Вы находитесь на странице: 1из 16

BERNALES

Fundado el 27 de Agosto de 2004

Diciembre 2012

Pgina

BERNALES

Ao IX - Nro 84 - Diciembre de 2012

. . . hacia una prensa dignamente libre

Distribucin por canillitas de Bernal y Don Bosco. Precio del ejemplar $1.50

RECHAZO AL PROYECTO TECHINT

INAUGURARON POLO CULTURAL EN LA PLAZA ESANDI

LA CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA CUMPLIO 75 AOS

EMPRESA CLANDESTINA ELABORA BITUMET EN LA COSTA

Pgina 2

Diciembre 2012

BERNALES

BERNALES

Diciembre 2012

Pgina 3

LA PLAZA DEL MAESTRO Y LA MEMORIA


La memoria es una especie de capacidad mental que nos permite registrar, conservar y tambin evocar experiencias. Es por ella, que no se olvida la tragedia del maestro neuquino Carlos Fuentealba y su muerte aquel 5 de abril del 2007, producto de un abuso policial en el contexto de un reclamo sindical. La agrupacin estudiantil Vamos Por Otra Educacin junto con el autodenominado Espacio Yo No Olvido, existente desde hace tres aos, engloba agrupaciones de izquierda independiente de la zona sur del Gran Buenos Aires, principalmente de Quilmes. Estas agrupaciones intentan impulsar el cambio de nombre a la Plaza del Maestro ubicada en Barrio Parque, por el de Plaza del Maestro Carlos Fuentealba. Esto sucedi de manera simblica el 11 de septiembre en un festival que culmin con el renombramiento de la plaza mediante una pintada en la esquina de Dean Funes y Andrade. Esa accin fue centrada en la figura de Carlos Fuentealba como modelo del docente necesario para la sociedad actual y mantener vivo el pasado. Ante ello, es oportuno destacar que, la emblemtica Plaza del Maestro fue creada en el ao 1965, por un gobierno democrtico, con el objetivo de homenajear a todos y cada uno de los maestros argentinos de todos los tiempos. En consecuencia, todos y cada uno de los homenajes individuales a los maestros que lo merezcan pueden tener lugar en forma de placas, monolitos, bustos, monumentos y dems distinciones dentro del permetro de este espacio verde, para que de esta manera, su nombre original adquiera mayor significacin con cada homenaje puntual.

NOCHE DE LOCOS

Coincidente con la simbologa cabalstica del nmero, la noche de sbado 22 de diciembre, los comerciantes del microcentro bernalense, levarn a cabo una locura de precios. Repitiendo gestos de aos anteriores, ofrecern sustanciales rebajas, generosos planes de pago y mercaderas especiales expresamente preparadas

para esa oportunidad. Esta verdadera fiesta de ofertas increbles en todos los rubros, propone doblar la apuesta y se anticipa que Bernal se convertir en un autntico Shopping abierto donde, cuanto mas pblico concurra, mayores sern las ofertas. Segn pudo saberse, ser una verdadera carrera de locos hacia la meta de alcanzar los precios mas bajos.

"LE MATITE"
LIBRERIA ESCOLAR COMERCIAL - REGALOS FOTOCOPIAS - ESPIRALADOS

9 DE JULIO 142 BERNAL

Pgina 4

Diciembre 2012

BERNALES

NO AL PROYECTO TECHINT
Diversas agrupaciones vecinales , Organizaciones no gubernamentales y fuerzas polticas se pronunciaron en defensa de la reserva ecolgica costera del Rio de la Plata y realizaron -el martes 11- una marcha sobre la autopista Buenos Aires-La Plata, donde provocaron un corte parcial. Mas de un centenar de manifestantes, previa concentracin en la plaza Flix Bernal donde con encendidas arengas invitaban a defender las selvas y humedales costeros, marban arengas en defensa de la zona natural de la costa y condenas al proyecto edilicio Costa del Plata de la empresa multinacional Techint, al tiempo en que se reiteraba la acusacin al Intendente Gutirrez de haber firmado un convenio con esa misma empresa, donde se habra comprometido a entregar la costa a cambio de que le construyan en Quilmes, un Hospital Peditrico de alta tecnologa. Adems, se invitaba a evitar que el H.C.D de Quilmes, en una sesin que se realizara el prximo viernes 21, derogue la Ordenanza 9503/93, por la que este mismo gobierno declar reserva ecolgica a la costa de Bernal.

charon por la avenida Espora y cortaron un carril de la autopista en sentido hacia el sur. En la marcha

VAN A TODO EL MUNDO

LAS NOTICIAS DE BERNAL

www.periodicobernales.com

se destac la presencia de la referente de Madres de Plaza de Mayo (Lnea fundadora) Nora Cortias. Tanto en la concentracin previa como durante la marcha se entregaban volantes a los automovilistas, mientras que por los altoparlantes se propala-

BERNALES

Diciembre 2012

Pgina 5

Promesa del barba...

GUTIEREZ SE REUNIO CON TECHINT


Mientras la oficina de prensa de la Municipalidad de Quilmes, guard silencio sobre una importante reunin, se supo que Gutirrez recibi a representantes del grupo Techit. Un vocero de la emp re s a l e c o n f i r m a www.quilmesadiario.com que la reunin existi y que el intendent e s e c o m p ro m e t i a enviar nuevamente al Concejo Deliberante el proyecto de rezonificacin de la ribera para permitir el desar ro l l o urbanstico Costa del Plata y les asegur que ser aprobado antes de fin de ao. Para posibilitar que se pueda desarrollar el mega proyecto urbanstico, el H.C.D. debera rezonificar una gran cantidad de hectreas de la zona riberea que ahora son reserva ecolgica. Cabe recordar que en 2009 Gutirrez no consigui el nmero de votos necesarios para la aprobacin del proyecto. Le falt uno que fue fundamental. Uno de sus concejales de entonces, Jorge Molina, no lo vot. El proyecto tiene fuerte rechazo de un importante sector de la comunidad, especialmente de quienes conocen en detalle los problemas en el ambiente que originar la construccin de una mega ciudad en una zona virgen. el proyecto ocasionara tambin la eliminacin de gran parte de la reserva ecolgica. .

