Вы находитесь на странице: 1из 36

2.

2 EL SUELO DE FUNDACION Y LA SUBRASANTE:

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

Tamao de los granos (mm)

Bolones

Cantos rodados

Arena Grava Gruesa Media Fina Limo Arcilla Coloides

Arena Bolones Grava Gruesa Fina Limo Arcilla Coloides

Gravas

Arenas

Arcillas

Limos

Turbas
2

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

SUELOS Y AGREGADOS - PAVIMENTO ASFALTICO


1) SUPERFICIE DE RODADURA 2) BASE 3) SUB-BASE
APOYO UNIFORME

4) SUELO DE SUB-RASANTE

SOPORTE

5) SUELO DE FUNDACION

SUELOS Y AGREGADOS - PAVIMENTO DE CONCRETO HIDRAULICO


1) SUPERFICIE DE RODADURA Y BASE 2) SUB-BASE
APOYO UNIFORME

3) SUELO DE SUB-RASANTE

SOPORTE

4) SUELO DE FUNDACION
UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 3

CLASIFICACION DEL TERRENO DE FUNDACION Y USO DE SUELOS EN PAVIMENTOS

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

Para un proyecto de pavimentos se debe analizar el tipo de suelo que se tiene a lo largo de la va. Este suelo en algunos casos se usa en forma natural, otros se debe someter a un proceso de estabilizacin y otros sustituirse o reemplazarse (suelos orgnicos y suelos expansibles).
UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 5

SUELO DE SUB-RASANTE: a) EN CORTE: - SUELO NATURAL COMPACTADO. - SUELO ESTABILIZADO - REEMPLAZO CON MATERIAL SELECCIONADO. b) EN RELLENO: - MATERIAL PROPIO - MATERIAL SELECCIONADO. SUELO DE FUNDACION: a) EN CORTE: - SUELO NATURAL. b) EN RELLENO: - MATERIAL PROPIO - MATERIAL SELECCIONADO.

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

SUBRASANTE: - Suelo de subrasante: Es el suelo preparado y compactado para soportar la estructura del pavimento. - La Subrasante es la parte superior del terreno de fundacin que ha sido debidamente preparada (perfilada, nivelada y compactada), antes de recibir al pavimento.

Cuando se procede a sustituir o reemplazar el suelo de la sub rasante por material granular de cantera, la sub rasante toma el nombre de SUB RASANTE ESPECIAL.
UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 7

FUNCIONES DE LA SUBRASANTE: - Uniformizar los espesores del pavimento, principal cuando se tiene mucha variacin en el tipo de suelo del terreno de fundacin ( CBR e IP).

- Soportar y resistir las cargas y esfuerzos transmitidos por el pavimento. - Funcin anticontaminante, evita que el pavimento sea absorbido por el terreno de fundacin o evita que el material de la base o sub base que este en contact con la sub rasante, se mescle con el terreno de fundacin. UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 8

GEOMETRIA DE LA SUBRASANTE: Tener en cuenta principalmente lo siguiente: - La pendiente longitudinal de la va (urbano o inter urbana). - Debe trazarse de tal manera que tenga suficiente altura para proyectar las obras de drenaje y evitar el fenmeno de capilaridad. - Compensar los volmenes de corte y relleno. (diagrama de maza). - En zonas urbanas, respetar los niveles de piso terminando de las viviendas existentes y de los buzones. CONSIDERACIONES DEL ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE PAVIMENTACIN: 1) Observacin de las caractersticas geolgicas, topogrficas, hidrolgicas, etc. (Inventario vial) de la va existente. 2) Determinacin del perfil estratigrfico de los suelos, para lo cual se realiza perforaciones (calicatas) sistemticas en el terreno.
UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 9

Con los resultados obtenidos se realiza un perfil estratigrfico de todo el eje de la va, para ello se usara la simbologa de los diferentes tipos de suelos. Se debe registrar, adems, la posicin del nivel fretico en caso de detectarse. UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 10

Carpeta Asfltica Base CBR >80%

Sub-base CBR >60% 0.30 m


COMPACTADO AL 95% P.M. (CBR = 15%)

PAVIMENTO

Suelo de Subrasante

DENSIDAD NATURAL < 90% P.M. (CBR < 0.5%)

Suelo de fundacin

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

11

Las muestras resultantes de las perforaciones deben ser: - Alteradas: caso de diseo de pavimentos. - Inalteradas: caso de cimentaciones de puentes, muros de contencin.

