Вы находитесь на странице: 1из 21

Educar en la sociedad del conocimiento Juan Carlos Tedesco 1- Conocimiento y Sociedad Vivimos crisis estructural que radica en dificultades

s de funcionamiento simultneas de: - Los estados y/o gobiernos responsables de la cohesin social. - Las relaciones entre economa y sociedad (crisis del trabajo) - Modos en que se forman las identidades individuales y colectivas Conocimiento por encima de: - Recursos naturales - La fuerza - El dinero La informacin es la principal fuente del poder, su uso intensivo obliga a disolver las formas burocrticas de gestin. En A. latina, la CEPAL y la UNESCO, en el marco de la Transformacin productiva con equidad mostraron optimismo en esto para el desarrollo social. Para CEPAL la articulacin entre crecimiento econmico y equidad social la da el crecimiento tcnico y este se apoya en la educacin y el conocimiento. Luego, sin embargo, se empieza a ver que el uso intensivo de informacin genera fenmenos contrapuestos de ms igualdad y ms desigualdad, + homogeneidad y > diferenciacin.

2 El aumento de la desigualdad. - Fenmeno actual: la gran desigualdad social. Se acenta en los pases en desarrollo a medida que crecen econmicamente y a medida que usan ms intensamente la informacin en sus actividades productivas. - Lo anterior se ve asociado a la transformacin en la organizacin del trabajo. Los nuevos puestos de trabajo se crean en los sectores de servicios donde el costo del trabajo repercute mucho en el producto. - Los sectores de alta productividad pueden tener polticas salariales generosas, pero en los servicios la relacin salario empleo es ms directa y los aumentos son ms lentos. - Entonces: salario que crece donde no crece el empleo y empleo que crece donde no crecen salarios provoca desigualdad social creciente. - Las transformaciones en la organizacin del trabajo provocan ya no solo desigualdad sino directamente exclusin social, es decir, la expulsin del proceso productivo. - Solo quedan efectivos los que se identifican con la empresa y sus necesidades de permanente reconversin. El resto solo puede aspirar a condiciones de trabajo precario, contratos temporarios y finalmente el desempleo. - Esto lleva a progresivamente a un proceso de exclusin social (desafiliacin) que provoca un cambio fundamental en la estructura de la sociedad. - Vivimos una transicin entre una sociedad vertical (basada en relaciones de explotacin) a una sociedad horizontal donde lo importante no es la jerarqua sino la distancia al centro de la sociedad. Explotacin Exclusin - Explotadores y explotados pertenecan a la misma esfera econmica y social (al mismo sistema) y se establecan relaciones de poder y pugna entre ellos.

La exclusin no implica relacin sino divorcio. La toma de conciencia de la exclusin no genera una reaccin organizada de movilizacin (se ve que este chico no sabe nada de los piquetes en la Argentina). No tiene objetivos precisos de reivindicacin. La globalizacin de la economa hace que estos fenmenos se estn produciendo en pases poco desarrollados comparativamente (nos por ej.). La reconversin productiva est acarreando gran inequidad social.

3 Aumento de la homogeneidad -

Implica una significativa disminucin de la importancia de las jerarquas tradicionales en la organizacin del trabajo. Las pirmides se reemplazan por redes de relaciones cooperativas. Todas las fases del proceso productivo son importantes y cruciales en cualquier nivel de jerarqua. El concepto de calidad total orienta las transformaciones en los actuales modelos de gestin e implica relaciones ms igualitarias. Mayor igualdad entre los incluidos genera mayor desigualdad hacia los excluidos. La tendencia a excluir a los que no tienen ideas es mayor que la de los que no tienen riquezas. Los mejores con los mejores y los mediocres con los mediocres. Esto se exacerba con la expansin de las nuevas tecnologas y la posibilidad de descentralizar y de externalizar segmentos importantes de la produccin (tercerizar). Tendencia a la homogeneidad de la fuerza del trabajo hacia el interior de las empresas. La desigualdad antes era entre categoras de las diferentes empresas o segmentos. Ahora la desigualdad es entre segmentos: trabajadores jvenes, trabajadores industriales, diplomados, etc. Pasamos de las desigualdades intercategoriales a desigualdades intracategoriales segn el segmento. Son peores porque se perciben como un fenmeno ms personal que socioeconmico estructural.

4- La ideologa de la desigualdad Se intenta explicar la desigualdad como algo natural, y en ltima instancia, que depende de la responsabilidad personal. Resurgimiento de ideas de supremaca racial o gentica (neodarwinismo social) que excluira enfoques sociales para explicar conductas humanas y otros fenmenos como la desigualdad. Como respuesta surgen nuevas ideas que proponen eliminar la desigualdad pero atendiendo a la diversidad. Basados en ideas de justicia y solidaridad bsicos para garantizar el desarrollo social que tendrn que considerar que, la justicia por ejemplo, no puede tratar a todos de la misma forma. La alternativa es la exclusin y la discriminacin.

5- La crisis del Estado-Nacin El proceso de globalizacin tiende a construir entidades polticas supranacionales que enfrenten los desafos tales como los crecientes volmenes de transacciones financieras internacionales, el cuidado del medio ambiente, recalentamiento del planeta, delincuencia internacional, Internet, etc. El concepto de Nacin se debilita y sede lugar a las adhesiones a los bloques de pases, o al contrario, un repliegue sobre el comunitarismo local con integracin cultural ms que poltica.

La globalizacin reduce la capacidad del estado para definir sus propias polticas econmicas y la satisfaccin de las necesidades sociales de su poblacin. La globaliza> rompe los compromisos locales y las tradiciones de solidaridad y cohesin entre semejantes. Genera nuevas formas de exclusin y marginalidad. El desapego a la Nacin de elites supranacionales estimulan el individualismo asocial, la falta total de solidaridad y fenmenos regresivos de rechazo al diferente, xenofobia, cohesin autoritaria, fundamentalismo y estados fundamentalistas. El Estado Nacin, en su crisis de legitimidad y para sobrevivir, cede poder y recursos a los gobiernos locales o regionales perdiendo capacidad para representar los intereses generales. Esto, contrariamente a lo esperado, deslegitima an ms al Estado Nacin, particularmente frente a las minoras discriminadas que deben buscar proteccin en las comunidades locales u otro tipo de estructuras. (proceso de tribalizacin de la sociedad en comunidades construidas en torno a identidades primarias) En sntesis, los cambios en los modelos de organizacin del trabajo como de las estructuras de participacin social y poltica estimulan nuevas formas de segmentacin y diferenciacin social. La caracterstica comn de estas diferenciaciones es que se apoyan en factores genticos o bien culturales. De aqu el nfasis del informe Delors cuando propone aprender a vivir juntos como base para la construccin de un orden social sustentable.

5- La desintermediacin Todo el proceso econmico poltico visto se refuerza con la globalizacin de las comunicaciones y las nuevas TICs y la falta de control de los estados sobre el flujo de la informacin. Pero esta desintermediacin no implica necesariamente mayor autonoma ni mayor protagonismo por parte de los individuos, por el contrario, promueve la democracia directa sin mbitos de discusin colectiva, de negociacin y de concertacin. Se debilitan los partidos polticos y esto exacerba el individualismo asocial. Los medios, en especial la TV, son un riesgo para la vida poltica y la democracia. Sin embargo, paulatinamente la TV va cediendo su lugar a la PC, es decir pasa de ser receptor pasivo a tener cierta capacidad de decisin sobre lo que aparece en pantalla. El desafo poltico es evitar que tanto el individualismo asocial como la cohesin grupal autoritaria supriman la poltica, es decir, la concertacin social para la solucin de los problemas.

6- Las transformaciones culturales Adems de los cambios econmicos y polticos se producen cambios culturales en los contenidos de los valores, de los hbitos y de las pautas de conducta. Los cambios son muy profundos (ruptura) y asociados principalmente a los cambios en la familia y su funcin socializadora.

