Вы находитесь на странице: 1из 24

Comprometidas

con Mxico

INFORME ANUAL

2 0 1 2

Hace ms de un ao cuando tom protesta como dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) ratifique mi compromiso con la causa de las mujeres, hoy en esta publicacin present los logros alcanzados y los retos. ONMPRI es un espacio de inclusin y apertura para todas las mujeres del pas. Adems, la plataforma virtual que diseamos para capacitar a las militantes y simpatizantes fue un xito. Las mujeres pristas definimos la estrategia para ganar la campaa, en tres ocasiones recorr la Repblica Mexicana junto a candidat@s a diputados federales y senadores, as como con el Licenciado Enrique Pea Nieto con la nica intencin de promover el voto. En todos los estados pudimos ver que las mujeres votan ms que los hombres. Como cada mes, me reun con las dirigentes estatales y de sectores, as como con las integrantes del Comit Ejecutivo del ONMPRI, gracias a la estrecha comunicacin que mantenemos logramos organizar importantes eventos . El camino no ha sido fcil pero con la colaboracin de todas las mujeres pristas hemos avanzado y lo seguiremos haciendo. Hagamos valer hoy ms que nunca el poder de la mujer. DIVA GASTLUM DIRIGENTE NACIONAL ONMPRI

INFORME ANUAL 2012 | ONMPRI

Diva Gastlum

toma protesta como


Durante la clausura del evento, el precandidato a la Presidencia de la Repblica Enrique Pea Nieto dijo que no hay otra organizacin poltica que cuente con el respaldo ms amplio y slido de las mujeres de todo Mxico y de su partido
Despus de tomar protesta como presidenta del ONMPRI, Diva Gastlum Bajo present a la dirigencia nacional del PRI un diagnstico sobre la condicin de las mujeres en el pas, a fin de que la plataforma poltica de este instituto poltico incorpore la atencin de sus principales necesidades.

dirigente del ONMPRI

Asimismo, consider fundamental cerrar la brecha de discriminacin de quienes representan el 52 por ciento de la poblacin nacional, al indicar que el ONMPRI no puede permitirse ninguna ocurrencia e improvisacin. Nunca ms los sectores por un lado y el Organismo por el otro. Cuando triunfa una mujer, de alguna manera, triunfamos todas, subray, la senadora sinaloense. Son las mujeres las que han hecho posible que el PRI se mantenga vigente, que el PRI gane espacios de responsabilidad pblica, y son al final de cuentas las mujeres las que le imprimen al partido vigencia, vitalidad y tambin exigen del partido cuentas claras, ante la confianza que la ciudadana deposita en el partido, acot Gastlum Bajo.

En este evento, el Lic. Enrique Pea Nieto anunci su intencin de participar en la contienda electoral rumbo a la Presidencia de la Repblica de nuestro pas.

ONMPRI | INFORME ANUAL 2012

INAUGURAN oficinas del ONMPRI


En el marco de los festejos del Da Internacional de la Mujer,quien funga como presidente del CEN del PRI, Pedro Joaqun Coldwell, inaugur las nuevas oficinas dignas y modernas del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), que encabeza la Senadora Diva Gastlum Bajo. Acompaada por Cristina Daz Salazar quien se desempeaba como Secretaria General del PRI, y del Lic. Pedro Joaqun Coldwell recorrieron las nuevas instalaciones. Me mucho gusto estar con ustedes en la inauguracin de estas nuevas oficinas, con las que ha renacido el vigor de este organismo, expres Pedro Joaquin Coldwell. Durante su participacin, Diva Gastlum reconoci que falta mucho por hacer por las mujeres de Mxico y agradeci el apoyo que la dirigencia nacional ha ofrecido a este organismo para ampliar sus posibilidades de desarrollo en todos los mbitos de la vida nacional. TOMAN PROTESTA INTEGRANTES DEL CEN DEL ONMPRI De acuerdo con los estatutos del ONMPRI, Diva Gastlum Bajo integr el Comit Ejecutivo Nacional para el periodo 2011-2015. Posteriormente, el delegado del Estado de Mxico, Humberto Lepe Lepe procedi a tomar protesta a las integrantes del Comit, quienes fueron llamadas por parte de Alejandra Gurza Lorandi, Secretaria General para que se comprometan con responsabilidad y capacidad a favor de las causas de las mujeres mexicanas.

