Вы находитесь на странице: 1из 44

Portafolio

Fabiola Hernandez

Indice

7 26 34 38 44 46 54 58 70 72 74 78 82 85
4

Tapices Tapices de Tijeras Ejercicios de Tapiz Ligamento de Tela Monografa de Iris Muena Treboltorio Trepidatorio Minitreboltorios VideoPerformance WorkShop de VideoPerformance en Chorma Key Videos Poemario CV Contacto
5

Tapices

El ejercicio de producir piezas en serie a partir de la unin por enlace de mdulos es la sumatoria de la produccin de un tapiz o tejido, compuesta expresamente por su antnimo funcional, la tela, es decir, compone una pieza plstica desde la contradiccin retorica del modulo reproductivo y su denominacin final. Tapiz no es equivalente a tijera. El contenido tcito del producto final, es inherente pero mantiene armona visual que prioriza consecuencias matemticas, de color, densidad y flexibilidad, deduciendo proceso texturales como elemento primo en la visualizacin de las piezas. Construir una pieza a partir de su adverso compone un vaco entre la funcin y la retorica de los elementos dispuestos en ello. La pieza plstica dispuesta, anticipa la construccin desde la manualidad consecuente como objeto aureatico dentro de los testamentos tericos contemporneos, que anticipan la beta artesanal en un contexto institucional.

La pieza que ya deja de ser bidimensional, no est en un plano sino que compone en densidad y provoca volumen sin forjar su manera escultrica sino procede de una categora diferente como la creacin de un tejido que es flexible. Un estado de acople absoluto a resistir los ideales y carente de credibilidad con elementos tan inciertos que deberan participar en la vida como el ser amado ausente o la conciencia de la propia burguesa, en la cual la inocencia no es palabra que compita, combatiendo mi estado Nomads en dieta y locacin, proced a construir tal ambigedad que soportara esta carga y como cual Penlope pudiera sustraer la baja defensiva por un proceso lento y repetitivo que sensibilizara con el dote femenino que nos hubo impuesto nuestra descendencia; Contrarrestando las cadas que un Schopenhauer minsculo recordaba en mi oido medio el positivo extremismo que mas nada podra ser peor, me insto a contrarrestar esta mala gestin de ideales para producir mi coleccin de tapices de incalculable complejidad en su longitud infinita(y desde una perspectiva completamente finita) como fractales anlogos, que a medida que se multiplican contemplan la potencial artimaa.

10

11

Homenaje a la Novia
Enlace 1 metro 90 cm de dimetro. La estructura se compone desde su epicentro a partir de 3 tijeras abiertas que se miran .: es piramidal, las 3 puntas que se articulan en 6 filos de tijeras, desencadenando enlaces consecuentes de composicin expansiva a medida que se multiplican al cubo las posibilidades de enlace entre las retculas; Esto es una proporcin de enlaces de 3/4/4/4/4 (fn= fn-1 + fn-2)como punto de vista matematico, porque crecen en numeros de fibonacci, es decir el numero que viene es la suma del numero anterior, conjugndose pentgonos y hexgonos como relacin geomtrica en su forma circular( tomando en cuenta que los tamaos de la reticula pero las forma de estas no); Se estructura una relacin cromtica mediante la composicin de la tijera como unidad, la cual se divide entre las puntas metlicas y las orejas de color magenta plido ,conjugndose con el pelo sinttico castao oscuro que las enlaza entre s.
12 13

Homenaje al Pomelo
Enlace 2 mt, 50 cm de dimetro aproximadamente. Tapiz de forma Orgnica a partir de un ovalo. La trama tiene variaciones de forma; 7 matrices o tijeras diferenciadas de tamaos y modelo se van ordenando de manera espiral en el espacio bidimensional, distribuidos en mdulos dispares( duplas de formas diferentes) que van ascendentes (ordenadas de menor a mayor).
14 15