7- Cambios en la familia Se distinguen dos fases clsicas en el proceso de socializacin: - La socializacin primaria: efectuada durante la niez y habitualmente en el seno de la familia. Es por la cual adquiere el lenguaje, los esquemas bsicos de interpretacin de la realidad y los rudimentos del aparato legitimador de la realidad.
3

- La socializacin secundaria: proceso posterior que introduce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.
-

Las dos caractersticas de la primera fase son la carga afectiva por la cual se transmiten sus contenidos y la identificacin absoluta con el mundo tal como lo presentan los adultos. Esta concepcin del mundo se implanta con mucho ms firmeza. Los cambios en la estructura de la familia (principalmente la disolucin de los vnculos conyugal y su influencia en el vnculo de filiacin) y de su funcin socializadora, producen cambios en los valores y sus formas de transmisin. Prefieren transmitir a sus hijos la capacidad de elegir su propia concepcin del mundo. La familia, entonces, ya no es una institucin sino una red de relaciones que, en lugar de transmitir el patrimonio econmico y moral de una generacin, tiende a privilegiar la construccin de la identidad personal.

8- La evolucin del individualismo


-

El individualismo es uno de los fenmenos culturales ms importantes de la sociedad occidental. Cambio drstico del siglo XIX al XX en el sentido de la libertad y la individualidad. En el XIX la libertad se restringa a las esferas poltica y econmica con estrictos cdigos de conducta personal. En el XX el individualismo involucra esferas ms amplias, especialmente referidas al estilo de vida: pone su acento en la autoexpresin, el respeto a la libertad interna, expansin de la personalidad. Cada persona es nica, es o debera ser libre y tiene o debera tener derecho a construir una forma de vida libre, abierta y sin trabas. Pero esta mayor autonoma subjetiva se ve postergada por la dependencia material. Tendencias contradictorias entre autonoma cultural cada vez mas temprana y autonoma material cada vez mas tarda. Estudios indican tendencia a la baja en la edad de la pubertad (13 a 11 aos), aceleracin en el ingreso al mundo adulto y la afirmacin de la identidad. Pero, los jvenes viven ms tiempo con sus padres. Tensiones entre: - libertad individual y compromiso social - respeto al patrimonio cultural heredado y derecho a definir un estilo de vida propio - dependencia material y autonoma espiritual Entonces tenemos sociedad multicultural que obliga a desarrollar la capacidad de expresarse libremente, convivir con los diferentes y aceptar la diversidad.

9- Las nuevas tecnologas Los cambios culturales estn vinculados con las nuevas tecnologas de la informacin que impactan no solo en las formas de produccin de bienes y servicios sino en las relaciones sociales. Cambio de la nocin misma de realidad por la de realidad virtual plantean interrogantes de orden epistemolgicos.

Los enfoques tecnocrticos pregonan la masificacin de su utilizacin como la solucin a los problemas de la humanidad olvidadando la complejidad de los procesos sociales. El tema pasa por plantearse qu har la sociedad con esas tecnologas y no qu le pasar a la sociedad con ellas. Es decir, el problema pasa por socializar las tcnicas y no por tecnificar la sociedad.

10- Cohesin social y conocimiento: la naturaleza reflexiva de la modernidad.


-

Debido a los cambios del proceso social vistos, la articulacin de la educacin y el conocimiento con la formacin del ciudadano debe ser revisada. El concepto mismo de conocimiento a cambiado, antes conocimiento era certeza. Esto lleva a un aumento de la reflexividad social y con ello al aumento de los riesgos y la incertidumbre. Mayor conocimiento no significa mayor control sobre los acontecimientos de la vida social, sino por el contrario, mayor incertidumbre. Este aumento de la reflexividad modifica las bases de nuestros niveles de confianza, fiabilidad, y legitimidad en el funcionamiento del sistema social. En las culturas premodernas existan 4 mbitos de confianza: - La familia o el parentesco - La comunidad local - La cosmologa religiosa - La tradicin En las culturas modernas estos 4 rdenes no tienen la misma importancia: - Parentesco reemplazado por relaciones de amistad - Comunidad local reemplazado por sistemas sociales abstractos - Cosmologa religiosa y tradicin reemplazados por una orientacin al futuro como forma de conectar el pasado con el presente. En la modernidad haba confianza en el saber experto. El lugar de cada uno en el sistema productivo estaba articulado (por no decir determinado) con cierta representacin poltica y una cosmovisin cultural Esta articulacin se ha roto (Touraine) y la unidad y coherencia de las distintas dimensiones de la sociedad deben ser construidas por cada uno. Situacin actual: paradoja: a mayor construccin reflexiva de la confianza y la fiabilidad de los sistemas, peores condiciones para ejercerla El aumento de la desigualdad, la polarizacin social, la exclusin, etc., son los resultados de un sistema institucional que no se hace responsable del destino de las personas. No hay ninguna instancia de proteccin en la que se pueda depositar la confianza ms que en uno mismo. Ese esfuerzo por ser un actor es lo que Touraine denomina Sujeto, que, en la permanente reconstruccin de su vida personal y colectiva (frente a los acelerados cambios), necesita protecciones institucionales. La escuela aparece as como lugar clave para el desarrollo de estrategias polticas al servicio de la construccin de sujetos. El papel de la educacin sera una mayor personalizacin del proceso de aprendizaje, la capacidad de construir aprendizajes, construir valores y construir la propia identidad.

La alternativa de esta sociedad de alta reflexividad solo se resuelve con ms reflexividad. Pero no hay que limitarse a un enfoque puramente pedaggico pues la socializacin que demanda esta construccin del sujeto exige condiciones sociales mnimas que apoyen al proceso de socializacin escolar con experiencias sociales que confirmen estos valores. Se hace fundamental para la cohesin social, la democratizacin en el acceso al conocimiento y el desarrollo de la capacidad para producir ms conocimiento con una educacin diferente a la tradicional. FIN

LA EDUCACIN EN IBEROAMRICA Mara Eug. Bello de Orellano 1- El espritu de la poca


-

La autora coincide como tantos otros que vivimos tiempos de cambio pero plantea como caracterstica que se trata de una poca de paradojas, por ej., desde el punto de vista socioeconmico: - Avances en una mayor participacin y expansin democrtica, pero...... se estn produciendo regrsiones a la xenofobia, el racismo, desarrollos neonazis, etc. - La ciencia y tecnologa mejoran los procesos de produccin, pero........ crecen la pobreza y las migraciones forzadas por ella. - Hay fuertes llamados a la integracin econmica mundial, pero.......... aumentan las perspectivas de una guerra econmica entre grandes bloques cerrados hermticamente hacia su interior.

