Вы находитесь на странице: 1из 10

El procesamiento de las nominalizaciones: un estudio polifnico -argumentativo [1]

GARCIA NEGRONI, Mara Marta (CONICET- UBA) HALL, Beatriz (UBA- UNLZ) MARIN, Marta (UBA)

1. Introduccin La problemtica que plantean la lectura y la escritura de textos cientficos y acadmicos ha originado numerosos trabajos acerca de las dificultades que presenta la interpretacin de los discursos que comunican el conocimiento. Como es sabido, los estudios sobre el proceso de lectura han estado inscriptos durante bastante tiempo en el marco de una teora de la comprensin basada en los aspectos macroestructurales y superestructurales de los textos. Recientemente, las lneas investigativas se han visto renovadas por la aparicin de estudios acerca de la relacin entre discurso, comprensin y aprendizaje, que se inscriben tanto en el marco de la Teora de la Enunciacin como en el de la Teora de las Representaciones Sociales. Por nuestra parte, en trabajos anteriores, hemos demostrado que ciertos procedimientos microdiscursivos propios de los discursos que comunican conocimiento constituyen verdaderos puntos crticos de incomprensin. Uno de dichos procedimientos est constituido por las nominalizaciones. En Garca Negroni, Hall y Marin, (2004), y a travs de un testeo emprico, dimos cuenta de la clara incidencia que ellas tienen en el proceso de comprensin. En esta oportunidad, nos ocuparemos especficamente de los aspectos relacionados con la preconstruccin, la presuposicin y la argumentacin que estos sustantivos deverbales vehiculizan en el discurso.

2. Las nominalizaciones: un procedimiento microdiscursivo complejo 2.1. Ambigedad y abstraccin En la bibliografa sobre las propiedades de las nominalizaciones se advierte acerca de la ambigedad y la abstraccin que caracterizan a estos compactos lingsticos. Una primera causa de la ambigedad se explica por el hecho de que como la nominalizacin consiste en la reduccin de una clusula con verbo conjugado a un nombre, gran parte de la informacin semntica original puede quedar elidida. As, el agente y el tema pueden no aparecer explicitados, como en el ejemplo siguiente: 1. La diferenciacin no produce necesariamente desigualdad.
El presente trabajo se enmarca en el proyecto UBACYT F 127-2004/2006, dirigido por la Dra. Mara Marta Garca Negroni, que estudia los procesos microdiscursivos propios del discurso acadmico.
1[1]

Otro elemento que colabora en la ambigedad de estos compactos reside en la doble interpretacin a que muchas nominalizaciones pueden dar lugar: as, en el caso de las nominalizaciones procedentes de verbos transitivos (como por ejemplo eliminacin, reduccin, coordinacin), la interpretacin puede ser tanto eventiva como resultativa. Solo el cotexto y los conocimientos previos del lector favorecern una u otra lectura. As, en (2) la lectura del nominal es eventiva, mientras que en (3), es resultativa. 2. En casos extremos, los prejuicios pueden manifestarse a travs de la eliminacin del otro.
3. La eliminacin del otro solo se produce en casos extremos.

En cuanto a la abstraccin que las nominalizaciones presentan, haremos notar que sta se relaciona bsicamente con el hecho de que, contrariamente a las clusulas verbales con las que se relacionan, los sustantivos deverbales carecen de marcas temporales y modales.

