Вы находитесь на странице: 1из 21

ESPECIFICACIONES TCNICAS

Especificaciones Tcnicas para proyecto y construccin de Estaciones de Servicio


(Actualizado el 20 de diciembre de 2011)

EDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

1.4 Anteproyecto Bsico El anteproyecto bsico consiste en la elaboracin y presentacin de un plano de planta del conjunto arquitectnico con la respectiva ubicacin del predio, no se requiere presentar estudios adicionales para su revisin. Las reas y elementos que se incluyen en el anteproyecto bsico de la Estacin de Servicio son las que se indican a continuacin: Poligonal del predio o de la zona federal martima, terrestre, fluvial o lacustre, indicando el sentido de las vialidades, accesos, carreteras o caminos colindantes. Planta de oficina, sanitarios hombres, sanitarios mujeres, sanitarios minusvlidos hombres, sanitarios minusvlidos mujeres, bao de empleados y servicios generales. Azoteas. Zona de despacho y proyeccin de techumbre, cuando aplique, indicando dispensarios y productos asignados, as como el nmero de mangueras por dispensario, nmero de posicin de carga y nmero de mdulo de abastecimiento. Gabinetes de aire y agua. Interruptores de emergencia en zona de despacho, fachada, interior de oficinas y zona de almacenamiento. Delimitacin de reas verdes. Niveles de piso terminado. rea de tanques indicando su capacidad y producto. Pozos de observacin (en la fosa de tanques). Pozos de monitoreo en los lmites del predio. Extinguidores y paros de emergencia. Anuncio distintivo independiente debidamente acotado (planta y elevacin). Ubicacin de logotipos en faldn y detalles de ste, debidamente acotado. Gabinetes en islas de diesel (planta y elevacin). Rejillas y registros de drenaje de aguas aceitosas y trampa de combustibles, indicando el volumen til de sta, as como trampas de grasa en caso de tener sistema de lavado de chasis y/o carrocera. Bodega de limpios. Cuarto de sucios.

EDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

Cuarto de mquinas. Cuarto de tablero elctrico principal. Croquis de localizacin indicando el sentido de las vialidades, accesos, carreteras o caminos colindantes. Cisterna (indicando su capacidad). Localizacin de venteos. Tipo de pavimentos. Banquetas con anchos y rampas de acceso. Indicacin de vialidad interna del usuario y del autotanque. Posicin de descarga del autotanque. Cajones de estacionamiento. Fachadas. Cortes. Cuadro de simbologa. Cuadro de reas y porcentajes. Acotaciones. Comercios y servicios complementarios si los hubiera. Poligonal del predio o de la zona federal martima, terrestre, fluvial o lacustre, indicando el sentido de las vialidades, accesos, carreteras o caminos colindantes. Planta de oficina, sanitarios hombres, sanitarios mujeres, sanitarios minusvlidos hombres, sanitarios minusvlidos mujeres, bao de empleados y servicios generales. Azoteas. Zona de despacho y proyeccin de techumbre, cuando aplique, indicando dispensarios y productos asignados, as como el nmero de mangueras por dispensario, nmero de posicin de carga y nmero de mdulo de abastecimiento. Gabinetes de aire y agua. Interruptores de emergencia en zona de despacho, fachada, interior de oficinas y zona de almacenamiento. Delimitacin de reas verdes.

1.5.1. Planta arquitectnica de conjunto

EDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

Niveles de piso terminado. rea de tanques indicando su capacidad y producto. Pozos de observacin (en la fosa de tanques). Pozos de monitoreo en los lmites del predio. Extinguidores y paros de emergencia. Anuncio distintivo independiente debidamente acotado (planta y elevacin). Ubicacin de logotipos en faldn y detalles de ste, debidamente acotado. Gabinetes en islas de diesel (planta y elevacin). Rejillas y registros de drenaje de aguas aceitosas y trampa de combustibles, indicando el volumen til de sta, as como trampas de grasa en caso de tener sistema de lavado de chasis y/o carrocera. Bodega de limpios. Cuarto de sucios. Cuarto de mquinas. Cuarto de tablero elctrico principal. Croquis de localizacin indicando el sentido de las vialidades, accesos, carreteras o caminos colindantes. Cisterna (indicando su capacidad). Localizacin de venteos. Tipo de pavimentos. Banquetas con anchos y rampas de acceso. Indicacin de vialidad interna del usuario y del autotanque. Posicin de descarga del autotanque. Cajones de estacionamiento. Fachadas. Cortes. Cuadro de simbologa. Cuadro de reas y porcentajes. Acotaciones. Comercios y servicios complementarios si los hubiera.
EDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

