Вы находитесь на странице: 1из 9

REFORMA DE LA GESTIN DEL SISTEMA EDUCATIVO

En sta lectura, me brinda un panorama generalizado de la visin del Sistema Educativo hasta el ao 2025, como debe cambiar el sistema por medio de las reformas de la gestin, me da pautas de cmo parte la iniciativa para que la educacin sea de nivel internacional a medida de las grandes potencias nacionales. Es una lectura muy interesante porque me puedo dar cuenta de que con el paso en el que vamos, independientemente de la crisis econmica, todos los maestros podemos hacer algo para lograr que los objetivos que me plantea el texto se cumplan para el ao 2025.

El Plan Nacional de Desarrollo afirma que, se necesitan acciones capaces de transformar radicalmente los esquemas tradicionales de gestin y aada que no se trata de un proceso de mejora gradual, sino de generar rpidamente los cambios profundos que nos permitan recuperar el tiempo perdido y la capacidad de respuesta para atender con prontitud y eficacia las necesidades de la sociedad. El Plan Nacional apunta que: los cambios deben darse progresiva pero firmemente con base en programas de trabajo que comprometan a todos los niveles de gobierno y a todos los actores del sistema, es decir, con programas que involucren a toda la poblacin.

De todo esto, sale un propuesta llamada Un Enfoque Educativo para el Siglo XXI, que implica realizar cambios desde dos perspectivas: la que se refiere a cada uno de los grandes tipos de educacin y la que se refiere a los cambios en la gestin del sistema educativo. La reforma que se propone contiene cambios importantes en los que estn involucrados los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), los actores educativos (autoridades, padres de familia, alumnos y maestros) y los diferentes sectores (pblico, privado y social).

A continuacin se presenta la visin particular de los aspectos estructurales y de gestin integral del sistema educativo: Federalizacin y estructura del sistema El federalismo educativo ser una realidad, porque el Sistema Nacional estar integrado por los sistemas educativos de las 32 entidades federativas. Los sistemas estatales habrn fortalecido estructuras intermedias para la educacin bsica, asegurando el enlace de las estructuras superiores con las escuelas. Los planteles de educacin bsica y media superior tendrn amplio margen para tomar sus decisiones y habrn desarrollado su capacidad de hacerlo eficazmente. Financiamiento de la educacin La educacin mantendr una alta prioridad en las polticas pblicas, lo que se reflejar en la inversin del Estado en el servicio educativo. El gasto educativo habr alcanzado niveles comparables a los de pases desarrollados. El gasto pblico destinado a la educacin se asignar mediante mecanismos eficientes de distribucin. Coordinacin, consulta y participacin Se habr vuelto habitual el trabajo colegiado entre las autoridades educativas estatales y la autoridad federal. La sociedad habr asumido a la educacin como un asunto que le compete directamente. La SEP, las autoridades educativas estatales, las estructuras intermedias y las instituciones educativas, sern instancias sensibles que se preocuparn por escuchar y captar lo que las personas piensan, quieren y expresan. Existir buena relacin y entendimiento entre el Sistema Educativo Nacional y los medios de comunicacin.

Marco jurdico El Sistema Educativo contar con un marco jurdico completo funcional y eficaz, que sustente su funcionamiento y transformaciones que exija su desarrollo. Conocimiento, gestin integral y evaluacin La calidad del Sistema Educativo Nacional y sus componentes se apreciar objetivamente, gracias a mecanismos rigurosos y confiables de evaluacin que sern independientes de las autoridades, cuyos resultados se difundirn y utilizarn para el mejoramiento de la calidad. Operar un Sistema Nacional de Informacin Educativa, moderno y eficiente, cuya base de datos permita conocer con objetividad y precisin la situacin del aprendizaje de los alumnos. Se habr consolidado y generalizado la cultura de la planeacin y de la evaluacin participativas.

