Вы находитесь на странице: 1из 18

TOXICOLOGA FORENSE

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO

TEMA: TOXICOLOGIA FORENSE

ASIGNATURA DOCENTE INTEGRANTES

: PSIQUIATRIA FORENSE : Psc. Abg. MADUEO VASQUEZ, Alain Esteban. :

OLMOS HUALPA, Jos Luis. ARDILES SAMATA Cleber CHECALLA UMPIRE Yermina. QUISPE CURASI Edwin. : 2012-II

SEMESTRE ACADMICO

CUSCO / PERU

TOXICOLOGA FORENSE

INDICE:

I.
II. III.

OBJETIVOS.. Pg. 3 INTRODUCCION.... Pg. 4 TOXICOLOGIA FORENSE. .Pg.5 ETIOLOGIA DE LA INTOXICACION...Pag.6


TOXICOLOGIA COMO RAMA MEDICO-LEGAL..............Pag7 EVIDENCIAS DE LA ESCENA........Pg.11 ANLISIS DE EQUIPO ......Pg.13

IV.

V.
VI. VII.

VIII.

CONCLUSIONES.. Pg. 17

IX.

BIBLIOGRAFIA....Pag.18

TOXICOLOGA FORENSE

OBJET IVOS

Definir y clasificar los tipos de txicos. Dar a conocer las sustancias toxicas que causan lesiones o la muerte a una persona. Tcnicas o mtodos de laboratorio, mdicos, policacos, para buscar evidencias. Dar a conocer la Pena de acuerdo al Cdigo Penal Vigente.

TOXICOLOGA FORENSE

INTRODUCCION
En este presente informe definimos que es toxicologa forense, el origen y clasificacin de sustancias toxicas. Hay sustancias licitas pero que aun as pueden causar lesiones o muerte a una persona; pero nos enfocaremos un poco ms en las sustancias ilcitas, clasificndolas y estableciendo las pena a imponer sea por elaboracin y distribucin. Tambin daremos a conocer un evaluador de la droga en dictmenes toxicolgicos y un anlisis de equipo del departamento de toxicologa.

TOXICOLOGA FORENSE

TOXICOLOGA FORENSE

Toxicologa Forense es la rama de toxicologa que estudia los mtodos de investigacin mdico-legal en los casos de envenenamiento y muerte. Muchas sustancias txicas no generan ninguna lesin caracterstica, de tal manera que si se sospecha alguna reaccin txica, la investigacin visual no sera del todo suficiente para llegar a una conclusin. Tambin podemos decir que la toxicologa forense es rama de la medicina forense que estudia las sustancias qumicas y venenos relacionados con delitos. Origen de los venenos. Vegetal (morfina, atropina, nicotina). Como algunas "plantas venenosas". La mayora de las plantas medicinales contienen sustancias txicas que son venenos a determinadas concentraciones, como por ejemplo, la cicuta.
1. 2. 3.

Animal (venenos de serpientes, abejas, escorpiones, epinefrina). Mineral (arsnico, mercurio, plomo). 4. Sinttico (sustancias sintetizadas por el hombre en la industria como barbitricos, tranquilizantes). Clasificacin de los venenos.

1. 2.

Venenos gaseosos (monxido de carbono, hidrgeno sulfurado). Venenos voltiles (alcohol, cido cianhdrico, fsforo). 3. Venenos minerales (plomo, arsnico, cidos y bases casticos). 4. Venenos orgnicos fijos (barbitricos, alcaloides):

TOXICOLOGA FORENSE

Etiologa de las intoxicaciones

ACCIDENTAL

HOMICIDA

SUICIDA

LA TOXICOLOGA FORENSE COMO RAMA MEDICO-LEGAL


Como rama de la medicina forense que estudia los venenos en relacin con un hecho delictivo, estableciendo la relacin existente entre las causas de la muerte y sus complicaciones. Nos ayuda a determinar cules sustancias txicas estn presentes, bajo que concentraciones, y cual seran los efectos de dichas sustancias en el organismo humano de la persona lesionada o en el cadver.
Hay dos tipos de sustancias: 1. Licitas, 2. Ilcitas.

