Вы находитесь на странице: 1из 4

Simn Bolvar, El Libertador

Simn Bolvar, El Libertador, es un Dialogo con Joselas, desde Manta, Manab, Ecuador joselias@gmail.com Al caer la tarde cuando muere el da, me detengo un instante para contemplarme en el viento; entonces, con melancola, me susurra a la memoria: hoy, a 1 de la tarde muri el Libertador Simn Bolvar. Camino y busco su altar en bronce, en piedra o en fibra de vidrio, para pronunciar una oracin cvica. Sus monumentos han desaparecido en la ocenica ciudad de Manta. "He arado en el mar", que extraa frase. Y, estoy escribiendo en mi "cuchitril", frente al mar. Han transcurrido 182 aos desde su muerte. Los mantenses honramos su memoria a pesar que dos bustos, donados por patriotas venezolanos, han desaparecido, uno en la Plazoleta Azua y otro desde el hemiciclo que lleva su nombre.
Busto de Simn Bolvar erigido en la Plazoleta Azua en 1966. Donado por estudiantes universitarios venezolanos en Manab. Desaparecido. La foto data de 1972.

Hola amigos! Hoy evocamos la muerte del Libertador. No pude escribir ayer. Concluan mis clases de Emocin, Ficcin y Comunicacin, con la maestra uruguaya, Pepi Gonclvez. Le escrib una Carta a la maestra que pueden leerla en
http://joselias3.blogspot.com/2012/12/carta-la-maestra-pepi-goncalvez.html

Simn Bolvar es el personaje favorito de la libertad. Sus lecciones siguen siendo actuales. Si la naturaleza se opone; lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca. Luch contra la ignominia de la poca, lucha por la libertad de millones de sudamericanos. Su vida es una leccin de libertad que no puede ser olvidada. Pero su muerte es otra leccin que debemos evaluar. Es el ocaso de un hombre que durante su vida de hroe fue seguido, amado y adulado por tantos que lo abandonaron en sus ltimos instantes. Los pocos que lo asistieron en sus ltimos momentos no gozaron de su favores como gobernante: Mariano Montilla, Fernando Bolvar, Jos Laurencio Silva y Jos Mara

Carreo. Muere el 17 de diciembre de 1830, en la Quinta San Pedro Alejandrino, Santa Martha, Colombia. El escritor Patricio Villacs Cantos recuerda que el mdico que lo atenda, el francs Alejandro Prspero Reverend, frente al deteriorado estado de salud del Libertador, dijo: Seores, si queris presenciar los ltimos momentos y postrer aliento del Libertador, ya es tiempo. Bolvar muere a las 13:05, segn el reporte oficial. Son 17 das desde que llega a Santa Marta el 1 de diciembre. Viene huyendo de sus enemigos y conspiradores que haban planificado su muerte en varios atentados; en uno de ellos asesinan al mariscal Antonio Jos de Sucre; saban que era el nico que poda sucederle. El espaol Joaqun de Mier el brinda refugi en la Quinta donde muerte. Aqu pronuncia sus lecciones de amargura y sosiego. Jesucristo, Don Quijote y yo hemos sido los ms insignes majaderos de este mundo. Aqu emite su ltima proclama: Habis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tirana. He trabajado con desinters, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separ del mando cuando me persuad que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es ms sagrado, mi reputacin y mi amor a la libertad. He sido vctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono. Hasta el ltimo momento, Bolvar proclam la unidad de Colombia, La Grande: Mis ltimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unin, yo bajar tranquilo al sepulcro. So despierto, afirma don Ronald Intrigado, Licenciado en Lingstica y maestro universitario de la ULEAM, en interesante ensayo, La pesadilla de Bolvar (Una aproximacin a las dictaduras hispanoamericanas a partir de la muerte de Bolvar). Cuanta razn. No le hicieron caso. Jos Antonio Pez en Venezuela, Juan Busto de Simn Bolvar, erigido en Jos Flores en Quito y Francisco de Paula Santander en la Plaza Bolvar en 1986. Donado la Nueva Granada, destrozaron la Gran Colombia que por la embajada de Venezuela en hoy sigue siendo recitacin poltica.
Ecuador. Desaparecido. La foto data del 2004.

El homenaje de Manta

Recuerdo que desde nio los escolares mantenses rendan homenaje al Libertador. El Dr. Wilfrido Jimnez, Director de la Ctedra Simn Bolvar en la ULEAM en la primera dcada de los 2000 organiz una serie de encuentros donde se reflexion mucho sobre la personalidad y trascendencia del Libertador. Lo mismo hizo el Grupo Cultural Manta durante la Presidencia de la Dra. Ins Flor Cano. En la segunda mitad del siglo XX, en Manta existan dos bustos de Simn Bolvar. Hoy, la gente que an tiene memoria histrica pregunta: Dnde estn? En 1966, en la Plazoleta Azua se erige un busto al Libertador. Un busto en piedra (ahora los hacen con fibra de vidrio) donado por los estudiantes universitarios venezolanos en Manab. Cuando el edificio del Banco Central se lo convierte en Banco Privado y se remodela la Plazoleta Azua, sacan el pedestal y el busto. He preguntado. Nadie sabe dnde est. La foto que se publica es de 1972. En 1986, siendo alcalde el Ab. Onofre DeGenna, el Municipio disea y construye la Plaza Bolvar que comprende un hemiciclo donde se ubica un pedestal sobre el que se coloca el Busto a Simn Bolvar donado por la Embajada de Venezuela y rodeado de astas para banderas de los pases bolivarianos. La Plaza Bolvar se recorta. El Municipio vende parte de sus terrenos y se construye all una gasolinera. El hemiciclo con el busto a Bolvar se lo traslada detrs de la gasolinera, casi a escondidas. Ese busto tambin desaparece.

Memoria histrica
Es importante que el GAD Municipal de Manta recupere la memoria histrica de nuestra ciudad. Es muy cosmopolita. La gente llega. Desconoce nuestra historia, nuestros personajes, nuestra cultura. Es necesario que los ciudadanos que asumen funciones pblicas repasen la historia de Manta y Manab para que no caigan en chauvinismos. El Che Guevara es un gran personaje, pero en nuestra historia es ms importante Manuel Ignacio Parrales y Guale, Lligua Tohall, Jos Ruperto Mena, Solano Muentes. Pueden leer la obra del Dr. Leonardo Moreira Delgado, Vicerrector Acadmico de la ULEAM, sobre los monumentos en Manta.

El reconocimiento del tejido de la paja toquilla como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad debe reunirnos para reflexionar en la identidad cultural, para repesarnos como latinoamericanos.

Plaza Bolvar, Manta, Ecuador. A finales del 2012, el pedestal sigue vaco. Se robaron el busto del Libertador.

Increble pero cierto. En Manta se roban los bustos de Simn Bolvar. Parece no importarle a nadie. SNCHEZ RAMOS Joselas Periodista, escritor y docente universitario. Manta, 17 de Diciembre de 2012 http://joselias3.blogspot.com @joselias1

Вам также может понравиться