Вы находитесь на странице: 1из 6

ASIGNATURA CODIGO CREDITOS CUATRIMESTRE PRERREQUISITO VIGENCIA Presentacin:

: DIBUJO Y COMPOSICIN I : ART-228 : SEIS (6) : PRIMERO : NINGUNO : ENERO 2006

Materia terico-prctica que le proporciona al estudiante el conocimiento sobre el desarrollo de los procesos creativos en comunicacin visual, estimulando las capacidades sensoperceptivas del participante mediante la aplicacin de tcnicas pro-activas principalmente de carcter visual. Tambin le proporciona el desarrollo de las capacidades intuitivas y lgico racional mediante el entrenamiento del pensamiento creador y del uso correcto de los instrumentos, materiales y tcnicas bsicas para la representacin del objeto y fenmenos del mundo circundante en el espacio a travs del dibujo. Objetivos Generales: Representar las estructuras de las formas de los objetos o fenmenos del mundo circundante, a nivel de la expresin grfica del dibujo a mano alzada y sus manifestaciones. Estimular el entrenamiento de la imaginacin creadora, mediante el desarrollo de las capacidades intuitivas y lgico racional del participante. Demostrar los conocimientos y capacidades sobre el objeto de estudio en los diferentes niveles del dibujo y la composicin, as como en las asignaturas y disciplinas directamente relacionadas con la profesin. Unidad I: INTRODUCCIN AL DIBUJO Objetivos Particulares: Al trmino de la Unidad, el estudiante: Interpretar los procesos de conceptualizacin acerca de la representacin grfica del dibujo a mano alzada de la realidad objetiva o de la imaginacin creadora. Evaluar los orgenes y desarrollo del dibujo y sus manifestaciones, a partir de las referencias histricas. Analizar los principios, leyes y categoras de la percepcin visual y su representacin a travs del dibujo y la composicin.

Contenido: Presentacin: organizacin metodolgica de la asignatura. Breve referencia histrica del dibujo y sus manifestaciones. Que es la percepcin visual. Teora y enfoque epistemolgico. Estructura conceptual. Psicologa de la forma: la proximidad y la igualdad o equivalencia, concepto de la forma y sus manifestaciones en el espacio. El dibujo como proceso de representacin de la percepcin visual. La importancia del dibujo en la creacin de mensajes o productos comunicativos visuales o audiovisuales. Proceso de conceptualizacin sobre el saber dibujar. Ejercicios y aplicaciones. Unidad II: FUNDAMENTOS DEL DIBUJO Objetivos Particulares: Al trmino de la Unidad, el estudiante: Determinar la representacin simple de los elementos formales y su naturaleza, para ser aplicado en futuros procesos de generacin de mensajes visuales. Seleccionar la metodologa adecuada para la representacin bsica de las formas en el espacio.

Contenido: Las categoras de las formas bsicas a partir del cubo. Caracterizacin de los planos: evolucin de la lnea al plano y del plano al volumen. Ubicacin y proporciones: caja plana, relacin de ancho por altura y sus ejes fundamentales. Metodologa del dibujo a mano alzada. De lo general a lo particular. La tcnica del grafito en las representaciones a lneas. Unidad III: ESTRUCTURA DE LAS FORMAS Objetivos Particulares: Al trmino de la Unidad, el estudiante:

Ejecutar la representacin grfica mediante el uso de la retcula en las estructuras topolgicas de las formas. Representar la perspectiva lineal a mano alzada: proporciones, composicin y diferenciacin de planos visuales.

Contenido: Estructuras de las formas. Organizacin de las formas. Creacin de las formas. Perspectiva lineal bsica. Principales variantes: frontal o paralela, oblicua y area. Elementos que intervienen: el horizonte, punta de vista, el objeto, las lneas y puntos de fuga. La perspectiva visual en el dibujo a mano alzada. La perspectiva atmosfrica a travs de los indicadores del espacio. Gradacin de tamao, de contraste, superposicin de las formas. La estructura topolgica a travs de la retcula a lnea. Unidad IV: EL CLAROSCURO Objetivos Particulares: Al trmino de la Unidad, el estudiante: Interpretar la relacin de valores sobre el objeto de estudio a partir de la iluminacin artificial, natural o imaginaria. Aplicar a nivel bsico los diferentes materiales y tcnicas al dibujo monocromtico: grafito, sanguina, carboncillo, aguatinta, tmpera, lpices de colores, entre otros materiales.

Contenido: Introduccin al claroscuro. Concepto de valor: luz y sombra. El contraste y la percepcin de la forma. El contraste simultneo. El contraste provocado. La atmsfera. Objeto, entornos, calidades y materiales. El claroscuro plano o alto contraste. Organizacin de las zonas de valores: luz directa, brillo, valores intermedios, sombra propia, sombra reflejo, sombra proyectada. El claroscuro en todos sus valores. Aplicacin a partir de la realidad objetiva. La iluminacin artificial y su diferencia con lo natural. Los fondos y las atmsferas: relacin figura-fondo.