TOXICOLOGA FORENSE

Sustancias licitas: son aquellas que la ley permite su uso con fines enteramente teraputicos a pesar de un riesgo adictivo y de hecho mortal dosis dependiente, por lo que se requiere de una receta mdica que avale la necesidad del medicamento y adems que el mdico conozca su uso, y sepa hacerlo razonablemente. Como se antidepresivos, neurolpticos para uso esquizofrnicos, psicticos y maniticos. Sustancias ilcitas: son aquellas que por su capacidad de adiccin no pueden comercializarse y cuyo consumo est prohibido por ley. Ejemplo: Amapola adormidera, coca, cocana, drogas alucingenas, drogas deprimentes o estimulantes, drogas narcticas, el opio, marihuana, herona, peyote, crack, xtasis y otras anfetaminas, etc. La anfetamina es un agente adrenrgico sinttico, potente estimulante del sistema nervioso central. GRUPOS DE DROGAS Grupos alucingenos: dietilamida del cido lisrgico (lsd-25), peyote, mescalina, psilocibina, psilocina, DMT (dimetiltriptamina), DET (dietiltriptamina), mda (metilenedioxianfetamina), STP (dimetoximetanfetamina), el THC (tetrahidrocannabinol) y otros similares. Grupos excitantes o estimulantes: la coca y sus derivados (cocana y clorohidrato de cocana), anfetaminas, bencedrina, dexedrina y otras similares. Grupos opiceos: morfina, herona, codena, papaverina y otros similares en los cuales interviene el opio, como el elixir paregorico y la tintura de ludano. Marihuana: significa todas las partes de la planta cannabis sativa, variedad americana y variedad indica, este en proceso de crecimiento o no, las semillas de la misma, la resina extrada de cualquier parte de dicha planta, y todo compuesto, producto, sal, derivado, mezcla o preparacin de tal planta; de sus semillas o de su resina.
7

EL USO INDEBIDO Y TRAFICO ILCITO DE DROGAS Y DE SUSTANCIAS PSICOTRPICAS ESTN PENALIZADAS. La persona que ilcitamente p r o m u e v e , f a v o r e c e , f i n a n c i a , f a c i l i t a o e j e c u t a actos de siembra o cultivo de plantas de amapola o adormidera de la especie papaver somnferum o marihuana de la especie cannabis sativa ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho aos ni m a yo r d e q u i n c e a o s y c o n c i e n t o o c h e n t a a t r e s c i e n t o s s e s e n t a y c i n c o das-multa e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 4. (art.296-D) El que promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas, mediante actos de fabricacin o trfico ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince aos y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa, e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 1), 2) y 4). La droga a comercializarse o comercializada excede las siguientes cantidades: veinte kilogramos de pasta bsica de cocana, diez kilogramos de clorhidrato de cocana, cinco kilogramos de ltex de opio o quinientos gramos de sus derivados, y cien kilogramos de marihuana o dos kilogramos de sus derivados. La pena ser privativa de libertad no menor de veinticinco ni mayor de treinta y cinco aos cuando el agente acta como jefe, dirigente o cabecilla de una organizacin dedicada al trfico ilcito de drogas o insumos para su elaboracin. Igual pena se aplicar al agente que se vale del trfico ilcito de drogas para financiar actividades terroristas (art. 297) ENCISO 7. Si se ha distribudo la droga en pequeas cantidades y directamente a consumidores individuales, no manifiestamente inimputables, la pena privativa de libertad ser no menor de uno ni mayor de cuatro aos, de ciento ochenta a trescientos sesenticinco das-multa e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 4. "A efectos de la aplicacin del presente artculo, se considera pequea cantidad de droga hasta cien gramos de pasta bsica de cocana y derivados ilcitos, venticinco gramos de clorhidrato de cocana, doscientos gramos de marihuana y veinte gramos de derivados de marihuana." El que instiga o induce a persona determinada para el consumo indebido de drogas, ser reprimido con pena privativa de libertad, no menor de dos ni mayor de cinco aos y noventa a ciento ochenta das-multa. Si el agente acta con propsito de lucro o si la vctima es persona manifiestamente inimputable, la pena ser no menor de cinco ni mayor de ocho aos y de ciento ochenta a trescientos sesenticinco das-multa. (art. 302). El que interviniere en el proceso de lavado de dinero proveniente del trfico ilcito de
8

