Вы находитесь на странице: 1из 8

MODELO CURRICULAR LA FAMILIA

Jardn Infantil y Sala Cuna San Jos Educadora : Mara Soledad Tagle Escauriaza Tcnico : Mara Paz Orellana Cornejo Nivel Matrcula Fecha : Medio Menor : 26 nios y nias : 01 al 21 de Abril del 2011
EVALUACION (LISTA DE COTEJO) Utiliza ndicepulgar para tomar el lpiz.

DIAS

AMBITO

NUCLEO

APRENDIZAJE ESPERADO (13) Perfeccionar la coordinacin visomotriz fina, utilizando la prensin con pinzas en diferentes situaciones de manipulacin y traslado de objetos.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Se invitaran a los nios y nias a comentar sobre su familia y las personas que las componen, luego dibujaran a su familia. Se comentara sobre la familia, luego se invitar a los nios a realizar un collage con revista.

MATERIALES Hojas Lpices

Hojas Revistas Pegamento Rincn de la casa. Rincn de la construccin. Rincn del arte.

Rasga papel.

Autonoma

Formacin personal y social

Identidad

(15) Iniciar progresivamente la comunicacin de sus intenciones y opciones personales de juego, trabajo, lugares, grupos, temas y otros, a travs de distintas formas de expresin. (10) Distinguir y comunicar algunas caractersticas que comparte y otras que lo diferencian de los miembros de su familia: apellidos, rasgos fsicos, lugares donde viven e intereses, entre otros.

Se comentara sobre las actividades que pueden realizar en cada rincn, luego se invitara a los nios y nia a elegir un rincn y participar de el. Finalmente ordenaran los materiales y comentaran la actividad.

Elige un rincn. Juega en el rincn. Manifiesta claridad en su eleccin. Permanece todo el tiempo en el mismo rincn. Nombra caractersticas de su familia. Nombra sus apellidos Reconoce el lugar donde vive.

Se generara con los nios una conversacin sobre la familia a partir de preguntas tales como: qu es una familia? Qu personas integran una familia? Son todos iguales fsicamente? Posteriormente se invitara a los nios y nias a comentar sobre las caractersticas de sus familias, sus apellidos, etc. Se invitara a los nios a nombrar las tareas domsticas que es necesario realizar en una

Fotos Lminas

Hoja Recortes de

Nombra algunas

Convivencia

casa. Comentar Qu pasara si? Por turnos responder a que pasara si nadie cocinara, nadie limpiara, nadie lavara la ropa, nadie tendiera las camas, nadie trabajara. Destacando las labores de los adultos y en especial la de la madre. Luego comentar sobre distintas tareas domsticas en las que pueden colaborar los nios. Finalmente pegaran en una hoja diferentes labores que realizan los miembros de la familia. Expresar afecto y Se invitara a los nios y nias a escuchar la preocupacin por otros nios narracin de un cuento (hanzel y gretel), luego y adultos en situaciones lo comentaran y contestaran preguntas: cotidianas, sensibilizndolos e Cmo creen que se sentirn los nios cuando diferente a las necesidades estn perdidos?, etc. Finalmente los invitaran de los dems. a repetir palabras en voz alta relacionadas con el cuento.

diferentes labores domsticas.

labores domsticas.

Cuento Hanzel y Gretel

(4) Expresar verbalmente a travs de algunas palabras sus Necesidades e intereses, referidos a personas y objetos de su entorno cotidiano. Se invitara a los nios y nias a escuchar el cuento El conejo de pascua, luego se les invitara a colocarse cmodos para escucharlo. Una vez terminado el cuento lo comentaran en conjunto con las tas. Finamente realizan respondern unas preguntas sobre el cuento. Cuento El conejito de pascua

Expresa preocupacin por los nios perdidos en el cuento. Manifiesta verbalmente el sentimiento de los nios perdidos. Responde algunas preguntas. Dice lo que ms les agrado del cuento. Responde preguntas simples del cuento.

Comunicacin

Lenguaje verbal

(7) Comprender las acciones principales de diversos textos orales en: narraciones, canciones, cuentos y versos.

Se invitara a los nios y nias a escuchar una fabula La liebre y la tortuga, luego se les invitara a colocarse cmodos para escucharlo. Una vez terminado el cuento lo comentaran en conjunto con las tas. Finamente realizan respondern unas preguntas sobre la fabula.

Una Fabula La libre y la tortuga

Realiza preguntas respecto al contenido. Responde a preguntas simples sobre el texto oral. Identifica a principales personajes del

texto oral.

(6) Expresarse corporalmente representando diferentes intensidades y velocidades de distintos tipos de msica.

Se invitara a los nios y nias a realizar ejercicios de calentamiento, luego se les comentarn que debern realizar diferentes movimientos de acuerdo a la intensidad de la msica (fuerte-despacio) y se les motivara para que participen. Finalmente se comentara la actividad. Se les comentara sobre los materiales con los que pueden trabajar, luego se les invitara a que se expresen creando su obra de arte con diferentes materiales. Finalmente comentaran la actividad.

Radio. Msica.

