Вы находитесь на странице: 1из 190

Comedia en seis actos

Carlos Palau Trujillo

Tertulia socrtica comedia en seis actos Carlos Palau Trijillo Primera edicin Derechos reservados por Carlos Palau Trujillo Edicin grfica y diseo de portada: Alejandro Espericueta Bravo. Correccin y edicin de textos: Ana Mara Rodriguez de Palacios Impreso en Mxico Todos los derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperacin de informacin, en ninguna forma y medio, sea mecnico, totoqumico, electrnico. magntico, electroptico, por fotocopia o cualquier otro, sin permiso previo del autor.

no se aprende filosofa, se aprende a filosofar Kant

el ms natural y fructifero ejercicio de nuestro espritu es la conversacinpero as como nuestra alma se fortalece departiendo con otras vigorosas y ordenadas, tambin se pierde y degenera en el continuo trato con espritus bajos y mezquinos Montaigne

Contenido

Primer acto

Segundo acto

49 87

Tercer acto

Cuarto acto

127 129 163

Quinto acto

Sexto acto

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

Advertencia Los personajes que aparecen en esta comedia, excepto Scrates, son producto de la imaginacin del autor. Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.

CARLOS PALAU TRUJILLO

PERSONAJES: SCRATES, filsofo de Atenas. TEFILO (Teo), maestro en retiro. LUIS, filsofo de la ciudad. MATEO (Mofa), maestro en activo. JUSTO, capitn de industria. MELISA, psicloga FLOR, especialista en educacin. SSTENES, conservador. FRANCISCO (Paco), estudiante, novio de Sofa. CNDIDO, estudiante. SOFA, estudiante, novia de Paco. SANTA, estudiante. CONCEPCIN (Concha), feminista. FROILN, admirador de Freud. ODILIA, deportista. TAXISTA. LORENZA, maestra. OFICIAL, polica. DOA LUPE, duea de la lonchera. LUCRECIA, hija de doa Lupe. GUARDIA, de la prisin.
La accin tiene lugar en la ciudad de San Luis Potos, Mxico.

PRIMER ACTO

Escena I

Teo y Scrates

TEO (despierta por la maana. Habla consigo mismo).- Las cinco de la maana. Hora de

llevar a Tobas a su paseo matinal, para que d rienda suelta a sus necesidades corporales. (Sigue el protocolo establecido entre l y su mascota; sale a la calle. Dobla la esquina de la cuadra donde habita cmoda vivienda con su esposa Dulcinea y con su noble perro; divisa un hombre, calvo, gordo macizo, cachetn, labios
9

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

gruesos, viste una tnica rada y calza unas viejas sandalias.)


HOMBRE (dirigindose a Teo).- No es justo, esa

mujer me ha lanzado un cubo de agua a la cara! No cree usted que hizo mal? , nicamente platicaba con mis amigos en la calle frente a la puerta de mi hogar.
TEO (pensando).- Yo he escuchado o ledo esta

ancdota. Oh, si! fue Scrates el que recibi ese bao de agua de manos de su esposa Jantipa (Teo en voz alta, dirigindose al antiesttico hombre). Fue indubitable ofensa, Scrates.
SCRATES.- Me has reconocido astuto varn! TEO.- No eres un sueo? Estar an dormido? SCRATES.- Ests ms despierto que un ave ra-

paz que surca los cielos.


TEO.- Me gustara platicar contigo. Te invito

un caf ms tarde.
10

CARLOS PALAU TRUJILLO

SCRATES.- Lo acepto con gusto. Pero, por ahora, reglame una moneda de valor suficiente para tomar un refresco y comer unos tacos, porque ya me anda de hambre, sal de mi casa sin un centavo.
TEO.- nicamente tengo 10 pesos, espero que

sean suficientes para aplacar el dolor que te produce el estmago vaco.


SCRATES.- Buenos para un taco! Espero que

me regalen un vasito de agua. Los dioses te lo paguen, amigo. Por cierto cul es tu nombre?
TEO.- Tefilo Bonfilio. SCRATES.- A qu hora nos vemos y en dn-

de Teo?
TEO.- Te espero en el caf Lafalet a las once

antes del medioda.


SCRATES.- All nos veremos sin falta. 11

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

Escena II

Teo, Scrates, Paco, Cndido, Sofa , Justo, Luis.

(Scrates en la esquina donde se encuentra el caf Lafalet espera a Teo, con un grupo de jvenes. Aparece Teo con su amigo Justo Creso. Entran al caf, todos se sientan alrededor de dos mesas que las empleadas de la cafetera unen para darle cupo al grupo, la conversacin comienza con entusiasmo). TEO.- Scrates, no te puedes imaginar el gusto

que me da haberte encontrado en la calle deambulando sin rumbo fijo, y estar ahora aqu contigo, rodeado de estos jvenes y este seor que es mi amigo.
SCRATES.- Has de saber que a m tambin

me da muchsimo gusto. Y quiero aclararte que no andaba deambulando sin rumbo fijo, pues mi propsito era zamparme unos taquitos que venden frente al jardn de Te12

CARLOS PALAU TRUJILLO

quis, pero como no traa ni un clavo para pagarlos, esper hasta encontrarme con un ingenuo que me los disparara.
TEO.- Qu bien que me toc a m ser ese in-

genuo, pues haber tenido la oportunidad de encontrarte en mi camino vale un milln de veces ms que los 10 pesos que me sacaste.
PACO (cortsmente presenta a sus compaeros).-

Buenos das, seores. Tengo el gusto de presentarles a mis compaeras y a mi compaero, Santa y Sofa estudian comercio, Cndido estudia historia, y yo estudio leyes.
TEO.- Gusto en saludarlos, jvenes, les pre-

sento a mi amigo Justo Creso.


CNDIDO.- Encontramos a Scrates esta ma-

ana frente a la escuela, y nos invit a venir para sostener una charla de caf.
SOFA.- Lo que s no nos dijo era que el grupo

se formaba tambin de ruquitos.


13

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

JUSTO.- No importa la diferencia de edad, se-

orita. Se va a dar cuenta usted cmo un grupo de discusin heterogneo puede llegar a conclusiones vlidas y de inters para todos.
TEO.- Quisiera preguntarte algo sobre tu vida,

Scrates.
SCRATES.- Pregunta! TEO.- Todos sabemos que naciste en Atenas,

en el domo de Alopece.
SCRATES.- As es, Alopece est muy cerca de

Atenas. La fecha de mi nacimiento es en el cuarto ao de la 77 Olimpiada, que sera ms o menos el ao 470 anterior a esta era. En el mes de abril, en plena primavera.
TEO.- Atenas, una gran metrpoli en ese tiem-

po, como ahora Nueva York, ciudad que para muchos es la Atenas moderna.
JUSTO.- As es como t lo dices Teo, Atenas 14

CARLOS PALAU TRUJILLO

tena un movimiento econmico muy importante, arribaba a ella gente del todo el mundo, gracias al comercio. Por esto se mezclaron una serie de costumbres, ideas e historias, que dieron como resultado un acervo cultural muy importante. Era entonces la capital del mundo.
SCRATES.- El ambiente en Atenas se gener

por este fenmeno del que ustedes hablan; fue propicio para el desarrollo de la filosofa. La gente libre de la ciudad se la pasaba platicando, en forma parecida a lo que hacemos en este momento. Acudir a la plaza pblica, a los gimnasios, a la casa de un buen amigo nos permita conversar largamente sobre muchos tpicos que tenan que ver con la vida del hombre. Estas conversaciones nos llevaban a la reflexin sobre un sinnmero de problemas del mundo de la poca.
TEO.- El ocio dio nacimiento al pensamiento

occidental!

15

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

JUSTO.- Pamplinas! Yo no entiendo a la

gente que no hace nada. Tengo ms de 60 aos y pienso trabajar hasta que el cuerpo aguante. Para m la ociosidad es la madre de todos los vicios.
PACO.- Quiero decirle a don Justo, que existe

el ocio productivo, que es muy distinto a tirrsela sin oficio ni beneficio, como deca mi abuelito.
SCRATES.- El ocio es una de las mejores po-

sesiones que tiene el hombre.


TEO.- Aprovechemos el ocio de este momen-

to, y prosigamos con nuestra conversacin quines fueron tus padres?


SCRATES.- Mi padre, se llamaba Sofronisco,

era escultor. Mi madre, Fenerete, era partera. De mi padre aprend el oficio de escultor. De mi madre puedo decir que conoc su oficio, ella ayudaba a parir a las mujeres, yo procuraba ayudar a parir ideas a los hombres.
16

CARLOS PALAU TRUJILLO

TEO.- Nunca te dedicaste a la escultura como

tu padre?
SCRATES.- Bueno, no precisamente me de-

diqu a eso, se puede decir que no ejerca ningn oficio; debo decir que esculp unas estatuas que representaban a las Gracias vestidas, que se encontraban en la Roca, fortaleza de Atenas.
TEO.- Tuviste hermanos? SCRATES.- S, Patrocles, naci de otro matri-

monio de mi madre.
TEO.- Yo s, por lo que he ledo, que en Atenas

los jvenes libres eran educados en la gimnasia y la msica. Recuerden ustedes que la msica comprenda la poesa y otros temas cultos Fuiste educado de la misma forma que todos esos jvenes?
SCRATES (asienta con un movimiento de cabeza).- Era pobre pero libre, as que pude re17

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

cibir clases de msica y asistir al gimnasio a prepararme fsicamente, escuchar poesa y discursos de hombres sabios. Cuando fui joven me apasion por la filosofa natural, pero la encontr insatisfactoria porque no me llevaba a conocer el por qu de las cosas. Ya ms viejo escuch lecciones de Anaxgoras, cuando yo andaba alrededor de los 37 aos. Recib lecciones, tambin, de Arquelao quien fue continuador de Anaxgoras. Prdico, uno de los sofistas ms connotados, famoso por su elocuencia, iagualmente me imparti conocimientos.
PACO.- Al ser tus padres gente modesta, sin

posesin de riqueza cmo pudieron sufragar tu educacin cuando fuiste pequeo? Y, ya adulto, siendo t tan pobre cmo hacas para pagarles a los sofistas, quienes, segn s, cobraban a peso de oro sus enseanzas?
SCRATES.- Fue Critn, quien me ayud eco-

nmicamente a sufragar los gastos para mi


18

CARLOS PALAU TRUJILLO

educacin. Fui un nio de pocos recursos, y un hombre pobre despus de los 46 aos, porque antes de eso, en mi juventud, no me iba tan mal ya que serv como hoplita, y para ser aceptado en este cargo necesit demostrar que tena medios econmicos. Haba heredado un pequeo capital de 60 minas, otros dicen que era de setenta u ochenta, lo mismo da. Este pequeo capital lo manejaba mi amigo Critn, a quien ya nombr. Tambin hered mi casa, as que no pagaba renta. Fui pobre, muy pobre, en mi vejez. Pero al no estar sujeto a las preocupaciones que da el dinero, y no tener que rendirle cuentas a nadie, me permiti ser realmente un hombre libre.
SOFA.- Me gustara que me explicara, maes-

tro, qu es un hoplita.
SCRATES.- Un hoplita, Sofa, era un comba-

tiente perteneciente al ejrcito de Atenas.


SOFA.- De los de a pie? 19

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

PACO.- De infantera, compaera. SCRATES (sigue dando pormenores de su vida).-

Intervine en la Guerra del Peloponeso, en las batallas de Potidea y Delio, en el ao 432 y 424, respectivamente. En el asedio a la ciudad de Potidea participamos dos mil quinientos soldados. PACO.- Ahora los gringos, no los griegos, que quede claro, movilizan a cientos de miles de soldados voluntarios en busca de terroristas, y bombas nucleares.
CNDIDO.- Permtanme platicarles algo sobre

la actitud heroica de Scrates en la batalla de Potidea. Nos hacen saber los historiadores, que Alcibades fue herido. Scrates en forma valerosa le salv la vida; cargndolo sobre sus hombros, se abri paso entre los enemigos. La medalla al valor se la otorgaron a Alcibades, ste propuso, inclusive, que se la entregaran al valiente Scrates, pero no, al fin y al cabo se vino quedando con ella. En
20

CARLOS PALAU TRUJILLO

la batalla de Delio, salv a Jenofonte, quien haba cado de su caballo.


JUSTO.- A propsito, recuerdo otra fuente his-

trica que cuenta que en el tiempo de Scrates quien se infiltrara en las filas del enemigo para salvar un compaero, era respetado por los enemigos por su valenta.
PACO.- O sea, que no le daban crn. CNDIDO.- Sea lo que sea, nuestro entrevis-

tado fue un hombre valiente, convencido de su misin en la vida, y del amor por su patria y las leyes.
TEO.- Es importante ahora decir que Scrates

quien siempre despreci la riqueza, nunca cobr por ensear, como los sofistas. No le import que en la Atenas de su tiempo lo que interesaba era el progreso econmico y el tener xito en la vida, brillar por la riqueza, y no por el ser.

21

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

PACO.- Yo pens que la filosofa del triunfa-

dor, del que gana medallas, del que emprende negocios, del acaudalado, era propia de nuestra era globalizada.
SOFA.- Paco, t tambin eres de la onda em-

prendedora y triunfante. Para ti, en este mundo existen ganadores y perdedores, tu filosofa es el xito, el tener y no el ser.
PACO.- Qu pas Sofa!, ya no me quieres? CNDIDO.- Tuviste amigos muy ricos, Scrates. SCRATES.- Lo que dices, Cndido, es verdad,

pero a todos ellos los consider mis amigos por otras circunstancias, no por su riqueza. Fui amigo de Arquelao muchos aos; del acaudalado hombre de negocios Critn, de mi misma edad y vecino, aqul que administr mi pequea herencia; de Critbulo su hijo; de Hermgenes; del inolvidable Querofn de piel cetrina, de aspecto sombro y famlico; de Epgenes; de Aristipo de Cirene;
22

CARLOS PALAU TRUJILLO

y del mordaz y asctico Antstenes; tambin de Euclides y Terpsin. Todos ellos de ms edad que yo, a excepcin de Critbulo; Fedn, quien narr mi muerte; de Apolodoro. Ya viejo gan nuevas amistades, como lo fueron Platn, Jenofonte y Esquines. Recuerdo a mi queridsimo amigo Cfalo, quien era un rico fabricante de Siracusa, padre del escritor y orador Lisias; trab amistad tambin con Calias, hijo de Hipnico quien en ese tiempo era el ateniense ms opulento. Tambin frecuentaba al selecto grupo de Pericles y de su bella e inteligente esposa, Aspasia. Como te dars cuenta, alternaba con gente rica y poderosa, pero tambin con gente como yo, sin muchos recursos pecuniarios.
PACO.- Se te olvid nombrar a dos de los ms

nefastos y ambiciosos atenienses, que tambin eran tus cuates, Alcibades y Critias, ste el peor de los dos.
CNDIDO.- Inclusive se dice que el pueblo te

achacaba la errtica conduccin de los ne23

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

gocios pblicos del joven Alcibades, y del to de Platn, Critias.


PARROQUIANO (sorpresivamente interviene, se encuentra en una mesa contigua a la de Scrates y sus amigos, un caf capuchino en la mesa, un libro abierto, una libreta. Arremete con disgusto).- Mentira, fue el pueblo de Atenas y

no Scrates, el que corrompi a ese par de sinvergenzas.


PACO (en actitud de burla).- Y a este ruco quin

lo invit?
PARROQUIANO.- Disclpeme, joven. A todos

les ofrezco una disculpa por mi intromisin en la pltica que estn sosteniendo, pero particularmente me interesa la filosofa, y por eso tuve el atrevimiento.
CNDIDO.- Es usted bienvenido, seor. PARROQUIANO.- Gracias, joven. Mi nombre es

Luis, soy maestro universitario.


24

CARLOS PALAU TRUJILLO

SOFA.- Pues mucho gusto. Ahora, seor, d-

game por qu asegura que no fue Scrates el corruptor de los dos seores que estn nombrando?
LUIS.- Porque Scrates era un hombre muy

conservador, un tradicionalista, respetuoso de las leyes, y con una conciencia moral muy bien formada. Sin embargo, el ambiente de Atenas estaba enrarecido, exista el odio entre ciudadanos, se generaban enemistades, la gente era muy envidiosa. Se cuenta que los atenienses haban condenado a Homero, por loco, a una multa de 50 dracmas. La envidia era el aderezo de la vida ateniense.
SANTA.- Soy estudiante de la prepa, y no

de comercio, como lo dijo Paco. Apenas estoy cursando el ltimo ao de preparatoria en el Instituto Salvacin. Ahora, quiero decirle a don Lus, que habla de moral cuando sabemos muy bien que este seor filsofo, aqu presente, tena dos mujeres, tomaba alcohol en cantida25

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

des respetables y no trabajaba; perda el tiempo discutiendo en la va pblica con sus amigotes.
LUIS (alarmado ante el comentario de la joven estudiante, exclama).- Por Zeus! El ms grande

de los dioses del panten helnico. Cmo se atreve hermosa criatura referirse en forma por dems peyorativa al Maestro. Me voy a permitir decirle a usted, y a quien acuse de hombre liviano a mi muy admirado Maestro, que en la poca cuando floreci nuestro amado Scrates, la ley permita tener dos mujeres, para aumentar la poblacin en Atenas, menguada por las guerras y las enfermedades. Ahora si el maestro se echaba unos tragos de ms, es porque saba perfectamente cul era su capacidad etlica, esto lo haca nicamente en las reuniones sociales, y cuando le daban ganas; saba comportarse como un caballero. Siempre fue prudente, mientras no lo hicieran enojar, porque entonces si se tornaba en un hombre grosero y agresivo. Adems, s se la pasaba conversando o discutiendo en la va
26

CARLOS PALAU TRUJILLO

pblica era porque tena que cumplir con la misin que los dioses le haban conferido, as se lo dictaba su daimon. Si usted repasa la vida de los grandes hombres y mujeres, ninguno ha sido asalariado sujeto a horario de trabajo.
PACO (irnico).- Sopas! SOFA (acercando sus labios al odo de Paco, como si lo fuera a morder).- Qu manera de

pensar de este viejo!, ya me cay gordo, mejor nos vamos Paco.


