Вы находитесь на странице: 1из 58

ndice

pgina

Introduccin Presentacin del paciente Valoracin cfalo caudal Plan teraputico Breve descripcin de la patologa Agrupacin de las necesidades bsicas PAE Educacin para el alta Evaluacin Balance Vademcum Bibliografa

2 3 4 5 6 30 31 61 62 63 64

INTRODUCCIN

El proceso de atencin de enfermera (PAE) es la aplicacin del mtodo cientfico en la prctica asistencial enfermera. Permite a los enfermeros prestar cuidados en forma sistemtica, racional y lgica. Adems constituye una herramienta de trabajo base para el ejercicio profesional que le permite a la enfermera no solo identificar los problemas derivados del efecto del proceso de salud-enfermedad sino tan bien planear, ejecutar y evaluar la prestacin del cuidado de enfermera. El proceso de atencin de enfermera es la herramienta bsica y fundamental que asegura la calidad del cuidado del paciente, ya que se basa en un amplio marco terico. Por ello, constituye un instrumento que permite cubrir e individualizar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad. Lo que repercute en la satisfaccin y profesionalizacin de enfermera. Los objetivos del proceso de atencin de enfermera son: obtener la pronta recuperacin del enfermo brindndole un cuidado integral para que l recupere al mximo su independencia, con relacin a su estilo de vida. Elaborar un plan de cuidados correcto. Proporcionar al enfermo cuidados de alta calidad en menos tiempo y con pocos recursos. Facilitar la atencin individualizada. Promover la continuidad de la atencin. Favorecer la comunicacin enfermera-paciente e impedir que haya algn dao mas en el curso de la hospitalizacin.

Presentacin del paciente:

Este PAE fue realizado el da 08/10/2012 en el hospital interzonal de ezeiza a las 9:30 hs, en un paciente cursando su tercer da postoperatorio. Paciente de 55 aos de edad, sexo femenino, ingresa al hospital interzonal de ezeiza por guardia el da 05/10/2012, acompaada por su esposo. Paciente refiere signos de dolor en cuadrante inferior derecho, sensibilidad local a la presin y rigidez, fiebre leve, nausea y vmito, deposiciones lquidas, inapetencia por dolor, espasmo muscular y diarrea, desde hace dos das. El diagnostico presuntivo es Apendicitis aguda gangrenada. Se le deriva al servicio de ciruga para realizar intervencin quirrgica, la cual se lleva a cabo lo antes posible para reducir el riesgo de perforacin, se le practicaron estudios como: ecografa abdominal y exmenes de sangre. Se administraron antibiticos y lquidos intravenosos mientras se lleva a cabo la ciruga. El tratamiento que se le brindo fue una ciruga de apendicetoma laparoscopia, antibitico terapia y administracin de frmacos AINES y relajantes musculares, empleados para controlar el dolor. Se evidencia disminucin de sntomas, pero muestra irritabilidad y presencia de dolor por la operacin.

Datos de la valoracin actual:

Nombres y Apellidos: C.M Edad: 55 aos. Sexo: femenino. Lugar de origen y lugar de residencia: Tristn Surez. Grado de instruccin: Secundaria. Ocupacin: ama de casa Estado Civil: casada Fuente de informacin: paciente, familia e historia clnica. Fecha de ingreso al hospital: 05/10/2012 Servicio: guardia diagnostico presuntivo: apendicitis aguda gangrenada la paciente no sabe referir nada sobre antecedentes familiares vive con su esposo antecedentes personales no patolgicos Se automedico con analgsicos por dolor. Recibi todas sus vacunas. Ninguna alergia.

