Вы находитесь на странице: 1из 60

1

EL PRESENTE TRABAJO VA DEDICADO HA ESE APOYO SILENCIOSO Y AFECTIVO QUE SON MIS PADRES.

INTRODUCCION

La comisin y la Corte Interamericana de Derechos Humanos son estructuras judiciales que tiene como misin principal, hacer eficaces los derechos humanos en el continente. Ambos organismos internacionales tiene dos funciones especficas en el sistema regional. Una funcin jurisdiccional, a travs de la cual evala la responsabilidad de los Estados, respecto a situaciones que sean planteadas como infracciones a La otra funcin es la Consultiva, la cual los estados miembros de la Organizacin podrn consultar a la Corte acerca de la interpretacin de esta Convencin o de otros tratados concernientes a la proteccin de los derechos humanos en los Estados Americanos. Asimismo, podrn consultarla, en los que les compete a los rganos enumerados en el captulo X de la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires. De la misma manera, la norma seala que la Corte a peticin de los Estados, podr emitir concepto entre la compatibilidad de una ley interna y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Sin lugar a dudas son organismos que guardan una gran relevancia en torno a los derechos humanos para lo cual es en el presente trabajo que ha de desarrollar el concepto de ambos organismos asi como su estructura, caractersticas, etc. Y como punto final un breve anlisis de la DECLARACION DE DERECHOS

HUMANOS. Esperando sea del agrado del lector y un aporte para brindar una informacin breve y eficaz respecto a estos organismos internacionales

GRACIAS

Juliaca, 7 de diciembre del 2012

LA OEA Y LA EVOLUCIN DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

La OEA es una organizacin internacional creada por los Estados del continente americano con el fin de lograr un orden de paz y justicia, fomentar su solidaridad y defender su soberana, su integridad territorial y su independencia (Artculo 1 de la Carta de la OEA)

Desde su creacin, los Estados americanos han adoptado una serie de instrumentos internacionales que se han convertido en la base normativa de un sistema regional de promocin y proteccin de los derechos humanos, al reconocer estos derechos, establecer obligaciones tendientes a su promocin y proteccin, y crear rganos destinados a velar por su observancia.

Este sistema se inici formalmente con la aprobacin de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogot en 1948, en el marco de la cual tambin se adopt la propia Carta de la OEA que proclama los "derechos fundamentales de la persona humana" como uno de los principios en que se funda la Organizacin.

La Carta fue reformada en 1967 en la Tercera Conferencia Interamericana Extraordinaria celebrada en Buenos Aires y en 1985 mediante el "Protocolo de Cartagena de Indias", suscrito durante el decimocuarto perodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organizacin. El Protocolo de Washington (1992) introdujo modificaciones adicionales que disponen que uno de los

propsitos fundamentales de la OEA es promover, mediante la accin cooperativa, el desarrollo econmico, social y cultural de los Estados Miembros y ayudar a erradicar la pobreza extrema en el Hemisferio.

El pleno respeto a los derechos humanos aparece en diversas secciones de la Carta, reafirmando la importancia que los Estados miembros le otorgan. De conformidad con ese instrumento, "el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democrticas, un rgimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre". La Carta establece a la CIDH como un rgano principal de la OEA, que tiene como funcin promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como rgano consultivo de la Organizacin en dicha materia.

LOS RGANOS DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

A. LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

CONCEPTO.- La Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un rgano principal y autnomo de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promocin y proteccin de los derechos humanos en el continente americano. Est integrada por siete miembros independientes que se desempean en forma personal. Fue creada por la OEA en 1959.

IDIOMAS OFICIALES.- Los idiomas oficiales de la comisin son los de la OEA, es decir, espaol, francs, ingls y portugus. Los idiomas de trabajo son los que acuerde la comisin cada ao. Sin embargo, para un caso determinado, puede adoptarse tambin como idioma de trabajo el de una de las partes, siempre que sea oficial.

SEDE.- tiene su sede en Washington.

LOGOTIPO:

ANTECEDENTES Y EVOLUCION:

La Quinta Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Santiago de Chile en 1959 adopt importantes resoluciones relativas al desarrollo y fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos. La Declaracin de Santiago proclama que la armona entre las Repblicas americanas slo puede ser efectiva en tanto el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el ejercicio de la democracia representativa sean una realidad en el mbito interno de cada una de ellas y declara que los gobiernos de los Estados americanos deben mantener un rgimen de libertad individual y de justicia social fundado en el respeto de los derechos fundamentales de la persona humana.

Una resolucin emanada de esta Quinta Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores fue aquella referida a Derechos Humanos, en la cual se declara que dados los progresos alcanzados en materia de derechos humanos despus de once aos de proclamada la Declaracin Americana y los avances que paralelamente se experimentaron en el seno de la Organizacin de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa "se halla preparado el ambiente en el Hemisferio para que se celebre una convencin". Asimismo, esta resolucin toma en consideracin que en diversos instrumentos de la OEA se ha consagrado y repetido que la libertad, la justicia y la paz tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de la persona humana. Esta resolucin considera "indispensable que tales derechos sean

protegidos por un rgimen jurdico a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelin contra la tirana y la opresin". Con tal propsito, en dicha resolucin se encomienda al Consejo Interamericano de Jurisconsultos la elaboracin de un "proyecto de Convencin sobre derechos humanos Y el proyecto o proyectos de convencin sobre la creacin de una Corte Interamericana de Proteccin de los Derechos Humanos y de otros rganos adecuados para la tutela y observancia de los mismos".

Es as como mediante dicha resolucin, la Quinta Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en 1959 dispuso:

Crear una Comisin Interamericana de Derechos Humanos que se compondr de siete miembros, elegidos a ttulo personal de ternas presentadas por los gobiernos, por el Consejo de la Organizacin de los Estados Americanos, encargada de promover el respeto de tales derechos, la cual ser organizada por el mismo Consejo y tendr las atribuciones especficas que ste le seale.

El Consejo de la Organizacin aprob el Estatuto de la Comisin el 25 de mayo de 1960 y eligi a sus primeros miembros el 29 de junio de ese mismo ao. En 1961 la CIDH comenz a realizar visitas a varios pases para observar in situ la situacin de derechos humanos. En enero de 1962, durante la Octava Reunin de Consulta, celebrada en Punta del Este, en Uruguay, los Ministros de Relaciones Exteriores consideraron que "no obstante los nobles y perseverantes esfuerzos cumplidos por dicha Comisin en el ejercicio de su mandato, la insuficiencia de sus facultades y atribuciones consignadas en su Estatuto" haba dificultado la

misin que se le haba encomendado. Por este motivo, en dicha oportunidad los Ministros de Relaciones Exteriores recomendaron al Consejo de la OEA la reforma del Estatuto de la CIDH con el objetivo de ampliar y fortalecer sus atribuciones y facultades de manera que le permitiera llevar a cabo eficazmente la tarea de promocin del respeto a los derechos humanos en el Hemisferio.