REPUDIO A LA TRATA

BERNAL.ES tuvo oportunidad de conocer a la seora Susana Trimarco, el da 28 de noviembre en La Plata, cuando se estren la obra teatral MICA escrita y dirigida por Jimena Duca, inspirada en la tragedia de Marita Vern y auspiciada por el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Valga este recuerdo reciente para repudiar

la actitud de la justicia tucumana que, en clara complicidad con las mafias de la trata de personas, no encontr mritos para condenar a los trece delincuentes involucrados con cargos probados y antecedentes de esa actividad a la que, probablemente volveran con mayor aval que antes.

9 de Julio 35 Bernal Tel.: 4252-4925

9 de Julio 85

helados artesanales
Lderes en el mercado desde 1965 ATENCION A RESTAURANTES, BARES, CONFITERIAS, PIZZERIAS, CLUBES, ETC.

4252-1543

Pgina 6

Diciembre 2012

BERNALES

LA CAMARA CUMPLIO 75 AOS


La cmara de Comercio e Industria de Bernal celebr sus bodas de diamante con una reunin de camaradera de la que participaron destacadas figuras del quehacer empresarial de nuestra ciudad. El acto, al que tambin asistieron representantes de otras entidades hermanas y autoridades, tuvo lugar en el remozado saln de actos de nuestra Cmara, donde su presidente, Eduardo Moisio, junto a la Comisin Directiva en pleno destac la importancia del encuentro y el promisorio futuro por el que se est trabajando luego de una etapa difcil, pero felizmente superada. En este perodo de recuperacin, Moisio es el segundo presidente, luego de una destacada presidencia cumplida por don Nicols Pisciotti, quin actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente.

Revelado de fotografa digital


Venta de artculos fotogrficos
9 de Julio 80 - Tel/Fax: 4252-7279
BERNAL

Kodak EasyShare C340

Taller de marcos

LAS NOTICIAS DE BERNAL

www.periodicobernales.com

VAN A TODO EL MUNDO

BERNALES

Diciembre 2012

Pgina 7

PASEANDO POR EL MICROCENTRO


MAS ALLA DE LAS REJILLAS
Cuando no se puede evitar un lado oscuro, lo mejor es sealarlo. En nuestra semipeatonal, un comercio fuera de foco, utiliza la vereda para descargar su mercadera de origen rural, tomando el espacio pblico como playn de campo. Tal vez ahora se pueda encontrar la causa del taponamiento de los desages pluviales. Adems, si bien las flores y plantas adornan; su exhibicin, mantenimiento y almacenamiento requieren cuidados y riegos para los que la va pblica de un centro comercial no es lo apropiado como as tambin la ocupacin desmedida de la acera y la calzada es una negligente actitud. De esto, indudablemente es cmplice el funcionario local correspondiente.

NUEVAS GALAS

Estas fiestas navideas y de fin de ao, encuentran al tramo semipeatonal de Bernal, luciendo nuevas galas. Rejillas aseguradas, remplazo de los viejos palotes por otro sistema de pilotes que dan mas espacio a la calle. Tambin hay bancos nuevos y la iluminacin con dobles luminarias por columna, hacen que en la noche se vea como un gran shopping abierto. Estas reformas las hizo la Municipalidad a travs de la Secretara de Obras Pblicas y, cabe destacar la celosa direccin del funcionario a cargo -y vecino de Bernal- Arquitecto Oscar Malgesini.

MAURO SERGIO
9 DE JULIO 61 A. 9.30 A 13 - 16.30 A 20

Riccant'i
Confitera
Eventos sociales y empresariales Institucionales Catering - Delivery

www.riccanti.com.ar e-mail: pedidos@riccanti.com.ar

9 DE JULIO 122 -BERNAL TEL: 4252-6284 / 4251-7721

Pgina Pgina 8 8

Diciembre 2012 Diciembre 2012

BERNALES

BERNA

En la Plaza Esandi

SE INAUGUR LA PRIMERA ETAPA DEL ESPACIO CULTURAL "LEONARDO FAVIO"


Junto a autoridades nacionales, municipales, artistas, y vecinos de la zona, el mandatario comunal inaugur el 20 de noviembre, el Centro Municipal de Produccin de Contenidos Audiovisuales que, junto al Espacio Cine INCAA y a los Talleres de investigacin Universidad Nacional de Quilmes, conformar el Polo Cultural de la Plaza Monseor Esandi de Bernal. Luego del corte de cinta y una recorrida por el lugar, el mandatario comunal dijo que ste era un lugar que estaba prcticamente abandonado y se trabaj intensamente para restaurarlo, recuperarlo y poder concretar este proyecto. Asimismo, que lleve el nombre de Leonardo Favio agrega un significado artstico

fundamental. Esto es un homenaje a l, a su memoria, porque adems l tambin nos eligi a nosotros al hacer su ltima pelcula en Quilmes. El intendente tambin se refiri a la ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual 26.522 y destac el incentivo que representa para la

produccin local. La idea original y creativa de este proyecto fue de Eva (Evangelina Ramrez, secretaria de Cultura y Educacin del Municipio de Quilmes y esposa del intendente) adelante nuestra presidenta Cristina Fernndez y nosotros tomamos la decisin poltica de impulsarla.