TOXICOLOGA FORENSE

drogas o del narcoterrorismo, ya sea convirtindolo en otros bienes, o transfirindolo a otros pases, bajo cualquier modalidad empleada por el sistema bancario o financiero o repatrindolo para su ingreso al circuito econmico imperante en el pas, de tal forma que ocultare su origen, su propiedad u otros factores potencialmente ilcitos, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de diez ni mayor de veinticinco aos, con ciento cuarenta a trescientos sesenticinco das-multa e inhabilitacin conforme al Artculo 36, incisos 1, 2 y 4. La figura delictiva descrita precedentemente se agrava sancionndose con el mximo de Ley como mnimo, si el agente, siendo miembro del Sistema Bancario o Financiero, acta a sabiendas de la procedencia ilcita del dinero. En los casos de ilcitos penales vinculados con actividades terroristas se reprimirn con el mximo de la pena. En la investigacin de los delitos previstos en este Decreto Ley no habr reserva o secreto bancario o tributario alguno. El Ministerio Pblico, siempre que exista indicios razonables solicitar de oficio o a peticin de la autoridad policial competente, el levantamiento de estas reservas, asegurndose previamente que la informacin obtenida slo ser utilizada en relacin con la investigacin financiera de los hechos previstos como trfico ilcito de drogas y/o su vinculacin en el terrorismo". (1)(2) (art. 296-B). Artculo 296-B.- Trfico ilcito de insumos qumicos y productos El que importa, exporta, fabrica, produce, prepara, elabora, transforma, almacena, posee, transporta, adquiere, vende o de cualquier modo transfiere insumos qumicos o productos, sin contar con las autorizaciones o certificaciones respectivas, o contando con ellas hace uso indebido de las mismas, con el objeto de destinarlos a la produccin, extraccin o preparacin ilcita de drogas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos y con sesenta a ciento veinte das multa. Artculo 297.- La pena ser privativa de libertad no menor de quince aos; de ciento ochenta a trescientos sesenticinco das-multa e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 1, 2, 4, 5 y 8, cuando: 1. El hecho es cometido por dos o ms personas o el agente integra una organizacin destinada al trfico de drogas. 2. El agente es funcionario o servidor pblico, encargado de la prevencin o investigacin de cualquier delito, o tiene el deber de aplicar penas o de vigilar su ejecucin. 3. El agente tiene la profesin de educador o se desempea como tal en cualquiera de los niveles de enseanza. 4. El agente es mdico, farmacutico, qumico, odontlogo o ejerce profesin sanitaria. 5. El hecho es cometido en el interior o en inmediaciones de un establecimiento de enseanza, centro asistencial, de salud, recinto deportivo, lugar de detencin o reclusin. 6. El agente se vale para la comisin del delito de persona inimputable.
9

