Вы находитесь на странице: 1из 10

COMISIN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIN

I.-DIMENSIONES DEL CONFLICTO:


1.-La CVR ha constatado que el conflicto armado que vivi el Per entre 1980 y 2000 constituyo el episodio de violencia ms prolongado de toda la historia. 2.-La cifra ms comprobable de vctimas fatales de la violencia es de 69, 280 personas estn prdida de personas humanas y afirma que abarc el conflicto la mayor proporcin de territorio nacional que provoco enormes prdidas econmicas, infraestructura y deterioro de la capacidad productiva de la poblacin. 4.- La CVR consta que en el departamento andino de Ayacucho se concentra ms del 40% de muertos y desaparecidos, las victimas consignadas por la CVR se encuentran en los departamentos de Junn, Hunuco, Huancavelica, Apurmac, San Martin donde se llega al 85% de las vctimas. 5.- La CVR ha constatado que la poblacin campesina fue la principal vctima de la violencia impacto en distintos mbitos geogrficos y estratos sociales del pas, donde la violencia ocasiono 1million 200 muertos desaparecidos; ha constatado que la tragedia que sufrieron las poblaciones del mbito rural, andino, selvtico, quechua, ashninca no fue asumida por el pas.

II.-LA PERSONALIDADES DEL CONFLICTO:


A) Sobre PCP Sendero Luminoso *La CVR ha apreciado la causa inmediata y fundamental del desencadenamiento del conflicto armado interno fue la decisin de iniciar una lucha armada contra el estado peruano. *La CVR, PCP-SL fue la principal perpetuador de crmenes y violaciones de los derechos humanos, es un caso excepcional entre los grupos subversivos de Amrica latina. *La CVR ha comprobado que el PCP-SL desplego extremada violencia tambin fue en contra de las grandes tendencias histricas del pas, al mismo tiempo sustento su proyecto fundamentalista. *La CVR considera que el PCP-SL llevo la ideologa fundamentalista, de all su falta absoluta de respeto a la persona humana incluyendo a sus militantes. *La CVR ha constatado caractersticas del PCP-SL que se desplegaron a travs de prohibicin de entierros y otras manifestaciones asimismo encuentra un potencial que llama Pagar la cuota de sangre.

*La CVR ha encontrado que el PCP-SL secundo la tesis maosta y convirti a las zonas rurales en el escenario central del conflicto. La disidencia individual en masa llevo a asesinatos y aniquilamientos selectivos, y la disidencia colectiva condujo a masacres y arrasamientos de comunidades enteras. *La CVR ha constatado que la violencia extrema practicada por el PCP-SL en localidades rurales de los andes se extendi tambin a los centros urbanos. Tambin Lima resulto ser un importante centro de reclutamiento para el PCP-SL. *La CVR seala que la concepcin ideolgica del PCP-SL implicaba la destruccin del viejo estado desde sus cimientos , los llevo al asesinato de autoridades especialmente locales: Alcaldes, Gobernadores, Tenientes Gobernadores, Jueces de Paz.

*La CVR encuentra la ms grave responsabilidad en los miembros del sistema de direccin del PCP-SL por el conflicto que desangr a la sociedad peruana , por los siguientes : Por haber dado inicio a la violencia en contra del sentimiento abrumadoramente mayoritario de la poblacin:

1:Por las prcticas de ocupacin y control de territorios rurales y poblaciones campesinas, con un alto costo de vidas y el sufrimiento humano. 2:Por su poltica de genocidio mediante actos de provocacin al estado. 3:Por su decisin de proclamar el equilibrio que acentu el carcter terrorista de sus acciones. *La CVR hace notar la profunda irresponsabilidad y menosprecio del PCP-SL hacia sus propios militantes, a quienes se les inducia a matar y morir de manera ms cruel y sanguinaria, especialmente Abimael Guzmn Reynoso permanecan exentos de riesgos. Esta incongruencia se expres tras ser capturado Abimael Guzmn Reynoso. La CVR expresa su pesar por miles de jvenes que resultaron seducidos por una propuesta de los problemas del pas , voluntad de transformar esa realidad injusta muchos de ellos murieron intil y cruelmente. La CVR llama al pas a impulsar las reformas institucionales necesarias para que proyectos terroristas no encuentren nunca ms eco alguno en los jvenes.