Esto se enmarca en el gran desafo que tenem o s l o s a rg e n t i n o s y que est llevando de Kirchner: impulsar la ley de medios, que nos da posibilidades a todos de participar y de p ro d u c i r c o n t e n i d o s , i d e a s , p ro p u e s t a s , e s decir producir cultura. Por su parte, Evange-

Victoria Lestn
ABOGADA
Parana 426 piso 11 Dpto I Capital Federal victorialestn@gmail.com Cel. 15-6972-9237 Tel. 4252 - 4192
109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321

en la Biblioteca Moreno
Textos Universitarios

Libreria RAMOS

Librera PELLEGRINI
PROVEEDOR DE EMPRESAS

ELECTRO

TELEFONIA P

Literatura - Teatro - Poesa - Artes - Historia Tarjetas de crdito 3 pagos sin interes Belgrano y 25 de Mayo Bernal

4252-8896

Telfono

Telefona - P Circuitos c Telefona

Accesorios, repara

Avellaneda 8 4251-

ALES

BERNALES
lina Ramrez, destac que hoy es un da muy especial porque estamos realizando el F o ro I b e ro a m e r i c a n o de Polticas Culturales a n i v e l l o c a l . P e ro a d e m s p o rq u e e s t a mos inaugurando este espacio cultural, y gracias a la decisin de la familia cuando hicimos la solicitud, ser el espacio cultur a l L e o n a rd o F a v i o . Esto nos enorgullece Y adems porque se recupera un espacio no solamente como lugar para la cultura, sino como espacio pblico, ya que todos los vecinos podrn disfrutarlo. En tanto, la directora Nacional de Poltica Cultural y Cooperacin Internacional dependiente de la Secretara de Cultura, Mnica Guariglio, dijo que el lugar es un hallazgo, es magnfico, se ha hecho un t r a b a j o d e re s t a u r a c i n e x t r a o rd i n a r i o , p o rq u e s o n e d i f i c i o s de alto valor patrimonial. Es un muy buen a p ro v e c h a m i e n t o d e l

Diciembre 2012 espacio y es sumamente importante que est destinado a un Centro de Produccin Audiovisual, ya que necesitamos que cada vez se produzcan ms contenidos que generen imgenes que nos representen y sean el reflejo de nuestra identidad. El actor Edgardo Nievas describi a Leonardo Favio como uno de los referentes ms importantes de la cultura argentina de los ltimos cincuenta aos. Finalmente, el Director de Arte Andrs Echeveste, dijo que es un orgullo que este polo lleve el nombre de Leonardo, l s i e m p re d e c a q u e cultura es dar y esto es una puerta abierta hacia la cultura, as que es el mejor homenaje. Del acto participaron autoridades municipales, de Nacin, artistas y comunidad en general. Cabe destacar que estuvo presente tambin el hijo de Leonardo Favio, Nicols Favio, quien brind un espectculo musical. Asimismo, es necesario resaltar que un vecino de la zona, Oscar Berne, don fotografas del predio que tienen un importante valor histrico. Adems de este vecino, recibieron un reconocimiento especial aquellos que trabajaron en la obra: Jess Barrionuevo, Cooperativa Hroes de Trelew, Cooperativa Mario Roberto Santucho, Cooperativa 27 de abril, Cooperativa Heredia, Cooperativa Unidas y Solidarias. Gabriel Santinelli, arquitecto a cargo de la obra, y su equipo de trabajo, Elisa Sosa, Alberto Iglesias, Mario Gonzlez y Ramn Ojeda. El proyecto consta de tres etapas. La primera, correspondiente al Centro de Produccin de Contenidos Audiovisuales, ya se culmin e inaugur. El edificio tiene una superficie cubierta de 1.300 m2 y contar con un gran saln que funcionar como centro de exposiciones, pro-

Pgina 9
ducciones, filmaciones, etc.; un taller de diseo vinculado al trabajo creativo y a la produccin de contenidos; una sala de reuniones; y un rea de servicios. Cabe destacar que el predio perteneca anteriormente a Obras Sanitarias de Nacin. Por lo tanto, la lnea de trabajo se bas en restaurar y poner en valor el edificio existente. Si bien todas las intervenciones nuevas que se realizaron tienen una impronta moderna, se intent conservar aquellos elementos y objetos que estaban originalmente en el lugar. El acento estuvo puesto en mantener el rastro histrico: los arcos, el ladrillo a la vista, la madera. Y se conservaron mquinas histricas que formaban parte del proceso de agua que se haca antes en el lugar. Las prximas dos etapas de construccin corresponden al Espacio Cine INCAA y a los Talleres de investigacin Universidad Nacional de Quilmes.

ALEJANDRO A. LOPEZ ROMANO ABOGADO Licenciado en Derecho Cannico


VIDELA 321. 1er Piso Of. E (1878) Quilmes Telfono/Fax: 4257-6400 Lunes, mircoles y viernes de 15.30 a 19.30 hs e-mail: alejandro_lopezromano@yahoo.com.ar

O BELL

Laboratorio de Anlisis Clnicos

PRIVADA

Porteros cerrados celular

Dra. Alicia M. Iturralde


Obras Sociales - Descuentos a Jubilados
BELGRANO 122 - BERNAL - TEL/FAX: 4252-1362

acin y venta

86 - Bernal 0670

Pgina 10

Diciembre 2012

BERNALES

MARRAZZI EN LA ALIANZA FRANCESA


El ultimo sbado de noviembre, la Alianza Francesa de Bernal cerr su exitoso ciclo anual de entrevistas denominado quin es quin. En esta oportunidad una nutrida concurrencia pudo saber quien es Eduardo Marrazzi, exitoso periodista del espectculo que desde muchos aos viene desarrollando una interesante labor, tanto en lo que hace al espectculo nacional como internacional. En su noche de la Alianza Marrazzi respondi a toda cuanta pregunta surga de sus jugosos relatos y comentarios sobre rutilantes figuras del cine, teatro, televisin y la cultura.

