Вы находитесь на странице: 1из 21

d)

I1
I

d)

En el texto hay varios verbos conjugados en modo imperativo: ofrcele, empieza, renete, aprndete y mantn. Cul es la razn de su empleo en el texto? e) f) Tener mejores ventas porque atraen a la gente. Son atractivos para el.futuro vendedor y le dan seguridad.

e) Producen un efecto positivo en el lector: comprar 'el producto. d) Se traducen como rdenes o impulses que motivan a la accin: vender los productos por catlogo. g) Cul es la intencin del enunciador de esta informacin? h) Fomentar las relaciones sociales y personales a travs de reuniones para ofrecer cierta mercanca por catlogo. i) Convencer a los lectores de que las ventas por catlogo son fciles y dejan muchas ganancias. e) Que Ias personas sean solidarias con lbs dems repartiendo productos. j) Crear.necesidades cmo comer, dormir, ser millonario, etc., y que pueden satisfacerse con cualquier trabajo.

I1 1\

k)

Cul es la funcin del lenguaje que predomina en el texto? b) Apelativa e) Referencial d) Potica

a) Metalingstica

4.1

Funciones apelativa y retrica del lenguaje que predominan en el texto persuasivo


Al estudiar los textos funcionales, al inicio de este c urso, co nociste la funcin apelativa del lenguaje que est re lacionada co n el enunciatario. En este bloque estudiaremos los textos persuasivos e identificars en ellos dos funciones: la apelativa, propia de ellos, y la retrica, misma que retornars al estudiar los textos recreativos en los ltimo s bloques de este libro. Para acercamos a los textos persuasivos leeremos algunos ejemplos, pero antes realizars las actividades que se te proponen.

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA CONTEXTUALIZAR A LOS ALUMNOS:

o
"

Ve la televisin durante dos horas continuas; anota los siguientes datos: Cuntos anuncios aparecieron en la pantalla en ese tiempo. Cules son los productos que tienen ms publicidad. Qu necesidades crean en las personas que los ven.

y q u s a b e s a c e rc a ?d e .. . C u le s s o n la scio nne s fu a p e la tivy re t ric a ? a Q u e fe c to ro d u c e n e n sp e l te xto ? C o n q u o tro n o m b re s e le s conoce?

f) e) g)

E jercicios
g) Explica cmo se manej a la persuasin en los tres textos:

Observa detenidamente cada uno de los anuncios ret rica o potica en ellos.

l)

y explica l a presencia dejas funcione s apefativa y

Interpreta las imgenes en ambos.

Investiga para saber ms


Cul es la diferencia prin cipal entre un

anuncio publ icitario y un anuncio p ropagandstico?


:. "

, . .

........ J .'I. ' .


.

..

Los anuncios publicitarios o propagandsticos son textos persuasivos, pues tratan de convencer al lector o al oyente de que tiene la necesidad de ejecutar acciones como comprar, viajar, probar, sentir, comer, tomar, fumar, entrar, cambiar hbitos de consumo, conocer, etctera. Continuemos leyendo textos persuasivos,

P er uadir es m otiv a otras pers par que s ar onas a volun tariam acepte n estra form aedver las ente nu cos as y respeten ien y tengan en cuenta , aprec nuestro planteam ientos . s P odem os ejercer influ en otra pers o por encia na nuestra form a de s y Escribe una ien influy un compaero o familiar en la que le pidas que te er actuarpero qu , e carta para puede hac erlo inc onscientemen c a . qu ; ente mbio, ien preste un objeto persuade pret nde qu s e produzca el c biode s e e am opinin en el otro y Piensaqu ien asum econsejos que te han dado tus padres, tus profesores, tus s ea qu en algunos us de e s postura lo haga otu propro s m abuelos o cualquier adulto. Reflexiona sobre su contenido y expresa cul y haciendo uso de su libertad d e eleccin .

e o

(2009). Consumer erosk Recu perado.!n septie mpre,en : hI!PJ,(rev.ista:,eopsumer.esl i. . . weblesl20010901!interiormentel2l677.php

ha sido su finalidad.