SOBRE EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU (MRTA) En 1984 el MRTA inicio una lucha armada contra el estado, las vctimas fatales que fueron reportadas a la CVR, a diferencia del SL en forma similar ,incurri tambin en acciones criminales a asesinatos, como el caso del Grl .Enrique Lpez Albjar as mismo tambin asesino a disidentes de sus propias filas. En balance durante la dcada de 1980 el discurso y las acciones del MRTA contribuyeron a crear un clima en el cual el uso de la violencia pretendido ser o aparecer, apareca como un recurso poltico, legtimo y favoreciendo el accionar de SENDERO LUMINOSO, as mismo favoreci la legitimacin de la poltica contrasubversiva autoritaria y militarizada del gobierno de Alberto Fujimori. III.-LA RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS Y DE LOS PODERES Y APARATOS DEL ESTADO: La CVR constata que Fernando Belande Terry y Alan Garca ganaron la presidencia en elecciones libres y directas por los ciudadanos al igual que Alberto Fujimori en 1990 sin embargo, a partir del golpe de estado del 5 de abril de 1992, Fujimori se convirti en un gobierno autoritario, que busc permanecer en el poder consolidando una democracia corrupta.

A.-La actuacin de las fuerzas policiales: La CVR seala que las fuerzas policiales tenan el deber de enfrentar a los grupos subversivos que vulneraban los derechos fundamentales de los ciudadanos y reconoce la labor que realizaron en esos aos de violencia. La CVR seala que las fuerzas de la polica tuvieron que responder a la agresin del PCPSL, del MRTA en condiciones logsticas precarias ,sin entrenamiento adecuado ni rotacin suficiente de efectivos ,en muchos casos no contaron con ningn tipo de apoyo. La CVR seala que tanto las dificultades de coordinacin y la corrupcin en altos oficiales impidieron un desempeo adecuado de la poli, las fuerzas policiales llegaron a tener mayor conocimiento sobre los grupos subversivos .el trabajo de inteligencia operativa de la DINCOTE logro las capturas de los principales dirigentes de estos grupos Vctor Palay Campos (9 de junio de 1992)y de Abimael Guzmn (12 de setiembre de 1992)estas capturas significaron la derrota de los grupos subversivos.

B.-LA ACTUACION DE LAS FFAA:


La CVR tambin seala a las FFAA tiene el derecho de defender al estado en caso de que los grupos subversivos intenten desafiar a la poblacin. Las FFAA al momento de la intervencin en la lucha contra la subversin tenan la preparacin y equipamiento para enfrentarlos aunque en los primeros aos no tuvieron una estrategia adecuada , afirma que en esta etapa hubo menos muertos.

C.-SOBRE LA ACTUACION DE LOS COMITS DE AUTODEFENSA:

LA CVR seala que sectores de campesinado ms pobres, aquellos que segn los grupos subversivos deban ser sus hallados principales, se levantaron contra estos grupos y la CVR reconoce el derecho del campesinado a la autodefensa en caso de agresin senderista. rinde homenaje a los ronderos cados en la defensa de sus comunidades y del pas.

IV.-EL PROCESO POLTICO Y LOS GOBIERNOS:


La CVR considera que dado a los hechos presentados era necesario que el estado utilizara a las FFAA para hacerle frente a dichos grupos y declarar en estado de emergencia al Per. La CVR es consiente que todo este actuar de los gobiernos estaba condicionado, tanto en su debilidad como en su improvisacin, por fallas profundas del estado.

La CVR debe rendir homenaje a los dirigentes y militantes de los partidos polticos democrticos ,que ofrendaron su vida o sufrieron maltrato por cumplir con honestidad con sus deberes pblicos .

B.-EL GOBIERNO DE ACCION POPULAR:


La CVR reconoce que el partido poltico accin popular tuvo que enfrentar la subversin obviamente un escenario difcil. La CVR recuerda que en ese contexto, el presidente Belaunde propuso diversas polticas, que solo fueron aceptadas por su aliado, el partido popular cristiano .los dems partidos optaron por mantener sus propios perfiles, ese desacuerdo complic enormemente las posibilidades de una respuesta unitaria a la amenaza subversiva .

