Вы находитесь на странице: 1из 23

El sndrome del vestido invisible

2012

El sndrome del vestido invisible


Ejercicio de evaluacin. Teora del Arte I

Blas Medina Torres


1

Pgina

El sndrome del vestido invisible


INDICE

1. Introduccin 2. La Prehistoria. El nacimiento de una idea 3. Grecia Clsica. Arte y filosofa 4. La Edad Media. Las luces y las sombras 5. Edad Moderna. El arte, el poder, la fe y la razn 6. La Ilustracin. Conocimiento, despotismo y revolucin 7. La Edad Contempornea. Vanguardias, trincheras, reflexin 8. Eplogo 9. Bibliografa

Teora del Arte I

Pgina 2

El sndrome del vestido invisible


Y el emperador ech a andar bajo el magnfico palio, vestido con el supuesto traje. Mientras en la calle, el pueblo exclamaba: Qu precioso es el traje nuevo del emperador! Qu esplendida cola! Qu vistosos colores! Para que nadie fuera tenido por incapaz o estpido. Hasta que un nio grit: Pero si no lleva nada! Introduccin. No es porque piense que el famoso cuento de Hans Christian Andersen, pueda ser extrapolable a la situacin que ha vivido el Arte Moderno o el Contemporneo en el siglo anterior o en el actual. Ni que quiera establecer un intento de analoga con la permisividad crtica, a veces sectaria, del pblico en general y de los gurs del arte en particular. El ttulo que he usado para este trabajo, se me ocurri cuando conoc por la prensa, el suceso acaecido en el museo Ostwald de Dortmund, cuando una operaria de la limpieza de dicho museo, en su afn profesional, da de manera irreversible la obra titulada: Cuando empieza a gotear desde el techo, del artista germano, Martin Kippenberger. Compuesta por una torre de planchas de madera en cuya base hay colocada una espuerta de goma, con una gran mancha de cal en su interior. Esta mancha fue la principal afectada por la obcecacin y la ignorancia de la operaria, al no relacionarla con la obra de arte.

Cuando empieza a gotear desde el techo Martin Kippenberger

Teora del Arte I

Pgina 3

El sndrome del vestido invisible


Esa dificultad para entender algunas de estas propuestas artsticas, muchas de ellas dotadas de significados o simbolismos complejos que hacen necesario para su comprensin conocimientos filosficos, instalaciones de formas imposibles o que reproducen objetos cotidianos supuestamente transfigurados. Es lo que nos lleva a plantearnos la pregunta del siglo, QU ES EL ARTE? O mejor dicho, POR QU ESTO ES ARTE Y ESTO NO? Y para intentar respondernos, sin caer en prejuicios, altaneras o descalificaciones vanas, en definitiva, en no hacer buena esa frase de Machado desprecian cuanto ignoran, qu mejor que iniciar un fugaz periplo por lo que ha supuesto las principales propuestas artsticas a lo largo de los siglos. Y los postulados de algunos de los ms afamados filsofos que se han pronunciado al respecto. Por ahora tan solo se me ocurre una definicin: Un objeto es una obra de arte, cuando bajo la atenta mirada de un operario de la limpieza, no es considerado susceptible de ser limpiado!

La fuente Marcel Duchamp. 1917

Teora del Arte I

Pgina 4

El sndrome del vestido invisible


LA PREHISTORIA. El nacimiento de una idea.

El gnero humano aparece como tal hace unos 2,5 millones de aos en frica Oriental. Llega a Europa hace aproximadamente un milln de aos. Pero no descubre algo que podamos llamar arte hasta hace apenas unos 40.000 aos. Qu pasaba antes? Es difcil decirlo, sin embargo al contemplar algunos bifaces del Paleoltico Inferior, da la sensacin de que seleccionaban algunas materias primas por su belleza o por su carcter llamativo. El Paleoltico Superior marca sin duda la lnea de salida de esta experiencia. Como paradigma de ello las pinturas de Altamira, tambin llamada la Capilla Sixtina del Paleoltico. Por qu comienzan estos antepasados nuestros a hacer estas obras de arte? Algunos autores han propuesto una concepcin platnica de los orgenes, que fue la imitacin de las formas naturales, tambin se contempla una necesidad o una pasin innata de expresar las emociones o las experiencias del desconocido artista, tal vez un deseo de mostrar un status social o tuvieran connotaciones religiosas, de fecundidad o propiciatorias para la caza. Algunas representaciones distan mucho de las idlicas imgenes de bisontes y nos muestran intrigantes formas antropomrficas, sin rostro, hbridas entre hombre y animal, que nos introducen en un mundo irreal, metafsico, desconocido, inexplicable, que entronca con lo mgico. A partir de este momento, el hombre ya nunca sera el mismo, y sentir generacin tras generacin, esa necesidad de reflejar el mundo exterior pero tambin su mundo interior, sus costumbres, sus pasiones, sus miedos Como reafirmndose en su propia racionalidad.