BIBLIOTECA POPULAR DEL RIO


La Biblioteca Popular del Ro celebr el primer aniversario de su creacin con una fiesta en la que participaron vecinos de la zona y distintas personalidades del Distrito. Los presentes disfrutaron de un show musical y bailes de Tango, Folklore, y Rock, donde adems se puso en escena una obra de tteres, magia y narracin. La Biblioteca que fue inaugurada el 7 de diciembre del 2011, es una Institucin recreativo-cultural pensada para contribuir al desarrollo la personalidad del nio y el adolescente a travs del juego, la lectura y la expresin artstica; y para brindar un servicio fundamental a la comunidad a travs del prstamo y consulta dematerial didctico y bibliogrfico, como as tambin, la realizacin de actividades socio-culturales.

DICIEMBRE EN LA MORENO
Muestra del Taller de Danzas Clsicas (Infantil) de la Biblioteca Pblica y Complejo Cultural Mariano Moreno Profesora Carina Boscato / Viernes 28 18:00 hs. $30.Instalacin del Taller de Experimentacin Plstica de la Biblioteca Pblica y Complejo Cultural Mariano Moreno Mamarracho Profesor Leandro Bueno / Sbado 22 de 20:00 hs. a 22.00 hs.- Instalacin de un da

CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE BERNAL


Servicios a sus Asociados
Trmites Municipales - Seguros Verificaciones en el Veraz Asesoramiento Contable, Impositivo, Jurdico y Laboral Constitucin, Inscripcin y Modificacin de Sociedades Obra Social - Sellados Trmites en AFIP Y ANSES
Todas las Consultas son Sin Cargo HGASE SOCIO

Belgrano y Castro Barros (Tel. 4251-3010)

9 DE JULIO 83 - BERNAL - TEL: 4251-3285 INFO@ALICIALAPLENA.COM

BERNALES

Diciembre 2012

Pgina 11

del 10 de diciembre de 1983 y ahora lloro


por Hugo Murno, especial para BERNAL.ES
Aquel da histrico en que se recuperaba la democracia en la Argentina y para los argentinos, fui testigo de muchos acontecimientos que emocionaron hasta hoy: el presidente Ral Alfonsn, despus de asumir en el Saln Blanco de la Casa de Gobierno, sali a la calle inundada de gente feliz, cruzo la plaza hasta el Cabildo y desde ese histrico balcn salud a la multitud y anunci su primera medida de Gobierno: el decreto de juzgamiento a las nefastas Juntas Militares y a las cpulas de los grupos Erp y Montoneros. Ese da, adems, se conmemoraba y conmemora el Da Universal de la Declaracin de los Derechos Humanos.Despus sobrevinieron mil y un acontecimientos, de los buenos, de los malos y de los otros. En el mismo Gobierno de Alfonsn presionado por las circunstancias y las an fuertes FF AA- se sancionaron las desgraciadas leyes de Punto Final y de Obediencia Debida. Despus, ya en otro gobierno democrtico, el de Carlos Menem, se dispusieron la amnista para todos los militares y civiles condenados a perpetuidad por los delitos de lesa humanidad. Despus se siguieron produciendo hechos de toda ndole alrededor del mismo tema. Ni hablar de lo no sucedido durante el lamentable gobierno de De la Ra o el interregno de Duhalde, o los cinco presidentes en tres das, uno de los cuales dispuso el entonces muy aplaudido y celebrado default, que hoy lamentamos y cuyas consecuencias padecemos. Tambin despus vinieron a gobernar dos abogados que nunca, durante la dictadura que asol al pas entre 1976 y 1983, presentaron un solo habeas corpus a favor de algn detenido-desparecido (y eso que hubo treinta mil) ni formaron parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la que s fundaron e integraron, los abogados Alfonsn, Menem, y otros no expertos en leyes, ciudadanos simples y comunes, dirigentes polticos y sociales, Deolindo Bitel, talo Lder, Oscar Alende, Simn Lzara y muchos otros que se caracterizaron por s hacerlo (presentar habeas corpus, defender detenidos polticos y sociales y gremiales) sin cobrar un solo peso por ello. Imposible negar que los ltimos 9 aos, bajo la gida de los gobiernos de los abogados Nstor Kirchner y Cristina Fernndez, se reimpulsaron las causas contra los autores de crmenes aberrantes, secuestros, torturas y asesinatos perpetrados por militares y civiles durante aquellos aos de plomo (1976-83). Sera injusto negarlo o ningunearlo, como acostumbran hacer las actuales autoridades gubernamentales, que piensan, creen y pregonan que del tema derechos humanos nadie se ocup hasta que ellos llegaron a la Rosada. Ellos, que reivindican ahora, como gran figura histrica a un reconocido tirano, como fue el brigadier general Juan Manuel de Rosas, que supo gobernar con mano dura y con la Suma del Poder Pblico, hasta que hubo de renunciar y asilarse precisamente la en denostada Inglaterra. Admiran a Rosas y se llenan la boca pregonndose defensores de las libertades pblicas, mientras actan como lo hace cualquier populismo: aplaudiendo y reverenciando, casi endiosando a quien detecta el poder. Yo fui testigo del 10 de diciembre de 1983. Y hoy me duele el presente. Y temo por el futuro. El de todos. Y todas.

YO FUI TESTIGO...