Estrategia Metodolgica: Dibujo y Composicin I es una asignatura taller, que tiene un carcter tericoprctico en su concepcin y ejecucin, en la cual alumnos y profesores deben reflexionar y profundizar tanto en los procesos de representacin de los objetos y fenmenos del mundo circundante o de la representacin grfica de los procesos invisible, como en una actitud desinhibida, espontnea y liberada de miedos y prejuicio, rompiendo con las normas y modelos imitativos preestablecidos de la metodologa docente tradicional, convirtiendo el taller en un espacio para ensear a pensar de manera creadora a travs de la prctica proyectual del dibujo y sus manifestaciones. Las orientaciones metodolgicas y modernas de la enseanza del dibujo se fundamentan en el concepto de Tecnocretica que favorece un ambiente innovador para la creatividad, la estimulacin de las libertades e iniciativas individuales y grupales, as como la experimentacin ldica y la bsqueda de informacin amplia y puesta en prctica mediante la realizacin de los ejercicios con recursos innovadores. La Tecnocretica es un conjunto de procedimientos y mtodos de pensamiento creador e imaginativo aplicable a todas las esferas del conocimiento en particular en las actividades artsticas y de comunicacin. Entre los mtodos moderno para el desarrollo de la imaginacin y la propia creatividad estn el brainstorming o tormentas de ideas, la imaginieria guiada, el relax imaginativo, la sinctica entre otros que deben ser puesto en practica por el profesor y los estudiante en el desarrollo del proceso de creacin del dibujo y la composicin. El profesor como parte del proceso de enseanza debe motivar individualmente al estudiante a partir de sus niveles de percepcin, en la bsqueda de soluciones creativas y de experimentacin grfica con una visin de futuro, donde sus aplicaciones tendrn su fundamentacin en la solucin de proyectos de comunicacin visual. El estudiante realizar los ejercicios prcticos apoyado tanto en las orientaciones del profesor como en la bibliografa activa y pasiva y en la bsqueda informatizada de contenidos que contribuyan a ampliar su estructura de pensamiento. Durante el desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje, el estudiante orientado por su profesor aplicar las tcnicas del grafito, el carboncillo, la sanguina, la aguada y las monocromas con lpices de colores.

Durante la primera semana del cuatrimestre el profesor expondr al estudiante el programa de su asignatura y explicar sus objetivos, naturaleza de la asignatura, metodologa de trabajo y sistema de evaluacin. Dada la atencin diferenciada que requiere la enseanza del dibujo y la composicin, debe preverse que la relacin alumno-profesor este condicionada por grupos entre 15 y 20 estudiantes. Sistema de Evaluacin: El rendimiento acadmico del estudiante ser evaluado peridicamente, conforme a los objetivos generales y especficos del programa de asignatura. Despus de cada evaluacin, el alumno debe recibir informacin y retroalimentacin respeto a los resultados obtenidos. El sistema de calificacin de UNAPEC se basa en la evaluacin a travs de exmenes y trabajos, conforme a la naturaleza de las asignaturas. La calificacin final por asignaturas, calculada sobre la base de cien (100) puntos, se obtiene por la suma de tres partes: a) Primera Evaluacin Parcial (P.EV.P.), con un mximo de un 35%. b) Segunda Evaluacin Parcial (S.EV.P.), con un mximo de un 35%. c) Examen Final (EX. F), con un mximo de 30%. Las Evaluaciones Parciales se obtienen mediante un examen (20 puntos), ms prcticas acumulativas (15 puntos). La calificacin mnima que puede obtener un estudiante en la P.EV.P. y en el Examen Final es de quince (15) puntos. Se aplicar la escala de calificaciones que rige todas las carreras vigentes en UNAPEC. Bibliografa: Hayes, Colyn. Gua Completa de Dibujo y Pintura. Buenos Aires, Editorial Blume, 1980 Loomis, Andrew. Dibujo Tridimensional. Buenos Aires, Editorial Blume, 1983. Parramn, Jos Mara. As se Dibuja. Barcelona, Espaa. Editorial Parramn S. A., 1969. Parramn, Jos Mara. El Gran Libro del Dibujo. Barcelona, Espaa. Editorial Parramn S. A., 1994.

Parramn, Jos Mara. Luz y Sombra en Pintura. Barcelona, Espaa. Editorial Parramn S. A., 1969. Parramn, Jos Mara. Luz y Sombra en Dibujo Artstico. Barcelona, Espaa. Editorial Parramn S. A., 1976. Parramn, Jos Mara. Primeros pasos en el Dibujo Artstico. Barcelona, Espaa. Editorial Parramn S. A., 1982. Simpson, Ivn. Curso completo de Dibujo. Buenos Aires, Argentina, Editorial Blume, 1985.

Вам также может понравиться