INFORME ANUAL 2012 | ONMPRI

5
CONSEJO POLTICO NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL INICIA AFILIACIN DE MUJERES FORTALECE LAS JORNADA MDICAS EN MARCHA DIPLOMADOS Y TALLERES CON PERSPECTIVA DE GNERO POR LA CUOTA DE GNERO 60/40

de trabajo por todo el pas


La lder nacional de las mujeres priistas sostuvo un sinnmero de reuniones con los organismos estatales de Puebla, Nuevo Len, Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Estado de Mxico, Sinaloa, Aguascalientes, Quertaro, Baja California, Tlaxcala, Sonora, Durango, Chiapas, Quintana Roo, Nayarit, Chihuahua, Michoacn Jalisco, Colima, Guanajuato, y Oaxaca. La intencin siempre fue que los organismos estatales estuvieran activos, es as como en cada reunin se present un cronograma de actividades al que se sumaron todas. Diva Gastlum se reuni con las Madres de la Lucha Femenil, clase poltica, sectores y organizaciones femeniles, ex presidentas del ONMPRI, presidentas municipales y sociedad civil, as como con otros grupos de mujeres.

ONMPRI en GIRA

ONMPRI | INFORME ANUAL 2012

capacitacin de mujeres

Un logro 2%

Este ao el PRI a travs del ONMPRI rebas la meta de mujeres capacitadas


El ONMPRI a travs de su plataforma virtual logr capacitar un mayor nmero de militantes y simpatizantes del PRI, donde se integraron 32 cursos con perspectiva de gnero, mismos que estn en lnea desde el mes de diciembre. Los 32 cursos abordan temas de derechos humanos, teora de gnero, fundamentos del servicio pblico con enfoque de gnero, marco jurdico mexicano, herramientas para el trabajo poltico, partido poltico, discusin y anlisis de los temas estructurales y coyunturales en materia de gnero y campaas electorales para las mujeres. La meta que el ONMPRI se plante este ao es de 6 mil cursos acreditados, misma que ya fue superada. Es importante mencionar que todos los estados se encuentran inscritos a este programa. Adems, para que los grupos de mujeres con mayor vulnerabilidad como mujeres indgenas, con alguna discapacidad y adultas mayores cuenten con espacios de capacitacin, se realizaron cursos presenciales en diferentes entidades federativas. Con las mujeres indgenas, se trabajaron los temas de identidad/ciudadana, marco jurdico nacional e internacional, desafos para el ejercicio de sus derechos polticos.

Nayarit, Chiapas, Sonora y Chihuahua fueron los estados sede, donde las mujeres indgenas recibieron capacitacin sobre liderazgo poltico.
INFORME ANUAL 2012 | ONMPRI

NAYARIT: Asistieron ms de 100 mujeres indgenas de las etnias Cora, Tepehuan, Zapoteca, Mixteca, Perepecha y Huichol. La participacin de las mujeres fue muy activa, se identificaron mujeres con liderazgos muy consolidados. CHIAPAS: El taller tuvo una asistencia de 88 mujeres indgenas Tzoztiles y Tzeltales. SONORA: El taller de Sonora se llev a cabo en Ciudad Obregn con la participacin de 132 mujeres indgenas de las etnias mayos y yaquis. Las mujeres indgenas en Sonora tienen liderazgos muy desarrollados, adems su identidad como mujeres indgenas es ms dbil, ya que se han insertado de manera diferente a la sociedad sonorense. CHIHUAHUA: Ms de 76 mujeres indgenas tarahumaras asistieron al taller; sin embargo, la participacin fue menos fluida debido a que los liderazgos se encuentran menos desarrollados. SAN LUIS POTOS: Se realiz la Primera Reunin con Mujeres Adultas, la cual cont con la participacin de 100 mujeres adultas mayores, quienes solicitaron que se llevaran a cabo ms conferencias sobre temas de liderazgo. DURANGO Y SINALOA: Prximas sedes, donde se desarrollarn cursos para adultos mayores y con discapacidad.

Capacitacin del ONMPRI, modelo que ser presentado por el IFE a otros partidos polticos

El IFE document esta experiencia y utilizar este programa modelo de capacitacin como propuesta, para que otros partidos polticos lo apliquen, ya que ningn otro instituto poltico ha hecho esto

ONMPRI CAPACIT A DIPUTADAS FEDERALES Y SENADORAS ELECTAS El objetivo del curso es contribuir al conocimiento de las senadoras sobre el trabajo y estructuracin de la Cmara de Senadores. Se presentaron tres ponencias: La situacin social y econmica del pas, Agenda de gnero y El proceso legislativo en materia internacional.