2.2. Propiedades categorizantes Otro rasgo que caracteriza a las nominalizaciones es su propiedad categorizante. La fuerte conceptualizacin que las nominalizaciones introducen en el discurso les permite funcionar en muchas ocasiones anafricamente como compactos resumidores e incluso como categorizadores de enunciados previos. En tanto tales, y como afirma Villaa Koch (1989: 47), funcionan como lexemas cuyas instrucciones indican cmo interpretar partes antecedentes del texto. No obstante la frecuencia de este procedimiento en el discurso acadmico, el carcter directivo e instruccional que tiene para la interpretacin no es fcilmente percibido por los lectores poco expertos. La dificultad que estos tienen para procesar las anforas y las remisiones intratextuales que frecuentemente son el correlato de las nominalizaciones, se ve acrecentada, en efecto, cuando la nominalizacin categorizante remite a un concepto presente pero que no est lexicalizado en el cotexto previo. A modo de ejemplo, considrese el siguiente fragmento en el que las nominalizaciones funcionan como categorizaciones que, en tanto tales, van escalonando y dirigiendo la progresin del sentido.
4. La teora del pacto [...] afirma que la sociedad no es obra de la naturaleza sino de la decisin de los hombres mediante un pacto, que adems establece una autoridad a la que se someten voluntariamente. Desde esta visin, el primer estado natural del hombre fue el aislamiento y, por distintas razones, segn los autores [], el pacto o contrato surga para superar esa situacin dando lugar a la emergencia de la sociedad poltica una forma de organizacin de los hombres-, en la que la autoridad se constituye para asegurar los derechos de quienes forman parte de ella. Esta caracterizacin nos remite a dos tipos de contrato [...]. Las concepciones contractualistas se vinculan histricamente al constitucionalismo... (Saborido, J., Sociedad, Estado, Nacin. Una aproximacin conceptual. Buenor Aires, Eudeba, 2002, p. 10-11)

Para los lectores inexpertos y legos, las nominalizaciones categorizantes son interpretadas como si refirieran a entidades nuevas en el discurso y no como conceptos preconstruidos y preasertados en el discurso previo. En efecto, segn el test que aplicamos a un grupo de estudiantes ingresantes a una universidad privada y a una institucin oficial de Formacin Docente, ambos de Capital Federal, solo el 28,50% de los sujetos respondi correctamente a las preguntas destinadas a indagar este problema. Esto significa que el 71,5% no procesa adecuadamente el valor anafrico y/o categorizante de las nominalizaciones[2]. Ciertamente, el problema resulta an ms agudo cuando se trata de nominalizaciones que remiten a un concepto preconstruido en el interdiscurso. Ya que, en estos casos, a la inexperticia de los lectores, que tienen una escasa frecuentacin de los textos acadmicos, se une su situacin de legos en la disciplina: estos lectores carecen del conocimiento del discurso disciplinar necesario para resolver esta dificultad.

2.3. Instrucciones polifnico-argumentativas Ahora bien, las nominalizaciones no solo son abstractas, ambiguas y categorizantes. En tanto aluden a enunciados preconstruidos, ya sea en el mismo discurso en el que aparecen o en el interdiscurso, las nominalizaciones hacen pasar del nivel de lo asertado al nivel de lo implcito (Pcheux, 1975). La enunciacin de una nominalizacin introduce as un punto de vista preasertado, y es por ello que, aunque no asumido por el sujeto enunciador en su enunciacin, el proceso nominalizado aparece como dado, como preexistente y, por lo tanto, como evidente y no susceptible de ser cuestionado. Haremos notar que este efecto de evidencia producido por lo implcito se da no solo cuando la relacin predicativa que toda nominalizacin supone aparece en el cotexto previo. Tambin se produce cuando esa relacin remite al interdiscurso de modo que las condiciones de produccin de la nominalizacin han sido borradas. En este ltimo caso, dado la fuerte desagentivacin que caracteriza a los textos acadmicos, se hace an ms difcil para los lectores inexpertos interpretar los distintos puntos de vista que supone la relacin predicativa implcita en la nominalizacin. Generalmente, estos lectores no advierten los diferentes puntos de vista, sino que leen estos textos como si se tratara de bloques enunciativos siempre y plenamente asumidos por el sujeto enunciador.
Las caractersticas del test al que estamos aludiendo han sido ya descriptas en el trabajo Obstculos en la lectura de los textos acadmicos : las nominalizaciones presentado en el Congreso Internacional Polticas Culturales e Integracin regional, marzo-abril 2004, Buenos Aires, Argentina. Las preguntas a las que aqu nos referimos indagaban acerca de la interpretacin de las palabras visin, prctica y legitimacin. Todas ellas condensaban enunciados anteriores categorizndolos.
2[2]

