Вы находитесь на странице: 1из 19

Inclusin del uso de las TIC al proceso de aprendizaje

Diseo del Proyecto

LINA MARA LEN LOAIZA


Licenciada en Educacin Preescolar

CENTRO EDUCATIVO RURAL EDUVIGEZ GMEZ DE ACEVEDO EDUCATIVO RURAL MARCOS OSSA GARCA

15 DE OCTUBRE DE 2012 (MARINILLA, ANTIOQUIA)

Definicin del Problema


La entrada de las TIC al centro educativo rural empez hace ms o menos diez aos cuando Computadores para Educar iniciaba sus actividades en el pas. En ese entonces se recibieron cinco computadores reacondicionados de escritorio para lo cual se adecu un aula de informtica con todos los elementos fsicos para el funcionamiento adecuado y la seguridad de los equipos. A pesar de lo prometedor del proyecto para incluir tecnologas nuevas en el aprendizaje de los nios, este esfuerzo no obtuvo todos los resultados esperados pues an faltaba la formacin a docentes y el terreno general, de acceso de tecnologas pas, no estaba abonado para aprovechar los equipos en un entorno tan aislado y sin conectividad. Los equipos se utilizaron para lo que se poda, se ponan en funcionamiento y se haca lo que se poda con lo que se saba. Como es sabido este fue un problema generalizado de las instituciones donde se entregaron computadores de diversas estrategias y no se entregaron o construyeron herramientas tericas y metodolgicas para el aprovechamiento. En el ao 2008 la sede educativa fue dotada nuevamente con computadores por parte de la alcalda municipal y de Internet a 1MBps por parte del programa Compartel. Para la fecha los computadores donados por CPE ya no se encontraban en funcionamiento y solamente ocupaban espacio dentro del aula de informtica, sin embargo, dejaron una base importante para la entrada de los nuevos computadores. La infraestructura fsica facilit la llegada de los nuevos computadores y asegur su permanencia en el centro, adicionalmente a eso las docentes encargadas en ese momento aprendieron la importancia de las TIC para el uso educativo y empezaron el aprovechamiento de la misma con algo de timidez y algunas falencias para explotar toda la potencialidad que estas ofrecen.

En la actualidad el aula de informtica, y en general las TIC, tienen un uso acadmico e institucional limitado, y al mismo tiempo, el grupo docente y Foto 1. Computadores los padres de familia desean aprovechar mucho ms estas herramientas recibidos en la primera con el enfoque planteado por Computadores para Educar. La sede donacin (2012) educativa hoy en da cuenta con carta de ratificacin del beneficio de computadores para educar para recibir cinco computadores porttiles, router y video beam y quiere trabajar a partir de la llegada de los equipos en el desarrollo del proyecto.

Foto 2. Computadores donados por la Alcalda Municipal.

Adicional a lo anterior, este ao CPE se acerc al centro y la comunidad beneficiada con una estrategia de formacin bsica que nos permiti conocer la importancia del uso de las TIC para los docentes y estudiantes. Con este conocimiento se puso en evidencia la falta de una gua permanente y actualizada para el uso de las TIC, y sobre dodo de los nuevos equipos que llegarn a la sede educativa.

Foto 3. Primera reunin del comit CPE.

Las docentes de la institucin hemos estado trabajando y queremos aprovechar estas herramientas siendo conscientes de las limitaciones en cuanto al conocimiento de las TIC y sobre todo, al cambio paulatino de docentes y de enfoques educativos que vienen con los cambios institucionales del Estado y los nuevos programas que benefician a la institucin. El problema principal es encontrar un punto de entrada para aprovechar de manera firme las TIC en el aula y

para esto es necesario producir unas bases que comprenden tres elementos: base de contenidos y su utilizacin en cada rea temtica; aplicacin de la estrategia en TIC confo; y, un aprovechamiento y seguimiento de los instrumentos o productos desarrollados por el comit CPE.

Objetivo
Principal
Dotar de herramientas metodolgicas bsicas a los docentes de la institucin para iniciar y apoyar un proceso educativo basado en TIC.

Especficos
Construir una gua bsica de contenidos para inclusin dentro de las actividades de clase. Apoyar el correcto funcionamiento de las TIC por medio de la evaluacin y retroalimentacin de los productos creados por el comit de apropiacin TIC. Incluir polticas de control de contenidos de acuerdo a la estrategia en TIC confo.

