Вы находитесь на странице: 1из 13
Marzo del 2001 Impulsando la competitividad con calidad Indice I. Introducción   I. Introducción  

Marzo del 2001

Impulsando la competitividad con calidad

Indice

I. Introducción

 

I. Introducción

 

En nuestra edición de marzo hemos incluido

II. Lineamientos de incertidumbre.

 

información

sobre

los

lineamientos

de

incertidumbre

de

la

medición

para los

Últimas

III. Normas

Técnicas

Peruanas

laboratorios

de

ensayo.

Asimismo

les

aprobadas.

 

presentamos

la

regulación extranjera

 

recientemente

notificada

por

el

Instituto

IV. Normas Técnicas Peruanas que se dejaron sin efecto desde setiembre a la fecha.

Ecuatoriano de Normalización INEN.

 

V. Proyectos de Normas Técnicas Peruanas en discusión.

Como siempre encontrará las secciones informativas referentes a las últimas Normas Técnicas Peruanas aprobadas (enero a marzo del 2002), Normas Técnicas que se dejaron sin efecto, Proyectos de Normas Técnicas Peruanas que se encuentran en etapa de discusión pública y propuestas de regulación del Sistema de Acreditación.

VI. Lista de organismos de certificación de productos acreditados por áreas de producto.

VII. Propuestas de regulación sobre el Sistema de Acreditación.

VIII. Regulación técnica extranjera recientemente notificada

Recuerde,

si

usted

desea

realizar

alguna

sugerencia

o

consulta

sobre

este

boletín

 

informativo,

o

para

suscribirse,

puede

dirigirnos

un

correo

a

boletine@indecopi.gob.pe o ingresar a nuestro

 
     
  ¡Juntos fortaleciendo con información tu capacidad de decisión!
 

¡Juntos fortaleciendo con información tu capacidad de decisión!

Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales

Página 1

II. Lineamientos de Incertidumbre. El cumplimiento del plan de acción será revisado en las evaluaciones

II. Lineamientos de Incertidumbre.

El cumplimiento del plan de acción será revisado en las evaluaciones siguientes de seguimiento, ampliación o renovación.

Lineamientos sobre

la Incertidumbre de

Nota: El INDECOPI podrá actualizar el presente lineamiento periódicamente. La versión más reciente del mismo, estará a disposición del usuario en nuestra página web:

la Medición para Laboratorios de Ensayo

(Enero de 2002)

El concepto de la incertidumbre de la medición y su aplicación en los laboratorios de ensayo es relativamente nuevo dentro de la comunidad de éstas entidades acreditadas como requisito establecido en la Norma ISO/IEC 17025. Al respecto, el INDECOPI ha elaborado el presente conjunto de lineamientos con el objetivo de precisar el cumplimiento de los requerimientos de la incertidumbre de la medición, establecidos en la Norma ISO/IEC 17025.

Procedimiento

 

El laboratorio debe identificar y documentar, en la lista de métodos de ensayo contenida en la

memoria descriptiva, la “categoría de

la

incertidumbre de la medición” aplicable a los ensayos que señala la propuesta del alcance de la acreditación de los laboratorios (véase I

al V).

Los laboratorios de ensayo que postulen a la acreditación por INDECOPI darán cumplimiento a las cláusulas 5.4.6.2 y/o 5.4.6.3 de la Norma ISO/IEC 17025, siempre que:

Se entiende por “categoría de la incertidumbre de la medición”, a la clasificación que corresponde a un método de ensayo, en función a la información y grado de detalle que éste posee para la elaboración y aplicación del procedimiento del cálculo de incertidumbre de la medición.

Las “categorías de la incertidumbre de la medición” que se identifican son las siguientes:

demuestren competencia técnica en el tema a través del conocimiento y adecuada interpretación del cálculo de incertidumbre de la medición para las categorías que le conciernan a los métodos de ensayo contenidos en su alcance de acreditación.

elaboren un plan de acción documentado, conteniendo las acciones que ha realizado y realizará el laboratorio para elaborar y aplicar los

I.

