Вы находитесь на странице: 1из 21

Universidad de Cdiz Facultad de Ciencias de la Educacin Licenciatura de Psicopedagoga Asignatura: Diseo, desarrollo e innovacin del curriculum.

Profesor: Flix Angulo Rasco

10/11

Tema 2

Miriam Belza Cejas


Csar Cordero Garca Anabel Laynez Prez Miguel Peralta Osuna Juan M. Rodrguez Cortzar Miriam Tinoco Trujillo

Tema 2 ACTIVIDAD 1 A continuacin vamos a relacionar los tres artculos con todas las pero en

lecturas recomendadas, ya que nos proporciona muchos datos realidad las ideas no son muchas y pero s muy claras.

Lectura 1: La evaluacin del sistema educativo: algunas preguntas crticas al porqu y al cmo. Hay pocos datos de nuestro sistema educativo pero s podemos decir que hay muchos problemas en las administraciones, aparte del econmico existen otros como: coordinacin, organizacin, funcionamiento Podramos destacar dos preguntas claves por qu y para qu evaluamos un sistema educativo? Cmo y con qu evaluarlo? Pero lamentablemente en muchas ocasiones prestamos ms atencin a los resultados que a la propia educacin. Las distintas aceptaciones del trmino evaluacin o por

qu no todos los conceptos significan lo mismo. La palabra educacin tiene muchos sinnimos, ms de los que utilizamos diariamente. En otros pases suelen hacer ms distinciones entre evaluacin y assessment. Podemos acordar dos acepciones del trmino evaluacin, una acepcin amplia para valorar la calidad del servicio y el papel de los distintos componentes y otra acepcin estrecha que sealaramos el procedimiento a travs del cual averiguamos su calidad. El test desde su implantacin a finales del siglo. XIX, ha sido considerado como el instrumento ms objetivo, vlido y fiable. Por ello, en muchas ocasiones, cuando evaluamos un sistema educativo equivale a disponer y emplear test. Como dice MADAUS (1990) tendramos con propiedad cuando hablamos de la tecnologas de los test. Pero tampoco deberamos decidir el futuro de un maestro, una organizacin, un currculo o la enseanza / aprendizaje (e/a) por unos test. Influencia del amor en la etapa adolecente 1

Tema 2 Por qu y para qu evaluar el sistema educativo?

La evaluacin del sistema trata de ofrecer la informacin que los gobiernos necesitan para asegurar la eficacia y la eficiencia del sistema, ya que es una exigencia prioritaria conocer la relacin coste- beneficios del producto educativo. ALTHUSSER dice que el sistema educativo es un aparato ideolgico del Estado y que la crisis de los Estados modernos se refleja en el sistema educativo. MCCARTHY (1987), las dos crisis legislacin y motivacin pueden ser consideradas como dos caras de un mismo mbito socio-cultural. La pregunta clave de este apartado es Qu papel juega la evaluacin del sistema educativo? Se ha intentado clasificar y resumir las distintas funciones que la evaluacin del sistema educativo jugar en los prximos aos. - Seleccin de individuos a) Funciones primarias: - Control administrativo. - Gestin productiva del sistema. - Reforzamiento de la homogeneidad cultural. b) Funciones secundarias: - Valoracin de aprendizajes, contenidos y procesos. - Motivacin individual. c) Funciones terciarias: - Movilidad social. - Informacin sobre el sistema educativo. Control administrativo y gestin productivita. Dos funciones

esenciales y ocultas de la evaluacin. Influencia del amor en la etapa adolecente 2

Tema 2 En los ltimos tiempos los exmenes han ido cobrando fuerza en los pases subdesarrollados. Los gobiernos occidentales se han preocupado ms en el rendimiento educativo y en ciertos tipos de control administrativo, adems la privatizacin se ha ido intensificando en los ltimos aos. Cmo y con qu evaluar el sistema educativo?

Dos de los ms claros son, la evaluacin de la reforma de enseanzas medias y la participacin espaola en el proyecto de internacional de indicadores de calidad. Las propuestas de BERLAK (1992). a) b) c) d) e) Certidumbre tcnica. Unidad de significado. Fragmentacin y descontextualizacin del aprendizaje y Neutralidad valorativa de la tcnica. Necesidad de control centralizado y dominio experto. La necesidad de un enfoque educativo de evaluacin.

del conocimiento.