EXAMEN FISICO: Examen fsico general: Paciente ubicado en espacio, lugar y tiempo. Emocionalmente decado e irritable por presencia de dolor y estada hospitalaria. Manifiesta temor debido al proceso quirrgico al que fue sometida; Presenta expresin facial de dolor. Estado de nutricin alterado, coopera ante tratamiento. Funciones vitales: FC= 110x`; FR= 28x`; T= 38.5 C; TA= 140/100 mmHg. Antropometra: Peso: 73 Kg. ; Talla: 1.60 m. Exploracin fsico regional o por sistemas: EXMEN FSICO REGIONAL Cabeza: tamao relacionado con el resto del cuerpo, normo cfalo. Cuello: corto y simtrico, con movilidad. Trax: simtrico, cilndrico, con adecuada funcin respiratoria, pezones simtricos. Abdomen: doloroso a la palpacin, presencia de herida quirrgica localizada en el cuadrante inferior derecho. Dolor de moderada intensidad y constante. Columna vertebral: simtrica y con alineacin, Flexible. Extremidades: miembros superiores simtricos. Presencia de acceso venoso en miembro superior izquierdo. Miembros inferiores simtricos sin presencia de edema con reflejos osteotendinosos normales. EXMEN FSICO POR SISTEMAS Y APARATOS Sistema digestivo: presenta alteracin en su alimentacin (inapetencia) por presencia de dolor. EXMENES AUXILIARES: Tomografa computada: proporciona una vista de cortes transversales del abdomen. Ecografa abdominal: proporciona imgenes del abdomen y la situacin del apndice. DIAGNOSTCO MDICO: De su ingreso: Apendicitis aguda gangrenada. Actual: Apendicitis aguda gangrenada. TRATAMIENTO MDICO QUIRRGICO: Se le practico estudios de ecografa abdominal y TAC, fue indicada un hemograma y hematocrito al momento de la ciruga. Se administraron agentes farmacolgicos como: antibiticos por va endovenosa, AINES por su propiedad analgsica y antiinflamatoria de accin central, para controlar el dolor.

Plan teraputico: CSV por turno Vigilancia y curacin de la herida quirrgica cada 24hs o cuando la misma presente mal olor, humedad, o sangrado. (Luego de las 48hs posteriores a la ciruga) PHP 2000ml/da SF Ciprofloxacina 5oomg ev cada 12hs Ampicilina + sulbactan 1,5 cada 6 hs // de diclofenac 2 ampollas en 400ml de Dx al 5% a 7gotas x Ranitidina 1amp ev cada 12 horas Diuresis por turno Debito sonda naso gstrica por turno tres unidades de paquete globular a las 16 hs. Ibuprofeno 1 amp temperatura > 38 Dieta hepatoprotectora

Patologa: El apndice es una prolongacin pequea en forma de dedo que se encuentra adherida al ciego justo por debajo de la vlvula ileocecal. Como se vaca de manera ineficaz en el colon y su luz se estrecha, es propenso a obstrucciones e infecciones (apendicitis). Es la causa ms comn de inflamaciones aguda del cuadrante inferior derecho de la cavidad abdominal y de ciruga abdominal de emergencia. Afecta ms a los varones que a las mujeres, en especial adolescentes ms que en adultos y la incidencia mas alta se da entre los 10 y los 30 aos de edad. Supone aproximadamente la mitad de las intervenciones quirrgicas realizadas en un Servicio de Urgencias de Ciruga. Desde el punto de vista anatmico la localizacin del apndice (que mide unos 10 cm.) est en funcin de la localizacin del ciego y del recorrido del apndice respecto a ste (laterocecal, retrocecal, iliaco, plvico) lo cual es importante tener en cuenta en el diagnstico y durante la ciruga. Desde el punto de vista clnico la apendicitis aguda puede imitar muchos procesos intraabdominales, por lo que es importante el conocimiento del diagnstico diferencial del abdomen agudo. CLASIFICACIN a. Apendicitis Congestiva o Catarral Cuando ocurre la obstruccin del lumen apendicular se acumula la secrecin mucosa y agudamente distiende el lumen. El aumento de la presin intraluminal produce una obstruccin venosa, acumul de bacterias y reaccin del tejido linfoide, que produce un exudado plasmo leucocitario denso que va infiltrando las capas superficiales. Todo esto macroscpicamente se traduce en edema y congestin de la serosa y se llama apendicitis congestiva o catarral. b. Apendicitis Flemonosa o Supurativa La mucosa comienza a presentar pequeas ulceraciones o es completamente destruida siendo invadida por entero bacterias, coleccionndose un exudado mucopurulanto en la luz y una infiltracin de leucocitos neutrfilos y eosinfilos en todas las tnicas ocluyendo la serosa, que se muestra intensamente congestiva, edematosa, de coloracin rojiza y con exudado fibrino-purulento en su superficie si bien an no hay perforacin de la pared apendicular, se produce difusin del contenido mucopurulento intraluminal hacia la cavidad libre. c. Apendicitis Gangrenosa o Necrtica Cuando el proceso flemonoso es muy intenso, la congestin y rmora local y la distensin del rgano producen anoxia de los tejidos, a ello se agrega la mayor virulencia de las bacterias y a su vez el aumento de la flora anaerbica, que llevan a una necrobiosis total.

