Вы находитесь на странице: 1из 9

Eje temtico de la ponencia.

Diversas conceptualizaciones sobre los lenjuajes combinados, su produccin y recepcin.

Perfeccin, progreso y situacin. De lo puro y distinto a lo hbrido y diverso. Valores y desvalores del proceso artstico contemporneo.

Daniel Jorge Snchez.

La transformacin tecnolgica derivada de la sociedad industrial y pos-industrial. Los cambios epistemolgicos generados a partir del desarrollo fundamentalmente del modelo fsico cuntico, bio-gentico y el universo digital, centrados en un paradigma de complejidad e incertidumbre, han puesto en revisin los fundamentos del pensamiento cientfico moderno. Si bien centrados en el marco de la racionalidad y muchas veces inserto en un sistema social-econmico y poltico, que sigue siendo funcional a una estructura moderna, su campo epistmico se ha transformado. Del mismo modo en el campo esttico, estas transformaciones han generado un desarrollo tan importante, que han alterado el fundamento bsico del concepto del fenmeno esttico y el constructo del modelo de realidad consecuente. El estatuto del concepto de arte y el proceso artstico, derivado del pensamiento moderno, no alcanza para explicar los fenmenos estticos contemporneos.

El objetivo del presente trabajo es analizar las transformaciones del proceso artstico contemporneo y dar cuenta del corte que este proceso produce con la tradicin clsica del arte, apoyada en la perfeccin y la tradicin moderna centrada en el concepto de progreso. Pero fundamentalmente, la ruptura con lo que ambas

tradiciones mantuvieron y que es lo que ms problemas causa a la hora de reconfigurar el proceso artstico: Lo que Derrida (1966) denomin logocentrismo.

La gran problemtica del proceso artstico contemporneo, se centra en que escapa a la estructura de anlisis logocntrica, sostenida en un proceso racional de construccin de experiencias, fundado en la mediacin discursiva, sostenida en la estructura lgica y lingstica. El proceso artstico moderno, a pesar de sus transformaciones estilsticas y de apertura a nuevos lenguajes y tcnicas, sostiene su entidad y estatuto en la justificacin logo-cntrica. Hay mecanismos sostenidos en la lgica argumentativa, anclada en construcciones de sentido validadas por un modelo de racionalidad que lo explican. El proceso artstico contemporneo, ms all de transformaciones estilsticas y de apertura a nuevos lenguajes y tcnicas, ya no sostiene su entidad y estatuto en la justificacin logo-cntrica.

La experiencia del arte contemporneo, puede incorporar la mediacin discursiva, sostenida en la estructura lgica y lingstica, pero como un elemento ms de una construccin de sentido, que incorpora otros marcos de experiencia y fundamentalmente de diferentes modelos de racionalidad, que conviven y se articulan de modo diverso, retomando de algn modo, el concepto de bricoleur que Levy Strauss present en su libro Pensamiento Salvaje (1998) y que Derrida utiliz como referencia para analizar el discurso de las ciencias humanas (1966).

Entre lo sensible y lo inteligible se reestructuran varios constructos de simbolizacin, que son fundamentalmente multidimensionales y reconfiguran los roles y las relaciones del proceso artstico en el cul intervienen el artista, la obra y el pblico-espectador, que pasa a ser coautor o copartcipe muchas veces en el proceso artstico contemporneo. As como los constructos de simbolizacin se transforman, lo mismo sucede con los marcos de validacin. No son las mismas lgicas y aqu radica el problema. La red de sentido que valida el proceso contemporneo, al ser multidimensional e interactiva, relacional y situacional, no se reduce al concepto, no queda atrapada en la autoridad acadmica o

institucional, no da seguridad al mercado, no es clara y distinta, no est siquiera inscripta con claridad en lo que tradicionalmente se llama Arte, porque justamente no tiene los dos aditamentos que occidente construy a partir del mundo griego (la perfeccin, universal y a-histrica de la tecn(tecn) -belleza) ) y

al cul se sum la historicidad progresiva en el marco de la modernidad.