1.6.1. Aspectos del proyecto bsico Si las oficinas, sanitarios para el pblico, baos para empleados, bodega de limpios, cuarto de sucios, cuarto de mquinas, cuarto de controles elctricos o locales de los negocios complementarios, se localizan en reas clasificadas como peligrosas, se aplicarn las tcnicas de proteccin sealadas en el artculo 500-2 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001SEDE-1999. Los pisos de los sanitarios para el pblico; as como de baos, vestidores y regaderas para empleados, estarn recubiertos con materiales impermeables y antiderrapantes. En la bodega de limpios, cuarto de sucios y cuarto de mquinas sern de concreto hidrulico sin pulir o de cualquier material antiderrapante. Los muros de los sanitarios para el pblico; as como de baos, vestidores y regaderas para empleados, estarn recubiertos con materiales impermeables. En la bodega de limpios y cuarto de mquinas estarn recubiertos con aplanado de cemento-arena y pintura, lambrn de azulejo, cermica o cualquier otro material similar. Oficinas Las oficinas son obligatorias y pueden localizarse en cualquier parte del predio de la Estacin de Servicio. Deben cumplir con las disposiciones que sealen los Reglamentos de Construccin y Normas Tcnicas complementarias, de cada entidad federativa y se utilizarn para realizar actividades administrativas de la Estacin de Servicio; pueden tener mobiliario y equipo diverso para realizar dicha administracin. Sanitarios para el pblico Los sanitarios para los clientes son obligatorios y pueden localizarse en cualquier parte del predio de la Estacin de Servicio, o en reas de negocios complementarios o de establecimientos comerciales, cuando sta se localice en centros comerciales o reas de estacionamiento de supermercados y tenga espacios abiertos a dichas reas desde su interior, de acuerdo a lo que indica la seccin 1.5.7.4 de estas Especificaciones Tcnicas. En todos los casos los sanitarios deben cumplir con las disposiciones que sealen los Reglamentos de Agua y Drenaje, y los de Construccin y Normas Tcnicas complementarias, de cada entidad federativa, en apego a lo sealado en la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios. La conexin sanitaria ser a la red general de drenaje o fosa sptica o con tanque de recepcin para desalojo de aguas negras. Los pisos estarn convenientemente drenados.

EDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

La cantidad de muebles sanitarios se determinar de acuerdo al nmero total de posiciones de carga que tenga la Estacin de Servicio, a lo que sealen los reglamentos locales de construccin y el artculo 180 de la Ley General de salud. Muebles sanitarios por cada 8 posiciones de carga o fraccin Tipo de mueble Inodoro Mingitorio Lavabo Inodoro para discapacitados Hombres 1 1 1 1* 1 1* Mujeres 1

* Sin importar el nmero de posiciones de carga.


Nota: El nmero de muebles se ampliar dependiendo de las caractersticas de cada proyecto o lo que indiquen los reglamentos de construccin locales. Los muebles sanitarios deben quedar separados con mamparas con puerta y para el caso de mingitorio solo con mampara.

Accesorios: Espejo. Un dispensador de jabn. Un porta-toallero o secador elctrico. Un porta-rollo de papel higinico por cada inodoro. Tapa en el inodoro. Depsito para papeles.

Baos, regaderas y vestidores para empleados La conexin sanitaria ser a la red general de drenaje o fosa sptica o con tanque de recepcin para desalojo de aguas negras. El nmero de muebles sanitarios ser un lavabo, un inodoro, un mingitorio y una regadera. En todos los casos los sanitarios deben cumplir con las disposiciones que sealen los Reglamentos de Agua y Drenaje, y los de Construccin y Normas Tcnicas complementarias, de cada entidad federativa, en apego a lo sealado en el artculo 79 de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios. Bodega de limpios El espacio de la bodega de limpios estar en funcin de los requerimientos del proyecto. Cuarto de sucios
EDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