En trminos de la teora polifnica de la enunciacin (Ducrot, 1984), la nocin de "precostruido" de Pecheux corresponde a lo que el locutor hace aparecer como un punto de vista asimilado a una voz colectiva, a un se general e indeterminado dentro del cual el locutor puede o no estar incluido. Segn Ducrot:
"en lo que concierne la inclusin del locutor en ese SE, la nominalizacin no dice nada, ni positiva ni negativamente. Si, por tal o cual razn exterior al enunciado, resulta claro que el locutor forma parte de ese SE, se obtendr un acto derivado de presuposicin, pero sta no es ms que una posibilidad entre otras." (Ducrot, 1984: 232)[3]

De este modo, Ducrot da cuenta de enunciados del tipo de (5), 5. La mejora del nivel de vida es una pura invencin del gobierno. en los que el punto de vista vehiculizado por la nominalizacin no puede ser considerado como presupuesto. En efecto, y aunque la enunciacin de la nominalizacin hace aparecer un enunciador que es asimilado a una voz colectiva, y en este sentido, es presentada como preconstruida o preasertada en el discurso previo o en otros discursos (el nivel de vida se ha mejorado), el locutor no lleva a cabo en (5) un acto derivado de presuposicin. Tal como queda evidenciado por la continuacin discursiva (es una pura invencin del gobierno), que niega precisamente el punto de vista preconstruido, el locutor no se incluye en la voz colectiva que presenta en su discurso. Comprese (5) con (6), donde el locutor no solo introduce el punto de vista preconstruido sino que tambin lo presupone.
6. La mejora del nivel de vida hace prever una disminucin de la delincuencia.

Dada la continuacin del discurso (hace prever una disminucin de la delincuencia), resulta claro que el locutor se incluye dentro de la voz colectiva responsable del punto de vista preconstruido (el nivel de vida se ha mejorado). Dicho contenido reviste as el estatus de una presuposicin y es en el marco de esta presuposicin que habr de comprenderse el acto primitivo de asercin realizado por el locutor. Ahora bien, las diversas nominalizaciones del corpus de nuestra investigacin nos condujeron a elaborar algunas conceptualizaciones suplementarias en relacin con la complejidad que estas construcciones presentan para su interpretacin. Los efectos polifnico-argumentativos relacionados con la presencia de las nominalizaciones en el discurso no se limitan, as, a la actitud de inclusin o no del locutor en el punto de vista preconstruido, atribuido a la voz
3[3]

La traduccin es nuestra. Recordemos que O. Ducrot distingue los actos primitivos (que se producen por asimilacin del locutor a un determinado punto de vista), de los actos derivados que se llevan a cabo por el hecho de que el locutor pone en escena enunciadores que expresan su actitud propia. El acto de presuponer es as un acto derivado por cuanto el locutor no se identifica con el punto de vista presupuesto, no hace de l el objeto declarado de su enunciacin. En otras palabras, si el locutor se hace responsable de un cierto contenido, no por ello se responsabiliza de la asercin de dicho contenido.

colectiva se y dado por supuesto. En tanto compactos lingsticos en los que un proceso se recategoriza como un objeto mediante su transformacin en un sintagma nominal complejo, las nominalizaciones evocan discursos argumentativos que no necesariamente sern refrendados o mantenidos en la prosecucin del discurso. A la luz de esta observacin, consideremos el siguiente ejemplo:
7. Esta legitimacin de las prcticas pedaggicas por la psicologa produce el sentido comn que nos hace considerar la escolarizacin como un contexto natural del desarrollo del nio.[4]