Comenta las observaciones en el grupo con el apoyo de tu profesor.

h)

:. s,
~

fQ
T E X T O S P E R S U A S I V O S
I

.O

o .
El pintor francs post mpres onsta, Henri de Toul ouse Lat rec, es considerado el creador de l cartel moderno, pues en 189 l pint un o para pr oIl}oQio~ el Moulin Rouge en Par{s . Sus carteles fueron hechos para convencer , especialmente a travs de la imagen . Toulous e Lautr~introdujo .. aspectos que habran de influir en la publ cdad poster ior. Le dio impo rtanc ia .cal estmulo psicolgico. . .

p claro e de lo qu es un

s con familiariza eS} tl

(1891). Mouln R:>.uge: La Goulue, Litogra.a a colores (cartel) ,

j) i) k)

l)
~

Interpreta la caricatura poltica .

e
~ ~J

~ 1.

MUJ'f,~ C.O~! V"''5A,Mf L A ~O~ C.OLO~ , QUf, p ..t \ Vtf,Nf, AMp..~\...f, ~DO ? O\...LO~ .. .!! y f,~ONDf, VO~ N \O A A L A ~LA N C Y LAM O A A !! .A ..

Il, Resuelve las siguientes cuestion es: m) En los peridicos y revistas es comn que las caricaturas pol ticas se publiquen en blanco y negro; sin embargo, en sta hay cie rtos colores; por qu?

b) Identifica y escribe cul es la funcin apelativa en esta caricatura. Justifica tu r espuesta.

e) Qu se criti ca en ella? Justifica tu respuesta,

d) A qu motiva al lec tor? Justifica tu respuesta.

n) p) o)

IV. En equipo completen la siguiente tabla con base en el discurso de Hillar y Clinton y el tex to titulad o Violencia contra la mujer . ' Texto Discurso de Hillary Clinton en la convencin demcra ta Violencia contra la mujer
" '

E jercicios

'. .""

Tesis que sostiene

Ideas que la respaldan

.,'" ~:

"~

';. '"'~ ,'!f

'.t, ,

',:;.

De igual manera los textos persuasivo s utilizan la funcin ret rica o potica de! lenguaje en el modo d e expresin. Alg unos textos publicitarios tienden a modificar el lenguaje empleado, a usar frases y trminos connotativos y otros recursos retricos con el fin de captar la atencin d e! destinatario , por ejemplo, en e! anuncio en e! que se motiva a ay udar al indigente para que no ande buscando alimentos en la basura.

Los Huehuetlatolli (La antigua palabra) son te xtos de la literatura de los aztecas; son de carcter pedaggico , pues son consejos que los ancianos, los padres y los maestros , desde su propia visin mo ral, transmitan a los jvenes para establecer normas de comportamiento que les ayudaran a vivir mejor y a ser personas dignas .

Como ya habamos estudiado desde e! primer c urso de Taller de Lectura y Redaccin, la funcin ape!ativa o persuasiva de! lenguaje est relacionada con e! receptor y busca una reaccin de l, modi ficar, iniciar o reforzar actitudes e ide ologas. Emplean la funcin ape!ativa los mensajes escritos en segunda persona, las preguntas, las rdenes, los ruegos, e! lenguaje de la publicidad y la propaganda poltica e ideolgica; en estos ltimos es domin ante. Por tal motivo, es la funcin propi a de los textos persuasivos, como pudiste observar en e! anlisis de los escritos que leste al iniciar e! tema.

ctoun o c l n u e n t o
Frases V trminos connotativos: se

refieren a a quellas frasesy palabras a las que el enunciador del mensaje les da otro sentid o que n es el eal. P or ejem p A o r lo: l usar esta pas dental, tu senrisa ta deslum brar al m i sol. smo E studiars la connotacinal final de este cu rso.