OBJETIVOS ESTRATGICOS Y POLITICAS La reforma de la gestin del Sistema Educativo tiene como finalidad, la bsqueda de una educacin de buena calidad para todos. En el contexto de la visin al 2025 del Sistema Educativo Nacional buscar: Fortalecer la relacin federalista de manera que los tres niveles de gobierno trabajen coordinadamente. Crear nuevos mecanismos de participacin corresponsable para que las personas y los grupos sociales involucrados e interesados en la tarea educativa aporten trabajo, ideas, creatividad y empeo, dirigidos al logro de los fines educativos. Avanzar en la reorganizacin de la SEP para adecuarla a los nuevos requerimientos del Sistema Educativo Nacional y estar a la altura de las circunstancias actuales. Se promover el federalismo educativo, propiciando cambios estructurales y en las relaciones de coordinacin y vinculacin que se establecen entre las autoridades

educativas locales y la federacin. Se fortalecer la integracin, coordinacin y gestin institucional del Sistema Educativo Nacional. Se impulsarn decididamente la evaluacin y la investigacin en los mbitos educativo y de gestin institucional, con el fin de conocer la situacin de la educacin nacional, explicar sus avances y limitaciones.

OBJETIVO PARTICULAR I (FORTALECER LOS SISTEMAS EDUCATIVOS ESTATALES) Extender y consolidar la descentralizacin de suerte que el resto de las estructuras del sistema educativo que se encuentran entre el nivel estatal y el de cada escuela, se formen y refuercen en funcin de las necesidades de los alumnos, los maestros, y de la calidad del servicio. Establecer mecanismos de coordinacin en los mbitos intermunicipal e interestatal. Impulsar mecanismos de planeacin y evaluacin que articulen los niveles federal, estatal y municipal del Sistema Educativo Nacional. Promover la participacin de los equipos estatales y tomar en cuenta su experiencia y opinin en el momento de establecer normas.

ADECUAR LAS ESTRUCTURAS DE LA SEP Realizar un estudio exhaustivo de la estructura de la SEP a fin de identificar con precisin reas que convenga fusionar, dividir, reubicar o suprimir. Crear una instancia dentro de la estructura de la SEP que coordine la educacin media superior, con los medios necesarios para impulsar su desarrollo.

INTEGRAR Y SISTEMATIZAR POLITICAS Y PROGRAMAS CONPENSATORIOS Tender a igualar el gasto por alumnos entre entidades, mediante criterios de

discriminacin positiva a favor de las reas y grupos mas desfavorecidos. Manejar de manera integrada los programas de educacin compensatoria, tanto los que reciben financiamiento internacional como los que se realizan con recursos nacionales.

SISTEMATIZAR LOS ESQUEMAS DE COOPERACION INTERNACIONAL Hacer una evaluacin integral de las oportunidades de financiamiento internacional, articulando los intereses de las distintas instituciones. Aumentar el grado de participacin de Mxico en actividades de cooperacin internacional buscando beneficiar a los diversos niveles del sistema educativo. Solicitar la participacin y el apoyo coordinado de organismos regionales e internacionales que administran programas educativos de inters para el pas

OBJETIVO PARTICULAR II (INCREMENTAR EL MONTO ABSOLUTO DE LOS RECURSOS PARA LA EDUCACIN) Considerar iniciativas del sector social sobre el carcter gratuito del servicio con apego irrestricto al principio constitucional de la gratuidad de la educacin bsica. Aumentar en particular, el monto de los recursos destinados a mejorar la calidad y la equidad, y mantener su continuidad.

EFICIENTAR Y TRANSPARENTAR EL USO DE LOS RECURSOS DESTINADOS A LA EDUCACIN Armonizar el valor de la eficiencia con los de calidad justicia y equidad. Poner en marcha mecanismos de decisin que permitan a los responsables de un proyecto realizar los ajustes que el desarrollo del mismo requiera. Utilizar procedimientos mas transparentes y giles para asignar recursos, de manera que las reas interesadas y la sociedad puedan cerciorarse con facilidad de su correcta aplicacin.

OBJETIVO PARTICULAR III (ESTRECHAR Y HACER EXPEDITA LA COORDINACIN ENTRE AUTORIDADES EDUCATIVAS. Construir formalmente el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, presidido por el Secretario de Educacin Pblica en el que participaran las mximas autoridades educativas de cada uno de los estados de la Repblica y del Distrito Federal.