PACO.- Qu te pasa!, no me voy a ir cuando

esto se est poniendo bueno.


CNDIDO (denotando inters por los conflictos de Scrates con Jantipa, su esposa, pregunta).-

Maestro por qu no nos hablas de la mala relacin que tenas con tu esposa Jantipa?
SCRATES.- Bien, hablar de ello. PACO.- Todos sabemos que, con todo el respe27

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

to que t y tu esposa nos merecen, la gente la consideraba una arpa, de genio ingobernable. Acurdate que Antstenes, quien era amigo tuyo, no la quera.
CNDIDO.- Jenofonte nos comenta que tu hijo

mayor, se quejaba amargamente de su madre, ya que la consideraba insufrible.


SCRATES.- Ellos sostenan una mala relacin.

Por eso tuve que hablar largo y tendido con mi hijo Lamprocles.
SOFA.- Y qu fue lo que le dijo a su hijo?

Me interesa saberlo porque yo tambin tengo muy mala relacin con la autora de mis das, es demasiado dominante.
SCRATES.- Fue un dilogo entre padre e hijo,

largo pero muy enriquecedor. Si me tienen paciencia se los referir con gusto.
CNDIDO.- Te la tendremos, escucharemos

con atencin.
28

CARLOS PALAU TRUJILLO

SCRATES.- Tratar de resumir, ya que fue

un poco larga la conversacin, como ya les dije: Sin duda no piensas que los hombres se casan nicamente por los placeres del amor, que hay tantos medios para satisfacer; examinan, adems, qu mujer les dar hermosos hijos, y a sta unen su destino. El esposo alimenta a su esposa, que debe hacerle padre. Rene para sus hijos, aunque antes de su nacimiento, las cosas que cree deben serles tiles en la vida, y todas las ms que puede. La mujer, por su parte, lleva con trabajo el peso que expone su vida; alimenta al nio con su propia sustancia, le da a luz con crueles dolores, le lacta y le proporciona sus cuidados, sin que ningn beneficio recibido ligue a la madre con el nio, y sin que el nio conozca todava a la que le prodiga ternura. No puede ni siquiera aqul hacer conocer sus necesidades; pero ella trata de adivinar lo que le conviene, lo que puede agradarle; le alimenta mucho tiempo, de da y de noche; se atormenta sin prever qu agradecimiento
29

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

recibir por sus trabajos. El alimento no basta. En cuanto a la edad parece permitir a los nios recibir alguna instruccin, los padres les ensean lo que saben y lo que podr serles til un da; ...envan a sus hijos a recibir lecciones, y no sienten ni gastos ni cuidados para hacerlos los mejores posibles. Lamprocles, un poco triste, me coment: Quiero que mi madre haya hecho todo eso, y aun mucho ms todava; pero nadie puede sufrir su mal humor. En seguida le pregunt: No hallas la clera de una bestia ms insoportable que la de una madre? Te ha mordido o dado una patada, como suelen hacer las bestias? Est bien, padre, me contest, pero dice cosas duras, que no se quisieran or, ni aun a costa de lo ms querido en el mundo. Y t cuntos disgustos insoportables le has causado durante tu infancia, ya por tus gritos, ya por tus acciones; cuntas penas durante el da y la noche; cuntas aflicciones en tus enfermedades!, le inquir. Pero, por menos, no he dicho ni hecho nunca nada por lo que ella tenga que sonrojarse, me dijo. Sabes
30

CARLOS PALAU TRUJILLO

que tu madre, diga lo que diga, lejos de quererte mal, no desea a nadie tanto bien como a ti, la miras con malos ojos! Piensas que tu madre es tu enemiga? No, ciertamente, me contest con voz firme. Cmo una madre que te ama, que en tus enfermedades hace todo cuanto puede para devolverte la salud, que cuida de que nada te falte, que en sus plegarias pide para ti los beneficios de los dioses! Pretendes que es una mala madre! Si eres prudente, hijo mo, rogars a los dioses para que te perdonen las ofensas hacia tu madre. Teme que te nieguen sus favores vindote ingrato; teme que los hombres conozcan tu desprecio por los autores de tus das; te rechazaran todos; quedaras sin amigos y en un abandono universal; pues si fueses sospechoso de ingratitud hacia tus padres, quin te creera capaz de pagar con agradecimiento un beneficio?
TEO.- Lo que acaba de relatar Scrates, pue-

den encontrarlo en la obra de Jenofonte,


31

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

Memorias de Scrates. Es un buen libro que recomiendo ampliamente.


PACO.- Estoy de acuerdo en guardar respeto a

los padres, es nuestra obligacin como hijos. Pero considero que ellos, los padres, tambin nos deben respetar a nosotros. No me estoy refiriendo a las llamadas de atencin, a las reprimendas o regaos; todos necesitamos un llamado a la disciplina para aprender a convivir mejor con los dems. Me refiero al maltrato por violencia fsica o psicolgica.
CNDIDO.- Tiene razn Paco. Un nio maltra-

tado, un joven incomprendido, con el tiempo resulta una persona con muchos conflictos emocionales que no le permitirn vivir satisfecho consigo mismo y crear problemas en cualquier grupo humano.
LUIS.- Producto de una mala educacin,

agregara.
TEO.- Considero que una madre jams obra 32

CARLOS PALAU TRUJILLO

de mala fe hacia sus hijos, pues siempre quiere lo mejor para ellos, aunque s pienso que a veces no utilizan el mejor mtodo para lograrlo.
PACO.- Y siempre que usan el mtodo equivo-

cado es porque no conocen otro.


SOFA.- Y ni qu hablar de algunos hombres

como paps o esposos, como usted don Scrates, con todo el respeto que me merece, pero le dir que usted era un baquetn bien hecho, como ya lo ha dicho Santa.
LUIS.- Por favor seorita, deje de referirse al

Maestro en forma peyorativa.


SOFA.- No, no estoy insultando al seor S-

crates, estoy dando mi opinin de acuerdo a las evidencias escritas. De plano usted se pasaba de holgazn platicando todo el da, daba sus lecciones, o mejor dicho se enrolaba en sus famosos dilogos horas enteras, y para colmo no cobraba. Su esposa debi
33

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

desesperarse mucho que usted no llevara un dracma a su casa (voltea a ver a Paco y le pregunta), as se llamaba la moneda en Grecia? O no, Paco?
PACO.- S, la de menor valor. Porque la de ma-

yor cuanta era la mina. Maestro, Cmo era posible que le aguantaras el genio a tu mujer?
SCRATES.- Haber soportado el carcter de mi

esposa me ha permiti que el roce con los dems se me haga ms fcil.


PACO.- Qu actitud tomabas en el trato coti-

diano con ella?


SCRATES (mirando fijamente a los ojos de Paco).-

Te voy a describir mi estrategia en pocos ejemplos: utilizaba un trato sutil en lo cotidiano. Por ejemplo, una vez que la acompaaba al mercado, para hacer las compras de la semana, ella me iba nombrando todos los artculos que vea y se le antojaban, re34

CARLOS PALAU TRUJILLO

prochndome que furamos pobres por mi propia voluntad.


CNDIDO.- Cmo sorteaste la situacin? SCRATES.- Pausada y tranquilamente volte

hacia ella, levant mi brazo derecho y con el ndice de mi mano hice un movimiento horizontal, a la vez que le deca: mira Jantipa, cuntas cosas hay en el mercado que no necesitamos.
SOFA.- Qu cinismo!, seor. TEO.- Adquirir por adquirir, Sofa, te crea una

dependencia, un apego, que al perderlo causa frustracin, adems, qu objetivo tiene saturarse de cosas que jams utilizaremos, como esos que compran libros que nunca van a leer.
SCRATES.- Tengo otra ancdota que merece

que se las diga: un da Eutidemo regresaba del gimnasio, despus de haber realizado
35

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

su rutina, pasando por mi casa entr a saludarme. Mi mujer estaba furiosa contra m, me insult, rompi trastos, me jal la tnica delante de l. Eutidemo al ver esto mejor se retir muy asustado.
CNDIDO.- Y qu hiciste, Scrates, ante esta

ofensa?
SCRATES.- Simplemente le dije a ella, des-

pus que Eutidemo se fue: T no le aguantaras esto ni a una de tus gallinas que tienes en el corral, si entrara a la casa cacareando y revoloteando. Pero, sabes qu, yo no me enojo contigo.
CNDIDO.- Porque una gallina hace un buen

caldo!
PACO.- Y t crees que el maestro no lo

hace?
SCRATES (haciendo odos sordos al albur de Paco).- Les voy a referir otra ancdota: En una 36

CARLOS PALAU TRUJILLO

ocasin platicaba con mis amigos en la puerta de mi casa, Jantipa me llamaba para que entrara ya, pues se haca tarde para comer; yo segu platicando. Se desesper tanto, que desde la azotea me lanz un balde de agua sucia que cay sobre mi calva.
PACO.- Te faltaba mucho al respeto, no te da-

ban ganas de ponerla en su lugar?


SOFA.- Ay, s, Paco, ya mejor no hables por

que les digo a todos como te pones si te dejo de hablar, cuando me sales con tus jaladas de machito.
PACO (murmurando).- MmmMmm Deje-

mos a Scrates que nos siga ilustrando en el arte del buen entendimiento de pareja. Y t qu hiciste, Scrates?
SCRATES.- Despus de recibir el balde de

agua fra, le dije a mis amigos: Les he comentado ya otras veces que cuando Jantipa truena, despus viene la lluvia.
37

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

PACO.- Sigue, Scrates, veamos si aprende-

mos algo de tu experiencia matrimonial.


SCRATES.- Una vez mi acaudalado amigo Al-

cibades me pregunt cmo es que soportas a Jantipa, Scrates? Le contest: as como t aguantas el graznido de los gansos que tienes en el estanque de tu casa. Y l me contest: Nada ms que yo obtengo beneficio de ellos, porque me dan huevos y cras. Le respond: Y, Jantipa me da hijos, Alcibades.
PACO.- A qu le atribuyes el mal carcter de

tu esposa, tena un problema grave de personalidad, era de poca educacin, o era celosa simplemente?
SCRATES.- No creo que fuera as por mala

educacin, pues era de buena estirpe, familia de abolengo, parienta de Pericles, gente de buenos principios morales. Nunca hubiera pensado en imponerle el nombre de Lamprocles a nuestro hijo si no fuera aristcrata. Que tuviera trastorno de la personalidad,
38

CARLOS PALAU TRUJILLO

pues no lo puedo asegurar. Quiz celosa, puede ser.


PACO.- Ai te hablan Sofa. SOFA.- Yo no soy celosa. PACO.- No, qu va! Mejor le cambio. Qu

nos cuentas de Mirto, Maestro?


SOFA (en voz baja).- Quin era Mirto, Paco? PACO (poniendo su dedo sobre sus labios).-

Shhhh...shhhh
SOFA.- Aaaayyyshhhshhh!, Paco. Ah!, ya

caigo me lo imagino.
PACO.- Vers que, querido Scrates, cuando

estudi tu vida en la clase de filosofa, que llev en el bachillerato, supe que te amarraste a una tal Mirto, quien era hija de Arstides el Justo. Por la sencilla razn de que la ley ateniense te permita tener una esposa
39

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

ateniense y una concubina, por las razones que ya expuso don Luis.
TEO.- Toda esa historia naci con Aristteles,

como lo dice el seor Tovar en su libro. Otros autores tambin dicen que en verdad es invento de los peripatticos, y que Scrates solamente estuvo casado con Jantipa con la que procre tres hijos.
SANTA.- Pues as ya cambian las cosas. Por-

que partiendo de que Aristteles tena razn, entonces era usted bgamo, Scrates.
PACO.- Pero con permiso oficial, Santa. SANTA.- No me convence la legalidad, Paco,

primero van los principios morales que nos dicta la Santa Madre Iglesia.
SOFA.- Se me hace que eso que dice el seor

Tovar es en legtima defensa del maestro Scrates, resultado de la admiracin que le tena.

40

CARLOS PALAU TRUJILLO

TEO.- Bien, dejemos la vida personal de nues-

tro Scrates, y vayamos abordando el tema de su vida como filossfo.


(Todos estuvieron de acuerdo).

Escena III

Teo, Sofa, Cndido, Paco, Luis, Justo, Scrates.

TEO.- Toquemos ahora el tema sobre la prepa-

racin de Scrates como filsofo, hablemos en principio de los sofistas, todos han odo hablar de los sofistas, o no?
SOFA (con entusiasmo).- Yo s. Eran aquellos

maestros que enseaban a la juventud acaudalada de Atenas, a quienes les cobraban un ojo de la cara por ensearles cmo ganar en cualquier pleito, por medio de la palabra.
41

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

Ellos pensaban que se las saban de todas, todas.


CNDIDO.- Eran petulantes, despreciaban al

vulgo. Codiciosos, ya que su arte consista, como lo aseguro Cicern, en ganar dinero vendiendo discursos acerca de la virtud.
PACO.- Adems, siempre trataron de influir en

los otros, apoderarse del conocimiento para aplicarlo con fines utilitarios.
LUIS.- Mercaderes ambulantes de golosinas

del alma!, como lo dijo el excelso Platn.


JUSTO.- Por favor don Luis, yo soy comer-

ciante, y le voy a pedir ms respeto para mi gremio.


LUIS.- No se d por aludido, prspero co-

merciante, usted vende artculos de consumo popular para facilitar el transporte. Aquellos vendan ideas como si fueran caramelos.
42

CARLOS PALAU TRUJILLO

TEO.- Recuerden ustedes que la palabra sofista

significa sabio. Fue Platn quien atac fuerte a los sofistas, y esa es la idea que ustedes tienen de este grupo de sabios. Sin embargo, Scrates tena otra opinin al respecto.
SCRATES.- Siempre que estuve en sus con-

versaciones me mantena como un oyente ms que no saba, e iba a aprender de ellos.


PACO.- Por qu mantenas esa actitud? SCRATES.- Porque ante la habilidad especia-

lizada y tcnica de los sofistas, yo nada tena que decir.


CNDIDO.- A cul de los sofistas considera-

bas ms sabio?
SCRATES.- Indudablemente a Protgoras.

Tambin a los hermanos Eutidemo y Dionisodoro.


PACO.- Hablas con prudente irona, Scrates. 43

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

SOFA (al odo de Paco).- Qu es la irona Paco? PACO (susurrando al odo de Sofa).- Esprame

por favor, djame terminar esta cuestin.


SCRATES.- Por qu lo dices, Paco? PACO.- Porque ante ellos aparentabas ser ig-

norante e inseguro. No estando convencido, al igual que Herclito, de que las muchas habilidades no ensean al alma. Que el saber es otra cosa.
LUIS (Enftico).- Los sofistas dieron origen al

espritu crtico!
TEO.- Los sofistas, cuando discutan con S-

crates, quedaban convencidos de ser unos cndidos. Ya que su discurso se basaba en el arte de la apariencia. Dotados de una ciencia opinable y no genuina, ciencia que no descubre nada. Esto que acabo de decir no es de mi cosecha, lo le en el magnifico libro de Antonio Tovar Vida de Scrates.
44

CARLOS PALAU TRUJILLO

LUIS.- Bien es cierto que los sofistas manipu-

laban los conocimientos con fines utilitarios. Todo con el propsito de ganar dinero y poder. Recuerdas, Scrates, qu le respondiste a Antifn, cuando te recalc tus prcticas en el comer y vestir, haciendo alusin con esto a que t no podas ser feliz de acuerdo a la utilidad de la filosofa?
SCRATES.- S, lo recuerdo perfectamente. En

eso pensaba totalmente distinto a ellos. Yo viva mal en su opinin. Es verdad que no cobraba dinero, eso mismo me daba ventaja de hacer lo que me pareca sin que nadie me pudiera exigir ni obligar, y como me conformaba con poco, no necesit ms y no necesito ahora. Mi condimento es el hambre, y lo que da sabor al agua que bebo es mi sed.
TEO.- Lo nico que Scrates buscaba era el

saber como satisfaccin, como felicidad.


SOFA.- Bueno, con toda esa palabrera ya no

permitieron preguntarle a Scrates qu en45

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

tiende por irona, pues Paco ni caso me hizo y sigui con su verbo al galope.
PACO (en tono de broma le dice a Sofa).- Agarra

la onda, cario, el maestro finga ignorancia cuando les escuchaba, para despus darles una bailada. Esa es la irona socrtica.
SCRATES.- Qu te parece, Sofa, si ese tema

lo dejamos para la siguiente pltica, en la que tambin trataremos el tema de la educacin? Disclpenme por esta vez, pero tengo que llegar a la hostera donde me encuentro alojado, ya que me est esperando mi esposa, y, a esta hora, ya andar pensando cmo se va a vengar de m.
PACO.- T ve pensando qu albur te servir

para salir del aprieto.


TEO.- Bien, amigos, dnde les gustara que

fuera la prxima reunin?


LUIS.- Yo propongo que se lleve a cabo en el 46

CARLOS PALAU TRUJILLO

edificio de la Caja Real, en el patio central, el lugar es muy acogedor y se presta a la discusin. A las 11 de la maana qu les parece?
(TODOS).- Nos parece bien. SCRATES.- Perdnenme, pero no conozco la

ciudad y no s dnde est ubicado el edificio que nombras, Luis.


CNDIDO.- No hay problema Scrates yo

paso por t a la hostera un poco antes de las once.


SANTA.- A m me van a disculpar, porque voy

a llegar tarde, tengo clase de moral a las 10 de la maana.