El espacio para el depsito para desperdicios estar en funcin de los requerimientos del proyecto y puede utilizarse para atender las necesidades de otros servicios complementarios; el piso estar convenientemente drenado al sistema de drenaje aceitoso y cercado con materiales que permitan ocultar los contenedores o tambos que aloja en su interior, con una altura no menor a 1.80 metros. Se ubicar fuera del alcance visual de las reas de atencin al pblico, as como de la zona de almacenamiento, alejadas de stas y en una zona especfica en donde no produzca molestias por malos olores o apariencia desagradable y tendr fcil acceso para el desalojo de los desperdicios generados, de tal manera que no interfiera con el flujo vehicular de otras zonas y estar contiguo a las zonas que generen mayor basura. Se prever el manejo y la separacin de desperdicios de acuerdo a la reglamentacin de las autoridades correspondientes. Cuarto de mquinas La superficie para el cuarto de mquinas de las Estaciones de Servicio estar en funcin de las necesidades del proyecto. En su interior puede localizarse el compresor de aire, que debe estar instalado en una base de concreto con un sardinel de solera metlica para contener cualquier derrame de aceite que pueda producirse y en caso de que se tenga contemplada la instalacin de una planta de emergencia de luz o un equipo hidroneumtico para la instalacin hidrulica, pueden ser instalados en este local. Cuarto de controles elctricos El rea para el cuarto de controles elctricos estar en funcin de las necesidades del proyecto y en l debe instalarse el interruptor general de la Estacin de Servicio, los interruptores y arrancadores de motobombas, dispensarios, compresores, etc., as como los interruptores y tableros generales de fuerza e iluminacin de toda la Estacin de Servicio. Mdulos de despacho de combustible Los mdulos de despacho de combustible, guardarn distancias entre s y los diversos elementos arquitectnicos que conforman la Estacin de Servicio, por lo que se aplicarn las distancias sealadas en el Esquema de Distancias entre Mdulos de la Ilustracin 1 y Tabla 1. El despacho de productos en la zona de gasolinas se realizar exclusivamente a vehculos con peso bruto vehicular hasta de 3,856 Kgs. (vehculos ligeros), y en la zona de diesel a camiones que excedan de un peso bruto vehicular de 3,856 Kgs. (vehculos pesados). Sencillos: Pueden destinarse para el despacho simultneo a dos vehculos automotores para el surtido de gasolinas o combustible diesel (ver planos 1, 2, 3 y 4).
EDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

Dobles: Estn constituidos por dos mdulos sencillos que dan servicio simultneo a cuatro vehculos automotores para el despacho de gasolinas y, en su caso, combustible diesel para vehculos ligeros (ver plano 5). Otros: Consiste en la colocacin de tres mdulos sencillos longitudinalmente o tres dispensarios sobre un mismo basamento corrido. La separacin longitudinal entre basamentos para esta disposicin ser de 5.00 metros 8.50 metros entre ejes verticales de dispensarios en el caso del basamento corrido de 1.20 metros de ancho por 20.50 metros de longitud) y la distancia transversal entre mdulos de despacho ser la indicada en el Esquema de Distancias entre Mdulos de la Ilustracin 1 y Tabla 1. Satlite: Mdulo auxiliar para el abastecimiento de combustible Pemex Diesel en el rea de diesel. Estar constituido por un mdulo sencillo siendo su objetivo agilizar el abastecimiento de este combustible a los vehculos con tanques de almacenamiento en ambos lados (ver plano 6). En funcin del producto que se despache y las caractersticas de los vehculos que se vayan a atender, los mdulos de despacho estarn localizados en zonas de abastecimiento de gasolinas o de diesel. Si los dispensarios de los mdulos de abastecimiento no incorporan impresoras que emitan comprobantes con caractersticas fiscales, cada una de estas zonas de abastecimiento debe incorporar una impresora que cumpla con estas caractersticas. Se puede optar por la instalacin de mdulos de despacho con dispensarios para dos o tres productos que combinen, Pemex Premium, Pemex Magna y Pemex Diesel, para abastecer vehculos ligeros en la zona de gasolinas; y de uno o dos productos que combinen, Pemex Magna y Pemex Diesel, para abastecer vehculos pesados en la zona de diesel, previa autorizacin de Pemex Refinacin. En el caso de sistemas modulares para Estaciones de Servicio Rurales y Marinas, los mdulos de despacho pueden localizarse junto a los gabinetes que alojan los tanques de almacenamiento, siempre y cuando se cumpla con los requisitos para los tanques de almacenamiento superficiales no confinados, sealados en la seccin 2.3.2.3 de estas Especificaciones Tcnicas. Zona de abastecimiento de combustible en Estaciones de Servicio Marinas: De acuerdo al plano 7, el combustible se abastecer por medio de dispensarios o bombas elctricas compactas colocadas sobre muelles fijos o flotantes; la eleccin de dichos muelles depender del uso y tipo de embarcaciones a atender. Para despachar combustible diesel a embarcaciones tursticas y pesqueras de grandes dimensiones, se pueden utilizar mangueras y dispensarios con bomba elctrica compacta de mayor dimetro y capacidad de suministro.
EDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