PROFUNDIDAD DE INVESTIGACION
Plataforma en Corte Terreno Natural Sub-rasante

h
Corte

1.50 m min.
UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 12

Plataforma en Corte y Relleno Compensado

Terreno Natural

Sub-rasante Corte

h
Relleno
1.50 m min. 1.50 m mn.

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

13

Plataforma en Relleno

Sub-rasante

Terreno Natural

Relleno

1.5 B

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

14

Calicatas
Muestreo para canteras

Muestreo para cimentacin o diseo de pavimentos

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

15

Dynamic Cone Penetrometer (DCP)


ASTM D6951-03: Mtodo de Ensayo Estndar para el Uso del Penetrmetro Dinmico de Cono en Aplicaciones Superficiales de Pavimentos THE USE OF DYNAMIC CONE PENETROMETER TO PREDICT RESILIENT MODULUS OF SUBGRADE SOILS Ananda Herath1, P.E., Ph.D., Member, ASCE, Louay N. Mohammad2, Ph.D., Member, ASCE, Kevin Gaspard3, P.E., Ravindra Gudishala4, and Murad Y. Abu-Farsakh5, P.E., Ph.D. GEOFRONTIERS 2005 Austin TX. Enero 2005.

Manubrio Varilla superior Variable (tip. 86 cm)


(57.5 cm) altura de cada.

Martillo

Dispositivo de lectura CONO

Yunque

Varilla inferior Variable (tip. 112 cm)

DCP (PDC) = 60 dp = 20 mm Ap = 3.14 cm2 dv = 16 mm M = 8 kg h = 0.575 m PR = mm/ golpe pmax = 80 cm

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

16

3) De las muestras obtenidas, se realiza los siguientes ensayos de laboratorios: -Anlisis granulomtrico -Limites de consistencia (LL, LP, IP, CV, CC ) -Contenido de humedad - Peso especifico - CBR

- Mdulo de Resiliencia o Mdulo Resilente de suelos (Mr) -Ensayos de compactacin. -Capilaridad. - Otros ensayos con fines de estabilizacin de suelos (geotecnia).
UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 17

OPTENCION DEL CBR: a) CBR In-situ (ASTM D 4429-93, MTC E133-1999, NTP 339.175 (2002))

Tcnica utilizada para medir el CBR in-situ. Se requiere el pisn de 2 de dimetro (3 plg2 de rea), anillos de carga con deformmetro, gato mecnico, pesas de sobrecarga y soporte de diales de deformacin.
UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 18

b) CBR de laboratorio (ASTM D 1883, AASHTO T193, MTC E132 y NTP 339.145)

El ensayo de CBR (California Bearing Ratio o de Relacin Soporte de California) es tambin un ensayo muy difundido. En Mxico le conoce como ensayo VRS (Valor Relativo de Soporte). Con un dial se mide la deformacin del anillo de carga, que se traduce en unidades de fuerza y con el otro dial se mide la penetracin del pisn de carga. UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 19

4) Obtencin del CBR de diseo: Dada la diversidad de valores que se obtienen para la capacidad portante de un suelo con fines de pavimentacin, es posible tomar como CBR de diseo al menor valor de todos ellos (hasta 5 valores); pero si se tiene ms o igual de 6 (seis) valores de CBR, existen dos metodologas, segn el mtodo elegido para el diseo del pavimento:

- Segn el AASHTO 93: Se tomar el valor promedio de los datos. - Segn el Instituto del Asfalto, propone obtener un CBR de diseo en funcin a los valores percentil de la tabla siguiente:
UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 20

REDONDEO DE LOS VALORES DE DISEO:

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

21

Ejemplo de aplicacin: El suelo tpico de la subrasante para el diseo de una obra de pavimento es una arcilla. Se realizan 06 calicatas con los siguientes resultados de CBR. CBR 1: 3% CBR2: 5% CBR3: 6% CBR4: 4% CBR5: 7% CBR6: 3%

Del estudio de trnsito se observo que el N de ejes equivalentes de 18,000 libras es de 2*10^6. Calcular el CBR de diseo segn AASHTO e Instituto del Asfalto . SOLUCIN: a) Segn AASHTO: CBR diseo = (3+5+6+4+7+3)/6 = 4.67 = 5.00 %
UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 22

b) Segn en el Instituto del Asfalto: - Ordenamos los CBR de menor a mayor y hallamos sus porcentajes:

- Graficamos l % valores QUE, Vs Valores del CBR.


UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 23

Entonces: CBR diseo = 3.50%


UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 24

5) OPTENCION DEL MODULO DE RESILIENCIA (Mr): El Mr es la propiedad ms importante requerida para el anlisis y diseo de pavimentos. Se pueden usar tres mtodos: - Ensayos de laboratorio bajo cargas repetidas; - Retro-anlisis de los datos obtenidos de NDT; - Correlacin con otras propiedades.

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

25

Determinacin de Mr en Laboratorio: 1

d = 1 3
1: Def. Axial Total debida a d r: Def. Axial Resiliente (recuperada)

Mr = d r
MTC E128-1999: Mdulo Resiliente de Suelos de Sub-rasante. Correspondencia: AASHTO T 274: Mdulo Resiliente de los Suelos de Sub-rasante. (Descontinuada en 1990).

AASHTO T307 Mdulo Resiliente de Materiales Granulares No Ligados de Base/Sub-base y Suelos de Sub-rasante.

El Mr se obtiene en el laboratorio por medio de pruebas del tipo triaxial. La norma peruana est basada en una norma AASHTO que ha sido superada.
UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 26

Clculo de Mr a partir de NDT:

Mr = C 0.24 P dr r
donde: P = Carga aplicada dr = deflexin medida a la distancia r de la carga aplicada C = factor de correccin (< 0.33)
ASTM D5858 Gua para Calcular el Mdulo Elstico Equivalente In-situ de Materiales de Pavimentos Usando la Teora Elstica de Capas.
Ref.: NHI Course N 13129. AASHTO Pavement Overlay Design.1994

El Mr se puede calcular por medio de pruebas no destructivas como el Falling Weigth Deflectometer (FWD). Clculo de Mr a partir de otras propiedades (CBR):
27

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

Expresin Mr (MPa) = 10.35 CBR Mr (MPa)= 37.3 CBR 0.711 Mr(MPa) = 20.7 CBR 0.65 Mr(MPa)= 17.25 CBR 0.64 Mr(psi)= 1000 + 555 x (Valor-R) para suelos finos; y Mr(psi)= x CBR para suelos gruesos Mr (psi)= 1,500 CBR para CBR < 7.2%; y Mr (psi)= 3,000 CBR 0.65 para: 7.2 < CBR < 20%, en suelos finos; y Mr(psi)= 4,326 Ln CBR + 241 para suelos granulares Mr (MPa) = 17.6 CBR 0.64 para: 2 < CBR < 12; y Mr (MPa)= 22.1 CBR 0.55 para: 12 <Germn<Vivar Por: Ing CBR 80

Referencia Mtodo de diseo SHELL (Heukelomp y Foster, 1960) U.S. Army Corps of Engineers (USACE) (Green y Hall, 1975) South Africa Council on Scientific and Industrial Research (CSIR) Transportation and Road Research Laboratory (TRRL)(Lister, 1987) Gua de Diseo AASHTO (1993) 250 < < 740, dependiendo de = 1 + 2 + 3 Marylin Corros y Augusto Jugo Metodologa para la Estimacin de la Capacidad de Soporte de la Sub-rasante de Pavimentos Flexibles Basada en Ensayos No Destructivos. 10 Congreso Ibero- Latinoamericano del Asfalto. Sevilla. 1-6 Nov. 1999.

Thenoux G. y Gaete R. Anlisis Mecanicista de Estructuras de Pavimentos Utilizadas en Chile, Diseadas por el Mtodo AASHTO-93. 10 Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto. Sevilla Suelosde Nov. 1999). 1-6 Aplicados a Pavimentos

28 UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

28

Ejemplo de aplicacin: Los resultados de 8 ensayos triaxiales dinmicos produjeron los siguientes mdulos resilientes de un suelo de subrasante en un rea homognea: 6,200; 9,500; 8,800; 7,800; 13,500; 10,000; 11,900 y 11,300 lb/pg2 (psi). Determinar el mdulo de diseo del rea, para valores N de 10^4, 10^5 y 10^6 ejes equivalentes de 80 kN. SOLUCION: - Segn AASHTO:

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

29

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

30

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

31

PERFIL ESTRATIGRAFICO:

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

32

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

33

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

34

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

35

PERFIL DE CBR DE DISEO Y CLASIFICACION DE SUELOS:

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

36

Вам также может понравиться