En los textos persuasivos, e! enunciatario emplea un modo discur sivo propio par a atraer y convencer: la argumentacin. A travs de sta plant ea un probl ema, prop one soluciones y las respalda con pruebas o ar gumentos a su favor, como sucede en un di scurso poltico, un artculo d e opinin o e! lanzamiento al mercado de un nuevo produ cto que traer beneficios al compr ador. En la comunicaci n cotidiana tambin usamos las funciones ape!ativa y retrica en e! discurso persuasivo cuando h ablamos bien y describimos positivamente a una persona, una institucin, una tienda, una marca, un produ cto, una ideologa, un partido po ltico, pues argumentamos a su favor y de cierto modo persuadimos a l destinatario de que piense como nosotros.

q) s) r)

I r o
D1
T E X T O S P E R S U A S I V O S

,
~

rsuasivo segn el enunciador, el enunciatario, el mensaje y el contexto


Todo texto tiene un pr opsito, que se de riva de la situacin comunicativa en la cual se produjo. Dicho propsito algunas veces se relaciona con el enunciador, otras con el enunciatario, con el mensaje y el contexto. As, por ejemplo, en un supermercado (CONTEXTO), el jefe de compras se da cuenta de que ha vendido poco agu acate, ya q ue el precio era elevado, por consiguiente tienen muchas cajas del producto, el cual es pe recedero, as que decide pone rlo de of erta. Al da siguiente colocan s us anuncios (MENSAJE) en lugares visibles para los clientes (ENUNC IATARIOS), quienes aprovec han la oportunidad y no dudan en comprar el producto. La situacin que dio o rigen a esta co municacin persuasiva fue que el supermercado (ENUNCIADOR) prefiri ganar poco a p erder todo. Todos los elementos part icipantes en dicho acto comunicativo tenan un propsito: el enunciador, que forma parte del contexto, buscaba vender; el mensaje cumpli el objetivo de atraer y convencer al enunciatario de co mprar barato. Vamos a identificar propsitos segn cada elemento de la comunicacin persuasiva.

r o .

I. En.equipos lean cuidadosamente los siguientes textos .

4. 2 P r o p si t o d el te xt o p e

t)

..'11.:'

A. P u ee ser u nh r o e lo is m o l q u e triu n fa qeuq ue s u c u m ;bp e r o ja m l q ue a b a n d o n a d m e le e se

e l c o m b a te .

u) P or.favor hijo m o, s responsable y sensato ina tu carrera . , term . Preprate para enfrentalos r retos de la vida y salir airoso siem pre , construye sl ente tu futuro idam . Hazm e caso, m e agra decers el consejo dentro de algunos aos.

v) Joven, joven, cmpreme un chocolate o una paleta para endulzarse la vida.


w) Con el voto de todos ust edes, ser el presidente honesto que la sociedad requier e. Prometo un gobierno justo y de trabajo para que todo s tengan la calidad d e vida que se merecen.

y) x)

E jercicio s
IV. Redacta un prrafo de -cinco a siete renglone s en el que ~xpreses tus apreciaciones y comentarios so bre las funciones apelativa y retrica en los textos persuasivos, as como del propsito que encierran muchos textos de este tipo.

-""'~ 'J

"'~." ~cwv{,(;tade ()/

z)

~t),

7 Ji5::, 4
'. ~
'.

m) Imaginen el contexto en que se produce cada uno de los textos anteriores y construyan ' una pequea historia; por ejemplo, en el primer texto, una madre ya entrada en aos le ', est hablando a su hijo, quien ha abandonado la , carrera. La madre se percibe angustiada por la irresponsabilidad de su hijo. 11. Comenten el mensaje de cada escrito y opinen sobre cmo se cumple la funcin apelativa. n) Redacta un comentario crtico de 200 a 250 palabras en el que expongas tus apreciaciones sobre las funciones apelativa y retrica en los textos persuasivos, as como su propsito o intencin comunicativa. No olvides darle el ttulo. Esta actividad se evaluar con la Lista de cotejo 1 que aparece al final del bloque. _ .:

,,':

,..

" .......