Muelles: Son estructuras ubicadas a la orilla del mar o en las riberas de los ros o lagunas. En las Estaciones de Servicio Marinas tipo tursticas o pesqueras se utilizan para dar servicio a las embarcaciones. Se clasifican en fijos o flotantes: Muelles Fijos: Los hay entre otros, de los siguientes tipos: a. Marginales: Este tipo de muelle va paralelo a la orilla del mar, laguna o ro, y va apoyado en tierra firme. Su estructura es a base de una plataforma o cubierta apoyada en tierra firme y sobre muros de concreto (ver plano 8). b. Muelle tipo "T": Este muelle se conecta a tierra firme en forma perpendicular a la costa y generalmente su estructura es una cubierta de concreto apoyada en pilotes de concreto armado (ver plano 9). Muelles flotantes: Este tipo de muelle va conectado a tierra firme en sentido perpendicular en forma de peine -slip-, es decir, tiene un muelle principal y otros ms que se conectan a l, llamados dedos -fingersEste muelle se sostiene sobre el agua por medio de flotadores, los cuales van guiados por pilotes de acero o de concreto (planos 10 y 11). Para el diseo y construccin de cualquier sistema de muelle es muy importante conocer las condiciones fsicas de la zona donde se ubicar. Se deben hacer estudios de vientos dominantes, vientos reinantes y locales, oleaje, mareas, corrientes y grado de sismicidad para determinar su mejor diseo.

EDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

Ilustracin 1.-Esquema de distancias entre mdulos

1
ZONA DE VEHCULOS LIGEROS

C 3 5 D 4 E
ZONA DE TANQUES

B
ZONA DE VEHCULOS PESADOS

ZONA DE VEHCULOS LIGEROS

3 F
ZONA DE TANQUES

Tabla 1
DISTANCIA TRANSVERSAL 1 2 3 4 5 6
MDULO A GUARNICIN DE BANQUETA O REAS VERDES EN ACCESOS Y SALIDAS. MDULO A GUARNICIN DE BANQUETA O REAS VERDES EN COLINDANCIAS. MDULO A MDULO. MDULO SENCILLO DIESEL A MDULO SATLITE DIESEL. ZONA DE GASOLINAS A ZONA DE DIESEL. MDULO A LMITE DE ZONA DE TANQUES. GASOLINAS DIESEL MDULO MDULO MDULO MDULO DOBLE SENCILLO SENCILLO SATLITE

6.00 6.00 9.00 -----

6.00 3.50 6.00


-----

6.00 6.00 7.00 3.50

6.00 3.50 3.50 3.50

10.00 10.00 10.00 10.00 VARIABLE VARIABLE

DISTANCIA LONGITUDINAL A B C D E F
MDULO A GUARNICIN DE BANQUETA EN EDIFICIOS O ZONAS VERDES EN COLIND. MDULO A GUARNICIN DE REAS VERDES EN SALIDAS (CON SALIDA AL FRENTE). MDULO A MDULO. ZONA DE GASOLINAS A ZONA DE GASOLINAS ZONA DE GASOLINAS A ZONA DE DIESEL. MDULO A LMITE DE ZONA DE TANQUES.

GASOLINAS DIESEL MDULO MDULO MDULO MDULO DOBLE SENCILLO SENCILLO SATLITE

8.00 6.00 5.00

8.00 6.00 -----

13.00 13.00 6.00 --------6.00 ---------

12.00 12.00 VARIABLE

18.00 18.00 18.00 18.00 VARIABLE

Notas: Cuando existan reas de restriccin en el predio, los distanciamientos aplicarn de la manera siguiente: Cuando la restriccin sea de paso (servidumbre) o cuando los reglamentos locales sealen medidas de seguridad para reas clasificadas, los distanciamientos aplican hasta el lmite de la restriccin. Cuando la restriccin sea de amortiguamiento, los distanciamientos sern los que seala la Tabla 1. En predios divididos por calles o vialidades externas aplican los distanciamientos de la Tabla 1.