Bisonte de Altamira. 15.000 BP. Magdaleniense inferior


Teora del Arte I Pgina 5

El sndrome del vestido invisible


GRECIA CLSICA. Arte y filosofa. Tras nuestra estancia en los albores del arte, continuamos nuestro viaje hasta la Grecia Clsica. Nace un ferviente deseo de representar la realidad con la mayor fidelidad. Este concepto clsico de imagen, que enunciara Plinio en sus obras, est patente en la teora literaria y en el pensamiento social, y tiene un claro ejemplo en un cuento de la poca, que narra la competicin entre dos pintores (Zeuxis y Parrasio) por ver quin representaba mejor la realidad. Zeuxis haba logrado que unos pjaros acudiesen a picar un racimo de uvas pintado por l, pero Parrasio sali victorioso al tramar un engao an mayor, logrando que Zeuxis intentase descorrer una supuesta cortina que tapaba un cuadro suyo, para sorpresa de ste, la cortina era igualmente fingida. El primero haba engaado a unos gorriones, pero el segundo haba engaado al pintor que burlaba a las aves. Es la poca de Polcleto, de Fidias o de Mirn, del Partenn y la Acrpolis de Atenas. Tras ellos vendr la edad dorada del Helenismo y la expansin de sus fronteras con Alejandro Magno, y junto a l, como su mentor, Aristteles y su concepcin de mmesis.

Hermes con el nio Dionisos. Praxteles 320 aC.

Teora del Arte I

Pgina 6

El sndrome del vestido invisible


Aristteles en cierta medida, se vio condicionado en su definicin de arte, por la produccin que ya exista en la poca. Asumi la concepcin preexistente y la defini como concepto. El filsofo conceba el arte como un proceso psico-fsico, que aspiraba a conseguir un fin, al igual que ocurre con la naturaleza, siendo esta aspiracin el vnculo que los une. El arte es una produccin, pero una produccin consciente que se basa en el conocimiento. La produccin basada en el instinto, en la experiencia o en la prctica no es arte. Aristteles tambin habla sobre la relacin entre el arte y la materia de la que se sirve. Segn dice, el arte necesita siempre de la materia, (que hubiera pensado de la propuesta artstica de Klein, y sus zonas de sensibilidad pictrica inmateriales). Tambin se refiere a las condiciones fundamentales del arte: conocimiento, eficiencia y capacidad innata. El conocimiento ha de ser general, incluyendo reglas de comportamiento, es decir el artista deba ser un erudito, algo que entronca con el arquitecto ideal que proclamara Vitrubio posteriormente, el cual deba estar formado en todas las disciplinas. La habilidad para crear se obtendra con la prctica, con lo que segn l, el arte puede ser aprendido. La teora aristotlica de la imitacin se aparta en parte del simple naturalismo, no se trataba de un mero ejercicio de imitacin, solo se representa cosas y acontecimientos con un significado. En una obra de arte, no son importantes los objetos que el artista imita, sino el conjunto que con ellos crea, es decir el resultado que percibimos. Cuando el filsofo hablaba de mmesis, se refera sobre todo a la tragedia, a la actuacin que la envolva, al mimo como actor. El actor se vale de la realidad y toma ejemplo de ella. Para el filsofo, la mmesis tena dos connotaciones, representacin de la realidad y libre expresin. Creo entender que para Aristteles el arte y la naturaleza marchaban paralelos, y el hombre mediante el conocimiento, eficazmente dirigido y con la habilidad necesaria, consegua establecer un vnculo entre ambos. Ese acoplamiento universal, nos hara moralmente mejores, nos proporcionara placer y deleite gracias a la belleza, nos conmovera. En definitiva, nos conectara con nuestros orgenes. La perfecta comunin entre individualidad y universalidad.
Teora del Arte I Pgina 7

El sndrome del vestido invisible


LA EDAD MEDIA. Las luces y las sombras. La Edad Media es un perodo largo y convulso, marcado en su etapa inicial por la cada del Imperio romano y las invasiones brbaras. En este contexto, el Cristianismo constituir el eje vertebrador que determine la continuidad y la evolucin de Occidente. El Arte paleocristiano servir de puente entre la cultura clsica y la cristiana, dando origen a un arte nuevo. No obstante en este perodo el arte no comprender solo las bellas artes, sino tambin los oficios manuales e incluso las ciencias, por lo que el concepto en s, acab siendo ms amplio que el que tenemos ahora. Sin duda la fe ser una til herramienta de cohesin en la Europa medieval, pero tambin se convertir en una sutil arma de poder, cargada con la angustia que experimentar la poblacin por la profeca del Apocalipsis y el terror al ao mil. Esta espada de Damocles, junto a la guerra, el hambre y la peste, determinar el sentir de aquellos hombres y mujeres. No es de extraar que la religin copara el repertorio artstico de aquella poca, siendo usada como expresin de sus temores: Juicio final, monstruos, alusiones al infierno. O de su esperanza: Cristo, Virgen Mara, santos. Como culminacin de este ambiente piadoso surge el Arte romnico, que tendr en la orden de Cluny su origen, y en la arquitectura de iglesias y monasterios, su principal exponente.