TOXICOLOGA FORENSE

Artculo 298.- Microcomercializacin o microproduccin La pena ser privativa de libertad no menor de tres ni mayor de siete aos y de ciento ochenta a trescientos sesenta das-multa cuando: 1. La cantidad de droga fabricada, extractada, preparada, comercializada o poseda por el agente no sobrepase los cincuenta gramos de pasta bsica de cocana y derivados ilcitos, veinticinco gramos de clorhidrato de cocana, cinco gramos de ltex de opio o un gramo de sus derivados, cien gramos de marihuana o diez gramos de sus derivados o dos gramos de xtasis, conteniendo Metilendioxianfetamina - MDA, Metilendioximetanfetamina - MDMA, Metanfetamina o sustancias anlogas. 2. Las materias primas o los insumos comercializados por el agente que no excedan de lo requerido para la elaboracin de las cantidades de drogas sealadas en el inciso anterior. 3. Se comercialice o distribuya pegamentos sintticos que expelen gases con propiedades psicoactivas, acondicionados para ser destinados al consumo humano por inhalacin. La pena ser privativa de libertad no menor de seis aos ni mayor de diez aos y de trescientos sesenta a setecientos das-multa cuando el agente ejecute el delito en las circunstancias previstas en los incisos 2, 3, 4, 5 o 6 del artculo 297 del Cdigo Penal. Pena de expulsin Artculo 303.- El extranjero que haya cumplido la condena impuesta ser expulsado del pas, quedando prohibido su reingreso. INVESTIGACION DEL TOXICLOGO Un toxiclogo forense debe considerar el contexto de la investigacin, particularmente cualquier sntoma fsico que se haya presentado, y cualquier otro tipo de evidencia recolectado en la escena del crimen que pueda ayudar al esclarecimiento del mismo, tales como recipientes con medicamentos, polvos, residuos y otras sustancias qumicas disponibles. Con dicha informacin y con las muestras de evidencia, el toxiclogo forense debe entonces determinar cules sustancias txicas estn presentes en ellas, bajo que concentraciones, y cual seran los efectos de dichas sustancias en el organismo humano. Determinar la naturaleza de alguna sustancia ingerida no es normalmente una tarea fcil, ya que es muy raro que una sustancia qumica permanezca intacta despus de ser ingerida sin antes haber sido metabolizada por los procesos naturales del cuerpo humano. Por ejemplo: herona es casi inmediatamente metabolizada a morfina, haciendo factores tales como marcas de inyeccin y determinacin de pureza qumica necesarios para poder confirmar el diagnstico. La sustancia tambin pudo haber sido diluida mientras se dispersa en todo el cuerpo: mientras que una pastilla u otra dosis regulada de algn frmaco tenga gramos o miligramos del ingrediente activo, una muestra individual bajo investigacin puede que slo tenga microgramos o nano gramos.
10

TOXICOLOGA FORENSE

TOXICOLOGA FORENSE

EVIDENCIAS A BUSCAR

EN LA ESCENA: Recipientes con medicamentos o no, polvos, residuos y sustancias qumicas, instrumentos para elaborar el veneno (tubo de ensayo, vasos de precipitados, matraz de destilacin, etc.), facturas de qumicos, marcas de pisadas, huellas dactilares. EN LA VICTIMA: Antecedentes: intento de suicidio, carta de despedida, sntomas de la persona intoxicada, si hay residuos del elemento toxico, huellas dactilares, y realizarle anlisis de sangre, jugo gstrico, orina, heces, humor acuoso, riones y hgado. Realizarle la respectiva prueba o anlisis de Nivel de Concentracin del toxico ingerido. EN EL VICTIMARIO: Residuos del elemento toxico o recipientes. LAS VAS DE INGRESO AL ORGANISMO DE LAS SUSTANCIAS TOXICAS

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Oral Inhalacin Intravenoso Intramuscular Mucosa (boca y ojos) Absorcin cutnea (la piel)

Vas de eliminacin: Respiracin, Renal (riones), Heces Y Sudor. Los tipos de pruebas para saber los niveles de concentracin de las sustancias. I. II. III. IV. V. VI. Prueba de nivel de concentracin de marihuana. Prueba de nivel de concentracin de cocana. Prueba de nivel de concentracin de arsnico. Prueba de nivel de concentracin de plomo. Prueba de nivel de concentracin de herona. Prueba de nivel de concentracin de mercurio.

11

TOXICOLOGA FORENSE

EVALUADOR DE LA DROGA EN DICTMENES TOXICOLGICOS.


