Вы находитесь на странице: 1из 16

COMBUSTIBLES FOSILES Proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de aos fueron

sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenmenos naturales y por la accin de microorganismos, bajo ciertas condiciones de presin y temperatura. La energa que proviene de la quema de combustibles fsiles se convierte en electricidad y calor en plantas elctricas. Cuando se queman los fsiles el carbn e hidrogeno reaccionan con el oxgeno produciendo dixido de carbono (CO2) y agua (H2O). Durante esta reaccin se produce calor. La electricidad se genera mediante la transformacin de energa mecnica (calor) con energa elctrica por medio de una turbina o generador. Las plantas elctricas son muy caras de construir y por lo tanto la inversin inicial es muy grande, pero cuando existen la eficiencia de transformar los combustibles en energa es muy alta. En la mayora de las ocasiones se crema mayor electricidad que la que se necesita, porque la electricidad no se puede almacenar. La demandas elctricas varan durante el ao y por lo tanto la provisin debe de estimar cual ser la carga mxima prevista, que significa la mayor demanda energtica durante el ao. Si las demandas exceden significativamente la capacidad de la planta elctrica de generar energa puede provocar apagones temporales. Histricamente, los combustibles fsiles estn disponibles en grandes cantidades fcil de obtener y transportar. Sin embargo existen claros signos en la actualidad que el las fuentes de suministro de combustible fsiles son limitas y se agotan y que su reposicin podra tardar del orden de siglos. Tanto las fuentes como los sumideros de combustibles fsiles son limitados. Las fuentes existen en capas profundas de la tierra y los sumideros, por ejemplo, el aire y el agua, que absorbe los productos residuales de estos combustibles fsiles. Los combustibles que se queman son responsables de grandes problemas medioambientales que son de gran relevancia en la agenda poltica actualmente. Ejemplos de la acumulacin de gases invernadero, acidificacin, contaminacin del aire, contaminacin del agua, dao de las capas superficiales y ozono troposfrico. Estas son seales de problemas

medioambientales

causados

por

la

liberacin

de

contaminantes

que

normalmente estn de forma natural presente en la estructura de los combustibles, como el Sulfuro y el Nitrgeno. Actualmente, la quema del petrleo es responsable de 30% de las emisiones de dixido de carbono en aire. El gas natural no libera dixido de carbono debido a su estructura de metano. Las emisiones ms largas son causadas por la combustin del carbn. El carbn puede dar como resultado fuegos en las capas subterrneas de la tierra que son virtualmente imposibles de extinguir. El polvo de carbn puede incluso explotar. Por eso se considera la minera del carbn una profesin muy peligrosa. El petrleo puede acabar en el suelo o en el agua en forma cruda, por ejemplo en periodo de guerras o debido a fugas de petrleo. Esto ha causado grandes desastres naturales en el planeta. Por que usamos extensamente los combustibles fsiles todava? La pregunta es simple: porque es ms barato que otras alternativas que existen en la actualidad. Algunos cientficos medioambientalistas vaticinan que los precios de los combustibles fsiles aumentara en el tiempo debido a su escasez en el mercado. Esto puede provocar un cambio a fuentes de tecnologa alternativa que, de hecho, ya se est empezando a notar. El IPCC no est seguro si desaparecern totalmente los combustibles fsiles en un futuro. VENTAJAS Facilidad de extraccin Tecnologa bien desarrollada Adems de fuente de energa, en los procesos de separacin, se proporcionan materias primas para la industria qumica, medicina, alimentacin, DESVENTAJAS No renovable. Se estima que, al ritmo de consumo actual, las reservas se agotarn en menos de 100 aos. Transporte caro Difcil almacenamiento

Provoca graves problemas ambientales: efecto invernadero, lluvia cida Los desperdicios al ser quemado son materia prima para la industria qumica, medicina, alimentacin, etc.

A continuacin los combustibles fsiles ms usados a nivel mundial. El carbn El primer combustible fsil que ha utilizado el hombre es el carbn, y cuenta con abundantes reservas. Representa cerca del 70% de las reservas energticas mundiales de combustibles fsiles conocidas actualmente, y es la ms utilizada en la produccin de electricidad a nivel mundial. Carbn mineral: Procede de la transformacin de grandes masas vegetales provenientes del llamado perodo Carbonfero. Estos vegetales enterrados sufrieron un proceso de fermentacin en ausencia de oxgeno, debido a la accin conjunta de microorganismos, presin y temperatura adecuados. A medida que pasaba el tiempo, el carbn aumentaba su contenido en carbono, lo cual incrementa la calidad y poder calorfico del mismo. Segn este criterio, el carbn se puede clasificar en:

