Вы находитесь на странице: 1из 3

Objeto de Intervencin: Necesidades Para tratar el concepto de necesidades, nos vamos a basar en los desarrollos epistemolgicos realizados por

la autora Agnes Heller, quien trata una Estructura de Necesidades, conformada por : Necesidades necesarias (Necesidades existenciales de sobrevivencia y Necesidades propiamente dichas) y Necesidades propiamente humanas (Necesidades alienadas y necesidades no alienadas). Las necesidades existenciales de sobrevivencia refieren a la reproduccin del hombre particular, actual y futuro (sustento de los hijos), no contienen al deseo son necesidades que anteceden a l. Las necesidades necesarias propiamente dichas, son aquellas que apuntan a la reproduccin social, y designan aquellas necesidades que deben ser satisfechas para que los miembros de una determinada sociedad sientan que su vida es normal. Las necesidades humanas alienadas, la autora utiliza la palabra alienada, en tanto que el fin se convierte en medio y el medio en fin, el hombre se convierte en medio para otro hombre y el bien econmico se convierte en fin en s mismo, es decir dicha satisfaccin es un medio para la valorizacin del capital, en este sentido se puede considerar el estimulo del mercado para la adquisicin de cierto bien. Las necesidades radicales(propiamente humanas) son necesidades que se desarrollan en el seno mismo de una sociedad determinada, pero no pueden ser satisfechas dentro de ella, por no ser incorporables al sistema de necesidades. Teniendo en cuenta el marco de necesidades anteriores, creemos que el grupo que forma parte de la organizacin una man del cielo, busca responder a Necesidades necesarias, en tanto que en primer lugar atiende a menores, brindndoles contencin y apoyo, generando un sentido para la subsistencia, y apoyo para el desarrollo de la vida social de los padres. Desde esta perspectiva el grupo, busca atender a la necesidad de nutricin y alimentacin, que se podran considerar como Necesidades existenciales de sobrevivencia, en tanto que busca atender a casa sujeto como individuo. Esta necesidad es sostenida a travs de la participacin del Estado, es decir la participacin del organismo PAICOR, es fundamental para la concrecin de dicha necesidad. El grupo adems busca asistir necesidades necesarias propiamente dichas, ya que el lugar busca una contencin y recreacin de los nios, a travs de actividades en donde cada nio/a se pueda encontrar con un semejante, generando sentido como miembros de una sociedad. Del mismo modo el grupo trabaja con la familia del nio, a travs de la realizacin de charlas y talleres, generando espacios de reflexin y encuentro.

Representaciones Sociales: Las representaciones y relaciones sociales determinarn las necesidades y los factores de satisfaccin, como as tambin va estar delimitado por posicin de los sujetos en relacin, a la clase, a la edad , al gnero, etc. Por otro lado, en este reconocimiento entran en juego las relaciones de poder dentro del grupo.1 Es a travs del discurso como podemos identificar las diferentes concepciones que tienen los sujetos, y de este modo descubrir cuales son las visiones, perspectivas y lgicas que regulan la accin. En la entrevista realizada a la encargada del lugar , Sara, se percibe que prevalece una concepcin de la salud, en donde se considera que el nio sano , es aquel que esta bien alimentado, esta concepcin es clara a travs de las siguientes frases : Hablamos con la doctora de que hay chicos con sobrepeso pero no porque su alimentacin es excelente sino porque comen comida chatarra, adems cuando se le consulta sobre el trabajo con el dispensario, la encargada comenta que slo se atiende el tema de alimentacin, en tanto que la nutricionista prepara las recetas que deben seguir los nios. Logramos percibir que existe una concepcin de las familias como personas en donde prevalecen relaciones de violencia, en tanto que las maestras perciben que los nios son violentos con sus compaeros por el entorno familiar, en donde la actitud violenta hacia sus compaeros es un modo de descargar tensiones, nervios o problemas que surgen dentro de la familia. Adems cabe aclarar que estas situaciones generan en las maestras un sentimiento de incapacidad para la solucin de los problemas, y con respecto a esto se percibe una concepcin en cuanto a la capacitacin, existe la creencia de que a travs de una capacitacin en algn instituto y que con el respectivo ttulo acadmico se pueden solucionar problemas de esta ndole. Se encuentra presente una concepcin de sujetos carenciados, por la misma cultura de las personas (formas de habla), por ser beneficiarios de algn programa de asistencia estatal ( Asignacin Universal por hijo). Existe una concepcin de sujetos impotentes (No pueden hacer nada ). Sara comenta que ve la carencia en las mams a travs de la forma en la que conversa, gente que cobra la asignacin para pagar y viven slo de eso, o los maridos de changas, no tienen trabajo seguro, algunas mamas son solas, en eso vemos no pueden hacer casi nada . Desde esta misma concepcin , podemos llegar a analizar que la practica de asistencia en el barrio esta inspirada en concepciones religiosas, en donde las actividades es mas de corazn que de econmico, habiendo presenciado una de las jornadas, escuchamos que cantaban canciones con espiritu religioso. no vengo del mono, no,no,no, ni de la naranja jajaja, la cigea no me trajo jojojo,Quin me hizo a mi? Fue mi Dios quien me hizo a mi, fue mi Dios quien te hizo a ti.

Mgter. Custo, E. Teoras, Espacios y Estrategias de Intervencin Grupal Ed. Espartaco. 2009.

En la entrevista realizada a Yamila, quien es una de las madre de Anita, podemos considerar un tipo de percepcin de alguien externo al acontecer grupal y de la organizacin, la madre afirma que lleva a su hija, porque es un muy mala ()para que juegue con los chicos ()A mi me hace un favor esto, la afirmacin denota una percepcin de contencin y control del comportamiento, una funcin latente en las instituciones escolares. Con respecto al apoyo escolar, Pamela dice al respecto: Mayormente son problemas de aprendizaje, son nios que no reflexionan. He hablado con la madre pero ella tampoco razona. Aqu se deja entrever que Pamela asocia los problemas de aprendizaje del nio, identificados con la no reflexin con la situacin familiar. y el aunque llueve viene, el inters esta, pero como que no aprende, para mi es un problema, no se si es un retraso o algo. Pero tambin se percibe que considera las potencialidades del nio y su esfuerzo. Para poder tratar estos problemas que surgen en el grupo cuentan con el apoyo de universitarias que estudian psicologa, y trabajan individualmente con cada chico. Con respecto a los problemas que surgen dentro del grupo, observamos una diferencia entre las percepciones que tienen las maestras con la de Sara. Pamela por ejemplo resalta la violencia que se manifiesta entre los nios, en sus peleas y sus tratos. Adems considera que los conflictos entre ellas surgen especialmente por desacuerdos en los horarios: los paps vienen y los traen a las ocho pero ellos entran a las nueve. Entonces Lourdes que est limpiando a esa hora los hace entrar y no los debe hacer entrar. Una gran discusin son los horarios. Cuando estoy yo, los hago volverse a las nueve o les digo que tienen que esperar porque estoy limpiando y est todo mojado, no se puede. Y despus el horario de salida. Es a las doce y es la una y hay chicos todava ac y no se puede porque nosotras ya nos tenemos que ir a esa hora. . Sara cuenta que no hay discusiones o conflictos porque en el trato no hay jerarquas porque las tareas son repartidas equitativamente. Igualmente Pamela nos expresaba que al momento de tomar decisiones su voto es el que ms pesa luego de el de Sara, porque ambas llevan ms tiempo que las dems trabajando.

Вам также может понравиться