La superficie del apndice presenta reas de color prpura, verde gris o rojo oscuro, con micro perforaciones, aumenta el lquido peritoneal, que puede ser tenuamente purulento con un olor fecaloideo d. Apendicitis Perforada Cuando las perforaciones pequeas se hacen ms grandes, generalmente en el borde anti mesentrico y adyacente a un fecalito, el lquido peritoneal se hace francamente purulento y de olor ftido, en este momento estamos ante la perforacin del apndice. Toda esta secuencia debera provocar siempre peritonitis, si no fuera porque el exudado fibrinoso inicial determina la adherencia protectora del epipln y asas intestinales adyacentes que producen un bloqueo del proceso que, cuando es efectivo, da lugar al PLASTRON APENDICULAR, y aun cuando el apndice se perfore y el bloqueo es adecuado, dar lugar al ABSCESO APENDICULAR, ste tendr una localizacin lateral al ciego, retro cecal, subcecal o plvico y contiene una pus espesa a tensin y ftida. Cuando el bloqueo es insuficiente o no se produce, como en el nio que presenta epipln corto, la perforacin del apndice producir una peritonitis generalizada, que es la complicacin ms severa de la apendicitis EPIDEMIOLOGA La apendicitis puede ocurrir a cualquier edad, aunque la incidencia mxima de la apendicitis aguda se presenta con mayor frecuencia en el segundo y tercer decenios de la vida en el que, exceptuando las hernias estranguladas, es la causa ms frecuente de dolor abdominal intenso y sbito y de ciruga abdominal de urgencias en muchos pases Es tambin una causa importante de cirugas peditricas, frecuente en preescolares y escolares con cierto predominio en los varones y una predisposicin familiar. La tasa de apendicetoma es aproximadamente 12% en hombres y 25% en mujeres, en la poblacin general las apendicetomas por una apendicitis ocurren en 10 de cada 10,000 pacientes cada ao. ETIOLOGA En la mayora de los casos, el acontecimiento inicial es la ulceracin de la mucosa, bien sea por etiologa vrica o bacteriana como el caso del gnero. Tambin se ha sugerido que la estasis o parlisis total del flujo fecal juega un papel en la apendicitis, pues se ha demostrado que los pacientes con apendicitis aguda tienen un menor nmero de movimientos intestinales por semana en comparacin con la poblacin control. Varios estudios ofrecen evidencias que una dieta baja en fibra tiene importancia en la patognesis de la apendicitis. Ello puede ir asociado a un aumento en el reservorio fecal del colon derecho, pues la carencia de fibra en la dieta aumenta el tiempo de trnsito fecal.

SNTOMAS Dolor abdominal considerable, especialmente alrededor del ombligo o en la parte inferior derecha del abdomen (a veces un dolor progresivo que luego se convierte en un dolor consistente y agudo) Febrcula Prdida de apetito Nausea y vmitos Diarrea (especialmente cantidades pequeas con mucosidades) Orina frecuente y un deseo urgente y anormal de orinar Abdomen hinchado y distendido, especialmente en los nios(as) DIAGNSTICO El diagnstico de la apendicitis se basa en la exploracin fsica y en la historia clnica, complementado con anlisis de sangre, orina y otras pruebas como las radiografas simples de abdomen, de pie y en decbito, ecografa abdominal y TAC abdominal simple entre otros. La exploracin fsica se basa en la palpacin abdominal. La presentacin de la apendicitis suele comenzar como un dolor repentino localizado en la mitad inferior del regin epigstrica o regin umbilical, caracterizado por ser un dolor de moderada intensidad y constante que ocasionalmente se le superponen calambres intermitentes.[11] Luego desciende hasta localizarse en la fosa ilaca derecha, en un punto ubicado en la unin del tercio externo con los dos tercios internos de una lnea imaginaria entre el ombligo y la espina ilaca antero-superior, llamado Punto de McBurney. Signo de Blumberg.- Se obtiene presionando la pared de la fosa ilaca derecha con toda la mano y retirndola bruscamente, el dolor que se produce es la manifestacin de la inflamacin del peritoneo apendicular y vecino. El signo contralateral de Blumberg.- se realiza de la misma manera, pero presionando la fosa ilaca izquierda y despertando dolor en fosa ilaca derecha. Signo de Gueneau de Mussy.- Es un signo de peritonitis, se investiga descomprimiendo cualquier zona del abdomen y despertando dolor. Signo de Rousing.- Se despierta dolor en fosa ilaca derecha al presionar la fosa ilaca izquierda y flanco izquierdo, tratando de comprimir el sigmoides y colon izquierdo para provocar la distensin del ciego y compresin indirecta del apndice inflamado. Punto de Lanz.- El dolor se puede obtener al presionar en un punto situado en la unin del 1/3 externo derecho y 1/3 medio de la lnea biespinosa. Se obtiene cuando el apndice tiene localizacin plvica. Punto de Lecene.- Se obtiene presionando a dos travs de dedo por encima y por detrs de la espina ilaca antero superior derecha. Es casi patognomnico de las apendicitis retro cecales y ascendentes externas.