CNDIDO.- Con quin la llevas? PACO (sarcstico).- Con el maestro Tartufo del

Moral.
SANTA.- Odioso! 47

SEGUNDO ACTO

Escena I

Cndido, Paco, Scrates, Teo, Mateo, Justo, Flor, Melisa, Santa, Concha y Sstenes

(Cndido llega puntualmente por Scrates a la casa de huspedes donde ste se hospeda con su esposa. El filsofo lo est esperando en la puerta, se dan los buenos das e inician el trayecto caminando por el andador Zaragoza, la conversacin es amena. Llegan al recinto a buena hora, los espera Teo, se saludan y platican trivialidades mientras aparecen los otros. Minutos ms tarde arriban al hermoso edificio, Paco y su novia Sofa, Justo, Luis el filsofo. Adems, las maestras Flor 49

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

Naranjo, Melisa Alimoche y Mateo Rosales, invitado de Paco. Rosales conocido y reconocido por el hbil uso de la burla, por esto es llamado en el medio estudiantil como el maestro Mofa). CNDIDO (hace la presentacin a Scrates de las dos mentoras).- Scrates, tengo el gusto de

presentarte a las maestras Flor Naranjo y Melisa Alimoche; ellas estn dedicadas en cuerpo y alma a la investigacin acadmica.
PACO (presenta a Scrates al maestro Mateo Rosales).- Scrates, este seor es el maes-

tro Mateo Rosales, conocido por todos bajo el seudnimo de Mofa, ya te dars cuenta el por qu del apodo. El maestro Rosales naci y vivi en su pueblo natal los aos de niez y adolescencia, vino a la ciudad, siendo an muy joven trabaj como jornalero, se puso a estudiar y se recibi como censor jurado de cuentas, es un genuino ejemplo de superacin personal. Ahora trabaja en la misma escuela que las dos maestras aqu presentes, pone en
50

CARLOS PALAU TRUJILLO

prctica las sugerencias que las mentoras le proporcionan, sin obtener buenos resultados, pues segn l las profesoras se la ponen muy complicada.
MATEO.- Te falt decir que soy hijo predilecto

de mi rancho.
SCRATES.- Cunto gusto en conocerlas maes-

tras, a t tambin maestro Rosales. Bienvenidas y bienvenido. Los comentarios que hagan en esta pltica nos sern de gran utilidad.
TEO.- Antes de comenzar, Cndido, quieres

pedirle al encargado del inmueble nos facilite unas sillas para sentarnos cmodamente?
(Presto, y sin pereza, el conserje, arrima las sillas donde cada uno y una se sientan en crculo). TEO (dirigindose a Scrates).- Bien, ya que es-

tamos en pleno, por qu no comenzamos. Sofa pregunt en la ocasin anterior qu debemos entender por irona.
51

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

SCRATES.- La mera verdad ni s, ya que yo

slo s que no s nada.


MATEO.- No te hagas Scrates, bien sabemos

que era una tctica muy sutil que utilizabas para que el otro agarrara confianza y le entrara a la discusin, para despus ponerlo en evidencia ante todos, o lo que es lo mismo, le hacas ver a tu interlocutor que lo que crea saber en realidad no lo saba.
TEO.- Creo que tienes razn, Mateo. Scrates se

haca el ignorante como estrategia dialctica.


SCRATES.- Para entrar en materia y dejar esta

discusin, qu les parece si platicamos sobre la ignorancia.


CNDIDO.- Por qu siempre te declaraste ig-

norante, Scrates?
SCRATES.- Paradjicamente lo ms sabio que

debe tener presente un hombre o una mujer, es ser consciente de su propia ignorancia.
52

CARLOS PALAU TRUJILLO

JUSTO.- Es muy difcil aceptar que no sabe-

mos lo que realmente creemos saber, todos pensamos que somos portadores de todos los conocimientos habidos y por haber. Aunque no cabe duda que ms sabe el diablo por viejo que por diablo.
SCRATES.- De hecho, reconocer nuestra ig-

norancia no es de nuestro agrado, y nos incomoda. Pero debemos estar convencidos que la ignorancia no es solamente tuya o ma, sino de toda la humanidad.
JUSTO.- Existe tanto mal en el mundo, por

ignorantes!
SCRATES.- Es verdad que el mal se debe a la

ignorancia. Por ejemplo, cuando la persona acta contra lo que es bueno y conveniente, no lo hace a sabiendas, sino que acta por ignorancia, no sabe que lo que hace est mal.
MATEO.- Y aunque lo sepa, de todos modos

lo hace.
53

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

JUSTO.- Entonces, crees t que cuando hago

las cosas mal en mi vida no es porque haya actuado intencionalmente, sino por ignorancia?
SCRATES.- As lo creo. MATEO.- Yo no estoy de acuerdo contigo, S-

crates. El que obra mal sabe perfectamente qu es lo que hace y por qu lo hace.
SCRATES.- El mal es la ignorancia, el bien es

el conocimiento.
MATEO.- No seas terco, Scrates, no sales de

tu sobado rollo. Con esto nos quieres decir que el que ostenta el conocimiento tiene la seguridad de obrar bien. Pos no. Imagina cuntos especialistas en una materia, utilizan sus conocimientos para tranzarse al prjimo.
LUIS.- Como lo dijo Aristteles: es posible

ver y aprobar el mejor camino, pero seguir el peor.


54

CARLOS PALAU TRUJILLO

JUSTO.- Los hombres, como las mujeres, si

carecen de conocimientos, una alimentacin balanceada, y si no tienen una educacin ciudadana, corren el riesgo de ser tan malos como perjudiciales.
MATEO.- Entre ms naco, ms inclinado se

est a hacer el mal.


CNDIDO.- El burro hablando de orejas. Hay mu-

cho pipiris nice, que se dedican a estar jodindose al vecino todas las veces que pueden.
PACO.- No le faltes el respeto al maestro Ro-

sales, Cndido.
CANDIDO.- Es un ignorante. MATEO.- Quin? yo? CNDIDO.- No, usted no, me refiero al naco

de mi compadre.
JUSTO.- El que obra mal es un perverso social. 55

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

MATEO.- Ya prenle! CNDIDO.- No se ofenda maestro, nos referi-

mos al naco, y usted no es naco.


PACO.- Caigo en cuenta que este mundo est

lleno de perversos ignorantes.


MATEO.- Locos ignorantes sin llenadera. SCRATES.- Debemos pronunciarnos contra

el mundo de los instintos, de la avaricia, de la codicia, de la violencia y de la cobarda.


TEO.- Qu podemos hacer nosotros para

atacar este mal que ha contagiado a todo el mundo?


JUSTO.- Nada! MATEO.- Ya ni llorar es bueno. TEO.- Yo pienso que la razn en el hombre

logra controlar los bajos instintos.


56

CARLOS PALAU TRUJILLO

JUSTO.- Si no podemos remediar el mal que

inflinge la naqus cul sera la solucin para eliminar la ignorancia?


TEO.- Educar a las nuevas generaciones. MATEO.- Primero darles de comer. Ya que

como dice el refrn Panza llena, corazn contento, y as cualquiera tiene nimo de aprender y emprender con nimo.
JUSTO.- Quieres explicarlo, mi querido S-

crates?
SCRATES.- Para obtener el conocimiento

y la sabidura de la vida, tenemos que partir del slo s que no s nada; as tendremos la capacidad de conocer ms de lo que nos sera posible si nos consideramos sabios.
TEO.- Si consideramos que ya nos las sabe-

mos de todas-todas, no tendremos el sano propsito de conocer ms.


57

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

MATEO.- Saber que no se sabe, es para que no

ande uno de hablador, diciendo puras tarugadas.


FLOR (pregunta extraada).- Maeeestro, qu

dijooo?
MELISA (en voz baja).- Djalo Flo, ya ves que

con l no hay remedio.


PACO.- Buena tctica para sacar ventaja,

maestro Rosales.
CNDIDO.- Tiene razn el maestro Rosales. Es

mejor callar que errar.


LUIS.- Tenemos la posibilidad de hacer

emerger de nuestro fuero interno las ideas, que estn ah, esperando ser rescatadas, son innatas.
MATEO.- Entonces, si tenemos idea de las co-

sas, cmo le vamos hacer para sacar a flote las ideas?


58

CARLOS PALAU TRUJILLO

SCRATES.- Seguramente han escuchado el

trmino mayutica.
MATEO (dibujando una sonrisa burlona en sus labios).- Esa palabra la obtuviste de tu diccio-

nario dominguero, Scrates.


TEO.- La mayutica es el arte de la comadro-

na que ayuda a dar a luz.


LUIS.- Scrates dice utilizar este mtodo, el

cual consiste en hacer preguntas bien formuladas, sin dar respuestas. En esta forma su interlocutor da a luz una idea que posteriormente Scrates le rebate.
SCRATES.- Los dioses me obligan a servir de

comadrona, porque me han negado dar a luz los pensamientos propios.


SOFA (Dirigindose a Scrates).- Por qu no

daba la respuesta a la pregunta?


TEO.- Yo pienso que Scrates muchas veces 59

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

tena la respuesta, pero por salud educativa no se la daba a conocer a su discpulo. Eso era precisamente lo que llamamos irona socrtica, el que de hecho finga no saber lo que ya saba.
MATEO.- El hacerse como mi to Lolo. PACO.- Cmo se haca su to Lolo, maestro? MATEO.- Acomdale unas palabras que rimen

con Lolo, Paco.


LUIS.- Scrates siempre preguntaba para ha-

cer ver a los hombres que era necesario que supieran realmente lo que suponan que ya saban. Y as entre todos afanarse en la bsqueda de la verdad.
JUSTO.- A qu verdad te refieres? LUIS.- A mi verdad y a la tuya. Ya que cada

uno de nosotros tiene su verdad; ahora, mediante el dilogo es necesario encontrar la


60

CARLOS PALAU TRUJILLO

verdad para todos, o sea, digo, la verdad absoluta.


PACO. Cmo podemos conciliar la verdad

de cada quien?
TEO.- Y si es posible la verdad para todos, la ver-

dad universal. Cmo se llega a conocerla?


SCRATES.- La verdad no est en el cuerpo,

porque ste engaa e induce al error.


LUIS.- Ests en lo cierto, Scrates! MATEO.- Para m la verdad me la da el cuerpo,

lo dems son jaladas.


FLOR.- Ay, Meli! este hombre ya me tiene

muy enfadada con sus palabras soeces.


MELISA.- A palabras necias odos sordos, Floris. TEO.- No nos encerremos en el mbito de

una sola creencia o en una sola opinin, o


61

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

en un conocimiento nico, como el mdico que cura el cuerpo sin darle importancia a la mente, o el que cura la psique considerando al cuerpo como la crcel del alma.
JUSTO.- Mi analista me dijo en una ocasin que

el malestar de la mente se refleja en el cuerpo.


FLOR.- Dejemos los problemas psicosomticos

y regresemos a la discusin sobre la verdad.


(Scrates y Luis entablan un dilogo, anlogo al que Scrates sostiene con Simmias en el Fedn). LUIS.- Dnde se aloja la verdad, Maestro? SCRATES.- En el alma. sta conoce la verdad

por el razonamiento.
LUIS.- S. SCRATES.- El alma razona mejor que nunca

cuando no est influida por la vista ni por el odo ni por el dolor ni por la voluptuosidad.
62

CARLOS PALAU TRUJILLO

LUIS.- Lo has dicho perfectamente, Scrates. MATEO.- La verdad no peca, pero incomo-

da, as que es mejor callar que ser mal entendido.


SANTA (sealando al maestro Mateo).- Acabo de

llegar y escuch lo que dijo el seor calvito. En esto, yo pienso que aunque no nos guste la verdad de una situacin, debemos decirla y aceptarla, es nuestra obligacin moral. Recuerden el octavo mandamiento, el cual prohbe falsear la verdad.
LUIS.- Se refiere a este asunto el ya cacarea-

do autor en nuestra conversacin, Antonio Tovar, cuando nos dice que: se llega a la verdad mediante el mtodo mayutico, mediante una dialctica que permite sacar a la luz la aproximacin de la razn individual a esa misteriosa razn que existe por s y cuyo descubrimiento es el fin del saber.
FLOR.- Escuchen nada ms eso! 63

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

JUSTO.- Qu debemos escuchar, ilustre maestra? FLOR.- El lenguaje del maestro Luis. Utiliz la

palabra cacareado.
LUIS.- Con todo el respeto y reconocimiento

que usted me merece, le dir que la palabra cacareado forma parte de la lengua espaola; consulte usted el diccionario de sinnimos y se dar cuenta que quiere decir lo mismo que publicar propagar o difundir
FLOR (ruborizndose).- Ay qu pena! TEO.- Lo que desea Scrates es ayudar a dar

a luz a la verdad que es generada en la razn de todo ser humano, como ya se explic hace un rato.
MATEO.- Ahora pregunto Si la razn auxilia

al alma a encontrar la verdad, cmo diablos un loco puede encontrar la verdad?


(Silencio. Todo mundo cruz miradas). 64

CARLOS PALAU TRUJILLO

MELISA.- Un loco, como usted refiere al enfer-

mo mental, tiene tambin tiene su verdad y conoce lo que es correcto para l.


TEO.- La verdad de don Quijote proviene de

la razn de la sin razn.


LUIS.- El divino loco, como lo llam don

Miguel de Unamuno, don Quijote de la Mancha, confundi los molinos de viento con gigantes, aunque para l era precisamente lo contrario, los gigantes fueron convertidos en molinos por obra del sabio Frestn, para quitarle la gloria de su vencimiento. Para don Quijote sta era su verdad, y su justificacin.
JUSTO.- Cualquier dato en la mente debe ser

comprobado fsicamente, de lo contrario no es vlido ese dato, es mera especulacin.


TEO.- Quieres decir, Justo, que la verdad se

debe ajustar a la realidad del mundo.

65

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

LUIS.- Entonces usted no cree en Dios, don

Justo.
JUSTO.- Por supuesto que creo, la ma es una

fe en la razn y una razn en la fe, ya que me permite estar convencido que en m habita ese Dios, me gua en la vida, y mi actuacin es comprobable. La ma no es la fe del carbonero, basada en lo que me dijeron, sino en un examen profundo, con base en a la razn, y en los resultados reales que me da sta.
MATEO (molesto).-Yo pens que usted era uno

de los mos, los que seguimos la comprobacin emprica del apstol Toms ver para creer.
JUSTO.- Mire, don Mateo, usted nada ms ve

para afuera y no para adentro. Dgame es necesario comprobar mediante los sentidos la existencia de un pensamiento, ha visto usted alguno?
MATEO.- La mera verdad, no. 66

CARLOS PALAU TRUJILLO

JUSTO.- Sin embargo usted piensa, y est

convencido, que existen en su cerebro pensamientos. Usted no los ve, no los oye, no los huele, no los toca, ni le saben a nada. Imgenes, sonidos, sabores, texturas son registrados en su cerebro a travs de los cinco sentidos. Gracias a su memoria puede pensar en una sabrosa comida, que no se est comiendo realmente, y se le hace agua la boca. Adems, antes que se me olvide, quiero decir que nuestros pensamientos son lenguaje verbal y no verbal, y gracias al lenguaje verbal podemos formular juicios. Algunos dicen que Dios no existe porque no le podemos ver, pues bien, repito lo que alguna vez dijo san Agustn. Dios es un pensamiento que se piensa a s mismo. Pregunto: Si Dios es un pensamiento que se piensa a s mismo, y ese pensamiento se da en m, quiere decir que Dios vive en mi interior, necesito buscarlo fuera de m?
MATEO.- Mera especulacin, como usted lo

dijo antes.
67

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

SSTENES.- Nuestro cerebro est lleno de fan-

tasas, para consolar nuestra soledad.


LUIS.- La ciencia requiere de comprobacin

real, objetiva y convincente. Lo que siente una persona, lo que atae a su estado de nimo y a su capacidad de asombro no requiere de evidencia fsica, sino sensibilidad y propsito; una verdad subjetiva, pero tambin absoluta y universal. Y que, como dijo Agustn, don Justo, No busques en lo alto de las montaas, ni en lo profundo del mar, busca dentro de ti mismo.
TEO (tratando que la discusin no siga adelante).-

Muy interesante su intervencin, compaeros, pero es tiempo de seguir adelante con el tema del mtodo socrtico para adquirir el conocimiento.
SOFA.- Yo nada ms quiero preguntar si el

mtodo mayutico permite alcanzar la verdad si o no?

68

CARLOS PALAU TRUJILLO

TEO.- El llamado mtodo socrtico o mayu-

tica, es importante comentar, como bien lo apunto Tovar, que no slo es la ciencia e inteligencia, sino un tacto especial, un instinto que es la clave del pensamiento y de la vida.
SCRATES.- El mtodo que utilic, la mayuti-

ca, se propona ms en eliminar pensamientos confusos y desviados, para dejar slo lo que consideramos ciertos.
TEO.- Quedando as, ideas claras y precisas! MATEO.- Entonces el loco se pas a formar. PACO.- De ninguna manera, si nicamente

habla con locos igual que l.


LUIS.- Dice Tylor, el autor que ya hemos ci-

tado: El deber de un hombre consistir en ser capaz de dar cuenta de tener una justificacin racional de lo que cree y de lo que hace.
69

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

MELISA.- Considero, Scrates, que le diste

demasiada importancia al uso de la razn como medio de encontrar el conocimiento de la verdad. Como psicloga que soy te puedo decir que la imaginacin, que es la madre de la fantasa, da lugar a la creacin de obras bellas, que van desde una vida autntica, pasando por el arte y por la ciencia, hasta el buen gobierno. No me vas a negar que ah tambin est la verdad.
PACO.- Observo que has ledo a Nietzsche,

maestra.
MELISA.- Creo que no, pero estoy convencida

de ello.
SCRATES.- Yo insisto en que el conocimiento

es resultado de la razn, es el sumo bien, determina ste la accin del hombre; lo podemos alcanzar, pero habr que tener presente que una vez que se alcance hay que desechar todo lo que puedan ser ideas confusas o errneas, a las que ya me refer ante70

CARLOS PALAU TRUJILLO

riormente. Solamente as es posible iniciar la bsqueda del autntico conocimiento y de la verdad.


FLOR.- Maestro, podra explicarme en qu

consista el fundamento de su mtodo de enseanza- aprendizaje.