4.3

Estructura externa de los textos persuasivos: presentacin, organizacin textual y elementos paralingsticos

Como cua lquier otro texto, los persuasivos tienen una estructura externa especfica, que se aprecia a simple vista y que a veces es com n a otro tipo de escritos; poseen tambin una e structura interna qu e estudiaremos en el siguiente subterna.

aa)

~- - - - - - - - - --~O. -- --

TEXTO S PERSUASIVOS

Estructura interna de los textos persuasivos

...

CS'

,
~

Algunos textos persuasivos como el artculo de opinin, el discurso poltico y el anuncio publicitario o de propaganda poseen una estructura externa semejante:

!Estructura interna de los textos persuasivos y otros textos ~ Su formato es tamao carta o mayor (peridico). Hay anuncios que aparecen en carteles de tamao variado. ea
Organizacin textual
~ Redactados en prosa, en prrafos que tienen entre s dependencia e ilacin y que generalmente estn distribuidos en columnas cuando el texto se publica en peridicos o revistas. ~ En algunos casos resaltan palabras o expresiones para llamar la atencin de los enunciatarios.

Presentacin

~ El ttulo del artculo de opinin es sugerente y atractivo. Puede tener subttulos. ~ Llevan la firma de sus autores. Los anuncios publicitarios agregan la firma del dibujante o la compaa de diseo grfico. ~ Los anuncios tienen ellogotipo de la empresa que da a conocer el producto. ~ El La caricatura es muy antigua; se cultiv en el antiguo Egipto, Mesopotami y Grecia. Muchos siglOS despus l a impre ~ta ' favoreci su propagacin . Aunque fue creada con fines humorsticos, posteriormente se utiliz como propaganda poltica y para rdoulzar, satrzar y censurar a las personas, los sucesos, as como las instituciones sociales, polticas, econmicas y religiosas . Su origen etimolgico est en el vocablo italiano caricsre que significa cargar , lo cual tiene referencia con lo que el caricaturista hace con sus personajes: recargar o exagerar sus rasgos fisonmicos . texto de los anuncios es breve; tambin el de la caricatura poltica.

Elementos paralingsticos
~ ~ Se refieren a los cdigos no verbales que contiene un texto y que refuerzan, aclaran y contextualizan el cdigo verbal. Los elementos paralingsticos del discurso poltico se notan cuando es expresado por el orador ante el auditorio, y son: tonos y volumen de voz, gestos, mmica propia de la oratoria y el estilo personal del enunciador. Textos como los anuncios emplean imgenes (fotografas, dibujos o grabados) que transmiten un mensaje visual y que refuerzan su poder de persuasin. Los anuncios emplean recursos sonoros como la msica, la voz, los gritos, el ruido y algunos sonidos onomatopyicos cuando el medio de comunicacin es la televisin o la radio. En los anuncios publicitarios los colores son elementos que motivan al consumidor a sentir hambre, a tranquilizarse o a exaltarse; a relacionar con algunos temas como la limpieza, la salud, etctera. En la caricatura poltica predomina la imagen que debe ser representativa o simblica; se estructura en vietas; sus personajes poseen rasgos fsicos exagerados. Los dilogos aparecen en globos.

~ ~

4.4

Estructura interna de los textos persuasivos: marcas discursivas, adecuacin, coherencia y cohesin

La estructura interna de los textos persuasivos puede ser comn a otros tipos de escritos, es el fondo del texto, la organizacin de su contenido, la manera en que las ideas estn distribuidas y jerarquizadas; esto ltimo es fundamental en los persuasivos, pues el logro de su objetivo depender de su capacidad para convencer al lector.

Los textos persuasivos, as como otros textos, poseen una estructura generalmente integrada por las siguientes partes:

Introduccin : es generalmente slo e! primer prrafo, aunque puede abarcar tambin el segundo o el tercero. En esta parte el autor inicia e! escrito con un panorama general de! asunto y trata de interesar al receptor para que contine leyendo.

~ ~

Desarrollo : es e! cuerpo de! escrito; aqu quien escribe da toda la informacin y agrega sus comentarios y puntos de vista, argumentando su postura para convencer al lector de lo que l piensa.