Homenaje al Carmn
Enlace Tapiz 70 cm de dimetro aproximadamente La matriz tiene un intervalo de dos a tres mdulos que se diferencias por forma y porte. El tapiz se estructura a partir de cuatro ejes, cabe decir, de forma romboide simtrico. El resultado es un tejido bastante menos denso debido a la formas de las tijeras mayoritariamente alargadas en sus filos componen su forma final en terminaciones con ngulos agudos.
16

CMYK
Enlace 2 metros x 1 metro 50 centmetros aprox. Tres Tapices (amarillo, Magenta y Cian) de diferentes dimensiones compuestos reticularmente por tijeras enlazadas con pelo de mueca, superpuestas en el espacio. Estos a partir de su disposicin en el espacio conforman una ventana en la cual se dibuja a partir del grano consecuente de la mescla entre las 3 texturas materiales que emanan cada uno de los tapices, construyendo un smil, por ejemplo, de una imagen gif.
17

Homenaje al color manguera Verde esmeralda


Enlace 1 metro 70 cm por 1 metro 30 cm. Esta trama es tupida, pues el tejido no contempla espacios sino que los mdulos van unidos entre s unos a otros. Esta tcnica tiene la cualidad de dar mayor sensacin textil en menores formatos, debido a su densidad de mdulos como de enlaces. El color del enlace esta vez es rubio por lo cual en vez de contrastar con el verde esmeralda, este tiende a sufrir una leve predisposicin debido a la similitud de los tonos, aclareciendo la composicin.
18

Homenaje al color manguera: Verde Limn


Enlace 2metrosx 2metros 30 cm. Tapiz tupido, Los mdulos estn pegados unos a otros sin espacios (al no tener espacios el tapiz proporciona la investigacin en el enlace). Los enlaces tiene una variacin de 5 tonos pasando del negro azabache al castao claro. Estos tonos juegan degradaciones dibujando rombos de dentro del entramado, lo cual permite disociar dos planos en la composicin bidimensional. Los enlaces pasan a ser una veladura en el pao.
19

Homenaje al amarillo limn Homenaje al amarillo fosforescente


Enlace Tapiz de 2metros 30 Cuadrado, De trama Tupida , el color es preponderante a la tcnica; magnifica la potencialidad de la pieza que aparenta una ligereza probable por el brillo de la sumatoria del metal y el plstico fosforescente.
20

Enlace Textil de 60x 120 cm. Conformado por tijeras de bolsillo en dos tamaos. La trama del tapiz es abierta, es decir, tiene mdulos en intervalos con espacios vacios, por lo cual el enlace debe ser ms rgido para distinguir su flexibilidad. La trama que delimita el cuadrante de la pieza es de tijeras con misma forma pero de mayor tamao lo cual cierra la forma enmarcando los pesos de una regularidad ascendente.
21

Homenaje al color manguera: Verde agua


Enlace 1metro 50 cm cuadrado Reacciona de manera diferente pues los enlaces son intermedios; hay una superficie donde los espacios(vacios) y los enlaces toman una misma preponderancia. La trama es participativa. El orden de la trama es abierta. Tanto el modulo y el espacio tiene el mismo valor dentro de la composicin. El color es un verde agua plido por lo cual existe una asimilacin entre el tono del mango y de las puntas metlicas de las tijeras, por lo cual la pieza tiende a verse ms ligera tanto por su trama como por su tono.
22

Homenaje al color manguera (Trbol)


enlace 100x 70 cm aprox. Esa pieza tiene la cualidad de un encaje pues es un tejido que se define por un calado de tres formas de tijeras diferentes en su tamao pero que contienen la misma forma ( tijera de bolsillo). La retcula que articula la forma del tejido o su textura con cualidad de encaje es a partir de 4 tijeras mas pequeas que se miran, unidas con 4 tijeras de tamao ms grande seguidas o unidas frontalmente por tijeras de tamao medio. El Cambio de tamao constituye la forma que deja mas espacio entre las formas simtricas.
23

