Вы находитесь на странице: 1из 3

Software Libre y Software Privativo Dos modelos de enseanza

Autores: Sergio Belkin sekinmor@yahoo.com.ar Federico Heinz fheinz@vialibre.org.ar Recopilacin: Adrin Staffolani adrian@gleducar.org.ar Copyleft, bajo licencia GFDL
Con el presente trabajo se intenta mostrar lo siguiente: Que existe otro modelo de enseanza posible en informtica y educacin en general. Que este modelo encaja de manera natural con el software libre. No significa que no existan excelentes docentes que enseen con MS Windows (el software propietario ms popular, pero no el nico) ni mediocres que empleen software libre como herramienta educativa. Pero el camino natural para un buen plan de enseanza es utilizar software libre. Utilizar software libre no es garanta de nada si no se modifican los esquemas que estn habitualmente asociados con el software propietario.
Modelo emparentado con el software propietario Se ensean herramientas informticas. Ejemplo 1: Se ensea FrontPage. Ejemplo 2: Se ensea a usar Microsoft Access. Modelo emparentado con el software libre Se ensean conceptos fundamentales que sirven como base para utilizar herramientas informticas. Ejemplo 1: Se ensea a usar lenguaje HTML. Ejemplo 2: Se ensea qu son las bases de datos y cmo usarlas. La enseanza depende de los fundamentos y no tanto de las herramientas. Ejemplo: Se ensea a guardar un archivo. Ese concepto con ciertas variantes se aplica a otras herramientas ofimticas. Se ensea de manera tal que lo visual sirva para afirmar los conceptos analticos adquiridos. Ejemplo: Abrir un programa es ejecutar un comando, lo cual significa que uno no depende de si han borrado el cono del escritorio o de los mens. Si se sabe lo que significa ejecutar un comando y sabemos cmo hacerlo, podremos adaptarnos a diferentes configuraciones. El software libre es accesible a todos. No dependemos de una empresa en particular.

Depende de determinadas herramientas informticas. Ejemplo: Se ensea a guardar un archivo en Word.

Se apoya primordialmente basndose en el aprendizaje visual. Se desestima el aprendizaje analtico. Ejemplo: Se les ensea a los alumnos a recordar las barras de herramientas de los programas.

Todo depende de una empresa proveedora de software. Consciente o inconscientemente se lleva a los alumnos a una disyuntiva: pagar licencias onerosas o usar copias prohibidas de software. Se trabaja primordialmente sobre la base de resolver problemas de productos. Ejemplo: Cmo resolver bugs (defectos) de Microsoft Outlook.

Se basa en plantear soluciones a nuevos desafos. Ejemplo: Hace algunos aos, pese a tener sistemas operativos libres con una excelente performance, no se contaba con aplicaciones fciles de usar para los usuarios sin conocimientos tcnicos. OpenOffice.org es un ejemplo de cmo una comunidad de usuarios finales, desarrolladores y empresas pueden trabajar en conjunto para obtener una suite de oficina amigable y slida. Las instituciones educativas deberan fomentar el trabajo colaborativo de manera que los alumnos puedan hacer aportes a la comunidad. Que pasen de tener un papel de consumidores pasivos a prousuarios. Se fomenta un modelo colaborativo de Yo gano, Ud. gana. Es decir, un modelo de ganar-ganar.

Se fomenta un modelo de Yo gano, Ud. pierde.

El modelo de desarrollo est en ocultar y obstaculizar el acceso al cdigo fuente. Es decir se oculta la "frmula del medicamento". Se hace creer que la historia principal pasa por una determinada empresa.

El modelo de desarrollo se basa en compartir el cdigo fuente de los programas, esto permite el progreso del software a travs de la cooperacin comunitaria. Se aplica el mtodo cientfico a la informtica.