MATEO.- Usted trae la didctica a flor de piel, Flor. LUIS.- Disculpe mi atrevimiento maestra Flor,

le recuerdo que Scrates no enseaba a nadie. Se afanaba, con los dems, a la bsqueda de la verdad, era un encuentro comunitario en busca del conocimiento.
SCRATES.- Efectivamente, maestra, conversar

con los dems es la mejor forma de encontrar la sabidura. Preguntar bien, como ya lo dijimos anteriormente, para obtener respuestas lo ms cercanas a la verdad.
FLOR.- Gracias por su respuesta. A usted,

maestro Rosales, mejor ni le contesto.


71

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

MATEO.- All usted! JUSTO.- Qu requisito es necesario para ad-

quirir conocimiento?
SCRATES.- Indudablemente es impresindible

una disciplina moral.


LUIS.- Tienes mucha razn, estoy de acuerdo

contigo, Scrates. El hombre como la mujer necesitan de una moral bien fundamentada para tener los conocimientos necesarios para actuar en la vida. Tenemos que tomar en cuenta que en el ser humano existen dos fuerzas que luchan constantemente por obtener la primaca.
MATEO.- Deja clara tu explicacin, mi queri-

do colega, porque no comprendo a qu fuerzas te refieres.


LUIS (sonriendo).- Fino amigo, me refiero a

algo que usted debe haber sentido; bueno, quiz ni cuenta se ha dado. Por un lado,
72

CARLOS PALAU TRUJILLO

el hombre, a manera de ejemplo, posee el impulso a destruir, degradar mofndose del otro y causarle dolor; el segundo, es crear, construir, amar, ayudar, etc.
MELISA.- El Eros y el Tnatos, que menciona-

ba Freud.
MATEO.- Y, eso, con qu se come, maestra?

Con cuchara o tenedor, o tortillita como en mi rancho?


FLOR.- Djame explicrselo Meli, a ver si as

me desquito. Voy a tratar de expnerselo, maestro, espero que me entienda: el Eros es el instinto que nos lleva a crear, amar, a buscar placer. El Tnatos, es el instinto de muerte, es destruccin.
CNDIDO.- Antifonte seal que es necesario

ser dueo de las propias pasiones como requisito para escoger lo mejor y rechazar lo peor.
TEO.- Precisamente para eso requerimos de 73

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

una educacin moral que nos permita vivir bien sin sobresaltos, sin cometer injusticia.
PACO.- O domesticar, que es lo mismo. Some-

ter al demonio que llevamos dentro. Eso lo entiendo como una forma de controlar el impulso vital, esclavizando lo que somos para someter el libre albedro, tan peligroso para quienes gobiernan pueblos y conciencias.
SOFA (apenada, le dice en voz baja al odo).-

Paco, van a pensar que eres un libertino.


SSTENES.- Y quin va a impartir esa moral

social?
FLOR.- Indudable es que la familia y la escue-

la son las responsables de educar, a nios y jvenes, con base en los principios del buen ciudadano.
SSTENES.- En la familia? Pero si quien era el pi-

lar de la educacin familiar ha salido de su casa, a la calle, peleando igualdad con los hombres.
74

CARLOS PALAU TRUJILLO

CONCHA.- De acuerdo con mi posicin como

dirigente de la Unin de Mujeres Libres, mantengo que las mujeres no tienen nada que pedirle a los hombres, ya que somos mejores que ustedes, en el campo que ustedes elijan.
SSTENES.- Por supuesto que no somos igua-

les! Le doy la razn en que son ms inteligentes y rpidas en pensar y actuar. Pero no lo son en la lgica y la fuerza fsica que son caractersticas nuestras. Por otra parte, la misin de una mujer est en el cuidado del cuerpo y el alma de los seres humanos, ya sea en la actividad profesional o en la casa. Pero, al querer pelear por la igualdad en terrenos que no le corresponden a la mujer hemos perdido la clula que da vida al tejido social, al ncleo, a la membrana, al protn y al electrn, al quark, que tericamente es la base de estos dos.
CONCHA.- Mire usted, don Sstenes o como

se llame, nosotros las mujeres somos ms fuertes que ustedes, pues soportamos el dolor mejor que cualquier hombre.
75

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

PACO.- Se equivoca, seor Sstenes, en lo que

a fuerza fsica se refiere, nada ms viera usted qu buenas peleas callejeras nos ofrecan nuestras compaeras de secundaria.
TEO.- Mi madre fue para m un ejemplo vivo

de la importancia que tiene la mujer como educadora de hombres y mujeres, cualidad que el hombre no tiene, como lo acaba de decir usted, don Sstenes.
SSTENES.- Por qu crec fuerte y decidido,

hbil y trabajador? Pues porque todo se lo debo a mi madrecita santa, que me aliment, me cuid en mis enfermedades, y me revisaba las tareas.
CONCHA.- Eso que acaban de expresar va en

contra de los derechos humanos, y de la mujer. Igualdad de oportunidades, a ver de a cmo nos toca. Y, ya prele porque vamos a salir de pleito.
(Interviene Scrates, saliendo por la tangente). 76

CARLOS PALAU TRUJILLO

SCRATES.- Yo siempre escucho al daimon

que llevo dentro.


SANTA.- Qu horror! Ese espectro es el mis-

mo demonio. Si ya lo deca yo, usted no es un hombre bueno.


LUIS (exaltado).- Eso, jovencita, es un tpico

filosfico que corre de Herclito a Epicarmo. Como lo dice Antonio Tovar: el carcter es para los hombres un daimon bueno, y para otros un daimon malo. El daimon de Scrates era su genio personal, su carcter, su modo de ser.
MATEO.- El demonio se acomoda al carcter

de la persona?
SCRATES.- Mi demonio me convence, nunca

me da rdenes.
TEO.- Dice el autor que ha citado Luis que

Platn en el Timeo, alude que el daimon que habita en cada uno es simplemente la facul77

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

tad suprema y directiva de nimo. Scrates consideraba que su daimon lo pona en comunicacin con Dios.
MATEO.- Entonces el diablo no es tan malo

como me lo ense mi abuelita.


SANTA.- Yo no s don Teofilo, cmo tuvo us-

ted el atrevimiento de invitar a este seor, que sin duda tiene al diablo dentro.
TEO.- Yo no lo invit, lo invit Paco. Adems

Santita, si en esta mesa nicamente se hubiesen sentado los que piensan igual, nos hubisemos pasado el rato en silencio meditativo. Y qu aburrido hubiera sido.
JUSTO (dirigindose a Mateo).- Yo siempre he sa-

bido que el demonio es malo, que tienta a las personas para cometer actos que van en contra de la moral, como a Cristo en el desierto.
PACO.- Sin embargo, el demonio de Scrates

era un buen consejero.


78

CARLOS PALAU TRUJILLO

LUIS.- Teo tiene razn cuando se refiri a

que requerimos de una educacin moral que nos permita vivir bien, pero hay quienes han llevado las reglas morales a tal extremo, con el nico propsito de tener adeptos, esclavos, convencidos e incapaces en poner en duda los preceptos dictados por quienes se consideran moradores del Olimpo. Sirviendo as, a quienes les han secuestrado el alma. Por otra parte me pregunto, qu sera de la humanidad sin freno a sus impulsos?
PACO.- Debemos vivir de acuerdo a nuestra

naturaleza.
CNDIDO.- No estoy de acuerdo contigo com-

paero, eso sera vivir bajo la ley de la selva, de todos contra todos, como lo dijo Hobbes.
PACO.- Los animales, mal llamados seres in-

feriores al hombre, matan para comer, no atacan jams a los de su misma especie. Solamente luchan contra su opositor en la po79

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

ca de apareamiento, sin causarse la muerte. Mejor nos hubiera ido si no hubisemos salido de la selva.
JUSTO (molesto).- Djense de discusiones

bizantinas! El hombre tuvo que evolucionar, lo malo es que no perdi el instinto de agresin que es propio de su naturaleza, y utiliza, adems la razn, nefasta combinacin! pues ha elevado as a la ensima potencia su maldad. Mata por placer, por dinero o por sexo. Pregunto al grupo No era necesario inventar la moral, crear leyes punitivas, otras preventivas, para neutralizar a aquellos que infringen las reglas de la buena convivencia?
(Todos inclinaron el occipucio). TEO.- Voy a pedir que todos nos consi-

deremos socrticos en este momento, y veamos lo til en la disciplina moral que propone Scrates como antecedente al conocimiento.
80

CARLOS PALAU TRUJILLO

SOFA.- Qu bueno que les ponga un hasta

aqu a estos seores, maestro, porque esto ya se convirti en un verdadero discutidero.


SCRATES.- Reitero en que no hay sino un

bien, el conocimiento, y un mal, la ignorancia. El conocimiento es el sumo bien y determina el bien en la accin del hombre.
FLOR.- Le pedira, ahora, Maestro, y, a uste-

des, que abordemos ya el marco terico de la formacin del educando.


MATEO.- Y el prctico tambin. TEO.- Filsofos de la antigua Grecia, muchos

contemporneos de Scrates, vertieron opiniones, sobre este tema de la educacin. Herclito, por ejemplo, opin que la educacin es como un segundo sol para los ilustrados; Protgoras, el ms grande de los sofistas, segn Scrates, deca que la educacin es un mejoramiento continuo; Antifn, otro de los sofistas, coment que la educacin es la de81

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

positaria de la cultura humana. En general para lo sofistas la educacin era cuestin de utilidad prctica, y tambin satisfaccin de la vanidad.
MATEO.- Si te sirve, salo! LUIS.- Suponiendo que tenga usted razn, maes-

tro, la pregunta sera cmo lo va a utilizar?


MATEO.- De acuerdo a las circunstancias. SOFA.- En las carreras profesionales lo que

importa en los planes de estudio es saber hacer las cosas, no el aspecto formativo- moral del estudiante. Las materias humansticas son puro relleno.
MELISA.- Estoy totalmente de acuerdo conti-

go, Sofa, pero creo que la falta viene desde el inicio de la educacin del nio, aunque existen centros de enseanza que tienen como principio la formacin humana antes que la adquisicin de conocimientos sobre
82

CARLOS PALAU TRUJILLO

cmo hacer las cosas, y que segn con lo que hemos visto aqu, viene a engendrar seres ms completos, y por tanto a una sociedad ms justa, ms humana.
TEO.- Sin embargo la educacin, para otros,

tiene su aspecto negativo, escuchemos a Epicuro : Huye oh, amigo! de toda educacin. Es obvio que a Epicuro no le convenca el racionalismo porque consideraba que aprisionaba a los hombres.
LUIS.- En la vida no slo es saber instalar tubos,

llevar cuentas, recetar un medicamento.


MELISA.- Pensar primero en el bienestar y cre-

cimiento de la persona humana utilizando la orientacin prctica.


TEO.- Recuerdo al doctor Ramrez, en consul-

ta, hablando con su paciente tres cuartos de hora, sin prisa, de una manera tan cordial y amena; para l la enfermedad era accidente, no esencia de la persona. Yo no s si el
83

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

medicamento que prescriba era el que devolva la salud, o era su conversacin la que sanaba.
JUSTO.- El doctor Ramrez era un mdico con

mucha calidad moral y humana.


LUIS.- Se alcanza la felicidad partiendo del

ser, y no del tener.


CNDIDO.- Yo creo que el justo medio aristot-

lico es la sabidura para alcanzar la felicidad.


PACO.- No estoy de acuerdo con Aristteles

en eso. T no puede ser medio bueno y medio malo, ni amar a medias, como odiar a medias tan poco Ser o no ser! ese es el problema, como Shaskespeare hace decir a Hamlet, en la obra del mismo nombre.
TEO.- Aristteles pens en eso, Paco, y nos

dice que hay situaciones en las que el trmino medio no es aplicable, como es el caso del aspecto cualitativo que t has externado.
84

CARLOS PALAU TRUJILLO

LUIS (solcito).- Dejemos que Scrates siga ex-

presando su opinin sobre la educacin.


SCRATES.- Para m la educacin es tan gran-

de que corrige la misma fealdad del rostro. Propiedad exclusiva del hombre, la que le confiere la individualidad, la personalidad, hacer la vida objeto de meditacin y examen.
FLOR.- Cmo lograrlo? SCRATES.- Anteponiendo la persona sobre

las cosas.
MELISA.- Se requiere esfuerzo para crecer

como ser humano?


SCRATES.- Por supuesto, pues los dioses no

conceden nunca a los mortales ningn bien sin esfuerzo.


PACO.- Tambin existen muchos ricos sin es-

fuerzo.
85

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

MELISA.- La riqueza es un bien? Hay muchos

ricos que no son felices por su riqueza, sino por su afabilidad, por su generosidad.
CNDIDO.- Hay ricos tristes. TEO.- Bien amigos, demos por terminada esta

sesin dnde quieren que nos reunamos maana?


MATEO.- Para honrar y agradecer a nuestro

querido maestro Scrates, por qu no vamos a desayunar al mercado Repblica? En la fonda de doa Lupe sirven un menudo y un pozole que estn para chuparse los dedos.
TEO.- Estn de acuerdo? MATEO.- Ya vas

86

TERCER ACTO

Escena I

Lupe, Scrates, Mari, Teo, Luis, Justo, Flor, Melisa, Mateo, Paco, Sofa, Cndido y Santa.

LUPE (dirigindose a Scrates).- Pase seor van

a ser varias personas o nada ms usted?


SCRATES.- Asistirn alrededor de 10 per-

sonas.
LUPE (llama a su hija).- Mari?, ven y aydame.

Arrima estas tres mesas y esas sillas (sealndolas). Van a venir 10 personas.

87

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

MARI.- S, ma, nada ms djame acabar de

trapiar este lado del comedor.


LUPE.- No te tardes mucho, mija. MARI.- No, ma. (Una vez juntas las mesas, Scrates se sienta en una silla lateral). TEO (llega a la mesa).- Hola, Maestro! cmo

ests?
SCRATES.- Toma asiento, Teo. LUIS (aparece Luis).- Cmo estn? durmieron

bien?
TEO.- Como un len. Sintate, Luis. (Llegan otros invitados, en orden de aparicin: Justo, Mateo, Flor, Melisa, Paco y Sofa, Cndido y Santa).

88

CARLOS PALAU TRUJILLO

FLOR (se dirige a Melisa en voz baja a la entrada a la fonda).- Oye Meli, este lugar tendr hi-

giene?
MELISA.- No te fijes Floripondia, si no la tie-

ne, creas anticuerpos.


MARI (espera que tomen su lugar los recin llegados, una vez que todos estn sentados, pregunta y anota).- Qu les voy a servir? FLOR.- Mira, Melisita! MELISA.- Qu miro? FLOR.- Los platos son de metal y no ponen te-

nedores, nicamente cucharas de plstico.


MELISA.- Los platos son de peltre, y a m

me pusieron una cuchara de lo mismo, la quieres?


FLOR.- Ay, no! est muy fea.

89

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

(Un rato despus que tom la orden doa Lupe, su hija comienza a traer los ricos sopes, las quesadillas de queso, los refrescos y el cafecito. Todo mundo empieza a entrarle con voraz apetito a los sagrados alimentos). TEO.- El da de ayer dejamos la pltica en el

tema de la riqueza. Qu les parece si abundamos un poco ms en este tema. Comencemos por preguntarnos qu es la riqueza?
MATEO.- Tener billete. CNDIDO.- Tener no es solamente dinero; pue-

den ser otras cosas, como conocimientos, poder, caridad, amor, odio, fuerza, etctera.
PACO.- Tener es posesin, y eso no da la fe-

licidad, no eleva al ser humano a estadios superiores de la vida autntica.


MELISA.- Qu no se dice estados, as con

acento en la ?

90

CARLOS PALAU TRUJILLO

LUIS.- No es como usted lo dice maestra; tiene

razn nuestro compaero al decir estadios. Basta que usted consulte el Diccionario de la Lengua Espaola, para que se d cuenta quienes usan en este contexto esta palabra acentuada, estn haciendo un uso incorrecto del idioma espaol. La palabra estado no existe ste Diccionario, podr usted encontrar estada que quiere decir, entre otros significados de la palabra, el tiempo que dura un evento. Estadio es la etapa o fase de un proceso.
MATEO (dirigindose a Paco).- Mira, Paco, en

esta sociedad en la que vivimos si tengo, valgo, como me ven me tratan, es la filosofa actual. Yo estoy convencido de ello.
SOFA.- Pues si as piensa, seor Mofa, nun-

ca estar satisfecho con lo que tiene. Siempre va a querer ms.


MATEO.- Le recuerdo que mi nombre es Ma-

teo, y me apellido Rosales.


91

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

SANTA.- La codicia no es nada buena, podrn

tener muchas cosas, pero no les dar vida. De qu nos sirve, maestro, ganar el mundo si descuidamos el alma.
JUSTO.- Le corrijo, seorita. Usted oy cam-

panas, pero no supo dnde repicaban. El captulo ocho versculo 36 segn san Marcos dice as: De qu le servir a un hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma?
TEO.- Sin embargo, Santa, en su interpreta-

cin de lo dicho por san Marcos, al que hace referencia, no anda tan errada, mi querido Justo. Te recomiendo otra versin, que no se aparta en nada a lo que t dijiste, pero que se me hace tiene un contenido que vale la pena tomarlo en cuenta, dice as: De qu le sirve a uno haber ganado el mundo entero, pero se ha destruido a s mismo?
SANTA.- Gracias, seor. O sea que s supe de

dnde vena el repique de campanas, o no, don Justo?


92

CARLOS PALAU TRUJILLO

JUSTO.- Vaya, con estas jovencitas de hoy! SOFA.- Retomo el tema del tener; yo s es-

toy de acuerdo en tener muchos amigos y amigas.


FLOR.- Totalmente de acuerdo contigo, Sofa.

No hay nada como eso. Aunque hay amigos que pagan mal la amistad que uno, desinteresadamente, les ofrece.
PACO.- Nada ms te doy permiso de tener

amigas, Sofa.
MATEO.- No es lo mismo ser amigo que el te-

ner amigos, con el nico fin de ufanarse de ser muy amiguero.


MELISA.- Santo Dios! lbranos de este refranero. LUIS.- Tener sobre el Ser maldicin de la raza

humana!
FLOR.- Ya que habla usted del Ser, no sera tan 93

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

amable de explicarnos qu entiende por dicho vocablo.