Conclusin : es e! cierre de! texto, generalmente constituido por e! ltimo prrafo en e! que el
autor termina haciendo una ltima reflexin.

Redaccin ~

correcta y apropiada que tenga:

Claridad : el texto debe ser claro y breve, estar escrito con palabras sencillas, oraciones completas y coherentes.

~ Precisin : es escribir empleando los trminos y frases adecuadas y acertadas, sin rodeos. ~ Objetividad : aunque en cada texto el enunciador deja su estilo personal, para lograr la persuasin muchas veces se requiere exponer e! problema o producto tal como es, sin opinar sobre l. Sin embargo, hay textos persuasivos que emplean tambin la subjetividad para convencer o motivar al enunciatario, como en la publicidad.

Esquema a rgumentativo
Los argumen tos son las razones que se dan para sostener una tesis o una manera de pensar. En los textos persuasivos son imprescindibles, ya que con la finalidad de convencer a los lectores para que adopten la misma ideologa o criterios semejantes de quien escribe, se deben presentar las bases y pruebas necesarias en las cuales se respaldan las propuestas del enunciador. Mediante la exposicin de razonamientos y evidencias suficientes, el enunciador desarrolla la credibilidad en l mismo y adapta el mensaje a las necesidades y aspiraciones de sus enunciatarios; algunas veces usa tambin la emocin y la subjetividad para llegar al convencimiento. En ocasiones, basndose en el objetivo que persigue, un enunciador se vale de un discurso argumentativo bien estructurado para esconder algunas falacia s o errores que se dan en los razonamientos deductivos cuando sus conclusiones son injustificadas.

Marcas discursivas
Son las expresiones a las que recurre e! autor para exponer su criterio personal, como aqullas redactadas en primera persona ya sea en singular o plural: creo, considero, he observado, escuch, no debemos, nos conviene, etc., o las que reflejan la manera de pensar de! autor: acert al decir, es conveniente, manifiesta atinadamente, a mi modo de ver las cosas, segn mi opinin, me parece, etctera. Provienen directamente de la apreciacin del enunciador y funcionan como marcas o distintivos para referirse a sucesos y opiniones y permiten al enunciatario conocer el punto de vista de quien las expresa; por ejemplo, la expresin Hoy los puestos ms importantes son para quien se prepara. Ven y estudia una carrera en la Universidad X, tenemos los mejores maestros de alguna manera est

ex pr es an do e! pu nt o de vi st a de ! en un ci ad or cu an do di ce lo qu e pi en sa so br e lo s pu es to s m s i m po rt an te s

o ti e l m o s m es o E tip d ex r o s es l at ye t e un t o p s s o di g o a c t p s as a q o s n p n n as

bb) dd) cc)

T E X T O S P E R S U A S I V O S
1 < 0

:s a' o
~

GI

escrito est adaptado a las circunstancias, a los destinatarios y al contexo, es decir, que el tema que aborda sea del conocimiento e inters de los posibles lectores, que se encuentre dentro de la poca o el tiempo pertinentes y que se publique a travs del medio o en la seccin que corresponda. Coherencia: un escrito es coherente si alleerlo nos lleva de manera lgica y natural al conocimiento y si los fundamentos que maneja son vlidos en la circunstancia en que se produjo. La coherencia tambin se da cuando la informacin corresponde a un mismo tema y est bien organizada. Gracias a esta propiedad el texto puede ser entendido como una unidad. Cohesin: un texto bien elaborado tiene cohesin entre sus partes. Lo anterior se relaciona con la manera en que se entrelazan las ideas, las expresiones y los prrafos, as como cada una de las partes que forman el escrito, desde el ttulo, la introduccin y la conclusin, adems de los recursos paralingsticos que se le agreguen. En sntesis, la cohesin se refiere a la unidad de significado que forman las partes y la interdependencia que existe entre ellas, de manera que forman un todo indivisible.