La pervivencia de la perfeccin y el concepto unvoco del arte

A partir del siglo XVIII, con la construccin terica kantiana,

se consolida el

concepto moderno de lo artstico, factible de ser evaluado a partir del juicio esttico en el marco de la novedad de la teora del conocimiento kantiana. Esto implica un enfoque autonmico del arte, que acota sus cualidades epistemolgicas debido a la tendencia hacia la simplificacin, a favor de la claridad y distincin en su construccin de mundo del iluminismo y el racionalismo en general, que destina al arte un papel hedonstico, aunque sujeto al juicio trascendental en el caso de Kant. Si bien, reconocidos filsofos y crticos de arte debaten acerca de los alcances de este supuesto enfoque autonmico del arte por parte de Kant, es el aspecto que predomin a partir del siglo XIX, reafirmando los enfoques iluministas que dieron lugar a la Academia y a las derivaciones del trmino Bellas Artes, tanto desde el aspecto idealista como materialista o positivista, que concluyeron en ubicarlo en un marco de negacin o relativismo epistemolgico segn las diferentes corrientes terico filosficas.

Esta categorizacin de lo artstico desde su cualidad epistemolgica predomin en el pensamiento acadmico tradicional de la enseanza terica y prctica de las artes y tiene vigencia hasta el presente. Bsicamente plantea la paradoja subjetivo-universal kantiana (Cauquelin Anne.2012.59) que permite adecuar el proceso artstico a la nocin del sujeto moderno y a su vez mantener el aspecto universal y a-histrico de lo artstico propio de la concepcin clsica del arte. La historicidad y el concepto de progreso. La conminacin vanguardista

La emergencia del concepto de lo Absoluto como desarrollo progresivo en la filosofa de Hegel y la concepcin de lo artstico como manifestacin sensible de la Idea (Hegel. 1989. 191 y ss), incorpora a la nocin de perfeccin la de historicidad, marcada por un rumbo determinado. Segn la tesis fundamental de Hegel, el arte realiza plenamente sus posibilidades, cuando le transmite al hombre una autoconciencia histrica, en cuanto concepcin intuitiva del mundo, el arte le da al hombre una respuesta a sus necesidades de sentido y orientacin en l.

En el anlisis del arte moderno entendido desde el concepto de Argan (2004), al valor de la perfeccin se le suma el valor de estar a la altura, en y hacia el rumbo preciso del desarrollo del Proceso Histrico. La concepcin materialista dialctica de lo artstico tambin toma este paradigma, incluso la Teora Esttica de Theodor Adorno (2004) a partir de lo que Cauquelin denomina la conminacin vanguardista (2012.69).

La crsis del logo-centrismo artstico.

Pero ya en las primeras dcadas del siglo XX comienza a resultar incompleta la unin de los valores clsicos con los modernos, a partir de la aparicin de algunos movimientos de vanguardia como el dadasmo y el desarrollo de las industrias culturales como el cine y la fotografa. Finalmente esta incipiente toma de razn de comienzos del siglo XX se hizo absolutamente evidente desde la aparicin del denominado arte contemporneo y, dentro de l, la denominada post modernidad. El desarrollo pleno de las industrias culturales como constructoras de mundos, y en la dcada final del siglo XX, la irrupcin del desarrollo multimedia y su concepto de realidad virtual, terminaron de dimensionar esta tendencia. Manteniendo la definicin moderna de lo artstico y la tradicin metafsica occidental de la Razn, este cambio derivara simplemente en una nueva corriente terica de la esttica y la crtica de arte. Pero ello resulta ser incompleto.

La tarea de dar explicacin a estos fenmenos y construir su modelo de realidad (Maturana 1996), requieren del redimensionamiento, por ejemplo en el campo artstico, del concepto de arte y por tanto de lo pertinente para ser incorporado en su campo de estudio. Este redimensionamiento requiere un abordaje inter disciplinar del arte, entendido este como proceso. El arte no se ve como cosa o concepto definible y atemporal a partir de una accin de reduccin y simplificacin. l se interpreta aqu como proceso. Esto es un concepto relacional y situacional (Catal 2005, Bourriaud 2008, Claramonte Arrufat 2008), que se construye a partir de una red de sentido, en la cual intervienen tres elementos bsicos: el denominado artista-hacedor-realizador-productor, la obra-objeto-acontecimiento, con o sin dispositivo-plataforma que lo contenga y el pblico-espectador-

interactor-usuario. De esta interrelacin, que es situacional y que forma parte de un valor social que le da sentido, emerge la situacin i de arte. No hay que confundir lo relacional y situacional con lo relativo. En cada entorno ese valor de situacin de arte, acta como verdad, del mismo modo que actan los valores de verdad cientficos en cada entorno paradigmtico y situacional.