A continuacin presento una tabla la cual es importante que su manejo se haga de manera responsable, ya que tiene como finalidad detectar residuos de sustancias psicotrpicas a travs de exmenes fsicos y biolgicos; su manejo nos permite obtener la prueba cientfica, ya que si no se trata a tiempo puede perderse la evidencia. Metablico de la Droga Anfetaminas Benzodiazepinas Cannabis satina L. Cocana Opiceos Inicio de actividad Vida Media Tiempo de Eliminacin 2-7 das 48-72 horas 7-30 das 48-96 horas 8-72 horas

1-2 horas 1-3 horas 10-30 minutos 15-40 minutos 5-30 minutos

12 horas 7-10 horas 3-4 das 4-7 horas 3 horas

EL PROCESO DE ELABORACION DE LA COCAINA SEGN CIENTIFICOS ESPECIALIZADOS ETAPA De hojas de coca a la pasta De pasta a base de cocana De la base de cocana al clorhidrato de cocana. SUSTANCIA QUMICA Queroseno, cido Sulfrico, Carbonato sdico. cido sulfrico, Permanganato Potsico ter etlico, Acetona, cido Clorhdrico. SUSTITUTO Gasolina, Benceno, Carbonato de Sodio, Hidrxido Sdico. cido Clorhdrico, Dicromato Potsico, Hidrxido Sdico Cloroformo, Metimetilo Acetona, Gas Cloruro de Hidrgeno.

El polvo es creado con un color mate, cremoso. Granuloso, hmedo y suele contener agregados, su uso habitual suele ser en forma de cigarrillos. El trafico de drogas no solo afecta las clases sociales altas, su problema es cuando se produce una dependencia fsica a sus efectos estimulantes.
12

ANLISIS DE EQUIPO DEL DEPARTAMENTO DE TOXICOLOGA

CROMATGRAFO DE GASES Nos permite lograr pruebas cientficas de carcter confirmatorias de alcohol. A travs del anlisis se puede establecer si se trata de drogas licitas de venta controlada verbigracia: Resistol, diazepan, etc. Es importante entonces marcar la diferencia entre unas y otras me refiero a las drogas prohibidas en perjuicio de la salud de la poblacin de peruana, y que se establecen en una ley penal especial contra el uso indebido y trfico ilcito de drogas y sustancias psicotrpicas contenidas en el Cdigo Penal; Cocana, marihuana, herona entre otras. ESPECTRMETRO GASES/MASA Tiene su importancia ya que nos permite separar, identificar plenamente las sustancias de fluido biolgico y fsicos. Verbigracia Sangre. En base a una estructura de la sustancia previa a un ciclo de preparacin de qumicos. ESPECTROFOTMETRO INFRARROJO Es aquel que podemos obtener una identificacin plena de sustancias prohibidas ilcitas denominada cocana, herona y anfeta. ENSAYO QUMICO DE LA MARIHUANA Esta prueba de valor cientfico de color violeta y en la cual demuestra de manera fehaciente que se trata de hierba de marihuana por la presencia delta 9 tretahidrocannabino. TDX FLX Nos permite realizar anlisis de drogas en fluidos biolgicos como ser cocana y metabolitos en sangre y orina. ESCNER DE IONES Es un equipo moderno que nuestro laboratorio forense NO cuenta ello, pero si es de alta tecnologa en el combate de drogas y tenemos conocimiento que solo lo tienen en Panam, este instrumento nos permite detectar residuos de drogas en los billetes, para as poder demostrar que es dinero vinculado en el trasiego de drogas.