Se observar que la enunciacin de la nominalizacin permite la puesta en escena de un punto de vista preconstruido (en este caso, las prcticas pedaggicas estn legitimadas por la psicologa) que el locutor da como evidente y como no susceptible de ser cuestionado. Ese punto de vista, que el locutor no aserta en la enunciacin actual, da pie sin embargo a un acto derivado de presuposicin, en la medida en que el locutor se incluye en esa voz colectiva del preconstruido, que no es otro que el punto de vista dxico acerca de la escolarizacin. Pero la continuacin del discurso induce adems una lectura del nominal que ser cuestionada por el locutor, por lo que su sentido quedar constituido por el encadenamiento argumentativo transgresor las prcticas pedaggicas estn legitimadas por la psicologa y sin embargo no son legtimas. En relacin con la nocin de encadenamiento argumentativo transgresor, segn la Teora de la Argumentacin en la Lengua, el sentido de una entidad lingstica no est constituido por las cosas, los hechos o las propiedades que ella denota, ni por los pensamientos o creencias que la suscitan o que ella sugiere, sino por ciertos discursos (los encadenamientos argumentativos) que le estn asociados. Dichos discursos que reciben el nombre de argumentacin externa (si la entidad lingstica forma parte del encadenamiento) y de argumentacin interna (si la entidad lingstica no figura en l) pueden ser normativos o transgresores. Ambos tienen el mismo estatus metodolgico y no debe comprenderse el uno como derivado del otro: ni los discursos normativos, marcados por conectores del tipo de por lo tanto, son primeros ni los transgresores, sealados por conectores del grupo de sin embargo, constituyen una concesin a los normativos. Estrictamente paralelos, ambos tipos de discursos constituyen as encadenamientos argumentativos elementales[5].

4[4]

Se trata de una nominalizacin con interpretacin eventiva y de forma pasiva. Eventiva por cuanto el nominal nombra el evento o el proceso de legitimar; y pasiva en la medida en que el agente aparece explcitamente marcado mediante la preposicin por, y el tema o paciente es interpretado como una entidad que queda afectada por el evento que nombra el ncleo.
Para una caracterizacin detallada de estos aspectos, vase por ejemplo, Ducrot, O. (2004).

5[5]

Volvamos ahora al ejemplo (7). Se observar que en un primer momento, y en tanto el punto de vista preconstruido es atribuido a la voz colectiva de la doxa, la nominalizacin puede evocar un discurso normativo en por lo tanto: las prcticas pedaggicas estn legitimadas por la psicologa y por lo tanto son legtimas. Pero esa primera interpretacin debe ser abandonada. En efecto, al introducir en posicin remtica el segmento produce el sentido comn que nos hace considerar... y al hacer de l, por lo tanto, el objeto declarado de su enunciacin, el locutor indica que tal legitimacin no es legtima para l. La nominalizacin, entonces, debe ser releda y reinterpretada como las prcticas estn legitimadas por la psicologa y sin embargo no son legtimas [6]. La relacin predicativa con la que el locutor acordar es la evocada por este ltimo discurso transgresor, marcado por el conector sin embargo. De este modo, al ser vehculo de diferentes puntos de vista y de discursos argumentativos implcitos, que no siempre aparecen refrendados en la continuacin discursiva, las nominalizaciones adems de la ambigedad y la abstraccin ya sealadas, tambin presentan una gran densidad semntica y una fuerte complejidad enunciativa, lo que contribuye a dificultar su interpretacin en el discurso. Pero en tanto compactos abstractos, y lxicamente densos, las nominalizaciones pueden evocar no solo argumentaciones conversas, sino tambin bloques semnticos diferentes. Tal es el caso de creencia en el ejemplo siguiente, donde la nominalizacin evoca discursos normativos en por lo tanto pertenecientes a dos bloques semnticos distintos.
8. El proyecto globalizador se manifiesta de diferente modo, aunque se unifica en la creencia que tiene la liberalizacin del mercado. Esta creencia se proyecta tanto a nivel internacional como a nivel nacional donde la asumen idelogos, administradores y estrategas del desarrollo. Tiende a dar impulso a esquemas de privatizacin, al desmantelamiento de la infraestructura social de los estados del Tercer Mundo, a la desregulacin de la inversin, del comercio, de las leyes bancarias, a la dilucin de las protecciones medioambientales y del empleo, y a las reducciones en el acceso a beneficios sociales, incluyendo a los subsidios sociales (por ejemplo, los precios alimentarios especiales, salarios mnimos), etctera (McMichel, 1995: 9). (Teubal, Miguel y Javier Rodrguez, Agro y alimentos en la globalizacin. Una perspectiva, Buenos Aires, La Colmena, 2002).