Homenaje al Color Magenta enlace 200cm2 aprox. Paraleleppedo


Volumen 20x20cm Mini textil que forma un cubo, en la cual sus cuatro caras estn construidas con 8 mdulos de tijeras negras enlazadas con pelo sinttico blanco.
24

Tapiz de 2 metros cuadrados de largo, de tramado tupido y enlaces paralelos equivalente a simetra fija en todos los enlaces de la retcula. Los enlaces metlicos, Color en tomo magenta profundo (fucsia) es preponderante en contraste con las puntas de metal de las tijeras. Este Tapiz tiene la cualidad de potenciar la viveza del color por sobre la cualidad textil.
25

Tapices de Tijeras
Exposicin Individual 26 27

28

29

30

31

32

33

34

35

Ejercicios de Tapiz
Video 3 `22`` Canal Fabiola Hernandez, Chile Channel, Matucana 100, Stgo, Cl, 2006 Encuentro de Danza y Performance, ex Biblioteca Nacional, Bs Aires, Argentina, 2007 Video de Plstico, Museo de Artes Visuales, Stgo, Cl,2007
36 37

Ligamento de Tela
Fotografia Digital, Medias Variables, Santiago, CL 2005
38 39

40

Fotografia digital , Medidas variables, 2011 41

Mini textiles, Medidas variables, 2007

42

43

Monografia de Iris Muena Oleo 40x25cm 2012

Monografia de Iris Muena Oleo 30x30 cm

44

45

Se construye un recorrido urbano omitido, el encuentro de la obra en trnsito que va proponiendo el contexto e insiste en una casualidad. Es un proceso que circula por la ciudad con el arrebato directo de encontrar la buena suerte como cuadrante de la irregularidad. Es una deriva gratificante que orbita como resultado de la ausencia de las posibilidades. La imposicin de lo estable como metodologa del sistema, arranca singularidad dentro del letargo que genera la misma. Cul es el vnculo que nos hace padecer la diferencia dentro de una fantasa que se camufla en la realidad. Este registro es una recoleccin optimista de pertenecer a un rito solitario, al azar inminente y el acto cinematogrfico de diferenciar el gesto inmerso en la rutina.
46 47

48 Fotografia digital , Medidas variables, 2011

49

50

Treboltorio ,Treboles de cuatro hojas enlazados con hilo de algodon, 200x190 cm, 2010 51