LUIS.- Lo siguiente, mi respetable mentora:

habr que distinguir dos usos del vocablo, uno el predicativo, cuando afirmo: Scrates es hombre; el otro, cuando digo: Scrates es, conocido como uso existencial. Pues ya que unas veces nos referimos al acto de existir y otras cuando se compara el predicado con el sujeto.
MATEO.- No entend ni miz. LUIS (elevando la voz).- Me voy a permitir, se-

or Mateo, definrselo de una manera ms sencilla, esperando que, su concreto pensamiento, me refiero con esto lo opuesto a lo abstracto, no a la dureza del material para construccin semejante a la piedra ms dura; el Ser, para los griegos es el que es, el que est siendo, en el sentido existencial. Distinto a cuando me refiero a la propiedad de un objeto, cosa o persona, por ejemplo
94

CARLOS PALAU TRUJILLO

El seor Rosales es maestro Qued claro?


MATEO.- Pos, creo que no. CNDIDO.- Para sentirme como ser en pleni-

tud, confiado y seguro de m mismo, necesito tambin tener. Pero cmo saber lo que me conviene tener y hasta qu punto?
PACO.- Cmo saber lo que realmente me

conviene, como conocer qu es el bien?


SCRATES.- Lo justo!, es la respuesta. PACO.- Qu es lo justo? SCRATES.- Lo conveniente. CNDIDO.- Lo conveniente? qu es lo con-

veniente?
SCRATES.- Lo til. MATEO.- Lo til es lo que sirve. 95

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

PACO.- Segn para lo que le sirva, maestro. MATEO.- Qu pas Paco, ya nos llevamos as? SCRATES.- Todas las cosas hermosas se lla-

man as por su utilidad en relacin con un fin especfico o porque nos producen algn placer.
SANTA.- Eso suena demasiado sensual, peca-

minoso.
PACO.- Open your mind, Santa. FLOR.- Pacooo, qu aventajado vas en tu in-

gls!
SCRATES.- Vivir una vida agradable y sin do-

lor, son acciones hermosas, buenas y beneficiosas, as lo agradable es lo bueno.


MATEO.- Y, qu es lo bueno? TEO.- Lo conveniente, como dijo Scrates! 96

CARLOS PALAU TRUJILLO

SCRATES.- Las cosas buenas y hermosas, lo

son en relacin con el fin para el que estn bien adaptadas. Lo bueno no es ms que lo til, y lo que es til para uno puede ser perjudicial para otro.
MATEO.- Qu quieres decir con eso? SCRATES.- Todo tiene su propio mbito limi-

tado de utilidad, se puede decir que todo es bueno y malo, hermoso y feo. Lo que es bueno para el hambre es a menudo malo para el estmago; una complexin que es hermosa para la lucha, es a veces fea, o mala, para la carrera.
MATEO.- Unos tacos de chicharrn en salsa ver-

de son buenos para el paladar, y malos para la panza. As que a cada quien lo suyo, Scrates.
LUIS.- Lo bueno viene a ser la bondad; es para

lo que somos buenos, donde destacamos.


SANTA.- Por fin dice usted una cosa coheren-

te, me gusta eso que dijo.


97

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

LUIS.- Guthrie nos dice que la bondad para

Scrates reside en su aptitud para realizar su propia funcin. Y Jenofonte afirm: Los que mejor viven son los que hacen los mayores esfuerzos para llegar a ser lo ms buenos posibles, y lo que viven con ms placer o ms agradablemente son aquellos que son ms conscientes de que estn progresando en la bondad. Los hombres consideran til que es lo que vale la pena desear.
TEO.- Protgoras, en el dilogo de Platn del

mismo nombre, comenta que nada es bueno o malo, beneficioso o perjudicial, en teora, en abstracto, sino slo en relacin a un objeto en particular.
CNDIDO.- La frmula de la energa atmica

escrita en el papel no era ni mala ni buena. Sin embargo, la bomba atmica al lanzarla sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, fue mala para unos y buena para otros.
MATEO.- En este mundo traidor nada es ver98

CARLOS PALAU TRUJILLO

dad ni mentira, todo es segn el color del cristal con que se mira.
PACO.- Usted debe ser un amante de la poesa

de Campoamor, mi querido maestro.


MATEO.- Yo no conozco a ese sujeto. Este di-

cho se lo escuch varias veces a mi abuelo cuando era pequeo.


TEO.- Segn los aliados, en la segunda Guerra

Mundial, la verdad estaba de su lado.


MATEO.- Para ellos, los japoneses eran los ma-

los, los mentirosos, los feos de corazn.


PACO.- En apoyo a don Teo y desde mi perspec-

tiva lgica, interpreto la doctrina de Scrates de la siguiente manera, en relacin al lanzamiento de la bomba atmica en Hiroshima y Nagasaki: primero, quienes mandaron lanzar la bomba sobre esas dos ciudades japonesas eran unos ignorantes, quiero decir que ignoraban que eso fuera malo. Desde su perspec99

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

tiva era conveniente y por tanto bueno para Scrates matar a seres inocentes, porque la verdad y la justicia, estaba de su lado.
MATEO.- Te excediste en tu rollo socio-tico,

mi buen Paco. En pocas palabras fue una forma de aplacar a los japoneses, que no se queran rajar, cuando ya los alemanes se haban plantado.
FLOR.- Yo no s por qu usted usa palabras

tan vulgares, para referirse a situaciones que pueden ser calificadas con palabras ms finas, ms propias de un maestro.
LUIS.- Precisamente vulgares son estas pala-

bras porque provienen del vulgo, del comn de la gente, y aparecen en el Diccionario de la Lengua Espaola, maestra.
MELISA.- Ya mejor no reclames, Floris, y t

sigue utilizando tu espaol refinado.


PACO.- Ah!, entonces, en ese magnicidio, los 100

CARLOS PALAU TRUJILLO

agresores aplicaron el principio origen del pragmatismo que reza as: El beneficio de las mayoras sobre el sacrificio de las minoras. Lo siento, Scrates, en ciertas cuestiones tu concepto de ignorancia no funciona. Creo que el principio de utilidad, lo conveniente, es lo que ha reportado ms beneficios a los pases que hicieron suya la filosofa de la razn. T mismo lo dijiste, lo til es lo que conviene, ellos lo aplicaron al modo que les convena.
TEO.- Mira, Paco, no quiero contradecirte,

pero trata de entender a Scrates.


SCRATES.- Ya lo he dicho: todo el que quiere

el mal abiertamente debe suponerse que ignora lo que es malo.


SOFA.- Lo ignoran porque les conviene. Y

lo que les conviene lo consideran til para ellos.


PACO.- Esa es mi novia! 101

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

MATEO.- Estoy seguro que quienes hacen el

mal, lo hacen con conocimiento de causa. Se necesita ser murgano para no darse cuenta de que estn quebrantando el bien.
(Flor voltea haca arriba en actitud de pedir perdn al Altsimo por el uso de palabras que ella considera altisonantes, por parte del maestro Mateo). JUSTO.- Yo estoy de acuerdo con el maestro

Rosales. Imaginen ustedes si un poltico sinvergenza, no va a saber que est cometiendo un acto de corrupcin.
PACO.- No solamente algunos polticos come-

ten actos ilcitos, don Justo. En otros sectores de la sociedad tambin se realizan actos que van contra la moral y la ley. Hacen el mal sabiendo que existe el bien.
JUSTO.- A qu sectores te refieres? PACO.- A los que secuestran conciencias, y a

los que se aprovechan del dbil con el fin de


102

CARLOS PALAU TRUJILLO

enriquecerse a costa del sudor y de la sangre de ste. Ambos llevan una relacin clandestina, aparentemente, que les permite ponerse de acuerdo tras las cortinas del lecho en el burdel de sus citas clandestinas.
LUIS.- Aristotlicos y marxistas han estado

ustedes. Aristteles por su lado ha dicho que es posible ver y aprobar el buen camino, pero seguir el peor La maldad es voluntaria! Un hombre es autor y padre de sus acciones.
JUSTO.- Considero que Paco generaliza, y eso

es un error, ya que habemos empresarios que sabemos y conocemos cul es nuestra responsabilidad civil.
MATEO.- Ni son todos los que estn, ni estn

todos los que son.


TEO.- Yo avalo la calidad moral de mi amigo

Justo, hombre probo e inteligente, quien no tiene empacho de tender la mano al que ne103

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

cesita. Aplica la justicia con justicia, valga la redundancia.


LUIS.- Como tambin hay guas espirituales

que cumplen con su apostolado en forma coherente, quiero decir que no se aprovechan de su investidura, y de su vestido, para cometer hipcritamente asaltos a la buena voluntad de las personas.
TEO.- Entonces, ustedes creen que nadie

acta diferente a como piensa que debe actuar?


JUSTO.- El que es virtuoso, buena persona, ac-

tuar de acuerdo a su buen entendimiento; sin embargo, un rufin, es rufin porque as piensa y as es. Si se le dice que su actuacin va en contra de la buena vecindad, se va a rer de quien se lo diga.
MATEO.- Y pensar que quien se lo dice es un

reverendo cangrejo, por no decir otra cosa. LUIS.- Karl Jel nos dice que la tica socr104

CARLOS PALAU TRUJILLO

tica es determinista, al decir que toda accin mala es involuntaria, al partir de que el que seamos buenos o malos no depende de nosotros. Y si nadie es malo voluntariamente nadie es bueno voluntariamente. Si cualquiera de los hombres conociera su naturaleza y la de sus semejantes, y la consecuencia de sus actos jams se equivocara al elegir una accin.
SCRATES.- El hombre de pasiones incontro-

ladas es tan ignorante y estpido como una bestia, porque slo los que tienen dominio de s mismos estn en disposicin de investigar cosas ms importantes, y clasificarlas segn sus especies, tanto en la discusin como en la accin, para elegir las buenas y rechazar las malas. Nadie quiere obrar mal, pero no basta no querer; hace falta un arte, que se adquiere mediante el aprendizaje y la prctica, as se evitar hacer el mal.
JUSTO.- El problema ms grave es el que mu-

chas veces se acta mal no por ignorancia,


105

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

me refiero a hombres y mujeres que se presume sanos, psicolgicamente hablando, sino por conveniencia, porque les es til, como ya se ha dicho aqu.
PACO.- As como lo exponen, entiendo la ig-

norancia socrtica, el yo slo s que no s nada, como una actitud de conveniencia para obtener lo que se quiere. Irnicamente fingir demencia, para obtener y hacer lo que te venga en gana.
MATEO.- Esa es prctica comn del vivada-

les, y del menso de capirote tambin es comn, pero sin caer en cuenta.
JUSTO.- Esa no es irona, es sarcasmo, es cinismo. TEO.- Esa ignorancia se puede referir a la falta

de cordura. El asesino cobra vctimas porque no tiene la capacidad de discernir entre el bien y el mal, porque siente un impulso muy grande a destruir, o tiene miedo a s mismo, y ve un peligro para su integridad personal
106

CARLOS PALAU TRUJILLO

en aquellos que representan una figura amenazante para l.


PACO.- Ante la cruel realidad que vivimos,

creo que necesitamos en el mundo ms manicomios que crceles.


MELISA.- Yo pienso que, desde el punto de vista

de la psicologa humanista, eso que t dices Scrates, es posible; me refiero al aprendizaje y a la prctica en el arte del bien vivir. Darse cuenta de lo que es bueno y lo que es malo para nosotros los humanos. Ser necesario que el hombre, o la mujer, entren a un proceso de cambio, para que alcancen el conocimiento de s mismos y de sus semejantes.
MATEO.- No creo que una persona pueda cam-

biar lo que trae por dentro. Mi abuela deca all en mi rancho: el que nace pa maceta del corredor no pasa.
JUSTO.- Ya lo dijo Caldern de la Barca: Ge-

nio y figura...
107

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

MATEO.- ...hasta la sepultura. PACO.- Ya ve, maestro Rosales, como s sabe

de poetas.
MATEO.- Pos ser mi madrecita santa, porque

a ella le escuchaba este pensamiento.


TEO.- Estoy de acuerdo con Scrates y el maes-

tro Mateo, con Caldern de la Barca y Freud : el inconsciente, lo que hacemos por ignorancia o inconscientemente, es porque nuestro Ello, nuestros impulsos no razonan, no piensan. Eso es muy importante en la actuacin que cada uno de nosotros tiene en la vida.
LUIS.- Bueno, eso es gentica y memtica. PACO.- Tiene razn el maestro Luis. No somos

una hoja en blanco al nacer, ya que traemos una carga gentica, la cual es muy importante en nuestra respuesta ante las circunstancias. Traemos escrito todo un lenguaje en nuestro cuerpo. Adems los memes que
108

CARLOS PALAU TRUJILLO

acaba de referir el maestro Luis, tambin son importantes en nuestro comportamiento.


SANTA.- Qu son los memes? LUIS.- Lo que la cultura trasmite por imitacin. CNDIDO.- Nos puede dar un ejemplo,

maestro Luis?
LUIS.- Lo que construimos, lo que nos gusta,

nuestra forma de vestir, seran unos ejemplos.


MATEO.- A m me gustan las canciones ran-

cheras, porque soy de rancho y all no se escucha a Mozart.


PACO.- Muy claro su ejemplo, maestro Mateo. LUIS.- Los memes son los mensajes que los

dems nos han dirigido, y que nosotros los hemos hecho propios, empezando por los enviados por nuestros padres, la familia, los maestros, los amigos.
109

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

FLOR.- Algo semejante al arquetipo junguiano. MELISA.- Segn ustedes ya nacimos as y nos

educaron de tal o cual manera, y que ya ni llorar es bueno. Ser imposible un cambio en nosotros, si as lo deseamos? Yo pienso que podemos cambiar si queremos. No es fcil, pero no imposible. Si no es as dnde est nuestro libre albedro?
MATEO.- Estoy de acuerdo con usted, maestra

querer es poder!
SANTA.- Mi maestro de religin me ha dicho

que Dios ya tiene todo establecido, que lo que pasa es designio de l.


MELISA.- Todas las religiones se basan en el

destino del ser humano.


LUIS.- Herclito deca que el carcter es destino. SCRATES.- Mi daimon me ha dictado lo que

yo no debo hacer, rige mi vida.


110

CARLOS PALAU TRUJILLO

MATEO.- Como un angelito de la guarda. TEO.- Algo parecido. PACO.- Si consideramos que Dios est en todo

y en todas partes, no se me tache de pantesta; para l, para su naturaleza nada es malo, todo es bueno; es el ser humano el que cualifica los acontecimientos como buenos y malos. Esa es precisamente la libertad que nos dio de elegir entre el bien y el mal.
SOFIA.- Cllate, Paco! Ahora te van a consi-

derar hereje.
PACO.- Hablo de una divinidad, como yo la

entiendo, de acuerdo al mensaje bblico. Creo en ella porque en mi mente y en la de todos existe la facultad de creer en lo divino.
TEO.- Convengo en que hay ciertas cosas que

traemos a cuestas, que son caractersticas propias de nosotros y que no podemos cambiar. Adems hay ciertos mensajes que reci111

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

bimos del exterior de los cuales nos hemos apropiado, y que ya forman parte de nuestro ser. Ahora, refirindome a la naturaleza, que es parte y esencia divina, manifestndose al mundo en forma material, todo es bueno. La naturaleza no sabe distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo, es amoral, subrayo maestro Mateo Rosales, amoral, no inmoral, que es otra cosa. Amoral porque para ella no hay eventos malos o buenos, es el hombre quien califica por los resultados obtenidos, como ya lo hemos discutido en otra ocasin. Ahora, por lo que se refiere a la creencia en un ser divino, rector de nuestra vida, es algo muy personal, que no se puede poner a discusin. Es cuestin de fe en muchas personas, su alimento y sustento espiritual.
MATEO.- Explcate, no hables en abstracto, mi

querido Teo, porque no entiendo ni pizca. Adems, que el joven me explique con qu se come esa palabra tan pantera.
FLOR.- Pantesmo, maestro? 112

CARLOS PALAU TRUJILLO

MATEO.- Eso! PACO.- Pantesmo quiere decir: sistema de los

que creen que la totalidad del universo es el nico Dios.


TEO.- Resumir lo dicho: Traemos una morfo-

loga, una forma propia. As como tenemos caractersticas somticas, nuestra psique es una y particular. El medio donde nos hemos desarrollado ha influido en nuestra forma de ser. Tambin la naturaleza es divina, obra como tiene que obrar, porque no puede ir en contra de lo que es. As como Scrates crea en la misin conferida por los dioses; mucha gente tiene arraigado ese sutil sentimiento, plausible y honorable.
MATEO.- Vengo cayendo en cuenta que uste-

des se amargan la existencia.


JUSTO.- Quiz tengas razn, maestro, pensar

en ocasiones nos enreda de tal manera que

113

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

nos deja, hablando en tus trminos lingsticos, hechos bolas.


LUIS.- Por qu lo dice? JUSTO.- Porque considero que los que se atre-

ven a pensar sufren ms al darse cuenta de la realidad, que algunas veces, posiblemente ms de la cuenta, no es nada grata. Adems, el que piensa est muchas veces desfasado del grupo social al que pertenece.
TEO.- Vivir una vida plagada de sutilezas es

una pcima que neutraliza la voluntad del individuo. Para obstaculizar el arte de pensar por cuenta propia, es recomendable ver televisin gran parte del da, enajenarse en espectculos que nos permitan olvidarnos de nosotros mismos, y as vivir el sueo de los justos.
CNDIDO.- Educar moralmente, me refiero

a la televisin como maestra de la vida, de acuerdo a lo que conviene a la mano invisi114

CARLOS PALAU TRUJILLO

ble que requiere de mentes esclavas de las necesidades que se le han creado.
MATEO.- Ser la mano pachona. LUPE (escucha atentamente la discusin y se entromete en la conversacin.).- La T.V. entretie-

ne. Yo la veo todas las tardes en compaa de mi hija Mara Lucrecia. Y al siguiente da, cuando venimos al changarrito, platicamos todo el camino sobre lo que aconteci en la telenovela, o en el Big , o en el toc chou.
JUSTO.- Cmo podemos combatir toda esta

ignorancia que nos ha llevado a obrar incorrectamente?