Santa Fe de Conques, Francia. XI-XII

Teora del Arte I

Pgina 8

El sndrome del vestido invisible

Sin embargo, muy pronto el apogeo, la ociosidad y la prosperidad de la orden de los monjes negros, provoc que la observacin de la estricta regla de San Benito se fuera diluyendo, y una corriente de ascetismo invadi Europa. Esta situacin culminara con la llegada de San Bernardo de Claraval y la orden del Cister. Es la Baja Edad Media y la llegada del mal llamado por Vasari estilo gtico, intentando un paralelismo con el trmino brbaro. Un arte denostado hasta que con la llegada del Romanticismo y los pronunciamientos de Goethe, Chateaubriand y Vctor Hugo, nos descubran con admiracin su arrolladora fuerza, su originalidad y su luz. Ah estar el principal carcter de este estilo. Su significado simblico y mstico: La luz, que entrar a raudales por sus coloreadas vidrieras, encontrando en los espacios difanos de sus catedrales, una escalera al cielo. Esta idiosincrasia del hombre medieval, tendr su eco tambin en la filosofa, que se ocupar principalmente de los problemas planteados en torno a la relacin de la Fe y la Razn, entre la verdad revelada y el conocimiento filosfico. En esta bsqueda, se producir una ingente labor de traduccin y replanteamiento de los trabajos de los grandes filsofos griegos, como los llevados a cabo por musulmanes como Averroes, por judos como Maimnides o por cristianos como Santo Toms de Aquino, en un intento de conciliar la filosofa y la religin, para as poder dotar de pilares slidos a sus distintas creencias. La Escolstica ejercer presin en su favor, implantando sus postulados en escuelas y universidades. Prevaleciendo siempre la teologa frente a la filosofa. En este contexto aparece la figura de Santo Toms de Aquino, que realizar un titnico esfuerzo por establecer un nexo de unin, un lazo, una sntesis entre la filosofa de Aristteles y la teologa cristiana. Segn l el arte es el recto ordenamiento de la razn

Teora del Arte I

Pgina 9

El sndrome del vestido invisible


Como es obvio, Santo Toms compartir con Aristteles numerosas teoras, como las de las cuatro causas del Libro I de Metafsica. La causa material (de lo que est hecha una cosa), la causa formal (lo que es una cosa), la causa eficiente (el agente que la produce) y la causa final (el para qu de una cosa). Igualmente nos habla de Sustancia, compuesta de materia y forma, aunque la necesidad de conciliacin teolgica, lo haga ampliarla a dos supuestos ms en los que no ser as, (Dios y ngeles). Tambin compartir con el filsofo griego, el acto y la potencia. Acto, tal y como se nos presenta la sustancia y potencia, la capacidad o posibilidad de ser algo distinto. Santo Toms asume todos estos postulados para explicar la realidad del mundo, pero no la de Dios, por lo que se ver forzado a recurrir a estructuras metafsicas distintas de las aristotlicas. La esencia y la existencia. La distincin que ya haba establecido Avicena entre esencia y existencia, ser la respuesta que buscaba Santo Toms. Lo que es la esencia, puede ser entendido independientemente de que la cosa exista o no. En definitiva, una vez que consigue explicar la separacin entre esencia y existencia, puede establecer una explicacin jerrquica de la realidad, de la cual se extrae a Dios como ser supremo y necesario. Nicols de Cusa, un telogo y filsofo del siglo XV, recogi el testigo sobre la relacin acto-potencia. Cusa habla del acto puro y lo define como infinito. El concepto de acto puro lleva el germen de la idea de Dios, como explicacin y complicacin, si Dios es todo por ser infinito, todo est en l y l es todo El filsofo alemn, utiliza incluso un mtodo matemtico para respaldar su doctrina. Pone como ejemplo las figuras geomtricas y demuestra que al elevarlas al infinito, las figuras y sus propiedades se transforman. El resultado es que en el infinito, todas las figuras se reducen a la lnea recta, no habiendo distincin entre ellas. En su obra ms conocida, La Docta ignorantia, afirma que el conocimiento se fundamenta en lo sensible, la experiencia en la asimilacin. La filosofa medieval mostr poco inters por la cuestin del arte, y explica el escaso nmero de artistas conocidos, ya que las obras se hacan siempre para mayor gloria de Dios. Yo por mi parte, me regocijo en mi docta ignorancia y contino mi trayecto con los cinco sentidos, intentando asimilar todo el conocimiento posible.
Teora del Arte I Pgina 10