- Turba: es el carbn ms reciente. Tiene un porcentaje alto de humedad (hasta 90%), bajo poder calorfico (menos de 2000 kcal/kg) y poco carbono (menos de un 50%). Se debe secar antes de su uso. Se encuentra en zonas pantanosas. Se emplea en calefaccin. - Lignito: poder calorfico menor de 7000 kcal/kg, con ms de un 50 % de carbono y mucha humedad (30%). Se encuentra en minas a cielo abierto y por eso, su uso suele ser rentable. Se emplea en centrales elctricas. - Hulla: tiene alto poder calorfico, ms de 7000 kcal/kg y elevado porcentaje de carbono (85%). Se emplea en centrales elctricas y fundiciones de metales. - Antracita: es el carbn ms antiguo, pues tiene ms de un 90% de carbono. Arde con facilidad y tiene un alto poder calorfico (ms de 8000 kcal/kg).

Carbones artificiales: los ms importantes son el coque y el carbn vegetal.

- Coque: se obtiene a partir del carbn natural. Se obtiene calentando la hulla en ausencia de aire en unos hornos especiales. El resultado es un carbn con un mayor poder calorfico.

- Carbn vegetal: se obtiene a partir de la madera.

Ventajas Se obtiene una gran cantidad de energa de forma sencilla y cmoda. El carbn se suele consumir cerca de donde se explota. Se ahorran costes de transporte.

Desventajas Su extraccin es peligrosa Al ser no renovable se agotar en el futuro. Su combustin genera problemas ambintales, especialmente si contiene un ndice elevado de azufre. Contribuye al efecto

invernadero y la lluvia cida. Aplicaciones El carbn es la mayor fuente de combustible usada para la generacin de energa elctrica. El carbn es tambin indispensable para la produccin de hierro y acero; casi el 70 % de la produccin de acero proviene de hierro hecho en altos hornos con ayuda del carbn de coque.

El petrleo Es un lquido combustible fsil que se forma por los restos de microorganismos marinos depositados en el fondo del mar. Despus de millones de aos los depsitos acaban en rocas y sedimentos donde el petrleo es atrapado en ciertos espacios. Se extrae mediante plataformas de explotacin. El petrleo es el combustible ms usado. El petrleo crudo consiste en muchos compuestos orgnicos diferentes que se transforman en productos en un proceso de refinamiento. Se desarrolla en los coches, jets, carreteras, tejados y muchos otros usos. El petrleo no puede encontrarse de manera constante en cualquier parte de la tierra y consecuentemente es un recurso limitado a ciertas reas geogrficas provocando guerras entre los suministradores de petrleo. Por ejemplo, el caso de la guerra del Golfo en 1991. Transporte - Oleoductos: tubos de acero protegidos de 80 cm de dimetro que enlazan yacimientos con refineras y puertos de embarque.

- Petroleros: buques cuyo espacio de carga est dividido por tabiques formando tanques. - Trasporte por ferrocarril y carretera: se emplea cuando ninguno de los mtodos anteriores es rentable. Emplea vagones o camiones cisterna.

Refino del petrleo El petrleo crudo carece de utilidad. Sus componentes deben separarse en un proceso denominado refino. Esta tcnica se hace en unas instalaciones denominadas refineras. Los componentes se separan en la torre de fraccionamiento calentando el petrleo. En la zona ms alta de la torre se recogen los hidrocarburos ms voltiles y ligeros y en la ms baja los ms pesados. Del refino del petrleo se extraen los siguientes productos, comenzando por aquellos ms pesados, obtenidos a altas temperaturas en la parte ms baja de la torre de fraccionamiento:

- Residuos slidos como el asfalto: para recubrir carreteras. - Aceites pesados: Para lubricar mquinas. - Gasleos: Para calefaccin y motores Diesel. - Queroseno: Para motores de aviacin. - Gasolinas: Para el transporte de vehculos. - Gases: Butano, propano, como combustibles domsticos. Ventajas: produce energa de forma regular con buen rendimiento. De l se obtienen diferentes productos.

Desventajas: Al ser no renovable, sus reservas disminuirn y su precio se encarecer. Es contaminante y contribuye al efecto invernadero y lluvia cida. Su manipulacin es peligrosa.

Combustibles gaseosos Gas natural: Se obtiene de yacimientos. Consiste en una mezcla de gases que se encuentra almacenada en el interior de la tierra, unas veces aisladamente (gas seco) y en otras ocasiones acompaando al petrleo (gas hmedo). Su origen es semejante al del petrleo, aunque su extraccin es ms sencilla. Consiste en ms de un 70% en metano, y el resto es mayoritariamente, etano, propano y butano. Una vez extrado, se elimina el agua y se transporta empleando diversos mtodos. Su poder calorfico ronda las 11000 kcal/ m3

Para su transporte se emplea: - Gasoductos: Tuberas por las que circula el gas a alta presin, hasta el lugar de consumo. - Buques cisterna: En este caso, es necesario licuar primero el gas. De este modo, el gas se transforma de forma lquida. Al llegar al destino se regasifica.