Métodos de ensayo en los que están contenidos los límites de los valores de las mayores fuentes de incertidumbre de la

procedimientos para estimar la incertidumbre de la medición, tales como la elaboración del procedimiento mismo y registros de los cálculos de incertidumbre respectivos.

medición

y

especifican

la

forma

de

presentar los valores calculados. En éstos casos se considera que el laboratorio cumple con las cláusulas de la norma, anteriormente mencionadas, si sigue el método de ensayo tal cual y las instrucciones para hacer los informes de ensayo.

presenten el cálculo de incertidumbre de la medición de al menos 10% de los métodos de ensayo que requieren estimación de la incertidumbre

Página 2

II. Métodos de ensayo basados en métodos publicados o emitidos por entidades reconocidas o de

II. Métodos de ensayo basados en métodos publicados o emitidos por entidades reconocidas o de consenso (por ejemplo:

ISO, AOAC, ASTM, APHA 1 /AWWA, FDA) en los que la incertidumbre de la medición no está definida en el método. En estos casos, la incertidumbre puede ser estimada utilizando la desviación estándar de las muestras de control del laboratorio, como mínimo en 25 puntos. (Esto no incluye los métodos propios 1 ya que requieren validación y están contemplados en las cláusulas IV ó V).

III. Métodos de ensayo que requieren que se identifiquen los factores principales de la incertidumbre y una estimación razonable de la incertidumbre de la medición, lo cual deberá ser sustentado adecuadamente.

IV. Métodos de ensayo que requieren que se identifiquen todos los factores de la incertidumbre, los cuales contribuyen de manera diferente en la incertidumbre de la medición, se recomienda que sean calculados de acuerdo con métodos publicados y similares a los descritos en la “Guía – Incertidumbre de la Cuantificación en Mediciones Analíticas” del Eurachem ó en la “Guía para la Expresión de Incertidumbre en la Medición” de la ISO.

Página 3

III. Últimas Normas Técnicas NTP 334.117:2002 CEMENTOS. Método de ensayo para determinar la eficiencia de

III.

Últimas

Normas

Técnicas

NTP 334.117:2002 CEMENTOS. Método de ensayo para determinar la eficiencia de adiciones minerales o escoria granulada de alto horno en la prevención de la expansión anormal del Hormigón (concreto) debido a la reacción alcali-silice. 1a Edición.

NTP-ISO/IEC16023:2002

Peruanas aprobadas.

Indecopi a través de la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales, en su calidad de Organismo Nacional de Normalización aprueba periódicamente las Normas Técnicas Peruanas que son elaboradas por los Comités Técnicos que supervisa. A continuación le presentamos las Normas Técnicas aprobadas entre los meses de enero a marzo del 2002:

CÓDIGO DE BARRAS. Tecnología de la información. Especificación internacional de simbologías. Maxicode. 1a Edición.

NTP 900.001:2002 GESTIÓN AMBIENTAL. Emisiones atmosféricas. Métodos para la determinación de puntos transversales de muestreo para la medición de velocidad en fuentes estacionarias. 1a Edición

NTP 321.021:2002 PETRÓLEO Y DERIVADOS. Método de ensayo para la detección de la corrosión de cobre por productos de petróleo, mediante el ensayo de manchado de la lámina de cobre. 2a Edición. Reemplaza a la NTP 321.021:1985

NTP 900.002:2002 GESTIÓN AMBIENTAL. Emisiones atmosféricas. Determinación de velocidad de gases de chimenea y flujo volumétrico (Tubo Pitot Tipo S). 1a Edición

NTP 342.522-1:2002 COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios de unión para tubos de cobre en milímetros. Extremos para soldadura por capilaridad. 1a Edición.

NTP 900.003:2002 GESTIÓN AMBIENTAL. Emisiones atmosféricas. Método de análisis de gas para dióxido de carbono, oxígeno, exceso de aire y peso molecular en base seca. 1a Edición

NTP 334.111:2002 CAL Y PIEDRA CALIZA. Definiciones y nomenclatura. 1a Edición.