El sndrome del vestido invisible


EDAD MODERNA. El arte, el poder, la fe y la razn. Tras la Edad Media, aparece lo que desde Balzac llamamos Renacimiento, para establecer una separacin clara con la etapa anterior. Burckhardt defini la cultura del Renacimiento a partir de seis lneas explicativas: el nacimiento del estado, el desarrollo del individuo, el resurgir de la antigedad clsica, el descubrimiento del mundo y del hombre, la sociedad y las fiestas y por ltimo la religin y la moral. Para el historiador, el arte era uno de los principales indicadores del cambio, pero a mi parecer, se cea en exceso al esquema creado por Vasari en el siglo XVI. Este primer desarrollo de la Historia del Arte como disciplina eminentemente formalista, sum una serie de determinantes estticos. En el esquema de Heinrich Wlfflin por ejemplo, el Renacimiento se identific con unos valores convencionales marcados por la simetra, el equilibrio y la claridad compositiva y expositiva. Tambin con la idealizacin de las formas y la bsqueda de la belleza. Estos postulados sern criticados por estudios posteriores como el de Erwin Panofsky, el cual mantiene cierta continuidad entre el Medievo y el Renacimiento, afirmando que ya en la Edad Media existieron otros renacimientos. Durante el siglo XVI, surgir una reaccin anti clsica que cuestionar los primeros ideales de belleza, surgiendo el Manierismo. Este nuevo estilo se caracterizar por afrontar desnudos en posturas complicadas, extremidades alargadas, estilizacin de las formas Y contar con artfices como Miguel ngel o El Greco. Esta trasgresin a los cnones anteriores dar paso a un estilo nuevo, recargado, retorcido, desmesurado, casi irracional, que surgir en Italia y se irradiar a gran parte de Europa: El Barroco.

Apolo y Dafne. Bernini, siglo XVII


Teora del Arte I Pgina 11

El sndrome del vestido invisible


Una de las caractersticas ms notables del Renacimiento es el antropocentrismo, lo que supone una valoracin no slo de la personalidad del ser humano, sino tambin de su individualidad. Los grandes humanistas como Toms Moro, Erasmo o Maquiavelo, beben de las fuentes clsicas, (Platonismo, Aristotelismo, Estoicismo) La separacin del universo y de Dios, dar pie al desarrollo de la ciencia, Bacon, Coprnico, Galileo, Kepler Las nuevas ideas rompen con la imagen Ptolemaica del mundo, el universo cerrado y geocntrico, desembocar en la matematizacin de la naturaleza y al desarrollo experimental. El renacer de un ser humano inserto en la naturaleza y en el mundo. La Reforma y Contrarreforma del siglo XVI, dar paso tras los sangrientos y numerosos enfrentamientos de las guerras de religin, a los absolutismos monrquicos y al nacimiento del racionalismo en la Francia del siglo XVII. Esta corriente filosfica que tendr como mximos exponentes a Descartes, Spinoza y Leibniz, fundamentar sus postulados en torno a la Razn, como nico sendero hacia la verdad. Se posicionar en contra de la otra gran corriente del momento, el empirismo, capitaneado por el britnico John Locke, ms inclinado hacia la experiencia y la percepcin. Desde el punto de vista del Racionalismo, Spinoza retoma las cuestiones de esencia y existencia, ya formuladas por Avicena y Sto. Toms, en la forma de su conatus. El filsofo holands nos reitera la separacin entre la esencia y la existencia. La esencia antes de su existencia, no cuenta con conatus alguno. Cuando la esencia pasa a la existencia, es decir cuando la esencia se materializa en forma de tendencia, apetito o deseo, funciona como conatus. Esta definicin entronca con el arte en cuanto a que segn Spinoza, el conatus es la expresin de la esencia como fruto de una afeccin de dicha, cuando la afeccin es desdichada, la esencia no la reconoce y tiende a abandonarla. En contraposicin a la tesis de la Razn, John Locke abogar desde el empirismo por la experiencia y la observacin como ruta hacia el conocimiento, contando este con un origen sensorial.