ONMPRI | INFORME ANUAL 2012

El PRI fue el nico partido que registr, ms mujeres como candidatas


CANDIDATAS A DIPUTADAS FEDERALES POR MAYORA RELATIVA

122

CANDIDATAS A SENADORAS POR MAYORA RELATIVA

26

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES FUERON SUSTITUIDOS

57

CANDIDATOS A SENADORAS

SUPLENCIAS DE MUJERES

75%

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprob los criterios que se aplicaran para el registro de candidaturas, por lo que en ningn caso se incluirn ms del 60 por ciento de candidatos propietarios de un mismo gnero. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin dijo que la ley lo que busca es garantizar la equidad de gnero, de ah que no se debe tratar nicamente de una recomendacin a los partidos polticos sobre el favorecer a uno de los dos gneros, sino de la obligacin que tienen por respetar dicha cuota. Gracias a la impugnacin que realizarn las mujeres del PRI, el tribunal resolvi que cada partido poltico o coalicin deber presentar como mnimo 120 y 26 candidatos propietarios de un mismo gnero, a diputados y senadores, respectivamente en trminos de lo dispuesto por el primer prrafo del artculo 219 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Las listas de representacin proporcional se integrarn por segmentos de cinco candidaturas. En cada uno de los segmentos de cada lista habr dos candidaturas de gnero distinto, de manera alternada.

Tribunal Electoral emite solucin sobre el caso de Juanitas

Despus de una larga lucha de gnero qued fundamentado en apartado A del artculo 175 del COFIPE, an con los avances que implic esta reforma, qued sin establecerse que las suplentes fueran del mismo gnero.Este vaco fue aprovechado por los partidos polticos y apareci el fenmeno de las Juanitas: mujeres que ya electas, renuncian a la titularidad del cargo para dejarle a los varones sus lugares. El artculo 219 del COFIPE, dej sin establecer que tanto la titularidad como la suplencia de cada una de las candidaturas fueran ocupadas por personas del mismo sexo. Un grupo de mujeres recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) para que quedara establecida la titularidad y la suplencia del mismo gnero. Es as como el TEPJF el 30 de noviembre del ao pasado, , emiti una sentencia a favor de esta peticin.
INFORME ANUAL 2012 | ONMPRI

Histrico: Incremento en 30% la presencia de mujeres


en el Congreso de la Unin
Las mujeres pristas fueron las grandes impulsoras de la cuota de gnero, que permiti postular 122 y 26 candidatas propietarias a diputadas y senadoras
El Presidente Consejero del IFE, Leonardo Valds Zurita reconoci el trabajo realizado por un grupo de mujeres que lucharon por la estricta aplicacin de las denominadas cuotas de gnero, para incrementar la participacin poltica de las fminas que logr aumentar en un 30 por ciento en el Congreso de la Unin. Sin duda, la dirigente Diva Gastlum fue una de las grandes impulsoras de la cuota de gnero 40/60, lo que permiti postular 120 y 26 candidatas propietarias a diputadas y senadoras, es decir, los partidos polticos y/o coaliciones deben cumplir con el 40 por ciento de un mismo gnero como mnimo, lo cual se cumpli a cabalidad. Yo aplaudo la accin del IFE y del grupo de mujeres que lucharon por incrementar la participacin poltica de las fminas, expres, la legisladora federal de la fraccin parlamentaria del PRI, en las instalaciones del Lunario del Auditorio Nacional. Record que el grupo de mujeres que inici esta lucha en los tribunales fueron: Mara Elena Chapa Hernndez, Mara de las Nieves Garca Fernndez, Mara de los ngeles Moreno Uriegas, priistas de toda la vida y defensoras de la causa de las mujeres. Manifest que el verdadero problema radica al interior de los partidos polticos, cuando el PRI se pone a la cabeza, las mujeres tambin, ah esta el sufragio femenino, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Destac que el PRI fue el nico partido poltico que postulo a 122 candidatas a diputadas federales y 26 al Senado de la Repblica, fue el nico partido que bajo a 56 compaeros, y sin regateos entreg a las mujeres lo que les corresponda. Felicit a las mujeres que llegaron al Congreso de la Unin y asegur que todava faltan muchas ms a los cargos de toma de decisiones.