LABORATORIOS FORENSES TOXICOLGICOS DEL MINISTERIO

PBLICO.
En el nuevo cdigo procesal penal se vuelve fundamental la prueba cientfica, los dictmenes forenses son ilustrativos para el tribunal, deben estos reunir caractersticas exigibles que sean pertinentes y tiles para el proceso; en los delitos de trfico de drogas se vuelve fundamental la prueba cientfica, ya que depende la punibilidad o impunibilidad de estos delitos considerados de peligro abstracto. El dictamen forense toxicolgico debe ser independiente, sin contradicciones de ninguna clase permitiendo al juzgador una valoracin plena de la pruebas de cargo presentadas, con el fin que sean valoradas de manera conjunta y no de manera aislada, conforme a los principios de la sana critica; es importante aadir que en materia de drogas no se mide los niveles de pureza de la sustancia prohibida, lo que s nos demuestra que efectivamente se trata de droga. Con la investigacin de campo que realizan en los laboratorios criminalisticos de la ministerio pblico del Per, s e p u e d e constatar el valioso aporte cientfico que se brinda en dictmenes forenses que se constituyen en medio de prueba til para proceso penal acusatorio. El cdigo procesal penal seala las funciones Generales de la Direccin de Medicina Forense, que estn obligados a practicar exmenes fsicos, clnicos, toxicolgicos, fisiolgicos, psiquitrico, sicolgicos o de otra naturaleza, en aos atrs la medicina forense perteneca al Poder Judicial y raz de una nueva estructura que da paso a la entrada en vigencia del sistema acusatorio oral, en la cual se establece que la medicina forense formar parte del ministerio pblico.

DROGAS UTILIZADAS CON FRECUENCIA EN EL PERU.


El Estado de Peruano tiene la obligacin nacional e internacional de combatir el trfico de drogas como objetivo de crear y establecer un sistema para controlar, prevenir, combatir y sancionar la produccin, trfico, tenencia y consumo ilcito de drogas, estupefacientes y psicotrpicas, siendo normas de carcter pblico y de aplicacin general. La frontera que tiene el Per con Bolivia es el lugar preferido de los narcotraficantes para transitar cargamentos de cocana en busca de grandes mercados, los cuales son posteriormente enviados a Europa y EE.UU. En esta zona existen diversas bifurcaciones de caminos y sendas que son inaccesibles para el trnsito vehicular debido al mal estado y la abundante vegetacin.

Este flagelo que lentamente destruye la salud de muchos jvenes y sociedades el trfico de drogas a nivel mundial y hoy en el Per se ha convertido en un mercado rentable. El mercado es amplio con lo que respecta a las drogas, a continuacin las principales drogas que causan efectos severos en el organismo del ser humano. Drogas Ilegales

Este grupo de drogas no pueden consumirse ni adquirirse libremente, como el opio y derivados (morfina y herona), psicofarmacos, barbituricos, tranquilizantes, estimulantes, anfetaminas, coca (crack y cocaina) alucingenos, etc. Entre las drogas ms comunes de este grupo se encuentran la marihuana, la cocana, el LSD, los inhalantes y el xtasis. La marihuana es una combinacin de hojas y flores de la planta camo. Esta planta contiene un elemento qumico que altera la funcin mental. Esta droga afecta el desempeo en la escuela, los deportes y en las relaciones interpersonales. La marihuana se consume generalmente fumada, ya que se enrolla en forma de cigarrillos. La marihuana causa adiccin, desarrolla tolerancia y crea dependencia fsica y psicolgica. La cocana es otra de las drogas ms abusadas en la actualidad. Se extrae de las hojas de la planta de coca y es estimulante del sistema nervioso central. Se consume principalmente inhalndola, aunque tambin puede ser inyectada o fumada. La inhalacin consiste en aspirar el polvo de cocana a travs de las ventanillas de la nariz, donde pasa a la corriente sangunea por medio de los tejidos nasales. Produce dependencia psicolgica y tolerancia. El LSD es una droga que deriva del cido lisrgico, el cual se halla en el hongo Ergot que crece en el centeno y en otros granos. Es una droga alucingena (hace percibir de manera distorsionada la realidad). Es un polvo blanco y cristalino, sin sabor. Se presenta en forma de tabletas coloreadas, lquido claro o cubos de gelatina. Se ingiere oralmente, se toman las tabletas o se come l gelatina, aunque tambin se puede inyectar. Provoca adiccin y crea tolerancia. Los inhalantes son sustancias de uso comn en el hogar que son utilizadas para inhalar sus olores o vapores. Dentro de este grupo se encuentran los pegamentos, los solventes (gasolina o removedores de pintura), los limpiadores y los aerosoles. Se consumen inhalando los vapores que ellos emanan. En dosis bajas causan efectos de euforia y alegra. En dosis altas el consumidor puede perder el control de sus actos. El xtasis o MDMA (metilenedioximetilanfetamina) es una nueva droga que apareci en el mercado ilcito americano, de una manera generalizada en cuanto a su consumo, en el ao 1985, si bien fue patentada por primera vez en Alemania en 1914 por E. Merk & Cia, como supresor del apetito, pero nunca fue comercializada. Es conocida tambin con los nombres de Adn, hamburguesas, galletas de disco, palomas del amor, M25, XCT, o simplemente X, como ltimamente se le viene denominando. Por su naturaleza qumica, cabe suponerle una actividad estimulante y alucingena, con efectos similares a la mezcalina. Crea una fuerte dependencia emocional o psquica, llegndose a afirmar en fuentes medicas que si se consume intensamente produce sndrome de abstinencia, que se traduce en fatiga, depresin y trastornos del sueo. En pequeas dosis el xtasis produce una mayor actividad motora, un aumento de la percepcin sensorial y un efecto analgsico, o de euforia o de terror, alucinaciones, nauseas, vmitos. Dosis ms grandes producen rigidez muscular, temblores, y convulsiones e incluso la muerte.