ALIANZA FRANCESA DE BERNAL


Pringles 485 - Bernal Pringles 485 Bernal Tel.: 4252-9180 Tel.: 4252-9180 afdebernal@speedy.com.ar afdebernal@speedy.com.ar

Pgina 12

Diciembre 2012

BERNALES

SE AFIANZ EL SISTEMA REPUBLICANO


Por el Dr. Alejandro Lpez Romano
El jueves 6 de diciembre, en un fallo judicial, el poder republicano judicial se manifest en una decisin fundada a derecho. El equilibrio y la independencia de los poderes de la Repblica est sabiamente protegido por nuestra Constitucin Nacional y esto ha sido un claro ejemplo de ello. Actos as, renuevan la esperanza de una Nacin mejor, donde se respeten los derechos de las personas y las instituciones, donde las polticas de Estado nos definan un camino coherente como por ejemplo nuestros pases limtrofes sin buscar ejemplos en Europa- simplemente eso, seguridad jurdica, institucional y econmica. Que un gobierno de turno, manipulando poder, no pueda invadir el espacio ni el equilibrio de los otros poderes. La justicia (Poder Judicial) ha dicho presente en este pronunciamiento, cuando otro de los poderes de la Repblica, -el Ejecutivo- instal toda una campaa por la ley de medios, en su famoso 7 D, por la que, mediante anuncios que de facto aplicara las disposiciones sin respetar la decisin de la justicia, intent quitar licencias a grupos privados para incrementar la publicidad oficial como ha hecho hasta ahora. Esperemos que hayan tomado nota de esta ubicacin en los roles y potestades que a cada poder corresponden en una Repblica; en una democracia. Con la imposicin y el avasallamiento no se logran las conquistas. Las crticas al fallo o las excusas deslizadas desde el gobierno, se alejan nuevamente del respeto que debe mediar ante un pronunciamiento del poder de la Repblica. Un periodismo independiente y no rentado ni servil al poder de turno, garantiza que estemos informados en la verdad y la objetividad, de los aciertos y las dificultades. Esto ha protegido la justicia, que se respete la informacin y no se manipule o se dibuje la realidad provocando irritacin. Guste o no guste al Poder Ejecutivo, hay una cuasi hiperinflacin, la inseguridad est descontrolada (estamos a la deriva y ante el amparo de Dios). El populismo en devolver al Estado YPF y quitar a los espaoles el manejo de Aerolneas nos ha alejado del mundo y ha precipitado nuestras deudas como pas con los acreedores externos, quienes ya no creen en la Argentina, estamos enfrentados con nuestros pases hermanos (incluso con Espaa) menos, claro, con Venezuela, no podemos libremente elegir la forma de ahorrar, o simplemente protegernos de la inflacin. Se toman fondos del Anses y del Pami para financiar planes que se destinan para cautivar a quienes no tienen posibilidades y asegurar votos con el dinero de los que trabajan y la corrupcin no tiene lmites. Esta es la dolorosa realidad de nuestra Repblica, pero no se pierden las esperanzas de alcanzar los ideales de quienes con sangre y trabajo forjaron sus bases; al menos la Justicia ha dicho: este es el lmite!, basta de atropellos, de mentiras y de avasallamientos. Que sea el camino hacia una sociedad mejor, ms justa y soberana.

Ahora puede encontrar su

LOS BOMBEROS DE BERNAL

En todas las paradas de diarios de Bernal y Don Bosco Y en una amplia red promocional de locales comerciales y mesas de lectura ( bibliotecas, bares, peluqueras, etc.) Para recibirlo en su domicilio pdalo a su canillita

VOLUNTARIOS

SON

BERNALES

Periodismo independiente

FUNDADO EL 27 DE AGOSTO DE 2004


Reg. Nac. de la Prop. Intelectual - DNDA Nro: 5028265

HAGASE SOCIO

Ameghino 335 (1876) Bernal - Buenos Aires - Argentina E-mail: periodicobernales@yahoo.com.ar Director/ Propietario Norberto M. J. Giallombardo. /Fotos: Carlos Scott / Diseo Rodrigo Navarro / Correccin: Beatriz Cornaglia. Colaboradores especiales: Maria Noelia Iglesias, Hugo Murno, Andrs Di Giuseppe, Csar Fregossi, Hctor Acosta, Alejandro Lopez Romano. Corresponsal en Bernal Oeste; Benigno Cano, Formosa 1575.
Impreso en BALBI SA Compaia Grfica (C. Larralde 5820 Avellaneda - Buenos Aires)

Coberturas de sepelios - plantes en cuotas

Salas Velatorias - Traslados (frente a la estacin de Bernal)


Av. San Martn 490 - (1876) Bernal 4252-5595 /5497

Recepcion de llamadas al telfono 4252-9340

BERNALES

Diciembre 2012

Pgina 13

Pas en mi barrio

ENSOACION
(Carnavales eran los de antes...)
Por Hctor Acosta i
carmn, esos risueos jvenes de camiseta a rayas, musculosos bceps y careta de Patoruz que desde las fotos resisten invencibles. Vivamos cada momento de nuestras vidas con el convencimiento de que somos un destello divino de ese gran misterio que es la vida. Sal a la noche, levant la vista y siete mil estrellas me iluminaron desde el infinito, puro terciopelo negro engarzado de gemas rosadas, malvas y purpuras; un santo silencio sideral y desde una blanda luz celestial sent que me sonrean desfilando en una carroza recamada en oro y polvo de estrellas, tirada por ngeles de papel mach y alas de gasa, arrojndome puados de papel picado y serpentinas, todos aquellos marineros de carnaval, todas las colombinas y pierrots de aquellas locas fiestas paganas y lo sent como perenne consuelo de un irredento soador.
PRIMAVERA DE 2012.