Alcance
Este proyecto est enfocado al trabajo con el Centro Educativo Rural (C.E.R.) Eduvigez Gmez que actualmente funciona dentro del municipio de Marinilla en el departamento de Antioquia, Colombia. Es fundamental anotar que para educar bien a los nios y nias de grados inferiores es indispensable primero trabajar con los docentes, pues son estos los que en ltimas tienen la batuta de su educacin, y quienes tienen un conocimiento y experiencia suficiente para transmitir el uso adecuado de los conocimientos que los alumnos recibirn. Es por esto que los productos ac desarrollados estarn enfocados a un uso docente, de lo cual, necesariamente derivar en un uso estudiantil por iniciativa docente. Soy consciente como docente de la institucin de la limitante que supone una docencia que restringe y al tiempo gua un proceso, y por eso creo que la mejor forma de incidir positivamente es actuando sobre este mecanismo que limita, para que no slo abra su panorama, sino que a su vez, esto se replique en el proceso educativo. Pero en el proceso no trabajarn slo los maestros, dentro de este trabajo buscaremos junto con mi compaera docente, que los alumnos y el comit CPE alimenten el proceso con sus valiosas recomendaciones y la evaluacin constante de los productos que vayamos desarrollando. Ubicando el trabajo en una escala temporal, este proyecto est pensado para un ao que ya est contando desde la iniciacin del trabajo con el Gestor de Computadores para Educar. Se inici un diseo o borrador que defini lo que estructurarn como productos, y posteriormente proceso que se est iniciando- se comenzar el trabajo fuerte que sobre la marcha se retroalimentar de experiencias para hacer un mejoramiento constante de lo planteado. Las docentes somos conscientes de que los continuos cambios tecnolgicos implican una reorganizacin y actualizacin

constante y por esto tambin se trabajar sobre algunos mecanismos para que el proyecto mantenga su vigencia.

Cronograma de Actividades

Introduccin
Lo que se presenta a continuacin es slo una parte del trabajo iniciado por las docentes del centro educativo en miras a que el trabajo con las TIC, y sobre todo con los equipos que se recibirn, se desarrolle eficientemente y aumentando calidad educativa. Este texto se divide en tres cortos captulos que resumen lo que las docentes actuales y futuras tendrn como norte para dar inicio a la integracin de las TIC en el aula; se podra decir que de ac en adelante se trata de una Gua para iniciar clases haciendo uso de las TIC. No hemos extendido mucho el documento pues entendemos que la prctica es fundamental y realizar un tratado sobre el uso slo entorpecer el proceso convirtiendo a los docentes en buenos lectores de informacin sobre el uso que hoy ya est publicada, y que adems se des-actualiza con mucha facilidad. Lo que escribimos hoy, por ejemplo, para Windows 7 y las herramientas de ofimtica estar caduco en tan solo dos aos, eso sin contar la velocidad con que cambian los contenidos Web. Habl de unos pequeos captulos, estos son: Una gua de iniciacin al trabajo con TIC; Una gua de aplicacin de la estrategia en TIC Confio; la Aplicacin de los productos del comit CPE; y una serie de Indicadores para la evaluacin de todo el proceso. La primera gua es la parte ms extensa, esta comprende un flujograma donde se explica muy resumidamente cmo el docente seguir el proceso de preparacin de una clase haciendo uso de las TIC, de igual manera plantea cmo puede hacer un acercamiento inicial al uso de las TIC con recursos en lnea para hacer un manejo bsico del sistema operativo y ofimtica. Por ltimo en esta primera parte se presenta un primer directorio de contenidos libres disponibles en Web para alimentar las clases apoyadas en TIC. En la segunda parte se disearon unas polticas de acceso a contenidos de Internet creadas a partir de las posibilidades de gestin de acceso de las aplicaciones ya instaladas en todos los computadores de la sede educativa, incluyendo los computadores que se recibirn. Se busca que estas polticas sean configuradas dentro de cada uno de los equipos en el momento de la instalacin del beneficio recibido de CPE. En la tercera parte se presenta una propuesta para integrar el trabajo del comit CPE con lo que los docentes trabajan dentro del aula TIC. Lo que se busca no es gua el proceso del comit, sino desarrollar un mecanismo de coordinacin y evaluacin que permita retroalimentar el proceso educativo que dirigen las docentes con los acuerdos y expectativas del comit. La ltima parte es una propuesta de indicadores que habr que ajustar en la prctica, y servirn para medir el uso que se d a las TIC en los primeros aos; mnimo por lo menos para asegurar su uso adecuado pues como se coment al principio las herramientas parecan subutilizadas.