Las explicaciones de tales fenmenos se tienden a explicar unilateralmente en un solo sentido de causalidad, con cierto fundamentalismo que impide un entendimiento de los mismos. No encontramos signados por la paradoja y la incertidumbre, a la interperie, sin los sistemas omnipotentes que lo resolvan todo y tenan respuesta a todo. Vaco de coherencia rellenado con un contenido ecolgico donde las situaciones son consecuencia de sucesivas interacciones, estructuracin de una desestructuracin permanente (gudez) Toda poca estsignada de un conjunto de variables o valores que pueden ir cambiando pero que tiene algunos que perduran en el tiempo. Aquellos nuevos que van naciendo luchan y pugnan por su lugar junto con otros recurrentes que permanecieron engabetados y vuelven a aparecer. Todos ellos tratan de dibujar el rostro de una poca. Los paradigmas que subyacen son esencialmente 6: pluralidad, flexibilidad, creatividad, mejorabilidad, presencialidad e integralidad:

a-

b-

c-

d-

e-

f-

Pluralidad: encarnar una conciencia ecolgica, es decir, admitir diversas redes de apreciaciones diversas que, aunque a veces antagnicas, buscan una autoregulacin a partir de la realidad. Es la muerte de las ortodoxias y la aparicin del pensamiento divergente y el pluralismo Flexibilidad: armonizada con el pluralismo, complementando y enriquecindose mutuamente con aqul. Consustancial con las teoras abiertas, inciertas y plurales que se arriesgan ante la exigencia de su validacin Flexibilidad se relaciona con la nocin de teora y esta siempre est en lucha consigo misma. Creatividad: traduccin prctica del pluralismo y la flexibilidad que no lucha contra la razn sino contra sus excesos. La incertidumbre es compaera de la libertad y cmplice de la creacin. Mejorabilidad: capacidad de perfeccionamiento que va ms all de los resultados parciales; entiende que todo lo que ocurre es parte de un mismo y permanente proceso de aprendizaje. Crisis implica oportunidad y riesgo. Presencialidad: estar presente significa asumir responsabilidades, afrontarlaas y actuar. La ausencia en cambio, es evacin, huida, desercin. Se vive el presente porque justamente es lo que est vivo y continuamente comenzando. La realcin horizontal con el tiempo permite ver el antes y el despus. La realcin vertical con el instante, propio del paradigma de la presencialidad, permite montarse sobre la realidad para ver mejor y para asegurar el aqu y ahora. Integralidad: Somos fruto de mltiples naturalezas integradas, multiplicidad de potencialidades que deben desarrollarse armonicamente: la formacin implica dimensiones efivcientes (saber hacer), dimensiones racionales (saber gentico), crticas (saber por qu), creativas (saber a travs de qu), ticas (el saber para qu), afectivas (el querer saber), espirituales (la trascendencia del saber)...........

Algunos indicadores de nuestro tiempo son: - Cambios en el pensamiento: la convivencia de lo racional y lo irracional. Por los problemas cotidianos, solemos abandonar la racionalidad para acudir a lo esotrico, la supersticin, lo mgico o lo ilgico - La conciencia del impacto tecnolgico: muchos piensan que ya nada puede hacerse por el planeta y la vida en l. El progreso se mide solo por el xito mercantil - Preeminencia del mercado sobre los individuos: - La imposicin meditica de los nuevos hroes: el temible tro de la televisin, los deportes y el nacionalismo. - El clima actual de pesimismo cultural - El resurgimiento de las identidades singulares como principio bsico de vida personal y de movilizacin social en la era de la globalizacin, internet y los medios de comunicacin de masas como una de las mayores paradojas de nuestro tiempo. 2- La Globalizacin. La globalizacin, de la mano de las TICs, es un fenmeno histrico que transforma nuetras sociedades y nuestras vidas. La globalizacin afecta a todo el planeta pero no todo el planeta est includo en el sistema global (Castells)

Octavio Ianni explica desde diferentes pticas el proceso de globalizacin, 9 metforas explicativas que describen como se va dibujando el mapa del mundo de fin de milenio: - Aldea global - economa-mundo -desterritorializacin - Fbrica global - Disneylandia global - tecnocosmos - Nave espacial - mundo sin fronteras - Nueva Babel - capitalismo global Realidad que emerge, difusa y compleja y que se manifiesta en:

Homogeneizacin: En todos los lugares todo se parece cada vez ms a todo. Multinacionales: la fbrica o empresa global se instala mas all de cualquier frontera, articulan capital, tecnologa, fuerza de trabajo y otras fuerzas productivas. Desterritorializacin: Los Medios de comunicacin, publicidad, medios grficos, electrnica, industria cultural, junto con los medios de transporte modernos generalizan el consumismo y promueven la desterritorializacin y reterritorializacin de las cosas, gentes e ideas; redimensionando espacios y tiempos. Utopa-nostalgia: el iluminismo no no brinda nuevos horizontes, la razn no es exclusiva del hombre sino de la mquina. Mercado: sus fines y valores dominan las acciones y las realciones sociales. Sociedad vista como espacio de intercambio.

pticas: La globalizacin como un fenmeno intrnseco del capitalismo. Se trata de la idea de que el capitalismo, desde su orgen en Europa, siempre present connotaciones internacionales, multinacionales, transnacionales y/o mundiales, desarrolladas en el interior de la acumulacin originaria, del mercantilismo, el colonialismo, el imperialismo y la dependencia independencia. Junto a la nocin de Estado-Nacin, en estos enfoque hay una supremaca de lo econmico, la historia se ve desde la ptica de sistemas econmicos mundiales que se caracterizan por: - Ocupar un determinado espacio geogrfico - Tener un polo o centro econmico (capital econmica) - Estar subdivididos en zonas de axpansin sucesivas Hay una similitud de esto ltimo con las teoras geopolticasde las primeras dos dcadas del siglo XX Se entiende como expansin des capitalismo despus de la segunda guerra mundial y fue determinante la cada del bloque socialista. Capitalismo que se ampla ms all de sus fronteras originales mediante corporaciones transnacionales que adquieren ms poder econmico que las economas de pases enteros limitando en muchos casos las soberanas de estos. A partir de esto, las instituciones, los principios jurdico-polticos y los patrones socioculturales tambin se globalizan. Haba que dotar de efectividad almercado mundial eliminando obstculos y limitaciones de las legislaciones locales quedando fuera de participacin los estados nacionales como entidades reguladoras.

La otra cara de la moneda es la globalizacin cultural occidental segn sus modelos de modernizacin. La difusin y sedimentacin de los valores socioculturales de la America anglosajona y la Europa occidental. Con sus procesos de secularizacin, urbanizacin, mercantilizacin, industrialismo, racionalizacin sin olvidar que su ideario se basa en la democracia, en los derechos del hombre como ciudadano, en las libertades fundamentales y en la primaca de la ciudadana poltica frente a la socio-cultural. (Aldea global) Desde lo epistemolgico, la globalizacin no es exclusivamente un proceso econmico sino un proceso de cambio de las ideas y de los marcos sociales con importantes implicaciones filosficas, artsticas y cientficas. La continua discusin sobre modernidad y postmodernidad muestra como la globalizacin modifica los parmetros que sirven de referencia desde el punto de vista histrico, geogrfico, espacio-tiempo, nocin estado-nacin, y los movimiento sociales. La globalizacin, al mismo tiempo que promueve la igualacin o integracin y la homogeneizacin, provoca fragmentaciones, rupturas y contradicciones (paradojas) La globalizacin es consecuencia lgica del desarrollo tecnolgico y la produccin/consumo de masas, es decir, la lgica de la economa de mercado, entendida como un espacio sin lmites ni fronteras, inmediata y permanentemente accesible. La globalizacin es diferente de la universalizacin que caracterizaba al pensamiento de la ilustracin ya que implica un retroceso del espacio pblico, el mercado ejerce el poder y se sustrae por completo de la voluntad de los ciudadanos. Las grandes decisiones se toman en despachos a puerta cerrada, y no en los parlamentos, responde a los intereses delos gestores que son annimos y no rinden cuentas a nadie. La libertad est acotada por desplazamiento del poder hacia zonas oscuras. La globalizacin es de la economa, el comercio y la inversin, pero no de los movimientos de las personas que siguen teniendo grandes limitaciones de acceso y permanencia en ciertos pases.

