Вы находитесь на странице: 1из 11

GUIOMAR ESTHER OLIVEROS OLIVEROS.

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS.

OBJETIVOS, ELEMENTOS, ACTIVIDADES Y RECURSOS DE LA ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS.

SENA VIRTUAL.

NOVIEMBRE 2012.

INTRODUCCIN.

El recurso humano en una empresa es de vital importancia por que en ella radica la responsabilidad del crecimiento de la productividad de la misma. De ah que se deben tener en cuenta muchos aspectos importantes en la eleccin del personal que va a hacer parte de ese grupo de trabajo y en el rol que deben desempear cada uno de ellos. La motivacin, los conocimientos que puedan aportar, las innovaciones, el grado de capacitacin que tenga cada uno, la creatividad etc...Son elementos esenciales a la hora de elegir, ya que esto repercutir en beneficios para la empresa. Desde este punto de vista, la administracin de recursos humanos dentro de la empresa se convierte en el motor dinamizador de sta debido a que tiene en cuenta a los individuos como una parte importante dentro del proceso productivo y no al margen de ste. Un trabajador contento, satisfecho, tenido en cuenta, con opiniones crticas, con sus necesidades compensadas, ser un trabajador que rinda al mximo, con un amplio despliegue de sus capacidades y/o habilidades, con amor al trabajo que se vern reflejadas en el desarrollo de la empresa. DESARROLLO. Los objetivos de la administracin de recursos humanos son muy variados, pero quizs, el ms importante es el del mejoramiento del desempeo y de las

aportaciones del personal a la organizacin, en el marco de una actividad tica y socialmente responsable. Este objetivo gua el estudio de la Administracin de Recursos Humanos, el cual describe las acciones que pueden y deben llevar a cabo los administradores de esta rea. Sin embargo, hoy se pueden conocer 4 tipos de objetivos que se determinan partiendo de la ptica de que una empresa est integrada por muchos elementos materiales y tcnicos que deben estar unificados con el fin de obtener utilidades. Estos se explican de la siguiente forma: 1. Son corporativos. 2. Son funcionales. 3. Son sociales. 4. Son personales.

1. En los Corporativos: El administrador de recursos humanos debe reconocer que su actividad no es un fin en s mismo; solamente un instrumento para que la organizacin logre sus metas fundamentales. El departamento de recursos humanos existe para servir a la organizacin proporcionndole y administrando el personal que apoye a la organizacin para cumplir con sus objetivos. 2. En los Funcionales: Mantener la contribucin de los Recursos Humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compaa. Cuando las

necesidades de la organizacin se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso, se incurre en derroche de recursos.

3. En los Sociales: La contribucin de la Administracin de Recursos Humanos a la sociedad se basa en principios ticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista su relacin fundamental con la sociedad, no slo faltan gravemente a su compromiso tico, sino que generan tambin tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable. Una de sus responsabilidades es el hecho de brindar fuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la organizacin.

4. En los Personales: La Administracin de Recursos Humanos es un poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida en que son compatibles y coinciden con los de la organizacin. Para que la fuerza de trabajo se pueda mantener, retener y motivar es necesario satisfacer las necesidades individuales de sus integrantes. De otra manera es posible que la organizacin empiece a perderlos o que se reduzcan los niveles de desempeo y satisfaccin. En cuanto a la importancia de la administracin de recursos humanos, se puede determinar que sta radica en la responsabilidad de seleccionar al personal mayormente calificado para desempear una actividad, contratarlos, dirigirlos y

mantener un ambiente laboral cordial de tal manera que cada una de las reas de desempeo sea altamente productiva. Para lograr lo anterior se tiene en cuenta el desempeo laboral, el comportamiento y las necesidades de los empleados, que se sientan cmodos, tranquilos y que adems estn ubicados en un rea a fin con las actividades que le gusta realizar. De esta forma no solo se obtendr un buen ambiente laboral sino tambin se lograrn desempeos eficientes y eficaces.

Los elementos que se tienen en cuenta en la administracin de Recursos humanos son: La eficiencia, la eficacia, la coordinacin de recursos, la productividad y el grupo social. 1. Segn Idalberto Chiavenato, eficiencia "significa utilizacin correcta de los recursos (medios de produccin) disponibles. Dentro de una empresa una persona eficiente es aquella que tiene la capacidad para conseguir una meta determinada con resultados altamente sorprendentes. 2. La eficacia segn Robbins y Coulter, se define como "hacer las cosas correctas", es decir; las actividades de trabajo con las que la organizacin alcanza sus objetivos. La eficacia se cumple cuando el recurso humano de la empresa cumple los objetivos propuestos por stos, con resultados inmediatos.

