Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA CURRICULAR DE INGENIERIA MECATRNICA

PROPUESTA DE PROYECTO MICROCONTROLADORES


1. PROPONENTES: Jairo Andrs Caballero Pea Cdigo: 261694 Omar Gerardo Camargo Vargas Cdigo: 285524 Freddy Ismael Gmez Rojas Cdigo: 261711

2. 3. 4. 5.

TITULO: Sistema de Riego programable y automtico por variables ambientales. AREA: Microcontroladores. LINEA DE INVESTIGACION: Automatizacin de procesos de agrcolas y de manufactura. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: La idea surge de la necesidad de automatizar una tarea como lo es el riego de cultivos ya sea a una determinada hora del da o segn si las condiciones ambientales lo requieran, una o ms veces en el da. Es interesante como por medio de la electrnica podemos sensar las condiciones ambientales y as saber cuando es necesario el riego de agua en un cultivo para obtener una cosecha de calidad. Adicionalmente para ahorro de labores diarias se plantea la idea de programar el riego del cultivo a determinadas horas del da, con el fin de evitar daos en el cultivo al no realizarse el riego a causa de olvido y adems ahorrar esfuerzo fsico al hacerse de manera autnoma.

6.

FORMULACION DEL PROBLEMA: Durante las labores de riego nos lleva a pensar en Cmo automatizar una tarea rutinaria como lo es el riego de plantas, de tal manera que se pueda optimizar los recursos adems de poder analizar en que momentos se deben realizar esta labor mejorando el rendimiento del cultivo?, pero desde la perspectiva de la ingeniera nos obliga a pensar sobre Qu mejoras se pueden implementar para evitar la sequia en un cultivo a causa de las variaciones climticas y como podemos analizar el comportamiento a travs del tiempo?.

7.

OBJETIVOS

Aplicar los conocimientos de microcontroladores en el diseo e implementacin de un sistema digital ofreciendo una aplicacin completa de alta utilidad para el riego automtico de cultivos.

Desarrollar un dispositivo capaz de generar un riego programado automtico que evite la sequia en cultivos adems de sensar las variables ambientales que afectan la humedad de un cultivo y a su vez la calidad, con el propsito de poder monitorear las condiciones en tiempo real. Optimizar el proceso del riego de cultivos, mejorando el adecuado uso de los recursos mediante un sistema de control basado en el monitoreo de condiciones ambientales adems de reducir el tiempo de operacin del operario sobre el cultivo.

8.

ALCANCES DE LOS OBJETIVOS: Desarrollo de la aplicacin electrnica de controla automtico con visualizacin de variables fsicas y la programacin por tiempo real para generar un sistema de riego automtico basado en un microcontrolador. Se espera que el sistema contenga sensores externos que permitan la visualizacin de las condiciones ambientales, adems de generar el riego en el cultivo una vez se presente una temperatura crtica y una humedad baja. Aparte de esto programar el riego para que se realice de forma automtica a ciertas horas del da segn se desee. El monitoreo de las condiciones ambientales se realizar de forma continua realizando su correspondiente registro en la memoria interna del microcontrolador para posteriormente realizar la descarga de datos de forma serial al computador, en donde se podr adems realizar comparaciones en tiempo real en que se realiz el riego.

9.

METODOLOGIA: Se iniciara con la implementacin y prueba de los diferentes perifricos separadamente que contiene el sistema, como lo son teclados, visualizacin LCD, sensores, actuador y mdulos de comunicacin. Posteriormente se proceder a desarrollar la aplicacin secuencial de programacin y montaje del reloj de tiempo real y finalmente se proceder al montaje de todos los dispositivos como un sistema final. Las primeras labores se irn realizando en el transcurso de la entrega de los diferentes laboratorios de la clase de microcontroladores, lo cual adelanta en gran parte el trabajo con el proyecto.

10.

SECUENCIA Y TIPO DE ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARN: Se desarrollarn actividades investigativas y actividades prcticas. Inicialmente se propone la siguiente secuencia de actividades: Implementacin y prueba de sensores empleando su correspondiente convertidor anlogo-digital (ADC). Implementacin de teclado matricial en un microcontrolador GP32.

12.

Implementacin de una LCD con el microcontrolador GP32 para la visualizacin de datos ingresados por teclado. Buscar como hacer uso del modulo serial del GP32 para comunicacin con el computador. Desarrollo e implementacin de los programas necesarios para realizar comunicacin serial con el computador y poder generar un archivo de texto con informacin proporcionada desde el microcontrolador. Diseo del programa principal y de las diferentes secuencias para mantener el reloj a tiempo. Implementacin del sistema de tiempo real con los dems perifricos y comprobacin de tiempos. Prueba final del sistema digital con almacenamiento de datos va serial.

INSTALACIONES Y EQUIPOS: Se har uso de computadores porttiles para efectos de programacin con sistema operativo Windows para dar soporte a la herramienta de programacin de microcontroladores Freescale CodeWarrior y WinIDE, Adems de software para el diseo del circuito impreso. De igual forma se har uso de las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, tales como laboratorios, salones de clase, para llevar a cabo las mediciones que sean necesarias y pruebas de funcionamiento. Se usar osciloscopio digital para el estudio de las seales de los sensores, multmetros y generador de funciones de ser necesario.

13. 14.

NMERO DE ESTUDIANTES: 3 BIBLIOGRAFIA BASICA: [1]Sensor LM35. Disponible en http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm35.pdf [2] HIH4000. Disponible en: http://www.nearsys.com/catalog/sensor/hih4000.pdf [3] Hernndez, Libardo E, Pineda, Wilman, Bayona, Dariel A. Sistema de control de humedad y temperatura para invernaderos. Universidad pedaggica y tecnolgica de Colombia.

Вам также может понравиться