Ya qued clara que la evaluacin del sistema educativo es una necesidad prioritaria, pero prescindible es dominar las funciones primarias y secundarias. Como podemos observar todos los problemas que hemos mencionado estn muy relacionado con las preocupaciones del informe PISA, en muchas ocasiones nos centramos ms en la evaluacin y conseguir una puntuacin muy buena para aparentar que tenemos una educacin, pero esa no es la solucin, la escuela primero nos tiene que formar como personas y seres civilizados, no somos mquinas somos personas que tenemos unos sentimientos y que por supuesto sufrimos cuando nuestro sistema educativo nos pone una etiqueta para toda la vida. Esto es un problema muy grave que tiene la educacin en la actualidad, nos ponen una etiqueta que nos dejar marcado para toda la vida, pero no dicen que la diversidad es buena?

Influencia del amor en la etapa adolecente

Tema 2 Todo es mentira, si por ejemplo un chaval les diagnostica hiperactivo lo medicaran para tranquilizarlo pero porque no trabajar para que ese nio salga en adelante. Seguramente que los gobiernos apuestan por los ms fuertes y a los dbiles los dejaran por el camino, vivimos en una especie de selva, el ms fuerte (inteligente) o tambin el que tenga ms dinero se salvarn de las garras del cazador (Estado). Todo ello ocurre porque todo gira en torno al DINERO, si un chaval sin problema cuesta por ejemplo 3.000 euros al ao y otro con problema le cuesta 7.500 el estado apostar por el primero para ahorrarse unos euros y por tanto sacar ms partido que en el otro caso. Para concluir en la primera lectura no hay ningn informe en el mundo que pueda medir la formacin como persona y como ser humano, s hay informe que mida nuestro conocimiento, pero que sepamos que al hacer estos informes se discrimina por ejemplo a los repetidores que por alguna causa han repetido durante su periodo de escolarizacin hasta 4 de la E.S.O y ni que decir tiene los alumnos que tienen asignado un A.C.I ( actividades curriculares individualizadas) que pueden repetir infantil y hasta dos cursos de Educacin Primaria y en la mayora de los casos no llegaran hasta el ltimo curso obligatorio. Entonces en realidad, si somos sinceros los gobiernos apuestan por nosotros para producir dinero, esa es la verdad. Lectura 7: Carabaa, julio (2008). PISA 2006: sin novedades. En esta lectura podemos observar que es un programa desarrollado por la seleccin de educacin de la OCDE. Cada ao de la realizacin del informa se centra en una actividad concreto, pera as valorar diferentes conocimientos, ya que se supone que la diversidad es sinnimo de riqueza. Por ejemplo en el ao 2.000 se centr en la lectura y en el 2.003 en las matemticas. Adems, algunos pases hace muestra regionales, entro ellos el nuestro (Espaa), aunque no todas las Comunidades Autnomas, slo se hicieron en el ao de 2.006 diez muestras representativas, nuestra Comunidad s entr.

Influencia del amor en la etapa adolecente

Tema 2 Como todos sabemos el informe PISA se hace a los alumnos de una determinada edad (15 16 aos). Las puntuaciones de Espaa han ido decreciendo, en el ao 2.000 obtuvimos 493 puntos, en el ao 2.003 conseguimos 492 y en el 2.006 u poco menos 488 y en la mayora de las casos por debajo de la media, entre los pases participantes. En una tabla podemos ver las desviaciones tpicas de cada pas, la novedad es que estamos representados por nuestras diez Comunidades Autnomas, nuestra Comunidad tiene una desviacin tpica de 21, frente a Espaa con 10. Un factor que s explica en parte las diferencias de medidas entre los pases es la diferente composicin de sus poblaciones en trminos socioculturales. La relacin entre origen social y aprendizaje escolar fue la cuestin fundamental de la sociologa, el famoso Informe Coleman, concluy que lo importante no era la escuela, sino la familia. El estudio de estos pases ha relevado que en general ensear a hijos de profesionales es ms fcil que ensear a hijos de obreros y campesinos. Con recto a esto queremos recalcar que la escuela es muy importante, pero la familia es el pilar bsico, es decir, los cimientos de una casa, por ello la familia deberan inculcar a los nios buenos modales y una buena educacin en todos los sentidos. Para ir acabando con esta lectura, el informe de la OCDE declara que la relacin entre tamao de los pases y aprendizaje de los alumnos es un mito. Hay pases grandes como Alemania, Italia o Espaa, donde los resultados entre regiones son muy importantes. En definitiva, los gobiernos deben preocuparse por los problemas que sufre nuestra educacin y no por las puntuaciones concretas de algunos alumnos. Sera un error poner a los alumnos etiquetas que les marcaran para toda la vida, por favor no hagamos de la educacin un negocio, porque estamos jugando con los sentimientos de un nio y toda una una familia.