Notas: Las Estaciones de Servicio destinarn un 7% de la superficie del predio para reas verdes. Las medidas indicadas en la Tabla 1 son las mnimas para el arreglo de la Estacin de Servicio. Los tanques de almacenamiento subterrneos pueden quedar debajo de los basamentos de los dispensarios cuando se utilicen tecnologas integrales, en cuyo caso la descarga de los venteos puede colocarse sobre la techumbre de la zona de despacho. Deben contar con certificacin y tener el clculo estructural de los refuerzos utilizados. Los distanciamientos que se indican para los mdulos de abastecimiento, as como las medidas de los basamentos, se deben tomar desde la parte inferior del basamento o a partir del nivel de desplante, sin considerar las cejas que se detallan en el corte A-A del plano 2.

EDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

Elementos de amarre: Son dispositivos a los que se sujetan las embarcaciones por medio de cabos, cables o cadenas para atracarse o fondearse. Los elementos de amarre ms comunes son las bitas, las cornamusas, las argollas y las anclas (plano 13). Defensas de atraque: Son dispositivos amortiguadores que se utilizan en los muelles para proteger a stos y a las embarcaciones de los efectos por impacto durante las maniobras de atraque para el despacho de combustible, reduciendo los daos y desgaste entre la embarcacin y el muelle. Las defensas pueden ser de madera tratada, hule, caucho o cualquier otro material resistente (plano 13). Elementos protectores Para la proteccin del equipo existente y a manera de sealar un obstculo, se instalarn elementos protectores en cada extremo de los mdulos de abastecimiento, de acuerdo a lo sealado en el plano 14. Los elementos protectores estarn fabricados con tubo de acero de 4 de dimetro y tendrn 1.02 metros de ancho y 0.90 metros de altura a partir del nivel de piso terminado. Tomando como referencia el eje longitudinal de los mdulos dobles, la instalacin de elementos protectores intermedios o entre basamentos de dispensarios es opcional. La instalacin de banderines de seguridad en la zona de despacho de vehculos pesados (zona de diesel) es opcional y se colocarn de tal manera que no interfieran con los elementos constructivos de la Estacin de Servicio o con la Imagen de Pemex Refinacin. Techumbres en zona de despacho En cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-1999, relativa a las condiciones de seguridad e higiene en edificios, locales, instalaciones y reas en los centros de trabajo, se debe observar lo siguiente: Las techumbres de las zonas de despacho deben ser impermeables y construirse con materiales que protejan los equipos e instalaciones de las condiciones ambientales externas; deben soportar las cargas fijas o mviles para las que fueron diseadas; y contar con sistemas que eviten el estancamiento de lquidos. Toda estructura que soporte cargas fijas o mviles se debe construir de tal manera que asegure su resistencia a fallas estructurales y riesgos de impacto, para lo cual deben considerarse las condiciones normales de operacin y situaciones extraordinarias que puedan afectarlas, tales como: impacto accidental de vehculos, fenmenos meteorolgicos y sismos.

EDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

Las reas de despacho y descarga de las Estaciones de Servicio deben estar delimitadas mediante franjas amarillas en el piso, de cuando menos 5 cm. de ancho. Las columnas que se utilicen para soportar las techumbres de la zona de despacho sern metlicas o de concreto. No se deben instalar techumbres parciales en una misma zona de despacho. La techumbre se construir del material especificado en el proyecto e invariablemente se instalar un falso plafn bajo sta, el cual ser del mismo material y acabado en toda la superficie de la techumbre. Se pueden instalar dispositivos tales como sensores para detectar altas temperaturas o flama, y sistemas fijos de contra incendio o cmaras de video bajo las techumbres de las zonas de despacho. Las cmaras de video pueden ser instaladas tambin en las columnas de la techumbre, prximas al falso plafn o al acabado arquitectnico empleado bajo la techumbre. Cualquier dispositivo que se instale debe cumplir con lo sealado en el captulo de instalaciones elctricas. Cuando se instalen sistemas neumticos de transferencia de efectivo desde la zona de despacho hasta el rea de oficinas en Estaciones de Servicio en operacin, las canalizaciones elctricas y la tubera neumtica pueden ser ubicadas sobre la techumbre, en su extremo menos visible, sin obstruir el faldn perimetral, ni la circulacin de los vehculos. En las Estaciones de Servicio que opten por la instalacin de este tipo de sistemas, se deben realizar los trabajos de instalacin de tal manera que las tuberas y canalizaciones elctricas queden ocultas. Las aguas pluviales captadas en la cubierta se canalizarn por medio de tuberas, quedando prohibida su cada libre. De acuerdo a lo que sealan los reglamentos de construccin de las diferentes entidades federativas de la Repblica Mexicana, las edificaciones donde se manejan combustibles estn clasificadas como construcciones de mayor riesgo, por lo que el Responsable del Proyecto y el Director Responsable de Obra deben asegurar el adecuado diseo, clculo y colocacin de los elementos estructurales utilizados en la construccin de la Estacin de Servicio. No se requiere instalar techumbre en la zona de despacho de Estaciones de Servicio que se construyan en predios localizados bajo puentes vehiculares; sin embargo, cuando sta se instale, deber sujetarse a las caractersticas y especificaciones establecidas en este documento normativo.

EDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

Recubrimiento de columnas en zona de despacho El recubrimiento de las columnas de la zona de despacho es opcional y en caso de que se instale, no se deben utilizar materiales reflejantes y/o flamables como espejos, acrlicos y madera. Los gabinetes o acabados especiales que sean colocados a los lados de los dispensarios para ocultar las columnas de la cubierta y mejorar la apariencia de la zona de despacho, sern de aluminio, material prefabricado en forma de panel compuesto de dos paredes exteriores de aluminio laminado con un ncleo de polietileno de alta densidad, o acero inoxidable rolado, y no debe obstruir la operacin normal de los mdulos de abastecimiento o impedir la colocacin de los dems equipos e instalaciones localizados en dichos mdulos de abastecimiento (ver plano 15). Cuando se opte por la instalacin de gabinetes en los dispensarios de la Estacin de Servicio, deben ser colocados en cada dispensario. La altura del gabinete estar determinada por la presencia de columnas en el mdulo de abastecimiento y por la distribucin de los dispensarios en la zona de despacho, de tal manera que en los extremos se construirn hasta el nivel de la techumbre y en las zonas intermedias, si no existen columnas, por lo menos hasta que se cubra la altura total del dispensario. La construccin de los gabinetes se realizar de tal forma que no se obstruya la imagen de Pemex Refinacin y nmeros de posicin de carga del lado de los dispensarios que dan hacia las posiciones de carga. Faldn perimetral En la cubierta de las reas de despacho, cualquiera que sea el material empleado para su construccin, se instalar un faldn perimetral de 0.90 metros de peralte, el cual estar fabricado con base en las opciones indicadas en el Captulo 10 del Manual de Operacin de la Franquicia Pemex. El montaje de los materiales recomendaciones del fabricante. se realizar de acuerdo a las

El faldn estar debidamente reforzado en su parte interior para evitar deformaciones. El faldn perimetral es un elemento constructivo que forma parte de los acabados de la techumbre de la zona de despacho, por lo que las caractersticas de la estructura que lo soporta se consideran en el captulo 6 de las Especificaciones Tcnicas (ver plano 16). La imagen debe cumplir con lo sealado en el captulo 10 del Manual de Operacin de la Franquicia Pemex.

EDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

Como la altura o peralte de la techumbre puede ser diferente a la del faldn perimetral, es posible que se dificulte colocar el falso plafn bajo la techumbre al mismo nivel que la seccin inferior del faldn, o que no exista el suficiente espacio para ocultar instalaciones requeridas para la zona de despacho. Para esos casos se pueden instalar elementos constructivos adicionales bajo el faldn perimetral, como el denominado pecho paloma con gabinete y acabados de aluminio o acero inoxidable, que permiten aprovechar espacios adicionales para ocultar instalaciones, alinear el nivel de los acabados de la techumbre con el falso plafn y mejorar el aspecto general del permetro de la techumbre en su conjunto. Para los casos en que se opte por colocar este tipo de estructuras, se realizar de acuerdo a lo sealado en el plano 16 de estas Especificaciones Tcnicas, con material de aluminio o acero inoxidable cuando se utilicen remates cncavos o planos y pintados en color blanco cuando se utilicen otros materiales. Queda prohibido el uso de materiales como lmina galvanizada lisa o acanalada. Cuando se instale techumbre en las zona de despacho de Estaciones de Servicio que se construyan en predios localizados bajo puentes vehiculares, se colocar en sta el faldn perimetral especificado en el Captulo 10 Identidad e Imagen del Manual de Operacin de la Franquicia Pemex; cuando en estas Estaciones de Servicio no se instale dicha techumbre, se instalarn en mdulos de despacho cualquiera de los gabinetes especificados en la seccin 6.3.5 de estas Especificaciones Tcnicas. 2.2 Tipos de tanques Los tanques de almacenamiento de combustible sern cilndricos horizontales de doble contencin o pared y pueden ser subterrneos, superficiales confinados o superficiales no confinados. Los tanques de almacenamiento superficiales confinados tendrn las mismas caractersticas que los tanques subterrneos, pero se colocarn en un confinamiento instalado sobre el nivel de piso terminado, con muros de mampostera de piedra braza, concreto armado o de tabique, as como piso y tapa losa de concreto armado. Estarn cimentados sobre bases de concreto armado o acero estructural y quedarn confinados en gravilla, granzn, arenilla o cualquier material que no sea susceptible a desmoronarse con facilidad y permita compactar eficientemente el relleno de la fosa. Evitar que este material sea anguloso para no generar alteraciones en la coraza secundaria del tanque. Los tanques superficiales no confinados no requieren de un contenedor adicional de concreto, pero deben estar certificados como resistentes al fuego o protegidos, en cumplimiento a procedimientos de fabricacin y prueba sealados por cdigos internacionales. Deben cumplir adems con especificaciones de resistencia a
EDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