1. Gua de iniciacin de trabajo en TIC


Este documento presenta una primera gua para aprovechar las herramientas TIC en el aula, entre lo que se incluye: el uso bsico del computador, el manejo bsico de herramientas ofimticas, y los enlaces y clasificacin de algunos recursos disponibles para integrar en clase. Para elaborar esta gua se realiz un trabajo de seleccin de pginas de internet y programas de distribucin libre que se puedan descargar e instalar en los equipos para las sesiones donde no se cuente con una conexin de internet, en resumen: un breve directorio de las aplicaciones para las clases. Elementos desarrollados - Uso adecuado del internet: Integracin de los contenidos web en el aula y delimitacin de los contenidos no acadmicos en horario de clase. - Aplicaciones en lnea: Directorio de aplicaciones y su utilidad. - Aplicaciones fuera de lnea: Base de seleccin de aplicaciones para el aula distribuidas de acuerdo a las materias o uso principal. - Organizacin del aula: Crear indicadores de evaluacin del uso las TIC. Elementos proyectados y por desarrollar - Control de contenidos: Aplicar las reglas de acceso a ciertos contenidos en los equipos - Aplicaciones en el rea de educacin bsica: Formacin sobre manejo de buscadores, enciclopedias y bases de datos de uso educativo. - Retoma y disposicin de desechos tecnolgicos: gestiones necesarias para hacer la disposicin de los equipos que ya no sirven para la prctica educativa.

1.1.

Descripcin del proceso

El proceso de utilizacin de los equipos en el aula se describe en el siguiente diagrama de flujo. El docente debe procurar que se cumpla y que se vaya interiorizando de manera que cada estudiante organice cada vez mejor su trabajo con las TIC en el aula de clase.

1.2.

Recursos sobre manejo bsico de TIC.

Para realizar un manejo bsico de las TIC el docente debe ser consciente de ciertos requisitos mnimos para poder aprovechar las herramientas informticas, puntualmente: contar con un conocimiento bsico sobre el manejo de la herramienta (computador) con la cual se acceder a los contenidos en Internet e instaladas en el computador. En este sentido una primera clase para el aprendizaje del docente o en el primer acercamiento de los estudiantes al computador tendr: Manejo del sistema operativo (Windows). Manejo bsico de las herramientas ofimticas. Manejo bsico del explorador de Internet.

A continuacin en el siguiente subttulo contiguo a este prrafo-, en pocas pginas, se describen los pasos para acceder a videos explicativos sobre el manejo de Windows, cursos en lnea para aprender herramientas ofimticas y videos explicativos sobre las generalidades de un navegador. Si el docente y los estudiantes ya cuentan con un manejo bsico y pueden trabajar relativamente bien frente a un computador de manera autnoma debe continuar con el numeral 2.2. de acuerdo a lo presentado en el diagrama de flujo anterior. 1.2.1. Acceso a los cursos y videos explicativos.

TALLER PARA ACCEDER A CURSOS BSICOS Importante antes de iniciar. Para acceder a los cursos se debe tener en cuenta: 1. Ingresar desde un computador actualizado y con una buena conexin a Internet. 2. Es importante que se cuente con algunos programas mnimos necesarios para poder ver videos en Internet y para acceder aplicaciones en lnea. 3. Si al acceder a los contenidos se tienen problemas, es posible que se necesite instalar algn programa complementario como: Flash, Adobe Reader, 7zip, y actualizar el navegador que se est utilizando (Internet Explorer, google, chrome). 4. En algunos casos se debe instalar Java Runtime, de ser el caso hay que ir a la direccin de Internet http://www.java.com/es/download/ y seguir las instrucciones para la instalacin. Aprender a utilizar el sistema operativo WINDOWS Actualmente el sistema operativo de los computadores es Windows 7, Windows XP o Windows 7 (Vista). Ac se presentan algunos videos explicativos sobre estos sistemas operativos. Videos informativos sobre Funcionalidades de Windows 7 En la direccin http://windows.microsoft.com/es-CO/windows7/help/videos hay videos que explican funciones principales del sistema operativo como: cambiar un fondo de pantalla, cambiar conos de escritorio, habilitar los sonidos, personalizar la barra de tareas, configurar una impresora, etc. Curso completo y libre de Windows XP Las siguientes direcciones de Internet llevan a un curso completo sobre Windows XP para aquellas personas que an no conocen el funcionamiento bsico o quieren profundizar en alguna funcionalidad. Curso muy bsico: http://es.slideshare.net/henrylain/tutorial-windows-xp-i Curso avanzado y detallado: http://www.aulaclic.es/winxp/index.htm