Influencia del amor en la etapa adolecente

Tema 2 Segn Julio Carabaas, en los tiempos que corren de crisis en lugar de comparar unos pases con otros deberamos de buscar polticas ms rpidas y activas para buscar las sendas del crecimiento de la economa. En muchas ocasiones se relaciona la educacin y el abandono escolar con el crecimiento econmico, y debemos implicarnos para mejorar la educacin. El informe nos da datos sobre la importancia a la compresin lectora, dejando de lado un poco a la competencia matemtica y cientfica. Nos puede dar tambin algunos datos sobre la motivacin. Estas competencias tienen sus pequeas diferencias en las distintas comunidades autnomas. El cuarto estudio de PISA realizado en el ao de 2009, permite comparar los las puntuaciones de pases, 30 de la OCDE y 35 pases ms. El estudio PISA no ha tenido xito por las siguientes razones: Que las diferencias de hasta puntos probablemente no son

reales y que las de hasta 10 e incluso 20 puntos son diferencias pequeas. Las diferencias entre pases tienen poca o nula relacin con el gasto de enseanza. Sin embargo en el artculo las

desigualdades del sistema educativo a travs del informe pisa 2003, Gerard Ferrer esteban Jos Luis Castelbaldellou y Ferrn Ferrer julia, nos muestra que una de las soluciones para acabar con esta desigualdad en el sistema educativo sera un aumento del presupuesto en las escuelas. Un incremento presupuestario notable para hacer frente el tema de las desigualdades en Catalua, asignando de forma no uniforme los recursos necesarios y proporcionando de mejores dotaciones a centros y barrios con ms necesidades. Esta medida pasa inevitablemente por la dignificacin la promocin de la escuela pblica.

Influencia del amor en la etapa adolecente

Tema 2 Los resultados en PISA no tienen relacin con la organizacin Las puntuaciones de los alumnos en PISA no depende del

de los sistemas educativos ni con los legislativos. color o la tendencia de los partidos polticos en el poder y menos del partido en el poder cuando los resultados se publican. Parece que el estudio PISA no va a cambiar ni para mejor ni para mejor, y el estudio de 2009 se espera que sea igual o muy parecido al de 2000, con un descenso de uno 10 puntos achacable a los inmigrantes, lo ms esperado son los 10 20 puntos por debajo de la media de los alumnos de la OCDE. Pisa dar para muchos aos de debate y de cambios, no se han obtenido grandes cambios (sobre todo en Espaa), pero se puede destacar algunos puntos como la cada en lengua y matemticas pero no en ciencia, y se notan las desigualdades de estatus ms en el centro que en las familias. Se centran sobre todo en las asignaturas de Lengua y matemticas. Se realiza una serie de estudios en las que se combinan variables como SESF (nivel socioeconmico familiar) y SESC (nivel socioeconmico del centro escolar) algunos estudios han dado como resultado que alumnos de nivel bajo que acuden a centros de nivel econmico alto obtienen buenos rendimientos Aqu podramos hacer relacin con el artculo que se ofrece en las lecturas bsicas sobre las diferencias en el nivel socioeconmico entre la escuela y el entorno familiar, y la influencia que tiene con el rendimiento de los alumnos. Algunos resultados del artculo analizado del nivel socioeconmico afirman que las familias que tienen un nivel bajo y acuden a colegios de centros econmicos altos, stos nios suelen obtener buenos rendimientos. Se han desplazado varias fuertes economas como Finlandia, por otras como Corea del Sur y Shanghi.

Influencia del amor en la etapa adolecente

Tema 2 Con respecto al lenguaje, est demostrado que la lengua en este caso el cataln- influye. (Segn el artculo llamado las desigualdades del sistema educativo a travs del informe pisa 2003, Gerard Ferrer esteban Jos Luis Castelbaldellou y Ferrn Ferrer julia) : La lengua hablada en casa tambin est asociada al rendimiento acadmico, siendo el alumnado que tiene el cataln como lengua principal el que obtiene unas mayores puntuaciones. Espaa sigue en la misma situacin (bajo la media de la OCDE). Estamos en posicin de aprender y optar por nuevos mtodos de enseanza y dejar atrs otros no tan eficaces como la repeticin, el reflejo. El aumentar recursos no vale si no se le da buena utilizacin y la reduccin de alumnos por aula tampoco es eficaz. Tenemos que obtener nuevos recursos, darle buena utilizacin, un buen ambiente en el aula, en conclusin debemos tener en cuenta las variables contextuales y no slo el ambiente socioeconmico. La OCDE observ diferentes resultados entre nios y nias, as como la influencia del tamao de las clases, el pago de los maestros y el grado de autonoma que las escuelas tienen para asignar recursos Segn unos estudios realizados de los antecedentes, el autor Willms nos dice: los nios de familias de SES bajo tienen ms riesgo de padecer problemas de conducta y muestran un desarrollo cognitivo ms bajo. Durante el periodo escolar, estos sujetos obtienen malos resultados acadmicos y tienden en mayor grado a abandonar prematuramente la escuela. En la adolescencia, tienen un mayor riesgo de padecer obesidad, de tener adicciones a las drogas, o de mantener conductas sexuales de riesgo. En la edad adulta, experimentan ms problemas mentales y de salud y tienden a morir a edad ms temprana. Varios autores coinciden diciendo que la variable socioeconmica y socio-cultural influye en los resultados acadmicos.