John Locke
Teora del Arte I

Baruch de Spinoza
Pgina 12

El sndrome del vestido invisible


LA ILUSTRACIN. Conocimiento, despotismo y revolucin. En este tnel del tiempo, a veces claro, a veces brumoso, nos dirigimos decididos hacia una luz. Al principio resulta tenue, casi no se distingue del camino anterior, sin embargo a medida que avanzamos, la claridad se hace ms evidente. Estamos en el siglo de las luces, definido por Kant como: La emancipacin de la conciencia humana del estado de ignorancia y error por medio del conocimiento. Es la bsqueda de la mayor felicidad para el mayor nmero de seres humanos. Se producen mejoras en medicina como la vacuna contra la viruela, en tecnologa con la mquina de vapor, que dar paso a la Revolucin Industrial, pero sobre todo en el campo del saber. Es la poca de Montesquieu, Voltaire, Rousseau y Diderot. Y con ellos la aparicin de La Enciclopedia o Diccionario de las Ciencias, de las Artes y de los Oficios por una sociedad de gentes de letras. El absolutismo y la religin se colocarn en el punto de mira de los ilustrados, como organismos vetustos y obsoletos. Dando lugar a persecuciones como la de los jesuitas o alianzas con el poder como los despotismos ilustrados.

En cuanto al arte, el siglo de las luces contemplar la decadencia del Barroco, la aparicin del Rococ y el afianzamiento del Neoclasicismo.

El columpio. Fragonard
Teora del Arte I

El juramento de los Horacios. David


Pgina 13

El sndrome del vestido invisible


A finales del siglo XVII, Francis Bacon estuvo a punto de aislar las bellas artes, distinguiendo un grupo especial de disciplinas que no se basaban ni en la razn (ciencias), ni en la memoria (historia), sino en la imaginacin. Pero ser en el siglo XVIII cuando el trmino Bellas Artes, se incorpore al vocabulario erudito, abarcando: Pintura, escultura, msica, poesa y danza. Quedando establecida de manera clara, la delimitacin entre Arte y Oficios. Por tanto ser entonces cuando el trmino Arte, adquiera un significado restringido solo a las Bellas Artes., dejando fuera las artesanas y las ciencias. En este contexto, se produce una de las batallas dialcticas ms interesantes del momento, en torno al grupo escultrico del Laooconte. Que enfrent principalmente a dos eruditos, Lessing y Winckelman. Lessing comienza su obra homnima con una triple distincin, ante las maneras posibles de acercarse a una obra de arte. Desde el punto de vista del aficionado, el del filsofo y el del crtico. El primero capta la impresin de agrado que la obra produce. El filsofo trata de penetrar en lo ms hondo del agrado, la belleza, advirtiendo que esa misma belleza alberga reglas generales, que se pueden aplicar tanto a acciones, pensamientos o formas. Por ltimo el crtico, reflexiona sobre el mrito de la aplicacin de tales reglas, a la hora de crear belleza. Pero esta obra sirvi tambin para replicar los postulados de Winckelman en sus Reflexiones sobre la imitacin del arte griego en la pintura y la escultura,1764. Aqu el autor expona su teora sobre la superioridad de la esttica clsica que haba alcanzado el sumun de la belleza, ante lo cual lo mejor era simplemente imitarlos. Lo cual le hara ser tachado como profeta con la mirada hacia atrs. Lessing por su parte, ms proclive hacia la poesa, aunque admite el valor esttico de las obras griegas, intentar como buen ilustrado, desmitificar esta cuestin, sobre todo en el aspecto de ideal de contencin serena del dolor al que alude Winckelman para ensalzar el Laooconte.

Laooconte y sus hijos. Siglo I dC.


Teora del Arte I Pgina 14

El sndrome del vestido invisible


Al margen de esta controversia, Winckelman, paladn del Neoclasicismo, establece una distincin entre la belleza y lo bueno o agradable, y lo hace con un ejemplo muy simple: Una persona puede ser buena o agradable pero no bella. Estableciendo adems dos modos de reconocimiento de lo bello, el sentido interno y el sentido externo. El sentido interno da forma a las impresiones captadas por el sentido externo. Esta afirmacin deja entrever la influencia de Platn, al considerar el sentido interno como sentimiento que eleva el alma, el eros platnico, para que pueda descubrir y contemplar por reminiscencia la idea de belleza. Dejando al sentido externo el cometido de imitar la naturaleza. No obstante, Winckelman no logra separar lo bello de lo moral, tendremos que esperar veintisis aos, hacia 1790, cuando Kant con su Crtica del Juicio, consiga eliminar definitivamente, la herencia de la antigedad, desarticulando la trada: Belleza, Bien y Verdad. Kant, en sus obras anteriores, ir integrando en su pensamiento, todas las influencias de sus antecesores, principalmente las de Winckelman, el cual le deja como legado, la idea de que el arte no es naturaleza, sino espritu que mana de esta gracias al concepto del ideal. Ello permitir a Kant establecer que la belleza no es conocimiento, ni moral. Kant en su Critica del Juicio, definir el concepto de belleza como, la forma de la finalidad de un objeto en cuanto es percibida en l sin la representacin de un fin. Es decir, en la contemplacin de una obra de arte, la finalidad no le concierne a esta, sino al espectador que la contempla y la proyecta en la obra artstica porque es una finalidad subjetiva, una finalidad sin fin. Tambin se referir al gusto como la facultad de juzgar un objeto o una representacin mediante una satisfaccin o un descontento, sin inters alguno. Se llama bello al objeto de semejante satisfaccin. Kant mencionar otro trmino, sublime refirindose a lo desmesurado lo inabarcable, lo ilimitado, llevando la experiencia esttica a los lmites de lo imaginable, que lejos de empequeecer al hombre conseguir elevarlo, reafirmndolo en su propia grandeza. A finales del siglo XVIII, las luces se convierten en antorchas que iluminan escenas de revolucin, como las de Independencia en USA y Revolucin Francesa, que acabarn posteriormente extendindose por otras partes del mundo. El triunfo de la irracionalidad en la poca de la razn.
Teora del Arte I Pgina 15