Al margen de la ambigedad y la consecuente complejidad que presenta la nominalizacin creencia en este texto (quin es el agente de la creencia? la liberalizacin del mercado como entidad poltica, o los estrategas e idelogos que creen en ella?), el gran escollo es que creencia puede aludir a argumentaciones internas diferentes segn el tipo de discurso en el que aparezca .
6[6]

Para una definicin y caracterizacin de la nocin de reinterpretacin en el discurso, vase Garca Negroni, M.M. (2000; 2003).

Por un lado, en el discurso de la ciencia, creencia evoca discursos en los cuales se contrapone a teora y en este sentido, su argumentacin interna es: Tener por cierto algo que no est comprobado por lo tanto no es un razonamiento vlido En otras palabras, en el discurso cientfico, tener una creencia es dar por cierta la existencia o la validez de una entidad sin que se la haya comprobado. Por otro lado, en el marco de los discursos no especializados, creencia evoca una argumentacin interna del tipo: Dar firme asenso a algo/estar persuadido de algo por lo tanto es verdad Esta ltima argumentacin interna se ve reforzada en (8) por la autoridad con que son presentados los agentes de esa creencia: se trata de idelogos, administradores y estrategas del desarrollo. Para los lectores poco expertos y/o legos (i.e. que desconocen la argumentacin interna de creencia en el discurso cientfico), la interpretacin de creencia como verdad aparece validada por la legitimidad de los actores sociales que la sustentan. Para esos lectores, y en ese cotexto, creencia evocar el discurso argumentativo: idelogos, administradores y estrategas tienen esta creencia por lo tanto la creencia es vlida. De este modo, tambin pueden llegar a interpretar como positivos los efectos que se presentan en la continuacin del discurso. Tiende a dar impulso a esquemas de privatizacin.... Es decir que los lectores, que han interpretado creencia como algo vlido, pueden tener dificultades en interpretarla como algo falso y por lo tanto con efectos negativos. En este caso adems, la posible interpretacin errnea, que vera los efectos como positivos o como "neutros, se ve reforzada, por la fuerte recurrencia de nominalizaciones encadenadas. Sin embargo, en el marco de la concepcin de creencia como opuesta a teora o a conocimiento cientfico que es el marco en el cual este fragmento se inscribe, estos mismos efectos no pueden ser vistos como positivos sino, al contrario, como una ejemplificacin y un refuerzo del carcter no vlido de la creencia en cuestin. En un test aplicado a 75 estudiantes universitarios ingresantes, hemos podido comprobar, efectivamente, que los aspectos argumentativos y polifnicos de las nominalizaciones constituyen verdaderos escollos para la interpretacin. Se les pidi a los sujetos encuestados que explicaran un prrafo que constituye el ejemplo 7 ya descripto en este trabajo como una nominalizacin que implica la presencia de distintos puntos de vista en un mismo enunciado:
Esta legitimacin de las prcticas pedaggicas por la psicologa produce el sentido comn que nos hace considerar la escolarizacin como un contexto natural del desarrollo del nio.

Los resultados de la aplicacin del test a estudiantes ingresantes, con poca frecuentacin de la lectura acadmica fueron los siguientes: Respuestas correctas: 7 (9,33 %) Respuestas incorrectas: 68 (90,66 %)

correctas incorrectas

El mismo test, aplicado a 37 estudiantes avanzados, que promedian la carrera de Letras de una universidad nacional, mostraron los siguientes resultados: Respuestas correctas: 19 (50 %) Respuestas incorrectas: 18 (50 %)

correctas incorrectas

Comparativamente, es evidente que el nmero de los estudiantes avanzados que reconoce el carcter polifnico de las nominalizaciones aumenta en relacin con los estudiantes iniciales. No obstante, el porcentaje de respuestas incorrectas es ms elevado de lo deseable, pese a la alta frecuentacin de textos acadmicos de los estudiantes de este segundo grupo.

