Вы находитесь на странице: 1из 13

Proceso de elaboracin- fabrica cementos Pacasmayo

CEMENTOS PACASMAYO S.A.A

ndice

1.- ndice 2.- Resumen 3.- Introduccin 4.- Productos 5.- Proceso de produccin del cemento 6.- Web grafa

Pgina 1 Pgina 2 Pgina 3 Pgina 4-5 Pginas 5 a 9 Pgina 10

Tecnologas Industriales I

Pgina 1

Proceso de elaboracin- fabrica cementos Pacasmayo

II. Resumen Cementos Pacasmayo S.A.A. fue constituida en 1957 y, de conformidad con la Ley General de Sociedades, es considerada una sociedad annima abierta. La Compaa es subsidiaria de Inversiones Pacasmayo S.A., la cual tiene el 63.92 por ciento de sus acciones (comunes y de inversin). La actividad principal de Cementos Pacasmayo S.A.A. es la produccin y comercializacin de cemento, bloques y cal en la regin norte del Per. Para ello, la Compaa cuenta con una planta ubicada en la localidad de Pacasmayo, departamento de La Libertad, cuya capacidad de produccin de Clinker es de aproximadamente 1, 241,000 toneladas mtricas anuales respectivamente. A partir del ao 2009, la Compaa le viene poniendo nfasis a la produccin y comercializacin de cal. Con fecha efectiva 1 de abril de 2009, como parte del proyecto de reorganizacin simple, la Compaa, transfiri un bloque patrimonial constituido por los activos y pasivos relacionados a las actividades mineras y metlicas (Mina Ral y Pampa Colorada) a su Subsidiaria Corianta S.A., con la finalidad de mantener diferenciadas en unidades de negocio determinadas las operaciones de cada compaa. El valor neto del aporte asciende aproximadamente a S/3, 509,000. Durante el ao 2009 la Compaa se encontraba desarrollando el proyecto de fosfatos denominado Bayvar, el cual se encuentra relacionado a la explotacin de roca fosfrica en la referida concesin. De acuerdo a lo manifestado por la Gerencia de la Compaa, se estim que el proyecto culminara la etapa de exploracin a inicios del ao 2011. Asimismo, con fines de mantener los negocios diferenciados, la Gerencia estim que al 31 de diciembre de 2009, se constituir una nueva sociedad, subsidiaria de CPSAA, a la que se le transferir los activos e intangibles relacionados como aporte de capital.

Tecnologas Industriales I

Pgina 2

Proceso de elaboracin- fabrica cementos Pacasmayo

III. Introduccin El presente trabajo se enfoca al proceso productivo de la empresa Cementos Pacasmayo S.A.A, est compaa dio inicio a sus operaciones en el ao 1949 y sus plantas se ubican al norte del pas. En el Per el sector construccin es uno de los ms estables y ha venido evolucionando de forma positiva, por lo que ha permitido que la industria cementera aumente sus ventas. Lo sucedido en el ao 2011, tanto la crisis como la catstrofe en Japn no evitaron que el sector siga creciendo y que la demanda no se viera tan afectada; por lo que Cementos Pacasmayo sigui con sus planes de penetracin de mercado y la exploracin e inversin de nuevos productos. Cementos Pacasmayo es una de las empresas lderes en la industria del cemento tiene diferentes productos y se preocupa por los productos alternativos con la finalidad de generar mayores ingresos, por lo que realiza fuertes inversiones en la diversificacin de productos. Este informe busca hacer un resumen del proceso de produccin del cemento, desde la extraccin de la materia prima, hasta el envase y embarque o despacho.

Tecnologas Industriales I

Pgina 3

Proceso de elaboracin- fabrica cementos Pacasmayo

IV. Productos Cementos Pacasmayo se caracteriza por ser una empresa verstil e innovadora que busca satisfacer constantemente las necesidades constructivas del pas. Debido a esa versatilidad e innovacin es que han ido creando cementos especializados que pueden atender todo tipo de obras, tanto de consumo masivo como para obras que requieran especificaciones muy particulares. La actividad principal de Cementos Pacasmayo S.A.A. es la produccin y comercializacin de cemento, cal y yeso.

IV.I Cemento

Actualmente cuentan con 5 tipos de cemento, cada uno diseado para usos especficos. Cemento Anti salitre MS: Especial para obras y estructuras en contacto, con ambientes y suelos hmedos y salitrosos.

Cemento Extraforte: Recomendado para columnas, vigas, losas, cimentaciones y obras en general no expuestas a ambiente hmedos y salitrosos.

Cemento Tipo I: De uso general en la construccin.

Cemento Tipo V: Para emplearse en obras que requieran alta resistencia a los sulfatos.

Cemento Extra durable: Recomendado para obras portuarias, plantas industriales y obras de saneamiento.

Tecnologas Industriales I

Pgina 4

Proceso de elaboracin- fabrica cementos Pacasmayo

IV.II Cal

Cal Vive Prime: es aplicada en diferentes Industrias (siderrgica, papelera, alimentos, pesquera, qumica, etc.), en la Minera (fundiciones, siderurgias, lixiviacin, cianuracin, obtencin de minerales), en la conservacin del Medio Ambiente (tratamiento de aguas residuales y residuos industriales, depuracin de gases), en la Construccin (estabilizacin de suelos, morteros, concretos livianos, pavimentos asflticos, fabricacin de ladrillos y revestimientos protectores), en la Agricultura (mejoramiento de terrenos, nutriente vegetal, abono e insecticida), en la Ganadera, Granjas, Acuicultura y en usos diversos. IV.III Yeso Bsicamente es sulfato de calcio dihidratado (CaSO4*2H2O), el cual se adiciona el Clinker para controlar el tiempo de fraguado del cemento.

