Вы находитесь на странице: 1из 24

Proporcionar soluciones biotecnolgicas aplicadas a las necesidades de las empresas y Servicios especializados integrales al sector de los hongos comestibles

y medicinales

Entender los hongos como Biofactoras y no slo como alimento , desarrollando Biotecnologa especfica para el sector de los hongos cultivados para la diversificacin del cultivo hacia nuevas especies y a la obtencin de productos derivados de hongos con alto valor aadido

El equipo emprendedor de HONGO`S BIOFACTORY ha sido pionero en la implantacin de nuevas tecnologas en el sector, en la obtencin de nuevas variedades de micelio y el desarrollo e introduccin al mercado nacional de nuevas especies de hongos como el Shiitake, Pholiota, P.Eryngii, etc.

Factores claves de Diferenciacin: Experiencia profesional conjunta de ms de 30 aos con un matiz eminentemente prctico y aplicado, adquiriendo una visin global e integradora del mundo de la Micologa aplicada El equipo emprendedor ana la faceta investigadora y la faceta productiva y de desarrollo. Ambas promotoras son profesionales de reconocido prestigio en el sector Internacionalizacin: tienen muchos contactos con empresas y con diversos centros de investigacin del rea de los hongos cultivados y medicinales dispersos por todo el mundo con los que han colaborado a lo largo de su andadura profesional.

Modelo a seguir durante la primera fase de nuestro proyecto. Nuestros objetivos son obtener los ingresos suficientes para generar Cash Flow, desarrollar ms nuestros servicios, afianzando clientes y ampliando mercado sobre todo en Europa y Latinoamrica y preparar el salto hacia la segunda fase de nuestro proyecto

En esta segunda fase desarrollaremos biotecnologa propia aplicada al sector de los hongos cultivados. Venderemos adems de Servicios, Tecnologas, patentes y licencias de uso

HONGO`S BIOFACTORY, es un proyecto empresarial innovador que surge para dar respuesta a varias necesidades del sector:
Su imprescindible reestructuracin y modernizacin El desarrollo de soluciones biotecnolgicas especficas Una diversificacin del cultivo hacia nuevas especies de hongos comestibles y medicinales Solucionar el grave problema medioambiental que representan los Substratos Postcultivo de Hongos y valorizarlos para la obtencin de productos de alto valor aadido.

- ASESORAMIENTO TCNICO: HONGO`S BIOFACTORY proporciona asesoramiento tcnico y soluciones biotecnolgicas para el sector de los hongos comestibles y medicinales de un modo integral y globalizado. Trabajamos en todas las fases de la cadena de produccin: Micelio Substratos Tcnicas de Cultivo Transformacin y obtencin de productos derivados de hongos con alto valor aadido

La empresa est especializada en el nicho de los hongos exticos y desarrolla junto a las empresas y centros de investigacin Biotecnologa especfica encaminada a la diversificacin del cultivo hacia nuevas especies de hongos comestibles y medicinales.
-INVESTIGAC IN Y DESARROLLO:

ayudamos y asesoramos a las empresas en las Tareas de Investigacin y Desarrollo, realizamos la Gestin y Coordinacin de Proyectos de investigacin nacionales e internacionales. -Desarrollamos tanto Memorias Tcnicas como econmicas para la presentacin de propuestas de proyectos de investigacin a diferentes programas de ayudas.

-Realizamos adems proyectos de investigacin aplicada para las empresas: Nos ocupamos de todo, de la definicin del proyecto, redaccin de memorias, logstica y coordinacin de ensayos, anlisis y evaluacin de resultados. Ofrecemos asesoramiento objetivo e independiente para la obtencin de resultados fiables y de confianza.
MODERNIZACION E INNOVACIN :

Asesoramos en la definicin, diseo y planificacin de nuevos proyectos de inversin innovadores. Aconsejamos sobre la mejor tecnologa y equipamientos. - Ofrecemos transferencia de tecnologa y puesta en marcha para modernas instalaciones de compostaje y cultivo. - Elaboracin de estudios de Viabilidad tcnica y Auditoras tecnolgicas - Realizamos Vigilancia tecnolgica en el sector de los hongos cultivados y medicinales. - Gestionamos solicitudes de ayudas y subvenciones, de las inversiones realizadas para modernizar e innovar las empresas.

-ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES:

-Reduccin de olores y contaminantes en los procesos de compostaje, aplicacin de buenas prcticas de compostaje y cultivo.
-Asesoramos para la produccin integrada y Ecolgica de los hongos. -Estudios de eficiencia energtica en el cultivo de los hongos, investigamos y colaboramos con empresas del sector energtico para desarrollar nuevos sistemas de control climtico, mediante tecnologas novedosas, la introduccin de energas renovables, etc. Somos pioneras en esta nueva lnea de investigacin relacionada con los aspectos energticos en la produccin de hongos, que no estn apenas desarrollados hasta el momento. - La Gestin y Valorizacin Sostenible de los Substratos Postcultivo de Hongos (SPCH),tanto de la parte slida como lquida de los mismos, tratando de dar solucin por un lado a este grave problema medioambiental que tiene el sector y por otro lado valorizar dichos substratos postcultivo para la obtencin de productos de alto valor aadido.

-FORMACIN Y CAPACITACIN ESPECIALIZADA:

Ofrecemos formacin especializada a la carta, con marcado enfoque prctico y aplicado. Organizamos diversas modalidades de formacin: Cursos: cursos individualizados adecuados a las necesidades personalizadas del cliente o cursos generales de iniciacin ,para principiantes o bien de especializacin para personas ms experimentadas Capacitacin in situ, en las instalaciones del cliente, con marcado enfoque prctico Seminarios y Jornadas sobre temas ms especficos demandados por los clientes. Tours o visitas guiadas para conocer diferentes tipos de instalaciones tanto de elaboracin de substratos como de cultivo, que sirven de apoyo a la formacin y capacitacin. Ayudan a conocer diferentes mtodos de trabajo y tipos de instalaciones y a abrir la mente a otras posibilidades as como a intercambiar ideas y opiniones y facilitar el contacto con otras empresas del sector a nivel internacional. o asesoramiento on-line, internet nos ofrece una herramienta telemtica valiosa para facilitar una mejor calidad de servicio a nuestros clientes, especialmente los ms distantes geogrficamente.
- E-CONSULTING:

Nuestra empresa se sita en el sector de los hongos cultivados y medicinales. Es un mercado con distribucin internacional, ya que se cultivan hongos en casi todos los pases, pero a la vez muy concentrado y especfico en cada pas. Se trata de un sector muy especializado. La empresa piensa focalizarse en un nicho de mercado muy especfico dentro del macro entorno de los hongos cultivados. Nuestro nicho de mercado se centra en: El mercado de los hongos exticos, desarrollando biotecnologa especfica para fabricar inculos, micelio y substrato para el cultivo de nuevas especies de hongos exticos El mercado de extractos, enzimas y sustancias tiles obtenidas a partir de todas las especies desarrolladas de hongos, para su uso en la industria cosmtica, farmacutica, qumica, textil o papelera; considerando los hongos como fuente de salud mediante la obtencin de nutriceuticals, alimentos funcionales, molculas con actividad biolgica y medicinal, etc La Gestin y Valorizacin de los Substratos Postcultivo de Hongos (SPCH) para dar solucin por un lado a este grave problema medioambiental que tiene el sector de los hongos y por otro valorizar dichos substratos postcultivo para la obtencin de productos de alto valor aadido.

Potenciales usos de la Biotecnologa en el sector de los hongos cultivados: -Mejora gentica de variedades - Desarrollo de nuevas especies de hongos cultivados - Mejora de la selectividad en los substratos de cultivo de hongos - Gestin y Valorizacin de los Substratos Postcultivo de Hongos - Obtencin de extractos, enzimas y sustancias tiles obtenidas a partir de diferentes especies de hongos, para su uso en la industria cosmtica, farmacutica, qumica, textil o papelera; considerando los hongos como fuente de salud mediante la obtencin de nutriceuticals, alimentos funcionales, molculas con actividad biolgica y medicinal, etc. - Aproximaciones novedosas en el control de plagas y enfermedades en el cultivo de los hongos - Obtencin de biofungicidas - Mejora de la productividad de los hongos cultivados - Mejora de la calidad post-recoleccin de los hongos cultivados - Nuevos productos y presentaciones de hongos, diseo de envases inteligentes

Algunos ejemplos de aplicaciones biotecnolgicas en el sector de los hongos: 1. GESTION Y VALORIZACIN DE LOS SUBSTRATOS POSTCULTIVO DE HONGOS: se trata de solucionar este grave problema medioambiental del sector y a la vez valorizar este material para obtener productos de alto valor aadido. Principales especies cultivadas de hongos -La produccin global de hongos es superior a 10 Millones de toneladas (Chang, 2008) - Alcanza un valor de al menos 34 mil millones de dlares. - El 70% de la produccin mundial engloba a tres grupos de hongos: Agaricus bisporus, Pleurotus sp. y Lentinus edodes.