SCRATES.- Por medio del conocimiento, el

cual es virtud.
SOFA.- Qu debemos conocer para no obrar

mal por ignorancia?

115

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

SCRATES.- Antes que todo, el conocimiento

de s mismo.
TEO (cortando la conversacin).- Qu les pare-

ce si ahora que hemos terminado de almorzar, vamos a la Unidad Deportiva para seguir con nuestra interesante conversacin.
MATEO.- Orale, sirve que nos hace la diges-

tin ms pronto.
TEO.- La cuenta por favor, seora.

116

CUARTO ACTO

Escena I

Scrates, Mateo, Teo, Simn el zapatero, Luis. (El grupo camina a lo largo del andador que va del mercado Repblica al mercado Hidalgo).

SCRATES.- Cuntas cosas hay en este lugar

que yo no necesito!
MATEO.- Pos yo creo que s necesitas unos

huarachitos nuevos, porque una de tus sandalias ya pide esquina


SCRATES.- Qu quieres decir con ya pide

esquina?.
117

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

TEO.- La traduccin al castellano de las clases

medias altas, es el que tu sandalia est en mal estado.


SCRATES.- Tienes razn, pero no considero

que sea necesario comprar un nuevo calzado, aqu hay varias personas que se dedican a arreglar zapatos. As que, permtanme regreso en un minuto.
TEO.- Est bien, Scrates, aqu te esperamos. SCRATES (entra a una taller de reparacin de calzado).- Buenos das amigo, sera usted

tan amable de arreglarme esta sandalia?


ZAPATERO.- Qutesela!, y ahorita le pone-

mos remedio.
SCRATES.- Es usted una persona amable

cul es su nombre?
ZAPATERO.- Simn, su seguro servidor.

118

CARLOS PALAU TRUJILLO

SCRATES.- Mire usted qu coincidencia, yo

tena en mi tierra un amigo cuyo nombre era Simn, quien tambin era zapatero, como usted. En su taller nos la pasbamos horas enteras discutiendo.
SIMN.- Y qu discutan? SCRATES.- Sobre temas importantes para el

hombre.
SIMN.- Pues a ver qu da se deja caer por

ac, para echarnos una platicadita. Me dar gusto invitarle una cheve. Aqu tiene su sandalia, qued como nueva.
SCRATES.- Gracias, amigo, cunto le debo? SIMN.- Son cinco pesos. SCRATES.- Espreme un segundo, en seguida

le pago, tengo que pedir prestado a alguno de mis amigos porque no traigo esa suma.

119

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

SIMN.- Ya va, noms no se tarde. SCRATES (se dirige a Teo.).- Prstame cinco pe-

sos, Teo, para pagarle al maestro zapatero.


TEO.- No traigo feria, Scrates. JUSTO (sacando de su bolsa una moneda).- Aqu

tienes Maestro.
SCRATES.- Que los dioses te lo paguen con

salud, Justo.
MATEO.- Las muchachas dnde quedaron? LUIS (voltea de un lado a otro, delante y atrs).- Sofa

va acompaada de Paco y Ren. Santa me coment que no le gusta asistir a gimnasios y pistas atlticas porque al ver a los atletas en calzones se le pueden despertar malos pensamientos.
JUSTO.- Flor me dijo que iba por su carro, ya

que ella no est acostumbrada a viajar en colectivo.


120

CARLOS PALAU TRUJILLO

MATEO.- Fresa! JUSTO.- Melisa fue con ella. MATEO.- Qu Dios las acompae! TEO.- Qu les parece si abordamos el autobs

por la calle de Reforma, frente al Charco Verde, all hace parada.


SCRATES.- Qu significa Charco Verde? TEO.- Es un lugar donde remiten a quienes

han agraviado al prjimo.


MATEO.- A pelafustanes malvivientes. JUSTO (en la parada del autobs, con sus compaeros).- Bien, ya estamos aqu. Observen! La

polica municipal est bajando de la patrulla, a empellones y garrotazos, a un detenido.


MATEO.- Vamos a escuchar el alegato, al fin y

al cabo ni prisa tenemos.


121

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

JUSTO.- Tienes razn. As tendremos la posi-

bilidad de observar un alegato sobre el bien y el mal.


TEO.- Entremos, pues. (Entran, y se sientan en una banca, frente la barandilla. Escuchan la siguiente perorata): OFICIAL.- Qu hizo el detenido, sargento? SARGENTO.- Golpe a su esposa aqu presente. OFICIAL.- Por qu le pegaste a tu esposa? DETENDIDO.- Pos la mera neta, oficial, es que

ni cuenta me di.
OFICIAL.- Tomaste? DETENIDO.- Dos cheves, nada ms, Jefe. OFICIAL.- T sabes que es delito golpear a

una mujer?
122

CARLOS PALAU TRUJILLO

DETENIDO.- Yo s que est mal que le pegue a

mi vieja, pero no puedo contenerme.


OFICIAL.- Qu vas a saber! Si lo supieras no

le hubieras pegado.
DETENIDO.- Lo hice para que no me reclamara la

llegada tarde. Y hasta le ped a la virgencita de Guadalupe que est pintada en la pared frente a mi casa, que me perdonara desde en antes la madriza que le iba a arrimar a mi vieja.
OFICIAL.- Entonces obras con plena conciencia,

inconsciente, de que el hecho es incorrecto. Eso se le califica como premeditacin, alevosa y ventaja. Premeditacin porque ya sabes de antemano cmo vas a actuar ante esta situacin, alevosa porque la agarras a traicin.
DETENIDO.- A quin agarro? OFICIAL.- A tu vieja, no te hagas. Y el tercer

agravante de ley, ventaja!, porque ests ms grandote que ella.


123

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

DETENIDO.- La mera neta no le entiendo que

me quiere decir.
OFICIAL.- Explqueselo, sargento. SARGENTO.- El oficial te dice que surtes a tu

vieja porque te da la gana, fingiendo no darte perla de lo que haces, gey, y que adems, eres un vil traidor , abusivo, y maricn.
DETENIDO.- Nada ms viera como se pone, es

re-brava.
OFICIAL.- Ignorante!, patanatas, analfabeto. DETENIDO.- No me hable as porque viola mis

derechos, lo voy a acusar con la Comisin.


OFICIAL.- Pues ya me hiciste enojar! DETENIDO.- La neta, oficial, ella me saca de mis

casillas, y, ya cuando acuerdo me la estoy surtiendo a fregadazos. Pero ahora me arrepiento de haberlo hecho, s que est mal lo que hice.
124

CARLOS PALAU TRUJILLO

OFICIAL.- T que vas a saber que lo que ha-

ces est mal, si para t est bien, machn. Me dices eso porque te lo dijo tu mam o el cura de la parroquia de tu barrio. Porque si lo supieras por t mismo nunca lo hubieras hecho, la golpeaste porque no sabes cmo obrar bien.
DETENIDO.- Mi padre me dio el ejemplo. Es lo

que v en mi casa.
OFICIAL.- Ya ests bastante grandecito para

darte cuenta de que es el bien, y no seguir el mndigo ejemplo que te dio tu jefe.
DETENIDO.- Pos, cmo le hago para saber

por m mismo lo que es correcto, y no por lo que me dijeron?


OFICIAL.- Pedazo de! sargento!, encirrelo

ocho das en la celda donde encerr al Papilln la semana pasada, a ver si as aprende a obrar bien.

125

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

ESPOSA.- No oficial, no lo castigue de esa

manera.
SUEGRA.- Cllate mija! Deja que se lo co-

man los ratones, o de perdido que le piquen las pulgas, o le chupen la sangre las chinches, que al fin es muy sangrn.
ESPOSA.- Ay, mam!, yo que jams v que mi

pap te levantara siquiera la voz.


SUEGRA.- Ni la voz, ni la mano, mija. A m tu

padre me hace los mandados, porque hasta por las tortillas lo mando. Y si no va, as le va.
MATEO (al odo de Teo.).- Scrates y el marido

de esta mujer, deberan formar una asociacin en defensa de los maridos maltratados, no te parece.
LUIS (en voz alta.).- Nadie hace el mal contra

su propia voluntad, una vez que ha conocido el bien!

126

CARLOS PALAU TRUJILLO

PADRE del detenido.- Eso yo ya lo aprend de

viejo, pos ms vale entrarle al aro, si es que uno no quiere vivir slo y abandonado.
OFICIAL.- Llveselo, sargento! PADRE del detenido.- Y a m por qu? OFICIAL.- A usted no viejito, al taimado de su

hijo. Otra cosa sargento, hgase de la vista gorda si los compaeros de celda le dan una madrina a este malandrn. Y usted seor secretario, pngale una multa de 20 pesos a esta vieja por desearle el mal a su yerno.
ESPOSA.- No le haga un mal a mi esposo, a mi

mam, si quiere, cbrele la multa, pero a mi viejo trtemelo bien.


OFICIAL.- No, seora, el que la hace la paga, y

aqu, con el oficial Sotero Camacho, los violadores de la ley, se sientan, no faltaba ms.
LUIS, el filsofo (meditabundo).- Qu es el bien? 127

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

TEO.- Es imprescindible el conocimiento del

bien.
(Salen del Charco Verde) LUIS.- Hazle la parada al camin, Teo!, ese nos

deja a las puertas de la Unidad Deportiva.

128

QUINTO ACTO

Escena I

Teo, Paco, Justo, Luis, Mateo, Scrates, Odilia. (Entre empellones, aventones, frenones y sobresaltos, logran llegar a las puertas de la Unidad Deportiva Universitaria. Bajan del autobs forneo, se dirigen y entran al gimnasio)

TEO (enftico).- Mens sana in corpore sano! MATEO.- Qu quiere decir en castellano esa

frase?
PACO.- Mente sana en cuerpo sano! JUSTO.- Yo no estoy de acuerdo que la salud 129

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

de la mente se derive del cuerpo. Ms bien invirtiendo los trminos, porque si la mente est sana el cuerpo tambin lo estar.
LUIS.- La mente est en el cuerpo y el cuerpo

en la mente.
TEO.- Pero, un cuerpo enfermo predispone a

la persona a tener una mente enferma. Por ejemplo, cuando tenemos fiebre deliramos, cuando nos rompemos una pierna nos deprimimos.
MATEO.- Si te tomas unas cheves te alocas. TEO.- T qu piensas, maestro Scrates? SCRATES.- En todas nuestras acciones, el

cuerpo nos es til, y nos importa mucho que est bien constituido. Si el cuerpo est sano, el hombre vive con gran seguridad.
TEO.- El cuerpo es el vehculo del hombre

para llevar a cabo lo que se propone. Por


130

CARLOS PALAU TRUJILLO

esto habr que mantenerlo sano y fuerte.


MATEO.- Al cuerpo, lo que pida. LUIS.- Se equivoca, Mofa, habr que obrar

razonablemente para no daar al cuerpo, la mente lo cuida.


MATEO.- Otra vez?, no doy una con ustedes.

Recuerda, Luis, mi nombre es Mateo.


SCRATES.- Es conveniente comer menos;

los manjares parecen as ms agradables; se gasta menos y se procede mejor. Debemos tomar en cuenta que es necesario que un alimento, para ser bueno, no incomode al cuerpo ni al espritu.
JUSTO.- Te dir, Scrates, que yo prefiero dar-

le gusto al paladar y no al estmago.


LUIS.- Sufriris las consecuencias de sus de-

leites palatinos!

131

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

SCRATES.- Las bebidas y los alimentos, los

trabajos, son bienes cuando contribuyen a la salud, males cuando originan enfermedades.
TEO.- Yo por eso sigo una dieta libre de gra-

sas, azcares y condimentos.


JUSTO.- Jenofonte escribi que Con salud se

aprovechan las buenas ocasiones, que se les pierde en un estado de debilidad. ODILIA (trabajando sobre la bicicleta de spinning, Jadeante).- Quin va a tener ganas de aprovechar las buenas oportunidades cuando se siente pal arrastre.
SCRATES.- Es necesario conocer el cuerpo,

en cuanto a su funcionamiento y necesidades orgnicas. Conocer el cuerpo es conocer algo que pertenece a uno mismo. Conocerlo, es conocer para qu nos sirve. Mas cuidar el cuerpo no es el cuidado del propio yo real, ya que no es el propio yo real.
132

CARLOS PALAU TRUJILLO

LUIS.- El cuerpo no es el hombre, es su pre-

sencia fsica en el mundo.


PACO.- Quin viene siendo el propio yo real? JUSTO.- Indudablemente que es nuestra alma. TEO.- Nuestra mente. PACO.- Nuestra psyche. MATEO.- Ustedes quieren decir que el alma

vive en el cerebro o me equivoco?


PACO.- Usted lo ha dicho. SCRATES.- La vida slo puede vivirse bien si

la psyche est al mando del cuerpo. Una vida perfectamente ordenada tiene el completo control de los sentidos y de las emociones.
TEO.- Eso quiere decir que el alma es como el

capitn del barco que lo dirige a buen puerto. Una vida ordenada, fuera de todo fanatis133

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

mo, nos mantiene en un equilibrio vital que nos hace ser ms aptos para la vida.
SCRATES.- Para tener xito en la vida es ne-

cesario estar al cuidado de uno mismo.


JUSTO.- Cuidar el alma antes que al cuerpo. SCRATES.- Si. Porque amar al cuerpo ms

que a la psyche, esclaviza. El alma es el verdadero yo.


LUIS.- El alma es como el auriga que gua el

carro de caballos. El auriga ordena, los caballos obedecen. As de la misma manera, el cuerpo debe estar a merced del alma. Les voy a recomendar leer el mito de Platn El tronco alado, en el dilogo Fedro o del Amor.
MATEO.- Por qu no ahuecamos el ala y

nos vamos a un lugar donde s permitan fumar? Ya me anda por echarme un cigarro.
TEO.- Hasta luego, Odilia! 134

CARLOS PALAU TRUJILLO

ODILIA.- Hasta la vista, maestro!, que le vaya

bien.
TEO.- Gracias, preciosa.

(Salen del gimnasio y pasan a un lado de la pista de tartn hacia la salida de la Unidad).

Escena II

Mateo, Teo, Scrates, Justo, Luis, chofer del taxi.

MATEO.- Mira Teo!, ah, al fondo de la pista,

estn nuestros amigos Tebo Vas y Eneas Sudas.


TEO.- Estn entrenando para el Maratn Uni-

versitario.
MATEO.- Qu hay Eneas! Ese mi Tebo!, Qu

onda?
135

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

TEO.- Seguramente no te han visto, por eso no

te saludan.
MATEO.- No, hombre, se hacen geyes. Lo

que pasa es que segn ellos no quieren perder la concentracin en el entrenamiento.


SCRATES.- Cul de las dos personas es

Tebo?
TEO.- El gero grandote que est levantando

los brazos como jalando aire.


SCRATES.- Parece ser un hombre que sabe lo

que quiere.
TEO.- Yo lo admiro por su estilo de vida. SCRATES.- Qu forma de vida tiene? TEO.- Es un hombre pragmtico en su que-

hacer cotidiano, pues ve las cosas por la utilidad que representan, elige aquellas que le convienen en ese momento. Su grado de
136

CARLOS PALAU TRUJILLO

preocupacin es nfimo, para l no hay ms all de este momento, y de l mismo.


JUSTO.- Eso es obrar en forma egosta, debe-

mos tener presente que el otro est ah y gracias a l somos nosotros, para bien o para mal, nos guste o no nos guste.
TEO.- Independientemente de que mi amigo

Tebo no va ms all de s, es una persona congruente consigo misma. Acta como piensa.
LUIS.- Este mundo est lleno de congruentes

que han cometido todo tipo de actos por dems reprobables.


TEO.- Aun esos que hacen el mal sufren me-

nos que el que piensa una cosa y hace otra, en contra de su voluntad.
MATEO.- A veces no nos queda otra ms que

apechugar y actuar, por el bien de todos.

137

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

LUIS.- Soy yo y mi circunstancia!, como lo

expres Ortega y Gasset.


JUSTO.- No estoy de acuerdo con Teo y Ma-

teo. Yo pienso que debemos obrar de acuerdo a lo que nos dicta la conciencia, siempre que sta no nos dicte hacer el mal.
SCRATES.- Les reitero que la vida slo puede

vivirse bien si la psyque est al mando del cuerpo, quiero decir que la inteligencia en una vida ordenada tiene completo control de los sentidos y de las emociones.
LUIS.- Slo as podemos ser congruentes en

nuestro actuar en la vida.


TEO (hace la parada a un taxi).- Taxi! (Abordan el taxi) CHOFER DEL TAXI.- A dnde los llevo? TEO.- Al jardn de San Sebastin por favor. 138

CARLOS PALAU TRUJILLO

LUIS.- Por lo que acabas de decir, Scrates,

sobre el control de los sentidos y las emociones, deduzco que es de personas inteligentes tener seguridad en s mismo y confianza.
SCRATES.- Tener seguridad y confianza en s mis-

mo, es cuando la persona se conoce a s misma. JUSTO.- Viene a mi mente don Quijote de la Mancha, cuando le dice a Sancho, su escudero, Yo s quien Soy!
LUIS.- Y cuando le dice a Sncho, recordando

al Orculo de Delfos, Concete a t mismo, Sncho!


SCRATES.- El conocerse a s mismo es saber

qu se quiere.
TEO.- Don Quijote saba perfectamente cul

era su visin y misin en la vida.


MATEO.- Yo quiero muchas cosas, por lo tanto

me conozco mejor que quien no las desea.


139

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

TEO.- No por el hecho que desees muchas

cosas te conoces mejor que nadie, Rosales. Se trata de querer ser lo que realmente eres.
CHOFER DEL TAXI.- Llegamos, seores. SCRATES.- Una vez que nos conozcamos po-

dremos aprender a cuidar de nosotros, si no nos conocemos nunca aprenderemos a cuidar de nosotros mismos.
(bajan del taxi).