Conociendo Windows 7 (Vista) La direccin http://windows.microsoft.com/es-CO/windows7/help/getting-started lleva a la presentacin oficial de Microsoft acerca del sistema operativo Windows 7. Es necesario explorar las diferentes caractersticas a travs de los diferentes enlaces para conocer las funcionalidades principales. Microsoft Word 1. Para iniciar la aplicacin Microsoft Word se debe seguir la siguiente ruta:
Men de Inicio Todos los programas Microsoft Office Microsoft Word.

2. La ventana principal de Word (tal como la de excel y powerpoint) est dividida en: un men que contiene las funciones de archivo, impresin y configuracin; TABs o Pestaas, que agrupan las funcionalidades principales para cada tipo de trabajo; y, un entorno de trabajo que presenta medidas y reglas del documento, estado de edicin, barras de dezplazamiento, funciones de bsqueda y funciones de zoom. (Ver imagen en siguiente pgina) 3. Para ocultar o mostrar las pestaas solo falta dar doble clic sobre alguno de los ttulos de las pestaas. Esta funcionalidad facilitar el trabajo cuando no se estn usando regularmente estas herramientas.

4. Hay dos formas de obtener ayuda. Primero, se puede acceder a una descripcin general y las teclas rpidas colocando el cursor sobre el cono respectivo. En segundo lugar se puede oprimir la tecla F1, o dar clic sobre el smbolo interrogacin en cualquier momento para obtener ayuda.

5. Las funciones principales de Word como procesador de texto se encuentran agrupadas as: Pestaa Inicio Funciones principales Formato del texto impreso en general y trabajo normal de edicin de un texto nuevo. Insertar objetos (grficos, tablas, imgenes, fotos, ecuaciones, etc.) y agregar caractersticas adicionales al texto. Permite modificar la forma y caractersticas generales de la pgina impresa. Agrega referencias que permiten crear ndices, tablas de contenido y vnculos dentro y fuera del documento. Grupos de funciones Portapapeles. Formato de fuentes. Formato de prrafo. Estilos predefinidos. Edicin y bsqueda. Pginas y tipos de portadas. Tablas. Ilustraciones. Vnculos dentro y fuera. Encabezados y pies de pgina. Texto personalizado. Smbolos. Temas de pginas. Tamao y configuracin de pgina. Fondos y bordes. Prrafos. Organizacin de objetos. Tablas de contenido. Notas al pie y al final del texto. Citas bibliogrficas y bibliografas. Ttulos de objetos. ndices por palabras (ndice). ndices por autores (tabla de autoridades). Gramtica, ortografa y traduccin (Revisin).

Insertar

Diseo de pgina

Referencias

Revisin

Permite realizar tareas de revisin y correccin

de textos en general.

Comentarios. Seguimiento y control de cambios. Aceptacin o rechazo de cambios. Comparacin de versiones de documento. Proteccin del documento.

Microsoft Excel 1. Para iniciar la aplicacin Microsoft Excel se debe seguir la siguiente ruta:
Men de Inicio Todos los programas Microsoft Office Microsoft Excel.

2. El manejo de Pestaas y ayuda en Excel es exactamente igual que el de Word, por lo tanto se omiten los numerales referentes a esto. 3. Las funciones principales de Excel como hoja de clculo se encuentran agrupadas as: Pestaa Inicio Funciones principales Formato del texto y las celdas, y trabajo normal con clculos sobre los datos ingresados. Grupos de funciones Portapapeles. Formato de fuentes. Alineacin de celdas. Agregar o eliminar celdas. Trabajo con datos y filtros en celdas (modificar). Tablas. Ilustraciones e imgenes. Grficos a partir de datos en la hoja de clculo. Vnculos. Otros objetos (cuadros, WordArt, smbolos, etc.). Temas de pginas. Tamao, configuracin de pgina y definicin del rea de impresin. Ajuste del rea de impresin. Opciones de la hoja. Biblioteca de funciones y frmulas. Asignacin de nombres a celdas o rangos de celdas. Auditora (ayuda) de frmulas. Clculo y conversin de unidades. Obtener datos de otras fuentes (bases de datos, archivos de texto, importar