3- AMRICA LATINA y la globalizacin Chomsky plantea que gran parte del mundo est siendo movido hacia un tipo de modelo del Tercer Mundo, con una inequitativa distribucin de la riqueza a costa delcrecimiento de masas y de miseria. Caractersticas sobresalientes: acumulacin de capital en pocos pases, deuda externa agobiante de pases en va de desarrollo, desproporcin del capital productivo respecto del capital especulativo, consecuencias de la convergencia tecnolgica de punta sin dominio de las tecnologas de base,.... El rea de recursos humanos de la Primer Conferencia del Banco Mundial sobre el Desarrollo en Amrica Latina y el Caribe, expuso la insuficiencia en la formacin de capital humano como elemento bsico que explica la dbil eficacia de la economa latinoamericana. Pero obvian mencionar condicionamientos como: deuda externa, corrupcin de elites, burocracia estatal, proteccionismo de los pases desarrollados, brecha y dependencia tecnolgica, falta de ahorro

interno, fuga de capitales, desigual distribucin del ingreso, gastos militares, imposibilidad de reformas que afecten a EEUU, crecimiento demogrfico, etc 4- Globalizacin y educacin Hay acuerdos mnimos relativos a la necesidad de transformaciones educativas que conviertan a la educacin en uno de los factores claves del progreso en la era de la globalizacin econmica. Pero estos cambios deben articular de manera efectiva las demandas econmicas, sociales, polticas, y culturales con los procesos de formacin y educacin. La razn de hacer los cambios son: a- Los cambios de modelos econmicos reclaman equidad y educacin como factores de productividad y competitividad internacional, generando un nuevo nfasis en la necesidad de invertir en conocimientos (educacin, capacitacin, ciencia y tecnologa) b- La estabilidad poltica debe aprovecharse para facilitar transformaciones educativas un mayor financiamiento y descentralizacin de la gestin educativa. c- La apertura de mercados lleva a diversificar y especializar la produccin para crear empresas locales que compitan en los mercados internacionales. d- Los procesos de integracin regional Pacto Andino, Mercosur, etc. Una visin ms optimista de la globalizacin es que el incremento mundial y velozmente interconectado de la vida econmica tiene como base la informacin, y esta a su vez la educacin. Por lo tanto debe apuntarse a incrementar el circuito virtuoso: educacin tecnologa economa.

LOS EXCLUIDOS DEL INTERIOR Pierre Bourdieu y Patrick Champagne (chicos este texto era corto pero pesado, yo hice un laburito fino aqu, estudienlnn de ac directamente) Habla primero de la tendencia de la gente a distinguir solo los extremos. En el caso de las escuelas, se mencionan, por una lado aquellas que se crean improvisadamente, de emergencia, para dar respuesta a la demanda social en suburbios marginales que crecieron geomtricamente, con gente generalmente indigente. Por el otro lado, los establecimientos altamente resguardados, con licestas de buena familia que pueden llevar una vida escolar no muy diferente a la que llevaron sus padres y tpica de las escuelas de los 50s. Sin embargo, el problema es que el mal de las escuelas est extremadamente diversificado. Hasta fines de los 50 la escuela tena una gran estabilidad y erradicaba casi naturalmente a aquellos posibles alumnos de clases desaventajadas culturalmente. Esa seleccin era aceptada por sus vctimas porque pareca apoyarse en los mritos de los elegidos y porque la propia escuela se encargaba de convencerlos de eran ellos los que no queran a la escuela. La divisin tajante entre los primarios y los secundarios, mantena una relacin de ntima homologa con la jerarqua social; esto contribua a convencer a los que no estaban preparados para la escuela que tampoco estaban preparados para las posiciones que esta abre (o cierra), esto es, las profesiones no manuales y los puestos dirigentes dentro de ellas. Por ello, el cambio clave desde los 50 en adelante fue la inclusin, en la escuela media, de clases sociales que hasta entonces se excluan de ella, o sea, pequeos comerciantes, obreros industriales, etc. Esto produjo una gran competencia e inversin en las escuelas tradicionales. Sin embargo, se

10

demostr que el xito personal y laboral no estaba asegurado por haber accedido a la educacin en este nivel, es decir, el ttulo ya no tena el mismo valor que antes. Las conquistas de las ciencias sociales de la educacin contribuyeron a la percepcin que tenan de la escuela estudiantes y familias, sobre todo por el efecto de sta en la prctica. Aunque a menudo se regrese a los principios de divisin de la escuela, la pedagoga y su vaga nocin sociolgica difundieron la idea de que el fracaso escolar no es imputable solamente a la deficiencia natural y personal de los excluidos. La lgica de la responsabilidad colectiva va reemplazando al de la responsabilidad individual, por ej., el hecho comn de culpar a la vctima de tener razones naturales, como falta del don o el gusto, se reemplaza por factores sociales mal definidos como, por ejemplo, la falta de medios puestos en prctica por la escuela, incapacidad o incompetencia de los maestros e incluso la lgica de un sistema globalmente deficiente que se trata de reformar. Habra que demostrar aqu cierta caracterstica funcionalista que permaneci en la escuela a pesar de las caractersticas nuevas y completamente diferentes de dicha escuela debido a la nueva clientela recibida. Es decir, la escuela mantuvo en sus aspectos esenciales la estructura que tiende a reproducir la divisin de clases escolares y, correlativamente, sociales. Todo esto a costa de desplazar hacia adelante en el tiempo una diferenciacin que de todos modos continuar. Eso s, la diferencia fundamental es que al diferirse y extenderse en el tiempo el proceso de eliminacin, y quedar con ello aparentemente diluido en el tiempo este problema, la escuela ya qued definitivamente habitada por excluidos en potencia que son los que le traen luego todos los conflictos de una escolaridad cuya nica finalidad es mantenerse a s misma. Ms claro: estos disfuncionamientos son el precio que hay que pagar por las ganancias (polticas especialmente) de la democratizacin. Resulta claro que no es posible hacer que los hijos de las familias ms indigentes econmica y culturalmente tengan acceso a niveles de educacin ms elevados sin que disminuya el valor econmico y simblico de los diplomas. Esto los convierte nuevamente en vctimas ya que solo se les a facilitado el acceso a un ttulo devaluado y que, si fracasan (lo que sigue siendo el destino ms probable), quedan condenados a una exclusin ms estigmatizadora an que antes. Viven el fracaso escolar como una catstrofe y la institucin escolar tiende a presentarse como un engao. El autor establece que la diversificacin educativa en ramas u orientaciones tiende a instaurar prcticas de exclusin suaves, insensibles o graduales, pero esta eliminacin callada comparada con la eliminacin brutal de antes, brinda la oportunidad de ocultarse de su verdad a quien lo vive y entregarse de mala fe al trabajo con ciertas posibilidades de xito mintindose a s mismo con respecto a lo que hace. (represin de la verdad objetiva) Las elecciones ms decisivas son cada vez ms precoces y el destino escolar queda sellado cada vez ms temprano. Todo parece conspirar para estimular y mantener a los estudiante y futuros trabajadores en suspenso hasta que, cada vez ms tarde, llegue el momento en finalmente sepan que se equivocaron, que fracasaron y que el tiempo que pasaron en la institucin escolar fue un tiempo perdido. En efecto, los hijos de familias ms desaventajadas, obligados a elegir su orientacin tempranamente, son los que ms probablemente se equivocarn y fracasarn. Los hijos de familias aventajadas, mejor asesorados, seguramente elegirn instituciones sutilmente jerarquizadas (a travs de la enseanza de las lenguas vivas) recreando un disimulado principio de diferenciacin. Este mecanismo, sumado al de arrastre cultural, hacen que las instituciones ms elevadas, y que llevan a posiciones de poder econmico y poltico, sigan siendo tan exclusivas como en el pasado. La escuela excluye, como siempre, pero en lo sucesivo de manera continua, en todos los niveles, y conserva en su seno a esos que excluye. Son los excluidos del interior.