3. En la Coordinacin de recursos, se requiere que los recursos utilizados en la empresa sean administrados de manera correcta y utilizados al mximo para llegar al logro de los objetivos trazados. 4. La Productividad: Es la cantidad de produccin de una unidad de producto o servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo. En una empresa se convierte en el elemento ms importante ya que es all donde se logran los objetivos al demostrarse la calidad del producto. 5. El grupo social est conformado por el recurso humano de la empresa, que tienen los mismos intereses y comparten los mismos objetivos. 6. Dentro de las actividades de la administracin de recursos humanos tenemos:

a) Planeacin. Conforme una organizacin crece, se realizan diversas acciones para determinar sus necesidades de recurso humano a futuro mediante una actividad que se denomina: Planeacin de Recursos Humanos.

b) Reclutamiento. El reclutamiento como actividad consta en atraer solicitantes de empleo que contribuyan a resolver las necesidades de personal.

c) Seleccin. Por medio de este proceso se escoge a la persona para el puesto indicado a un costo adecuado.

d) Induccin. Los nuevos empleados se ajustan a las necesidades dela organizacin.

e) Capacitacin. Proporcionar programas, cursos y actividades dirigidas al mejoramiento de los conocimientos del personal en la organizacin.

f) Evaluacin del desempeo. Permite estimar la forma en que cada persona cumple con sus responsabilidades, e indica tambin si las actividades de recursos humanos se efectan de manera adecuada.

g) Compensacin. Los empleados deben recibir una compensacin en forma de sueldos y salarios, incentivos y prestaciones. Algunas de estas ltimas corresponden a requerimientos obligatorios dispuestos por la legislacin del pas.

h) Relaciones laborales. Relacin del personal en forma personal y colectivacon la organizacin, normas y polticas y relaciones con el sindicato.

i) Anlisis y valuacin de puestos. Determinar las actividades de cada puesto, el perfil de la persona a ocuparlo y la remuneracin correspondiente.

j) Seguridad e higiene. Controlar riesgos de trabajo, eliminar accidentes y enfermedades profesionales.

k) Comunicacin. Proporcionar los medios y sistemas para que fluya la informacin a travs de toda la organizacin. Todas estas actividades van encaminadas a lograr el mximo potencial en las personas que hacen parte del grupo de trabajo de una empresa. Diferencia entre los diferentes recursos de la empresa. En una empresa se pueden encontrar recursos como son: a. Fsicos: Los recursos fsicos de las empresas son todos los bienes tangibles, en poder de la empresa, que son susceptibles de ser utilizados para el logro de los objetivos de la misma. Ejemplos de recursos fsicos son: - Bienes inmuebles: oficinas, galpones, terrenos, campos, etc. - Maquinaria - Automviles y Camiones - Insumos para la produccin: materiales, qumicos, - Material de oficina: computadoras, escritorios, muebles, impresoras, telfonos, - Productos terminados: disponibles para la venta o almacenados

b. Financieros: Entre los recursos financieros de la empresa, que necesita para su creacin, desarrollo y expansin, pueden diferenciarse los fondos o recursos propios, que asumen el riesgo de la gestin empresaria, constituidos por aportes de los socios, en dinero efectivo o acciones, y por

las reservas (beneficios acumulados); y los recursos ajenos, provenientes de terceros, por ejemplo, de proveedores que otorgan mercadera a crdito y prstamos bancarios, por los cuales la empresa se obliga a rembolsar el capital y pagar intereses, a corto, mediano o largo plazo.

c. Tcnicos: Son el personal profesional, los recursos de alta especializacin existentes que se adecuen al tipo de actividad en la que se piensa desarrollar. d. Humanos: El recurso humano, es decir el personal de la empresa, es el mejor activo que pueda tener la empresa. La empresa no es slo capital y activos fijos. Para poder administrar ese capital y poder operar esos activos fijos, la empresa requiere de personal, y en la medida en que este sea el ms adecuado, el ms competente, la eficiencia de la empresa ser mayor.

CONCLUSIN.

La Administracin de Recursos Humanos dentro de una empresa es quizs el organismo ms sustancial dentro de la misma debido a la importancia que reviste para la misma. Por esta razn es necesario involucrar en un proyecto al recurso humano ms capacitado y que rena las condiciones personales idneas para el desarrollo de las metas de la empresa. Todo esto, acompaado de un buen ambiente laboral; un ambiente agradable, con buenas relaciones armoniosas, donde las personas sean importantes y necesarias para la empresa y en donde a cada integrante, se les permitan desarrollar ideas, y ser tenidas en cuenta. Es adems necesario contar con un equipo fsico adecuado y completo y as poder aprovechar al mximo el elemento humano y el tecnolgico.

Вам также может понравиться