Hojas blancas. Lpices de colores. Papeles lustres. Pegamento. Recortes de diferentes personajes de la familia. Disfraces. Utensilios de casa.

Realiza movimientos de acuerdo a la intensidad de la msica. Fuertes. Despacio. Crea pequeas obras utilizando diferentes elementos. Da nombre a sus creaciones. Se expresa a travs de la dramatizacin. Representa corporalmente y ldicamente a su pap y mam. Discrimina diferentes texturas.

Lenguajes artsticos

(7) Otorgar significados a diferentes objetos, transformndolos creativamente mediante el juego y de acuerdo a sus intereses, imaginacin y fantasa. (8) Descubrir diversas posibilidades de gestos y movimientos corporales para expresarse en sus juegos y en otras situaciones de su inters.

Se les comentara que jugaremos a ser mam y pap, luego se invitara a los nios y nias a participar del la representacin de los roles.

Relacin con el medio natural y cultural

Seres vivos y su entorno

(2) Descubrir, a travs de sus capacidades sensoriomotrices, Caractersticas de forma, tamao, olor, sonido, color y movimiento de las personas, animales y vegetales presentes en su vida cotidiana.

Se les comentara sobre las diferentes texturas que existen, luego se les invitara a tocar diferentes objetos con diferentes texturas y que comenten sus experiencias. Finalmente se les invitara comentar la actividad.

Objetos con diferentes texturas.

(1) Apreciar su vida personal y familiar y las formas de vida de otros, identificando Grupos humanos, costumbres, tradiciones y sus formas de acontecimientos vida y acontecisignificativos del pasado y el mientos relevantes presente.

Se invitara a los nios y nias a relatar las experiencias familiares que ms les gustan a comentar el trabajo que realizan sus padres. Finalmente se invitara a dibujar las actividades de sus padres.

Hojas blancas. Lpices de colores.

Relaciones lgico matemticas y cuantificacin

3. Establecer las primeras relaciones espaciales con los objetos y personas con que interacta, percibiendo la funcin de su cuerpo y las relaciones: lejos-cerca, dentro-fuera, encima- debajo y la continuidad o discontinuidad de superficies y lneas.

Se invitara a los nios y nias a realizar un juego donde se realicen relaciones espaciales en relacin con si mismo, luego se les invitara a pintar el objeto que esta arroba de la mesa. Finalmente comentaran la actividad.

Lmina. Lpices de colores.

Relata experiencias familiares significativas. Comenta sobre su familia. Poner atencin cuando otros comentan sobre su familia. Identifica arribaabajo.

MODELO CURRICULAR Cumpleaos de Chile


Jardn Infantil y Sala Cuna San Jos Educadora : Mara Soledad Tagle Escauriaza Tcnico : Mara Paz Orellana Cornejo Nivel Matrcula Fecha : Medio Menor : 26 nios y nias : 01 al 20 de Septiembre
EVALUACION (LISTA DE COTEJO) Utiliza ndicepulgar para tomar el lpiz. Rasga papel.

DIAS

AMBITO

NUCLEO

APRENDIZAJE ESPERADO (13) Perfeccionar la coordinacin visomotriz fina, utilizando la prensin con pinzas en diferentes situaciones de manipulacin y traslado de objetos.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Se invitaran a los nios y nias a comentar sobre los emblemas patrios y la importancia que tienen en las personas de nuestro pas, luego rellenaran con papel picado una bandera de Chile. Se comentara sobre la familia, luego se invitar a los nios a realizar un collage con revista.

MATERIALES Hojas Papel Picado de los colores: blanco, azul y rojo.

Autonoma

Formacin personal y social

Identidad

(15) Iniciar progresivamente la comunicacin de sus intenciones y opciones personales de juego, trabajo, lugares, grupos, temas y otros, a travs de distintas formas de expresin. (10) Distinguir y comunicar algunas caractersticas que comparte y otras que lo diferencian de los miembros de su familia: apellidos, rasgos fsicos, lugares donde viven e intereses, entre otros.

Hojas Revistas Pegamento Rincn de la casa. Rincn de la construccin. Rincn del arte.

Se comentara sobre las actividades que pueden realizar en cada rincn, luego se invitara a los nios y nia a elegir un rincn y participar de el. Finalmente ordenaran los materiales y comentaran la actividad. Se generara con los nios una conversacin sobre la familia a partir de preguntas tales como: qu es una familia? Qu personas integran una familia? Son todos iguales fsicamente? Posteriormente se invitara a los nios y nias a comentar sobre las caractersticas de sus familias, sus apellidos, etc. Se invitara a los nios a nombrar las tareas domsticas que es necesario realizar en una

Elige un rincn. Juega en el rincn. Manifiesta claridad en su eleccin. Permanece todo el tiempo en el mismo rincn.

Fotos Lminas

Nombra caractersticas de su familia. Nombra sus apellidos Reconoce el lugar donde vive.