El sndrome del vestido invisible


La Edad Contempornea. Vanguardias, trincheras, reflexin. Los siglos XIX y XX son perodos de grandes transformaciones artsticas, culturales, cientficas, econmicas y urbansticas. El Neoclasicismo inicial, vinculado en exceso a Napolen, entrar en decadencia al igual que su imperio, dejando paso al Romanticismo, que representa una rebelin hacia el racionalismo ilustrado. Frente a la razn, sensibilidad, frente a la objetividad, subjetividad, frente al protagonismo del varn, la fuerza de la diversidad: nios, mujeres, naturaleza El propio hombre sufre una transformacin con el Romanticismo, ahora es un ser sensible, que se estremece, que llora, lejos del estoicismo anterior, un hombre que demuestra su pureza de corazn. Como paradigma de este nuevo hombre romntico, el protagonista de Los sufrimientos del joven Werther de Goethe. Al llegar al ltimo tercio del siglo XIX, el romanticismo ya ha languidecido y ha dejado paso al realismo, que acapara el beneplcito de la academia y del Saln de Pars. Sin embargo sus rgidos cnones pronto son respondidos con un nuevo estilo, que levanta indignacin y escndalo entre acadmicos y pblico, el Impresionismo, surgido al amparo de Manet y su Grupo de Batignolles. Sus obras, presentadas en exposiciones al margen de lo establecido, comienzan a despuntar entre pblico y crtica, naciendo con ellos lo que algunos consideran como Modernismo.

Lluvia, vapor y velocidad. Turner 1844

Nenfares. Claude Monet 1914

Teora del Arte I

Pgina 16

El sndrome del vestido invisible


El siglo XX nos sumerge a ritmo vertiginoso en un maremgnum de acontecimientos histricos, apariciones y desapariciones de movimientos artsticos, as como al nacimiento o consolidacin de personalidades o figuras aisladas, que de alguna manera, marcarn el devenir de esta poca. As, las vanguardias histricas rodeadas de un contexto devastador como sern las guerras mundiales y los regmenes totalitarios, van a exigir a los integrantes de sus filas, un juramento de superacin de la tradicin artstica anterior, que se haba conformado a travs de los siglos. Esta actitud radical de aniquilacin del pasado, del culto a lo nuevo, encontrar en la afirmacin de Bakunin: Destruir es crear, el estandarte de un movimiento casi de insurreccin, en lucha contra la tradicin, los cnones, y lo establecido. Cubismo, Surrealismo, Expresionismo, Fauvismo, Informalismo... O en su acepcin ms global, Arte Abstracto, estructuran las tendencias artsticas de principios de siglo, capitaneadas por los grandes del momento, Picasso, Mondrian, Matisse, Dal, Pollock, Duchamp Esta nueva expresin basada en la ruptura del lenguaje artstico, convierte en hegemnica la reconstruccin mental de la obra de arte, desembocando en los ready made y en la concepcin anti retiniana de Duchamp, el cual llegar a preguntar, Pueden hacerse obras que no sean arte? En este sentido el poeta, novelista y ensayista francs Guillaume Apollinaire comenzar su obra Meditaciones estticas dedicado al cubismo, con la enigmtica afirmacin: El destino de Duchamp ser reconciliar al arte con el pueblo. La segunda mitad del siglo XX, conocer una crisis cultural y artstica, forjada por el agotamiento expresivo de las antiguas vanguardias. Se producen intentos de superacin basados en su propia herencia: Neodadastas, Nuevo Realismo... O en nuevos conceptos: Minimal Art, Arte Conceptual, Happening, Performance, Arte Povera, Land Art Ser en los aos ochenta cuando se produzca definitivamente la idea de ruptura del vanguardismo en el sentido de innovacin. Frente a esta dinmica, movimientos como el postmodernismo nos hablan de la crisis de las vanguardias y reflejan una nueva forma de pensar que niega esa huida hacia delante en la bsqueda de la simple novedad. Un perodo de reposo o de tregua, que nos permita una visin introspectiva. Que d cabida a la fragmentacin, a la diversidad, a la subjetividad. En definitiva, al fin del exclusivismo y de la tendencia sectaria de las vanguardias.
Teora del Arte I Pgina 17

