Вы находитесь на странице: 1из 15

RESUMEN3 INTRODUCCION4,5 REPORTE DEL CASO CLINICO6,9 DIAGNOSTICO..10,11 DISCUSIN....12,13 CONCLUSIONES..14,15 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS..

16

El Osteosarcoma es una neoplasia maligna, poco frecuente, que se puede originaren el hueso de la cavidad oral. Se presenta el caso clnico de un paciente varn de 27 aos de edad con Osteosarcoma mandibular que fue tratado con recesin amplia y quimioterapia en una primera fase y el control despus de 3 meses sin evidencia de recidiva.

EN EL AO 2000 EL CNCER CAUS EL 17 % TOTAL DE MUERTES REGISTRADO A NIVEL NACIONAL

En el Per se estima que anualmente ocurren alrededor de 37 000 casos de neoplasias malignas y fallecen aprox. 15000 personas al ao por esta causa en todo el pas.
EN EL AO 1985-1997 SE REPORTARON 144 CASOS DE NEOPLASIAS MALIGNAS OSEA EN PACIENTES DE 20-29 AOS

El Osteosarcoma es una tumor mesenquimatoso maligno (es el 20% de los canceres seos primarios) cuyas clulas neoplsicas producen matriz sea. Se presenta principalmente en personas jvenes; siendo ms frecuente entre 10 y 25 aos de edad y disminuye al aumentar la edad. La edad promedio de los pacientes en quienes aparecieron fue aprox a los 27 aos de edad, cerca de una dcada ms de aquellos con Osteosarcoma de otros huesos del esqueleto.

Paciente varn de 27 aos de edad natural de Piura procedente de Lima con antecedentes de uso de drogas y prctica de deporte de contacto. El paciente se present con funciones vitales dentro de los parmetros normales, hidratado, lucido, sin signos de dificultad respiratoria y deambula sin dificultad. Al examen extra oral presenta asimetra facial izquierda, no se palpan adenopatas, ni glndula tiroides. En la regin mandibular izquierda presenta tumor de 10x8 cm de dimetro, duro, fijo y sin signos de flogosis

OSTEOSARCOMA ORAL. VISTA EXTRA ORAL

Al examen intraoral presenta tumoracin de aproximadamente 6x5 cm en el surco vestibular a nivel de piezas 3.7 y 3.8, de borde irregular, ulcerado, exoftico, infiltrativo hacia el masetero, de consistencia dura, vascularizado, movilidad tipo 2 de piezas dentarias y mordida abierta por invasin del plano de oclusin por crecimiento exagerado del tumor, inflamacin gingival generalizada y caries dental mltiple. El piso de boca, lengua, celda amigdalina y la orofaringe conservados. Adems, hay la presencia de la pieza 23 impactada.

OSTEOSARCOM A ORAL. VISTA INTRAORAL

Tras la evaluacin clnica y los exmenes auxiliares de rutina, en la consulta odontolgica se establece el diagnstico presuntivo de celulitis facial por lo que se prescribi antibiticos de amplio espectro, pues la terapia anterior no se complet. Despus de 3 das de tratamiento no se evidenci remisin del cuadro por lo que se procede a referirlo al Cirujano Oral y Maxilofacial, quien despus de una rigurosa evaluacin clnica y radiolgica sugiere referirlo al Instituto Nacional de enfermedades Neoplsicas (INEN). Donde se realiza TAC y Rx de trax que muestran caracteres normales de ambos pulmones y estructuras adyacentes y tras la TAC con contraste de fosa posterior orbitaria, hipfisis y macizo facial se encuentra tumoracin de la rama horizontal y vertical de la mandbula izquierda con compromiso de partes blandas adyacentes e infiltracin del msculo masetero y pterigoideo externo y presencia de adenopatas del grupo 1-a de 1.5 cm; exmenes hematolgico y bioqumico dentro de parmetros normales.

En la biopsia incisional del tumor mandibular izquierdo encontrndose neoformacin multinodular que deforma completamente el reborde alveolar en el rea. Dicha neoformacin se extiende lateralmente hasta la vecindad del piso de boca. Al corte se observa tejido de color pardo grisceo, con reas mixiodes y de necrosis que se ha originado en el plano seo de la rama mandibular. Tras la congelacin de ganglio subdigstrico y su estudio se confirma el diagnstico de Osteosarcoma convencional/ fibroblstico, condroblstico, pleomrfico con marcada actividad celular. Se realiz hemimandibulectomia izquierda sin reconstruccin con arco de Erich y quimioterapia, con evolucin favorable.

El presente informe corresponde a un caso de Osteosarcoma fibroblstico/ condroblstico pleomrfico en mandbula izquierda, diagnosticado a partir de una lesin exoftica ulcerada, sin que se presente tal vez los signos patognomnicos de una neoplasia, ya sea por el tiempo y la sintomatologa que presentaba el paciente. De 45 casos de osteosarcoma de maxilares que tuvieron vigilancia continua con la serie de Garrington, el 50 % desarrollaron signos clnicos de metstasis, muy frecuentemente en los pulmones. El ndice total de supervivencia a los cinco aos para el osteosarcoma maxilar fue de 25 % y del 41 % para el osteosarcoma mandibular.

ARCO DE ERICH

HEMIMANDIBULA SIN RECONTRUCCION

HEMIMANDIBULA SIN RECONTRUCCION DE PERFIL

El Osteosarcoma es una neoplasia maligna muy rara en los maxilares. Los resultados de mejor pronstico son aquellos obtenidos con neoplasias de menores dimensiones, donde la radical escisin es tcnicamente realizable. Para obtener esto es indispensable la colaboracin de los colegas odontlogos al realizar el diagnstico o por lo menos una sospecha en forma precoz. Considerando adems que esta patologa es de rpida progresin y muy agresiva; diagnosticarla a tiempo representa una mayor sobrevida para el paciente estableciendo un efectivo rgimen teraputico al referirlo oportunamente a un especialista capacitado.

1. Ibez et al. Anlisis Estadstico del Cncer. Lima-Per. Boletn INEN 2004; 26(1): 33-5.
2. Caceres G. Centro de Investigacin en Cncer Maes - Heller INEN. Registro de cncer de Lima Metropolitana. 2004; Vol. III: 13-17. 3. Domnguez M. Epidemiologa descriptiva de neoplasias malignas. Lima, 2000. Disponible en: http://www.fihu-diagnostico.org. pe/revista/nmeros/2001/novdic01/ 306-317.html 4. Shafer L. Tratado de patologa bucal.Mxico: Nueva editorial Interamericana,2001. 5. Robbins y Cotran. Patologa Estructural y Funcional. 7. ed. Madrid. Editorial Elsevier S.A.; 2007: 718-19.

Вам также может понравиться