Escena III

Teo, Justo, Scrates, Lorenza, Luis, Mateo, Paco, sentados en una banca del jardn de San Sebastin.
JUSTO.- Qu ventajas me reporta el conocer-

me a m mismo?

140

CARLOS PALAU TRUJILLO

SCRATES.- El auto conocimiento es prerre-

quisito bsico para una buena vida, ese es el beneficio. Recuerden que el conocimiento es una virtud del hombre.
LORENZA (Lorenza Cabales, imparte la misma materia que Mateo en la universidad donde ambos dan clase, desciende de su automvil que ha estacionado cerca del grupo).- Los divis desde

mi automvil y me pregunt de qu diablos hablan esos seores con este viejo barbn tan feo?
LUIS.- Hgame usted el favor, apreciable

dama, de no faltarle al respeto al maestro Scrates!


LORENZA.- Scrates?, Ah!, s, ahora recuer-

do, l es uno de los personajes que estudi en la Prepa 2, en clase de filosofa, que llev con el maestro Murillo.
TEO.- Scrates, te presento a Lorenza Cabales.

141

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

SCRATES.- Los dioses te bendigan, Lorenza. LORENZA.- Ahora dganme de qu hablaban. TEO.- Hablamos sobre la necesidad que tene-

mos de conocernos a nosotros mismos.


LUIS.- Scrates nos comentaba que el auto-cono-

cimiento es prerrequisito para una buena vida.


LORENZA.- Esas son puras mentiras, la vida

no es nada buena qu gano esforzndome por conocerme cuando los dems me atizan duro y macizo, cada vez que se les antoja?
TEO (habla en voz baja al odo de Scrates).- No

te vayas a enfurecer con esta incomprendida social, como sabes hacerlo con los que te cansan la paciencia.
SCRATES.- No te preocupes. Tratar a Jantipa, mi

esposa, me permiti fortalecer la paciencia.


TEO.- A palabras necias, odos de sordos! 142

CARLOS PALAU TRUJILLO

LUIS.- Explcale a la dama, qu entiendes por

vida buena, Scrates.


SCRATES.- La vida buena, Lorenza, es saber

cmo vivir antes que el saber mismo.


MATEO.- El que sabe, sabe que sabe. LORENZA.- No es cierto, Mofa. El saber no

importa, lo que vale es la suerte que te acompaa. Como dice el refrn Suerte te d Dios que el saber poco te importe.
LUIS.- Suerte, saber y carcter son tres factores

que te hacen triunfar o perder en la vida.


JUSTO.- Yo considero que he tenido suerte

en mis negocios, conozco todo sobre ellos, pero tengo intolerancia a la estulticia humana, Qu debo hacer?
MATEO.- Tmese un t amargo, pa que no se

enferme del coraje.

143

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

TEO.- No basta el conocimiento del cmo,

sino que necesitamos el qu, por qu, para qu y cundo. Los conocimientos externos no nos llevan a encontrar la felicidad; sin embargo, el conocimiento de s mismo nos permite descubrir quines somos; y, as, obtener la felicidad que tanto anhelamos.
LORENZA.- Me lleva!, yo lo que quiero saber

es por dnde debo empezar para conocerme a m misma.


MATEO.- Permteme decirte Loren, no te vayas

a acelerar como acostumbras, s realmente como eres, pero respetando a tu prjimo, mdete en lo que dices, recuerda que en boca cerrada no entran moscas, s prudente, pues ms vale que digan aqu corri y no aqu muri, no trates de obtener lo que est fuera de tu alcance, porque ms vale pjaro en mano que ver un ciento volar.
LUIS.- Tenemos que conocer lo que es esen-

cialmente verdadero en nosotros.


144

CARLOS PALAU TRUJILLO

LORENZA.- Qu puede haber de fidedigno

en uno, si todo es pura ficcin? Somos lo que creemos que somos!, aunque sean puras mentiras.
MATEO.- As como actores de una telenovela,

quienes se identifican con el personaje que representan, creyendo ser lo que no son.
PACO (Interviene despus de haber guardado largo silencio).- Maestro Mateo, qu se me hace

que ya se contagi.
MATEO.- Nolehagas, yo todava me siento bien. PACO.- Pues con ese nuevo discurso, parece que

ya adquiri el virus de la ciencia filosfica.


MATEO.- Acto bajo la tnica de que, al lugar

que fuereis haz lo que viereis.


LUIS.- Representamos distintos papeles de

acuerdo a la circunstancia en la que nos encontramos.


145

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

LORENZA.- No me asustes, Luis, me ests di-

ciendo que tengo que conocer a las varias personas que habitan en m, y que en conjunto soy yo misma.
MATEO.- Y para sacarte ms de tu equilibrio

emocional, te dir que t y todos nosotros nos hacemos a s mismos por mediacin del otro, del prjimo; el otro existe, como lo dice el filsofo Norbert Bilbeny, por y para m.
PACO (sorprendido por el avance dialctico de Mateo).- En realidad estoy estupefacto, atni-

to, maestro Rosales.


CNDIDO.- En el hogar donde crecimos ad-

quirimos lo que pensamos de nosotros mismos, por lo que nos dijeron que ramos, o por lo que pensamos que nuestros padres y hermanos pensaban de nosotros.
LORENZA.- Bonito trabalenguas, Cndido, me

qued como al principio.

146

CARLOS PALAU TRUJILLO

MATEO.- Djame explicrtelo. Si en tu casa te

decan que eras tonta y loca, o pensabas que eso pensaban de t, ahora en tu vida adulta vas actuando con la carga mimtica que te heredaron. Y has de saber que como te ven te tratan.
LUIS.- S lo que realmente eres! LORENZA (fuera d s).- Qu soy? por qu

soy? quin soy? para qu soy? cmo soy?

Escena IV

Teo, Luis, Lorenza, Paco, Scrates, Justo, Mateo, Melisa, Froiln, Santa y Cndido. (En la escena anterior dejamos a Lorenza cavilando sobre su situacin existencial. Es el mismo jardn donde se desarrolla esta escena). TEO.- No te atormentes de esa manera, Loren-

za, y prosigamos con esta discusin sobre el concete a ti mismo. Que por cierto, nada
147

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

ms para confirmarlo, no es de la cosecha de Scrates, sino del Orculo de Delfos.


LUIS.- Tenemos que reconsiderar que el cono-

cerse a s mismo es virtud; como cualquier otro conocimiento representa fortaleza, fuerza del espritu. El aret para los griegos.
LORENZA.- Slveme quien pueda! porque ya

no soporto ms esta inquietud que me corroe las entraas.


SCRATES.- Reconoce tus facultades, porque

reconocerlas es conocerse a s mismo.


LORENZA.- Eh? TEO.- Lo que te quiere decir Scrates es que

debes convencerte que tienes facultades suficientes y necesarias para el desempeo de tu actividad en el mundo, lo nico que tienes que hacer es reconocerlas y admitirlas.
LORENZA.- Y qu gano con eso, vocero oficial. 148

CARLOS PALAU TRUJILLO

SCRATES.- Si sabes para qu eres buena,

comprendes lo que es til y distingues lo que tus fuerzas pueden soportar y lo que no, aplicars lo que sabes, te procurars lo necesario y vivirs feliz.
LUIS.- Mire usted, seora, el que sabe lo que

hace, le va bien en lo que emprende y adems le har quedar bien ante los dems, y se lo reconocern.
JUSTO.- Yo estoy convencido de que hacemos

lo que hacemos con el fin de triunfar, si es que sabemos lo que hacemos.


LORENZA.- Me van a volver loca con sus ga-

limatas.
PACO.- Ms? MATEO.- Te trastocas y te embrollas porque a

estas alturas del coloquio, tu sufrido cerebro no da ms de s.

149

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

LORENZA.- Ayyyy!, t tambin me sales con

tus jaladas.
(Arriba al jardn sorpresivamente Melisa). MELISA.- Hola, cmo estn! No saba que

andaban por aqu ahora qu discuten?


TEO.- T qu opinas, Melisa, respecto a

cmo podemos definir la relacin con uno mismo.


MELISA.- Armona y equilibrio interno, Teo. JUSTO.- De qu depende la armona y el

equilibrio interno?
MELISA.- De la conciencia que tengamos de

nosotros mismos, y que seamos capaces de auto-criticarnos y auto-evaluarnos.


LORENZA.- A ver dime, qu es tener concien-

cia de uno mismo?

150

CARLOS PALAU TRUJILLO

MELISA.- Que ests consciente de tu identidad,

como por ejemplo de tu nombre, de tu edad, de tu preferencia sexual, de tu capacidad para llevar a cabo algn proyecto que tengas.
LORENZA.- Una vez que logre tener concien-

cia de m misma, qu hago con los dems, con los que me atacan todo el tiempo?
MATEO.- No sufras poniendo tu bienestar en

manos de quien tienes al frente.


LORENZA.- Cllate!, no estoy hablando contigo. MELISA.- No tienes que hacer nada con los

dems; con tu toma de conciencia vas a tener mayores posibilidades de adaptarte a la realidad, y una vez en ella decidirs lo que ms te convenga.
JUSTO.- Yo quiero hacer una pregunta: Pen-

sar en uno mismo es lo que podramos considerar el concepto que tenemos de s?

151

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

MELISA.- Creo que s, respetable seor, el

concepto de s mismo es lo que la persona representa para s y de lo que ella supone que los otros piensan de ella.
LORENZA.- Correcto!, ya lo haban dicho

hace rato.
FROILN (levantndose de la banca frente al grupo, se acerca).- Buenas tardes, mi nombre es Froiln

Prez, soy estudiante de psicologa, he ledo a Freud, soy un convencido del psicoanlisis y de la filosofa de la vida y para la vida. He estado escuchando su interesante conversacin, y quisiera, si ustedes me lo permiten, hacer un comentario, y me voy en seguida.
MATEO.- Comes y te vas, como dijo aqul. MELISA.- Por m no hay fijn, arrncate con

tu comentario, chavo.
FROILN.- La seora que ha dicho que todos

los dems la atacan, en principio ve un peli152

CARLOS PALAU TRUJILLO

gro en el otro, seguramente de nia fue acosada moralmente por sus padres, o por sus hermanos, sus vecinos, maestros y compaeros de escuela. Tiene un concepto de s misma como vctima ante cualquier situacin o circunstancia en su vida.
MELISA.- Infancia es destino!, ttulo del libro

de Santiago Ramrez.
MATEO.- Como el pollo en el gallinero al que

todos los dems lo picotean sin motivo.


LORENZA.- Y si es as como t lo dices, ahora

quin podr defenderme?


FROILN.- Usted misma. LORENZA.- Cmo? FROILN.- La vida siempre nos ofrece nuevas

oportunidades, las cuales, si las aprovechamos, nos permitirn ser persona y no un personaje de telenovela.
153

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

JUSTO.- Dse la oportunidad de convertirse

en la persona que realmente es.


MATEO.- Descubre tu belleza escondida. FROLIN.- La formacin que recibimos de ni-

os es determinante para la actitud ante los problemas que se nos presenten en cualquier poca de nuestra vida.
JUSTO.- Hay personas que han recibido una

educacin en valores morales inflexibles e irrestrictos. Se les han impuesto, y en su momento representan un lastre para su desarrollo integral como seres volitivos. Se encuentran bloqueados para el uso de su libre albedro, lo cual no les permite discernir, por s mismos, sobre lo que est bien o lo que est mal. Para ellos, son los mandamientos los que imperan en sus decisiones, cometiendo, muchas veces, injusticia en lo que es la justicia para stos.
MATEO.- Reaccionarios, fundamentalistas! 154

CARLOS PALAU TRUJILLO

TEO.- No podemos hacer una divisin estricta

entre el bien y el mal, porque hay males que hacen bien, y bienes que hacen mal.
PACO.- El bien es la luz, y el mal la oscuridad,

como si dijsemos que lo blanco es bueno y lo negro malo. A eso le llamo maniquesmo.
MATEO.- Eso con qu se come, joven. PACO.- Es una religin que divide el bien y el

mal, que invent un tal Mani que naci en el ao 216 en Babilonia, y muri en el 277 de nuestra era. Un conocido aprendiz del maniquesmo fue San Agustn, quien a la hora que se dio cuenta que la estaba regando, renunci a ella.
TEO.- La novela de Robert Louis Stevenson

Dr. Jekyll and Mr. Hyde, aborda el tema de un noble caballero, educado, que con el uso de una droga logra separar el bien del mal. La bondad que manifestaba en su sano juicio, la droga lo convierte en un ser deprava155

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

do, capaz de las peores arbitrariedades. Es un estudio sobre el bien y el mal que anidan en el alma de cualquier ser humano.
LORENZA.- No manches, Teo. Hay gente bue-

na o mala, el que es bueno no puede ser malo, y el que es malo se la pasa haciendo maldades toda su vida, y se va al infierno.
MATEO.- No juzgues as a Teo, lo que te dice

est documentado, y es serio.


FROILN.- Es muy cierto lo que acaba de decir

el seor. Ya mi muy admirado Freud, hablaba sobre el Eros y el Tnatos, recuerdan?


LORENZA.- Explcalo! TEO.- Hay personas que hacen el mal, y se

sienten mal de alguna manera al hacerlo, por esto hacen el bien donando cantidades de dinero a fundaciones humanitarias, proporcionan bienestar a la poblacin. Conoc el caso de un hombre que se dedicaba a ne156

CARLOS PALAU TRUJILLO

gocios turbios; sin embargo, la gente de su pueblo lo quera porque le ayudaba en sus necesidades econmicas.
SANTA.- Pero est en pecado mortal porque

a otro ncleo de la sociedad estaba perjudicando.


MATEO.- El quera pagar su pasaporte con la

esperanza de pasar sin problema al Edn.


LORENZA.- Yo ya no s que pensar, y ustedes

tienen la culpa.
SANTA.- La palabra Eros significa sexo, y del

sexo mejor ni hablemos. En mi escuela est prohibido hablar de eso.


FROILN.- El Eros, Santa, es la capacidad de

amarnos y de dar amor, es constructivo; sin embargo, el Tnatos es el impulso de muerte, es destructivo. El sexo mal conducido nos puede destruir, o cuando menos entorpecer nuestro proyecto de vida.
157

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

MELISA.- Con una buena educacin, la per-

sona sabr, durante su vida adulta, controlar sus instintos destructivos.


MATEO.- Mientras no se deje caer unos alco-

holes, porque as le pueden aflorar sus mpetus malandrines.


PACO.- O cualquier otra sustancia que altere

la conciencia moral, para hablar en trminos razonables, verdad, Santa?


SANTA (guarda silencio, mira a Paco con una mirada de reprobacin). CNDIDO.- Qu otro consejo nos puede dar,

maestro Mateo?
MATEO.- Que, si tomas no manejes, y si ma-

nejas no tomes. Si tomas no olvides el condn, porque a poco te dan ganas. Si no tomas de todos modos acurdate que es mejor prevenir que lamentar.

158

CARLOS PALAU TRUJILLO

LORENZA.- Qu difcil es todo, y as quieren que

me conozca a m misma, si estoy atada a la conciencia moral que me han introducido a martillazos.
FROILN.- Siga el consejo que le dio Scrates, cuan-

do le dijo: Si sabes para qu eres buena, comprendes lo que es til y distingues lo que tus fuerzas pueden soportar y lo que no, aplicars lo que sabes, te procurars lo necesario y vivirs feliz.
JUSTO.- Creer en uno mismo, tenernos confianza,

ser autosuficientes, y como me dijo mi amigo Teo, en una charla de caf, conseguir la tranquilidad de espritu.
LUIS.- Tomar conciencia de nuestros actos antes

de actuar. Crear el hbito de hacer las cosas para nuestro bien y del que est a mi lado, y por el bien del que est vivo, pero ausente.
TEO.- Como lo dice Scrates: Cada quien debe

estar consciente para qu es til.

159

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

MATEO.- Seguramente se lo dijo a su amigo

Simn, zapatero, a tus zapatos.


MELISA.- Cultiva la vida en una interioridad

profunda, fue el consuelo que me dio el padre Macario.


LUIS.- Para complementar lo dicho por su

gua espiritual, le dar ahora un consejo que parte de la filosofa: Conozcamos la esencia de nuestro propio ser.
TEO.- Cncete a t mismo!! JUSTO (alarmado).- Scrates? A dnde se ha

ido?
(Todos comienzan a buscarlo). MATEO (encuentra Mateo a Scrates sentado bajo un rbol, dormido. Lo hace saber al grupo a gritos).- Ac est, echndose una siesta bajo

la jacaranda!

160

CARLOS PALAU TRUJILLO

SCRATES (despierta).- Perdnenme, me dio

sueo y me vine a descansar un rato.


JUSTO.- No, no. Los que te tenemos que pedir

disculpas somos nosotros, por no dejarte hablar como t acostumbras.


MATEO.- A l que le gusta ser primer violn, y

no lo dejamos entonar ninguna pieza, ms que al principio de esta rola.


SCRATES (medio dormido, expresa categricamente).- Yo slo s que no se nada!, El saber

es virtud!, Concete a t mismo!


(El sol se perdi en el occidente, comenz a obscurecer, pactan para otra reunin en esa misma semana.)

161

SEXTO ACTO

Escena I

Luis, Teo, Scrates.

LUIS (alarmado llama por telfono a Teo).- Teo,

fjate que detuvieron al maestro Scrates. Est en una mazmorra del Charco Verde.
TEO.- No me digas pues qu andaba haciendo? LUIS.- Creo que nada, simplemente la polica

municipal lo subi a la patrulla, y se lo llev.


TEO.- Dnde estaba cuando lo detuvieron?

163

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

LUIS.- No s. Mejor vamos a la barandilla de

la polica, y ah nos dirn.


TEO.- Muy bien, nos vemos en la puerta de la

preventiva, dentro de media hora. (Teo y Luis salen de sus domicilios y se dirigen a la gayola donde se encuentra detenido el Maestro).

Escena II

Teo,oficial de barandilla, Luis.

