Вы находитесь на странице: 1из 11

PROYECTO LEAMOS COMPRENSIVAMENTE

Nombre del proyecto: LEAMOS COMPRENSIVAMENTE

Autor (es): MONICA ISABEL SALINAS CASALLAS

Telfonos de contacto: 310 3728639

Correo electrnico: moisabelita@hotmail.com

Departamento:

QUINDIO

Municipio: CALARCA

Institucin educativa: RURAL SAN RAFAEL

Justificacin: Este proyecto se realiza con el fin de mejorar los procesos lectoescritores a travs de la comprensin lectora y as ampliar el conocimiento de los estudiantes de grado 3 Y 4 de la escuela nueva GUAYAQUIL ALTO, buscando que se empleen como recurso didctico las nuevas tecnologas; y as alcanzar en los alumnos mejores conocimientos

Pregunta de investigacin: De qu manera es posible mejorar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado 3 y 4 de la Sede Guayaquil Alto, haciendo uso de las TIC?

reas que integra: ESPAOL Y CIENCIAS NATURALES

Estndar de competencia de las reas que integra: Descubro el propsito y las ideas claves de un texto. Hago resmenes y esquemas para atrapar el sentido de lo que le Relaciono esas primeras predicciones que hice con lo que luego encuentro En ese texto; tambin lo relaciono con otras lecturas, con el contexto y con mi realidad. Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa sin alteraciones, utilizando dibujos, palabras y nmeros.

Competencia del proyecto: Comprensin lectora

Contenidos digitales que articula: En este proyecto se vinculan actividades como la implementacin de videos, lecturas, portales educativos que ayudan a la ampliacin de los conceptos.

Objetivos: Mejorar los procesos de comprensin lectora a travs del uso y aplicacin de las nuevas tecnologas. Propiciar ambientes de aprendizaje interesantes y atractivos para los nios y nias en los procesos de aprendizaje.

Metodologa:

Dicho proceso se llevar a cabo con los estudiantes de grado 3- 4, buscando Mejorar su comprensin lectora. Este proceso tendr tres momentos: uno en el que se indagan los saberes, para saber que conocen a cerca del tema los estudiantes. El segundo para enfocarlos y que reciban la explicacin adecuada. El tercero donde ya se evidencie la produccin de cada uno. Para llevar a cabo este trabajo se elabora una gua didctica la cual nos genera la elaboracin de un DTP y unas AHD.

GUIA DIDACTICA DISEO TECNO-PEDAGGICO SECUENCIA DIDCTICA: LEAMOS COMPRENSIVAMENTE GRADO: 3 - 4 SESIN No: 1 DURACIN: 2 Sesiones
SABERES Conceptual Descubro el propsito y las ideas claves de un texto. Hago resmenes y esquemas para atrapar el sentido de lo que le. Relaciono esas primeras predicciones que hice con lo que luego encuentro en ese texto; tambin lo relaciono con otras lecturas, con el contexto y con mi realidad. Procedimental Actitudinal DESEMPEOS DE COMPETENCIA

FECHA: Noviembre 2012

COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Investigar que es un resumen y qu es una prediccin. Construir conocimiento frente a diferentes estrategias que permiten la comprensin de textos. Leer y analizar diferentes textos (documentos, videos, imgenes). Elaborar diferentes esquemas que le permitan comprender un texto. Comparar textos con su vida cotidiana.

Reconoce las ideas principales de un texto. Hace uso de diferentes estrategias para la comprensin de textos, videos e imgenes. Predice y compara textos con su entorno real. Lee y analiza textos, videos e imgenes. Crea historias a partir de imgenes, videos, palabras. Demuestra inters por cada una de las actividades. Participa y realiza las actividades propuestas.