LA CUOTA DE GNERO

la Senadora Diva Gastlum


ONMPRI | INFORME ANUAL 2012

60/40por fue impulsada

10

Marchan un milln de mujeres


de 27 estados por la paz
El llamado es a tod@s los mexican@s para que se expresen de forma pacfica, sin agredir y dividir a la sociedad
Ms de un milln de mujeres de diferentes sectores de la sociedad se han manifestado pacficamente en ms de 27 estados del pas para exigir respeto y tolerancia a la propuesta del candidato presidencial de la alianza Comprometidos por Mxico, Enrique Pea Nieto. La dirigente nacional del ONMPRI, Diva Gastlum Bajo inform que este ejercicio pacifico de salir a las calles inici el 27 de mayo en el estado de Guanajuato con la finalidad de promover la paz electoral durante este periodo de campaas, el llamado es a todos los mexicanos para que se expresen de forma pacifica, sin agredir y dividir a la sociedad. Destac que en las comunidades indgenas y en las ciudades, las mujeres han salido a exigir paz y tranquilidad durante esta contienda electoral, vestidas de blanco, con flores, pancartas, globos, mujeres de los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Chihuahua, Michoacn, Zacatecas, Jalisco, Coahuila, Aguascalientes, Quintana Roo, Campeche, San Luis Potos, Morelos, Oaxaca, Mrida, Durango y Guerrero se han sumado a estas marchas que tienen por lema Yo por la Paz. Ante el incremento de descalificaciones y mentiras contra el candidato presidencial, Enrique Pea Nieto, la legisladora federal llam a todos los mexicanos a sumarse a este movimiento que nicamente exige paz y respeto a Enrique Pea Nieto.

INFORME ANUAL 2012 | ONMPRI

11

ONMPRI | INFORME ANUAL 2012

12

DIVA GASTLUM DE GIRA CON CANDIDATOS

El voto de las mujeres fue decisivo para ganar la eleccin presidencial, ya que el sufragio femenino ha incrementado en los ltimos aos, en la contienda electoral del 2006 se registr un aumento del 2 por ciento y en esta eleccin logramos que incrementara un 5 por ciento, asegur la dirigente nacional del ONMPRI, Diva Gastlum en su gira por los estados de Veracruz, Yucatn, Durango, Coahuila y Estado de Mxico. La legisladora federal asegur que estas elecciones han representado un parteaguas para las mujeres pristas, por ello estamos ms obligadas a que el triunfo sea contundente y con la presencia del trabajo de la mujer. En todos sus recorridos, la dirigente nacional siempre promovi la plataforma electoral de los candidatos pristas.

pristas se declaran listas para GANAR

Las mujeres

Las mujeres estamos


hechas en la

En su gira de trabajo, por Nuevo Laredo y el Estado de Mxico, Gastlum Bajo llamo a los pristas a no confiarse y trabajar por convencer a ms personas de unirse a este proyecto para transformar a Mxico, con propuestas y de manera incluyente. Esta es la fuerza que representa nuestra organizacin, jugamos un papel muy importante en la prxima contienda electoral, que seguro ganaremos. Ms no nos vamos a confiar; vamos a invitar a todas las familias, a todos nuestros amigos y vecinos para decirles que el PRI es la mejor opcin para Mxico, manifest, la legisladora federal. En San Cristobal Huichochitln, Estado de Mxico, la dirigente nacional del ONMPRI acompa a los candidatos a diputados federales Fernando Zamora y Alberto Curi Naime y a la candidata al senado, Mara Elena Barrera Tapia para promover el voto.
INFORME ANUAL 2012 | ONMPRI

lucha

13

clave para el triunfo


de
De gira de trabajo por Pachuca y el Distrito Federal, la dirigente nacional del ONMPRI, Diva Gastlum asegur que las mujeres pristas no se desmayan ni cambian las palabras, al contrario saben qu decir y hacer.

El voto de las mujeres;

Enrique Pea Nieto

Las campaas no son cuestin de hombres y mujeres, se trata de capacidades, habilidades y trayectoria, asegur, Diva Gastlum Bajo en compaa de las candidatas a diputadas federales: Mirna Hernndez Morales, Emilse Miranda Munive y Dulce Mara Muiz Rodrguez, de los Distritos VI, IV y II, con cabeceras en Pachuca, Tulancingo e Ixmiquilpan, respectivamente. En conferencia de prensa en la capital hidalguense, la legisladora federal asegur que los candidatos pristas son garanta de triunfo, los aspirantes del PRI hacen campaas de propuestas y compromisos claros, el PRI sabe del momento critico que vive el pas, la derecha hizo trizas a la nacin, estamos en una debacle que debilit a las instituciones. La titular del ONMPRI recorri veces el pas para acompaar a cada uno de los candidatos ycandidatas a promover el voto de los electores

