Вы находитесь на странице: 1из 4

Preparar la flecha con cuidado Las flechas que utilizaban los arqueros de tiempos bblicos se preparaban con mucho

cuidado. La varilla, hecha quizs de una madera liviana, deba tallarse a mano y quedar lo ms recta posible. La punta tena que estar bien afilada. Al otro extremo de la varilla se ataban plumas para estabilizar el vuelo de la flecha y mantener su rumbo. Los padres quieren que sus hijos sean como aquellas flechas: rectos, sin que haya nada torcido en ellos. Proteger la flecha Sigamos con el ejemplo de Salmo 127:4, 5. Recordemos que el arquero haba llenado su aljaba de flechas. Una vez preparadas, haba que protegerlas, para lo cual el arquero las llevaba en una aljaba, donde no podan daarse ni romperse fcilmente.

*** w74 1/11 pg. 656 Es usted verdaderamente abordable? *** Realmente escuchamos cuando alguien presenta una pregunta o problema? Quizs el asunto nos parezca leve, hasta un poco trivial. Sin embargo al que lo presenta, se le puede parecer muy grande. Algunos padres son culpables de exasperar a sus hijos y descorazonarlos por medio de pasarlos por alto o hasta ridiculizarlos por presentar ciertos problemas aparentemente pequeos. Los ancianos deben guardarse de hacer lo mismo con las personas a quienes sirven en la congregacin. Pues Jehov Dios claramente no es as. Como Santiago 1:5 nos dice, Jehov Dios no es mezquino en cuanto a suministrarnos ayuda en cuanto a nuestros problemas problemas que ciertamente podran parecer muy pequeos desde su punto de vista excelso sino que l nos oye y ayuda generosamente, y no se molesta ni nos reconviene por haber acudido a l con tales asuntos. En una ocasin ciertos padres trajeron a sus jovencitos al Hijo de Dios. Los discpulos de Jess trataron de impedir esto, evidentemente pensando que su Amo tena cosas mucho ms importantes con las cuales ocupar su tiempo y atencin. Pero Jess se indign al ver esto, censur a sus discpulos, y tom a los nios en sus brazos y les dio la atencin que buscaban.Mat. 19:13, 14; Mar. 10:13-16. Ciertamente el excelente ejemplo que l y su Padre nos dieron debe impelernos a todos a demostrar que nosotros, tambin, somos verdaderamente abordables. Al proceder as, contribuimos a un excelente espritu en la congregacin de Dios, un verdadero espritu cristiano de calor afectuoso y confianza, amor y cario fraternal. Resultaremos ser una bendicin a otros y, a su vez, nosotros mismos seremos abundantemente bendecidos.

*** w98 1/4 pgs. 29-30 Respetamos su dignidad? *** La dignidad en las relaciones familiares El apstol Pedro, un hombre casado, exhort bajo inspiracin a los esposos cristianos a que asignaran a sus esposas honra como a un vaso ms dbil (1 Pedro 3:7; Mateo 8:14). Por otra parte aconsej el apstol Pablo, la esposa debe tenerle profundo respeto a su esposo (Efesios 5:33). Por lo tanto, la honra y el respeto a la dignidad personal del cnyuge son requisitos bblicos para el matrimonio. De qu maneras se pueden manifestar? Tal como el agua vitaliza una planta en crecimiento, el habla gentil y los gestos amables entre los cnyuges, tanto en pblico como en privado, pueden fortalecer su relacin. En cambio, los ataques verbales speros e insultantes, as como los comentarios denigrantes, frvolos y sarcsticos que son tan comunes en las comedias de televisin, resultan destructivos. Pueden provocar sentimientos dainos, como la falta de amor propio, la depresin y el resentimiento; hasta pueden causar heridas emocionales difciles de curar. Respetar la dignidad personal ajena tambin significa aceptar a cada uno como es, y no tratar de adaptarlo a un ideal preconcebido ni compararlo injustamente con otras personas. Esto es de especial importancia entre marido y mujer. En un ambiente en el que resulta fcil y agradable comunicarse y expresarse, sin temor a or crticas ni reprimendas, la intimidad florece. Cuando una persona puede ser ella misma en el matrimonio, entonces el hogar verdaderamente constituye un refugio del rudo y cruel mundo exterior. A los hijos la Biblia les manda respetar y obedecer a sus padres. Los padres sabios y amorosos, a su vez, hacen bien en reconocer la dignidad de sus hijos. El encomio clido por su buen comportamiento, aunado a la disciplina administrada con paciencia cuando es necesaria, es muy eficaz para reforzar la regulacin mental de Jehov. Las crticas constantes, los gritos y los insultos humillantes, como tonto o idiota, solo conseguirn irritarlos (Efesios 6:4). Cierto anciano cristiano, padre de tres hijos y tres hijas, dijo: En el Saln del Reino dbamos la disciplina necesaria lo ms discretamente posible. Por lo general, bastaba con un codazo suave o una mirada severa de advertencia. Cuando tenamos que dar disciplina ms firme, lo hacamos en la intimidad del hogar, lejos de los otros nios. Ahora que nuestros hijos son mayores, la disciplina consiste en dar a cada uno el consejo amoroso y sabio de la Palabra de Dios segn sus propias necesidades. Procuramos mantener en secreto estos asuntos personales, pues as respetamos el derecho de todos ellos a la intimidad y la dignidad. No debe pasarse por alto la importancia de los buenos modales en el habla y las acciones dentro de la familia. La confianza no debera ser motivo para dejar de lado palabras como por favor, gracias, disculpa y lo siento. Los buenos modales son fundamentales tanto para mantener la dignidad propia como para respetar la ajena.