La Comisin se rigi por su Estatuto original hasta que en noviembre de 1965 la Segunda Conferencia Interamericana Extraordinaria celebrada en Ro de Janeiro, Brasil, resolvi modificarlo, finalmente amplindose las funciones y facultades de la Comisin, en el cual es anexado en el presente trabajo

COMPOSICIN DE LA CIDH

La CIDH est integrada por siete personas elegidos/as a ttulo personal por la Asamblea General de la Organizacin y deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida versacin en materia de derechos humanos. La duracin de su mandato es de cuatro aos, renovables por un nico perodo adicional. La directiva de la Comisin est compuesta por un cargo de Presidente/a, Primer/a Vicepresidente/a y Segundo/a Vicepresidente/a, con un mandato de un ao, pudiendo ser respectivamente reelegidos/as una sola vez en cada perodo de cuatro aos.

los comisionados son:

Presidente: Luz Patricia Meja (Venezuela, fue elegida en Washington el 16 de marzo de 2009, en sustitucin de Paolo Carozza)

10

Primer vicepresidente: Vctor Abramovich (Argentina, fue elegido en Washington el 16 de marzo de 2009 en sustitucin de Luz Patricia Meja)

Segundo vicepresidente: Felipe Gonzlez (Chile, asumi el cargo de comisionado el 1 de enero de 2008 en sustitucin de Evelio Fernndez Arvalos)

FUNCIONES DE LA CIDH

La CIDH tiene la funcin principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Amricas. El Estatuto de la CIDH establece en sus Artculos 18, 19 y 20 las funciones y las atribuciones de dicho organismo, distinguiendo claramente sus atribuciones respecto de los Estados partes en la Convencin Americana de aquellas referidas a los Estados miembros de la Organizacin que no son partes en la Convencin Americana. Respecto a estos ltimos, la competencia de la Comisin se basa en las disposiciones de la Carta de la OEA y la prctica de la CIDH. Por su parte, la competencia de la Comisin

11

con relacin a los Estados partes en la Convencin Americana emana de dicho instrumento.

En cumplimiento de su mandato, la Comisin:

a) Recibe, analiza e investiga peticiones individuales en que se alegan violaciones de derechos humanos, tanto respecto de Estados Miembros de la OEA que han ratificado la Convencin Americana, como de aquellos Estados que an no la han ratificado[11] .

b) Observa la situacin general de los derechos humanos en los Estados Miembros y publica informes especiales sobre la situacin existente en determinado Estado miembro, cuando lo considera apropiado.

c) Realiza visitas in loco a los pases para llevar a cabo anlisis en profundidad de la situacin general y/o para investigar una situacin especfica. En general, estas visitas dan lugar a la preparacin de un informe sobre la situacin de los derechos humanos que sea observada, el cual es publicado y presentado ante el Consejo Permanente y la Asamblea General de la OEA.

d) Estimula la conciencia pblica respecto de los derechos humanos en las Amricas. A tales efectos, la Comisin lleva a cabo y publica informes sobre temas especficos; tales como, las medidas que deben adoptarse para garantizar un mayor acceso a la justicia; los efectos que tienen los conflictos armados internos en ciertos grupos; la situacin de derechos humanos de nios y nias, de las mujeres, de las y los trabajadores/as migrantes y sus familias, de las personas

12

privadas de libertad, de las y los defensores/as de derechos humanos, de los pueblos indgenas, y de las personas afrodescendientes; y de las lesbianas, los gays, las personas trans, bisexuales e intersex; sobre la libertad de expresin; la seguridad ciudadana y el terrorismo y su relacin con los derechos humanos; entre otros.

e) Organiza y celebra visitas, conferencias, seminarios y reuniones con representantes de gobiernos, instituciones acadmicas, entidades no

gubernamentales y otros, con el objetivo principal de divulgar informacin y fomentar el conocimiento amplio de la labor del sistema interamericano de derechos humanos.

f) Recomienda a los Estados Miembros de la OEA la adopcin de medidas que contribuyan a la proteccin de los derechos humanos en los pases del Hemisferio. g) Solicita a los Estados Miembros que adopten medidas cautelares, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 25 de su Reglamento, para prevenir daos irreparables a los derechos humanos en casos graves y urgentes. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 63.2 de la Convencin Americana, puede solicitar que la Corte Interamericana disponga la adopcin de medidas provisionales en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daos irreparables a las personas, aunque el caso an no haya sido presentado ante la Corte.

13

h) Presenta casos ante la Corte Interamericana y comparece ante la misma durante la tramitacin y consideracin de los casos.

i) Solicita opiniones consultivas a la Corte Interamericana, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 64 de la Convencin Americana.

j) Recibe y examina comunicaciones en las que un Estado parte alegue que otro Estado parte ha incurrido en violaciones de los derechos humanos reconocidos en la Convencin Americana, de conformidad con el Artculo 45 de dicho instrumento.

Para el cumplimiento de sus funciones, la CIDH cuenta con el apoyo legal y administrativo de su Secretara Ejecutiva. De conformidad con el Artculo 13 del Reglamento de la CIDH, la Secretara Ejecutiva prepara los proyectos de informes, resoluciones, estudios y otros trabajos que le encomiende la Comisin o el/la Presidente/a. Asimismo, la Secretara Ejecutiva recibe y da trmite a la correspondencia y las peticiones y comunicaciones dirigidas a la Comisin.

EL REGLAMENTO DE LA CIDH

Tanto la Convencin Americana como el Estatuto de la CIDH la facultan para adoptar su propio Reglamento. La Comisin Interamericana aprob el Reglamento actualmente vigente durante el 137 Perodo Ordinario de Sesiones, celebrado del 28 de octubre al 13 de noviembre de 2009; y entr en vigor el 31 de diciembre de 2009. Posteriormente, el 2 de septiembre de 2011, la CIDH, en cumplimiento de las atribuciones que le confiere el Artculo 22 de su Estatuto modific el Artculo 11

14

del Reglamento. El Reglamento actual consta de 80 Artculos y est dividido en cuatro ttulos.

El Ttulo I del Reglamento hace referencia a la organizacin de la CIDH y consta de cinco captulos que contienen las normas sobre la naturaleza y composicin de la Comisin, sus miembros, la directiva, la Secretara Ejecutiva y el funcionamiento de la CIDH. El Ttulo II consta de seis captulos, los cuales establecen las disposiciones generales aplicables al procedimiento ante la CIDH; a las peticiones referentes a los Estados partes en la Convencin Americana; a las peticiones referentes a los Estados que no son partes en la Convencin Americana; a las observaciones in loco conducidas por la Comisin; al informe anual y a otros informes; y a la celebracin de audiencias sobre peticiones o casos y aqullas de carcter general. El Ttulo III del Reglamento se refiere a las relaciones de la Comisin con la Corte. El Captulo I define lo referente a delegados, asesores, testigos y expertos, y el Captulo II regula el procedimiento a seguir cuando la CIDH decide llevar un caso ante la Corte, de conformidad con el Artculo 61 de la Convencin Americana. Por ltimo, el Ttulo IV establece las disposiciones finales referentes a la interpretacin del Reglamento, su modificacin y entrada en vigor.

En relacin con la aprobacin de este ltimo Reglamento, y los importantes cambios que se introdujeron, la CIDH destac que:

El objetivo central de estas reformas es avanzar en el fortalecimiento del sistema interamericano a travs del afianzamiento de la participacin de las vctimas, de las garantas al equilibrio procesal y de la publicidad y la transparencia, as como

15

de la adopcin de ajustes necesarios tras la reforma realizada en 2001, entre otros. Esta reforma aborda aspectos relacionados con cuatro ejes esenciales del sistema de proteccin de los derechos humanos: el mecanismo de medidas cautelares, el trmite de peticiones y casos, el envo de casos a la jurisdiccin de la Corte Interamericana, y las audiencias sobre situacin de los derechos humanos en los Estados miembros .