Cabe preguntarse cules son las particularidades del tiempo contemporneo, que lo diferencian del modelo moderno y tambin del posmoderno y cmo esas particularidades (Goodman.1995) articulan el aspecto situacional del cundo hay arte

La primera particularidad es la nocin de sujeto tanto desde la perspectiva del creador- hacedor como del pblico-receptor-interpretante o inter-actor. Pierre Levy al dimensionar el nuevo carcter del sujeto en la denominada Noolithic o edad de piedra del conocimiento, determinada por el espacio del conocimiento y no por el de la mercanca propia de la revolucin industrial capitalista, ni por el territorio propio de las instituciones neolticas como la del Estado. (Levy. 2004.117) El sujeto del conocimiento se constituye por su enciclopedia. Porque su conocimiento es un conocimiento de vida, un conocimiento vivo, l es lo que sabe y no lo que tiene (espacio de la mercanca) o de donde viene (espacio del territorio).

Jos Luis Brea (2008) denomina a la contemporaneidad la poca del capitalismo cultural, entendiendo que es la poca en la cual la produccin y distribucin simblica es el mayor generador de riqueza en los trminos de investir identidad (Brea.2008.14). Este nuevo entorno construye nuevos marcos de subjetivacin como por ejemplo un escenario en el que el principio organizador dominante no sera ya ms la palabra, sino acaso lo visual (Brea.2008.20) Lo que nos presentara el inicio de un ciclo civilizatorio alejado del logo centrismo propio de la cultura occidental. Este abandono de la inscripcin del sujeto en la razn discursiva fundada en la estructura lingstica transforma tambin el concepto de objetividad (Catal.2005). Este nuevo pensamiento crtico se preocupa por iluminar las transformaciones fenomenolgicas que ocurren tanto en el objeto como en el sujeto cuando ambos se interrelacionan en una operacin hermenutica (Catal 2005.186-187). La metfora se dimensiona como conocimiento, como proceso deconstructivo que en vez de anlisis requiere de una intervencin estratgica y singular.

Esta caracterizacin da lugar a la segunda particularidad que es la de la interdisciplinariedad. La misma surge a partir del proceso de desmaterializacin de las producciones y la circulacin del producto (Brea 2008. 15). La desmaterializacin transforma la recepcin, ya que rompe el paradigma hegemnico territorial como por ejemplo puede ser el espacio museo y disciplinar y el triunfo de lo inter-disciplinar y los espacios de alteridad (Brea 2008. 18). El nuevo marco que Levy denomina cosmopedia (2004. 121-122) desmaterializa las separaciones entre los conocimientos, promoviendo una topologa continua y dinmica

La construccin de nuevas inscripciones de subjetividades, la operatoria interdisciplinar y el redimensionamiento del modelo logo-cntrico son indicadores evidentes de un cambio de poca y de una nueva configuracin en la construccin de sentido simblico.

Conclusin.

El anlisis del proceso artstico contemporneo requiere el acto de despojamiento de los paradigmas tradicionales de estudio del proceso artstico occidental, elaborado a partir del concepto de tcnica y belleza, inscriptos en el logocentrismo de la estructuracin del pensamiento, como as tambin la denominada conminacin vanguardista (Cauquelin.2012) incorporada en el proceso moderno, que tambin est inscripta en el logo-centrismo antes citado.

La construccin de herramientas tericas que se dispongan a dar cuenta del proceso artstico contemporneo, tiene como requisito principal, adems de los actos de despojamientos antes citado, dimensionar diferentes estructuraciones racionales que se narran en paradigmas epistemolgicos complejos (Morn. 1999) que tienen como indicadores dominantes los marcos de relacionalidad y situacionalidad y las prcticas de la interaccin y la interdisciplina, que generan diversos modos de investir identidad (Brea 2008).

Bibliografa:

ADORNO Theodor. (2004). Teora esttico. Madrid. Akal BORRIAUD Nicols. (2006-2008). Esttica relaciona. Buenos Aires. Adriana Hidalgo. BREA, Jos Luis: (2003) El tercer umbral - Estatuto de las prcticas artsticas en la era del capitalismo cultural, [en lnea], <http://www.uclm.es/profesorado/juanmancebo/descarga/docencia/movimientos/3 umbral.pdf>, [febrero de 2012]; captulo El tercer umbral, pp. 4-24. BUCK MORSS, Susan: (2004) Los estudios visuales y la imaginacin global, [en lnea], en: Antpoda, Revista de Antropologa y Arqueologa, N 9, julio-diciembre de 2009, Universidad de los Andes, Colombia; pp. 19-46, <http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81413110002>, [febrero de 2011].