Insertar

Insertar objetos (grficos, tablas, imgenes, fotos, ecuaciones, etc.) y agregar caractersticas adicionales a la hoja. Permite modificar la forma y caractersticas generales de la pgina impresa. Permite agregar frmulas de todo tipo y complejidad que operen con los datos de las hojas de Excel. Permite organizar, filtrar y estandarizar los

Diseo de pgina

Frmulas

Datos

datos ingresados en cada hoja.

Revisin

Permite realizar tareas de revisin y correccin en general.

datos, etc.). Crear conexiones con fuentes de datos. Organizar y filtrar los datos. Herramientas de datos para estandarizar, de-duplicar y consolidar. Esquematizacin de informacin. Gramtica, ortografa y traduccin (Revisin). Comentarios. Proteccin del libro y compartir.

Tareas para consultar los cursos en lnea de las aplicaciones de Microsoft Para ampliar la informacin sobre herramientas y la distribucin de funciones en Word, el estudiante deber consultar los enlaces que se muestran a continuacin con el fin de profundizar en el conocimiento general de la aplicacin. 1. Para Microsoft Word se debe ingresar escribiendo directamente el texto subrayado en la barra de direccin de un explorador de Internet (Firefox, Explorer, Google Chrome, etc): http://office.microsoft.com/es-hn/word-help/introduccion-a-word-2007-icrear-el-primer-documento-RZ010227511.aspx?CTT=1 2. Una vez ha ingresado dando clic, obtendr una ventana en la que podr iniciar el curso inicial de Word directamente en la pgina de internet de Microsoft. Este curso tiene una duracin aproximada de 30 minutos. Usted ver una ventana similar a la siguiente.

3. Para Microsoft Excel se utilizarn dos cursos. Para esto se debe ingresar escribiendo directamente el texto subrayado en la barra de direccin de un

explorador de Internet (Firefox, Explorer, Google Chrome, etc): Curso 1: Introduccin a Excel http://office.microsoft.com/es-hn/training/conozca-excel-2007-crear-elprimer-libro-RZ010076674.aspx?CTT=1 Curso 2: Como insertar frmulas http://office.microsoft.com/es-hn/excel-help/introduccion-a-excel-2007insertar-formulas-RZ010074593.aspx?CTT=1 4. Una vez ha ingresado dando clic, obtendr una ventana en la que podr iniciar cada curso de Microsoft Excel. Las ventanas que aparecern sern similares a las del curso de Microsoft Word, son las siguientes:

1.3.

Gua de contenidos digitales

Materias Nombre del Sitio en Internet

Matemticas

Ciencias

Sociales

Google Maps X

Otros

No

Idiomas

Espaol

Temas o recursos Principales

Direccin

Geografa, Cartografa

https://www.google.com/maps?q=colombia& hl=es&sll=37.0625,95.677068&sspn=39.371738,86.572266&hnear =Colombia&t=m&z=5 http://www.google.com/earth

Google Earth X

CIA Kids X

Juegos Vintel X X X X

TaskQuiz X X X X X

Worksheet Works. Educalim

GenMagic.org

Educacin fsica

10

Google Traductor X

Bubbl.us

Pensamiento

Geografa, Cartografa, Medidas de longitud. Juegos concentracin, memoria, bsqueda de palabras, mapas, etc. Juegos sobre diversas temticas Quizes personalizables en varias temticas Operaciones matemticas bsicas Ejercicios y quizes en varias temticas Compilacin de Juegos de aprendizaje de varias materias de educacin primara y bachillerato. Mapas Mentales Traduccin, pronunciacin, referencias Juegos varios Viajes interespaciales, astrofsica

https://www.cia.gov/kidspage/games/index.html

http://www.juegoseducativosvindel.com

http://www.thatquiz.org/

http://www.educalim.com/biblioteca/mate/m ate.html http://www.educalim.com/biblioteca/

http://www.genmagic.net/educa/

https://bubbl.us/ http://translate.google.com/?hl=es

12

11

Discovery kids NASA

Imaginacin

http://www.tudiscoverykids.com/ http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery /index.html

13

NASA X X

14

16

Generador de sopas de letras para resolver online de Deckerix. Sistema solar en tres dimensiones

15

Pancho y la mquina de hacer cuentos Mamut

Imaginacin X

Aplicaciones interactivas de astronoma Escribir cuentos

http://www.nasa.gov/multimedia/mmgallery/ index.html http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_p ancho/ http://www.mamutmatematicas.com/ejercicio s/ http://deckerix.com/modulos/juegos/sopadele tras/

Ejercicios de matemticas Generador de sopa de letras personalizables .

