Вы находитесь на странице: 1из 1

PROPUESTA GENERAL

La propuesta se centra en el rea de trabajo que est comprendida entre Villa Lugano y Villa Sodati, frente al Parque Hiberoamericano, la cual aparece como una zona de gran vaco. Se plantea como parte del urbanismo estratgico conectar la Ciudad en este punto a partir de la existencia del ferrocarril e intermodales que rematan en una nueva puesta a punto, la cual va a estar formada por un sector de viviendas para atender el tema de la densificacin y un gran sector conector y de intercambio que es de servicios terciarios, cmo un rea programtica con usos concretos del suelo. Se define una rea de terciarios que va definiendo su perfil a futuro al tiempo que se complementa y potencializa con otros programas.

La propuesta adopta un criterio urbano que engloba al proyecto en su conjunto y otro criterio arquitectnico que atiende el tema de los intercambiadores con sus accesos, el rea de diseo y planeamiento para residencia y el rea de terciarios. La iniciativa busca generar nuevas oportunidades de desarrollo econmico y urbano. Hay un cambio en la fisionoma del entorno urbano, con una rehabilitacin ambiental, arquitectnica y urbanstica con elementos emblemticos que buscan ser la identidad de la propuesta. Identificar, dignificar el nuevo perfil urbano y el nuevo espacio en regeneracin. Estructuras urbanas que pueden crecer y cambiar, que apunten a cambiar el perfil urbano. El esquema de la propuesta se organiza de tal manera que los internodales se vinculan de manera directa con los edificios de viviendas de alta densidad agrupados al Norte por medio de espacios que son servidos desde el rea con variados equipamientos (rea empresarial). Una red de servicios que interacta en toda la propuesta de forma armoniosa y equilibrada con el fin de erradicar el urbanismo de la inmovilidad, una red como estructura generadora de los espacios como una nueva interaccin entre los mismos. Las actuaciones se limitan a una fuerte intervencin en esta rea de oportunidad concebida dentro de una visin global donde el impacto de esta se ve reflejado en las tendencias que se manifiesten al cambio, en la lgica de actuacin mediante efectos multiplicadores como a nivel de la estructura como de la imagen de la Ciudad. Esta operacin urbanstica va a consistir en un proceso de etapas de ejecucin del proyecto, las cuales van acompando ese proceso de cambio y crecimiento a futuro de forma ms ordenada. Esto consttiuye un diseo de proyecto con directrices urbanas giles y flexibles. Los edificios para viviendas se uniformizan mediante una distribucin homognea sobre uno de los extremos superior del terreno y en otra rea un poco menor prxima a las calles de la autopista, quedando en el extremo inferior de este, el sector ya mencionado antes, terciario. Coexisten elementos repetitivos como los intercambiadores presentes en esta propuesta, que por sus funciones resultan indispensables para el desarrollo de los programas que se determinan, variando en intensidad y carcter, segn su punto de conexin con los programas que se articulen. Dinamismo espacial que vincula entre s diferentes situaciones espaciales. La propuesta del rea en realacin al contexto urbano es el resumen de un estudio y evaluacin, a partir de determinados grados de disponibilidad, adecuacin y consitencia, que se da a partir de tres factores que son y sern las directrices de la propuesta global, el rea que atiende el problema de la densificacin, otra que es la que sirve el espacio pblico y terciario y el rea de desarrolo y conexion de los intermodales.