Creacin de narraciones. Elaboracin de un mapa conceptual a partir de una lectura dada. Aplicacin y participacin en juegos de lectura comprensiva. Concursos de lectura comprensiva y ortografa. Fotografas. Elaborar blog

Demostrar inters por la lectura de textos, videos, imgenes. Participar de manera activa en cada una de las actividades propuestas.

Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa sin alteraciones, utilizando dibujos, palabras y nmeros.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: Se har una entrega de la AHD a cada estudiante para que la desarrolle. Declogo para el uso de AHD en un DTP 1. Indagacin de saberes previos: Se presentara un video referente al tema que se va a trabajar Qu es un resumen? Qu significa para ti interpretar? Sabes qu es un esquema? Qu entiendes por idea principal de un texto? Qu cosas puedes leer? Qu entiendes por estrategias de lectura?

2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Actividad 1: Presentacin del video COMPRENSIN LECTORA. A partir de l, los estudiantes reforzarn los conceptos presentados en el mismo y harn una comparacin de lo que han escrito y lo que comprendieron del video. Actividad 2 Los estudiantes debern elaborar un esquema a partir de los conceptos presentados para comprender mejor el tema. Para ello se apoyarn de un ejemplo. 3. Construccin conjunta de conocimientos- realizacin de actividades colaborativas: Actividad 1: Se propondr redactar una historia a partir de una imagen presentada de manera grupal. Ver imagen Actividad 2: Se presentar una lectura grupal y a partir de ella, respondern unas preguntas. Ver lectura Actividad 3: Se plantear un juego grupal el cual consiste en organizar una serie de palabras a partir de una clave dada.

Evaluacin: Se tendr en cuenta la participacin activa y la elaboracin de cada una de las actividades propuestas en la AHD WEBGRAFIA RECURSOS: BIBLIOGRAFIA: http://www.youtube.com/watch?v=C8xVf23ky-A Video Beam Computadores Sonido

GUIA DIDACTICA DISEO TECNO-PEDAGGICO SECUENCIA DIDCTICA: RECONOCIENDO DIFERENTES FORMAS DE EXPRESIN A TRAVS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA GRADO: 3 - 4 SESIN No: 2 FECHA: NOVIEMBRE 2012 DURACIN: 2 Sesiones
COMPETENCIA Conceptual SABERES Procedimental Actitudinal DESEMPEOS DE COMPETENCIA EVIDENCIAS EVALUADORAS

Descubro el propsito y las ideas claves de un texto. Relaciono esas primeras predicciones que hice con lo que luego encuentro en ese texto; tambin lo relaciono con otras lecturas, con el contexto y con mi realidad.

Construir conocimiento a partir del portal Colombia Aprende. Fortalecer los procesos de lectura comprensiva y escritura.

Leer y analizar diferentes textos (documentos y videos).

Construye nuevo conocimiento a partir de contenidos virtuales. Fortalece los procesos de lectura y escritura. Comprende lo que lee. Hace uso de diferentes estrategias para la comprensin de textos, videos e imgenes. Lee y analiza textos y videos relacionndolos con su entorno real. Demuestra inters y

Resolver la AHD Creacin de historias. Aplicacin de herramientas como Power Point. Comprensin de textos. Fotografas.

Analizar textos y relacionarlos con su vida cotidiana.

Demostrar inters por la lectura de textos y/o videos. Participar de manera activa en cada una de las actividades propuestas.

participa en cada una de las actividades.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: Se har una entrega de la AHD Sesin 2 Actividad 1 a cada estudiante para que la desarrolle. Declogo para el uso de AHD en un DTP

4. Indagacin de saberes previos: Se presentar del video La poesa. Los estudiantes debern responder una serie de preguntas relacionadas con el mismo.

Por qu es importante la escritura? Qu medios utilizan los personajes del video para comunicarse? Qu formas de expresin conoces (como puedes comunicarte)? Qu formas de expresin utilizas para comunicarte con las personas de tu entorno?

5. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:


Las actividades que se plantearn tendrn relacin con el video proyecta anteriormente La poesa Actividad 1: Los estudiantes identificarn las formas de expresin y/o comunicacin que aparecen en el video. Actividad 2 Se propone la lectura de un documento Importancias de la lectura y la escritura como forma de expresin, con el fin de servir de apoyo para las nuevas comprensiones. Las actividades que se proponen a continuacin se desarrollarn en la AHD Sesin 2 Actividad 2

6. Construccin conjunta de conocimientos- realizacin de actividades colaborativas:


Actividad 1: El objetivo de esta actividad ser la comprensin de lectura teniendo como referencia el video proyectado.

Menciona los personajes que aparecen en la historia

A partir del video expresa la idea principal. Qu forma de expresin utiliz Gabriela para intentar ganar el concurso? Qu actitud tuvo Gabriela al ver que Pepina le ofrece sus poemas al galn de televisin? Por qu Sebastin elige el poema de Pepina y no el detalle de Gabriela?

Actividad 2 Se propone a los estudiantes cambiar el final de la historia. Actividad 3 Se sugiere crear una presentacin en Power Point de la actividad anterior. Evaluacin: Se tendr en cuenta la redaccin evidenciada en la creacin de la historia y la habilidad e imaginacin para construir otros finales diferentes. RECURSOS: Video Beam Computadores Sonido BIBLIOGRAFIA: WEBGRAFIA Portal de Colombia Aprende/Flotanautas http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article179172.html

Metodologa:

Dicho proceso se llevar a cabo con los estudiantes de grado 3- 4, buscando mejorar su comprensin lectora. Este proceso tendr tres momentos: uno en el que se sondea para saber que conocen a cerca del tema los estudiantes, el segundo para enfocarlos y que reciban la explicacin adecuada y el tercero donde ya se evidencie la produccin de cada uno. Para llevar a cabo este trabajo se elaborara una gua didctica la cual nos genera la elaboracin un DTP y unas AHD.

Estrategia de evaluacin: Se tendr en cuenta la participacin activa y la elaboracin de cada una de las actividades propuestas en la AHD. Se tendr en cuenta la redaccin evidenciada en la creacin de la historia y la habilidad e imaginacin para construir otros finales diferentes.

CRONOGRAMA
No. ACTIVIDAD Se presenta la sesin uno con el tema "LEAMOS COMPRENSIVAMENTE" y luego se pasara un video y en base a este se contestaran algunas preguntas Presentacion del video "COMPRENSION LECTORA", para reforzar en los estudiantes los conceptos presentados en el mismo y haran una comparacion de lo que han escrito y la lectura. PROGRAMADO CUMPLIDO Nivel 3 - Nivel 4 - Nivel 5 - Nivel 6

SEMANA 1 1 2 3 4 5 6 7

SEMANA 2 1 2 3 4 5 6 7 1

SEMANA 3 2 3 4 5 6 7

SEMANA 4 2 3 4 5 6 7

OBSERVACIONES

P C X P

C X X

2 Elaboracin de un esuqema por parte de los estudiantes haciendo uso de los conceptos trabajados para comprender mejor el tema.
Redaccin de una historia partiendo de un dibujo. Adems; interpretacion de un texto y un juego de organizarcion de palabras partiendo de una clave dada.

C X P

4
Presentacin de una lectura e identificacin de diversas formas de expresin. Proyeccin de video. Los estudiantes identificaran las formas de expresion y/o comunicacin encontraron en el video y se porpone la lectura del documento "LA
IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y ESCRITURA COMO FORMA DE EXPRESION"

C P C P

X X

X X C

Documentacin de la experiencia: Productos Interpretar historias, elaboracin de esquemas, produccin de cuentos a travs de imgenes y crear una presentacin en PowerPoint Bibliografa: Webgrafa: http://www.youtube.com/watch?v=C8xVf23ky-A http://www.colombiaaprende.edu.co

Вам также может понравиться