Вы находитесь на странице: 1из 5

DAVID FRANCISCO FERREIRA GMEZ CODIGO:2075720 Teniendo en cuenta que una civilizacin es el conjunto de creencias religiosas, ciencias, artes

y costumbres que caracterizan el estado social de un pueblo o de una raza, este trabajo es sobre la cultura de una civilizacin que tuvo su mayor esplendor en el siglo XIV llamado IMPERIO AZTECA.

El trmino azteca se les da a los habitantes de los territorios conquistados por Hernn Corts, fundadores de la Ciudad De Mxico, donde se establecen. -HABLA O LENGUA: Los aztecas como resultado de la jerarqua que tenan ellos, junto a sus aliados a la llegada de los espaoles en los inicios del siglo XVI adoptaron la lengua nhuatl cuya escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonticos. En sus escritos est reflejada su historia, geografa, economa, religin. -IDEOLGIA: En cuanto estratificacin poltica y divisin social en la cultura azteca el emperador posea poder ilimitado llamado Tlatoani o Huey Tlatoani, tena poder sobre todas las cosas y personas, a este cargo no se acceda por lnea sucesoria sino por una eleccin por parte de un consejo electoral llamado Tlatoca despus del Tlatoani como segundo personaje al poder aparece el Cihuacoatl que era el encargado de dirigir en la ausencia del Tlatoani . Junto a l pero un poco ms abajo en el escaln se encuentran los guerreros y sacerdotes que junto al emperador conformaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros son considerados como el principal apoyo del emperador y permite as la creacin de un imperio fuerte pero polticamente aislado. Un escaln medio eran los comerciantes con dinero que generalmente eran de la capital, que mediante ofrendas de esclavos para sacrificios o intercambiando riquezas por prestigio en las fiestas intentaban ascender. En un escaln ms inferior se encuentra la mayor parte de la poblacin como lo eran artesanos, agricultores, servidores pblicos etc. Ms abajo an se encuentran los esclavos utilizados para trabajo agrcola, transporte, comercio o servicio domstico.

-CREENCIAS: Para los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separacin del cielo. Despus el dios Quetzalcatl cre los hombres y las plantas que los alimentan. Esta creencia la representaban de la siguiente forma: Hicieron luego el fuego, y hecho, hicieron medio sol, el cual, por no ser entero, no relumbraba mucho, sino poco. Luego hiciron a un hombre y a una mujer: al hombre le dijeron Uxumuco y a la mujer Cipactonal. Y mandronles que labrasen la tierra; y a ella que hilase y tejiese. Y que de ellos naceran los macehuales, y que no holgasen, sino que siempre trabajasen. Y a ella le dieron los dioses ciertos granos de maz, para que con ellos curase y usase de adivinanzas y hechiceras, y as lo usan hoy en da de hacer las mujeres. Para los aztecas solo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegra y la nica manera de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, si bien la propia fama desaparece cuando los mueren los que recuerdan al difunto. -COSTUMBRES: Los aztecas crean en que las fuerzas del bien estaban en constante batalla contra las fuerzas del mal y as se iban agotando por lo que necesitaban revitalizarse por medio de sangre humana. Al principio les ofrecan flores y frutos como ofrendas, luego reemplazadas por sacrificios humanos. Tradicin heredada de los Toltecas y su creencia que los dioses coman corazones y beban sangre humana. Este tipo de muerte era considerada como morir en batalla o morir pariendo. Si sentan que haba desastres sacrificaban a ms personas por lo que dio comienzo a las guerras floridas cuyo propsito era tomar prisioneros para sacrificios.

Los aztecas tenan un juego que heredaron como tradicin maya, se jugaba en equipo de 5 jugadores que consiste en hacer pasar una pelota de caucho por un aro en forma vertical en un muro golpendola solamente con los codos, rodillas y caderas, el capitn del equipo perdedor era sacrificado por el deseo de los dioses. -RELIGIN: Los elementos de la religin azteca (ritos, sacrificios, fiestas, organizaciones sacerdotales y cultos) tienen orgenes muy diversos que son una herencia en comn con muchos de los pueblos del Mxico Antiguo. Tiene sus orgenes por ejemplo en las creencias de los olmecas, mayas, culturas que haban florecido en las costas del Golfo de Mxico, de los pueblos de Oaxaca y de otras regiones. Los Aztecas Veneraban a una gran variedad de dioses, por ejemplo: - Huitzilopochtli era el dios de la guerra, el ms importante para los Aztecas. - Coyolxahuqui, diosa de la luna, que segn la mitologa azteca era asesinada por su hermano el dios del sol. - Tlloc, dios de la lluvia. - Quetzalcatl o serpiente emplumada, dios inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y la resurreccin. - Huehueteoti o dios viejo, dios de fuego. - Tlazolteotl o devoradora de inmundicias, diosa que encenda el amor lujurioso. - Xippe Totec, dios fecundador, se le llamaba Nuestro Seor desollado. - Chalchiuhtlicue, llamada la de fadellin de jade. - Xochipilli o prncipe de las flores. - Tezcatlipoca o espejo que ahuma.

-VALORES: Entre sus costumbres se encuentra las relaciones sexuales, puesto que solo haban dos formas de relaciones sexuales que estaban permitidas: las que estaban dentro del matrimonio, y las de los guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitucin ritual, que se convierte en una costumbre de antes de ir a la guerra mantener este tipo de relaciones. Los castigos de incumplimiento de leyes eran muy severos. Para el asesinato, la traicin, aborto, incesto, violacin, robo con fractura y adulterio era castigado con la pena de muerte. La pena de muerte traa lapidacin aunque la mujer era estrangulada previamente. Los guerreros podan escapar de la pena de muerte aceptando un destino permanente en zona fronteriza. En el imperio azteca la educacin era obligatoria. Las mujeres eran educadas para realizar tareas de hogar. Slo las personas adineradas o nobles podan ir a aprender a una especie de monasterio donde vivan hasta el momento de matrimonio. Para los hombres existan dos clases de educacin, el telpochcalli donde se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir en casa, el calmecac que era un internado reservado para los nobles. -DESARROLLO CULTURAL: Se construyeron pirmides escalonadas en Cholula, Xochicalco y Teotihuacn. Fueron hbiles escultores. Realizaban culturas de todos los tamaos, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de naturaleza. Captaban la esencia de lo queran representar y luego realizaban sus obras a todo detalle.

En sus esculturas representaban dioses y reyes. Las esculturas de tamao mediano eran de animales y objetos comunes hechas en madera y piedra en ocasiones con pinturas o talladas con piedras preciosas. Pintura: usaban colores planos, sin matices ni sobras y con posibles notaciones simblicas, se liga a la arquitectura, decorando edificios. Medicina: Con su gran conocimiento en la naturaleza y las propiedades curativas de plantas y minerales tuvieron un grado de desarrollo en medicina. Saban curar fracturas, mordeduras de serpientes. Posiblemente hubo "odontlogos" encargados de realizar deformaciones dentales. Aunque la medicina era practicada por hombres y mujeres, parece ser que slo las mujeres podran encargarse de ayudar en los partos. Astronoma: en sus avances, gran tradicin y desarrollos en astronoma para los aztecas se destacan: o o o o Determinacin de las revoluciones del sol, luna, venus y tal vez marte Agruparon las estrellas en constelaciones Reconocieron los cometas Frecuencia de los eclipses de sol y de luna

Вам также может понравиться