CATALA Joseph. (2005). La imagen compleja. La fenomenologa de las imgenes en la era de la cultura visual. Universidad de Barcelona. CATAL, Joseph: (2006) La imagen y la representacin de la complejidad, [en lnea], en: Jornadas Leducaci a lera digital, Institut de Cincies de l'Educaci de la Universitat de Barcelona, <http://www.mmur.net/teenchannel/era_digital/ponencies/j-catala.htm>, [febrero de 2011]. CAUQUELIN Anne. (2012). Las teoras del arte. Buenos Aires. Adriana Hidalgo. CLARAMONTE ARRUFAT, Jordi: Del arte de concepto al arte de contexto [en lnea], en: jordiclaramonte.blogspot.com, 22 de noviembre de 2008, <http://jordiclaramonte.blogspot.com/2008/11/del-arte-de-concepto-al-artede.html>, [febrero de 2011]. CRAWFORD Chris. 2004. On Interactive Storytelling New Riders Games.USA. DELEUZE, Gilles & GUATTARI Felix: (2002) Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre Textos,. DERRIDA Jacques. 1966. La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas. Edicin electrnica de www.philosohia. Escuela de Filosofa de la Universidad de ARCIS. 20/10/2012. GOODMAN, Nelson: (1995) Maneras de hacer mundos, Madrid, Machado. HEGEL, G.W.F (1989) Lecciones sobre la esttica (segn la segunda edicin de Heinrich Gustav Hotho (1842)), traduccin de A. Brotns, Madrid: Akal, LEVI STRAUS Claude. (1998). Pensamiento salvaje. Mexico. FCE. LVY, Pierre: (2004) Inteligencia colectiva. Por una antropologa del ciberespacio, [en lnea], traduccin del libro homnimo -en francs- realizada por el Centro Nacional de Informacin de Ciencias Mdicas (INFOMED) de Cuba con el auspicio de bvs, BIREME, OPS y OMS, <http://www.udenar.edu.co/virtual/inteligenciacolectiva.pdf>; pp. 106-126 (100117). LVY, Pierre:(1999) Qu es lo virtual?, [en lnea], Barcelona, Paids, Introduccin, captulo 1 y eplogo, pp. 7-18 y 116-119,

<http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/90/documentos_actividad es/levy-pierre-que-es-lo-virtual.PDF>, [febrero de 2010]. MATURANA Humberto. (2006). La realidad: Objetiva o construida? I Fundamentos biolgicos de la realidad. Mexico. Anthropos. MORIN, Edgar: (1999) La epistemologa de la complejidad en: L'intelligence de la complexit, Pars, L'Harmattan; pp. 43-77. Disponible en red en: <http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html> [febrero de 2010]. Traduccin de Jos Luis Solana Ruiz.

Resea biogrfica

Profesor y Licenciado en Historia de las Artes Plsticas (FBA-UNLP). Profesor Titular de Historia de las Artes Visuales I a III e Investigador de la Facultad de Bellas Artes UNLP y Profesor Titular de la ctedra de Historia Socio-cultural del Arte, Departamento de Artes del Movimiento (IUNA). Realiz la Maestra de Gestin y Polticas Culturales del MERCOSUR (Universidad de Palermo) y fue Becario del IILA (Instituto Italo Latinoamericano Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia). Jefe del Departamento de Estudios Histricos y Sociales (FBA-UNLP) entre 2004-2007. Docente de cursos de extensin universitaria y de capacitacin docente. Acta tambin en el presente como Consejero Acadmico de la Facultad de Bellas Artes UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y como Consejero Superior del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) Capacitador de la Fundacin Cruz del Sur XXI, Bank Boston-Standard Bank, en el marco del proyecto Arte y Educacin de la Academia de las Artes de Boston, Estados Unidos. Director de Artes Visuales Provincia de Buenos Aires diciembre 2007-julio 2008. Es docente-investigador categora III. E-mail: sanchez.fatimada@gmail.com

Вам также может понравиться