V. Proceso de produccin del cemento

Tecnologas Industriales I

Pgina 5

Proceso de elaboracin- fabrica cementos Pacasmayo

V.I Extraccin de la materia prima V.I.I Bancos de explotacin

Los bancos de explotacin son el mdulo, o escaln, comprendido entre dos niveles que constituyen la rebanada que se explota de estril o mineral, y que es objeto de excavacin desde un punto de ataque inicial hasta la posicin final establecida. Presenta dos caras descubiertas: la superior y la lateral, que puede ser vertical o inclinada. A la segunda se le suele denominar cara de banco.

V.I.II Voladura La voladura consiste en la explotacin de material rocoso a base de dinamita para facilitar la extraccin del material para la elaboracin de materiales de construccin.

V.I.III Carguo En el carguo se realiza el transporte del material previamente fragmentado hacia el vehculo transportador, el cual lo llevar como materia prima para luego pasar por un adecuado proceso para su fin de elaboracin.

Tecnologas Industriales I

Pgina 6

Proceso de elaboracin- fabrica cementos Pacasmayo

V.I.IV Acarreo El acarreo incluye todo movimiento de materiales a travs de varios almacenes de operaciones desde la materia prima hasta la ltima etapa de embarque del producto.

V.II Transporte a la fbrica

Las materias primas que se extraen de las canteras, son transportadas a la planta mediante una flota de traylers, que las depositan en canchas de almacenamiento.

V.III Molienda de crudo

De las cuatro materias primas mencionadas anteriormente, la caliza, la arcilla y el mineral de hierro, son triturados y almacenados en tolvas de material fino. La arena se deposita directamente en su tolva. Estos cuatro materiales mezclados en una proporcin del 85% de caliza, 10% de arcilla, 3 % de mineral de hierro y 2 % de arena, son introducidos mediante fajas transportadoras y elevadores a unos molinos de bolas, el producto resultante de esta molienda se le denomina crudo y es almacenado en silos de concreto.

Tecnologas Industriales I

Pgina 7

Proceso de elaboracin- fabrica cementos Pacasmayo

V.III.I Trituradora de cono La trituradora de cono es conveniente para rocas duras y semiduras.

Caractersticas de la trituradora de cono: 1. Alta productividad, alta calidad. 2. Menor tiempo de detencin de la mquina. 3. Fcil mantenimiento y bajo costo. 4. Habilidad nica de trituracin primaria, secundaria y terciaria.

Tecnologas Industriales I

Pgina 8

Proceso de elaboracin- fabrica cementos Pacasmayo

V.III.II Trituradora de rodillos

La trituradora de rodillos tritura con compresin, con dos rodillos que giran alrededor de un eje, hacia la brecha entre los rodillos. Este tipo de trituradoras solo trituran el material a un mnimo tamao de partculas alrededor de 10 mallas (2mm).

V.III.III trituradora de barras En este tipo de mquina trituradora se presentan dos modelos, los de cilindros lisos y los de cilindros dentados. Ambos actan con comprensin pura.

V.IV Homogeneizacin

El crudo es transportado mediante bombas, elevadores y canaletas neumticas a los silos de homogeneizacin, con la finalidad de uniformizar la mezcla. Los silos de homogeneizacin son grandes depsitos tubulares por cuyo fondo circula aire a determinada presin, produciendo la fluidificacin del crudo y aumentando la intimidad de su mezcla. Una vez terminado el tiempo de homogeneizacin, los silos descargan su contenido mediante rebose a los silos de almacenamiento de crudo homogeneizado.

Tecnologas Industriales I

Pgina 9

Proceso de elaboracin- fabrica cementos Pacasmayo

V.V Intercambio de calor

El crudo homogeneizado, antes de ingresar al horno, pasa por una torre de intercambio de calor, en donde los gases calientes del horno transfieren su calor al crudo que va a ingresar a ste.

V.VI Clinkerizacin

Luego de pasar por el intercambiador de calor, el crudo homogeneizado ingresa al horno, en donde, a unos 1,400 C se produce el proceso denominado clinkerizacin, el producto obtenido de este proceso se le denomina Clinker, el cual luego de ser enfriado y triturado, es almacenado en un silo de concreto o en una cancha al aire libre.

Tecnologas Industriales I

Pgina 10

Proceso de elaboracin- fabrica cementos Pacasmayo

V.VII Molienda de cemento

El cemento se obtiene como resultado de la molienda de una mezcla de 95 % de Clinker y 5 % de yeso, el yeso es un material comprado a terceros que se utiliza para retardar el tiempo de fraguado del cemento. La planta cuenta con cuatro molinos de cemento, tres son de bolas muy similares a los molinos de crudo y el cuarto es un molino vertical de rodillos. El cemento obtenido es almacenado en silos de concreto.

Tecnologas Industriales I

Pgina 11

Proceso de elaboracin- fabrica cementos Pacasmayo

V.VIII Despacho

Finalmente, el cemento es despachado de dos formas: en bolsas de 42,5 kilos mediante mquinas embolsadoras rotativas, o a granel, despachndolo directamente de los silos de cemento a camiones cisternas especialmente acondicionados para tal fin.

Tecnologas Industriales I

Pgina 12

Proceso de elaboracin- fabrica cementos Pacasmayo

VI. Web grafa http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/monografias/ingenie/farje_vi/contenido.htm http://es.scribd.com/doc/36329802/CARGUIO-Y-TRANSPORTE http://intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_1810377.PDF http://www.cementospacasmayo.com.pe/content/index.php http://www.universidadperu.com/empresas/cementos-pacasmayo-saa.php

Tecnologas Industriales I

Pgina 13

Вам также может понравиться