11

CADA VEZ MS NECESARIA, CADA VEZ MS INSUFICIENTE Escuela media y mercado del trabajo en pocas de globalizacin Daniel Filmus Cap. IV Transformaciones en el Mercado del trabajo y escuela media en la Argentina La estructura ocupacional depende del desarrollo socioeconmico (economa, masas, sectores populares diferenciados, etc.) en un lugar y momento determinado, por ello existen diferencias en las polticas de industria y sustitucin de importaciones en los diferentes pases de A. Latina. En Argentina, diversos procesos determinaron que histricamente tuvisemos bajas tasas de desempleo y subempleo con una distintiva estructura del sector informal que sirvieron a un modelo desarrollista (modelo de crecimiento hacia adentro basado en la sustitucin de importaciones) que empieza a declinar en toda A.Latina hacia fines de la dcada del 60. Tiende a disminuir el nmero de empleadores y trabajadores industriales, aumentando el de los cuentapropistas y trabajadores independientes. Es a partir de 1975 que se produce el punto de inflexin hacia una heterogeneizacin (latinoamericanizacin) de la estructura ocupacional de la Argentina.. Hacia fines de los 80, debido a una mala economa, se tiene que el PBI per cpita haba cado al 1,4% anual pero que no tena an un impacto fuerte sobre la tasa de desempleo. Contradictoriamente, en la dcada del 90 comenzar, junto con un periodo de expansin econmica, el aumento progresivo del desempleo debido a medidas de ajuste, estabilizacin de la moneda, apertura de mercados, privatizacin de empresas pblicas y flexibilizacin de los contratos de trabajo. Incrementos del PBI al 5,3% anual en esos aos eran contradictoriamente simultneos a un proceso de deterioro del mercado del trabajo y regresividad en la distribucin del ingreso. El estado haba dejado flotar libremente el mercado rompiendo con la poltica keynesiana tradicional que rein desde la dcada del 40 que sostena el pleno empleo mediante subsidios a empresas pblicas, estabilidad laboral de los empleados pblicos, barreras arancelarias, etc. En 1995 esto desemboca en un desempleo histrico del 17.5% junto con un proceso profundamente recesivo. La variable de ajuste no fue esta vez una reduccin de los salarios (fcil de hacer en perodos de inflacin) sino una reduccin en la dotacin de personal. El efecto tequila agudiz la emergencia de un proceso de deterioro del mercado de trabajo que responda a fenmenos ms complejos que los indicados antes. Por ejemplo, a un aumento de los subocupados, le corresponde una cada de los ocupados plenos y un ligero incremento de los sobreocupados (Los que trabajan ms de 45hs. Semanales). Otras caractersticas son el aumento de la precariedad del trabajo (reduccin de beneficios sociales), reduccin de personal con antigedad, etc. Las polticas de flexibilizacin laboral no pudieron cumplir con uno de sus principales objetivos: terminar con el trabajo en negro o disminuirlo sensiblemente y solo ha contribuido a una mayor inestabilidad de los asalariados. A diferencia A. Latina, en Argentina, la evolucin (o mejor dicho el deterioro) del mercado del trabajo se tradujo en una cada de la PEA (Poblacin Econmicamente Activa?) que trabaja en los sectores formal e informal de la economa. En cambio, en A. Latina consiste en un movimiento de trabajadores del sector formal al informal, siendo este ltimo un refugio que contiene la tasa de desocupacin abierta. La disminucin de trabajadores no formales (cuentapropismo) en la Argentina se ha venido marcando sobre todo desde 1990 en adelante, asociado a las particularidades del desarrollo del modelo de sustitucin de importaciones (?) en nuestro pas. Este grupo tradicionalmente estable y de buen nivel adquisitivo (clase media) no puede subsistir ante las nuevas condiciones de competitividad, libertad de mercado y concentracin del mercado interno. Esto est en correspondencia directa con las posibilidades laborales de los egresados de la escuela media (E.E.M).
12

En las dos ltimas dcadas tambin se observa una transformacin de la estructura ocupacional en funcin de la rama de actividad econmica. La apertura de los mercados provoca una reestructuracin de la produccin, principalmente de bienes transables por una contraccin del sector industrial tradicional reemplazado por una industria con una elevada incorporacin de bienes de capital de alta tecnologa que provoca un importante aumento de la productividad pero con reduccin de la mano de obra, por otra parte una declinacin de la actividad comercial (pequeo y mediano comerciante) por proliferacin de grandes centros comerciales concentradores. En los 80, 1/3 de la poblacin ocupada desarrollaba tareas en el sector industrial, hoy solo lo hace 1/5. Por el contrario el empleo en el sector de los servicios ha sido superior a los 10 puntos porcentuales absorbiendo actualmente ms de 1/3 de la poblacin ocupada En sntesis, en los 80el mercado laboral se caracteriza por: heterogeneizacin y segmentacin de la estructura ocupacional verificada en la extensin de la informalidad y el crecimiento de la subocupacin horaria. En los 90 la caracterstica es: desempleo en masas, incremento de la subocupacin y sobreocupacin. La cada del empleo del sector industrial afecta principalmente a jefes de familia varones y obliga a la incorporacin de trabajadores secundarios del ncleo familiar. La escuela media frente a la crisis del mercado de trabajo. Ya hemos reconocido la evolucin de la educacin secundaria en relacin con el trabajo en A. Latina reconociendo tres etapas de principios de siglo hasta los 80: La primera, asociada con el modelo de crecimiento hacia fuera. La segunda, caracterizada por la sustitucin de importaciones. La tercera, paralela a la aparicin de los primeros sntomas de la crisis del modelo de crecimiento hacia adentro. Es en la tercer etapa donde se produce una importante expansin de la escuela media asociada con el cambio de la estructura ocupacional de la regin, que se distingue por la tendencia a la terciarizacin. En la Argentina, la escuela media evolucion tambin con particularidades propias a una democratizacin relativamente temprana del sistema educativo. Siguiendo con el anlisis por etapas presentado podemos distinguir tambin tres etapas para la escuela media: La primera: primeras dcadas del siglo XX, el nivel educativo era concebido como canal de ascenso y prestigio, especialmente de sectores medios en procura de generar condiciones para disputar el poder poltico frente a los grupos tradicionales. De esta forma, el crecimiento del nivel medio se centr sobre todo sobre todo en las ramas acadmicas y su principal objetivo: pasar al nivel educativo superior. Fueron estos mismos beneficiarios quienes propulsan la reforma universitaria del 18. La segunda: dcada del 30 en adelante, el desarrollo del nivel educativo exigi la expansin del sector secundario de la economa, los procesos de migracin interna, la urbanizacin y la creciente redistribucin de ingresos requirieron de la educacin como factor de modernizacin social. Ello implic: crecimiento significativo de la matrcula de la escuela media y particular desarrollo de la modalidad tcnica.

