Вы находитесь на странице: 1из 3

Introduccin a la tecnologa.

(2)

4.-Los medios y tecnologas en la educacin escolar.


Por material curricular entenderemos el conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados especficamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas. Es decir, los materiales curriculares se diferencian de otros tipos de medios y materiales porque se disean y se usan para cumplir funciones vinculadas con la diseminacin y el desarrollo prctico de los procesos de enseanza y/o aprendizaje de un determinado programa o proyecto curricular. De este modo, podemos clasificar los materiales curriculares segn dos funciones generales: Materiales curriculares de apoyo a la planificacin, desarrollo y evaluacin de la enseanza, por lo general dirigidos al profesorado. Materiales curriculares de apoyo al aprendizaje de los alumnos. Ejemplos bien conocidos de esta categora son los libros de texto, vdeos didcticos, software educativo, fichas de trabajo. Los materiales curriculares son una estrategia clave para la difusin y desarrollo de innovaciones educativas. Suponen uno de los elementos simblicos ms representativo de las seas de identidad de una propuesta de reforma o innovacin pedaggica. Uno de los signos que evidencian los cambios curriculares son la aparicin de nuevos medios y materiales. Los tipos de materiales curriculares de apoyo a los docentes son: El material que difunde la planificacin del curriculum prescrito. Los diseos curriculares Materiales de apoyo complementarios a los recursos dirigidos al alumnado. Las guas didcticas Los materiales para el intercambio de experiencias entre el profesorado Materiales bibliogrficos para la consulta y formacin cientfica y didctica. El libro de texto, en estos momentos, es el principal material que dispone el profesorado donde se dotan de contenido, y se operativizan en un nivel prctico, las prescripciones de un programa curricular oficial. Especfico; es, de ese modo, un recurso decisivo para traducir el curriculum oficial y mediar entre ste y los profesores. Con relacin a los usos que realizan los profesores de los medios y materiales, los resultados nos indican: 1. Los materiales textuales (libro de texto y gua) son los recursos que preferentemente utiliza el profesor para planificar su enseanza. Los modelos o patrones de uso del texto escolar por los profesores no son homogneos. Se han identificado distintos grados que oscilan entre la dependencia frente a la autonoma del profesor respecto al material.

2. En el desarrollo de la enseanza la organizacin de la leccin propuesta por el material es objeto de reformulacin y transformacin por el profesor. 3. Los modelos o patrones de uso del texto escolar por los profesores no son homogneos. . 4. Se ha puesto de manifiesto que el pensamiento del profesor y sobre todo sus concepciones de la enseanza y desarrollo de la materia parecen incidir en la toma de decisiones planificadoras e instructivas sobre medios influyendo en el modelo de uso que se realiza del texto en la clase. 5. La naturaleza innovadora del material, si no va acompaada de acciones de apoyo y orientacin a profesores, por s sola no tiene capacidad suficiente para generar cambios en la prctica metodolgica. 6. La integracin y uso de las tecnologas informticas en las escuelas est condicionado, adems de otros factores de ndole infraestructural y de recursos, por las actitudes, concepciones y destrezas del profesorado, por la cultura organizativa de la propia escuela, y por las formas que interactan los alumnos.

Para facilitar la generalizacin del uso de este tipo de tecnologas en las escuelas, es necesario al menos, de tres condiciones bsicas : a) Disponibilidad de variados tipos de materiales digitales para los distintos niveles educativos y de las materias curriculares b) Fcil accesibilidad a estos materiales en cualquier momento y desde cualquier lugar tanto para el profesorado como para el alumnado. c) Cualificacin tcnica y pedaggica del profesorado para que est en condiciones de planificar, poner en prctica y evaluar experiencias de aprendizaje con materiales digitales. Existe en nuestro contexto una importante produccin terica sobre las nuevas alfabetizaciones, especialmente las conocidas como alfabetizacin informacional o ALFIN, y la denominada alfabetizacin tecnolgica o digital

5.-Las tecnologas de la informacin y comunicacin en la educacin. De la enseanza asistida por ordenador al e-learning.
La enseanza es susceptible de ser empaquetada, convertida en un producto final a travs de un diseo instruccional; la mquina tiene el potencial de adaptar el programa de enseanza a las caractersticas individuales de los sujetos facilitando de este modo una individualizacin y personalizacin de la educacin frente a programas estndars y uniformes de enseanza; La enseanza a travs de ordenadores permite que cada sujeto no est sometido a la rigidez de horarios y espacios para la enseanza

La tecnologa, sobre todo la de ltima generacin, tiene un enorme potencial para incrementar la motivacin del alumno y facilitar la comprensin debido a su capacidad de uso e incorporacin de recursos y elementos multimedia.

El proyecto LOGO represent una ruptura importante con las tesis conductistas de enseanza con ordendores, abriendo la entrada a planteamientos prximos a las tesis constructivistas del conocimiento apoyndose en principios tales como: Proceso natural de aprendizaje. Aprendizaje interactivo La importancia de los errores y su correccin. Motivacin. Ideas poderosas En los ltimos aos se estn desarrollando varias experiencias en esta direccin. Existe en la actualidad dos mtodos de utilizacin de los recursos de Internet que pueden servir como referencia para este tipo de aplicacin de los ordenadores destinados a potenciar el aprendizaje por descubrimiento y la colaboracin entre alumnos. Uno es el WebQuest y el otro es el conocido como crculos de aprendizaje. El elearning, educacin on line o teleformacin puede definirse como una educacin o formacin ofrecida a individuos que estn geogrficamente dispersos o separados por una distancia fsica del docente empleando los recursos informticos y de telecomunicaciones.

Вам также может понравиться