Esta reforma reglamentaria est complementada con las modificaciones introducidas al Reglamento de la Corte, cuyo texto actual entr en vigor el 1 de enero de 2010, y con la resolucin del Consejo Permanente de la OEA que adopta el Reglamento para el funcionamiento del Fondo de Asistencia Legal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con el objetivo de brindar apoyo financiero a las vctimas de violaciones de derechos humanos en la regin que ayude a sufragar los gastos relacionados con la tramitacin de peticiones y casos ante la Comisin y la Corte Interamericanas.

Al respecto, vale destacar que el 1 de marzo de 2011 entr en vigor el Reglamento de la CIDH que regula el Fondo de Asistencia Legal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El Reglamento establece que la CIDH podr conceder recursos del Fondo de Asistencia Legal, cuando stos estn disponibles, a peticionarios y peticionarias en denuncias que hayan sido declaradas admisibles por la Comisin, o respecto a la cual la Comisin haya comunicado su decisin de acumular el anlisis de admisibilidad con el fondo del asunto. Asimismo, establece que los fondos sern concedidos a aquellas

16

personas que demuestren la carencia de recursos suficientes para cubrir total o parcialmente gastos relativos a la recoleccin y remisin de documentos probatorios, as como los gastos relacionados con la comparecencia de la presunta vctima, testigos o peritos a audiencias ante la Comisin, y otros gastos que la CIDH estime pertinentes para el procesamiento de una peticin o de un caso.

B. LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

CONCEPTO.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) es un rgano judicial de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) que goza de autonoma frente a los dems rganos de aquella, cuyo propsito es aplicar e interpretar la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el llamado sistema interamericano de proteccin de derechos humanos.

IDIOMAS OFICIALES

Los idiomas oficiales de la Corte son los de la OEA, es decir, espaol, francs, ingls y portugus. Los idiomas de trabajo son los que acuerde la Corte cada ao. Sin embargo, para un caso determinado, puede adoptarse tambin como idioma de trabajo el de una de las partes, siempre que sea oficial.

17

SEDE: tiene su sede en San Jos de Costa Rica

LOGOTIPO

18

ANTECEDENTES Y EVOLUCIN

En la Novena Conferencia Internacional Americana (Bogot, Colombia, 1948) se adopt la Resolucin XXXI denominada Corte Interamericana para Proteger los Derechos del Hombre", en la que se consider que la proteccin de esos derechos deba ser garantizada por un rgano jurdico, como quiera que no hay derecho propiamente asegurado sin el amparo de un tribunal competente. La Quinta Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores (1959), que como se dijo cre la CorteDH, en la parte primera de la resolucin sobre "Derechos Humanos", encomend al Consejo Interamericano de Jurisconsultos la

elaboracin de un proyecto sobre la creacin de una "Corte Interamericana de los Derechos Humanos" y otros rganos adecuados para la tutela y observancia de tales derechos . Finalmente, la Convencin Americana sobre Derechos Humanos cre la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1969; sin embargo, el tribunal no pudo establecerse y organizarse hasta que entr en vigor dicho tratado.

Los Estados partes en la Convencin Americana eligieron a los primeros siete jueces de la Corte durante el Sptimo Perodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrado en mayo de 1979. La Corte fue instalada oficialmente en su sede en San Jos, Costa Rica, el 3 de septiembre de 1979, y su Estatuto aprobado por la Asamblea General de la OEA celebrada en La Paz, Bolivia en octubre de 1979, mediante Resolucin No. 448. En el curso de su Tercer Perodo de Sesiones, llevado a cabo del 30 de julio al 9 de agosto de 1980, la Corte complet los trabajos sobre el Acuerdo Sede concertado con Costa Rica.

19

En dicho acuerdo, ratificado por el Gobierno de Costa Rica, se estipulan las inmunidades y los privilegios de la Corte, sus jueces/zas y su personal, as como de las personas que comparezcan ante ella.

COMPOSICIN DE LA CORTE

La Corte Interamericana est integrada por siete jueces/zas, elegidos/as a ttulo personal de entre juristas de la ms alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, que renan las condiciones requeridas para el ejercicio de las ms elevadas funciones judiciales, conforme a la ley del Estado del cual sean nacionales o del Estado que les postule como candidatos/as. Los/as jueces/zas de la Corte son electos/as para un mandato de seis aos y slo pueden ser reelectos/as una vez. La Corte elige a su Presidente/a y Vicepresidente/a, por un perodo de dos aos, quienes podrn ser reelectos/as.

20

FUNCIONES DE LA CORTE

De conformidad con el Artculo 1 del Estatuto de la Corte, sta es una institucin judicial autnoma cuyo objetivo es la aplicacin e interpretacin de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. Para el cumplimiento de dicho objetivo, la Corte tiene dos funciones: una funcin jurisdiccional, la cual se rige por las disposiciones de los Artculos 61, 62 y 63 de la Convencin Americana y una funcin consultiva, la cual se rige por las disposiciones establecidas en el Artculo 64 de la Convencin Americana. En lo que a la funcin jurisdiccional se refiere, slo la Comisin y los Estados partes en la Convencin Americana que hubieren reconocido la competencia de la Corte estn autorizados para someter a su decisin un caso relativo a la interpretacin o aplicacin de la Convencin Americana a condicin de que se haya agotado el procedimiento que debe tener lugar ante la Comisin y que se encuentra previsto en los Artculos 48 a 50 de dicho instrumento. Para que pueda presentarse ante la Corte un caso contra un Estado parte, ste debe reconocer la competencia de dicho rgano. La declaracin de reconocimiento de la competencia de la Corte puede ser hecha en forma incondicional para todos los casos o bien, bajo condicin de reciprocidad, por un tiempo determinado o para un caso especfico. Al 30 de abril de 2012, 21 Estados partes de la Convencin Americana han reconocido la competencia contenciosa de la Corte .

En cuanto a la funcin consultiva de la Corte, la Convencin Americana prev en su Artculo 64 que cualquier Estado miembro de la Organizacin puede consultar a

21

la Corte acerca de la interpretacin de la Convencin Americana o de otros tratados concernientes a la proteccin de los derechos humanos en los Estados americanos. Este derecho de consulta se hace extensivo, en lo que a cada uno les compete, a los rganos enumerados en el Artculo 53 de la Carta de la OEA. La Corte puede tambin, a solicitud de cualquier Estado miembro de la Organizacin, emitir opinin acerca de la compatibilidad entre cualquiera de sus leyes internas y los tratados concernientes a la proteccin de los derechos humanos en los Estados americanos, de conformidad con el Artculo 64 de la Convencin Americana.

EL REGLAMENTO DE LA CORTE

La Corte Interamericana aprob su primer Reglamento en julio de 1980. Esta norma se encontraba basada en el Reglamento entonces vigente para la Corte Europea de Derechos Humanos, inspirado en el Reglamento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ante la necesidad de agilizar su procedimiento, la Corte aprob un segundo Reglamento en 1991, el cual entr en vigor el 1 de agosto de ese mismo ao. Cinco aos despus, el 16 de septiembre de 1996, la Corte adopt su tercer Reglamento, el cual entr en vigor el 1 de enero de 1997. La principal modificacin se encuentra plasmada en el entonces Artculo 23 el cual otorg a las y los representantes de las vctimas o de sus familiares la facultad de presentar, en forma autnoma, sus propios argumentos y pruebas en la etapa de reparaciones del proceso. Dicha reforma, que entr en vigor el 1 de junio de 2001, introduce una serie de medidas destinadas a otorgar a las presuntas

22

vctimas, sus familiares o sus representantes debidamente acreditados, la participacin directa en todas las etapas del proceso iniciado mediante la presentacin de una demanda ante el Tribunal. Este Reglamento fue posteriormente reformado por el Tribunal el 24 de noviembre de 2000 en su LXI Perodo Ordinario de Sesiones, celebrado del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2003, y en su LXXXII Perodo Ordinario de Sesiones, celebrado del 19 al 31 de enero de 2009.