Influencia del amor en la etapa adolecente

Tema 2 Yo pienso que no slo nos debemos centrar en esas variables, sino adems, tambin incorporar las variables contextuales, lo que se le presenta a los alumnos en el aula, la dimensin, los compaeros, el profesor que est ejerciendo, el adecuado uso de los recursos

PISA aporta que el nivel socioeconmico medio de una escuela tiene un efecto sobre el rendimiento del estudiante, efecto que se superpone y supera a los efectos asociados al propio nivel socioeconmico familiar del estudiante Lo que se intenta estudiar en conclusin es que manera influye cada una de las variables en los resultados acadmicos. Tras realizar el estudio se realizan comparaciones con los resultados de PISA. LA CONCLUSIN, CREEMOS QUE LAS CONDICIONES SOCIOCULTURALES Y SOBRE TODO, ECONMICAS INFLUYEN EN LOS RESULTADOS ACADMICOS? Pensamos que si influye, pero que no es lo esencial, las variables contextuales son ms importantes, las condiciones del aula, el clima donde se mueve, los compaeros, los recursos, es un factor importante el de la economa pero no esencial, ms esencial veo yo la colaboracin de la familia en el mbito educativo, se puede ser pobre pero integradora, que contribuya en los estudios de sus hijos y se interesen por su seguimiento. Hay sistemas conversadores y flojos que no quieren cambios, mantienen sus mismas formas de enseanzas y mtodos y proponen que es lo mejor seguir as, pero realmente no es cierto, quien quiera avance requiere una serie de cambios, cambios que den como resultado mejoras en la enseanza y se observe en los resultados acadmicos. Tambin hay perjuicios dando y mostrando diferencias como aulas especiales y expulsiones. Se nota demasiado como pases han avanzado muchsimo y otros siguen en la misma situacin, y uno de los motivos esenciales por los que se han superado es por tomarse muy en serio la educacin y no confiarse, preparar mejor a los profesores, ms formas de evaluacin Influencia del amor en la etapa adolecente 9

Tema 2

Este tema donde habla que se debera preparar mejor a los profesores para que esto desencadene en mejores resultados de los alumnos lo podemos ver en una de las lecturas complementarias,
especficamente en rendimiento escolar y premios por desempeo. La

experiencia latinoamericana y el SNED en Chile. Escrito por Alejandra Mizala y Pilar Romaguera. En este texto podemos observar cmo se busca incentivar al profesorado con motivos econmicos por desarrollar de una manera eficaz y adecuada su labor profesional, acabando con los aumentos salariales por antigedad o por otros motivos que lo nico que consiguen es que los profesores se acomoden y no tengan en cuenta como realizan su labor docente, ni cules son los verdaderos resultados que obtienen los alumnos que tienen en su aula. Esto tambin es consecuencia a que estas profesiones una vez que entramos por el sistema pblico, nos convertimos en funcionarios y esto hace que nos acomodemos, ya que en ningn momento vemos peligrar nuestro puesto de trabajo, aun no realizando nuestra profesin como es debido. En el texto nos enumeran una serie de mtodos de incentivar a los profesores que se realizan en distintos pases de Latinoamrica y cules son los resultados que podemos encontrar en cada uno de ellos, nosotros estamos de acuerdo con lo que dicen en el texto ya que el que parece que es ms eficaz porque sobre todo fomenta el trabajo en equipo es los incentivos donde se premia a todo el conjunto del colegio y a todos los que forman parte del proceso educativo, ya que debemos entender la educacin como un proceso multi-producto. Desde nuestro punto de vista pensamos puede ser beneficioso para la educacin pero siempre que se realice de una forma adecuada, para que no se convierta en un gasto de dinero innecesario, tambin pensamos que llevarlo a la prctica tambin tendra algunos problemas ya que seran muchos los que protestaran por algunas decisiones o por otras.