NTP 342.523:2002 COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios de unión para tubos de cobre en milímetros. Extremos roscados. 1a Edición.

NTP 334.115:2002 CEMENTOS. Métodos de ensayo para la determinación de la contracción por secado del mortero de cemento Portland. 1a Edición.

NTP 342.522-2:2002 COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios de unión para tubos de cobre en pulgadas. Extremos para soldadura por capilaridad. 1a Edición.

NTP 334.116:2002 CEMENTOS. Cemento de albañilería. Métodos de ensayos físicos. 1a Edición. Reemplaza a la NTP 334.068:1985

NTP 209.268:2002

ALIMENTOS COCIDOS DE RECONSTITUCIÓN INSTANTÁNEA. Determinación de porcentaje de

 

gelatinización. enzimático/espectrofotométrico. 1a Edición.

Método

Página 4

NTP 209.270:2002 ALIMENTOS COCIDOS DE RECONSTITUCIÓN NTP 400.020:2002 AGREGADOS. Método de ensayo normalizado para

NTP 209.270:2002 ALIMENTOS COCIDOS DE RECONSTITUCIÓN

NTP 400.020:2002 AGREGADOS. Método de ensayo normalizado para la determinación de la resistencia a la degradación

INSTANTÁNEA. Determinación de Lactosa. Método enzimático. 1a Edición.

NTP 209.274:2002 ALIMENTOS COCIDOS DE RECONSTITUCIÓN INSTANTÁNEA. Determinación de Acido linoléico. Método GC-MS. 1a Edición.

NTP 209.276:2002 ALIMENTOS COCIDOS DE RECONSTITUCIÓN INSTANTÁNEA. Determinación de Vitamina C. Método volumétrico. 1a Edición.

NTP 209.283:2002 ALIMENTOS COCIDOS DE RECONSTITUCIÓN INSTANTÁNEA. Determinación de minerales por espectrofotometría de absorción atómica (Ca, Fe y Zn). 1a Edición.

NTP 399.301:2002 PALETIZADORES. Rotulación de paletas UCC/EAN-128. 1a Edición.

en agregados gruesos de tamaño grande por abrasión e impacto en la máquina de Los Angeles. 2a Edición Reemplaza a la NTP 400.020:1977

NTP 339.084:2002 HORMIGÓN (CONCRETO). Método de ensayo normalizado para la determinación de la resistencia a al tracción simple del hormigón, por compresión diametral de una probeta cilíndrica. 2a Edición. Reemplaza a la NTP 339.084:1981

NTP 334.112:2002 CALES Y PIEDRA CALIZA. Muestreo, preparación de muestra, inspección, envase y rotulado. 1a Edición.

NTP 334.113:2002 CEMENTOS. Método de ensayo para cambio de longitud de barras de mortero debido a la reacción entre el cemento Portland y los agregados álcali- reactivos. 1a Edición.

NTP 821.089:2002

CÓDIGO DE BARRAS. Codificación de productos farmacéuticos: medicamentos. 1a Edición

NTP 321.135:2002 PETRÓLEO Y DERIVADOS. Diesel Nº 2 para uso militar. Especificaciones. 1a Edición

NTP 400.019:2002 AGREGADOS. Método de ensayo normalizado para la determinación de la resistencia a la degradación en agregados gruesos de tamaños menores por abrasión e impacto en la máquina de Los Angeles. 2a Edición Reemplaza a la NTP 400.019:1977

NTP 342.522-3:2002 COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios de unión para tubos de cobre en pulgadas. Parte 3:

Unión simple para soldar C x C con drenaje FTG x C. 1a Edición.

NTP 342.522-4:2002 COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios de unión para tubos de cobre en pulgadas. Parte 4:

Reducción para soldar C x C y reducción excéntrica para soldar C x C. 1a Edición.

NTP 342.522-5:2002 COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios de unión para tubos de cobre en pulgadas. Parte 5:

 

Codo de 90º para soldar C x C y codo de 90 º para soldar FTG x C. 1a Edición.