13

La tercera: crecimiento del comercio, los servicios y la administracin pblica demandan crecimiento del nivel medio. Son entonces las escuelas de orientacin comercial las que encabezan el incremento de matrcula. La caracterstica comn a los tres periodos es que la escuela media favorece la movilidad social ascendente entre quienes la pueden terminar. Se verifica una estrecha vinculacin entre el crecimiento econmico y la ampliacin de la cobertura educativa secundaria. La escuela primaria precedi a un incremento del PBI por habitante, en cambio, el crecimiento de la escuela media es consecuencia de dicho aumento del PBI. Este proceso empieza a decaer desde principios de los 70 por la desaceleracin del proceso de crecimiento y estancamiento del PBI, por otro lado, la escuela media continua con la tendencia expansiva y debilitan su capacidad de generar el ascenso social de sus egresados, es decir, vemos una devaluacin de las credenciales educativas. Sin embargo, la educacin y la escuela media en particular, mantienen su importancia en la capacidad para incidir en la estratificacin social aunque en un sentido diferente. Antes era un medio de movilidad social ascendente (trampoln), ahora es solo un amortiguador de la movilidad social descendente (paracadas). En este contexto analizamos la importancia de la nueva configuracin del mercado laboral en las posibilidades ocupacionales de quienes egresan de la escuela media. Sin duda, los ltimos 20 aos han afectado sobre todo a los sectores de menores recursos y menor capital educativo (ncleo duro de la desocupacin). Pero tambin afect a los sectores de ingreso y capital educativo medio, muy sensibles a los procesos de heterogeneizacin, precarizacin y polarizacin del mercado del trabajo. Esto llev a que la tasa de desocupacin de la PEA con secundario completo (14,1%) llegase a estar muy prxima a la de la de la PEA con solo primario completo (16,9%) y muy alejada de aquella que complet estudios superiores (6,40%). El breve periodo de crecimiento y recuperacin econmica no revirtieron este proceso caracterizado, no solo por la elevada tasa de desocupacin de egresados secundarios, sino por las caractersticas de ocupacin que pueden conseguirse. Una de ellas es la prdida del pleno empleo que supera ampliamente al sufrido por el perfil general de la poblacin ocupada. Son dos procesos que impactan fuertemente en las condiciones laborales y el nivel de vida: primero la subocupacin (los E.E.M. no pueden trabajar la cantidad de horas que desean dando ligar a una desocupacin encubierta); segundo: la sobreocupacin como principal forma de insercin laboral de este grupo (deben trabajar ms horas que las regulares, asociado a una cada general de los ingresos). Resultado: precarizacin del empleo y aumento de la vulnerabilidad de quienes han concludo el secundario. Otro indicador es el aumento del trabajo informal entre los E.E.M., sobre todo durante el segundo quinquenio de los 80. Los egresados del nivel superior han pasado ha ocupar los puestos de trabajo que antes ocupaban los E.E.M., principalmente en las categoras altas del sector formal: 1980: 2/3 de los E.E.M. trabajan en el sector formal 1999: de los E.E.M. trabajan en el sector formal, el resto est en el sector informal o directamente desempleado.

Todo esto est relacionado con un aumento de la competitividad empresarial ante las nuevas condiciones de apertura de los mercados y los procesos de concentracin econmica que exige mayor

14

preparacin, sobre todo en cargos directivos. En sectores de asalariados, la cada de la ocupacin se realciona con el reemplazo de trabajadores con mayor nivel de estudios en empresas que han podido realizar una recoversin tecnolgica En cuanto a la ocupacin de los E.E.M. de acuerdo a la rama de la actividad econmica, la tendencia es ms o menos igual que la de todos los grupos de poblacin ocupada, es decir, un fuerte incremento en le sector de los servicios mientras que la cada del empleo en la industria es menor que la observada para el conjunto. Los datos expuestos nos permiten decir que, para las ltimas 2 dcadas, los factores que ms han contribuido a la devaluacin de las credenciales de nivel medio son: Crisis del mercado del trabajo, la... masificacin de la escuela media, consecuente ....... elevacin del perfil educativo de la PEA y deterioro de la calidad de educacin que se imparte en muchos colegios secundarios.

An as, lo contradictorio es que 3 de cada cuatro de estos egresados de nivel medio se encuentran sobreeducados para la tarea que deben desempear. Muchos comienzan a trabajar y continan sus trayectos laborales en campos diferentes a los de las competencias que supuestamente poseen. Estos datos son importantes porque explican el desaliento de los jvenes a culminar el nivel medio y la desinversin del estado en la escuela media. Alarmante: el deterioro en la calificacin de las ocupaciones de los E.E.M., la precarizacin e informalizacin de sus empleos (pas del 7,2% en 1980 al 29,2% en 1999!!!!), sumados a los cuentapropistas (no monotributistas, agregado per s) y los desempleados nos llevan a avizorar que ms de la mitad de los E.E.M. no podrn acogerse al beneficio de la jubilacin. Otro fenmeno es la polarizacin de los ingresos en este grupo de estudio, se observa un marcado deterioro en las tasas de retorno del nivel medio en comparacin con otras categoras educativas. Mientras los que siguen estudios superiores vieron un incremento de la tasa de retorno del 2% anual (supongo que se refiere a la tasa de retorno del capital invertido en la educacin por parte del beneficiario, pero no estoy seguro), los E.E.M. han tenido una tasa negativa del 0,7% anual. Este aspecto tambin se verifica al analizar la evolucin de los salarios de acuerdo con la calificacin ocupacional. La polarizacin de los salarios entre quienes desempean tareas profesionales respecto de quienes lo hacen en ocupaciones de calificacin tcnica menor se ha ensanchado notoriamente, fortaleciendo la la sealada tendencia a la segmentacin del mercado del trabajo. Los jvenes Hablamos aqu del contenido generacional en la reestructuracin sufrida por el mercado laboral. Se ha producido, simultneamente a lo antes analizado, un aumento por la disputa de los puestos de trabajo entre las distintas generaciones en actividad econmica. Numerosos estudios (CEPAL) indicaran que los jvenes son los ms afectados ya que la tasa de desocupacin del grupo de edad entre 15 y 24 aos duplica al del total de la PEA y en octubre de

15

1999 alcanz al 24,3% de los jvenes activos. Sin embargo un estudio de las tendencias nos indica que la desocupacin entre adultos ha sido mayor, corroborado por el incremento porcentual de los ltimos 20 aos que fue del 720% en los adultos y el 440% en los jvenes. Esta menor desocupacin entre los jvenes se debera a: Mayor permanencia en el sector educativo formal y no en el mercado del trabajo. Sin embargo esto sobre el tapete otros aspectos: disminucin de la calidad de educacin recibida por la gran masa de estudiantes y la funcin de guardera o, simplemente, de postergacin del momento de acceso al empleo de los jvenes de los sectores populares. Las caractersticas de los empleos generados en el ltimo quinquenio de los 90 indican que son los jvenes los que mejor y ms rpidamente se adaptan a las nuevas condiciones de flexibilizacin y precarizacin laboral. El nuevo sistema educativo tiende a preparar en las nuevas competencias demandadas por las nuevas tecnologas y servicios, y en este sentido, la demanda se dirige a personas de menor edad, con un perfil polivalente y abarcador, donde la experiencia dej de ser una ventaja comparativa. Es evidente que en los ltimos aos se ha comenzado a dar un nuevo proceso de desplazamineto en el mercado del trabajo: salen adultos poco calificados o poco verstiles y son reemplazados por jvenes con mayor educacin (sobre todo ms general). Por todo lo expuesto es que se advierte que los E.E.M. han acompaado el deterioro general del mercado de trabajo pero no estn tan perjudicados como los de menor educacin formal y, aunque la escuela media se ha mostrado insuficiente y a perdido su capacidad de aportar a la movilidad social ascendente, se muestra, contradictoriamente, cada vez ms necesaria, casi imprescindible, para el acceso a trabajos dignos. Los sectores con educacin superior se ven favorecidos por el proceso de polarizacin del trabajo que les permite acceder a los mejores empleos que surgen de las nuevas condiciones de econmicas, la globalizacin, las nuevas tecnologas y modelos productivos. El estado tiende a abandonar polticas universales de ocupacin plena en lugar de otras ms focalizadas (proyecto jven, plan trabajar, etc.) que generan paliativos para las situaciones de mayor pobreza y falta de trabajo.. Los E.E.M. se encuentran en el medio y no se visualizan estrategias de mercado que atiendan su situacin particular. Cap. V La segmentacin educativa en el nivel medio Las tendencias a la unidad y diferenciacin en el sistema educativo La tensin entre heterogeneizacin y homogeneizacin constituye uno de los principales ejes por los que transitan las producciones sociolgicas que estudian el vnculo sociedad-educacin. La heterogeneidad de los E.E.M., en cuanto a su posibilidad de acceso a una educacin superior o un puesto de trabajo digno, se ha agudizado. Por un lado, en su relacin con el mercado del trabajo, se ve a la educacin como distribuidora de saberes, habilidades prcticas para el trabajo. Por otro lado, se la ve al sistema escolar como