Hoja Recortes de

Nombra algunas

Convivencia

casa. Comentar Qu pasara si? Por turnos responder a que pasara si nadie cocinara, nadie limpiara, nadie lavara la ropa, nadie tendiera las camas, nadie trabajara. Destacando las labores de los adultos y en especial la de la madre. Luego comentar sobre distintas tareas domsticas en las que pueden colaborar los nios. Finalmente pegaran en una hoja diferentes labores que realizan los miembros de la familia. Expresar afecto y Se invitara a los nios y nias a escuchar la preocupacin por otros nios narracin de un cuento (hanzel y gretel), luego y adultos en situaciones lo comentaran y contestaran preguntas: cotidianas, sensibilizndolos e Cmo creen que se sentirn los nios cuando diferente a las necesidades estn perdidos?, etc. Finalmente los invitaran de los dems. a repetir palabras en voz alta relacionadas con el cuento.

diferentes labores domsticas.

labores domsticas.

Cuento Hanzel y Gretel

(4) Expresar verbalmente a travs de algunas palabras sus Necesidades e intereses, referidos a personas y objetos de su entorno cotidiano. Se invitara a los nios y nias a escuchar el cuento El conejo de pascua, luego se les invitara a colocarse cmodos para escucharlo. Una vez terminado el cuento lo comentaran en conjunto con las tas. Finamente realizan respondern unas preguntas sobre el cuento. Cuento El conejito de pascua

Expresa preocupacin por los nios perdidos en el cuento. Manifiesta verbalmente el sentimiento de los nios perdidos. Responde algunas preguntas. Dice lo que ms les agrado del cuento. Responde preguntas simples del cuento.

Comunicacin

Lenguaje verbal

(7) Comprender las acciones principales de diversos textos orales en: narraciones, canciones, cuentos y versos.

Se invitara a los nios y nias a escuchar una fabula La liebre y la tortuga, luego se les invitara a colocarse cmodos para escucharlo. Una vez terminado el cuento lo comentaran en conjunto con las tas. Finamente realizan respondern unas preguntas sobre la fabula.

Una Fabula La libre y la tortuga

Realiza preguntas respecto al contenido. Responde a preguntas simples sobre el texto oral. Identifica a principales personajes del

texto oral.

(6) Expresarse corporalmente representando diferentes intensidades y velocidades de distintos tipos de msica.

Se invitara a los nios y nias a realizar ejercicios de calentamiento, luego se les comentarn que debern realizar diferentes movimientos de acuerdo a la intensidad de la msica (fuerte-despacio) y se les motivara para que participen. Finalmente se comentara la actividad. Se les comentara sobre los materiales con los que pueden trabajar, luego se les invitara a que se expresen creando su obra de arte con diferentes materiales. Finalmente comentaran la actividad.

Radio. Msica.

Hojas blancas. Lpices de colores. Papeles lustres. Pegamento. Recortes de diferentes personajes de la familia. Disfraces. Utensilios de casa.

Realiza movimientos de acuerdo a la intensidad de la msica. Fuertes. Despacio. Crea pequeas obras utilizando diferentes elementos. Da nombre a sus creaciones. Se expresa a travs de la dramatizacin. Representa corporalmente y ldicamente a su pap y mam. Discrimina diferentes texturas.

Lenguajes artsticos

(7) Otorgar significados a diferentes objetos, transformndolos creativamente mediante el juego y de acuerdo a sus intereses, imaginacin y fantasa. (8) Descubrir diversas posibilidades de gestos y movimientos corporales para expresarse en sus juegos y en otras situaciones de su inters.

Se les comentara que jugaremos a ser mam y pap, luego se invitara a los nios y nias a participar del la representacin de los roles.

Relacin con el medio natural y cultural

Seres vivos y su entorno

(2) Descubrir, a travs de sus capacidades sensoriomotrices, Caractersticas de forma, tamao, olor, sonido, color y movimiento de las personas, animales y vegetales presentes en su vida cotidiana.

Se les comentara sobre las diferentes texturas que existen, luego se les invitara a tocar diferentes objetos con diferentes texturas y que comenten sus experiencias. Finalmente se les invitara comentar la actividad.

Objetos con diferentes texturas.

(5) Reconocer algunos smbolos, relacionndolos con los objetos, situaciones Grupos humanos, y mensajes que representan, sus formas de para avanzar en la identificavida y acontecicin de las instituciones, sermientos relevantes cios y formas de organizacin de su comunidad. 3. Establecer las primeras relaciones espaciales con los objetos y personas con que interacta, percibiendo la funcin de su cuerpo y las relaciones: lejos-cerca, dentro-fuera, encima- debajo y la continuidad o discontinuidad de superficies y lneas.

Se invitara a los nios y nias a relatar las experiencias familiares que ms les gustan a comentar el trabajo que realizan sus padres. Finalmente se invitara a dibujar las actividades de sus padres.

Hojas blancas. Lpices de colores.

Relaciones lgico matemticas y cuantificacin

Se invitara a los nios y nias a realizar un juego donde se realicen relaciones espaciales en relacin con si mismo, luego se les invitara a pintar el objeto que esta arroba de la mesa. Finalmente comentaran la actividad.

Lmina. Lpices de colores.

Relata experiencias familiares significativas. Comenta sobre su familia. Poner atencin cuando otros comentan sobre su familia. Identifica arribaabajo.

Вам также может понравиться