La reforma ms reciente al Reglamento de la Corte fue aprobada el LXXXV Perodo Ordinario de Sesiones celebrado del 16 al 28 de noviembre de 2009, y entr en vigor el 1 de enero de 2010. El principal aspecto de esta reforma del Reglamento de la Corte son las modificaciones introducidas en relacin con el papel de la Comisin y de las y los representantes de las vctimas en el proceso ante la Corte[17]. En sus disposiciones transitorias, el Reglamento de la Corte establece que (1) los casos contenciosos que se hubiesen sometido a la Corte antes del 1 de enero de 2010 se continuarn tramitando, hasta que se emita sentencia, conforme al Reglamento anterior; (2) respecto de los casos que se remitan a la Corte, y cuyo informe aprobado por la Comisin de conformidad con el Artculo 50 de la Convencin Americana hubiera sido adoptado antes del 1 de enero de 2010, el sometimiento del caso ante la Corte, se rige de conformidad con los Artculos 33 y 34 del Reglamento anterior.

Vale mencionar que el 1 de junio de 2010 entr en vigor el Reglamento de la Corte sobre el Funcionamiento del Fondo de Asistencia Legal de Vctimas, en el

23

cual se indica la oportunidad procesal para interponer la solicitud para acogerse al fondo, as como el procedimiento para determinar su procedencia y asignacin.

DECLARACION DE DERECHOS HUMANOS

CONCEPTO.- La Declaracin Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolucin 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en Pars, que recoge en sus 30 artculos los Derechos Humanos considerados bsicos.

A continuacin se realizara un pequeo comentario a cada uno de los artculos compuestos Artculo.1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. en la DECLARACION D DERECHOS HUMANOS

COMENTARIO.- Respecto a la libertad. Todas las personas tenemos el derecho a la libertad. Recordemos que en pocas pasadas, y en algunos lugares del planeta en la actualidad, algunas personas nacan esclavas (as suceda en los Estados Unidos hasta la abolicin de la esclavitud en 1865) y en la actualidad se registran y denuncian modernas modalidades de esclavitud, trata de esclavos y lo que en lenguaje de Naciones Unidas se conoce como prcticas anlogas a la esclavitud.

24

Internacionalmente est prohibida la esclavitud, esta prohibicin se materializa en diversos instrumentos, entre los que resaltan: la propia DUDH (art 4), la Convencin sobre la Esclavitud de 1926, la Convencin Suplementaria sobre la Abolicin de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prcticas Anlogas a la Esclavitud, de 1956, y el Convenio para la represin de la trata de personas y de la explotacin de la prostitucin ajena, de 1949.

Asimismo, desde otro punto de vista, el relacionado con el ejercicio de la libertad de una persona, sta se encuentra contextualizada tanto por nuestra convivencia con otras personas, en comunidad, como por las responsabilidades, derechos y deberes inherentes a la vida social.

Respecto a la igualdad. Todas las personas somos iguales (ninguna persona es superior a otra, ninguna persona es inferior a otra) y de este principio se deriva que todos tenemos los mismos derechos. Lo que implica, tal y como se seala en el artculo 2, que no se puede ejercer una discriminacin negativa en funcin de la religin, color de piel, sexo, tendencias sexuales, etc de las personas, as mismo es indistinto la familia en el seno de la que hayamos nacido, nuestra condicin econmica, etc.

Artculo.2 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin

25

poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econnomica. 2. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnoma o sometida a cualquier otra limitacin de soberana.

COMENTARIO.- Tal cual el artculo se refiere a la no discriminacin en aplicacin de las disposiciones de la Declaracin.

De forma grfica, la DUDH viene a decir que formalmente todas las personas partimos de la misma parrilla de salida en nuestra carrera por la vida, sin atajos por el camino y sin primeras posiciones en la lnea de salida.

Artculo.3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

COMENTARIO.- Teniendo en cuenta que las personas somos libres e iguales, lo cual implica no estar sujetas a ningn tipo de discriminacin, adems se nos debe garantizar el derecho a la vida, a nuestra propia libertad y a la seguridad. En este sentido, se debe precisar la importancia del papel del Estado como forma poltica casi planetariamente extendida as como el papel de la sociedad civil. Es el Estado o la institucin competente la encargada de garantizar la vida, la libertad y la seguridad de sus ciudadanos. Y ello no justifica o no debe ser aceptado como motivo de justificacin para emplear mtodos represivos que limiten o anulen las

26

libertades o derechos de los que gozamos por el solo hecho de ser seres humanos. Por su parte, la sociedad civil puede actuar como lobby en relacin al Estado, vigilando sus acciones y denuncindolas en caso de incumplimiento.

En algunas ocasiones, tal y como se observa en el siguiente texto el estado no es capaz de asegurar estos mnimos elementos, sino que adems es un agente implicado activamente en atentados contra la vida, la libertad y la seguridad ya sea a travs de la prctica de ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias, torturas, registros y detenciones ilegales, etc

Artculo.4 Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas.

COMENTARIO.- Tal y como se ha sealado anteriormente, la esclavitud ha sido una prctica histricamente documentada que se llevado a cabo en gran parte de las culturas conocidas. Internacionalmente est prohibida la esclavitud, esta prohibicin se materializa en diversos instrumentos, entre los que resaltan: la propia DUDH (art 4), la Convencin sobre la Esclavitud de 1926, la Convencin Suplementaria sobre la Abolicin de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prcticas Anlogas a la Esclavitud, de 1956, y el Convenio para la represin de la trata de personas y de la explotacin de la prostitucin ajena, de 1949. Pero pese a estos tratados internacionales, se siguen detectando casos de

27

trata de mujeres y nios que se asimilan a la esclavitud, casos de servidumbre y multitud de modalidades modernas de esclavitud como, por ejemplo, las formas serviles de matrimonio.

Artculo.5 Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

COMENTARIO.- Qu se entiende por tortura? La Convencin contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Inhumanos y Degradantes, entiende por tortura: todo acto por el cual se inflijan intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean fsicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero informacin o una confesin, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razn basada en cualquier tipo de discriminacin, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario pblico u otra persona en el ejercicio de funciones pblicas, a instigacin suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarn torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia nicamente de sanciones legtimas, o que sean inherentes o incidentales a stas.

28

Podis consultar la informacin sobre los pases que han ratificado esta Convencin (y las reservas que han puesto) y los que no la han ratificado.

Qu es un trato cruel, inhumano o degradante? Segn Leah Levin no existe todava una definicin de esta expresin. Diferentes organizaciones incluyen bajo este paraguas explicativo acciones como: experimentos biomdicos con presos, mutilacin genital y castracin, reduccin del rgimen alimenticio, encierro en celdas solitarias, utilizacin de instrumentos que causen dolor, etc.

