Вы находитесь на странице: 1из 2

Aspectos

Teora del orden Durkheim Parsons Ambos plantean una lgica de clases, donde es posible pensar en distintos modos de formalizacin. Durkheim expresa que por medio del razonamiento inductivo o hipottico deductivo se deducen hechos y se someten a prueba lo que produce acumulacin de conocimiento. Durkheim clasifica por gnero y especie; por las variaciones en la composicin de algn elemento. Parsons clasifica segn la combinatoria lgica de posibilidades indefinidas. Durkheim cree en el proceso evolutivo social, el motor de la historia es incremento social, la densidad material y la densidad moral. Parsons expresa que es el resultado de los cambios que se producen en los sistemas al no poder asimilar los insumos que reciben de otros sistemas. Para Durkheim la naturaleza humana y las sociedades tienen componentes ahistoricos o transhistoricos. Ambos expresan que lo que valida el discurso cientfico es el mtodo y la prueba de hiptesis formuladas. Para Durkheim se debe demostrar que la generalidad del fenmeno se ajuste a las condiciones generales de la vida colectiva en el tipo social considerado.

Teora del conflicto Marx Weber Segn Weber resultara imposible proponer un sistema lgico relacional de carcter general y formal. Para Marx hay que trabajar con el materialismo histrico para producir conocimiento cientfico. Segn Weber la ciencia vara por los sistemas sociales y sus problemas. Marx clasifica sobre las contradicciones, especialmente segn el modo de produccin en que se dan. Weber clasifica segn campos de sentido y subclasificaciones de sentido dentro de cada campo. Marx expresa que el motor de la historia son las clases y sus luchas y conflictos. Para Weber la historia se da por la lucha de distintos grupos sociales en busca de la apropiacin de probabilidades materiales o espirituales. Marx comienza de la historicidad de la naturaleza humana, realizando reflexiones sobre las clases sociales. Weber explica los agrupamientos sociales involucrados en la lucha por la apropiacin de probabilidades que existen en la sociedad. Ambos dicen que la validacin del discurso cientfico la produce el discurso histrico, pero esto se da si la sociedad sigue el desarrollo previsto en el conocimiento.

Sistema lgico relacional Ciencia

Clasificacin

Concepcin de historia

Concepcin de naturaleza humana Validacin

Hechos sociolgicos

Para Durkheim el hecho social es todo modo de hacer ya sea fijo o no que puede ejercer sobre el individuo una imposicin exterior o que es general en la extensin de una sociedad dada. Para Parsons es el sistema de accin que incluye los subsistemas cultural, social, de personalidad y orgnico-conductual que cumple sus funciones para una estructura, sea esta la personal, la de los grupos, la social o la internacional. Cada sistema es un mecanismo autorregulado.

Para Marx este hecho se das por la praxis de las clases en las formaciones econmico sociales. Para Weber este hecho son las acciones y las relaciones significativas puesta en relacin con el hecho socioeconmico bsico y con las condiciones en que se desarrolla la lucha por la apropiacin de probabilidades sociales.

Вам также может понравиться