impactos de vehculos pesados y de proyectiles de armas de fuego cuando las condiciones del lugar donde vayan a ser colocados o su entorno representen un riesgo potencial para los equipos. En forma general se utilizan tanques subterrneos, sin embargo en los siguientes casos se permitir la utilizacin de tanques superficiales. a) Instalaciones Marinas, Rurales y Carreteras. b) En instalaciones que se construyan en predios ubicados bajo puentes vehiculares (en este caso solo podrn instalarse tanques subterrneos o superficiales confinados). c) Por inestabilidad del subsuelo. d) Por elevada dureza del subsuelo que dificulte realizar la excavacin. e) Por nivel del manto fretico superficial. La capacidad nominal ser igual o mayor a 40,000 litros y pueden ser fabricados con compartimientos internos, siendo la capacidad nominal de cada compartimiento de 40,000 litros o ms. La capacidad mxima se debe determinar de acuerdo a lo que sealan los cdigos internacionales UL, NFPA y UFC. 5.3.2. Sistemas de iluminacin Las instalaciones del sistema de alumbrado se disearn considerando si su ubicacin es dentro o fuera de reas clasificadas como peligrosas y se utilizarn para iluminar los pasillos, escaleras, accesos y salidas de los edificios, rutas de evacuacin, zonas de despacho y almacenamiento y exteriores de la Estacin de Servicio, sirviendo adems para alumbrar los sealamientos internos y el interior de las edificaciones. El cable utilizado para el alumbrado debe ser de cobre de 600 voltios, clase THWN aislado con cubierta de plstico, de acuerdo a lo sealado en la Norma Oficial Mexicana NOM-063-SCFI-2001. No se instalarn conductores menores al No. 12 AWG 600 voltios y los de control sern del No. 14 AWG y estarn identificados correctamente por el fabricante. Los equipos de alumbrado sern instalados y tendrn fcil acceso para permitir su mantenimiento. La seleccin de las luminarias se har en funcin de las necesidades de iluminacin y de las restricciones impuestas por la clasificacin de reas peligrosas, de acuerdo a lo indicado en la Norma Oficial Mexicana NOM064-SCFI-2000.

EDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

La iluminacin de cada una de las reas exteriores que componen la Estacin de Servicio se efectuar a base de luminarias de vapor de mercurio, de haluros metlicos o lmparas fluorescentes. No se usaran lmparas de vapor de sodio y/o cualquier otro tipo de lmparas que no proporcionen luz blanca. La iluminacin interior en los edificios se efectuar siguiendo los criterios expuestos en las normas tcnicas para instalaciones elctricas de la Secretara de Energa. Las luminarias en exteriores sern del tipo box o gabinete con difusor, con lmparas de luz blanca que proporcionen un nivel de iluminacin no menor a los 200 luxes. Se instalarn a una altura de 4.50 metros del nivel de piso terminado cuando estn montadas sobre postes metlicos y la altura no puede ser menor a 2.50 metros cuando se encuentren adosadas directamente a los muros (ver plano 55). Las luminarias estarn ubicadas en los accesos y salidas, en la zona de tanques de almacenamiento, en las reas de despacho y en las circulaciones interiores de la Estacin de Servicio y estarn distribuidas de tal manera que proporcionen una iluminacin uniforme a las reas citadas. La instalacin de luminarias sobre las columnas o cualquier otro elemento vertical de las reas de despacho de gasolinas, estarn empotradas o sobrepuestas en el plafn de las techumbres de dichas zonas. Cuando las zonas de despacho de diesel sean techadas, la iluminacin se apegar a lo indicado para la zona de gasolinas. En el caso de instalaciones bajo puentes vehiculares, que no contemplen techumbre en la zona de despacho, las luminarias de dicha zona se instalarn bajo la seccin inferior del puente. La instalacin elctrica para el alumbrado, se efectuar utilizando circuitos con interruptores independientes, de tal manera que permita cortar la operacin de reas definidas sin propiciar un paro total de la Estacin de Servicio. En todos los casos se instalarn interruptores con proteccin por fallas a tierra. Los tableros para el alumbrado estarn localizados en una zona exclusiva para instalaciones elctricas, la cual por ningn motivo debe estar ubicada en el cuarto de mquinas y procurando que no se ubique en las reas clasificadas de las divisiones 1 y 2. Los niveles de iluminacin que deben presentarse en las Estaciones de Servicio se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPSEDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