Pese a la existencia de instrumentos internacionales, se hay que destacar que se continan registrando casos de tortura, en muchas ocasiones llevados a cabo por las mismas fuerzas policiales o de seguridad del estado. En algunos, casos, tal y como recoge Amnista Internacional, las torturas se producen por miembros individuales. As se refleja en el siguiente texto:

La tortura deshumaniza tanto a la vctima como al autor. El dolor y el terror causados deliberadamente por un ser humano a otro dejan marcas permanentes: huesos destrozados, miembros retorcidos, pesadillas recurrentes que mantienen a la vctima en un estado de temor permanente, etc. Pero los perjuicios que causa van ms all del trauma y el sufrimiento de la persona torturada y de quienes la rodean: cada caso de tortura contribuye a menoscabar los valores que mantienen a la sociedad cohesionada, entre otros la solidaridad. La prohibicin de la tortura constituye uno de los preceptos fundamentales de las normas internacionales de derechos humanos. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos por acabar con ella,

29

la tortura sigue siendo una prctica generalizada. El Informe Anual 2003 de Amnista Internacional, publicacin en la que la organizacin analiza la situacin de los derechos humanos en distintos lugares del mundo, contiene informes concernientes a 106 pases sobre casos de tortura y malos tratos infligidos por agentes del Estado. En algunos pases la tortura es una prctica sistemtica, en otros es. Relativamente frecuente aunque no se recurra a ella como mtodo oficial de represin. La tortura: figura antiguo que an se mantiene en pleno siglo XXI como un delito de derechos humanos.Transcurridos 55 aos de la proclamacin de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, sus palabras tienen ms validez que nunca: Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artculo.6 Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica.

COMENTARIO.- Con este artculo se reconoce que las personas, todas las personas independientemente de su nacionalidad, origen, etctienen

personalidad jurdica. Ello significa que todas las personas tienen derechos legales, que les son reconocidos, que pueden reclamar y que deben ser respetados por los tribunales.

30

Artculo.7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin.

COMENTARIO.- Este artculo refuerza el artculo nmero 1 de la DUDH en el que se estableca la igualdad de derechos de las personas en el mbito de la justicia. De esta forma, grupos concretos potencialmente vulnerables, como por ejemplo, minoras o poblaciones indgenas, refuerzan su estatus de igualdad ante la ley, a la que se deben someter y acatar y que los debe proteger.

Artculo.8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o por la ley.

COMENTARIO.- Con este artculo se pretende dar cobertura legal a todas aquellas personas que vean violados sus derechos fundamentales (aquellos reconocidos por la ley de su pas o por su constitucin). De esta forma, las personas no quedan, en ningn caso y por ninguna razn, desprotegidas

31

Artculo.9 Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

COMENTARIO.- El presente artculo establece una garanta legal fundamental de todas las personas (independientemente de quines sean, a qu se dediquen, qu hayan hecho, etc). Esta garanta legal fundamental es la referida a la imposibilidad de ser detenido, preso y/o desterrado de forma arbitraria. Siendo arbitrario, tal y como dice Naciones Unidas, ninguna persona debe ser detenida, presa ni desterrada si no existe probabilidad de que haya cometido algn delito o si no se le ha seguido un proceso judicial conforme a las normas establecidas.

Artculo.10 Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal.

COMENTARIO.- Este artculo complementa al artculo anterior, y establece otra garanta legal fundamental: la de un proceso justo. Adems se establecen dos caractersticas de los tribunales: su independencia e imparcialidad. Dos caractersticas bsicas a la hora de llevar a cabo un proceso justo.

32

Artculo.11 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pblico en el que se le hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa. 2. Nadie ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos segn el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondr pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito.

COMENTARIO.- En este artculo se pueden evidenciar una serie de principios:

Presuncin de inocencia: las personas acusadas de un delito son inocentes (y como tales deben ser tratados) hasta que no se demuestre su culpabilidad. Derechos a un juicio pblico: en este sentido se rechazan los juicios secretos que suponen una violacin de las garantas procesales de los imputados. Derecho a la defensa: el acusado debe tener acceso a un abogado que lo represente y tambin debe tener la posibilidad real de establecer su inocencia

No retroactividad de la ley. Sin embargo, en este sentido se debe precisar que la no retroactividad de la ley no se debe utilizar como escudo para la comisin de delitos que violan claramente aquello contenido en la DUDH

33

Artculo.12 Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ataques.

COMENTARIO.- Con este artculo se pone de manifiesto el derecho a la intimidad, a la honra y a la reputacin. Cualquier injerencia en los asuntos mencionados realizada de forma ilegal supone una agresin a estos derechos y es denunciable ante los tribunales.

Artculo.13 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas.

COMENTARIO.- A pesar del reconocimiento de estos derechos, existen limitaciones excepcionales al derecho de circulacin. Estas limitaciones son: Artculo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos que dice: En situaciones excepcionales que pongan en peligro la vida de la nacin y cuya existencia haya sido proclamada oficialmente, los Estados Partes en el presente Pacto podrn adoptar disposiciones que, en la medida estrictamente limitada a las

34

exigencias de la situacin, suspendan las obligaciones contradas en virtud de este Pacto, siempre que tales disposiciones no sean incompatibles con las dems obligaciones que les impone el derecho internacional y no entraen discriminacin alguna fundada nicamente en motivos de raza, color, sexo, idioma, religin u origen social. Artculo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. Los derechos antes mencionados no podrn ser objeto de restricciones salvo cuando stas se hallen previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden pblico, la salud o la moral pblicas o los derechos y libertades de terceros, y sean compatibles con los dems derechos reconocidos en el presente Pacto. Se puede prohibir la salida de una persona de un pas para impedir que una persona acusada de cargos abandone el pas y no pueda ser juzgada

Ninguna de las excepciones anteriores, limitadoras del derecho de movimiento, no deben obedecer a una decisin arbitraria ni ser de carcter permanente.

Artculo.14 1. En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de l, en cualquier pas.

35

2. Este derecho no podr ser invocado contra una accin judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propsitos y principios de las Naciones Unidas.

COMENTARIO.- El derecho al asilo est sujeto a la interpretacin de los estados de recepcin. Son los estados los que otorgan o no este estatus a las personas que lo demandan.

Se pueden encontrar instrumentos internacionales que regulan el derecho al asilo, por ejemplo, la Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados, el Protocolo de esta Convencin, la Convencin Internacional sobre la proteccin de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias, la Convencin para reducir los casos de apatridia o la Convencin sobre el Estatuto de los Aptridas. Podis encontrar ms informacin sobre las normas, convenciones, pactos, protocolos, etc, referentes a las personas que buscan asilo en la pgina web de Naciones Unidas sobre Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos.

Se han realizado numerosas denuncias, tanto desde Naciones Unidas como desde diferentes ONG, sobre las psimas condiciones de detencin de las personas que reclaman asilo, as como de la necesidad de establecer medidas reales y prcticas orientadas a eliminar el racismo, la discriminacin racial, etc, contra aquellas personas que no son nacionales, que buscan refugio y asilo.

Artculo.15 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

36

2. A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

COMENTARIO.- La nacionalidad le otorga a una persona un paraguas legal bajo el que ampararse, por ejemplo, un estado tiene que hacerse cargo de aquellos de sus nacionales que se encuentran fuera de su territorio. La nacionalidad le otorga a una persona, adems de una identidad, derechos, libertades y obligaciones.