C.-EL GOBIERNO DEL PARTIDO APRISTA PERUANO:


La CVR que al asumir el doctor Alan Garca el gobierno impuls una serie de polticas sociales para reorientar la estrategia contrasubversiva en marcha ,el objetivo fue derrotar a la subversin mediante polticas de desarrollo dirigidas a los campesinos y a las regiones ms pobres . La CVR menciona que el gobierno busca el control sobre la accin militar menciona que no debe haber violacin de los derechos humanos, sin embargo la llamada masacre de los penales ocurridas en el ao 1986 marc un punto de quiebre en el partido poltico del APRA por imponer desde el poder civil un nuevo esquema de respeto de los derechos humanos por las fuerzas del orden, a partir de los hechos sucedidos las FFAA actuaron con mayor autonoma en su accionar contrasubversivo sin que el poder ejecutivo ni el poder legislativo los proyectara de un marco legal para ello.

La CVR ha recogido testimonios que sugieren la existencia de policas vinculados a actividades de escuadrones de la muerte y comandos paramilitares utilizados contra presuntos subversivos . 101. La CVR sostiene que la DINCOTE, gracias a lo anterior en el trabajo de inteligencia, mostr esa misma poca facetas ms constructivas y eficaces, los lderes mximos del PCP-SL y el MRTA no fueron usadas por el gobierno para acelerar la derrota. 102. La CVR seala la utilizacin dada al operativo Chavn de Huntar. La CVR expresa su repudio a esa accin terrorista que cautivos durante ms de cuatro meses a decenas de personas. El acoso al periodismo independiente, desvirtuacin de operaciones legtimas como el mencionado operativo Chavn de Huntar del gobierno autoritario de Alberto Fujimori. E. Los partidos de Izquierda 105. La CVR expresa su reconocimiento especial a todas las vctimas pertenecientes a los partidos que conformaron la alianza Izquierda Unida, resalta, tambin, que fue un canal de representacin poltica. De esta forma, en muchas zonas del pas, militantes de izquierda fueron un freno para el avance de Sendero Luminoso. 110. La CVR, sectores de la izquierda entendieron su participacin en el parlamento y en los municipios para desde all elevar el nivel de conciencia de las masas 111. La CVR seala que, en el plano poltico, el sectarismo y la ineficacia de los partidos y de los independientes que conformaban IU, as como la dificultad para poner los intereses del pas.

F. El poder legislativo 114. A la CVR le es dado constatar que los problemas del estado para enfrentar el conflicto armado interno tambin ocurrieron en el Poder Legislativo. 115. La CVR deja constancia de que durante toda la dcada de 1980 el Congreso funcion con mayoras, el Parlamento 1980-1985 no cumpli con su funcin constitucional de fiscalizacin.. 118. Sin embargo, la CVR debe anotar que a partir de 1985 funcionaron comisiones investigadoras sobre casos de gran impacto en la opinin pblica. Aunque ninguna logr quebrar el crculo de la impunidad los debates parlamentarios y los dictmenes en minora generaron corrientes importantes de opinin pblica en contra de las violaciones a los derechos humanos. El Poder Judicial 123. La CVR debe indicar que la abdicacin de la autoridad democrtica incluy las funciones propias de la administracin de justicia. En el primer caso, el poder judicial se gan la imagen de una ineficiente coladera que liberaba a culpables y condenaba a inocentes; el segundo caso, sus agentes incumplieron el rol de garante de los derechos de los detenidos. 125. La CVR deja constancia de que la situacin del Per judicial se agrav luego del golpe de Estado de 1992, una clara intromisin en la capacidad de autogobierno. 127. La CVR ha constatado que, abdicando de su propia competencia, el Poder Judicial a travs de la Corte Suprema cuando los acusados eran miembros de las Fuerzas Armadas, donde los casos por lo general se sobresean, se prolongaban innecesariamente o terminaban generando condenas benvolas. 128. La CVR ha comprobado es que los operadores de justicia incurrieron en falta contra su deber de cautelar por lo derechos de los ciudadanos fue la generalizada prctica de declarar improcedentes los recursos de Habeas Corpus. 129. La CVR considera que la dictadura de Alberto Fujimori pretendi legalizar de forma espuria la impunidad a las violaciones de los derechos humanos realizadas por agentes del Estado. V. EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A. Sobre los gremios 132. La CVR ha constatado la agresin violenta de parte de los grupos subversivos contra diversos sindicatos y empresas. 133. La CVR estima que mientras el PCP-SL exacerb los conflictos laborales y se propuso como objetivo la destruccin de los sindicatos.