Se emplea como combustible en centrales trmicas, para obtener gasolina y como combustible domstico e industrial.

El gas natural es la segunda fuente de energa primaria empleada en Europa (representa un 20% del consumo) y est en alza. Razones? Su nivel de contaminacin es bajo, comparado con otros combustibles y produce energa elctrica con alto rendimiento. El inconveniente est que lugares de produccin estn lejos de Europa, por lo que se necesitan los sistemas ya citados. Gas ciudad o gas de hulla: Se principalmente a partir de la destilacin de la hulla. Se distribuye mediante tuberas hasta los hogares. Poder calorfico: sobre 4000 kcal/m3. Es muy txico e inflamable, por lo que tiende a sustituirse por el gas natural.

Gases licuados del petrleo o gases GLP: Son el butano y el propano. Se obtienen en las refineras y poseen un poder calorfico que ronda las 25000 kcal/m3. Se almacenan en bombonas a grandes presiones en estado lquido. Central termoelctrica Una central termoelctrica es una instalacin empleada en la generacin de energa elctrica a partir de la energa liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustin de combustibles fsiles como petrleo, gas natural o carbn. Este calor es empleado por un ciclo termodinmico convencional para mover un alternador y producir energa elctrica.

Algunas centrales termoelctricas contribuyen al efecto invernadero emitiendo dixido de carbono. No es el caso de las centrales de energa solar trmica que al no quemar ningn combustible, no lo hacen. Tambin hay que considerar que la masa de este gas emitida por unidad de energa producida no es la misma en todos los casos: el carbn se compone de carbono e impurezas. Casi todo el carbono que se quema se convierte en dixido de carbono tambin puede convertirse en monxido de carbono si la combustin es pobre en oxgeno-. En el caso del gas natural, por cada tomo de carbono hay cuatro de hidrgeno que tambin producen energa al convertirse en agua, por lo que contaminan menos por cada unidad de energa que producen y la emisin de gases perjudiciales procedentes de la combustin de impurezas -como los xidos de azufre- es mucho menor. Cuando el calor se obtiene mediante la fisin controlada de ncleos de uranio la central se llama central nuclear. Este tipo de central no contribuye al efecto invernadero, pero tiene el problema de los residuos radioactivos que han de ser guardados durante miles de aos y la posibilidad de accidentes graves.

FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL TRMICA En las centrales trmicas convencionales, la energa qumica ligada por el combustible fsil (carbn, gas o fuel -il) se transforma en energa elctrica. Se trata de un proceso de refinado de energa. El esquema bsico de funcionamiento de todas las centrales trmicas convencionales es

prcticamente el mismo, independientemente de que utilicen carbn, fuel -il o gas. Las nicas diferencias sustanciales consisten en el distinto tratamiento previo que sufre el combustible antes de ser inyectado en la caldera y el diseo de los quemadores de la misma, que vara segn el tipo de combustible empleado. El vapor de agua se bombea a alta presin a travs de la caldera, a fin de obtener el mayor rendimiento posible. Gracias a esta presin en los tubos de la caldera, el vapor de agua puede llegar a alcanzar temperaturas de hasta 600 C (vapor recalentado). Este vapor entra a gran presin en la turbina a travs de un sistema de tuberas. La turbina consta de tres cuerpos; de alta, media y baja presin respectivamente. El objetivo de esta triple disposicin es aprovechar al mximo la fuerza del vapor, ya que este va perdiendo presin progresivamente. As pues, el vapor de agua a presin hace girar la turbina, generando energa mecnica. Hemos conseguido transformar la energa trmica en energa mecnica de rotacin. El vapor, con el calor residual no aprovechable, pasa de la turbina al condensador. Aqu, a muy baja presin (vaco) y temperatura (40C), el vapor se convierte de nuevo en agua, la cual es conducida otra vez a la caldera a fin de reiniciar el ciclo productivo. El calor latente de condensacin del vapor de agua es absorbido por el agua de refrigeracin, que lo entrega al aire del exterior en las torres de enfriamiento. La energa mecnica de rotacin que lleva el eje de la turbina es transformada a su vez en energa elctrica por medio de un generador asncrono acoplado a la turbina.