1999, relativos a Condiciones de iluminacin en los centros de trabajo. Son los establecidos en la tabla siguiente: Niveles de iluminacin reas de trabajo Patios y estacionamientos. Bodegas de poco movimiento, pasillos, escaleras, iluminacin de emergencia. Bodegas de uso rudo, reas de despacho y almacenamiento de combustibles, casetas de vigilancia y cuartos de compresores. Oficinas. reas de dibujo y cmputo. Niveles de iluminacin (lux) 20 50

200 300 500

6.3.5. Estructura y sistema de iluminacin para gabinetes de mdulos de diesel Los gabinetes sobre los mdulos de diesel para los vehculos pesados o sobre los mdulos de gasolina para los vehculos ligeros en las Estaciones de Servicio que se localicen en predios bajo puentes vehiculares, se instalarn cuando no exista techumbre en el rea de despacho. Se instalar sobre soportes estructurales ubicados en el basamento de los mdulos de despacho o integrados al dispensario, y llevar incorporado un sistema de iluminacin en su interior. La imagen del gabinete se realizar de acuerdo a lo sealado en el captulo 10 del Manual de Operacin de la Franquicia Pemex. Las dimensiones de los gabinetes deben ser de 2.50 metros de largo por 0.90 metros de ancho por 0.60 metros de altura, cuando se encuentre integrado al dispensario y de 4.30 metros de largo por 1.20 metros de ancho por 0.90 metros de altura, cuando estn colocados en soportes independientes sobre el basamento. En los dos casos los gabinetes deben ser instalados a 2.20 metros de altura, medidos desde el nivel de piso terminado del mdulo de abastecimiento, hasta la parte inferior del gabinete (ver plano 4). En la fabricacin de la estructura del gabinete integrado al dispensario se utilizar aluminio reforzado o acero inoxidable para las columnas y para el gabinete de mayor tamao, se utilizarn cuatro soportes de perfil tubular
EDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

rectangular de 4 X 4 en acero estructural ASTM-A-36, los cuales estarn cimentados sobre el basamento de los mdulos de despacho, en los extremos del gabinete. El gabinete contar con un sistema de iluminacin en su interior por medio de lmparas slimline de 74 watts y los transformadores y otros equipos e instalaciones elctricas se instalarn ocultos en la parte interna del gabinete o de los soportes. Se puede optar por la instalacin de sistemas de iluminacin de alta eficiencia con dispositivo reflector en el interior del gabinete, siempre que se mantenga un nivel de iluminacin uniforme de por lo menos 600 lux. El nmero de lmparas a utilizar depender del tipo de sistema y tamao del gabinete, por lo que se instalarn 2 3 hileras de lmparas, dependiendo del tamao del gabinete o hasta 1 hilera con sistema reflector si el sistema es de alta eficiencia.

EDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

Mdulo de Abastecimiento Sencillo

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA PROYECTO Y CONSTRUCCIN DE ESTACIONES DE SERVICIO EDICIN 2006-1 GERENCIA DE VENTAS A ESTACIONES DE SERVICIO

PLANO 3 ENERO 2006

EDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

Mdulo de Abastecimiento Sencillo para Diesel

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA PROYECTO Y CONSTRUCCIN DE ESTACIONES DE SERVICIO EDICIN 2006-1 GERENCIA DE VENTAS A ESTACIONES DE SERVICIO

PLANO 4 ENERO 2006

EDICIN 2006-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS

Mdulo de Abastecimiento Doble

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA PROYECTO Y CONSTRUCCIN DE ESTACIONES DE SERVICIO EDICIN 2006-1 GERENCIA DE VENTAS A ESTACIONES DE SERVICIO

PLANO 5 ENERO 2006

EDICIN 2006-1

Вам также может понравиться