134. La CVR concluye tambin en que las prcticas o concepciones antidemocrticas en sindicatos y gremios a lo largo del conflicto armado, cuestionando la representatividad y legitimidad de las organizaciones gremiales. 135. La CVR ha constatado que el rol del Estado como rbitro de los conflictos laborales, la ausencia de reglas claras, legislacin engorrosa. B. Sobre sistema educativo y magisterio 136. La CVR ha comprobado que el Estado descuid desde dcadas el tema educativo. Se expandi ampliamente en las universidades durante la dcada de 1970. 137. La CVR ha comprobado que, entre muchos maestros y estudiantes universitarios. Esa visin abri espacios para el desarrollo de propuestas autoritarias de extrema izquierda. 138. La CVR ha comprobado que el PCP-SL fue el que busc instrumentalizar las instituciones educativas. El sentido comn dogmtico y la ambigedad de los grupos radicales frente a la violencia le fueron favorables. Aprovechando y alimentando una versin maximalista de la autonoma universitaria accedi en algunos casos a la Direcciones de bienestar universitario. 139. La CVR encuentra una grave responsabilidad del Estado: de un conflicto que tena al sistema educativo como importante terreno de disputa ideolgica y simblica, maestros y estudiantes de universidades pblicas, especialmente de provincias. 140. La CVR repudia los crmenes cometidos contra estudiantes, profesores y trabajadores, al margen de su filiacin poltica. Condena especialmente la matanza de ms de cien estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Nacional del Centro (UNCP). Condena, asimismo, la masacre de ocho estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educacin La Cantuta en julio de 1992. C. Sobre el papel de las iglesias

141. La CVR a travs de numerosos testimonios recogidos, audiencias y estudios realizados, ha constatado el papel de las iglesias Catlica y evanglicas durante el proceso de la violencia. Institucionalmente, la iglesia catlica conden desde temprano la violencia de los grupos alzados en armas e igualmente las violaciones de los DDHH por parte del estado. La CVR ha llegado a la conclusin de que muchas vidas fueron salvadas y muchos otros atropellos. En departamentos como Puno, Cajamarca, Ancash, Ucayali o Amazonas, el papel de sacerdotes, laicos y catequistas contribuy a fortalecer el tejido social y construir una barrera que debilit el avance del PCP-SL y el desborde de la denominada guerra sucia. 142. La CVR ha encontrado, defensa de los derechos humanos no arzobispado de Ayacucho durante la mayor parte del conflicto armado. El arzobispado puso obstculos a la labor de

organizaciones de la Iglesia vinculadas al tema, que negaba violaciones de los derechos humanos. 143. La CVR ha concluido que las iglesias evanglicas cumplieron tambin un valioso papel de proteccin de los derechos humanos, principalmente a partir de sus instancias de coordinacin nacional. Constata tambin que un nmero significativo de campesinos evanglicos participaron en comits de autodefensa que enfrentaron a la subversin. Sin embargo, lamenta que algunas comunidades evanglicas no se hayan hecho eco de la defensa de los derechos humanos. 144. La CVR rinde homenaje a sacerdotes, religiosos y religiosas, fieles catlicos y evanglicos que pagaron con su vida su labor pastoral durante el conflicto armado interno.