ONMPRI | INFORME ANUAL 2012

14

Capacitacin permanente
con perspectiva de gnero

Los estados de Sinaloa, Jalisco, Nuevo Len, Veracruz y Quintana Roo recibieron capacitacin
Durante el mes de marzo, el ONMPRI capacit a las dirigentes de los estados de Sinaloa, Jalisco, Nuevo Len, Veracruz y Quintana Roo sobre Estrategias de Campaa con Perspectiva de Gnero, con la finalidad de dar a conocer la importancia de la participacin de las mujeres en las elecciones. Ms de mil personas participaron en este curso impartido por la consultora estratgica Mnica Lpez, quien brind las herramientas necesarias para que las asistentes formularan propuestas reales y fundamentadas en las necesidades de la poblacin, principalmente de las mujeres, quienes son el pilar fundamental. El curso fue diseado para proveer de tcnicas y herramientas que ayuden a crear una estrategia de campaa que contribuyan a fortalecer la presencia del partido en todos los sectores de la poblacin. CAPACITACIN PARA CANDIDATAS A DIPUTADAS Las candidatas obtuvieron prontuarios de las Mujeres en Mxico y por cada uno de los estados, datos de los comportamientos de los electores, as como entrenamiento de medios y lneas discursivas. Tabasco, Chihuahua y Distrito Federal fueron los lugares sede.
INFORME ANUAL 2012 | ONMPRI

MUJERES EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO Campeonas olmpicas e integrantes del ONMPRI exigieron mejorar la normatividad legal para ampliar y abrir espacios a las mujeres en el deporte nacional de alto rendimiento, ya que representan ms de la mitad de la poblacin.

hay un espacio

Para cada mujer

15

La dirigente nacional del ONMPRI, Diva Gastlum devel el busto en honor a Doa Hilda Anderson Nevrez
La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Pristas, Diva Hadamira Gastlum Bajo, sostuvo que la lucha femenil debe vencer con dignidad todos los obstculos que enfrenta Mxico, luego de develar el monumento dedicado a la memoria de la lder sindical, Hilda Anderson Nevrez. En la sede nacional del PRI, destac la carrera poltica y de lucha de las mujeres y aadi que las mujeres pristas estamos obligadas a seguir su ejemplo y a luchar todos los das contra los obstculos que tengamos; esta lucha vale la pena por el pas que queremos. Ante diversos representantes del prismo, en especial de la Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM), la dirigente nacional precis que la estatua no es un testigo mudo de nuestra lucha, sino que ser una figura que recordar a los hombres que hay mujeres con clase y dignidad. ALISTAN FESTEJOS DEL DA DE LA MUJER Durante la organizacin del evento las lideresas sindicales y la dirigente nacional del ONMPRI, Diva Gastlum acordaron incluir en la explanada del C.E.N. del PRI a las mujeres que marcaron la historia, especficamente a Doa Hilda Anderson Nevares, un ejemplo de nuestra organismo poltico.

ENRIQUE PEA NIETO SE RENE CON CANDIDATAS, ASEGUR QUE EL VOTO FEMENINO SER CRUCIAL EN SU CAMPAA.

ONMPRI | INFORME ANUAL 2012

16

detonante de cambio
En la capital hidalguense, la dirigente nacional del ONMPRI, Diva Gastlum asegur que las mujeres son el detonante de cambio gracias a su participacin en la vida poltica, social y cultural del pas
Durante su participacin en el 59 aniversario de Sufragio Femenino, Diva Gastlum asegur que el gobierno de Enrique Pea Nieto, presidente electo, garantizar la competencia en igualdad de circunstancias para las mujeres. Exalt la capacidad de las fminas como excelentes administradoras, prueba de ello es el nombramiento de la diputada Nuvia Mayorga, en la Comisin de Presupuesto y Cuenta Pblica. Respecto a la cuota de gnero al interior del PRI, seal que en este ao, se dio en un 60- 40 por ciento, al tiempo que enfatiz que no es un tema de nmero sino de calidad, no se trata de que la mujer llegue, sino reconocer sus aptitudes y habilidades. En el marco de esta reunin se entregaron reconocimientos a mujeres hidalguenses, quienes sobresalen en diversos espacios de la vida pblica y cultural, as como distinciones pstumas a las familias.
INFORME ANUAL 2012 | ONMPRI

Las mujeres somos

17

ACCIONES
Reuniones con Dirigentes Estatales, sectores e Integrantes del Comit Ejecutivo del ONMPRI, organiz la Senadora Diva Gastlum.

36

3la Repblica Veces recorri


Mexicana para apoyar a candidatos y candidatas a diputados federales y senadores

Mujeres acreditadas a la plataforma virtual, recibieron cursos con perspectiva de gnero, gracias a la implementacin del 2% .

6,000

LA SENADORA DIVA GASTLUM PARTICIP COMO PONENTE EN EL FORO: MODELOS DE ATENCIN PARA VCTIMAS DEL MALTRATO, ORGANIZADO POR EL ORGANISMO NACIONAL DE MUJERES PRIISTAS (ONMPRI), QUE SE LLEV A CABO EN JALISCO.