Gestin urbanstica que lleva implcita una tarea de gestin y promocin, junto con la administracin y regulacin del territorio. Inicialmente es una intervencin que se vincula con una modalidad pblico - privada de gestin, mediante la iniciativa y el control pblico (gerenciamiento) con actuacin y financiacin privada. En una primera instancia se trata de coordinar los medios y las decisiones a nivel global o integral con el objetivo de clarificar la intervencin de cada una de las partes, para lo cual se deber tener en cuanta las limitaciones que son propias de la sociedad, los actores enfrentados, el lugar, las circunstancias y los acontecimientos en ste. Para esta instancia de perfil exploratorio se llega a una investigacin basada en el trabajo de campo, sobre la base de relevamientos, tarea de revisin y anlisis sobre el tema y posterior crtica e informacin a recabar. Parte de esa informacin fue posible mediante el viaje acadmico que se hizo hasta la UBA, en el cual se produjo una retroalimentacin entre la conceptualizacin que se recaud con el intercambio que se di con docentes argentinos y de nuestra facultad, mediante recorridos que tambin se realizaron por toda el rea circundante. En un segundo punto se proceder a analizar y negociar con cada una de las partes que van a intervenir, dado que es necesario darle a la administracin pblica, tiempo para que se rodeen de expertos y de un equipo capaz de concebir y dirigir la intervencin urbna. En esta oportunidad nos encontramos en un rea degradad y abandonada, donde el punto fuerte de la intervencin va a estar ligada a una estrategia de reconstruccin de la imagen y promocin de la Ciudad para atraer futuras inversiones. Una regeneracin fsico - espacial que contribuya al mejoramiento del crecimiento en este fragmento urbano y trate al mismo tiempo resolver una problemtica emergente como la actual. El programa prev sobre una superficie total de 141.000 m/cuadrados, un porcentaje para rea parcelada, calles y paseos pblicos, espacios de parques y espacios pblicos secos que van a brindar variadas actividades.

Distribucin de la utilizacin del rea.


Identificamos usos; residenciales, oficinas, comercial, educativo, esparcimiento y otros.

rea densificacin Un 25% de los bloques de vivienda construidos tendrn servicios para las mismas en planta baja, los cuales estarn distribuidos en el rea a urbanizar. Los accesos a estas seran por los frentes de las parcelas y por los laterales del rea, exceptuando las esquinas. Intercambiadores Propuesta que cuenta con un sistema de transporte pblico que se disea y vincula con nodos de intercambio que van a funcionar como intercambiadores. Se trata de un nuevo planeamiento dentro del rea de trabajo en cuanto a movilidad, que a punta a disear un estudio de accesibilidad que permita el correcto ingreso y salida de vehculos como de autobuses y tren. Dada la movilidad de este ltimo y especulando con el crecimiento que se pueda dar a futuro en las vas de transporte presentes es que surgen los intercambiadores como nodos.

rea para desarrollo terciario

REA DE COMIDAS
Uno de los tantos puntos de encuentro que brinda un nuevo sector de asientos y sillas, con otra temtica que se da en el exterior del restaurant que se dispone en el rea adyacente como aire libre del mismo. El espacio se proyecta como un rea novedosa que brinde variadas vistas que nacen a partir de las diversas actividades que se generan en todo el entorno de la propuesta en general. Estos puntos forman parte de las directrices de estructuracin de espacios abiertos y verdes del tejido.

ANFITEATRO
Sector pblico que se dispone para acoger todo tipo de espectculos. Un lugar que se presta para actividades pblicas variadas estableciendo una relacin dialctica entre lo arquitectnico y todo el entorno urbano

Area edificable vivienda: 14400m2 Total de viviendas: 1500 Poblacin aproximada: 6000 habitantes

AREA DE CALLES: 11600M2 Porcentaje viario = 15%

Vas existentes (autopistas) Vas primarias Vas secundarias

Altura de vivienda que vara de 8 a 12 pisos.

Vas uso recidencial

Separacin entre viviendas de 20 a 40mts.

Clasificacin vas segn transporte publico Tren Autobus Metro

Area edificable vivienda: 14400m2

ETAPAS DE EJECUCIN

1- Calle de acceso principal (va primaria) 2- Loteo rea terciaria (impacto) 3- Densificacin etapa A 4- Intercambiadores 5- Calle secundaria 6- Densificacin etapa B

6 4 3 4 1 2 5

FUTURA EXPANSIN.

Futura expansin

rea densificacin rea para desarrollo terciario Intercambiadores La futura expansin sera respetando la lgica de urbanizacin realizada un rea para terciarios, un rea de densificacin y generando intercambiadores.

Вам также может понравиться