Despus de que los hongos son recolectados, quedan millones de toneladas de substrato antes llamado substrato usado o gastado (spent mushroom substrate), pero este substrato que se ha empleado para el cultivo de los hongos dista de ser un desecho por eso preferimos llamarlo Substrato Postcultivo de Hongos (SPCH). Tan slo en La Rioja se producen anualmente unas 300.000 TN de SPCH. Qu es el SPCH? El substrato postcultivo de hongos (SPCH) es un substrato compostado, procedente del cultivo del champin y otros hongos como el Pleurotus y el Shiitake. Elaborado de materiales procedentes de la agricultura tales como la paja de trigo, gallinaza, paja de maz, diversos tipos de serrines, yeso, etc.

A continuacin vamos a detallar algunas de las soluciones biotecnolgicas que se han adoptado para Valorizar este material que se consideraba un desecho y obtener subproductos de alto valor aadido

BIORREMEDIACIN : Purificacin del aire Purificacin de agua Purificacin de suelos Purificacin de substratos contaminados con pesticidas
Pruebas de purificacin de suelos contaminados por Pentaclorofenol

Resultados de las pruebas de remocin del pentaclorofenol por degradacin y bio-absorcin (Capacidad de retirada contra das de incubacin)

PRODUCCIN DE CULTIVOS: 1. Cultivos en invernaderos: Produccin de flores(Crisantemos, Petunias, Lilas de Pascua, Poinsettias, etc.) Produccin de Vegetales (Esprragos, coliflores ,remolacha , coles, pimientos, apios, pepinos, berenjenas, lechugas, tomates, cebollas, etc.)

2. Cultivos en campo abierto: Frutas (ciruelos, manzanos ,peras , duraznos, como una alternativa al uso de Bromuro de metilo en el cultivo de la fresa) Otros cultivos a campo abierto: olivo, almendros, viedo, Maz, coles, tomates, cereales (centeno y trigo), etc.

MEJORA DE SUELOS: El SPCH posee un alto contenido en materia orgnica y mejora notablemente la estructura de los suelos. Aplicaciones en viveros y mejoramiento del paisaje : - Uso mezclado con suelo en las macetas para la produccin de plantas de follaje - Uso directamente en el campo para produccin de plantas de follaje - Mejora de la calidad de los cspedes - Produccin de plantas de vivero

ALIMENTACIN ANIMAL: Alimentacin de ovejas, corderos, carneros, cerdos, bfalos jvenes y adultos, etc. En acuicultura como componente para la dieta de carpas.

EN EL CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES :

En el control de insectos: efecto sobre las poblaciones del escarabajo de la patata En el control de enfermedades: -Efecto de los extractos acuosos y mecanismos y dinmica de la inhibicin de la costra de la manzana - Sobre la enfermedad de los tomates ocasionada por Pythium - Efectos sobre la mole ocasionada por Verticillium en los hongos cultivados -Efectos en la enfermedad que ocasiona la necrosis de hojas y tallos en pimiento Efectos en las enfermedades que ocasionan la marchitez del clavel y pudricin negra del pepino -Supresin de enfermedades del csped - Efecto en la enfermedad que causa la muerte prematura de la patata ocasionada por V. dahiiae y P.Penetrans - Efectos sobre Rhizoctonia en los pepinos -Efectos sobre la marchitez del tomate ocasionada por Fusarium -Efectos sobre los nematodos predadores -Empleo del Trichoderma presente en el SPCH como agente de biocontrol de Armillaria sp. En viedo y frutales

USOS DIVERSOS: - Para la produccin de biogs -Como combustible alternativo -Para la produccin de enzimas extra-celulares -Empleo en vermicultura - Obtencin de bacterias celulticas - Obtencin de biofiltros - Obtencin de biofungicidas REUTIILIZACIN EN EL PROPIO CICLO DE CULTIVO DE HONGOS: Como material de cobertura para el cultivo del champin: a partir del SPCH obtenido del propio cultivo de champin. Para el cultivo de otras especies de hongos: --A partir del SPCH de A.bisporus : Cultivo de champin, Shiitake , Volvariella , Auricularia, Pleurotus eryngii , se han llegado a cultivar hasta 11 especies de hongos. -A partir del SPCH de Pleurotus sp. : Cultivo de Pleurotus sp. y Stropharia -A partir de SPCH de Lentinus edodes : Cultivo de Pleurotus y Shiitake.