& :Q

Lxico y morfosintaxis
En la comunicacin persuasiva, especialmente en los discursos polticos y los artculos de opinin, el enunciatario debe redactar correctamente su propuesta y expresar claramente la respuesta que desea obtener del enunciatario: comprometerse con una accin, votar por l, apoyarlo en una campaa o movimiento, que ayude a otros, que piense como l, que reafirme la verdad o la falsedad de un hecho o creencia, etctera. Un texto bien redactado y que aplica correctamente las normas morfosintcticas presenta las siguientes caractersticas: ~ Oraciones completas y correctas gramatical y semnticamente. ~ m pr publi pr c ej m ind pl po su t empl ic im co P te autor pr in car impo ~ Que tenga concordancia, esto es, correspondencia gramatical entre sustantivo y adjetivo y entre sujeto y verbo. Enlaces usados correctamente como los nexos o conjunciones (pero, sin embargo, ni, por lo tanto, as que, luego), algunos adverbios y frases adverbiales (ciertamente, de igual manera, de inmediato, actualmente) y los marcadores textuales que organizan el escrito (primeramente, el tema que vamos a tratar, por una parte, en conclusin) y le proporcionan relacin lgica (adems, pero, entonces, esto es, es decir, aunque, por eso, en relacin con, de acuerdo con, con base en, en particular, brevemente). Ya en el Taller de Lectura y Redaccin 1 conociste los marcadores textuales.

Estructura interna propia de los anuncios publicitarios y propagandsticos


El anuncio publicitario posee una estructura basada en tres momentos: ~ Presentacin de la oferta ~ Ofrecimiento del producto o servicio ~ Explicacin de la oferta

~ Ad ecu aci n: exi ste est a pro pie dad si el

ee) Estructura interna de los te xtos persuas ivos ...


Conformados por elementos verbales (textos) y no verbales (imgenes). La persuasin se logra mediante ciertas estrategias seductoras a travs de la imagen que presentan:

gg) ff)
~ ~ Muchas veces recurren al engao, deforman la realidad <En tres das perder esos kilos de ms, imagen del antes y el despus). Presentan rostros, cuerpos, objetos y posiciones sociales deseables <Si usted maneja este automvil las ms bellas mujeres voltearn a verlo),

ciudad querrn salir contigo).

C O n O C i m i eo n t o
a

t u

ex pr es i n.

IQ

~ Espacio atrayente para el receptor: elegante, ordenado, colorido, etctera. ~ ~ Recurren a la exageracin (cientos de mujeres siguen al hombre que usa determinado perfume o desodorante). Introducen una frase concisa y fcil de recordar (eslogan) junto a la marca del producto y ellogotipo que lo identifica. El lenguaje publicitario muchas veces es deformado, tiene faltas de ortografa deliberadas, introduce palabras o frases de otros idiomas. Emplea recursos retricos y lenguaje connotativo para atraer <Prubalo, te sentirs en la gloria, Todos los chicos de la

Los conectores, los nos de pun sig tuacin y tros o elem entosretricos com o la referenc ia, la elipsis el hip , rbaton etc., nos ayudan a dar , coherenc y cohesin a los escritos. ia Por ejem plo : ELLO S LO H A N C O M PR O BAD O Y YO T AM BIN , PO R ES O C O M P R O E N SU PE R T IE N D An D esp us de tamin hay una com a, hay una b elipsis o upresin del verbo com p el cu l s robar, a ya no se repite para que no e escuch m al la s e

ii) hh)

.' .

I. Observa y anali za el siguiente anunc io; posteriormen te realiza lo que se te indica.

kk) jj)

ll) Explica por qu es un anun cio propagand stico. mm) Interpre ta el mensaje que te transmi te la imagen. nn) De qu trata d e convencer? oo) Por qu no hac en falta las palabras? pp) Redacta un texto (puede ser una cuart illa) mediante el cual fundamentes tu i nterpreta cin del anuncio . qq) Entrg alo a tu profe sor, quien te indicar lo s requerimien tos para l a presentacin y lo que calificar en l .

Esta actividad ser evaluada con la Lista de cotejo 2 que aparece al final del bloque.

Вам также может понравиться