La foto del corso de Villa Crmer era de 1938 y me lleg de mano del ingeniero Jorge Vattuone. Desde su desledo sepia nos muestra una comparsa de marineros que, en formacin sobre la embarcacin Ilusin Marina (de madera y papel barrilete) posando con la completa presuncin de estar asistiendo a la posteridad; no se equivocaron aquella candorosa gente. Pero, quines eran? cmo se llamaban? habr acaso alguno an con vida?. Sal en busca de quien pudiera atestiguar aportando algn dato. Fueron vagas presunciones y lo que uno aseguraba, otro rotundo lo desmenta. Volv a mirar la foto y de pronto una figura emergi desde el fondo de los tiempos, atravesando las brumas del olvido me hace una marcial venia de adhesin a esa comparsa; l, ochenta aos despus, privado de su traje de marinero que no pudo hacerse, retorna del pasado por un solo momento de melancola en un amarronado relumbrn de memoria y yo, condescendiente, le otorgo ese minuto de gloria que merece. Me hago la ilusin que aquel perdido gesto en la noche de los tiempos no fue en vano. As, aquella antigua foto retornar hoy a algn perdido mueble de aquellos, en donde, en paciente espera, aguardar otras dcadas para que otro nostlgico las exhume del olvido. Un regusto amargo me enturbi las entraas. Ese ser nuestro destino?. Y s, nuestro destino final es el olvido y nuestro deber postergarlo. Enfrentemos con nuestra mejor cara de inmortal a cuanta cmara fotogrfica no enfoque. Seamos esas inmortales muchachas de profundas ojeras violetas, cutis de polvo Coty y labios

P/D: Habra aqu en Bernal, supuestamente en la calle Avellaneda, una seora Juana Diclemente que integr el grupo de marineros de la comparsa y que era la hija del constructor de a embarcacin Ilusin Marina, por lo que esta historia continuar.

Pgina 14

Diciembre 2012

BERNALES

PAGINA ABIERTA: CARTAS DE LECTORES


INSEGURIDAD
Me voy a referir a dos tipos de inseguridad. La del peatn y la del conductor de un vehculo. El lugar ideal para sufrir la primera es la noche y la falta de iluminacin. Para la segunda, los pozos y rotura del pavimento. Si Vd. se anima a experimentar cualquiera de ellas, no tiene ms que transitar frente a la Sede del nuevo Delegado Municipal de Don Bosco,( ex Chaparral, Montevideo y Belgrano). Sus veredas rotas y sin la ms mnima lucecita, sobre todo por Montevideo, son el lugar ideal para que lo roben y si quieren tambin lo violen o lo maten. Nadie se va a enterar. Si en cambio Vd. desea romper una punta de eje o reventar un amortiguador, anmesele a Belgrano frente al Chapa, que no va a fallar. Hace muy poco, al asumir sus funciones, el Delegado manifest que estaba para recibir y solucionar las quejas y necesidades de los vecinos de Don Bosco. Si as est el frente de su casa y no se da cuenta del estado en que la tiene, qu podemos esperar nosotros. J.O Guerra

LIMPIAR SUMIDEROS
Este correo es para expresar el descontento y la preocupacin de los vecinos residentes en Av. Caseros entre Paran y Carlos Gardel ante la inundacin que sufrimos debido a las lluvias que se registraron esta tarde, a partir de las 16. En ms de cuarenta aos de vivir en el barrio puedo asegurarle que jams las calles se inundaron al punto de superar el nivel de las veredas y entrar el agua a las casas, tal como ocurri hoy a la mayora de los vecinos que vivimos en la zona mencionada. Ante esta situacin debimos interrumpir el trnsito para evitar que los autos que circulaban por la Avenida Caseros y retomaban por Ascasubi y Carlos Gardel formaran olas que facilitaran aun ms la entrada de agua a los domicilios. Desde que se asfalt la Avenida Caseros ningn vecino tiene recuerdo ni registro de que el municipio limpiara los sumideros. Sera bueno que la Sociedad de Fomento tenga en cuenta nuestro problema y gestione una solucin ya que tambin formamos parte de Barrio Parque Bernal. Mara Dosil (Ascasubi 686 ex 344)

MAURO GIALLOMBARDO CAMPEN DEL TC


No obstante las generales de la ley que nos caben por los estrechos lazos familiares que nos unen, BERNAL.ES celebra jubiloso la consagracin de nuestro Mauro en la mxima categora del automovilismo argentino. Esta meta alcanzada es la confirmacin de una calidad que comenz a evidenciarse cuando nio no hace mucho- con sus inicios en el krting nacional y acumulando triunfos en las categoras previas al TC. Por tantos logros en tan pocos aos y, convencidos de un futuro superador, como vecinos de Bernal exclamamos emocionados, Gracias Campen.

Farmacias Diamandy 4252 - 1513 / 8271


9 de Julio esq. Belgrano - Bernal

Abrimos los 365 das del ao de 8:00 a 24 hs. con ENVIOS A DOMICILIO

BERNALES

Diciembre 2012

Pgina 15

COMPROMETEDORA CLANDESTINIDAD
(Fuente: www.quilmesadiario.com.ar) El encargado de la empresa elaboradora de bitumet en forma ilegal y clandestina, ubicada en la zona de la avenida Espora, cercana a la ribera de Bernal, le dijo a los Concejales que se presentaron en el lugar que; l pensaba que Leda Cejas y Jos Luis Pavn, eran representantes de la empresa que compraba bitumet y que no tena conocimiento que eran funcionarios municipales. Das antes, el Concejo Deliberante aprob un pedido de informes luego de la denuncia del concejal Mario Sahagn (FAP), sobre la existencia de una empresa que elabora bitumet, sin habilitacin y que est ubicada en una zona no permitida para esa actividad. Adems se denunci que esa empresa sera la proveedora de bitumet a las Cooperativas del Programa Argentina Trabaja que dependen del Municipio de Quilmes. A las pocas horas de la denuncia, el Subsecretario de Industria, Guillermo Gardella envi inspectores al lugar. Pero grande fue la sorpresa de los inspectopres cuando, en la empresa, fueron recibidos por dos funcionarios municipales (Leda Cejas y Jos Luis Pavn), que al igual que ellos y el Subsecretario Guillermo Gardella, dependen del Secretario de Produccin, Guillermo Robledo. La informacin seala que all se produjo una discusin y por lo menos forcejeo, aunque hay fuentes que sealan que hubo golpes de puo.
Pedido de renuncia

a Gutirrez que despida al Subsecretario Gardella. Allegados al jefe comunal comentaron la fuerte discusin que hubo entre Gutirrez y Robledo por los incidentes y por las evidencias que aparecen sobre los desmanejos de las Cooperativas.
Silencio absoluto

Varios medios intentaron dialogar con los funcionarios involucrados. Gardella apag sus telfonos y Robledo, como es su costumbre, no responde a la prensa sobre las mltiples denuncias que pesan en torno al Programa Argentina Trabaja que depende de l. El intendente Gutirrez tambin eligi el silencio sobre estos casos que escandalizan su gestin. La oficina de prensa tampoco se refiri al hecho y ya ni la prensa oficialista puede sostener y tapar lo qu ocurre. Leda Cejas y Jos Luis Pavn son colaboradores del secretario de Produccin, Guillermo Robledo. Los tres, junto a otros empleados municipales, tienen a su cargo el manejo de las cooperativas del Programa Argentina Trabaja. Adems, son los principales acusados y denunciados por el manejo del Programa Argentina Trabaja..