Página 5

NTP 342.522-6:2002 COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios de unión para tubos de cobre en

NTP 342.522-6:2002 COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios de unión para tubos de cobre en pulgadas. Parte 6:

NTP 342.522-13:2002 COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios de unión para tubos de cobre en pulgadas. Parte 13: Reducción para soldar accesorio-tubo FTG x C. 1a Edición.

NTP 342.522-14:2002 COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios de unión para tubos de cobre en pulgadas. Parte 14: Curva de 180 º para soldar C x C. 1a Edición.

Codo reductor para soldar 90 º C x C. 1a Edición.

NTP 342.522-7:2002 COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios de unión para tubos de cobre en pulgadas. Parte 7:

Codo de 45º para soldar C x C y codo de 45º para soldar FTG x C. 1a Edición.

NTP 342.522-8:2002 COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios de unión para tubos de cobre en pulgadas. Parte 8:

NTP 400.037:2002 AGREGADOS. Especificaciones normalizadas para agregados en hormigón (concreto). 2a Edición Reemplaza a la NTP 400.037:1988

Te para soldar C x C x C y Te para soldar FTG x C x C. 1a Edición.

NTP 342.522-9:2002 COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios de unión para tubos de cobre en pulgadas. Parte 9:

NTP 821.090:2002 EDI. Mensaje de situación bancaria (BANSTA). 1a Edición

Te conductor para soldar C x C x C. 1a Edición.

NTP 342.522-10:2002

NTP 821.092:2002

COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios de unión para tubos de cobre en pulgadas. Parte 10: Tapón hembra para soldar C. 1a Edición.

NTP 342.522-11:2002 COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios de unión para tubos de cobre en pulgadas. Parte 11: Tapón macho para soldar FTG. 1a Edición.

NTP 342.522-12:2002 COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios de unión para tubos de cobre en pulgadas. Parte 12: Tapón hembra con drenaje para soldar C. 1a Edición.

EDI. Mensaje de cancelación financiera (FINCAN). 1a Edición

NTP-ISO/IEC 16022:2002 CÓDIGO DE BARRAS. Tecnología de la información. Especificación internacional de simbologías. Data matrix. 1a Edición.

NTP 339.027:2002 HORMIGÓN (CONCRETO). Postes de hormigón (concreto) armado para líneas aéreas. 2a Edición.

Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales

Página 6

IV. Normas Técnicas Peruanas que se dejaron sin efecto. V. Proyectos de Normas Técnicas Peruanas

IV. Normas Técnicas Peruanas que se dejaron sin efecto.

V. Proyectos de Normas Técnicas Peruanas en discusión.

A continuación le presentamos la relación de Normas Técnicas Peruanas que se dejaron sin efecto:

Indecopi, a través de la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales, en su

NTP 321.021:1981 PETROLEO Y DERIVADOS. Determinación de la corrosión al cobre

NTP 334.068:1985 CEMENTOS. Método de ensayo para determinar la retención de agua en morteros de cementos de albañilería

NTP 400.019:1977 AGREGADOS. Determinación de la resistencia al desgaste en agregados gruesos de tamaño pequeño por medio de la máquina de los Angeles

NTP 400.020:1977 AGREGADOS. Determinación de la resistencia al desgaste en de agregados gruesos de gran tamaño por medio de la máquina de los Angeles

calidad de Organismo Nacional de Normalización, periódicamente convoca a los interesados a formular observaciones y propuestas (adjuntando el sustento técnico

debido) a los Proyectos de Normas Técnicas Peruanas que han elaborado los siguientes comités:

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE PALETIZACIÓN (Publicada el 2002-01-21)

**PNTP 350.200:2001 PALETIZADORES. Paleta intercambiable de madera no reversible de cuatro entradas

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE ALIMENTOS PARA REGÍMENES ESPECIALES

NTP 339.084:1981 HORMIGON (CONCRETO). Método de ensayo para la determinación de la resistencia a tracción simple del hormigón. Por compresión diametral de una probeta cilíndrica