El sndrome del vestido invisible


En la ardua tarea de hacernos entender a los profanos este nuevo arte, destaca la figura de Greemberg que con sus obras Hacia un nuevo Laooconte 1940 y Modernist Painting 1960, consigue crear una nueva narrativa del Arte Moderno, que sustituyera a la antigua narrativa vassariana basada en la mmesis. Ahora es el tiempo del relato de la abstraccin, utilizando sin ningn escrpulo el paradigma Kantiano del Formalismo. Para Greemberg, la pintura moderna es el arte puro y se reduce a tres cualidades: El carcter plano del soporte, la forma del soporte que condiciona la imagen y la propiedad fsica de los pigmentos. Pero a mi parecer, ms que esta apreciacin reduccionista de lo que es el arte, resulta significativo su definicin del artista de vanguardia, al que reviste de tintes mesinicos: El artista en su bsqueda de lo infinito imita a Dios, generando obras autnomas, algo vlido por s mismo. Pero no todo fueron palmaditas y parabienes de crtica, exista un academicismo latente que no haba desaparecido y sobre todo algunos artistas que respondan con irona ante el cariz que estaban tomando algunas propuestas. Como Piero Manzoni, que parodiando ese mismo misticismo que ensalzaba Greemberg, realiz una accin en la galera Azimut de Miln, que consisti en cocer unos huevos y marcarlos con su huella digital, ofrecindolos posteriormente al pblico asistente para que se los comiera, en claro paralelismo con la comunin cristiana. O tal vez el ms significativo, cuando en mayo del 61 Manzoni puso sus excrementos en 90 latas y las etiquet con las palabras Merde dartista como crtica radical a la valoracin de algunas propuestas artsticas. Paradjicamente estas latas alcanzaron un precio desorbitado en el mercado y son expuestas en algunos afamados museos. Tambin Danto en su apocalptico Despus del fin del Arte 1997, criticar abiertamente los postulados de Greemberg y su propia definicin de la esencia de la pintura, afirmando que pertenece a la edad de los manifiestos, siempre preocupados de definir lo que es y lo que no es arte, sin preguntarse por que algo es arte, la gran pregunta del mundo postmoderno.

Merde dartista. Piero Manzoni 1961


Teora del Arte I Pgina 18

El sndrome del vestido invisible


Eplogo. Encontrar diferencias entre qu es una obra de arte y qu no lo es, por lo general nos remite al fracaso, siempre aparecer algn argumento que desmonte la ms novedosa y completa definicin, o que consiga enrevesar an ms los arcaicos conceptos que tenamos: la muerte del autor, la ausencia misma de la obra de arte, las obras de arte tambin nos miran, percepcin anti retiniana Entonces en lugar de distinciones por qu no buscar un nexo de unin. Con qu elemento han contado siempre las obras de arte a lo largo de los siglos, incluidos los ltimos tiempos? Solo se me ocurre uno: El espectador. Desde las cuevas de Altamira, hasta la ms reciente de las instalaciones de Muntadas, todas necesitaban a alguien que las viera, que las conociera, que las sintiera, que las admirara, que las despreciara, que las criticara, que les hiciera sentir miedo o piedad o lujuria o indiferencia. En trminos kantianos, la interpretacin autnoma del observador, juzgar un objeto o una representacin mediante una satisfaccin o un descontento sin inters alguno. Aristteles ya contrapona la vida de la persona autnoma con la de los simples borregos. Moritz expondr como el mal principal, la eliminacin de la autonoma de los individuos. Kant en relacin a la autonoma intelectual, quien usa su entendimiento sin guas ajenos. Manfred Frank, en la produccin como en la mera experiencia esttica, es necesaria la libertad, puesto que para percibir la libertad representada, es necesario utilizar mi propia libertad.