Conclusiones En este trabajo, hemos demostrado que las nominalizaciones comportan aspectos que hasta el momento han sido poco estudiados. Debido a estas caractersticas, para su interpretacin, no basta con que ayudemos a identificar y a reponer los argumentos muchas veces implcitos. Aun cuando esto permita resolver, en muchos casos, la ambigedad y la abstraccin que le son inherentes. Por tal motivo, cuando se estudian sus efectos en la comprensin del discurso, se hace necesario, tener en cuenta, adems, la funcin anafrica y categorizante, y en especial el hecho de que estos compactos lingsticos introducen aspectos polifnicos y argumentativos.

En este sentido, advertimos que no solo los lectores inexpertos pasan por alto estos aspectos constitutivos de las nominalizaciones. Debido a que la retrica del discurso acadmico est fuertemente naturalizada para los lectores expertos, estos prcticamente no advierten la complejidad conceptual que comportan las nominalizaciones y el carcter de escollos que stas tienen para los lectores poco hbiles. Finalmente, la tarea de ensear a leer textos de estudio tiene un fuerte carcter ideolgico, ya que implica facilitar el acceso al conocimiento y, al mismo tiempo, reconocer el poder epistmico del lenguaje. En este sentido, como sostiene Halliday (2000), las nominalizaciones constituyen tanto un una poderosa estrategia para teorizar como un

instrumento prestigioso para controlar la posibilidad de acceder a los saberes tericos. En efecto, consideramos que ayudar a los poco expertos a resolver los obstculos lingsticos que para ellos presenta la lectura de los textos que comunican conocimiento implica mantener un compromiso por la democratizacin de los saberes.

Referencias bibliogrficas Ducrot, O. (2004). Sentido y argumentacin. En Arnoux, E. & M.M. Garca Negroni (comp.) Homenaje a Oswald Ducrot (pp. 359-370). Buenos Aires: Eudeba. Ducrot, O. (1984). Le dire et le dit. Pars: Minuit. Garca Negroni, M.M. (2000). Acerca de los fenmenos de relectura y reinterpretacin en el discurso. Discurso y Sociedad, 2 (4), 89-108. Garca Negroni, M.M. (2003). Gradualit et rinterprtation. Pars: L'Harmattan. Garca Negroni, M.M., Hall, B. y Marin, M. (2004). Obstculos en la lectura de los textos acadmicos: las nominalizaciones. En Actas del Congreso Internacional de Polticas Culturales e Integracin Regional, en prensa. Halliday, M. A., (2000) La Metfora gramatical y su rol en la construccin del significado. En Actas VIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingstica, Mar del Plata, 20 al 23 de septiembre del ao 2000, Facultad de Humanidades, UNMDP _________ & J. R. Martin (1993). Writing Science: Literacy and Discursive Power. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. Marin, M., Hall, B., (2003). Los puntos crticos de incomprensin de lectura en los textos de estudio. Lectura y vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 24 (1), 22-29, Buenos Aires. Marin, M., Hall, B. (2003). Marcas de argumentatividad en los textos de estudio: obstculo para lectores. En Actas del Congreso Internacional La argumentacin: Lingstica, Retrica, Lgica, Pedagoga [CD Rom]. Buenos Aires: UBA, Marin, M., Hall, B. (2001). Puntos crticos de incomprensin de lecturas de textos de estudio. Ponencia presentada en el Seminario Internacional "Lectura, escritura y democracia, Universidad Nacional de Entre Ros, Paran. Pcheux, M. (1975). Les vrits de La Palice. Pars: Maspro.

Picallo, M. C. (1999). La estructura del sintagma nominal: las nominalizaciones y otros sustantivos con complementos argumentales. En Bosque, I. & V. Demonte (comp.), Gramtica descriptiva de la lengua espaola, Vol. I, (pp. 363-393). Madrid: Espasa Calpe. Villaa Koch, I. (1989). Coheso textual. So Paulo: Contexto

Вам также может понравиться