Вы находитесь на странице: 1из 3

Colegio IRABIA Departamento de Lengua castellana y Literatura.

ESO y Bachillerato

Mtrica
Un poema o poesa se escribe en versos. Un verso es cada una de las lneas que componen un poema. Has de saber que el verso en principio es ms difcil que la prosa ya que el verso est sometido a un ritmo, una medida y una rima determinados. Aunque tambin existen los llamados versos libres. Verso: unidad rtmica / Prosa: unidad sintctica y de sentido Ritmo slabas tnicas (reciben el acento) y tonas (no tienen acento) Versificacin Medida sinalefa, hiato, diresis, sinresis, final del verso espaola Rima consonante y asonante El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia una slaba en una palabra. El ritmo es la sucesin de elementos tales como el nmero de slabas, las pausas y, sobre todo, los acentos tnicos. Palabras que siempre llevan acento son: sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. La penltima slaba de un verso siempre lleva acento. Los versos a su vez se agrupan en estrofas. La estrofa es el conjunto de versos que suele repetirse en un poema; grficamente se identifica porque hay un espacio en blanco entre unas y otras. Definicin de rima: es la coincidencia de sonidos entre varios versos seguidos a partir de la ltima vocal acentuada hasta el final del verso. consonant e asonante TIPOS DE RIMA A partir de la ltima vocal acentuada se repiten todos los sonidos tanto vocales como consonantes (infinita/escrita) Se repiten solo las vocales (coche/bote).

LICENCIAS MTRICAS Sinalefa Fusin de la ltima slaba de una palabra terminada en vocal con la primera de la siguiente que comienza tambin por vocal. Hiato Cuando se rompe una sinalefa. Diresis Cuando se rompe un diptongo. Sinresis Cuando en el interior de una palabra se considera formando un diptongo dos vocales que van seguidas pero que pertenecen a slabas distintas (hacer un diptongo donde no lo hay). TERMINACIN VERSAL (final del verso) Para el cmputo silbico hay que tener en cuenta tambin que, si el verso termina en palabra aguda, hay que aadirle una slaba ms (a+1). Si la palabra final es llana el

Colegio IRABIA Departamento de Lengua castellana y Literatura. ESO y Bachillerato nmero de silabas no se modifica. Y si la ltima palabra es esdrjula, se resta una slaba al verso (e-1). TIPOS DE VERSO POR EL NMERO DE SLABAS Versos de arte menor Son aquellos que tienen ocho slabas o menos. La rima se pone con letras minsculas. Versos de arte mayor Son aquellos que tienen ms de ocho slabas. La rima se pone con letras maysculas. Arte menor Bislabos: 2 slabas Trislabos: 3 slabas Tetraslabos: 4 slabas Pentaslabos: 5 slabas Hexaslabos: 6 slabas Heptaslabos: 7 slabas Octoslabos: 8 slabas Versos sueltos o blancos Versos libres Arte mayor Eneaslabos: 9 slabas Decaslabos: 10 slabas Endecaslabos: 11 slabas Dodecaslabos: 12 slabas Tridecaslabos: 13 slabas Alejandrinos: 14 slabas

Son los que mantienen el mismo esquema mtrico, es decir, el mismo nmero de slabas, pero sin rima entre s. Es el que basa su ritmo en la repeticin de palabras, ideas y estructuras sintcticas y no en los elementos fnicos como la rima, el nmero de slabas, las pausas y los acentos (sin estrofas, sin rima, sin medida).

CLASES DE PAUSAS Estrfica (///) Es la ms larga; se produce al final de la estrofa (y al acabar el poema). Es menos larga y se produce al final de cada verso y al final de cada Versal (//) hemistiquio. Es la ms pequea y se produce en el interior de un verso. Se Interna (/) produce siempre que hay algn signo de puntuacin dentro de un verso: un punto, una coma, un punto y coma, dos puntos, signo de admiracin, signo de interrogacin, puntos suspensivos, etc. Los versos a partir de 12 slabas se consideran versos compuestos. Es decir, se dividen en dos partes iguales. A cada una de estas partes se les llama hemistiquios. Entre los dos hemistiquios se produce una pausa que se llama cesura. Esa pausa es equivalente a una pausa versal. La pausa interna no impide la sinalefa pero la cesura s impide la sinalefa. En los versos compuestos, en realidad, hay dos terminaciones versales y hay que tenerlo en cuenta para hacer las modificaciones oportunas (a+1, e-1).
Jess Garca jgarcia@irabia.org

Colegio IRABIA Departamento de Lengua castellana y Literatura. ESO y Bachillerato

Вам также может понравиться