Se supo tambin que a raz del envo de los inspectores, el Secretario Guillermo Robledo, le pidi

Pgina 16

Diciembre 2012

BERNALES

HECTOR VIOLA BRILL EN EL "ROVERANO"


Cuando un artista lleva consigo muchos aos de ininterrumpida consagracin. Cuando su nombre trasciende los lmites naturales de su lugar en el mundo, significa que su obra ha llegado ms all de todo lmite. As es Hctor Viola, porque su talento, al superarse a si mismo supera todo lo imaginable. El inagotable genio de Viola crea y juega en el color y Museo de Artes Visuales de Quilmes se ha lucido con una muestra del genial artista plstico de Bernal-Don Bosco. La inmensa sala de museo Roverano cerr el ao artstico de la mejor manera, (17/nov. Al 16/ dic.2012) colmando su galera con obras de Viola, en una cuasi retrospectiva de tantos aos de consagracin y ratificando una inagotable actividad creadora.

el espacio; ya con un fino dominio de las formas, ya con el impacto del abstrac-

to o con el romanticismo de su impronta. En esta oportunidad el

HUGO MURNO
Consultora comunicacional y literaria Redacciones especiales, institucional, prensa Lectura, correccin, edicin y publicacin de textos Asesoramiento y gestin editorial

Ms info: hugomurno@gmail.com tel: 48316536 y/o 1550135496


TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA EN BERNAL
Coordinado por Hugo Murno Lectura, comentario y anlisis de cuentos de autores consagrados y nuevos; clsicos y actuales; argentinos y de la literatura universal. Redaccin de textos con consigna dada, correccin y anlisis. Grupos reducidos. Reuniones semanales de una hora y media cada vez. Ms info: 1550135496 y/o 48316536 y/o hugomurno@gmail.com

Colon 279 . Quilmes . 4224.7270

*********************************** Finalizando un nuevo ao de xitos con la ms amplia y clida respuesta del pblico que siempre nos distingue con su eleccin, agradecemos a todos y los esperamos en el prximo ciclo. Al hacerlos partcipes de nuestras satisfacciones, les aseguramos la mayor felicidad en lasfiestas navideas.

Felz ao 2013!