Centrales de ciclo convencional Se llaman centrales clsicas o de ciclo convencional a aquellas centrales trmicas que emplean la combustin del carbn, petrleo (aceite) o gas natural para generar la energa elctrica. Son consideradas las centrales ms econmicas y rentables, por lo que su utilizacin est muy extendida en el mundo econmicamente avanzado y en el mundo en vas de desarrollo, a pesar de que estn siendo criticadas debido a su elevado impacto medioambiental. A continuacin se muestra el diagrama de funcionamiento de una central trmica de carbn de ciclo convencional:

Centrales termoelctricas de ciclo combinado. En la actualidad se estn construyendo numerosas centrales termoelctricas de las denominadas de ciclo combinado, que son un tipo de central que utiliza gas natural, gasleo o incluso carbn preparado como combustible para alimentar una turbina de gas. Luego los gases de escape de la turbina de gas todava tienen una elevada temperatura, se utilizan para producir vapor que

mueve una segunda turbina, esta vez de vapor. Cada una de estas turbinas est acoplada a su correspondiente alternador para generar energa elctrica.1 Normalmente durante el proceso de partida de estas centrales solo funciona la turbina de gas; a este modo de operacin se lo llama ciclo abierto.2 Si bien la mayora de las centrales de este tipo pueden intercambiar el combustible (entre gas y disel) incluso en funcionamiento. Como la diferencia de temperatura que se produce entre la combustin y los gases de escape es ms alta que en el caso de una turbina de gas o una de vapor, se consiguen rendimientos muy superiores, del orden del 55%.

Diferencias entre centrales termoelctricas convencionales y las de ciclo combinado. CENTRALES TRMICAS CONVENCIONALES Utilizan carbn, lignito, madera o fuel oil como combustible. Las centrales trmicas convencionales emplean turbinas de vapor para accionar los alternadores que generan electricidad. La emisin de residuos a la atmsfera y los propios procesos de combustin que se producen en las centrales trmicas tienen una incidencia importante sobre el medio ambiente. La combustin del

carbn tiene como consecuencia la emisin de partculas y cidos de azufre. En las de fueloil los niveles de emisin de estos contaminantes son menores, aunque ha de tenerse en cuenta la emisin de xidos de azufre y hollines cidos, prcticamente nulos en las plantas de gas. En todo caso, en mayor o menor medida todas ellas emiten a la atmsfera dixido de carbono, CO2. La eficiencia energtica se sita en el 37 %. Necesita depsitos para su almacenamiento y es necesario el trfico de camiones o trenes para el aprovisionamiento de carbn o fuelleo. El tiempo de construccin es entre 5 y 7 aos. CENTRALES DE CICLO COMBINADO

Utilizan gas natural como combustible Utilizan, adems de la turbina de vapor, una turbina de gas en la cabecera del proceso. Ello permite aumentar su rendimiento en comparacin con las centrales trmicas convencionales, reduciendo el consumo de combustible por kWh producido, llegando a alcanzar rendimientos elctricos prximos al 60%, cuando en una central trmica convencional este rendimiento se sita alrededor del 37%.

Se reducen considerablemente las emisiones debido a la mayor eficiencia energtica del ciclo. El gas natural es un combustible ms limpio que el carbn o el petrleo y sus derivados. Al utilizar gas natural, se emiten menos gases contaminantes a la atmsfera: se reducen los niveles de CO2 y NOx (un 50% menos y 10 veces menos, respectivamente, con relacin a las centrales trmicas convencionales). Tambin se reduce considerablemente el nivel de ruido. Adems, las Centrales de Ciclo Combinado slo requieren, para la condensacin del vapor, un tercio del agua necesaria en las centrales trmicas convencionales.

Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho ms eficientes que una termoelctrica convencional, aumentando la energa elctrica generada La eficiencia energtica se sita en torno a un 56%. La tecnologa de las centrales de ciclo combinado permite un mayor

aprovechamiento del combustible y, por tanto, los rendimientos pueden aumentar entre el 37 por ciento normal de una central elctrica convencional hasta cerca del 60 por ciento. Y la alta disponibilidad de estas centrales que pueden funcionar sin problemas durante 6.500-7500 horas equivalentes al ao.

No necesita de depsitos para su almacenamiento ni de trfico de camiones para suministro. La energa primaria requerida para la generacin de electricidad se suministra a travs de un gaseoducto enterrado, por lo que se evita el impacto derivado de la circulacin de camiones o trenes de aprovisionamiento.

El tiempo de construccin es ms corto, se calcula en 2 aos y medio, con la creacin de 500 puestos de trabajo directo, adems de empleo estacional en revisiones y empleo indirecto.

Las inversiones iniciales requeridas en las Centrales de Ciclo Combinado son aproximadamente la mitad de las inversiones

necesarias para las centrales trmicas convencionales, con lo que se reducen los costes financieros y los costes de electricidad producida.

Requieren

menor

frecuencia

de

mantenimiento.

Existe

mayor

disponibilidad de uso de la planta.

Вам также может понравиться