Вы находитесь на странице: 1из 4

Anexo 1

Terminos empleados en la industria azucarera de caa.


A continnuacn se indicarn los trminos ms comunes que empleamos en la industria azucarera de caa y las definiciones que desde el punto de vista tecnolgico reciben cada uno de ellos.

Caa.
Es la materia prima que se trae al ingenio , normalmente en la definicin del trmino se incluye la caa limpia ms las materias extraas y el agua que la acompaan.

Pol.
El valor obtenido por la polarizacin simple y directa en un sacarmetro de una solucin de peso normal . Este trmino se usa en los clculos como si fuera una sustancia real.

Fibra en caa.
Es la materia fibrosa seca que acompaa a la caa y que posteriormente puede tener varios empleos , entre los que se destacan el de combustible , produccin de pulpa y papel , maderas artificales , solventes para la industria qumica etc. .

Sacarosa.
El disacarido conocido en qumica como sacarosa o azcar de caa y cuya frmula es la siguiente : C12 H22 O11. El mtodo de la determinacin se ha dejado a propsito fuera de la definicin , primero , porque la sacarosa no tiene que ser necesariamente determinada por doble polarizacin , ya que posiblemente se adopten mtodos basados en la destruccin de azcares reductores y segundo porque la sacarosa en el bagazo y en la cachaza se determinan corrientemente por polarizacin directa , ya que la diferencia entre pol y sacarosa no tiene impotancia.

Materia extraa.
Todo lo que acompaa a la caa , cogollo , hojas secas y verdes , raices , tierra , ectc. traidos al ingenio junto con la caa limpia. Se estima que como norma las materias extraas deben tener una composicin del 3 al 5 % en peso de la caa.

Peso normal.
Es el peso de una muestra igual a aquel peso de azcar puro que , sisuelt en agua a un volumen total de 100 ml. a 20 C , se hace una solucin que lee 100 de escala al ser examinada en un sacametro , con un tubo de polarizar de 200 mm. a 20 C. El fijar el punto en los 100 de los sacarimtricos se dejar a discrecin de la comisin Internacional para Mtodos Uniformes de Anlisis de Azcar.

Brix.
Es una forma de expresar la concentracin de una solucin , definida en este caso como el porciento de materias slidas indicado por un hidrmetro Brix u otro dispositivo densimtrico.

Brix refractomtrico.
Es una forma de expresar la concentracin de una solucin , definida en este caso como el porciento por peso

Manual de operaciones para la produccin de crudos. de slidos en solucin indicado por un Pureza real. refractmetro de azcar , o Es la proporcin % de sacarosa en la derivado del ndice de refraccin con materia seca. referencia a tablas equivalentes de % de sacarosa Vs. ndices de refraccin.

Slidos por gravedad.


Es el peso de slidos calculados por la determinacin de Brix. El refractmetro puede ser usado no solamente para la determinacin del % de slidos , tanto en el laboratorio como en los tachos , sino tambin el % de grano fino en las mieles . La conversin de ndices de refraccin a % de slidos deber hacerse por la Escala Internacional ( EI ) de la Comisin Internacional para Mtodos Uniformes de Anlisis de Azcar ( CIMUAA ). Si se emplea un rafractmetro para azcar , este deber estar calibrado con la EI .

Pureza por gravedad.


La proporcin % de sacarosa en el brix o slidos por gravedad.

Pureza aparante.
La proporcin % de pol en el brix o slidos por gravedad.

Azcares reductores.
Las substancias reductoras en caa y sus porductos. Los componentes del azcar inverido se denominan dextrosa y levulosa. El empleo de los vocablos glucosa o dextrosa para designar a los reductores deber evitarse para no caer en errores tcnicos de la definicin.

Materia seca.
Se define as al residuo que queda despus de secar el material examinado a peso constante .

Cenizas.
Se define as al residuo que queda despus de icinerar toda la materia orgnica.

Slidos en suspensin en el jugo mezclado.


Son aquellos slidos en el jugo mezclado que pueden ser removidos por un proceso de decantacin. Se consider prudente aadir la frase en el jugo mezclado a esta expresin , porque en otros productos , tales como mieles , tambin hay slidos en suspensin , pero de una naturaleza distinta . Tambin se decidi no usar las palabras en solucin o insoluble en la definicin porque stas no dan una idea exacta del estado de dispersin de las partculas.

No azcar.
Se define as a la diferencia siguiente Nazcar = Brix - Pol .

No sacarosa.
Se define as a la diferencia siguiente Nazcar = Brix - Sacarosa .

Coeficiente de reductores-pol.

azcares

La relacin expresada en % entre los azcares reductores y la pol.

Trminos empleados en la industria azucarera de caa

Coeficiente de reductores-sacarosa.

azcares Coeficiente salino.


La proporcin entre la pol y la ceniza.

La relacin expresada en % entre los azcares reductores y la sacarosa. Coeficiente sacarosa - ceniza. La porporcin entre la sacarosa y la ceniza.

Coeficiente azcares reductores - cenizas. La porporcin expresada en % entre los azcares reductores y la ceniza. Jugo absoluto. Se considera como todo el jugo presente en la caa , es decir el peso de la caa menos el de la fibra. Jugo sin diluir. El jugo extrado por los molinos o retenido en el bagazo , corregido para el agua de dilucin . Para fines de cclculo se considera el mismo brix que el jugo primario. Agua no deterninada. Se define como sigue Caa - ( fibra + Jugo sin diluir ). Primer jugo extrado. Se define as al jugo extrado por las dos primeras unidades de molida. Jugo primario. Se define as a todo el jugo extrado antes de realizar niguna dilucin. Jugo secundarioo. Es el jugo diluido que al unirse al jugo primario forma el jugo mezclado. Jugo del ltimo molino. Es el jugo extrdo por el ltimo molino. Jugo mezclado. Es la mezcla del jugo secundario con el primario , que sale de los molinos y se envia a la casa de calderas , para su procesamiento. Jugo turbio. Es el jugo que se obtiene en la extraccin a bajo vaco en los filtros de cachaza. Jugo claro. Es el jugo que se obtiene en la extraccin de alto vaco en los filtros de cachza. Jugo de los filtros. Es la mezcla de los jugos claro y turbio de las dos zonas de presin de los filtros de cachaza , que se recircula hacia el tanque de jugo mezclado. Lodos del calrificador.

Manual de operaciones para la produccin de crudos. Es la mezcla y cachaza y jugo que decanta hacia el plato espesador y que se extrae para la mezcla con el bagacillo y su ulterior procesamiento en los filtros de cachaza. Cachaza . La torta agotada con una humedad del orden del 74 % , que contine la totalidad de las impurezas presentes en el jugo y que fueron decantadas en el clarificador.

Вам также может понравиться