52

53

54

Trepidatorio ,Treboles de cuatro hojas y tijeras, 200x 240cm, 2012

55

56

57

58

MiniTreboltorio, Treboles de cuatro hojas encapsulados en resina, 2012

Minitreboltorio, Serie Imagen digital, 2012

59

Fractales o Investigacion desde la textura

60

MiniTreboltorio, Treboles de cuatro hojas encapsulados en resina, 2012

Minitreboltorio, Serie Imagen digital, 2012

61

62

MiniTreboltorio, Treboles de cuatro hojas encapsulados en resina, 2012

MiniTreboltorio, Treboles de cuatro hojas encapsulados en resina, 2012

63

64

MiniTreboltorio, Treboles de cuatro hojas encapsulados en resina, 2012

MiniTreboltorio, Treboles de cuatro hojas encapsulados en resina, 2012

65

66

MiniTreboltorio, Treboles de cuatro hojas encapsulados en resina, 2012

MiniTreboltorio, Treboles de cuatro hojas encapsulados en resina, 2012

67

68

MiniTreboltorio, Treboles de cuatro hojas encapsulados en resina, 2012

MiniTreboltorio, Treboles de cuatro hojas encapsulados en resina, 2012

69

Video Performance
70 71

Workshop de Creacion artistica en Chroma Key

Metodologia de Creacin Artistica que trabaja con la tecnica audiovisual del Chroma Key; Se compone desde contenidos que tiene como punto de partida la pintura dentro de la historicidad en las artes visuales en su paso narrativo a lo audiovisual y a la perfomance. La metodologa consta de tres pasos: . La primera etapa corresponde a una revisin de contenidos en la cual se presenta la tcnica, sus posibilidades y recursos; apoyado por una serie de ejercicios prcticos en el set de grabacin, donde los participantes actan una escena segn su iniciativa. Esta instancia est pensada para recalcar los intereses individuales de los participantes desde su singularidad con el objetivo de conocer sus inquietudes audiovisuales. .La segunda etapa es una instancia de produccin de imgenes con materiales tangibles, los cuales servirn como recursos visuales del taller . Estos recursos son la estructura de trabajo final, en la cual los participantes del taller plantearn sus propias soluciones para generar efectos en la tcnica del Chroma, desarrollando nuevos contenido desde un imaginario grupal. 3. Finalmente , compuesto el banco de imgenes, se construye nuevos imaginarios materializados en videos que ocupan como eje central la tcnica llave de color( Chroma Key), el cual se construye desde un imaginario local como identidad, diversificado en las posibilidades ilimitadas de esta tcnica.

De manera especifica el taller intenta que los participantes aprendan a desarrollar la tcnica del croma constituyendo un set bsico de grabacin e iluminacin. Explota las posibilidades creativas que se produzcan a partir del recorte digital y conceptual , el ejercicio de realizar efectos especiales simples con imgenes compositivas. Proporcionar a los integrantes herramientas de edicin desde la discriminacin de caractersticas como texturas, colores, formas y contenidos mediticos para elaborar material audiovisual.

Como Objetivo General el taller busca desarrollar espacios de creacin artistica fomentando que los estudiantes relacionen las artes visuales con lo audiovisual, a travs de anlisis y produccin de ejercicios en croma key, desarrollando desde la expresin intelectual individual de cada participante, un imaginario grupal.

Este Work Shop se ha desarrollado en Balamcade 1215 ,Santiago de Chile, 2008 y Colegio MonteOlivo de Puente Alto, Santiago, 2011

72

73

Jalea Online Video 2 `50`` Canal Fabiola Hernandez, Chile Channel, Matucana 100,Stgo, Cl, 2006 Primer Festival Departamental de Performance D.A.V. Universidad De Chile, Santiago, Chile. 74

Tugurt Video 30`` 100,Stgo, Cl, 2008


75

El viaje me hizo creer que a mi vuelta t y yo ,otra vez I Video 1`40``


76

El viaje me hizo creer que a mi vuelta t y yo ,otra vez II Video 1`40`` 2009
77

Antologa potica que pretende reunir a cincuenta poetas latinoamericanos jvenes quienes son invitados a participar en sesiones intimistas de grabacin de video en un estudio chromakey (teln sin fin de color verde o azul) con el cual interactan durante la lectura de un poema. Posteriormente, las grabaciones son internvenidas en su post produccin con el fondo que el autor elija para complemetar el imaginario de su retorica, intentado vincular su propia visualidad. El poeta desarrolla una retorica desde la praxis de la video performance, conciente de la separacion de su figura en un fondo que intenta desarrollar su imaginario . Este proyecto es una investigacin visual desde las posibilidades de la tcnica audiovisual del Chorma Key coherente con su historicidad en las artes visuales en conexion con la retorica autoral de una poesia local. Algunos de los poetas que han sido invitados a participar: Roco Cano / Alvaro Del Campo / Igancio aguirre / Tomas Cohen / Daniela Catrileo / Andrs Florit / Hector hernndez / Iris Kiya Tizona Vaca / Juan Santander / Carlos Cardani / Gisella morety / Nicola Muoz / Cristian perez / Emerson Perez / Marco Ramrez / Cristbal Soto Calistro / D-avid Villagran / Simon Villalobos /Rodrgo Olavarria.
78 79