Artculo.16 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia, y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio.

2. Slo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.

COMENTARIO.- En este artculo se establece el derecho de todas las personas a elegir libremente y con su pleno consentimiento a su pareja, casarse y fundar una familia. Este es uno de los artculos que ms chocan con tradiciones y prcticas culturales que pueden llegar a concertar matrimonios, celebrar matrimonios entre una menor (normalmente) y un adulto, etc, sin que los contrayentes estn habilitados para ello, hayan elegido libremente o hayan dado su consentimiento.

37

Artculo.17 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad.

COMENTARIO.- El derecho a la propiedad est contemplado tanto en la DUDH como en diversos instrumentos del derecho internacional humanitario. Tal y como seala Leah Levy, este derecho no se ve contemplado en ninguno de los Pactos Internacionales, debido bsicamente a las diferencias ideolgicas que enfrentaban a los estados capitalistas y a los comunistas, ambos con concepciones opuestas sobre la propiedad.

Artculo.18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia.

COMENTARIO.- La libertad de pensamiento, de conciencia y de religin se encuentran dentro del mbito de las libertades fundamentales. Segn Leah Levin estas libertades no pueden suspenderse ni siquiera durante los estados de emergencia.

38

Artculo.19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin.

COMENTARIO.- Este artculo se orienta a la defensa de la libertad de prensa y tambin a la libertad de expresin como individuos. Sin embargo, este derecho est sujeto a una serie de limitaciones, expresadas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. En este Pacto, en el artculo 19 se dice que: El ejercicio del derecho previsto en el prrafo 2 (libertad de expresin) de este artculo entraa deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que debern, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para:

a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputacin de los dems; b) La proteccin de la seguridad nacional, el orden pblico o la salud o la moral pblicas. A nivel internacional existen mecanismos de denuncia de las violaciones de este artculo, pero en muchos lugares del mundo sigue violndose este derecho.

Artculo-20

39

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas. 2. Nadie podr ser obligado a pertenecer a una asociacin.

COMENTARIO.- En las dictaduras y en las democracias formales se suele observar con mucha frecuencia como se vulnera este derecho. Limitando la libertad de reunin o prohibiendo determinadas asociaciones con finalidades pacficas.

Artculo.21 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones pblicas de su pas.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder pblico; esta voluntad se expresar mediante elecciones autnticas que habrn de celebrarse peridicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

COMENTARIO.- En este artculo se reconoce el derecho de las personas a elegir libremente y en unas elecciones libres y limpias a sus representantes polticos, as como tener acceso en igualdad de condiciones a la funcin pblica y expresar su opinin as como participar en el devenir poltico del pas.

40

Artculo.22 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

COMENTARIO.- En este artculo aparecen por primera vez los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (DESC). Se resalta que la satisfaccin de estos derechos es indispensable para la dignidad y el libre desarrollo de las personas. Para que estos derechos se lleven a cabo, se necesita tal y como se ha expresado en subapartados anteriores, que el Estado ejerza una accin ya sea de promocin de dichos derechos, de proteccin, etc real y prctica.

Artculo.23 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual.

41

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

COMENTARIO.- Al igual que el artculo 22, el artculo 23 sigue enunciando componentes de los DESC como son el goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que impliquen la percepcin de un salario equitativo y ajustado al trabajo realizado, etc (cuestiones recogidas en el artculo 7 del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales) o el derecho a fundar sindicatos y a sindicarse (tambin recogido en el artculo 8 del Pacto de los DESC). Actualmente se siguen denunciando violaciones a estos derechos inherentes a todos los seres humanos

Artculo.24 Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas.

COMENTARIO.- El artculo 24, siguiendo la tnica iniciada en el artculo 22 contina poniendo nfasis en componentes de los DESC, en este caso el derecho al descanso, a una vacaciones peridicas pagadas, al disfrute del tiempo libre, y

42

una duracin limitada del trabajo. Cuestiones todas ellas que han formado parte de las luchas sindicales y que an continan siendo puntos de confrontacin en muchos pases entre la patronal y los ms o menos tolerados movimientos sindicales.

Artculo.25 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social.

COMENTARIO.- En este artculo se identifican unas necesidades bsicas. stas son: la alimentacin, el abrigo, el vestido, la vivienda, asistencia mdica y los servicios y prestaciones sociales. Asimismo se identifican grupos de especial atencin, como por ejemplo los nios y las mujeres embarazadas, aunque desde el punto de vista de cubrir estas necesidades bsicas tambin se podran incorporar al grupo de especial atencin a aquellas personas que no tienen cubiertas todas o algunas de las necesidades bsicas antes mencionadas. Segn

43

Naciones Unidas el propsito de este artculo es eliminar la pobreza, promover el pleno empleo y el empleo productivo y fomentar la participacin activa de todos en la sociedad.

Artculo.26 1. Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. La instruccin tcnica y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos.

2. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos, y promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrn derecho preferente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos.

COMENTARIO.- La educacin es considerada por Naciones Unidas como un elemento central para el desarrollo de la persona. Pese a ello, los niveles educativos en muchos pases dejan mucho que desear y, mayoritariamente, estn en funcin de la capacidad adquisitiva de las personas. De esta manera, a mayor capacidad adquisitiva se incrementan las posibilidades de acceder a una educacin de ms nivel y mejor calidad. Todava se identifican bolsas de

44

poblacin analfabetas, millones de nios no pueden ir a la escuela y formarse, la educacin primaria no es gratuita a nivel mundial. En general, la educacin no llega a la mayora de la poblacin del planeta. Tal y como se indica en diversos informes de organismos internacionales:

Esas desigualdades en lo que toca a ingresos tienen un fiel reflejo en las relativas al acceso a la educacin y a la asistencia escolar, y cuando sta es posible, en lo que se refiere al aprovechamiento de la enseanza dispensada. Aunque las tasas de matrcula en la enseanza primaria son altas en la mayora de los pases, la participacin en los programas dedicados al desarrollo de la primera infancia, en la educacin superior y, en menor medida, en la secundaria sigue estando dominada por las categoras de ingresos superiores. Asimismo, en el Informe se argumenta que como la educacin es un determinante fundamental de la calidad de vida, as como de la productividad y de la empleabilidad de los individuos, la situacin actual, en la cual las oportunidades de los nios dependen tan directamente de la posicin socioeconmica que ocupan sus padres, no puede menos que desembocar en una pobreza hereditaria. El alza de los salarios relativos de las personas ms instruidas y calificadas tiende a exacerbar la ya muy desequilibrada distribucin del ingreso en algunos pases. (Informe Regional de Pases sobre Amrica Latina y el Caribe del ao 2000)

A su vez, en las ltimas dcadas se visualiza la educacin como un instrumento para la enseanza de valores como la solidaridad, el respeto de los derechos humanos, el respeto a la dignidad de las personas, etc. De ah el nacimiento y

45

consolidacin de lo que se conoce como educacin para el desarrollo, educacin para la paz, en derechos humanos, etc. Tal y como se indica en el Informe Regional de Pases sobre Amrica Latina y el Caribe del ao 2000: ... Esas desigualdades en lo que toca a ingresos tienen un fiel reflejo en las relativas al acceso a la educacin y a la asistencia escolar, y cuando esta es posible, en lo que se refiere al aprovechamiento de la enseanza dispensada. Aunque las tasas de matrcula en la enseanza primaria son altas en la mayora de los pases, la participacin en los programas dedicados al desarrollo de la primera infancia, en la educacin superior y, en menor medida, en la secundaria sigue estando dominada por las categoras de ingresos superiores

Artculo.27 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientfico y en los beneficios que de l resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora.