*** w71 1/11 pg. 650 prr. 4 Que nadie jams menosprecie tu juventud *** De modo que el nio entrenado apropiadamente desde su juventud puede ser una persona en la cual se pueda confiar y nadie puede menospreciar o desdear a tal nio.

*** w09 15/12 pg. 12 prr. 6 Pongamos de manifiesto nuestro progreso espiritual ***
6

Pablo le escribi: Hazte ejemplo para los fieles en el hablar, en conducta, en amor, en fe, en castidad. Y aadi: Reflexiona sobre estas cosas; hllate intensamente ocupado en ellas, para que tu adelantamiento sea manifiesto a todos (1 Tim. 4:12, 15). Tal progreso tena que ver con las cualidades espirituales que desarrollara, no con ningn puesto de autoridad. Ese es el tipo de progreso que todo cristiano debe esforzarse por alcanzar.

*** w09 15/5 pgs. 16-17 Joven, pon de manifiesto tu progreso *** Efecta tu ministerio plenamente
15

Pablo le dijo lo siguiente a Timoteo sobre su importante comisin: Solemnemente te encargo delante de Dios y de Cristo Jess *...+: predica la palabra, ocpate en ello urgentemente. Y aadi: Haz la obra de evangelizador, efecta tu ministerio plenamente (2 Tim. 4:1, 2, 5). Para cumplir con esa comisin, Timoteo deba estar nutrido con las palabras de la fe (lase 1 Timoteo 4:6).
16

Y qu debes hacer t para estar nutrido con las palabras de la fe? Pablo escribi: Contina aplicndote a la lectura pblica, a la exhortacin, a la enseanza, y agreg: Reflexiona sobre estas cosas; hllate intensamente ocupado en ellas (1 Tim. 4:13, 15). En efecto, si quieres progresar, debes estudiar con diligencia. La expresin hallarse intensamente ocupado conlleva la idea de dedicarse por completo a cierta actividad. Y qu hay de ti? Tienes buenos hbitos de estudio? Te has dedicado a entender las cosas profundas de Dios? (1 Cor. 2:10.) O sigues la ley del mnimo esfuerzo? Ya vers que si meditas, la informacin que estudies te llegar al corazn (lase Proverbios 2:1-5).
17

Una joven precursora llamada Michelle dijo: Para ser eficiente en el ministerio, tengo un buen programa de estudio y no me pierdo ninguna reunin. Eso me ayuda a seguir creciendo espiritualmente. El servicio de precursor te ayudar a manejar mejor la Biblia en el ministerio y a progresar como cristiano. Haz todo lo posible por hacerte un mejor lector y por hacer comentarios significativos en las reuniones. Demuestra que eres maduro preparando bien tus asignaciones de la Escuela del Ministerio Teocrtico, presentndolas de manera instructiva y utilizando bien la informacin asignada.
18

Hacer la obra de evangelizador significa ser un ministro eficiente y ayudar a la gente a obtener la salvacin. Para ello necesitas cultivar el arte de ensear (2 Tim. 4:2). Tal como Timoteo aprendi de Pablo, t aprenders mucho si sales a predicar con publicadores ms experimentados

(1 Cor. 4:17). Pablo les dijo a los tesalonicenses que los quera tanto que, adems de ensearles la verdad, les haba entregado su alma, es decir, haba usado su vida para ayudarlos (1 Tes. 2:8). Timoteo imit bien a Pablo: se preocup por los dems y sirvi como esclavo [...] en el adelanto de las buenas nuevas (lase Filipenses 2:19-23). Y t? Sigues el ejemplo de Pablo y Timoteo? Ests dispuesto a hacer sacrificios para cumplir con tu ministerio?

*** km 11/84 pg. 3 Trabajemos para alcanzar metas teocrticas *** VAYA EN POS DE LA EDUCACIN DIVINA
2

El servicio de tiempo completo es una excelente meta teocrtica que podemos fijarnos. Pero qu podra desviar a un hermano de tal meta teocrtica? Algo que podra hacerlo es la educacin seglar, especialmente la que se sigue despus que uno ha cursado la escuela secundaria. En la Asamblea de Distrito Aumento del Reino nos conmovi el drama del viernes, titulado La educacin divina aumenta el fruto del Reino. Sin duda, ustedes todava recuerdan que se mencion que la mejor educacin seglar en el mundo no significa nada si uno no ha mantenido sus metas espirituales y ha continuado ensanchando su educacin divina. Es ste el parecer que usted ha adoptado?
3

Jess pregunt: Porque de qu provecho le ser al hombre si gana todo el mundo pero lo paga con perder su alma? (Mat. 16:26). Muchos de nuestros jvenes han visto la inutilidad de ir en pos de metas mundanas y materiales, incluso la educacin seglar superior. Junto con sus padres, estos jvenes han concluido que tales metas no merecen que uno haga frente a los peligros a los que estara expuesto para lograrlas. A lo ms, los beneficios que se obtienen al alcanzar dichas metas solo pueden durar mientras este sistema dure, el cual, al presente, se apresura a su fin completo. Una cabal educacin divina prepara a uno para ir en pos de excelentes metas teocrticas. (2 Tim. 3:1-5, 14-17.)

Вам также может понравиться