D. Sobre las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos 145. Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se convirti- pese a una permanente satanizacin en su contra- en un referente tico en el escenario nacional y en un efectivo recurso para que las vctimas pudiesen avanzar en su objetivo de alcanzar la verdad y exigir la justicia. 146. DD.HH. Centraron su crtica fundamentalmente en el Estado, cuyas acciones se enmarcan dentro de un ordenamiento legal que deben respetar, que es adems signatario de tratados internacionales y debe, sobre todo, responder por la seguridad de sus ciudadanos. 147. Ello porque en la mayora de los casos las vctimas eran campesinos pobres, con poca conciencia de derechos, difcil acceso a la justicia, dbiles redes sociales y escasos contactos urbanos. 148. En tal contexto, la CVR destaca y reconoce la persistencia de la Asociacin Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Per (ANFASEP). An en los peores momentos, con tenacidad y valenta, dichas mujeres mantuvieron viva la llama de la esperanza en la recuperacin de sus seres queridos y en la justicia para los responsables de su desaparicin. E. Sobre los medios de comunicacin 149. Durante esos aos el trabajos de investigacin periodstica fue abundante, valiente y en algunos casos, como el de la masacre de La Cantuta (julio 1992), indispensable para encontrar a los responsables de crmenes atroces. Hace mencin particular a los mrtires de Uchuraccay, primeros periodistas cados en el cumplimiento de su deber en circunstancias especialmente trgicas. 150. Sin embargo, los medios no tuvieron la misma posicin en cuanto a la investigacin y denuncia de las violaciones de DD.HH.

151.En muchos medios se cay en una presentacin cruda, desconsiderada frente a las vctimas a suscitar una reflexin y una sensibilizacin nacional. VI. SOBRE LAS SECUELAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO 153. La CVR halla que el conflicto armado interno es el ms grave de nuestra historia. 154. La CVR hace notar que, el conflicto result en la masiva destruccin de la infraestructura. Los departamentos que lo sufrieron con mayor intensidad son ndices de pobreza y desarrollo humano. Huancavelica, Ayacucho, Apurmac y Hunuco- se encuentra entre los cinco ms pobres del pas. 155. La violencia destruy y desorganiz la vida social especialmente por el asesinato de dirigentes y autoridades tradicionales como estatales. Debilitamiento de la sociedad civil, de los partidos polticos. 157. La CVR ha constatado que toda una generacin de nios y jvenes ha visto truncada o empobrecida su formacin escolar y universitaria como resultado del conflicto; ellos merecen atencin preferente del Estado. 159. La CVR ha constatado que amplios sectores de la poblacin afectada por la violencia sufren una u otra forma de secuela en salud mental. 161. Finalmente la CVR seala que, debe reconocerse que la violencia, con todo su rigor, no fue capaz de destruir la capacidad de respuesta de la poblacin. 162. La CVR llega a la conviccin de que las secuelas del conflicto armado interno pesan como una grave hipoteca sobre nuestro futuro y afectan decisivamente nuestra construccin nacional de ciudadanos libres e iguales en un pas democrtico y plural. VII. SOBRE LA NECESIDAD DE REPARAR 164. La CVR considera que su misma existencia y el mandato que recibi de proponer reparaciones constituye ya el inicio de un proceso de resarcimiento y de dignificacin de las vctimas. 165. Al ser vctimas del conflicto en su abrumadora mayora campesinos, pobres, indgenas, tradicionalmente discriminados y excluidos son ellos los que deben recibir atencin preferente por parte del Estado. 167. La CVR presenta al pas un Programa Integral de Reparaciones donde se combinan formas individuales y colectivas, simblicas y materiales de resarcimiento. El programa debe ser financiado creativamente por el Estado, pero tambin por la sociedad y la cooperacin internacional.

168. No se puede construir un pas ticamente sano y polticamente viable sobre los cimientos de la impunidad. A travs de los casos que entrega al Ministerio Pblico, de la identificacin de alrededor de 24 mil vctimas del conflicto armado interno y de los hallazgos de sus investigaciones en general, la CVR busca ampliar sustancialmente los argumentos para sustentar el reclamo de justicia de las vctimas y sus organizaciones, as como de los organismos defensores de los Derechos Humanos y ciudadanos en general. VIII. SOBRE EL PROCESO DE RECONCILIACIN NACIONAL 170. La CVR propone que el gran horizonte de la reconciliacin nacional es el de la ciudadana plena para todos los peruanos y peruanas. 171. Los tres planos sealados deben adecuarse a una meta general, que es la edificacin de un pas que se reconozca positivamente como multitnico, pluricultural y multilinge. Tal reconocimiento es la base para la superacin de las prcticas de discriminacin que se subyacen a las mltiples discordias de nuestra historia republicana

Вам также может понравиться