ESTABLECER ACUERDOS Y CONVENIOS CON EL MAGISTERIO NACIONAL Y SU SINDICATO PARA LOGRAR CONJUNTAMENTE UNA BUENA CALIDAD DE LA EDUCACION. Construir, en coordinacin con el SNTE, un sistema equitativo y eficiente, orientado a mejorar el aprendizaje en el aula y en la escuela. Impulsar el desarrollo profesional de los maestros, propiciar un amplio reconocimiento social a su labor y garantizar que reciban el apoyo que requieren para desempear la importante tarea que tienen a su cargo.

PERFECCIONAR LAS ESTRUCTURAS DE PARTICIPACIN SOCIAL EN EL NIVEL NACIONAL Reestructurar el Consejo Nacional de Participacin Social en Educacin Bsica para que cumpla de manera mas adecuada con su importante funcin.

PROMOVER EL DESARROLLO DE NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACION SOCIAL. Promover formas variadas de participacin en el nivel local con ideas y experiencias frescas al respecto, y explorando estrategias en el mbito escolar o institucional. Promover la construccin de formas nuevas de participacin social en las

escuelas, como parte de los proyectos escolares. En educacin media superior y superior fomentar la innovacin y el intercambio de experiencias exitosas de vinculacin.

DESARROLLAR MECANISMOS DE INFORMACIN Y DETECCIN DE LA OPININ PBLCA. Establecer mecanismos que permitan que la sociedad cuente con informacin sobre los mbitos del Sistema Educativo (escuela, localidad, municipio, estado, nacin). Establecer mecanismos para que las autoridades educativas recojan regularmente puntos de vista de quieres se dedican a estudiar temas educativos. Fortalecer el rea de comunicacin social, para asegurar que la opinin publica y los medios de comunicacin estn objetiva y oportunamente informado sobre los temas educativos relevantes.

OBJETIVO PARTICULAR IV (PERFECCIONAR LA LEGISLACION FEDERAL SOBRE EDUCACIN BSICA Y MEDIA SUPERIOR. Manteniendo los principios del Articulo 3 de la Constitucin General de la Repblica, actualizar la Ley General de Educacin para lograr una concepcin integral de la educacin bsica. Redefinir la educacin media superior a partir del cambio de su denominacin por la educacin media, como un tipo con objetivos propios, elementos comunes y razonable diversificacin.

OBJETIVO PARTICULAR V (CONSOLIDAR EL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN EDUCATIVA) Crear un organismo para la evaluacin de las instituciones de educacin media superior.

Fomentar la creacin de organismos independientes para la acreditacin de programas e instituciones en reas del conocimiento y de ejercicio profesional diversos. Establecer lineamientos para asegurar la calidad de las evaluaciones mismas y su adecuada utilizacin y difusin, evitando que se produzcan efectos contrarios a la equidad.

FOMENTAR LA INVESTIGACIN Y LA INNOVACIN EDUCATIVA Establecer criterios y de fomento a la investigacin y la innovacin educativa respetando la autonoma inherente a la actividad acadmica y precisando su forma de operacin con intervencin del rgano de consulta de especialistas. Establecer un mecanismo de acopio de los productos de la investigacin y la innovacin educativa y de difusin de sus resultados.

FORTALECER LA CULTURA DE LA PLANEACIN Y EVALUACIN DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS. Se disearn e instalaran sistemas innovadores de planeacin y evaluacin de los procesos, proyectos, programas y polticas que ejecuta la SEP. Se desarrollar la evaluacin del impacto social de los programas y proyectos educativos. Se establecer un mecanismo de gestin integral del Sistema Educativo, basado en la participacin de los actores sociales involucrados en los procesos de planeacin, ejecucin y evaluacin de programas y proyectos educativos.

CONSOLIDAR EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIN EDUCATIVA. Redisear el Sistema Nacional de Informacin Educativa a partir de las necesidades de informacin que surjan de la revisin del Sistema Nacional de Indicadores Educativos.

Formar un grupo integrado por todas las entidades que proporcionan informacin relevante para el Sistema Educativo, para proceder al diseo del Sistema Nacional de Inform

Вам также может понравиться