Influencia del amor en la etapa adolecente

10

Tema 2

Lo que tenemos muy claro es que los incentivos individuales daran lugar a competencias dentro del colegio que no beneficiaran para nada a los alumnos, ya que muchos de estos profesores estaran ms pendientes de lo que tienen que realizar para conseguir dicho incremento que a los resultados que tienen sus alumnos y si de verdad estn aprendiendo lo que ellos buscan que aprendan. Un ejemplo de lo que acabamos de comentar es lo que sucede con la carrera magisterial en Mxico ya que al ser un tipo de incentivo econmico individual, como dijimos se convierte en competencia entre profesores que slo hacen que se cree un peor ambiente entre el profesorado y encima no realicen el trabajo en equipo, sin esto el desarrollo educativo de los alumnos se complica mucho ms, con este ejemplo nos empezamos a dar cuenta que en la mayora de las ocasiones los grandes perjudicados con este tipo de historias son los alumnos, que no reciben una educacin adecuada. Otro ejemplo de otro tipo de incentivo que pensamos que no dara resultado de ninguna forma es cuando nos referimos a los pagos por mritos, ya que como hemos visto en ejemplos en el texto, lo que puede suceder es que bajen los estndares establecidos para premiar a muchos ms de ellos, porque si slo son premiados un porcentaje corto de los profesores, esto podra desencadenar en una serie de protestas y de presionas que lo que sucedera es que este porcentaje ira en aumento con el paso del tiempo, por lo que supondra un gran gasto pblica y realmente no se estara premiando slo a los que se merecen, adems tambin podra crear un mal ambiente entre el profesorado debido a la envidia o a las protestas que podran tener muchos de ellos por los resultados de quienes son los que merecen este aumento por mritos. Otro problema sera como se establecen los mnimos para conseguir dichos aumentos, esto supondra muchos debates y muchas contradicciones.

Influencia del amor en la etapa adolecente

11

Tema 2

Un aspecto de los aspectos que creemos que se debera tener muy en cuenta es que a la hora de premiar a los profesores se tuviesen se valoraran los resultados que tienen los alumnos, pero no slo las notas que han obtenido, que esto estara en un segundo plano, sino si verdaderamente han aprendido con ese profesor y pensamos que se deberan de tener en cuenta sobre todo lo aprendido que le pueda ser til al alumno para su vida cotidiana y no basarse tanto en los aprendizajes memorsticos y si ms en los pensamientos divergentes donde se fomenta mucho la creatividad e imaginacin de los alumnos.
En conclusin todo se puede conseguir, nada est fuera de nuestro alcance pero tampoco nada viene solo. Aqu muestro claramente informacin obtenida de un artculo de PISA. Una mencin especial va para la provincia de Shanghi, China que participa por primera vez la cual obtuvo un alto puntaje en lectura como ningn otro pas. Los estudiantes en Shanghi tambin encabezaron la tabla en matemticas y ciencia. Ms de una cuarta parte de jvenes de 15 aos en Shanghi demostraron habilidades mentales en matemticas avanzadas para resolver problemas complejos, en comparacin con la media de la OCDE de slo el 3%. Los mejores resultados educativos son un fuerte pronosticador para el crecimiento econmico futuro, dijo el Secretario General de la OCDE ngel Gurra. Mientras que el ingreso nacional y el logro educativo siguen relacionados, PISA muestra que dos pases con niveles similares de prosperidad pueden producir resultados muy diferentes. Esto demuestra que la imagen de un mundo claramente dividido en pases ricos y bien educados, y pobres y mal educados es ahora anticuada. Segn Julio Carabaa, la sociedad concede a estas evaluaciones una importancia desmedida, lo que puede significar un cambio ligero en los objetivos de la escuela.

