Вы находитесь на странице: 1из 2

I tt ttt

tlll

(gte F\e crrL


PLATx

1 . Contexto histrico-cultural La filosofa griega que sucede al periodo presocrtico se enfoca en la ciudad de Atenas. El periodo comienza con el conflicto conocido como las Guerras Mdicas, donde los griegos ganan el derecho a pennanecer libres e independientes del imperio persa. Fue entonces cuando el mundo griego alc anz su apogeo. Se estructuraba mediante polis, donde Atenas destacapor su gran desarrollo culturaly poltico. La democracia ateniense supone que la sociedad griega pueda participar en los asuntos pblicos. Pericles estableci una divisin cultural de la ciudad en Demos (barrios), quienes estaban representados en la Asamblea . La polis ateniense est regida por la ley se habla de isonoma, o igualdad de todos ante la ley, as como de isegora, el derecho que tienen todos los ciudadanos a dar su opinin en pblico. Adems de existir la asamblea, se crean cargos que se rep artanpor sorteo, aunque slo participaban los ' hombres mayores de 30 aos, excluyendo a las mujeres, esclavos, jvenes.. . En el nuevo rgimen el punto de vista ya no es la naturaleza, sino las cuestiones sociales. Esta nueva filosofa se basaba en la homomensu ta.' La acrpolis fue reconstruiday engrandecida. Ictinios y Fidias fueron los encargados de poner en prctica las obras, donde se potenciaba mucho la expresividad. La democracia y el teatro fueron consustanciales con la ciudad de Atenas. Abundaron los escritores de tragedias, gnero en el que los principales autores fueron Esquilo, Sfocles y Eurpides. Este modelo fue imitado por muchas polis, pero otras como Esparta estn en contra. Por ello surge una lucha entre Atenas y Esparta. Esta guerr a y otras provocan la decadencia de Atenas, que tiene que aceptar un gobierno impuesto por Esparta, el gobierno de los Treinta Tiranos. A partir de aqu Platn desarrolla sus pensamientos, an ms cuando se mat a su amigo Scrates.

, \ \

i,t"\'

-'\
,\"

f- ', -\-.--

^rt-

./

2. Contexto filosfico Antes de Platn estaran los sofistas y Scrates, quienes desarrollarn las principales lneas de pensamiento. Los sofistas eran unos filsofos extranjeros vinculados ala enseanza de la retried, que utilizaban el mtodo dialctico y tambin daban mucha importancia al arte de polemizar (eurstica). Los sof,tstas no formaron una escuela filosfica, pero se centraron en dos grandes asuntos: -El conocimiento: Lo ms importante era la existencia del criterio humano, por ello rechazaran la existencia de verdades universales y defendan el relativismo y el escepticismo. -La poltica: Defendan el origen de las nonnas sociales y morales, considerando que todas las cosas que se hacen surgen por las costumbres. La ley de la ciudad haba recibido un fundamento religioso, que lo haca inmodificable.
Para los sofistas, las leyes de la ciuda d (nomo.r) sin una creacin de los hombres, ante esta existe la ley de la naturaleza, con la finalidad de hacer posible la vida comn.

,("_.tl-

,/

Algunos autores fueron: -Protgoras de Abdera: Para l lo que separa al hombre de los animales no es solamente el lenguaje y el dominio de la tcnica, sino la capacidad de convivir polticamente. -Gorgias de Leontinos -Calicles

CAQt,t-t\l U'

-Scrates Scrates no era un sofista, sino que haba una clara relacin de oposicin entre los sofistas y este. Su discpulo, Platn, se encarg de asegurarle un sitio en la filosofia. Scrates pensaba que era necesario apartarse del relativismo, y que para ello haba que descubrir la existencia de algo universal y objetivo. De ah comienza la bsqueda de definiciones de las cosas, definiciones universales , y para ello utiliza el dilogo. El mtodo socrtico se divide en dos partes: -La irona: A travs de preguntas, el maestro trata de exponer al alumno sus contradicciones, destruyendo su aparente conocimiento hasta que sea consciente de su

ignorancia. -La mayutica: En vez de aplicarla a los cuerpos, lo aplicaba a las almas. Scrates no dictaba las verdades, sino que ayudaba a los dems a encontrarlas en su interior. La virtud es la obtencin de la sabidura por medio del conocimiento de la propia alma. As surge el intelectualismo moral socrtico: quien alcanzala Verdad, comprende que sta debe guiar su comportamiento al bien. Como maestro de Platn, le transmiti el armazn bsico de su teora.
3. Bio grafa Platn Platn naci en Atenas en el ao 427 a.C., o el seno de una familia aristocrtica. Desde muy joven se educo'con los mejores maestros de Atenas. Inclinado hacia lapoltica, con 20 aftos conoci a Scrates. Poco despus de la muerte de Scrates, Hacia 390, viaj a Italia con sus discpulos, contactando con el Pitagorismo. Regres a Atenas y abri una escuela donde se dedic durante20 aos a la enseenza. A partir del 361 deja casi por completo la direccin de la Academia en manos de Herclides de Ponto. Sus ltimos aos fueron dedicados a escribir, muriendo en el 347 antes de nuestra era. Entre sus obras, se encuentra "El banquete","La repblica", o trece "cartas" que aportan datos de gran inters biogrfico, sobretodo la"Carta VIf'.

lr
\.

Вам также может понравиться