TEO.- Buenos das, oficial. OFICIAL DE BARANDILLA (no responde los buenos das, y pregunta).- Nombre del detenido? LUIS (nervioso contesta).- Scrates.

164

CARLOS PALAU TRUJILLO

OFICIAL DE BARANDILLA (revisa en una vieja libreta, contesta).- Scrates el ateniense. Se le de-

tuvo por vagancia, pervertidor de menores, y sedicioso. Y segn el cura de la parroquia, anda inventando santos que no son los oficiales.
LUIS.- No es posible, l es un hombre probo

y creyente.
OFICIAL DE BARANDILLA.- La multa es de 275

pesos y tres das de crcel. Si quieren pueden pasar a verlo.


TEO.- S, por favor. Vamos, Luis. LUIS.- Vamos!

165

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

Escena III

Teo, Scrates, Luis, Justo, Paco, Jantipa esposa de Scrates, Flor y Melisa. (Entran a la celda. Scrates sentado en una banca de cemento, fra y hmeda.)

TEO.- Cmo ests, Scrates? SCRATES.- Mejor que nunca. LUIS.- Cmo puedes decir eso!, si aqu huele

a miasmas.
SCRATES.- Es una prisin, qu esperabas? TEO.- Qu hacas cuando te detuvo la polica? SCRATES.- Platicaba con un grupo de jvenes

sobre diversos temas, bajo las ramas del rbol en el jardn donde estuve conversando con ustedes, cuando arrib de pronto una camio166

CARLOS PALAU TRUJILLO

neta de la polica, me esposaron y me subieron al vehculo. Y aqu me tienen ahora.


TEO.- Luis, comuncate con los dems, y diles

que vengan a visitar al maestro Esto es una injusticia!


LUIS.- Muy bien, Teo, ahora me comunico,

prstame tu celular.
TEO.- Trae baja la pila. LUIS.- Voy al telfono pblico de la esquina.

Prstame, diez pesos en monedas de a peso.


TEO (murmurando palabras inaudibles).- Toma!

Luis le habla a Mateo, a Justo, a Paco, a Jantipa, esposa de Scrates, a Flor y a Melisa.
(Minutos ms tarde arribaron todos a la prisin). TEO.- Paguemos la multa, amigos, le damos

una mordida al jefe de barandilla para que


167

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

deje salir a nuestro maestro, sin que cumpla con los tres das de encierro.
SCRATES.- Yo, amigos, no voy a quebrantar

la ley, aunque sta sea injusta.


MATEO.- No seas terco, Scrates, con dinero

baila el perro, y ahorita te sacamos de aqu.


SCRATES.- No saldr de aqu hasta dentro de

tres das. Mientras espero, les invito a que nos quedemos aqu platicando.
LUIS (llorando y gimiendo).- No es justo, no,

esto es una injusticia.


SCRATES.- Si quieres vete con las mujeres,

que no paran de llorar, pues no soporto lgrimas en un momento como ste. Guardia!
(Viene el guardia y saca a las mujeres, las acompaa Luis). TEO.- Hace ms de dos mil quinientos aos 168

CARLOS PALAU TRUJILLO

fuiste procesado y sentenciado a muerte, por qu no nos platicas sobre ese momento amargo de tu vida.
SCRATES.- No fue amargo, era algo que te-

na que pasar, escuchen: Contaba ya con 70 aos de edad, cuando fui acusado por el joven Meleto ante el tribunal de Atenas.
TEO.- De qu te acus? SCRATES.- Me acus de impiedad, segn l

trat de penetrar en lo que pasa en los cielos y en la tierra; que converta en buena una mala causa y que enseaban a los dems mis doctrinas. Que yo no crea en los dioses en quienes cree la ciudad, que corromp a la juventud al llevarla al atesmo y al libertinaje, a la glotonera y a faltarle el respeto a sus padres.
TEO.- Qu clase de tipo era Meleto? SCRATES.- Era un muchacho bastante inge-

nuo, quien representaba a los poetas. Por


169

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

cierto, este inmaduro joven no era muy bueno como poeta.


TEO.- Qu movi a ese mozalbete a hacerte

todos esos cargos ante el tribunal?


SCRATES.- Siempre he pensado que no fue

ms que una marioneta, cuyos hilos fueron movidos por el poderoso Anito?
TEO.- Quin era ese hombre? SCRATES.- Anito era un demcrata que re-

presentaba a la industria, el comercio y a los polticos. En realidad fue un hombre poderoso. Su padre Antemin, fue rico y prudente. Hizo su fortuna por su habilidad y cuidado en el negocio de curtidos.
TEO.- Qu inters tena en perjudicarte de

esa manera?
SCRATES.- l nunca me perdon que le haya

vencido en una discusin pblica. Adems


170

CARLOS PALAU TRUJILLO

de esto, siempre estuvo en contra que su hijo Antemin gustara de la educacin que yo pretenda para la juventud. Anito obligaba a llevar a su hijo una vida que al muchacho no le gustaba, por lo que se dio a la bebida. Por supuesto que me achac a m tal desgracia.
TEO.- Debi haber sido realmente muy pode-

roso para que l solo moviera los hilos de la ignominia, y lograr que te sentenciaran a muerte.
SCRATES.- No solamente fue l quien me

odiaba y quien particip tras bambalinas en mi acusacin. Polcrates, el sofista, me acus de ser una persona que barren la democracia y que deseaba para Atenas el gobierno de un tirano. Que fui el educador de Alcibades y de Critias, y por lo tanto responsable de todas sus fechoras.
TEO.- Haciendo un lado los cargos ante el tri-

bunal, me da la impresin que hubo fondo poltico atrs de todo, no lo crees as?
171

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

SCRATES.- Yo tambin as lo pens. TEO.- Eras para los poderosos una piedra en

el zapato, les molestaba tu presencia en cada lugar de Atenas. Creyeron que eliminando la piedra del zapato el dolor desaparecera, y no fue as.
SCRATES.- Tan no fue as que Anito muri la-

pidado en el Ponto, poco tiempo despus de mi muerte.


TEO.- Tengo entendido que hubo otro acusa-

dor, del cual no recuerdo su nombre.


SCRATES.- Fue Licn, psimo poltico y mal

orador.
TEO.- En poltica es comn que al que preten-

de alcanzar la cima por su propia cuenta, lo congelan, lo destierran o lo entierran.


SCRATES.- Te confieso que jams pretend

competir con nadie, ni obtener puesto im172

CARLOS PALAU TRUJILLO

portante en mi ciudad. Puedo decir que toda mi ocupacin se mantuvo en trabajar para persuadir a jvenes y viejos, que antes que el cuidado del cuerpo y de las riquezas, antes que cualquier otro cuidado, es el del alma y de su perfeccionamiento; no me cans de decirles que la virtud no viene de las riquezas, sino, por el contrario, que las riquezas vienen de la virtud y que es de aqu de donde vienen los dems bienes pblicos y particulares.
TEO.- Cuestionabas en forma severa a aquellos

cuyo nico fin era adquirir riqueza y poder?


SCRATES.- No considero que les cuestionara

fuerte, nicamente les preguntaba por qu haban fincado su vida en el triunfo y el reconocimiento de los dems, y cmo no se avergonzaban de no haber pensando ms que en amontonar riqueza, en adquirir crdito y honores, en despreciar los tesoros de la verdad y de la sabidura, y de no trabajar para hacer su alma buena como poda serlo.
173

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

TEO.- Pues es un cuestionamiento fuerte, pien-

so que a cualquiera de ellos les hizo temblar, no s si de miedo o disgusto. Mentira si dijera que cualquiera de los sicofantas actuales se enojaran, y ms si dijera que se avergonzaran, ya que hemos llegado a tal grado de cinismo que si alguien se atreve a mencionar la sentencia bblica no slo de pan vive el hombre, lo nico que lograr producir en el rostro del defraudador social es una sonrisa a imagen de la Gioconda de Da Vinci. La virtud, la fortaleza de ser lo que realmente somos. Todo esto que comentas es algo real, no es una filosofa abstracta de difcil comprensin, es una forma de vida, una vida buena. Pero te voy a decir una cosa, Scrates, a nadie le gusta que le digan lo que no quiere or, porque no les conviene materialmente. Por ello, precisamente, dice el mulo del Tartufo, es mejor callar y dejar pasar, aprender el arte de la simulacin, pensar en forma egosta porque antes que todos soy yo, y mis intereses particulares y familiares. Ade174

CARLOS PALAU TRUJILLO

ms, piensa el falaz ciudadano yo no voy a cambiar las cosas, porque atrs de todo esto hay intereses muy fuertes, y a la larga el nico que va a salir perdiendo soy yo mismo Quiero, deseo, mantener mi estatus! Se necesitan tres cosas para obrar como t, la primera ser honesto consigo mismo, segunda, creer ser poseedor de una misin en la vida; tercera, una visin tan amplia como el universo. Caractersticas extraas en la mayor parte de los mortales humanos.
SCRATES (Scrates dibuja una sonrisa en su rostro, y sigue hablando).- Yo haca todo esto

porque, insisto, y t lo acabas de decir, tena una misin en la vida que el Dios me haba conferido, y la tena que llevar a cabo hasta las ltimas consecuencias. Mi nico objeto fue persuadir a todos los hombres, a que no atiendan las cosas que les pertenecen, antes que el cuidado de ellos mismos. Porque una vida sin reflexin no vale la pena vivirla.
175

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

TEO.- Estoy totalmente convencido, vuelvo a

lo mismo que coment anteriormente, de lo que hay en tus palabras, que la gran mayora de nosotros, me refiero a la gente actual, no lograramos entender: para qu nos sirve ser virtuosos, si lo que nos permite ser reconocidos y respetados es tener, tener prestigio, consideracin, aceptacin, etc. Y esto slo lo lograremos si nuestra meta es convertirnos en el tipo de gente que piensa en grande, y que para ser grande necesitamos dinero y poder. Tenemos que estar dentro y no fuera del grupo. Esto es lo que entendemos por ser un hombre de bien.
SCRATES.- Si obras bien, te aseguro que no

habr ningn mal durante toda tu vida, ni despus de la muerte.


TEO.- El mal, es que no entendemos qu es

el bien.
SCRATES.- Pero es muy fcil entenderlo, el

bien es lo til, lo que te permite vivir de la


176

CARLOS PALAU TRUJILLO

mejor forma posible, sin daarte ni daar a otros. Recuerda el caso que observamos en la oficina de la polica municipal. Si el joven detenido por golpear a su esposa tuviese el conocimiento del vivir lo mejor posible, no daara a los otros. Lo til es respetar al otro para que ste nos respete a nosotros.
TEO.- Eso no lo comprendemos, y ms difcil

es el aplicarlo. Recuerda a los otros personajes en el alegato que presenciamos, todos, sin excepcin, se daaban unos a otros.
SCRATES.- Habr que intentarlo, no te parece? MATEO.- Y aplicar lo que dice el refrn: el

que no arriesga no gana.


TEO.- Regresemos a tu proceso. Hblanos so-

bre el resultado de la votacin del jurado.


SCRATES.- Los 556 jueces votaron, los resul-

tados fueron los siguientes: 281 votos en mi contra y 275 a favor, nicamente seis votos
177

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

de diferencia. Por lo cual pude salir con una pena pecuniaria. Mis amigos, Platn, Critn, Critbulo y Apolodoro estaban dispuestos a pagar 30 minas. No quise humillarme ante quienes me juzgaban, ni vivir gracias a su benevolencia. Pues no he obedecido nunca sino lo que a mi razn le parece mejor. Consider que no era lo correcto y ofrec una mina, y que la ciudad me mantuviera durante el resto de mi vida. Lo cual enoj a mis jueces, y me condenaron a muerte.
TEO.- As que preferiste la muerte a humillar-

te ante los jueces?


SCRATES.- Adems, no poda ir en contra de

las leyes de Atenas.


TEO.- Algunas leyes eran injustas en Atenas,

y en todo el mundo, antes de nuestra era y ahora.


SCRATES.- Pero son las leyes que rigen la ciu-

dad, y es tico obedecerlas.


178

CARLOS PALAU TRUJILLO

TEO.- No hubo ms que eso, o tuviste algn

otro motivo para morir?


SCRATES.- Estaba llegando a lo peor de la

vida. Pens que estaba obligado a pagar el tributo a la vejez qu atractivo tendra la vida para mi? Me hall de pronto con la ocasin de librarme de una vergonzosa decadencia y de adquirir una gran gloria. Ir perdiendo la vista, el odo, la inteligencia, y la memoria, decayendo en todo y sin poder ya mejorar en nada, perdera de un golpe cuanto me ha servido de satisfaccin. No quise que el instinto me hiciera agarrarme a la vida qu atractivo tendra para mi renunciar al beneficio de una prxima muerte y morir un poco ms tarde consumido o por la enfermedad o por la vejez, que ajena a todo placer ve adems caer sobre ella todos los males juntos?
TEO.- En ningn momento tuviste miedo a

morir?

179

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

SCRATES.- No tem a la muerte, porque ha-

ba hecho de la muerte una profesin, viv una vida reflexiva, as que entren, ensay, suficientemente este acontecimiento final, por lo que, para m, no es un juicio temible, sino el acontecimiento de una vida disciplinada.
TEO.- Pero, para muchos, parece un suicidio. SCRATES.- Uno no se puede suicidar, es pre-

ciso esperar que Dios nos enve una orden formal de abandonar la vida.
TEO.- Entonces? SCRATES.- Vivir es para todos los hombres

una necesidad invariable, una necesidad absoluta, aun para aquellos para quienes la muerte sera mejor que la vida. Los hombres estamos en este mundo como los centinelas en un puesto que nunca podemos abandonar sin permiso. Los hombres pertenecen a los dioses y stos tienen necesidad de ellos.
180

CARLOS PALAU TRUJILLO

TEO.- Una vez que escuchaste la sentencia

qu pas despus?
SCRATES.- Me enviaron a una celda, ah

estuve siempre rodeado de amigos. La sentencia se aplaz, ya que la nave que ao con ao iba a Delos en misin religiosa para agradecer al dios Apolo el xito de Teseo al matar al Minotauro de Creta, al que haba que pagarle tributo anual de vidas jvenes, retraz su regreso.
TEO.- Despus de 30 das de haber permane-

cido en la celda, te avisaron que la nave procedente de Delos haba regresado la noche anterior. Este tiempo de gracia te permiti hablar con tus amigos, que te acompaaron durante este trance, sobre diversos tpicos, que en algunos casos nos has mencionado en los das que hemos dialogado, y que tu discpulo Platn ha dejado por escrito en una bella prosa.
SCRATES.- En aquella ocasin hablamos tam181

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

bin sobre la inmortalidad del alma, sobre la muerte.


TEO.- Una vez que terminaste con esa conver-

sacin qu vino posteriormente?


SCRATES.- Sin decir palabra alguna, me le-

vant y pas a una recamara destinada al bao. Sal del bao despus de baarme. En ese momento entraron mis hijos y las mujeres de la familia. Jantipa, cuando vio a mis amigos prorrumpi en lamentos y comienz a gritar. Me pregunt en voz alta, en son de reproche de manera que tus amigos vienen a hablar contigo por ltima vez? Volte a ver a mi amigo Critn y le dije que la llevasen a su casa. Inmediatamente entraron los esclavos de ste y a la fuerza se la llevaron, en medio de gritos desgarradores y golpeando su rostro furiosamente. Posteriormente le ped a Critn llamar al hombre que me preparara el veneno; Critn envi a un esclavo por l. Cuando lo v
182

CARLOS PALAU TRUJILLO

le pregunt qu es lo que tena que hacer. Me dio instrucciones. Me alarg la copa que contena el veneno, beb el contenido y me puse a dar vueltas, como el buen hombre me recomend, hasta que comenc a sentir pesadez en las piernas; enseguida me acost y de esta manera sent el efecto de la pcima. Pude ver que algunos de mis amigos lloraban y les dije que precisamente por ese motivo haba despedido a las mujeres de mi casa. Comenc a no sentir las piernas, a ponerme fro y rgido. Las ltimas palabras que pude decir las dirig a Critn, y fueron stas: Recuerda que a Asclepio le debemos un gallo, pgalo.
TEO.- Fue una ofrenda al dios Asclepio? SCRATES.- S. El gallo se ofrendaba a Ascle-

pio como agradecimiento por la salud recuperada, y yo haba recuperado la salud de esa enfermedad que es la vida.
TEO.- Querido Scrates, ha llegado la hora de 183

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

partir, fue un honor para m y los otros, haber platicado contigo estos ltimos das. A nombre de mis amigos y el mo propio, recibe nuestro cario y agradecimiento por todo lo que nos has dejado. Gracias por tu esfuerzo para cambiar la vida del gnero humano. As fue como termin el encuentro con Scrates, el padre del pensamiento occidental.

184

TERTULIA SOCRTICA, COMEDIA EN SEIS ACTOS

Bibliografa Platn. Apologa de Scrates. Editorial Porra, S.A. Sepan Cuantos Edicin 1976. Antonio Tovar. Vida de Scrates. Revista de Occidente. Edicin 1966. Jenofonte. Scrates, Vida y Doctrinas. Alderabn.Edicin 1999. Platn. Fedn. Coleccin Austral, No. 44. Espasa-Calpe Argentina, S.A. Edicin 1966. W.K.C. Guthrie. Historia de la Filosofa Griega. Tomo III. Gredos, Edicin 1988. Rogeli Armengol. El pensamiento de Scrates. Piads. Edicin 1994. Werner Jaeger. Paideia. FCE. Edicin 1987. Evangelio segn san Marcos. Jean Brun. Scrates. Publicaciones Cruz. Edicin 1995. A.E. Taylor. El pensamiento de Scrates. Editado por FCE. Edicin 1980. Paul Strathern. Scrates en 90 minutos. Editado por Siglo XXI, Espaa. Edicin 1999. F.M. Conford. Antes y despus de Scrates. Editado por Ariel. Edicin 1981.

186

Comedia en seis actos

Este libro se termin de imprimir en la ciudad de San Luis Potos el mes de noviembre de 2007.

Carlos Palau Trujillo

Вам также может понравиться