17

Visualizar el universo de una manera didctica

http://www.solarsystemscope.com/

2. Aplicacin de la Estrategia en TIC Confo.


La estrategia en TIC Confo est dirigida para que los estudiantes, maestros y padres de familia apoyen a los estudiantes en un uso sano y seguro de los recursos de Internet. Si bien el Ministerio de educacin no busca que se generalice un uso restrictivo de los recursos disponibles en Internet con estrategias que limiten de tajo el acceso a ciertas pginas es necesario establecer algunos lmites que puedan ser adecuados al correcto desarrollo de la clase, es decir, lmites personalizables que puedan abrirse para el trabajo acadmico o el acceso de la comunidad cuando esta se responsabilice del uso que dan a dicha informacin. El sistema operativo Windows, en este sentido, permite establecer unos lmites imperfectossobre los contenidos que se pueden acceder desde Internet, por medio del uso de contraseas configuradas en cada uno de los equipos. Para que estos lmites puedan ser modificados y se pueda guiar el proceso educativo con contenidos no filtrados es indispensable que el docente acompae toda la actividad. De esta manera, se trata de un trabajo dirigido por el docente y apoyado por las facilidades que las mismas TIC brindan para su buen uso. Una vez se de la recepcin de los equipos donados por CPE y se haya realizado la instalacin, los docentes aplicarn las reglas o polticas de control de contenido en la configuracin de cada uno de los equipos recibidos. Control de contenidos: Utilizando el filtro de contenidos disponible en las opciones de Internet de Windows, se seccionarn unos niveles adecuados para acceso de acuerdo a la estrategia en TIC Confo. Se busca que el acceso a contenidos est mediado por el uso de una contrasea de manera que cuando se necesite el acceso el docente pueda abrir los contenidos bajo demanda.

Contenidos Restringidos Contenido generado usuarios

por

Contenido que crea miedo, intimidacin, etc. Contenido que pone un mal ejemplo para nios.

Desnudez.

Incitacin o representacin de discriminacin o dao. Lenguaje soez.

Material con contenido sexual

Representacin de apuestas. Representacin del uso de alcohol. Representacin del uso de armas. Representacin del uso de drogas y tabaco. Violencia.

Nivel Permitido Algo: Contenido moderado generado por usuarios en cualquier contexto. Contenido sin moderar generado por usuarios slo en un contexto artstico, mdico, deportivo o de noticias. Limitado: Contenido que crea sentimientos de miedo, intimidacin, etc. Solo en un contexto artstico, mdico, educativo, deportivo o de noticias. Limitado: Contenido que pone un mal ejemplo para nios, que les ensea o motiva a realizar actos dainos, o a imitar un comportamiento peligroso, slo en un contexto artstico, mdico, educativo, deportivo o de noticias. Algo: Desnudez frontal y/o posterior en cualquier contexto. Exposicin de genitales en contextos artsticos, mdicos, educativos, deportivos o de noticias. Limitado: Incitacin o representacin de discriminacin o dao slo en un contexto artstico, mdico, educativo, deportivo o de noticia. Algo: Trminos abusivos o soeces solo en contextos artsticos, mdicos, educativos, deportivos o de noticias. Blasfemias o lenguaje inadecuado en cualquier contexto. Limitado: Actos sexuales atenuados o implcitos, tocamientos sexuales visibles en contextos artsticos, mdicos, educativos, deportivos o de noticias. Besos apasionados en cualquier contexto. Sin contenido sexual. Sin restricciones. Limitado: Representacin del uso de alcohol solo en contextos artsticos, mdicos, educativos, deportivos o de noticias. Limitado: Representacin del uso de armas slo en contextos artsticos, mdicos, educativos, deportivos o de noticias. Limitado: Representacin del uso de drogas slo en contextos artsticos, mdicos, educativos, deportivos o de noticias. Limitado: Heridas, tortura, asesinatos o sangre y desmembramientos de caracteres de fantasa slo en contextos artsticos, mdicos, educativos, deportivos o de noticias. Ninguno de los actos anteriores realizados en humanos en cualquier contexto. Sin ataques ni violaciones.