Вам также может понравиться

  • Bernales 55
    Bernales 55
    Документ16 страниц
    Bernales 55
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 83
    Bernales 83
    Документ16 страниц
    Bernales 83
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 82
    Bernales 82
    Документ16 страниц
    Bernales 82
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 76
    Bernales 76
    Документ16 страниц
    Bernales 76
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 73
    Bernales 73
    Документ16 страниц
    Bernales 73
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 81
    Bernales 81
    Документ16 страниц
    Bernales 81
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 80
    Bernales 80
    Документ16 страниц
    Bernales 80
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 77
    Bernales 77
    Документ16 страниц
    Bernales 77
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 79
    Bernales 79
    Документ16 страниц
    Bernales 79
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 78
    Bernales 78
    Документ16 страниц
    Bernales 78
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 74
    Bernales 74
    Документ16 страниц
    Bernales 74
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 75
    Bernales 75
    Документ16 страниц
    Bernales 75
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 65
    Bernales 65
    Документ16 страниц
    Bernales 65
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 70
    Bernales 70
    Документ16 страниц
    Bernales 70
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 72
    Bernales 72
    Документ16 страниц
    Bernales 72
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 60
    Bernales 60
    Документ16 страниц
    Bernales 60
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 71
    Bernales 71
    Документ16 страниц
    Bernales 71
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 69
    Bernales 69
    Документ16 страниц
    Bernales 69
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 62 New
    Bernales 62 New
    Документ16 страниц
    Bernales 62 New
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 67
    Bernales 67
    Документ16 страниц
    Bernales 67
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 66
    Bernales 66
    Документ16 страниц
    Bernales 66
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 68
    Bernales 68
    Документ16 страниц
    Bernales 68
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 65
    Bernales 65
    Документ16 страниц
    Bernales 65
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 61
    Bernales 61
    Документ16 страниц
    Bernales 61
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 64
    Bernales 64
    Документ16 страниц
    Bernales 64
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 59
    Bernales 59
    Документ16 страниц
    Bernales 59
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • Bernales 63
    Bernales 63
    Документ16 страниц
    Bernales 63
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • 26
    26
    Документ16 страниц
    26
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • 25
    25
    Документ16 страниц
    25
    periodicobernales
    Оценок пока нет
  • CABANACONDE
    CABANACONDE
    Документ3 страницы
    CABANACONDE
    Christian Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Semana 4 Mate.
    Semana 4 Mate.
    Документ9 страниц
    Semana 4 Mate.
    Gabriel Arenas
    Оценок пока нет
  • Educacion Universitaria en Bolivia
    Educacion Universitaria en Bolivia
    Документ204 страницы
    Educacion Universitaria en Bolivia
    Rodrigo Ariel Soria Galvarro Sejas
    Оценок пока нет
  • El Ambiente Tico y Los Mitos Tropicales
    El Ambiente Tico y Los Mitos Tropicales
    Документ3 страницы
    El Ambiente Tico y Los Mitos Tropicales
    Adriana RV
    Оценок пока нет
  • Ensayo Unasur
    Ensayo Unasur
    Документ3 страницы
    Ensayo Unasur
    Negro Juan Zitro
    50% (2)
  • A 20 Anos de Los Acuerdos de Paz Antonio Uribe
    A 20 Anos de Los Acuerdos de Paz Antonio Uribe
    Документ22 страницы
    A 20 Anos de Los Acuerdos de Paz Antonio Uribe
    Carlos Mauricio Parra Vizcarra
    Оценок пока нет
  • Revista Futuro 05 Mayo 1937
    Revista Futuro 05 Mayo 1937
    Документ48 страниц
    Revista Futuro 05 Mayo 1937
    Ulises Ortega
    Оценок пока нет
  • Guía Didáctica. Formación Ciudadana. Undécimo
    Guía Didáctica. Formación Ciudadana. Undécimo
    Документ24 страницы
    Guía Didáctica. Formación Ciudadana. Undécimo
    clara
    Оценок пока нет
  • Campaña Bonearese
    Campaña Bonearese
    Документ6 страниц
    Campaña Bonearese
    Santiago Aguilera
    Оценок пока нет
  • Análisis de Política Pública en Educación
    Análisis de Política Pública en Educación
    Документ2 страницы
    Análisis de Política Pública en Educación
    Alfonso Palafox
    Оценок пока нет
  • Onpe
    Onpe
    Документ32 страницы
    Onpe
    Michael Martínez Belli
    Оценок пока нет
  • El marxismo y lo meramente cultural según Judith Butler
    El marxismo y lo meramente cultural según Judith Butler
    Документ4 страницы
    El marxismo y lo meramente cultural según Judith Butler
    Miguel Córdova Ramirez
    100% (1)
  • Organización Del Estado de Chile
    Organización Del Estado de Chile
    Документ13 страниц
    Organización Del Estado de Chile
    Jimena Paz Araya Gómez
    100% (1)
  • Totalitarismo y Autocracia Segun Linz
    Totalitarismo y Autocracia Segun Linz
    Документ3 страницы
    Totalitarismo y Autocracia Segun Linz
    RevistaLa Ciénaga
    Оценок пока нет
  • La Intervención Profesional Legitimidades en Debate"
    La Intervención Profesional Legitimidades en Debate"
    Документ5 страниц
    La Intervención Profesional Legitimidades en Debate"
    JULFABLEO
    Оценок пока нет
  • Buenos Aires - Construcción de Un Espacio Colaborativo de Capacitación - ISFD168
    Buenos Aires - Construcción de Un Espacio Colaborativo de Capacitación - ISFD168
    Документ16 страниц
    Buenos Aires - Construcción de Un Espacio Colaborativo de Capacitación - ISFD168
    mariaeugenia1981
    Оценок пока нет
  • Pueblos 40 - Diciembre2009
    Pueblos 40 - Diciembre2009
    Документ68 страниц
    Pueblos 40 - Diciembre2009
    Revista Pueblos
    Оценок пока нет
  • Escenario Sociocultural
    Escenario Sociocultural
    Документ119 страниц
    Escenario Sociocultural
    panchinrangel
    Оценок пока нет
  • T Uce 0013 Jur 112
    T Uce 0013 Jur 112
    Документ110 страниц
    T Uce 0013 Jur 112
    Abg. Luis Paspuel
    Оценок пока нет
  • Cartilla Administracion de Microemprendimientos
    Cartilla Administracion de Microemprendimientos
    Документ36 страниц
    Cartilla Administracion de Microemprendimientos
    gaf1979
    100% (2)
  • Sesiones de Derechos y Deberes de Los Niños
    Sesiones de Derechos y Deberes de Los Niños
    Документ15 страниц
    Sesiones de Derechos y Deberes de Los Niños
    Luis Gutierrez Garcia
    100% (3)
  • Informe Final Elecciones Generales 2020 Ocd Bolivia
    Informe Final Elecciones Generales 2020 Ocd Bolivia
    Документ129 страниц
    Informe Final Elecciones Generales 2020 Ocd Bolivia
    Ronal Jairo
    Оценок пока нет
  • Participacion de La Mujer en Guatemala-Walter Martinez
    Participacion de La Mujer en Guatemala-Walter Martinez
    Документ18 страниц
    Participacion de La Mujer en Guatemala-Walter Martinez
    Walter Martinez Piscina
    Оценок пока нет
  • Experiencia 7-4to
    Experiencia 7-4to
    Документ8 страниц
    Experiencia 7-4to
    Vale Olivera
    Оценок пока нет
  • Textossss
    Textossss
    Документ4 страницы
    Textossss
    Fiorella Zapana
    Оценок пока нет
  • GRADO 11 La Democracia
    GRADO 11 La Democracia
    Документ2 страницы
    GRADO 11 La Democracia
    alberto salazar
    Оценок пока нет
  • Socialismo Republicanismo
    Socialismo Republicanismo
    Документ10 страниц
    Socialismo Republicanismo
    Bluesero78
    Оценок пока нет
  • Mecanismos participación ciudadana grado décimo
    Mecanismos participación ciudadana grado décimo
    Документ2 страницы
    Mecanismos participación ciudadana grado décimo
    earamirez7508
    Оценок пока нет
  • Como Funciona Una ACEFALIA en Argentina
    Como Funciona Una ACEFALIA en Argentina
    Документ1 страница
    Como Funciona Una ACEFALIA en Argentina
    Facundo Barisano
    100% (1)
  • Defectos de Los Regímenes Democráticos
    Defectos de Los Regímenes Democráticos
    Документ8 страниц
    Defectos de Los Regímenes Democráticos
    Mario Sánchez
    Оценок пока нет