16

organismo encargado de realizar una seleccin con efectos en la estructura simblica que se traducen en actitudes de autoexclusin individual y social. La pregunta por la reproduccin que ejerce el sistema escolar dentro de un sistema democrtico es incluso anterior a las funciones de seleccin histricamente pensadas para la escuela moderna.. Esta afirmacin abre un debate provocativo: Hasta dnde la escuela promueve la igualdad social o la segmentacin? Segn Tenti Fanfani (2000), la escuela es la institucin del Estado moderno encargada de socializar en un doble sentido: Uno general, segn Durkheim (1987), formar determinados estados mentales en el individuo, o sea, orientaciones de valor que lo constituyen en miembro de la sociedad (nota ma: esto sera: conseguir que se sienta incluido) Otra especial, que tiene que ver con disposiciones, actitudes, aptitudes necesarias para desarrollar las funciones particulares que le corresponden en la divisin social del trabajo. (Seleccin en funcin de capacidades individuales y de la divisin del trabajo) Para Durkheim , la cohesin social solo es posible si existe suficiente homogeneidad entre sus miembros y esta, a su vez, es fortalecida por el sistema educativo si desde pequeos se les ensea las similitudes esenciales que reclama la vida colectiva. Pero, por otro lado, sin cierta diversidad, toda cooperacin para dicha coexistencia colectiva sera imposible y la educacin asegura la persistencia de dicha diversidad. Esta aparente doble funcin irreconciliable de homogeneizacin y de diferenciacin imposibilita una definicin universal de educacin. Desde el punto de vista estructural funcionalista, Parsons (1957) estudia el papel de la educacin como aspecto general de socializacin donde la integracin y la diferenciacin selectiva son la base del proceso de socializacin. El papel de la escuela sera entonces, preparar individuos segn los requerimientos tcnicos de las instituciones modernas y conformar la personalidad de los mismos para aceptar el orden social establecido evitando, de esta manera, los conflictos inherentes a las luchas sociales. En este punto, es importante el aporte de Karabel y Halsey (1976) al presentar las denominadas teoras del conflicto en sus vertientes neoweberianas y neomarxistas. Un referente weberiano: R. Collins asume que la educacin sirve para reforzar las culturas de status o estilos de vida y que el centro de los conflictos se sita en el mercado del trabajo donde las organizaciones usan los sistemas educativos para colocar a las personas en empleos con remuneraciones diferenciales. Los requisitos educativos responden a luchas entre grupos de clase superior que quieren monopolizar y perpetuar su posicin de prestigio con grupos de status ms bajo que demandan el acceso a ella sin quedar del todo resuelto el vnculo entre clase y status. La visin marxista de los fenmenos educativos acenta el carcter conflictivo de la sociedad de manera definida como una lucha de clases sociales. Mientras que el enfoque funcionalista de la educacin es el de socializacin, el enfoque marxista es el de reproduccin. Bowles y Gintis, desde un enfoque neomarxista, examinan las relaciones sociales de produccin en la divisin jerrquica del trabajo y su repercusin en los sistemas educativos. As, la desigualdad social no puede explicarse solamente como algo gentico (Jensen), es decir, que las habilidades cognitivas no serian los determinantes cruciales del xito econmico, sino como consecuencia de las relaciones del triunvirato institucional: familia, trabajo y escuela.

17

Hay que preguntarse ahora sobre los nuevos procesos de diferenciacin que produce el sistema escolar a partir de las transformaciones en el nuevo modelo econmico de la Argentina. La diferenciacin educativa en la Argentina de los ltimos 20 aos Diversos estudios empricos (85,87) nos muestran que las instancias donde se producen las mayores desigualdades en las trayectorias educativas se producen en el momento en pasaje de un nivel a otro. Estos pasajes son instancias enmascaradas de orientacin que internalizan en los estudiantes la creencia de que esa orientacin ha sido producto, o bien de sus rendimientos diferenciales, o bien de una eleccin libre de sus vocaciones. La investigacin da cuenta de que an persisten proceso de fragmentacin y discriminacin educativas que dan lugar a una segmentacin del sistema educativo. Las trayectorias escolares se diversifican en el propio funcionamiento escolar y el origen social es determinante en el tipo de trayectoria que finalmente realizan. Las instituciones mediatizan las exigencias con el material cultural de entrada y permiten la produccin de circuitos y trayectorias diversificadas, fenmenos que actan con cierta invisibilidad para las familias e incluso los dems actores de la escuela. Se demuestra qu grupos sociales se benefician con la segmentacin del sistema escolar, es decir, que decisin de la escuela media donde proseguirn sus estudios los egresados de la primaria, depender en definitiva del origen de los alumnos (factor exgeno), aunque se lo enmascare con diferencias de rendimiento, necesidades de articulacin con ciertas escuelas primarias, percepciones creadas en los padres, etc. Dimensiones de la segmentacin educativa en el medio De un estudio realizado (Filmus) sobre una muestra de poblacin de los colegios secundarios, permite confirmar la existencia de diversos circuitos educativos en el nivel medio argentino, cada uno de los cuales convoca a estudiantes que provienen de diferente origen socioeconmico y que desarrollan trayectorias educativas tambin diferenciadas. Al margen de la gran desercin escolar sobre todo en los primeros aos de escolaridad media, al finalizar el trayecto se confirma la heterogeneidad de los alumnos encuestados en total correspondencia con el establecimiento al que concurren. El egreso de jvenes cuyas familias estuvieron histricamente marginados da lugar a un fenmeno llamado reproduccin imperfecta (Reimers) ya que la brecha de clases persistir an cuando los medios de escolaridad aumenten a nivel de la poblacin (reproduccin) y es imperfecta porque hay algunas excepciones que no responden a ese patrn y son la viva demostracin de que el sistema educativo tiene cierta autonoma. La explicacin que sigue se puede resumir perfectamente observando el cuadro 22 y si quieren, los cuadros 23, 24 y 25. Se destaca como conclusiones: La alta movilidad educativa intergeneracional en los colegios de los circuitos bajo y medio, 4 de cada 5 jvenes que concluyen el secundario estarn por encima del nivel educativo de sus padres. Esta movilidad educativa ascendente se concentra principalmente en los colegios bajos, donde la calidad del servicio brindado es inferior. Esto coincide con una pobre capacidad de demanda de las familias sobre dicha calidad.