80

81

Fabiola Hernndez Rodrguez


15 Septiembre 1983 Valparaiso, Chile 2006, Licenciada en Artes, Universidad de Chile 2008, Titulo de Pintora, Universidad de Chile Cursos y Seminarios 2002 Diplomado general de Artes Universidad Catlica. 2011 Art History Seminary con Lise Martinot , Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Festivales Bac Festival, Pandoras Box, Barcelona Espaa, 2009. Encuentro de Danza y Performance, Buenos Aires, Argentina, 2007. Ferias ShowRoom, Pabellon de la Cultura y las Ates, Ch.ACO, Estacin Mapocho, Santiago, CL, 2011. Stand Finlandia, Ch.ACO, Estacin Mapocho, Santiago, CL, 201

Groups exhibitions
2012 Entre Ch.ACO y Finlandia, Feria Ch.ACO, Estacin Mapocho, Santiago, Chile, 2012. Expo en la Casa,Luis Beltrn 2125 depto 2127 uoa. Ocupa, Curatoria de Pamela Prado, Jose Miguel de la Barra 508, dept.11, Santiago Chile. Arte de Caratula para disco Wishfull Thinkin por Gerardo Figueroa. Direccion de VideoClip, El Cojo, Grupo SurveyTeam. 2011 ShowRoom, Pabellon del Consejo de la Cultura y las Artes , Feria CHACO 2010 Proyecto Poemarios, 50 poetas sudamericanos enmarcados en la llave de color. 2009 Bac festival 09, PANDORAS BOX , Barcelona Espaa. Publicacin Tributo Trauko, editorial 8 Libros. Concurso Universitario de Arte Joven, Museo de Arte Contemporneo, Quinta Normal, Santiago, Chile. Traffic en Galera Florencia Lowental, Santiago Chile. Publicacin Artista invitada Revista Contrafuerte Literario N2, Proyecto Fondart, Chile 2008 Exposicin Individual tapices de Tijeras, Facultad de Ingeniera Universidad de Chile, Santiago, Chile. Profesora Taller Videoperformance en Croma key, Balmaceda 1215, Santiago, Chile. 2007 Seleccionada en XXIX Concurso Nacional de Arte y Poesa Joven, Universidad de Valparaso, Valparaso, Chile. Autorretrato Seleccionada en II Concurso de Arte Digital y Micrometraje

Revista Paula, Matucana 100, Santiago, Chile. Exposicin colectiva NO MAS CLAVOS, Centro Cultural Espaa, Santiago, Chile. Workshop Artistas Visuales Chilenos, Encuentro Danza y Performance 2007 , realizado en la ex Biblioteca nacional de Buenos Aires y en el pasaje Dardo de Rocha La Plata, Argentina. Lipp glass fun, Money & loveprimera aproximacin a la felicidad Performance en el Pasaje Dardo Rocha, La Plata, Argentina. Canal Fabiola Hernndez, Exposicin Chile Channel , Matucana100, Santiago, Chile. Ejercicios de tapiz Proyeccin colectiva Video de Plstico, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile 2006 Jalea online, en Primer Festival Departamental de Performance D.A.V. Universidad De Chile, Santiago, Chile. Despliegue, Participacin en DVD compilado de Video Arte Libertad 53, Universidad Arcis, Santiago, Chile. ( diciembre) Exposicin colectiva de Taller de Serigrafa en el Teatro de la Universidad de Chile, Santiago, Chile. 2005 Exposicin colectiva Hurgatorio, Sala Juan Egenau, a cargo de la curatora de Rodrigo Ziga, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Exposicin Colectiva Arte y Objeto textil Galera Cecilia Palma, Santiago, Chile. Muestra virtual de registros del trabajo realizado en el Workshop Deriva en Santiago http://www.netzfunk.org 2004 Seleccin mejores alumnos 1 aos 2003 Sala Juan Egenau Facultad de Artes. Universidad de Chile, Santiago, Chile. 2003 Muestra colectiva Sala Juan Egenau, Facultad de Arte de la Universidad de Chile, Santiago, Chile
83

Solo exhibition
2008 Faculty of Physical and Mathematical Sciences, Universidad de Chile Awards Entre Ch.ACO y Finlandia, Feria Ch.ACO, Estacin Mapocho, Santiago, Chile, 2012.
82

84

85

86

Вам также может понравиться