Teora del Arte I

Pgina 19

El sndrome del vestido invisible


Ese es a mi parecer el autentico ente legitimador de una obra de arte, la esfera pblica, compuesta por individuos particulares, que expresan su opinin de manera autnoma y libre, lejos del nimo de lucro y del mercantilismo. Sin embargo esta afirmacin puede resultar un tanto utpica. Para Platn, la opinin pblica era una posicin intermedia entre el conocimiento y la ignorancia. Segn Hegel, es la manifestacin de los juicios, de las opiniones y de los consejos de los individuos particulares sobre sus propios asuntos generales. Ivancich afirmaba que la opinin pblica se basaba en los juicios compartidos por una parte considerable de la poblacin, no determinada individualmente, que al ser pblicamente aceptada se convierte en un hecho independiente de la opinin que se expresa en un crculo reducido de personas. Marx directamente llamaba opinin pblica a la opinin de la clase dominante. Segn Habermas la opinin pblica tiene dos vertientes: - Una instancia crtica de los ciudadanos particulares en comunicacin racional con los representantes de las instituciones, con una posibilidad real de debate pblico abierto y democrtico. - Una instancia receptiva de los ciudadanos aislados y particularizados, sin posibilidad de comunicacin real con los instalados en la notoriedad pblica ante los que solo se puede actuar con aclamacin, nunca con dilogo, ya que los miembros de la notoriedad pblica solo utilizan una divulgacin manipulativa de mensajes. La primera opinin pblica sera ideal o paradigmtica, la segunda manipulativa. En la sociedad de masas, la opinin pblica tiene por sujeto al pblico, pero ese pblico est formado por masas pasivas, receptivas, dciles, manipulables y mediatizadas por las lites y los medios de comunicacin. La opinin pblica real ya no se encuentra en los ciudadanos, informados e interesados en asuntos pblicos, sino en sectores minoritarios que hablan en nombre de toda la poblacin.

Teora del Arte I

Pgina 20

El sndrome del vestido invisible


Por tanto, apelo a Kant para reclamar mi autonoma intelectual, subjetiva y universal. Apelo a Claramonte y su Autonoma modal, para dar rienda suelta a mi negatividad y contrarrestar los intereses del sistema de mercado. Apelo a Rousseau para reclamar la experiencia personal, la experiencia de los sentidos como la nica verdadera. As, si alguien me pregunta Qu es el Arte? Responder sin vacilar, Para m el Arte es cualquier cosa que Yo considere Arte. Y aunque pueda resultar vanidoso, utpico u oportunista, me gustara ser ese nio que grita la verdad, en esta sociedad de odos sordos.

Y el artista comenz a posar junto a su ltima obra, colocada sobre un magnfico pedestal. Mientras el pblico exclamaba: Qu esplndida forma! Qu textura tan pulida! Qu blancura tan brillante! Para que nadie fuera tenido por incapaz o estpido. Hasta que un nio grit: Pero si es un urinario!

El estudio del pintor. Detalle. Courbet .1855

Blas Medina Torres

Teora del Arte I

Pgina 21

El sndrome del vestido invisible


Bibliografa.

-El Arte en la Prehistoria. Mario Menndez, Mart Mas, Alberto Mingo. Editorial Uned. -Historia del Arte clsico en la antigedad. Cruz Martnez de la Torre, Jess Lpez, Constanza Nieto. Editorial Ramn Areces. -Metafsica - Potica - Esttica. Aristteles. -Historia de la esttica. La esttica antigua. Wladislaw Tatarkiewicz. Editorial Akal. -Historia de seis ideas. Wladislaw Tatarkiewicz. Editorial Tecnos. -Historia del Arte de la Antigua Edad Media. M Teresa Gonzlez, Esther Alegre, Genoveva Tusell. Editorial Ramn Areces. -Historia del Arte de la Baja Edad Media. M Teresa Gonzlez, Esther Alegre, Genoveva Tusell, Joaqun Martnez. Edit. Ramn Areces. -Suma Teolgica. Santo Toms de Aquino. -Docta Ignorantia. Nicols de Cusa. -Historia del Arte Moderno. Renacimiento. Jos Enrique Garca Antonio Urquzar. Editorial Ramn Areces. -Obras completas. Benedictus Spinoza. Editorial Ibricas. -Reflexiones sobre la imitacin del Arte Griego en la pintura y la escultura. Winckelman. Editorial Fondo Cultura Econmica. -Crtica del Juicio. Immanuel Kant. -La Repblica de los fines. Jordi Claramonte. CENDEAC. -El Arte en el siglo XIX. M Dolores Antigedad, Vctor Nieto, Amparo Serrano de Haro, Victoria Soto. Editorial Ramn Areces.
Teora del Arte I Pgina 22

El sndrome del vestido invisible


-El Arte en el siglo XX. M Dolores Antigedad, Vctor Nieto, Amparo Serrano de Haro. Editorial Ramn Areces. -La pintura moderna y otros ensayos. Clement Greemberg. Editorial Siruela. -Historia y crtica de la opinin pblica. Jrgen Habermas. Editorial Gustavo Giji. -Despus del fin del Arte. Arthur C. Danto. Editorial Paids Esttica. -Cmo saborear un cuadro. Vctor I. Stoichita. Editorial Ctedra. -Historia de la crtica literaria. David Vias Piquer. Editorial Ariel.

-Innumerables pginas web, a las que posiblemente no conseguira volver, y sobre todo la omnipresente y denostada Wikipedia, autentico faro que a todos nos gua, en este mar turbulento que es Internet.

Teora del Arte I

Pgina 23

Вам также может понравиться