ONMPRI | INFORME ANUAL 2012

18

ONMPRI estrecha
El partido Liberal Colombiano y el ONMPRI buscan implementar el programa Fortalecimiento
El Proyecto de Fortalecimiento es un programa de formacin poltica organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Pristas de Mxico (ONMPRI) y la Organizacin Nacional de Mujeres Liberales de Colombia. Este proyecto piloto busca que ocho mujeres obtengan una beca de formacin en un entorno poltico, cultural y social diferente, con el nimo de empoderar los procesos locales de los estados. El proceso de seleccin ser destinado a 8 mujeres vinculadas a las oficina de mujeres de las organizaciones participes, en una convocatoria donde con autonoma, cada una de las partes convocantes establecern los criterios de seleccin. La duracin del programa ser de seis das.

lazos con Colombia


Buscamos potencializar mujeres interesadas en acceder a cargos de eleccin popular o que actualmente ostenten cargos de eleccin popular y/o aspiren a ser reelectas.

PERFIL Mujeres jvenes militantes del partido que hayan participado en las ltimas elecciones de cada pas activamente, que no hayan ocupado cargo de eleccin popular.

RENUEVAN PRESIDENCIA DE LA COPPPAL; EL PRESIDENTE, PEDRO JOAQUIN TOMA PROTESTA La Senadora Diva Gastlum asisti a la Toma de Protesta del Lic. Pedro Joaqun Coldwell como Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Polticos de Amrica Latina y el Caribe (COPPPAL); ah estuvo con Luis Donaldo Colosio Riojas, quien entreg el reconocimiento Mrito de Latinoamrica.
INFORME ANUAL 2012 | ONMPRI

LA SENADORA DIVA GASTLUM OBTUVO EMPATE POR LA VICEPRESIDENCIA DEL A REGIN CENTRO AMRICA DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA DE MUJERES, POR LO QUE LA ELECCIN FUE POSPUESTA.

19

ONMPRI interesado en trabajar con la


Embajada de EU en materia de gnero
El ONMPRI cuenta con real inters de participar y colaborar mediante un acuerdo de colaboracin con la Embajada de los Estados Unidos de Norteamrica, a fin de que los grupos de mujeres jvenes y mujeres con mayor vulnerabilidad (mujeres; indgenas, con alguna discapacidad y adultas mayores) cuenten con espacios y medios de capacitacin para su desarrollo poltico. El Convenio de Colaboracin Mxico Estados Unidos de Norteamrica consiste en materia de gnero y en especfico sobre los temas de violencia de gnero. El estado mexicano ha ratificado prcticamente la totalidad de los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, en materia de violencia de gnero el inters es dar a la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Beln Do Para), la cual compromete a los Estados parte a la erradicacin de la violencia en todas sus formas.

FUERZA DE 100 MIL

Uno de los proyectos en los cuales el ONMPRI tiene especial inters de participar es el coordinado por la Casa Blanca, la Fuerza de 100 mil, para Mxico dicho proyecto representa un gran oportunidad para que las mujeres cuenten con la posibilidad de contar con becas y tener una educacin de calidad. En relacin con Foro Permanente para las Cuestiones Indgenas, se llevar a cabo del 20-31 de mayo del 2013 en la sede de la Organizacin de las Naciones Unidas en Nueva York. Se planea que asistan 10 mujeres indgenas mexicanas, con el fin de conocer, debatir y coadyuvar para la confirmacin de estrategias que se presentarn en la Conferencia Mundial de Pueblos Indgenas en 2014.

ONMPRI | INFORME ANUAL 2012

20

Realidad de las mujeres,

rene a ex tesorera de EU y a Diva Gastlum

Mujeres de diferentes sectores de la sociedad se reunieron con la ex tesorera Rosario Marn para dar a conocer la situacin actual y el rol que desempean las mujeres en Mxico. La Dirigente Nacional del ONMPRI, asegur que falta mucho por hacer en favor de las mujeres en el mbito poltico, aunque record que la cuota de gnero representa un gran avance para alcanzar cargos de la esfera pblica.

PUBLICACIONES Y PREMIOS

Diagnstico Situacional
La legisladora federal, Diva Gastlum present este diagnstico que aborda los temas relativos a la situacin de las mujeres del pas, desde las polticas pblicas que se han implementado hasta los avances legislativos en el mbito federal y estatal, as como estadsticas.