Su presentacin por lo general es en forma de pastillas o cpsulas de diferentes colores. Hace efecto unas dos horas despus de haberla consumido. Lo normal es consumirla por va bucal, y sus adeptos no suelen mezclarla con alcohol, ya que este mitiga los efectos de la droga, a la vez que pasadas unas horas suele deprimir ocasionando en el consumidor efectos contrarios a los que buscaba. Efectos adyacentes de las drogas En la actualidad de cada 10 delitos cometidos, 08 son causados bajo los efectos del alcohol y las drogas, siendo esta ultima la ms usada. La marihuana y Cocana son los ms comunes estupefacientes culpables de transformar a la persona y hacerla cometer delitos El alcohol es en muchas ocasiones el inicio de un crimen, (Homicidios, Lesiones graves, Violaciones), por otra parte la PBC se puede asociar a Robos agravados y hurtos, por su parte el Clorhidrato de cocana a Estafas y Trfico ilcito de Drogas. Teniendo en cuenta el aporte del Criminlogo y SocilogoPrez Guadalupe, Jos Luis. El cual define tres clases o tipos de delincuentes de acuerdo a su proximidad con las drogas y alcohol. Delincuente Consumidor.-Se define como la persona que tiene como profesin robar pero esto no quiere decir que sea un adicto, simplemente el consumo de drogas podra ser su motivacin para trabajar. Delincuente Adicto.-Su trabajo es robar para poder satisfacer sus vicios, empez buscando lo fcil para no tener tiempo de lucidez y robar sin la conciencia limpia Drogo-Delincuente.- No es un delincuente habitual ni ha tenido conductas delictivas serias hasta el momento en que comenz a consumir drogas. Incursiona cuando est en el denominado perodo de abstinencia. Los cambios bruscos de personalidad, as como las conductas delictivas, agresivas y dramticas se originan en su gran mayora por el consumo de drogas.

CONCLUSIONES
Conocimos que sustancias ilcitas son ms usadas y cul es la pena a imponer por consumirla, distribuirla y elaborarla.

Todas estas sustancias pueden lesionar o causar muerte a una persona si no se les da el uso debido en el caso de las sustancias licitas. La produccin, trfico y consumo de sustancias provoca daos irreparables en la sociedad hondurea, especialmente en la juventud, ya que es el elemento humano ms susceptible de caer en el vicio del consumo de sustancias enervantes, como las que ya se han mencionado.

BIBLIOGRAFIA

Ley sobre el trfico ilcito de drogas CODIGO PENAL http://www.drogas.cl/drogas.htm http://es.wikipedia.org http://www.google.hn

Вам также может понравиться