18

Diferencias en las causas de eleccin de las escuelas Por qu las familias de un mismo nivel socioeconmico y educativo tienden a elegir escuelas similares? Normalmente, las causas son difciles de ver, con excepcin de aquellos casos concretos de escuelas privadas a las que solo pueden concurrir los hijos de clases altas que pueden abonar la cuota correspondiente, es decir, el factor econmico es el principal elemento de diferenciacin. Al margen de esto las motivaciones pueden ser: prestigio de la institucin con relacin a la calidad del servicio educativo que brindan; la percepcin de que ser muy difcil tener xito en las escuelas con alta exigencia (es aqu donde se producen las diferenciaciones de las condiciones sociales de origen); y en menor medida: categorizaciones sobre la ubicacin geogrfica, caractersticas socioeconmicas de su poblacin escolar, modalidad que ofrecen, estado de los edificios, niveles de conflictividad de sus alumnos, etc. En los sectores altos la eleccin de la escuela (para los alumnos) se debe principalmente a la modalidad de la escuela y en segundo lugar, a la capacidad de prepararlos par futuros estudios. Tambien la posibilidad de tener un espacio para estrategias de vinculacin, relacin, acumulacin y coservacin de capital social. La valoracin de la escuela para los que egresan de estas instituciones que agrupan a los sectores altos, se centran en la posibilidad de adquirir capital cultural, es decir, saber ms, tener cultura general, ser valorados socialmente, y seguir estudios universitarios. En los sectores bajos la eleccin se basa simplemente en la cercana al domicilio y la valoracin se basa en conseguir objetivos concretos como el trabajo y la posibilidad de forjarse un futuro. La percepcin de baja rentabilidad lleva a muchos a intentar una temprana entrada en el mundo del trabajo y renunciar a la voluntad de insistir por permanecer en el sistema educativo. Sin embargo, la constante cada del costo de oportunidad por permanecer en el sistema educativo en lugar de trabajar con magras remuneraciones que poco aportan al ingreso familiar los lleva a permanecer en el sistema, ayudados por polticas de retencin del estado. Otro factor es alcanzar un umbral mnimo de reconocimiento social como soporte afectivo en un medio ampliamente fracturado y donde la institucin no puede abocarse a una educacin que promueva la homogeneizacin y su accionar queda reducido a una poltica social de contencin alejndose de la funcin especficamente educativa. En la clase media la valoracin de la escuela secundaria es contradictoria, para algunos no sirve para nada y para otros sirve para todo. Lo cierto es que para este segmento social, transitar por la escuela media ya no representa garanta de movilidad social ascendente ni de mejor insercin laboral. Solo es medio para acceder a algo superior. Diferenciacin segn las caractersticas de los colegios. Dentro de las caractersticas de los colegios, en particular de las caractersticas estructurales, el edificio es uno de los elementos ms permeables a la diferenciacin. Los privados en general tienen buenos edificios pero tambin dentro de los pblicos se pueden observar diferencias que dependen de los sectores sociales que asisten, el aporte de las cooperadoras, etc. Por otro lado, la segmentacin tambin se presenta en funcin de los recursos humanos, es decir, antigedad, capacitacin y estabilidad de los docentes a cargo.

19

Por ltimo, la posesin, preservacin y capacidad de reposicin del material didctico. En este sentido, a las desigualdades ya existentes, se agregan aquellas dependientes de la organizacin escolar para producir, obtener y gestionar recursos, la capacidad de sus actores para articular con el medio, obtener subsidios, participar de programas especiales y de dar respuesta a las problemticas sociales derivadas del deterioro de las condiciones de vida de la poblacin, en trminos de contencin y asistencia social. Las diferentes trayectorias educativas La homogeneidad al terminar un trayecto educativo en diferentes escuelas es solo aparente, es decir, si bien poseen un ttulo de validez legal similar, las trayectorias son diferenciadas. Las mismas pueden funcionar como condicionantes y predictoras del futuro desempeo en trayectorias educativas, sociales y laborales de los jvenes. La comparacin entre una escuela y otra no se puede solo basar en datos parciales arrojados por el xito de los egresados del ltimo ao sino por otros elementos como son las tasas de desercin, es decir, un ndice que muestre el rendimiento desde el punto de vista de aquellos que no lograron superar el mecanismo de seleccin de la escuela. Tampoco se ha podido hacer una comparacin objetiva de los aprendizajes en las diferentes escuelas. Esta suficientemente probado que los mbitos escolares con culturas diferentes generan la elaboracin de parmetros de exigencia muy desiguales entre los colegios. Adems, el nivel de exigencia esta directamente relacionado con el nivel socioeconmico y educativo de las familias. Una misma nota en una escuela no equivale a igual nivel de aprendizaje por lo que es difcil elaborar estadsticas sobre este aspecto, pero si se tienen estadsticas que pueden revelar informacin sobre le rendimiento escolar en unos y otros si observamos indicadores como la sobreedad de los alumnos, cantidad de alumnos repetidores, cantidad de alumnos que se llevan materias a rendir o previas, y los que finalmente abandonan. Diferencias respecto de las actividades educativas y culturales extraescolares. Bourdieu nos plantea el capital cultural invertido por la familia paralelamente a la accin escolar, por ejemplo, la posibilidad de hacer aprendizajes y actividades extraescolares, como posibilidades para una ventaja en la futura insercin ocupacional. Esta formacin, incremento o acumulacin de capital cultural es un proceso costoso, en dinero y tiempo, para toda la familia. Por lo tanto, este es un ingrediente ms que hace que las diferencias en las condiciones de aprendizaje se potencien. Los campos en que se realiza esta educacin complementaria son: idiomas, computacin, habilidades expresivas (danzas, teatro, deportes, etc.), y otros oficios o habilidades prcticas. La primera conclusin es la enorme segmentacin que existe en las posibilidades de acceso a estos circuitos de educacin no formal. Tambin se consideran a las actividades comunitarias como un tipo de educacin no formal, que no es lo suficientemente promovida desde la escuela y la casa y solo se lo observa desde instituciones religiosas. Como estas no dependen del nivel socioeconmico, quizs se las observa ms en los niveles bajos. Diferenciacin frente al trabajo y las actividades en el hogar De modo similar, el comportamiento de los alumnos que trabajan se diferencia segn el tipo de escuela a la que asistan. Por supuesto, esta situacin se observa ms en el grupo de escuelas medio y bajo. Se observa un aumento de alumnos que trabajan derivada de la crisis econmica por un lado, mientras que
20

por otro lado se debera a que hay una mayor parte de la poblacin que tradicionalmente solo trabaja a agregar la actividad de estudiar. En el cuadro 34 se pueden ver las razones por las que trabajan los alumnos de los sectores bajo, medio y alto El tipo de ocupacin depende de dichas motivaciones, las necesidades de dinero, la modalidad del colegio y el tiempo disponible de hs. semanales para trabajar. Muchos de ellos deben realizar tareas fijas en su hogar, sobre todo en niveles bajos y hay diferencias en funcin del sexo. De lo analizado hasta aqu vemos que al estudiar la segmentacin educativa deben observarse las diferentes condiciones para el aprendizaje, la vida cotidiana y la heterogeneidad del capital cultural y social de los alumnos. La conjuncin de estos aspectos se plasma en diferentes trayectorias educativas y en diversos destinos sociales. Expectativas de los alumnos al egresar del colegio secundario Hemos visto los diferentes factores que inciden en la eleccin de las trayectorias educativas de los alumnos en funcin del sector social del que provengan. Sin embargo, hay un aspecto no tratado an y es el de las expectativas que trae el alumno respecto de sus posibilidades futuras una vez que egresen del colegio. Este aspecto explicara en parte la heterogeneidad en sus desempeos ante los mismos estmulos y dificultades del entorno. Cada vez ms, los jvenes perciben que la educacin media no es suficiente para asegurarse una movilidad social ascendente o un buen trabajo. Sin embargo, existen grandes diferencias entre los distintos niveles socioeconmicos en cuanto a sus posibilidades de estudiar sin necesidad de trabajar. Nuevamente, en este aspecto las escuelas medias se parecen a las bajas. Los niveles bajos prefieren seguir estudiando en academias o, en el mejor de los casos, en institutos terciarios (31%). Es destacable que en este grupo, el 14% desea continuar con estudios docentes que hoy en da es una actividad de bajo prestigio y bajo salario pero de alta estabilidad. Los sectores medios y altos se inclinan ms por estudios universitarios y, las profesiones ms seleccionadas se encuentran dentro del circuito de las ciencias sociales (22%). La mayor parte de los encuestados dice que orientar sus ingresos a adquirir mayor independencia y desarrollo personal, es decir, solventar sus gastos personales y adquirir mayor experiencia laboral. Sobre todo para los niveles medios y bajos, atravesamos un periodo de incertidumbre laboral, con un mercado del trabajo cada vez ms estrecho y competitivo EDUCACIN Y POBREZA: Polticas, estrategias y desafos- Jos RIBERO

21

Вам также может понравиться