**PNTP 209.277:2001 ALIMENTOS COCIDOS DE RECONSTITUCIÓN INSTANTÁNEA. Determinación de Vitamina A

NTP 400.037:1988 AGREGADOS. Requisitos

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE CACAO Y CHOCOLATE

**PNTP 208.019:2001 PRODUCTOS DE CACAO. Determinación de azúcares (fructosa, glucosa, lactosa, maltosa y sucrosa). Método por cromatografía líquida

Página 7

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE SANEAMIENTO COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE GEOTECNIA **PNTP

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE SANEAMIENTO

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE GEOTECNIA

**PNTP 214.033:2001 AGUA PARA CONSUMO HUMANO. Detección y recuento de colonias heterotróficas. Método de filtración por membranas

**PNTP 339.167:2001 SUELOS. Método de ensayo estándar para la resistencia a la compresión no confinada de suelos cohesivos

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE GEOTECNIA

**PNTP 339.172:2001 SUELOS. Método de prueba estándar para el contenido de humedad de suelo y roca in-situ por métodos nucleares (poca profundidad)

**PNTP 339.174:2001 SUELOS. Método de ensayo estándar para relaciones de humedad – densidad de mezclas de suelo - cemento

**PNTP 339.515:2001 GEOSINTÉTICOS. Método de prueba estándar para las propiedades compresivas de plásticos celulares rígidos

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE COBRE Y SUS ALEACIONES SUBCOMITÉ DE TUBOS Y ACCESORIOS

**PNTP 342.522-16:2001 COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios de unión para tubos de cobre en pulgadas. Parte 16:

Codos de 90º para soldar y roscar C x F y C x M

**PNTP 339.169:2001 SUELOS. Muestreo geotécnico de suelos con tubo de pared delgada

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE CODIFICACIÓN E INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS

**PNTP-ISO/ IEC 16022:2001 CÓDIGO DE BARRAS. Tecnología de la información. Especificación internacional de simbologías. Data matrix

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE PALETIZADO (Publicada el 2002-02-11)

*PNTP-ISO 9424:2001 PALETIZADORES. Paneles de madera. Determinación de las dimensiones de las piezas de prueba

*PNTP-ISO 9427:2001 PALETIZADORES. Paneles de madera. Determinación de la densidad

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE SANEAMIENTO (Publicada el 2002-01-28)

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE ALGODÓN PIMA

**PNTP 214.010:2001 AGUA PARA CONSUMO HUMANO. Determinación de manganeso. Método espectrofotométrico del persulfato

**PNTP 231.280:2001 ALGODÓN PIMA. Definiciones, requisitos y rotulado

Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales

Página 8

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE CACAO Y CHOCOLATE COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE SANEAMIENTO **PNTP

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE CACAO Y CHOCOLATE

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE SANEAMIENTO

**PNTP 208.021:2001 PRODUCTOS DE CACAO. Determinación de acidez en manteca de cacao. Método por titulación

**PNTP 214.009:2001 AGUA PARA CONSUMO HUMANO. Determinación del sabor. Método del umbral del sabor

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE CODIFICACIÓN E INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS-EDI

**PNTP 214.008:2001 AGUA PARA CONSUMO HUMANO. Determinación de arsénico. Método de dietilditiocarbamato de plata

**PNTP 821.093:2001 EDI. Mensaje del documento de transporte (IFTMCS)

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE TUBOS, VÁLVULAS Y ACCESORIOS DE MATERIAL PLÁSTICO PARA EL TRANSPORTE DE FLUIDOS

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE GAS LICUADO DE PETROLEO

**PNTP 321.007:2001 GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP). Requisitos

**PNTP 399.003:2001 TUBOS DE POLI – CLORURO NO PLASTICADO (PVC – U) PARA INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE DESAGÚE. Requisitos y métodos de ensayo

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE PETROLEO Y DERIVADOS. COMBUSTIBLES LÍQUIDOS (Publicada el 2002-02-18)