3. Aplicacin de los productos del Comit CPE.


Un elemento valioso que se cre con la reciente visita por parte de computadores para educar fue el Comit CPE que velar por el buen uso y el cuidado de los equipos recibidos en la sede. Es claro que este comit no puede actuar sobre recursos y elementos que todava no estaban desarrollados, y es por esto que en este proyecto se pretende dar algunas pautas para el trabajo

que el comit deber desarrollar autnomamente, pero que se puede coordinar con la docencia del centro a partir de unos acuerdos mnimos.

3.1.

Productos de Pertenencia

Para el comit es importante que se diseen e implementen los productos de pertenencia por parte del comit y no slo de los docentes como tradicionalmente se ha hecho. Para esto, se debe propender porque el comit est al tanto del estado y la actualizacin de la imagen que tiene el aula y de gestionar recursos y actividades que apoyen a la institucin en: Mantenimiento y reparacin fuera de garanta de los equipos actuales y los que se recibirn. Mantenimiento, adecuacin y actualizacin de la imagen del aula y la estrategia en TIC confo implementada en la escuela.

3.2.

Manual de buen uso y mantenimiento y horarios de utilizacin del aula de informtica.

Con la creacin del comit se desarroll una primera versin del manual de buen uso y mantenimiento de las TIC en el centro educativo, se busca ahora que este producto pueda ser revisado y actualizado de acuerdo a los cambios tecnolgicos y los elementos que vaya incorporndose al aula TIC. En este sentido se busca asegurar las siguientes actividades de comit: Actualizacin de los manuales de buen uso. Impresin y/o distribucin de la informacin con estudiantes y personas de la comunidad interesadas. Seguimiento y evaluacin del uso que se da a los equipos en general.

Si bien no se proyectan demasiados cambios en los horarios de uso del aula de informtica, el comit si debe estar al tanto de los requerimientos y los acuerdos a que se llegue durante el periodo acadmico para que se usen los equipos por personas diferentes al estudiantado y el personal docente. Dentro de las reuniones del comit ser indispensable que se traten horarios, solicitudes de la comunidad, retos y mejoras al proceso educativo basado en TIC.

3.3.

Retroalimentacin con el Comit CPE

La retroalimentacin slo es posible si el comit documenta los acuerdos y las reuniones en que se est trabajando, para ello los docentes guardarn copias de los registros u actas producidas por el comit de manera que el proceso educativo pueda trabajar mancomunadamente con el comit.

Evaluacin
Para todo el periodo acadmico se espera tomar una medicin de los siguientes indicadores con el fin de elaborar un informe histrico ao a ao que pueda dar cuenta de progreso en el uso de las TIC que est teniendo la institucin. Indicador Estndar de evaluacin Resultado Esperado EN ACTIVIDADES GUIADAS EN LA PRCTICA EDUCATIVA. Directorio de contenidos Elaboracin del documento y Un directorio y socializacin publicacin en cartelera Actualizacin o revisin del Revisin completa de cada Una revisin semestral directorio de contenidos registro e inclusin de al menos un enlace o programa Clases incluyendo uso de las TIC Clase apoyada en el uso activo Al menos una clase de las TIC con registro de semanal para los grados evidencias. cuarto y quinto. Produccin de contenidos Productos digitales Al menos tres productos digitales estudiantiles desarrollados por estudiantes por cada grado. de acuerdo a los requisitos solicitados por el docente. Acceso estudiantil efectivo a las TIC EN ACTIVIDADES GUIADAS POR EL COMIT CPE Reunin del comit Reunin con acta firmada para Al menos una reunin adecuar, financiar, organizar y semestral. promocionar el uso de las TIC en la institucin. Actividades con la comunidad Sesin de formacin en el uso a Al menos dos sesiones TIC o espacio abierto para el uso en un mes. de contenidos digitales e Internet. Productos de apropiacin TIC Actualizacin y mantenimiento Una actualizacin anual. del manual de uso y mantenimiento y los medios donde se publica.

Вам также может понравиться