Вы находитесь на странице: 1из 4

Aparece en las oraciones con los verbos ser, estar y parecer Concuerda en gnero y nmero con el sujeto.

Ins est enferma.

Es conmutable por el pronombre personal "lo" Lo est. El atributo no puede suprimirse porque si eso ocurre la frase pierde sentido o cambia de significado. Pedro est triste. *Pedro est

Atributo (Atr)

En ocasiones puede llevar la preposicin "a".

Salud a mis tas.

Es conmutable por los pronombres personales lo, la, los, las Las salud

Complemento Directo (CD)

Nunca aparece en oraciones atributivas (con verbo copulativo).

Elisa come pan.

Desempea la funcin de sujeto en la oracin pasiva

Mis tas han sido saludadas por m. Al anteponerse al verbo exige la presencia del pronombre lo, la, los, las Esa idea la tuve yo.

Pasa a ser sujeto en las oraciones pasivas.

Complementa a los verbos transitivos.

Lleva la preposicin "a".

Dije la verdad al juez.

Es conmutable por los pronombres personales le, les Le dije la verdad

Complemento Indirecto (CI)

Al anteponerse al verbo exige la presencia del pronombre le, les A Jaime le he avisado mil veces.

Concuerda en nmero y persona con el sujeto o con el complemento directo (CD). Complementa al sujeto Los atletas llegaronagotados.

Complemento Predicativo (CPvo)

Aunque es conmutable por la forma interrogativa CMO. No debe confundirse con el complemento circunstancial de modo. El CCM no concuerda con el sujeto, ni con el CD.

Cmo llegaron los atletas? agotados Es un sintagma nominal o adjetival Complementa al CD Eligieron delegada a Ins.

Siempre es un sintagma preposicional. Exige siempre la presencia de una preposicin. Aparece con verbos que rigen preposicin. Estos verbos suelen serpronominales(avergon zarse de, atenerse a...) ointransitivos (suea con, trata de...)

Se desentendi de aquel asunto.

Es conmutable por un pronombre personal tnico (l, ella, ello). Al pronominalizarse conserva la preposicin.

Complemento de Rgimen (CRV)

Se desentendi de l.

Hoy se celebran las elecciones. Puede llevar preposicin o no. Entre las 9.00h y las 19.00h permanecern los colegios electorales abiertos.

Es conmutable por las formas DNDE, CUNDO, CMO, CUNTO, POR QU, PARA QU...

Complemento Circunstancial (CC)

Presenta cierta movilidad en la frase. Su presencia no es obligatoria. Si se suprime, la frase sigue siendo gramatical, aunque se empobrezca su significado.

Estuve en casa toda la tarde del domingo.

Ayer me torc el tobillo. Me torc el tobillo ayer.

Complemento Agente (CAg)

Se construye con la preposicin "por". Aparece con verbos transitivos en voz pasiva.

Los delincuentes fueron detenidos por la polica.

Se convierte en Sujeto cuando la oracin se transforma en activa.

La polica detuvo a los delincuentes.

COMPLEMENTO ATRIBUTO En estructuras ecuacionales (Enrique es el mdico) o enfticas (Es Pedro el que ha venido) resulta extremadamente difcil discernir cul de los dos SN desempea la funcin de Sujeto y cul la de Atributo. En estos casos nos limitaremos a intentar la prueba de la conmutacin por lo. Si no nos resulta suficiente seguiremos un criterio de posicin: el elemento antepuesto al verbo ser el S y el pospuesto, el atributo; en caso de que los dos elementos aparezcan pospuestos, el que aparece inmediatamente detrs del verbo ser el atributo. Y, si esto falla, simplemente indicaremos la indiferenciacin. Extrado de: http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/SintaxSV.htm Ser y estar no se limitan a un uso atributivo (=copulativo), aunque este sea su uso normal. Tambin tienen un uso predicativo en algunos casos: Usos predicativos del verbo SER: Construcciones arcaicas: El Senor es contigo. Valor existencial: rase una vez. De relacin: Es a m? De suceso: Qu ser de m? De tiempo: Son las siete. De causa: Es por tu bien. Locativo: Aqu es. Usos predicativos del verbo ESTAR: Expresin de situacin: No est aqu. Indica permanencia: Estar tres das.

Complementos circunstanciales CC de lugar Usando la partcula interrogativa DNDE Es conmutable por un adverbio de lugar (aqu, all) Usando la partcula interrogativa CUNDO Es conmutable por un adverbio de tiempo (entonces) Usando la partcula interrogativa CMO Es conmutable por un adverbio de

Andrs estudia en su habitacin.

CC de tiempo

En agosto visit la Sagrada Familia.

CC de modo

Ana lo bes con cario.

modo (as) CC de cantidad CC de instrumento CC de compaa CC de causa CC de finalidad CC de concesin Usando la partcula interrogativa CUNTO Usando las formas interrogativas CON QU, MEDIANTE QU, POR MEDIO DE QU Usando la forma interrogativa CON QUIN Usando las formas interrogativas POR QU, DEBIDO A QU, A CAUSA DE QU, GRACIAS A QU Usando las formas interrogativas PARA QU, A QU Usando las formas interrogativas A PESAR DE QU, PESE A QU

El CD me cost 45 .

Corta el pan con el cuchillo.

Visit la exposicin con mis primos.

Se anul el desfilo por la lluvia.

Hay que estudiar para los exmenes.

No gan pese a su esfuerzo.

Вам также может понравиться