Influencia del amor en la etapa adolecente

12

Tema 2 Segn Apple, se le da ms importancia a la evaluacin que en la educacin, y esto sucede cada ao en que se realiza este informe. Se atiende ms al rendimiento del alumno que a sus necesidades como alumno. El alumno es el que hace que la escuela tenga prestigio. La escuela no hace lo que sea para mejorar al estudiante. M. Carnoy, en su artculo La ventaja acadmica de Cuba, nos explica que las escuelas se dedican a la reproduccin de una cultura particular, en especial la forma en que las elites emplean el lenguaje, organizan su vida e interactan unas con otras. La enseanza, tal como opinan Bordieu y Passeron, interactan a propsito con la educacin de los estudiantes en casa, asegurando que los valores, el comportamiento, la interaccin con los adultos y la respuesta a las actividades escolares que se han aprendido en determinados contextos familiares sean favorecidos y reforzados por las escuelas. El estado necesita asumir la responsabilidad pblica del xito escolar de los nios y tiene q ser un activista eficiente para transformar el papel actual de la direccin educativa en un control mucho mayor de todo lo que ocurre en la escuela. La responsabilidad de mejorar la instruccin debe ser plenamente asumida por el estado, incluso al costo de una disminucin de los profesores, la autoridad y la autonoma administrativa de los institutos de formacin dependientes de las universidades as como de una disminucin de la autonoma de aquellos maestros q en su prctica docente no han demostrado la creatividad y la competencia necesarias para su pleno funcionamiento cuando gozaron de autonoma. M. Carnoy, La ventaja acadmica de Cuba, F.C.E Mxico, 2010. (pg. 227) En Cuba, los alumnos gozan de un programa bastante ambicioso de matemticas, eso s, impartido por profesores eficientes, muy buen formados, que son supervisados y asistidos con frecuencia en las escuelas. Como conclusin este informe debera tener una utilidad preventiva. Sin embargo, es descriptivo, deficiente en lo explicativo e irrelevante como guas para la accin. Influencia del amor en la etapa adolecente 13

Tema 2 ACTIVIDAD 2 Sobre la educacin. Se habla siempre de educar desde la base de primaria: cambiar la educacin en los colegios, que se aplica una enseanza obsoleta (basada en la del siglo 18). Pero no se habla de educar a los que educarn en un futuro, como son los futuros profesionales(o docentes9 que estn siendo instruidos en las universidades. En las facultades se utiliza (en la mayora de las materias) un sistema de aprendizaje basado en la memorizacin de conocimientos. Es decir, hablamos (en las universidades) de ensear una materia de manera innovadora solo en las escuelas, pero y los futuros docentes? Se les sigue formando igual. Si el profesor fue educado de una forma, aplicar esa manera de ensear a sus alumnos y as sucesivamente, este aspecto se debera de mejorar ya que si siempre utilizamos los mismos mtodos y no nos actualizamos, esto se convierte en un crculo que lo que hace es perjudicar a las nuevas generaciones y en concreto a todo el sistema educativo, donde los alumnos no aprenden cosas realmente tiles y slo memorizan datos para aprobar un examen que despus de poco le servir para su labor profesional y su vida cotidiana. Otro problema del sistema educativo, como habla en el video, es la diferenciacin entre personas acadmicas y no acadmicas, con estas diferenciaciones lo nico que conseguimos es tener un punto de vista sobre determinadas personas que pueden ser equivocadas ya que porque una persona no haya realizado estudios en su vida no quiere decir que no sea inteligente y que quizs no tenga un mayor nivel cultural debido a la educacin que recibi en su da ya que con tanto conocimiento memorstico no permiten desarrollar por ejemplo el pensamiento divergente que es uno de los pilares para el desarrollo de la inteligencia, sobre todo en los nios ya que se ha demostrado que todos cuando somos al largo nios del tenemos tiempo se este va pensamiento muy desarrollado y que deteriorando, entre otras cosas de no usarlo.

Influencia del amor en la etapa adolecente

14

Tema 2 En el fondo el gobierno lo que pretende es obtener resultados, no le importa que el alumno aprenda ms o menos, sino los certificados de estudios que se tenga. El problema es que cuando existe un pensamiento divergente que se sale de lo habitual, se tiende a excluir a esa persona y ponerle unas etiquetas, como bien hemos visto, muchos alumnos tienen sus sentidos mermados porque o bien, estn siendo medicados como hiperactivos por error, o porque no se les estimulan debidamente, no es que las matemticas sean aburridas para todos los alumnos, es el profesor en muchas ocasiones el que las hace aburridas, s, es cierto que hay cosas que el alumno se tiene que aprender memorsticamente, pongamos el ejemplo de las tablas de multiplicar; el problema es que muchas veces no se le explica el porqu de este aprendizaje memorstico y en lo que les servir realmente en su formacin, en la vida cotidiana En el caso del arte (siendo el ejemplo visto en el video) hace falta tener puestos los cinco sentidos. Y sin embargo, solo si te presentas a un examen o cualquier tipo de prueba memorstica de memoria, obtendrs buenos resultados y unas calificaciones que acrediten que eres inteligente. Las escuelas se asemejan a las industrias. Los nios estn separados por materias, bloques, grupos de edades, etc. diferencias. Por qu separarlos por edades? El nivel de aprendizaje no est en la edad que tenga el nio sino en su capacidad de aprendizaje, por lo que sera ideal que en cada aula estuvieran los nios/as que tuvieran el mismo nivel, as el ritmo de aprendizaje seria el mismo. Esto no quiere decir que dividamos a los alumnos en listos y torpes, ya que esto consistira en ponerles etiquetas a los alumnos que slo les con llevara problemas en su vida laboral o estudiantil. Simulndolo a la fecha de fabricacin. Pero aun siendo de la misma edad, entre ellos hay existe grandes