**PNTP 399.005:2001 TUBOS DE PLASTICO. Muestreo e inspección de tubos de material plástico

**PNTP 321.028:2001 PETRÓLEO Y DERIVADOS. Asfaltos líquidos tipo cut back – curado rápido. Especificaciones

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE SEGURIDAD ELÉCTRICA – SUB COMITÉ DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

**PNTP 321.051:2001 PETRÓLEO Y DERIVADOS. Cementos asfálticos. Especificaciones

**PNTP 370.304:2001 INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICIOS. Verificación inicial previa a la puesta en servicio

**PNTP 321.136:2001 PETRÓLEO Y DERIVADOS. Ligamentos asfálticos clasificados por su desempeño. Especificaciones

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE CODIFICACIÓN E INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS - EDI

Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales

Página 9

*PNTP-ISO 15394:2001 CÓDIGO DE BARRAS. Empaque. Códigos de barras y símbolos bidimensionales para etiquetas de

*PNTP-ISO 15394:2001 CÓDIGO DE BARRAS. Empaque. Códigos de barras y símbolos bidimensionales para etiquetas de carga, transporte y recepción

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE PESCADOS, MARISCOS Y PRODUCTOS DERIVADOS

*PNTP-ISO 6496:2001 ALIMENTOS PARA ANIMALES. Determinación del contenido de humedad y materia volátil

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL

**PNTP 900.052:2001 GESTIÓN AMBIENTAL. Manejo de aceites usados. Transporte

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE PETROLEO Y DERIVADOS. COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

(Publicada el 2002-02-25)

**PNTP 321.108:2001 PETRÓLEO Y DERIVADOS. Método de prueba para determinar el número de octano “research” de combustibles para motores de ignición por chispa

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE PESCADO, MARISCOS Y DERIVADOS

TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE PESCADO, MARISCOS Y DERIVADOS *PNTP-ISO 5983:2001 ALIMENTOS PARA ANIMALES. Determinación

*PNTP-ISO 5983:2001 ALIMENTOS PARA ANIMALES. Determinación del contenido de nitrógeno y cálculos del contenido de proteína bruta. Método Kjeldahl

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE SANEAMIENTO

*PNTP-ISO 7392:2001 CALIDAD DE AGUA. Determinación de cloro libre y cloro total. Parte 2: Método colorimétrico para control de rutina usando N, N-dietil-1,4- fenilendiamina (DPD)

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

**PGP 015:2001 DOCUMENTO PARA LA INTRODUCCIÓN Y SOPORTE DE LA SERIE DE NORMAS ISO 9000. Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

SERIE DE NORMAS ISO 9000. Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de

**PGP 016:2001 DOCUMENTO PARA LA INTRODUCCIÓN Y SOPORTE DE LA SERIE DE NORMAS ISO 9000. Orientación acerca de los requisitos de documentación de la norma ISO 9001:2000

**PGP 017:2001 DOCUMENTO PARA LA INTRODUCCIÓN Y SOPORTE DE LA SERIE DE NORMAS ISO 9000. Orientación acerca del apartado 1.2 “Aplicación” de la norma ISO 9000:2000

Y SOPORTE DE LA SERIE DE NORMAS ISO 9000. Orientación acerca del apartado 1.2 “Aplicación” de

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE CARNE Y PRODUCTOS CARNICOS

(Publicada el 2002-03-04)

**PNTP 201.022:2001 CARNE Y PRODUCTOS CARNICOS. Determinación del contenido de cenizas

Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales

Página 10

**PNTP 201.021:2001 CARNE Y PRODUCTOS CARNICOS. Determinación del contenido de proteínas VI. Lista de

**PNTP 201.021:2001 CARNE Y PRODUCTOS CARNICOS. Determinación del contenido de proteínas

VI.

Lista

de

organismos

de

certificación

de

productos

acreditados por áreas de productos

**PNTP 201.016:2001 CARNE Y PRODUCTOS CARNICOS. Determinación del contenido de grasa total

En esta sección podrá conocer la relación de productos que puede certificar a través de organismos que cuentan con la acreditación del Indecopi. Ingrese al siguiente link:

*PNTP-ISO 13730:2001

 

CARNE

Y

PRODUCTOS

 

CARNICOS.