Entregan premio Clara Zetkin 2012 a Diva Gastlum


El Comit Clara Zetkin en coordinacin con la Embajada de Dinamarca entreg el premio Clara Zetkin 2012 a la Dirigente Nacional del ONMPRI, Diva Gastlum Bajo por su lucha incansable en favor de los derechos de las mujeres. Diva Gastlum Bajo, poltica y feminista, se ha destacado por su incesante labor legislativa en pro de la participacin y acceso equitativo de las mujeres a cargos de eleccin popular, as como por la promocin de la Ley para Prevenir, Erradica y Sancionar la Violencia Intrafamiliar y la Ley Estatal de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes.
INFORME ANUAL 2012 | ONMPRI

ONMPRI a lavanguardia con mujeres cibernautas


La dirigente nacional del Mujeres Cibernautas, Erika Cabrera Palacios impuls la capacitacin para las coordinadoras del pas, donde se les instruy sobre el uso de las redes sociales, como una herramienta de activacin poltica, ya no basta slo con hacer campaas tradicionales. Al respecto, la dirigente nacional del ONMPRI, Diva Gastlum manifest su orgullo porque el Organismo este a la vanguardia en las nuevas tecnologas, estas estructuras son un manejo totalmente indito, no solo en el partido, sino en el ONMPRI y asegur su confianza en el papel que las coordinadoras tomarn en la prxima contienda electoral. La estructura de Mujeres Cibernautas del ONMPRI se encarg de utilizar las herramientas virtuales para establecer contacto con ms ciudadanas. Nos involucramos en otras discusiones polticas: acciones de campaa y propuestas de candidatos. Las redes de campaa del ONMPRI en facebook superaron los 500 mil seguidores, manifestaron las cibernautas del ONMPRI.

21

UN xito carrera de tacones #Yo contra el Cncer

Jornadas de Capacitacin ABC Digital

30 estados del pas participaron en esta dinmica

Esta carrera logr reunir ms de 10 mil mujeres que corrieron con la intencin de promover una cultura de prevencin del cncer entre este sector de la poblacin, para que se realicen revisiones mdicas y autoexploraciones peridicas. EL OBJETIVO DE LA CARRERA DE TACONES FUE FOMENTAR DE MANERA DIVERTIDA EL CUIDADO DE LA SALUD DE LA MUJER.

En coordinacin con las estructuras estatales de Morelos y Distrito Federal, se imparti una capacitacin de Redes Sociales e Internet a militantes y simpatizantes del ONMPRI.

Los retos de la juventud, primera reunin Nacional Mujeres Jvenes

Las 32 dirigentes estatales organizaron mesas de trabajo, donde integraron las actividades a desarrollar y la metodologa de la misma, en ella se aprob el plan de trabajo para el perodo agosto a diciembre de 2012.
ONMPRI | INFORME ANUAL 2012

22

ONMPRI

credencializacin
de mujeres

propone

las enfermeras

Celebran a

En Conmemoracin del la Enfermera, ms de 2 mil trabajadoras de la salud asistieron al festejo que organiz el ONMPRI, las enfermeras son un pilar invaluable en el funcionamiento del Sector Salud, donde hay mujeres trabajando, los resultados son mejores, manifest la tiAnte las diversas necesidades de las mujeres, la dirigen- tular del ONMPRI. La legisladora federal asegur que las enfermeras te del ONMPRI, Diva Gastlum consider pertinente crear son un claro ejemplo del trabajo por el prjimo, que cuidan y procuuna credencial que permitir responder a las mltiples y ran a sus pacientes como quien cuida a su propia familia. justas demandas de las mujeres. Durante el evento, Beatriz Paredes, quien ostentaba la candiLo anterior, permitir fortalecer al partido como una datura a la Jefatura de Gobierno del DF, expres su solidarifuerza poltica capaz de atender a las mujeres que tra- dad y reconocimiento a Diva Gastlum por su trabajo. bajan, estudian, que generan creaciones artsticas, parti- Gracias senador Joel Ayala por todo su apoyo. cipan en organizaciones ciudadanas y polticas para que sus derechos dejen de ser opcionales. FESTEJAMOS EL DA DE LA SECRETARIA Este programa de afiliacin, explic permitir crear Secretarias que laboran en el Comit una red de mujeres interesadas en la participacin de ejecutivo Nacional del PRI asistieron las actividades promovidas por el ONMPRI que sirva al festejo que organiz la dirigente del de puente de informacin con todas con la finalidad de ONMPRI, Diva Gastlum como una mantener latente las propuestas y proyectos del orga- muestra de reconocimiento al trabajo nismo en todo el pas. que diariamente desempean. La Secretara de Administracin a peticin Destac que la intencin es arrancar con la afiliacin de 10 de la Senadora se rifaron diversos electromil mujeres, cantidad que incrementar paulatinamente. domsticos. En el evento estuvo presente el subsecretario de Administracin, Ricardo Hernndez.
INFORME ANUAL 2012 | ONMPRI