Influencia del amor en la etapa adolecente

15

Tema 2 Con esto podemos conseguir que el ritmo de las clases no se vean alterados porque algunos no siguen su ritmo o porque otros literalmente se aburren de esperar que los dems consigan comprender unos determinados conocimientos, pero lo ms negativo que tienen este tipo de situaciones es que la clase se suele alborotar mucho y surgen malos comportamientos debido a que la clase no sigue un ritmo adecuado ya que el profesor en demasiadas ocasiones se tiene que detener para que todos adquieran los conocimientos que estn buscando. Econmica: porque tratan de resolver como educamos a los nios para que encuentren su lugar en la economa del siglo 21, esto consiste en que slo se preocupan en las cualidades que deben tener los alumnos para trabajar y no se interesan en que los alumnos aprendan cosas tiles para que les sirva en su vida cotidiana y se tengan en cuenta pensamientos creativos que desarrollen la capacidad de los alumnos. CRISIS Cultural cada pas est tratando de entender como educamos a nuestros nios para que tengan un sentido de la identidad cultural y de esta manera pasar nuestros genes culturales a una forma global de cultura, hay que tener en cuenta que cada cultura siempre busca que su identidad nunca se pierda y sus costumbres sigan adelante. Itentan llegar con el mismo mtodo, mejorar la educacin pero siempre con mtodos del pasado que tienen matices nuevos, pero no algo innovador. Esto aliena a millones de nios. Los nios no saben el porqu de ir a la escuela, es entonces donde entra la educacin de la revolucin industrial que se prepara al alumno desde un principio para trabajar, antiguamente si trabajabas duro, podras acceder a estudios superiores y tenas un trabajo, ahora un ttulo universitario no es garanta de un futuro laboral. El problema es que si usamos el mtodo del sistema educativo antiguo en la actualidad, este fue diseado y concebido para unos propsitos que hoy en da se han quedado obsoletos, ya que desde el siglo 18 se est tratando con el mismo sistema de educacin.

Influencia del amor en la etapa adolecente

16

Tema 2 Adems antiguamente el dinero era sinnimo de una buena educacin que adems era privada y catlica, la educacin publicas fue una idea revolucionaria, en la actualidad todos estamos obligados a una educacin (obligatoria) .se pensaba que no todo el mundo (clases bajas) podra ser educado porque no les servira de nada en su trabajo. Todo esto no es ms que un sistema de creencias sustentado por la base social y las creencias de una poca y de un supuesto, una corriente o forma de pensar muy distinta a la que tiene que haber hoy da. Estaba manejada la educacin con un prototipo de persona inteligente, y todo el mundo tiene que llegar a ser ese prototipo, tanto si lo consigues como si no se distingue entre dos tipos de personas, acadmicas y no acadmicas, quizs las no acadmicas no es que no hayan sido menos inteligentes que las acadmicas, si no que no se ajustaron a ese prototipo de inteligencia que le impona el sistema educativo. Dos pilares economa e inteligencia: lo privado tiene mejor educacin y es ms fcil abrirse camino por esa va, mientras que los que acceden x la va publica lo tienen ms difcil para encontrar un futuro laboral. PERSONAS HIPERACTIVAS; Medicacin rutinaria a nios que se supone que padecen el sndrome de hiperactividad (debatible), pero que en la actualidad con tantos estmulos (medios de comunicacin, videojuegos.) estn siendo asediados continuamente con informacin y por ello son castigados, porque se distraen de cosas aburridas como son las asignaturas impartidas en la clase. Matemticas y arte son principales afectados. El arte se entiende es atendiendo con los cinco sentidos, y no se puede sentir en su totalidad ni comprenderlo en su totalidad teniendo mermados medicamente todos tus sentidos. Debemos hacer lo opuesto, estimularlos, no anestesiarlos.