2. MEJORA TRANSGENICA DE Agaricus bisporus : Nuevas fronteras


La aparicin de un mtodo manejable para transferencia de ADN en Agaricus bisporus ha creado nuevas perspectivas para la mejora gentica de este cultivo, y ahora permite que las especies de hongos sean exploradas como Biofactoras para la produccin de protenas de alto valor biolgico.
En los aos 1990 tuvo lugar un hito cientfico en el campo de la ingeniera gentica al descubrir que Agrobacterium tumefaciens, la bacteria utilizada para transferir genes en plantas, poda ser utilizada tambin para transferir genes en hongos, primero se demostr en Scharomyces cerevisiae y se fue extendiendo a numerosos hongos filamentosos desde Aspergillus al A.bisporus(champin). La metodologa de transformacin puede ser aplicable a la mayora de los hongos.

2. MEJORA TRANSGENICA DE Agaricus bisporus : Nuevas fronteras Potenciales aplicaciones en A.bisporus:


En un principio los logros de la mejora gentica con A.bisporus estn relacionados con la introduccin de caractersticas que ya han tenido xito comercial en plantas, como:
-La resistencia a virosis( virus La France, virus X) -Resistencia a insectos: una prometedora alternativa a los pesticidas qumicos para el control de dpteros es el agente de biocontrol de origen bacteriano: Bacillus thurigiensis, var. Israelensis (Bti) sin producir daos en el cultivo. Sin embargo la aplicacin de formulaciones lquidas al compost requiere que sustanciales cantidades de agua penetren en el substrato para alcanzar una distribucin uniforme. Este exceso de agua puede retardar el desarrollo del cultivo y resultar en el crecimiento de competidores fngicos indeseados. Adems el costo de las formulaciones de Bti es mucho ms caro que el de los larvicidas convencionales. As que el desarrollo de cepas de champin transgnicas que expresen las toxinas del Bti puede ofrecer un mtodo de control de insectos practico y seguro.

-Otras mejoras importantes seran el aumento de produccin , el color, tolerancia a la


temperatura y al estrs hdrico, regulacin del ciclo de fructificacin ,etc. Sin embargo otras mejoras producidas en las caractersticas que benefician directamente al consumidor, incluyendo el control del empardamiento , la mejora de la calidad post-recoleccin, los componentes del sabor y constituyentes saludables, deberan servir para acelerar la aceptacin de los hongos Biotech (transgnicos).

-Los hongos como Biofactoras:


Los hongos estn siendo explorados como bioreactores para la sntesis de valiosos productos farmacuticos y otros bioproductos. La idea de cultivar hongos como biofactoras ms que como alimento ofrece numerosas ventajas respecto a los mtodos basados en plantas. Comparados con otros cultivos los hongos representan una interesante plataforma para la produccin de productos biofarmaceuticos, ya que podemos producir una alta cantidad de biomasa en muy corto tiempo y bajo condicione baratas, de alta seguridad y contencin. Adems a diferencia de las protenas terapeuticas derivadas de sistemas animales, los hongos son capaces de elaborar drogas que no acarrearan el riesgo de contaminantes patgenos de humanos.

Dotando a los hongos de nuevos equipamientos genticos o modificando los ya existentes podemos conseguir la sntesis de gran variedad de bioproductos con una aplicacin industrial o medica, como por ejemplo: Protenas homologas: polifenol-oxidasa y lectina de A.bisporus Carbohidratos : B- glucanos Glicolpidos: glicoinositol- fosfoceramidas Protenas heterologas: insulina La obtencin de biopolimeros fngicos de alto valor aadido (ejemplo: la extraccin de quitina de fuente no animal, de origen fngico) pueden ser usados en la industria como: -Nutriceuticals :propiedades adelgazantes y de control del colesterol -En la industria cosmtica: con funciones antimicrobianas, cuidado de heridas, hidratacin, etc. - En la industria de bebidas: como clarificantes y con propiedades descontaminantes ( metales pesados y mico-toxinas) - Usos mdicos: sistemas de encapsulacin y administracin de medicamentos, como bioadhesivos y con funciones antimicrobianas.

Вам также может понравиться