Вы находитесь на странице: 1из 3

RESUMEN DE SINTAXIS BSICA DE GRIEGO DE 1 (Siguiendo las Unidades del libro de EDITEX) (3)

3. ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS 1. INTRODUCCIN Una oracin subordinada sustantiva es aquella oracin dependiente (sub-ordinada) que realiza la funcin de un sustantivo respecto al verbo del que depende, fundamentalmente de sujeto, complemento directo, y complemento rgimen. Como en espaol existen varios tipos de oraciones subordinadas. A saber: o o o o De conjuncin De infinitivo De participio Interrogativas indirectas.

En este tema estudiaremos fundamentalmente los dos primeros tipos, al ser stos los ms comunes. Por otro lado, las sustantivas de participio las veremos en el tema en el que trataremos la sintaxis de esta forma nominal. Las oraciones subordinadas sustantivas pueden hacer las funciones, como su propio nombre indica, que realiza un sustantivo, aunque las ms comunes son las de sujeto de una construccin impersonal, complemento directo de un verbo transitivo y complemento del nombre.

2. SUSTANTIVAS DE CONJUNCIN Existen varias conjunciones que pueden actuar como nexos de oraciones subordinadas sustantivas: , , , ( o ). La diferencia entre estas conjunciones es que indica ms objetividad y ms subjetividad, que la sustantiva con completa a verbos que indican preocupacin o cuidado y lleva el verbo en futuro y que la sustantiva con depende de verbos de temor Ejm. [ ]Or. Sub. Sust. De c. directo (Y Ciro tras hacer venir a los generales griegos les deca que la marcha era hacia Babilonia contra el rey de Persia (el gran rey))

3. SUSTANTIVAS DE INFINITIVO El infinitivo equivale a un sustantivo verbal y por lo tanto puede hacer las funciones de cualquier sustantivo y ser el ncleo de una oracin subordinada sustantiva. Este infinitivo a veces tiene el mismo sujeto que el verbo del que depende y entonces deberemos traducirlo por infinitivo, pero cuando el infinitivo tiene un sujeto propio ste se expresa en acusativo. Si ese sujeto llevase atributo, aposicin o complemento predicativo iran en ese mismo caso. Se traduce el infinitivo por una forma personal introducida por la conjuncin QUE. Ahora veremos ejemplos de oraciones de infinitivos en sus diversas funciones: A. De sujeto de construcciones atributivas o impersonales (con verbos del tipo de , , , , etc. -

(Decir no es hacer) [ ] (Es necesario que el general sea prudente)


sujeto atributo verbo

[ ]
sujeto atributo verbo

(Es necesario que los aliados de los atenienses sean libres)

B. De complemento directo de verbos transitivos


[ ] (Decide construir una gran ciudad en este lugar) [ ]
Sujeto atrib.

(Digenes dice que el alma del universo es dios) [ ](Doble Acusativo) (le ordena llevar el dinero de los Persas a la isla)

C. De atributo o complemento predicativo con construcciones p.ej. con o () en la llamada construccin personal en la que estos verbos tienen un sujeto en Nominativo y la or. sustantiva hace funcin de atributo o predicativo. Al no existir esta construccin en espaol se traducir como una construccin impersonal (parece que, se dice que...) en la que el sujeto es la or. sustantiva de infinitivo Ejm. - (parece que Calias era sabio) - (les parece tambin a los Persas que Alejandro tena la victoria) (con el verbo tambin puede aparecer una sustantiva con ) 5

4. ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS Son aquellas que funcionan como adyacente y van introducidas o bien por un pronombre relativo o bien por un adverbio, relativo tambin. Al funcionar como adyacente tienen que ir referidas siempre a un sustantivo o pronombre al que se le denomina antecedente y con el que concuerda en nmero y gnero, no as en caso porque tanto el antecedente como el relativo van en el caso de la funcin que cada uno realiza en su propia oracin (salvo en el fenmeno denominado atraccin del relativo). Algunas veces el antecedente del relativo es el pronombre demostrativo , y entonces podremos traducir la oracin adjetiva como sustantivada, al igual que cuando este pronombre no aparece explcito. El pronombre relativo que ms frecuentemente aparece como nexo de este tipo de oraciones es , . , aunque tambin nos podemos encontrar con , . , , , , etc.
Ejm. , ,
Antecedente

(Agamenon, me presento trayendo a tu hija, a la que en casa llamas Ifigenia) - (antecedente: demostrativo) (Cree lo que estoy diciendo!!)

- (Sin antecedente expreso) (Te veo perseguir lo que no alcanzas)

Вам также может понравиться