Influencia del amor en la etapa adolecente

17

Tema 2 Pensamiento divergente: Las escuelas se asemejan a las industrias, separadas por materias, bloques, grupos de edades por qu solo por edades? Como si fuera la fecha de fabricacin. grandes diferencias. Planes de estudios estandarizados. La escuela de acomoda necesita ir hacia el otro extremo. PENSAMIENTO DIVERGENTE: no es lo mismo que creatividad, sin embargo ayuda, ya que es una capacidad esencial para la creatividad. Es la capacidad para ver diferentes respuestas a una misma pregunta, maneras de interpretar una pregunta. Se demuestra que todos nacemos con esta capacidad pero que poco a poco vamos perdindola, pensando lo contrario. Pensamos que cuanto ms edad ms correcta ser nuestra respuesta aunque demos pocas soluciones, pero no es as. Ejemplo del Clip. Lo que se est dando en la educacin actual es una forma de individualizacin en la que solo es posible una respuesta, realmente lo que favorece es la participacin con otros sujetos, relacin con estos. Y la educacin destruye esta capacidad, creando una disyuncin del conocimiento. Aun siendo de la misma edad, entre ellos hay existe

Influencia del amor en la etapa adolecente

18

Tema 2

BIBLIOGRFA
LECTURAS BSICAS
1. Angulo Rasco, J. Flix (1995) La evaluacin del sistema educativo: algunas respuestas crticas al porqu y al cmo. AA.VV. (1995) Volver a pensar la educacin. Vol. II. Madrid. Morata: 194-219. 2. lvarez Mndez, Juan Manual (2010) El currculum como marco de referencia para la evaluacin educativa. En Gimeno Sacristn, Jos (2010) Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid. Morata: 355-372. 3. Foucault, Michael (1981) Vigilar y Castigar. Madrid. Siglo XXI. 175-192 4. Carnoy, Martn. (2010) La ventaja acadmica de Cuba. Mxico. F.C.E. (Varios captulos) 5. Angulo Rasco, J.F. (1992) El caballo de Troya. Calidad de Enseanza y Tecnocracia. Cuadernos de Pedagoga: 62-67. 6. Stobart, Gordon (2010) Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluacin. Madrid. Morata. Caps. 1-2-3; pgs. 11-87 7. lvarez, Ibis M . y Gmez, I. (2009) PISA: un proyecto internacional de evaluacin autntica, en Monereo, Carles (Comp.) (2009) PISA como excusa. Reprensar la evaluacin para cambiar la enseanza. Barcelona. Gra: 91-110 8. Carabaa, Julio (2008) "PISA 2006: Sin novedad", Claves de Razn Prctica. n 179: 22-29 9. Mizala, A. y Romaguera, P. (2002) Rendimiento escolar y premios por desempeo. La experiencia latinoamericana y el Sned de Chile. Fondo de Investigaciones Educativas del Programa de Promocin de la Reforma Educativa en Amrica Latina y el Caribe (PREAL), que a su vez cont con apoyo financiero del Global Development Network (GDN). (Multicopiado). Influencia del amor en la etapa adolecente 19

Tema 2 10. Lizasoain, Luis et alli (2007) Efectos Contextuales del Nivel

Socioeconmico sobre el Rendimiento Acadmico en la Educacin Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autnoma Vasca (Espaa). Estudio Diferencial del Nivel Socioeconmico Familiar y el del Centro Escolar, Archivos Analticos de Polticas Educativas, Vol. 15, n 8. http://epaa.asu.edu

11. Ferrer Esteban, G., Castel Baldellou y Ferrer Juli, Ferran (2006) Las
desigualdades del sistema educativo a travs del estudio PISA 2003.Revista de Educacin. Nmero Extraordinario: 399-428

LECTURAS COMPLEMENTARIAS:
12. Angulo, J.F. (1994) A qu llamamos evaluacin?, en Angulo Rasco, J.F. y Blanco, Nieves (Comp.) (1994) Teora y desarrollo del curriculum. Mlaga. Ediciones Aljibe: 283-295. 13. Gould, Stephen (2003) La falsa medida del hombre. Barcelona. Crtica. (Varias ediciones). 14. Hamilton, David (1983) La investigacin educativa y las ombras de Francis Galton y Ronald Fisher, en Dockrell, W.B. & Hamilton,D. (Eds.) (1983)Nuevas reflexiones sobre la investigacin educativa. Madrid. Narcea: 183-203. 15. Harwood, Valerie (2009) El diagnstico de los nios y adolescentes problemticos. Una crtica a los discursos sobre los trastornos de la conducta.Madrid. Morata. 16. Stake, Robert E. (2006) Evaluacin comprensiva y evaluacin basada en Estndares. Barcelona. Gra.

Imgenes proporcionadas por: Google images

Influencia del amor en la etapa adolecente

20

Вам также может понравиться