 

Determinación del

contenido

total

de fósforo.

http://www.indecopi.gob.pe/tribunal/crt/inform

acionutil/CertProductos.pdf

Método espectrofotométrico

 

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL

 

**PNTP 900.004:2001 GESTIÓN AMBIENTAL. Emisiones atmosféricas. Método para al determinación del contenido de humedad en gases de chimenea

Nota: Tomar en cuenta lo siguiente:

 

* 30 días ** 60 días

Estos proyectos estarán a disposición del público interesado para su revisión en el Centro de Información y Documentación del Indecopi de 8:30 a 16:30 horas (teléfono 224 7800 anexo 1353) por un período de *30 ó **60 días calendario contados a partir de la fecha de publicación de estos proyectos.

Las observaciones se podrán entregar en la mesa de partes del Indecopi, en sobre cerrado dirigido a la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales, indicando el código del Proyecto de Norma Técnica Peruana (Calle de la Prosa 138, San Borja).

Página 11

VII. Propuestas de regulación sobre el Sistema de Acreditación Considerando la naturaleza permanente de estas

VII. Propuestas de regulación sobre el Sistema de Acreditación

Considerando la naturaleza permanente de estas certificaciones, el Proyecto establece condiciones mínimas para la prestación del servicio como el acceso permanente a las instalaciones de los fabricantes. Asimismo contiene requisitos detallados que los certificadores debe evaluar y que trascienden al producto final, tal es el caso del sistema de calidad implementado por los fabricantes para su producción, todo ello considerando la naturaleza permanente de estas certificaciones 1 .

Los textos completos se encuentran en la

Reglamento de Logotipo de Acreditación

El Logotipo de Acreditación es el símbolo que indica la condición de acreditado que posee una entidad, y que éste emplea para diferenciar sus servicios de otros servicios similares no acreditados.

El Logotipo de Acreditación así como la declaración de la condición de entidad acreditada constituyen derechos de estas entidades y medios a través de los cuales pueden distinguir sus servicios en el mercado, asegurando a los usuarios de dichos servicios una información correcta acerca del valor oficial que éstos poseen.

Reglamento de Sellos de Conformidad

página

web

del

Indecopi:

 
 

El objeto del Proyecto es establecer la regulación aplicable a la prestación de estos servicios de certificación, complementando la regulación existente para la acreditación de dichas certificadoras. Asimismo, establece desde sus primeros artículos definiciones que permiten conocer la naturaleza de este tipo de certificación en forma sencilla, pensando no solo en los fabricantes sino también en los destinatarios finales de los productos certificados.

1 A diferencia de la certificación de productos o lote en los que los procedimientos de certificación son definidos finalmente por las propias certificadoras en el marco de la Guía Peruana ISO/IEC 65

Página 12

VIII. Regulación técnica extranjera recientemente notificada El Instituo Ecuatoriano de Normalización INEN ha

VIII. Regulación técnica extranjera recientemente notificada

El Instituo Ecuatoriano de Normalización INEN ha notificado la Lista de Productos Sujetos a Control para el ingreso a dicho país, precisando en ella los requisitos que deben cumplirse para tal efecto.

Cabe recordar que en 1998 mediante el Decreto 1526 el Ecuador aprobó el Reglamento de bienes que deben cumplir con normas técnicas ecuatorianas, códigos de practica, regulaciones, resoluciones y reglamentos técnicos de carácter obligatorio. Se adjunta al presente la relación de bienes recientemente notificada así como las normas en el marco de las cuales dicha lista debe ser considerada.

A continuación en los siguientes enlaces consulte:

Lista de bienes:

http://www.indecopi.gob.pe/boletin/Crt/200202.listadebie

nespdf

Instructivo3:

http://www.indecopi.gob.pe/boletin/Crt/200202.instructiv

o3pdf

Decreto 1526

http://www.indecopi.gob.pe/boletin/Crt/200202.Decreto1

526pdf

Página 13