23

promovidas

meta de mujeres

Superamos la
San Luis Potos, Colima y Chihuahua destacaron en promocin y movilizacin electoral
PRO-MUEVE 2012 fue la estrategia de promocin y movilizacin electoral coordinada desde la Secretaria de Organizacin del Comit Ejecutivo Nacional del PRI para construir el triunfo electoral del 2012. El desempeo del ONMPRI en este fue ejemplar pues se llego a promover 1.053.247 personas, uno de los mejores desempeos tanto a nivel sector como a nivel nacional. Dicho programa permiti integrar actividades, tcnicas y mtodos para informar, recordar, convencer y movilizar a los electores con el nico objetivo de obtener el mayor nmero de votos en favor de nuestros candidatos.
ENRIQUE PEA NIETO RINDI PROTESTA COMO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN SESIN SOLEMNE ANTE EL CONGRESO DE LA UNIN EN UNA BREVE CEREMONIA DE NO MS DE CINCO MINUTOS.

ER. LUGAR

San Luis Potos Colima Chihuahua

DO. LUGAR
Durango Zacatecas Sinaloa

ER. LUGAR

PACTO POR MXICO, DEMUESTRA VOLUNTAD POLTICA DE PARTIDOS POLTICOS La firma del Pacto por Mxico demuestra que los mexicanos si podemos ponernos de acuerdo, con una visin compartida de futuro la transformacin del pas ser posible.
ONMPRI | INFORME ANUAL 2012

Aguascalientes Tamaulipas Nayarit.

24

Senadoras y diputadas suman esfuerzos

para prevenir
LEGISLADORAS DEL PRI DEFINEN AGENDA DE GNERO Las senadoras y diputadas federales se comprometieron a presentar 4 iniciativas en este tema. En un hecho indito, ms de 100 legisladoras federales se comprometieron a trabajar unidas para que todas las iniciativas que se presenten en el Congreso de la Unin tengan perspectiva de gnero. PROPOSITIVA 1a. PARTICIPACIN DE LA LEGISLADORA DIVA GASTLUM EN EL SENADO En su primera sesin, la senadora Diva Gastlum present una iniciativa que reforma la Ley Agraria, as como dos puntos de acuerdo que exhortan al Ejecutivo Federal para que ratifique el Convenio 189 y 156 de la Organizacin Internacional del Trabajo.

cncer de mama y cervicouterino

Un grupo de senadoras de la fraccin Parlamentaria del PRI se reuni con el coordinador del PRI en la Cmara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones para solicitar su apoyo en la lucha contra el cncer de mama y cervicouterino a fin de que en el prximo ao se considere una partida presupuestal especfica para esta causa. La senadora Diva Gastlum destac que el cncer de mama constituye la segunda causa de muerte, en 2010 ms de 5 mil mujeres murieron en Mxico. Consider que no son suficientes las campaas de difusin sobre la auto exploracin, debe confirmarse con un diagnstico medico. PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PARA LA IGUALDAD DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL SENADO DE LA REPBLICA.

SENADO

INSTALAN COMISIN DE EQUIDAD Y GNERO EN EL SENALa legisladora federal sinaloense del Partido Revolucionario Institucional, instal este mircoles formalmente la Comisin de Equidad y Gnero del Senado de la Repblica, que entre otros temas, trabajar para reducir las brechas de desigualdad en el mbito laboral, de salud, educacin, pobreza, violencia de gnero y el acceso a la justicia. INICIATIVA QUE MODIFICA LA DENOMINACIN ACTUAL DE LA COMISIN DE EQUIDAD DE GENERO DEL SENADO DE LA REPBLICA A COMISIN PARA LA IGUALDAD DE GENERO. (APROBADA)
INFORME ANUAL 2012 | ONMPRI

POR LA PARIDAD DE GNERO La senadora Diva Gastlum present la iniciativa que reforma la Ley Orgnica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para tener una representacin ms equilibrada del gnero femenino de forma particular en la Cmara de Senadores a fin incrementar la participacin de las mujeres en los cargos de representacin y toma de decisiones. PUNTO DE ACUERDO PORQUE EL SE EXHORT A FIRMAR EL CONVENIO DEL AR CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIN Y LUCHA CONTRA LAVIOLENCIA CONTRA LAS MUJERESY LAVIOLENCIA DOMSTICA.

Вам также может понравиться