Adems
Con software privativo Cada estacin de trabajo debe ser razonablemente moderna, con altos requerimientos de memoria, procesador y disco, y debe ser mantenida individualmente (actualizaciones, instalaciones, antivirus). Es necesario adquirir licencias onerosas para el software de cada estacin de trabajo. Aun si estas fueran "donadas", esas donaciones se limitan a determinados productos, y no incluyen actualizaciones necesarias, con lo que pueden convertirse en un serio problema en un plazo relativamente corto. En el mejor de los casos, slo podemos contar con un programa de cada clase (procesador de palabras, hoja de clculo, navegador de WWW), con lo que los alumnos slo se ven expuestos a una manera de hacer las cosas. As, slo aprenden a utilizar programas de una nica marca comercial, en una forma principalmente operativa. La aceptacin de las condiciones de licencia, por lo general complejas, leoninas y diseadas con el expreso propsito de evitar la difusin del conocimiento encapsulado en los programas, abre la puerta a un sinnmero de problemas tales como auditoras externas a discrecin del proveedor, inseguridad sobre el cumplimiento de dichas condiciones, y control de las actividades del personal y el alumnado. Los programas slo estn disponibles en los idiomas que el propietario decidi soportar, los que a menudo no incluyen el castellano, y prcticamente nunca incluyen lenguajes minoritarios. El centro educativo debe convertirse en ente de vigilancia del cumplimiento de las licencias, capacitando en el uso de tecnologas, pero sin facilitar de ningn otro modo el acceso a ellas. Con software libre Las estaciones de trabajo pueden ser equipos reciclados de segunda mano, muy baratos, empleados como "clientes dedicados" de una nica mquina moderna por centro educativo, la que proporciona los recursos para funcionar de manera gil. Las estaciones de trabajo no requieren administracin. Disponemos de una enorme coleccin de programas que pueden ser usados legalmente sin erogacin monetaria alguna, y constantemente se agregan nuevos programas en las mismas condiciones.

Podemos incluir en el currculum varios programas de cada clase, con lo que los alumnos aprenden a abstraer la tarea a realizar del mecanismo concreto con el que se lleva a cabo en un determinado programa. Esto les facilita ms adelante aprender nuevos programas, pues han adquirido conocimiento funcional, y no meramente operativo. Las condiciones de licenciamiento son claras, sencillas de cumplir, no requieren supervisin, y estn diseadas para fomentar la difusin de las ideas y mecanismos corporizadas en los programas.

Aun los programas que no estn disponibles en el lenguaje deseado pueden ser traducidos por los interesados sin entrar en conflicto con la licencia. El centro educativo es, adems de lugar de aprendizaje, un centro de difusin tecnolgica, que provee soluciones tecnolgicas adecuadas a su realidad a las organizaciones de base barriales de su rea de influencia, tales como PyMEs, cooperativas, ONG, etc., reforzando su rol de difusin de conocimiento socialmente til. Rompemos el crculo, formando alumnos que en virtud de su conocimiento funcional y no meramente operativo pueden adaptarse rpidamente a programas privativos si fuera necesario, pero tambin pueden llevar programas libres a las empresas y organizaciones.

Continuamos en el crculo vicioso en el cual las empresas y organizaciones no pueden aprovechar las ventajas del software libre porque perciben una escasez de personal capacitado, y las personas se capacitan en software privativo porque es lo que las empresas tienen. De esta manera, el sistema educativo est invirtiendo dinero pblico en asistir a ciertas empresas para mantener alta la barrera a la entrada de la competencia, y as preservar su posicin monoplica en el mercado.

Difundimos el uso de herramientas de las que el alumno no puede apropiarse directa ni indirectamente, cuyas condiciones de licenciamiento le prohben expresamente aprender cmo funcionan, relegndolo as al rol de mero consumidor. Los alumnos experimentan al software como un ente ajeno, diseado y creado en un ambiente cultural, social y econmico completamente distinto del propio, por grandes corporaciones que dictan qu programas deben estar en cada computadora, y de qu manera deben comportarse, de acuerdo a su agenda comercial ms que a las necesidades reales de cada usuario. Debemos ensear a los alumnos que el software que usan no debe ser compartido con nadie, pues hacerlo es delito, y que es normal y aceptable renunciar al derecho a la solidaridad a cambio de un poco de comodidad personal.

El alumno aprende herramientas que puede hacer tan propias como desee, incluyendo no slo la capacidad de usarlas, sino tambin de desmantelarlas, recombinarlas, crearlas y mejorarlas. Los alumnos ven al software como el elemento dinmico y cambiante que es, y trabajan con programas desarrollados como esfuerzo comunitario por miles de personas como ellos con el fin satisfacer sus propias necesidades, y preservando el derecho de cada uno de elegir cules programas quiere usar y cules no, y de qu manera debe comportarse cada uno de ellos. Podemos ensear a los alumnos que la solidaridad y el compartir son actitudes socialmente positivas tambin en el mundo del software, y que existen modalidades para copiarlo y compartirlo libremente sin violar la ley.

Por lo tanto: Pasar de software propietario a software libre es mucho ms que cambiar una plataforma informtica. Si se es coherente con la filosofa del software libre, los principios de cooperacin e investigacin deben estar presentes. Si el docente estuvo embebido durante muchos aos por el modelo propietario, lo ms comn es que le cueste en cierta medida ensear basndose en software libre. Cmo se hace para vencer ese problema? No hay una solucin mgica. Se hace con concientizacin y capacitacin. Es mostrar que otro modelo es posible.

Вам также может понравиться