COMENTARIO.- Con este artculo se deja patente la existencia del derecho a la cultura de las personas as como de la proteccin de la produccin intelectual. A su vez, desde finales del siglo XX existe una tendencia que se ha ido consolidando

46

que asocia cultura y desarrollo. En este sentido la Conferencia Mundial sobre las Polticas Culturales (MONDIACULT), celebrada en Mxico en 1998, aprob una definicin de la cultura que estableci una relacin clara entre cultura y desarrollo: "La culturapuede considerarsecomo el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, adems de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas. de valores, las tradiciones y las creencias. "slo puede asegurarse un desarrollo equilibrado mediante la integracin de los factores culturales en las estrategias para alcanzarlo".

Artculo.28 Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos.

COMENTARIO.- Este es uno de los artculos que evidencian la complicacin de la aplicacin y respeto universal de la Declaracin. Si bien durante la dcada de los 70 (dcada inmediatamente posterior al gran proceso descolonizador de frica y Asia) se formul lo que se conoci como Nuevo Orden Econmico Internacional (NOEI) por parte de los estados ex-colonias, dicho NOEI fracas

estrepitosamente. En la actualidad se plantea un orden econmico internacional en el que conceptos como justicia social, solidaridad, comercio justo, transferencia

47

tecnolgica y de conocimientos, intercambio cultural, etc, son todava elementos tericos sin grandes perspectivas de implantacin a nivel mundial. Al igual que el cumplimiento de los derechos citados en esta declaracin estn todava lejos de verse totalmente conseguidos para toda la poblacin del planeta.

Artculo.29 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que slo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estar solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el nico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los dems, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden pblico y del bienestar general en una sociedad democrtica.

3. Estos derechos y libertades no podrn, en ningn caso, ser ejercidos en oposicin a los propsitos y principios de las Naciones Unidas.

COMENTARIO.-

Artculo.30 Nada en esta Declaracin podr interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin.

48

COMENTARIO.- la Declaracin no debe servir, bajo ningn concepto, de pretexto para violar los derechos humanos, norma que se aplica no slo a los Estados sino tambin a los grupos y a las personas.

LA OEA Y LA EVOLUCIN DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

LOS RGANOS DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

A. LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

CONCEPTO

IDIOMAS OFICIALES LOGOTIPO SEDE

ANTECEDENTES Y EVOLUCION:

COMPOSICIN DE LA CIDH

FUNCIONES DE LA CIDH

REGLAMENTO DE LA CIDH

B. LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

CONCEPTO

49

IDIOMAS OFICIALES LOGOTIPO SEDE

ANTECEDENTES Y EVOLUCION:

COMPOSICIN DE LA CIDH

FUNCIONES DE LA CIDH

REGLAMENTO DE LA CIDH

EL REGLAMENTO DE LA CorteDH

PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES

Los

seres

humanos

nacen

libres

Art

Igualdad en dignidad y derechos Art 1, 2 Igualdad ante la ley y acceso a la justicia Art 6, 7, 8, 9, 10, 11 Prohibicin de la esclavitud Art 4 DERECHOS Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad

50

Derecho de asilo Derecho a la nacionalidad Derecho a la intimidad Derechos relacionados con la formacin de una familia Derecho a la propiedad Derecho a participar en el gobierno del pas Derecho a la seguridad social y a la satisfaccin de sus derechos econmicos, sociales y culturales (indispensables para la dignidad y el libre desarrollo de su personalidad) Derecho Remuneracin constituir sindicatos) Derecho al descanso y al ocio (lmites a la jornada al equitativa trabajo y (incluye satisfactoria, igualdad derecho salarial, a

laboral y derecho a vacaciones pagadas) Derecho a la a un nivel en vejez de caso o vida de falta digno (incluye derecho

seguridad viudedad,

paro, de

enfermedad, medios de

incapacidad, subsistencia)

Derecho a la educacin

51

Derecho comunidad Derecho en que los

participar

en

la

vida

cultural

de

la

un derechos

orden y

social libertades

internacional proclamados

en la DUDH sean plenamente efectivos LIBERTADES Libertad de movimiento Libertad de pensamiento, de conciencia y de religin Libertad de opinin y expresin Libertad de reunin y asociacin

BIBLIOGRAFIA

[1] Los Estados Miembros de la OEA son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canad, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Hait, Honduras, Jamaica, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Santa Luca, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

52

[2] La OEA es una organizacin regional del tipo al que hace mencin el Artculo 52 de la Carta de las Naciones Unidas y, de conformidad con el Artculo 53 de su Carta ejerce sus funciones a travs de los siguientes rganos: la Asamblea General, la Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, el Consejo Permanente, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, el Comit Jurdico Interamericano, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, la Secretara General, las Conferencias Especializadas Interamericanas y los Organismos Especializados Interamericanos. Con el objeto de hacer efectivos los ideales en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, la OEA ha establecido los siguientes propsitos esenciales: a) afianzar la paz y seguridad del Continente; b) promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervencin; c) prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solucin pacfica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros; d) organizar la accin solidaria de stos en caso de agresin; e) procurar la solucin de los problemas polticos, jurdicos y econmicos que se susciten entre ellos; f) promover por medio de la accin cooperativa, su desarrollo econmico, social y cultural; g) erradicar la pobreza crtica, que constituye un obstculo al pleno desarrollo democrtico; y h) alcanzar una efectiva limitacin de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor nmero de recursos al desarrollo econmico y social de los Estados Miembros (Artculo 2 de la Carta de la OEA). [3] Asimismo, se aprobaron varias resoluciones en materia de derechos humanos mediante las cuales se adoptaron convenciones sobre el reconocimiento de los

53

derechos civiles y polticos de la mujer, y se trataron temas como "Condicin Econmica de la Mujer Trabajadora". Asimismo, se aprob la "Carta Internacional Americana de Garantas Sociales", en la que los gobiernos de las Amricas proclaman "los principios fundamentales que deben amparar a los trabajadores de toda clase" y que constituye el mnimum de derechos de que ellos deben gozar en los Estados americanos, sin perjuicio de que las leyes de cada uno puedan ampliar esos derechos o reconocerles otros ms favorables", pues "los fines del Estado no se cumplen con el solo reconocimiento de los derechos del ciudadano, sino que tambin el Estado debe preocuparse por la suerte de hombres y mujeres, considerados ya no como ciudadanos sino como personas" y como consecuencia debe garantizar "simultneamente el respeto a las libertades polticas y del espritu y la realizacin de los postulados de la justicia social". Vanse los textos de ambas Convenciones en Conferencias Internacionales Americanas, Segundo Suplemento, 1945-1954, Washington, D.C., Unin Panamericana, 1956, pgs. 172, 173, 192, 195203. [4] Vase CIDH, Resolucin No. 3/87, Caso 9647, James Terry Roach y Jay Pinkerton (Estados Unidos de Amrica), Informe Anual 1986-1987, 22 de septiembre de 1987, prrs. 46-49; CIDH, Informe No. 51/01, Caso 9903, Rafael Ferrer-Mazorra (Estados Unidos de Amrica), Informe Anual 2000, 4 de abril de 2001; Corte I.D.H., Interpretacin de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en el Marco del Artculo 64 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. Opinin Consultiva OC-10/89 del 14 de julio de 1989. Serie A No. 10, prrs. 35-45. Vase tambin el Artculo 20 del Estatuto de la CIDH.

