Вы находитесь на странице: 1из 3

EL IUSNATURALISMO TEOLGICO En la historia del derecho, la corriente de la filosofa jurdica que apareci inicialmente y que domin el campo de las

doctrinas del derecho fue el iusnaturalismo (derecho natural). El derecho natural se resume a las siguientes tres tesis: 1. Existen principios de moralidad eternos y universalmente verdaderos. 2. El contenido de dichos principios es cognoscible por el hombre empleando las herramientas de la razn humana. 3. Solo se puede considerar derecho (leyes positivas) a las leyes dictadas en concordancia con estos principios (leyes naturales). En tal sentido, el iusnaturalismo seala que existen principios de moralidad que poseen un carcter universal e inmutable (leyes naturales) y el contenido de dichos principios son cognoscibles por el hombre empleando la razn; las principales discrepancias entre iusnaturalistas surgen respecto del origen de los principios de moralidad que forman el derecho natural. As se distingue dos teoras bsicas: el iusnaturalismo teolgico y el iusnaturalismo racionalista. El iusnaturalismo teolgico: Aspectos bsicos El iusnaturalismo teolgico afirma que el origen del derecho natural es Dios y que las leyes positivas deben derivarse del mismo; entonces, se concluye que el derecho obedece a la voluntad de Dios. Se inspira en la filosofa griega y en la jurisprudencia romana, las cuales conservan la idea de que hay un Dios creador del universo, seala que las ideas fundamentales del derecho como la justicia, el bien comn, la equidad, la felicidad humana tienen origen natural en la razn humana y sta es creacin divina.

El iusnaturalismo teolgico no es subjetivo, porque la objetividad de la divinidad se hace patente en la existencia del mundo, esta teora seala que hay un ser perfecto causante de toda existencia (Dios) y en esa existencia yace la justicia entre los hombres. Distingue tres tipos de leyes: a. La ley eterna (Lex aeterna): Es la razn divina y es declarada por Dios, quien gobierna el universo y no puede ser conocida por otro medio que la revelacin. b. La ley natural (Lex naturalis): Es la participacin de la ley eterna en la criatura racional. Es un sector de la ley eterna que se manifiesta en la conciencia de los hombres, por medio de la razn, permitindoles distinguir entre el bien y el mal. La ley natural no slo juzga el mal, sino tambin obliga a evitarlo y en este sentido, es una seal de la voluntad divina que prohbe el acto malo. c. La ley humana o positiva (Lex humana): Es la creada por el hombre y se fundamenta en la ley natural.

Tal como indic San Agustn y posteriormente Santo Toms de Aquino, el iusnaturalismo teolgico esta constituido por preceptos naturales que no estn escritos en ninguna parte ni en ningn cdigo, es un derecho que est en la conciencia y el corazn de los hombres (inherentes a su ser). Corrientes del iusnaturalismo teolgico: El Iusnaturalismo teolgico, en su desarrollo histrico ha adoptado variantes, entre las que destacan: a. Iusnaturalismo teolgico voluntarista.- Seala expresamente que los principios morales provienen de Dios, proclama que no se debe confiar en la razn humana porque el hombre es un ser corrupto. Principal exponente: San Agustn, en su obra fundamental "La Ciudad de Dios" seala que el orden del universo se basa en la ley eterna, que significa "razn suprema y voluntad de Dios que manda respetar el orden natural y prohbe perturbarlo", en tal virtud el legislador debe basarse en ella. b. Iusnaturalismo teolgico escolstico.- Tambin seala que los principios morales provienen de Dios, sin embargo consideran que la razn es igual de importante que la fe. Principal exponente: Santo Toms de Aquino, parte del concepto agustiniano de ley eterna, de ah llega a la ley natural que para l es universal e inmutable, esta ley natural es descubierta por la razn y no puede en ningn momento ser opuesto a lo que Dios ha revelado; es decir, si las leyes violan el mandato divino deben desobedecerse. Santo Toms de Aquino cree que el mundo es gobernado por la voluntad de Dios, siendo ste el que establece el orden general del universo y sus reglas constituyen la ley suprema, la cual es superior a todas las leyes y su nico intrprete autorizado es la Iglesia. c. Iusnaturalismo neoescolstico.- Estudi y desarroll las ideas de San Agustn y Santo Toms pero les impusieron una nueva orientacin al sostener que era voluntad de Dios que el hombre fuera un ser racional, por lo cual las leyes humanas no deberan contrariar a las leyes divinas porque se fundaban precisamente en ellas. Tiene como representantes a Francisco de Vitoria, Francisco Surez y Bossuet, quienes sostenan que la ley natural es de origen divino, tiene validez universal, pues vale en todos los tiempos y lugares y su fin es el bien comn. Los puntos bsicos de la doctrina de la escuela son: El derecho natural es de origen divino. Coexistencia del derecho natural y el derecho positivo.

El derecho natural es objetivo y normativo, inmutable y universal.

Вам также может понравиться