54

[5] Al 30 de abril de 2012, los 24 Estados Miembros de la OEA que han ratificado la Convencin Americana son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Hait, Honduras, Jamaica, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela. Para consultar el estado actual de las ratificaciones a la Convencin Americana, vase el sitio web de la CIDH, disponible en el siguiente enlace: www.cidh.org. [6] Vase el texto completo de la Declaracin de Santiago de Chile adoptada con motivo de la Quinta Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, Santiago de Chile, 12 al 18 de agosto de 1959, Acta Final, Doc. OEA/Ser.C/II.5, pgs. 4-6; disponible en: http://www.oas.org/consejo/sp/RC/RCactas.asp. [7] Ibid., pgs. 10-11. [8] Vase el texto completo del Acta Final de la Octava Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, Punta del Este, Uruguay, 22 a 31 de enero de 1962, Doc. OEA/Ser.C/II.8, pgs. 16-17; disponible en:

http://www.oas.org/consejo/sp/RC/RCactas.asp. [9] Vase transcripcin de la Resolucin XXII Ampliacin de las Facultades de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, aprobada por la Segunda Conferencia Interamericana Extraordinaria, Ro de Janeiro, Brasil, 1965, en CIDH, Informe Anual 1976, OEA/Ser.L/VII.40, doc. 5 corr.1, 10 marzo 1977, seccin primera, disponible en Internet: www.cidh.org. Ver texto completo en el Acta Final de la Segunda Conferencia, Documentos Oficiales OEA/Ser.C/I. 13, 1965, pgs. 33 y 35.

55

[10] CIDH, Informe sobre la labor desarrollada durante el 13 Perodo de Sesiones del 18 al 28 de abril de 1966, OEA/Ser.L/V/II.14, doc. 35, 30 de junio de 1966, pgs. 26 y 27. [11] Respecto de los Estados que han ratificado la Convencin Americana, el procedimiento de peticiones y casos individuales se rige por lo establecido en los Artculos 44 a 51 de la Convencin Americana, el Artculo 19 del Estatuto y los Artculos 26 a 49 del Reglamento. Respecto de los Estados que no son parte de la Convencin Americana, la Comisin examina la responsabilidad internacional de los Estados de la OEA con base en la Declaracin Americana, y se encuentra facultada para ello por la Carta de la OEA. Respecto de estos Estados, el procedimiento ante la Comisin se rige de conformidad con los Artculos 28 al 44, 47 al 49, 51 y 52 de su Reglamento y el Artculo 20 de su Estatuto. [12] Vase CIDH, Comunicado de Prensa No. 84/09, CIDH publica su nuevo Reglamento, 10 de diciembre de 2009, disponible en

http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados.asp / seccin de Prensa. [13] Vase Reglamento para el Funcionamiento del Fondo de Asistencia Legal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, OEA/Ser. G, CP/RES. 963 (1728/09), 11 de noviembre de 2009, disponible en www.oas.org (ver versin en espaol en http://www.oas.org/consejo/sp/resoluciones/res963.asp). Vase

tambin resolucin de la Asamblea General de la OEA AG/RES/2426 de 3 de junio de 2008 creacin del Fondo de Asistencia Legal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

56

[14] Vase CIDH, Comunicado de Prensa No .17/11Entra en vigor el Reglamento del Fondo de Asistencia Legal, 1 de marzo de 2011, disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2011/017.asp. [15] CIDH, Informe sobre la labor desarrollada durante el 13 Perodo de Sesiones del 18 al 28 de abril de 1966, OEA/Ser.L/V/II.14, doc. 35, 30 de junio de 1966, pgs. 26 y 27. [16] Los 21 Estados que han reconocido la competencia contenciosa de la Corte al 30 de junio de 2010 son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haiti, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Para un listado actualizado de estos Estados, vase el sitio web de la CIDH, en el siguiente enlace: www.cidh.org. [17] Vase Corte I.D.H., Exposicin de motivos de la Reforma Reglamentaria, 2009, disponible en www.corteidh.or.cr. ANEXOS ESTATUTO DE LA CIDH

Resolucin

XXII

Ampliacin de las Facultades de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos

La Segunda Conferencia Interamericana Extraordinaria, RESUELVE: ()

57

3. Autorizar a la Comisin para que examine las comunicaciones que le sean dirigidas y cualquier informacin disponible, para que se dirija al gobierno de cualquiera de los estados americanos con el fin de obtener las informaciones que considere pertinentes y para que les formule recomendaciones, cuando lo considere apropiado, con el fin de hacer ms efectiva la observancia de los derechos humanos fundamentales.

4. Solicitar de la Comisin que rinda un informe anual a la Conferencia Interamericana o a la Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores que incluya una exposicin sobre el progreso alcanzado en la consecucin de los objetivos sealados por la Declaracin Americana. Tal informe deber contener una relacin sobre los campos en los cuales han de tomarse medidas para dar mayor vigencia a los derechos humanos conforme lo prescribe la citada Declaracin, y formulara las observaciones que la Comisin considere apropiadas respecto de las comunicaciones que haya recibido y sobre cualquiera otra informacin que la Comisin tenga a su alcance.

De conformidad con lo resuelto por los Estados en esta Conferencia, la Comisin modific su Estatuto durante el perodo de sesiones celebrado en abril de 1966. La principal modificacin fue la atribucin de la facultad de examinar peticiones individuales y, en dicho marco, formular recomendaciones especficas a los Estados miembros.

La CIDH se constituy en un rgano principal de la OEA con la primera reforma de la Carta de la OEA, que se materializ con la adopcin del Protocolo de Buenos

58

Aires suscrito en 1967. La Carta de la OEA indica que mientras entrara en vigor la Convencin Americana, se le asignaba a la CIDH la funcin de velar por la observancia de dichos derechos (Artculo 145). La reforma de la Carta, que entr en vigor en 1970, establece en su Artculo 106 que:

Habr una Comisin Interamericana de Derechos Humanos que tendr, como funcin principal, la de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y de servir como rgano consultivo de la Organizacin en esta materia.

Una convencin interamericana sobre derechos humanos determinar la estructura, competencia y procedimiento de dicha Comisin, as como los de los otros rganos encargados de esa materia.

El Estatuto que rige actualmente el funcionamiento de la Comisin fue aprobado en el Noveno Perodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA (La Paz, Bolivia, 1979). El Estatuto refleja las importantes innovaciones introducidas por la Convencin Americana con relacin a la Comisin. As, es la Comisin Interamericana y no las y los Comisionados/as, la que representa a todos los Estados miembros de la OEA. La jerarqua institucional de sus miembros/as corresponde actualmente a la jerarqua a la que fue elevada la Comisin (Artculo 53 de la Carta). Los/as siete miembros/as que la integran son elegidos/as por la Asamblea General por un perodo de cuatro aos (Artculo 3) y no por el Consejo de la Organizacin, como se prevea en el Estatuto anterior. Cabe destacar que la funcin de llenar las vacantes que se presentaren corresponde, de acuerdo al Artculo 11, al Consejo Permanente de la OEA.

59

60

Вам также может понравиться