Punto de Morris.- Situado en el 1/3 interno de la lnea espino-umbilical derecha. Se observa en apendicitis ascendente interna. Otras zonas dolorosas se pueden encontrar en casos de situacin ectpica del ciego y apndice. De ellos los ms frecuentes son los subhepticos. Hiperestesia cutnea de Sherren.- Hipersensibilidad superficial en la zona apendicular. Prueba del Psoas.- Se coloca al paciente en decbito lateral izquierdo e hiperextendiendo la cadera se provoca dolor. Es positiva cuando el foco inflamatorio descansa sobre este msculo. Signo del Roque.- La presin continua en el punto de Mc Burney provoca en el varn el ascenso del testculo derecho por contraccin del cremster. Tacto rectal.- Es un examen que debe realizarse de rutina. Aunque en muchas ocasiones ste puede ser negativo, en algunos casos podemos encontrar un fondo de saco de Douglas sumamente doloroso, sobre todo cuando hay perforacin del apndice y derrame purulento, y en otras se puede palpar una masa dolorosa que podra corresponder a un plastron o absceso apendicular. Aparte de esto en muchas oportunidades es til en el diagnstico diferencial de casos ginecolgicos EXMENES Si la persona tiene apendicitis, el dolor se le incrementa cuando el mdico libera sbitamente la presin despus de presionar con suavidad el rea inferior derecha del vientre. Si hay peritonitis, tocar el rea del vientre puede causar un espasmo muscular. La exploracin rectal puede revelar sensibilidad plvica o abdominal en el lado derecho del cuerpo. Los mdicos generalmente pueden diagnosticar la apendicitis por la descripcin que la persona da de los sntomas, el examen fsico y las pruebas de laboratorio solas. En algunos casos, se pueden necesitar exmenes adicionales, como: TC abdominal Ecografa abdominal Laparoscopia diagnstica

TRATAMIENTO Si se trata de un caso no complicado, un cirujano extirpar el apndice poco tiempo despus de que el mdico considere que la persona podra tener la afeccin. Para obtener informacin sobre este tipo de ciruga, apendicectoma o laparotoma. Si la operacin revela que el apndice est normal, el cirujano lo extirpar y explorar el resto del abdomen para buscar otras causas del dolor. Si una tomografa computarizada revela que la persona tiene un absceso a raz de la ruptura del apndice, primero se puede realizar el tratamiento y hacer extirpar el apndice despus de que la infeccin y la inflamacin hayan desaparecido.

EXPECTATIVAS (PRONSTICO) Si se extirpa el apndice antes de que se rompa, la persona probablemente se recupere muy pronto despus de la ciruga. Si el apndice se rompe antes de la ciruga, la recuperacin posiblemente ser ms lenta y habr mayor probabilidad de desarrollar un absceso u otras complicaciones. COMPLICACIONES Conexiones anormales entre los rganos abdominales o entre estos rganos y la superficie de la piel Abscesos Infeccin de la herida Peritonitis

10

Agrupacin de las necesidades bsicas:

Alteradas respirar normalmente comer y beber de forma adecuada Eliminar los desechos del organismo moverse y mantener una postura adecuada dormir y descansar actuar en actividades recreativas elegir ropas adecuadas, vestirse y desvestirse mantener la temperatura corporal mantener la higiene corporal y la integridad de la piel

No alteradas evitar los peligros del entorno comunicarse con los dems actuar de acuerdo con la propia fe llevar a cabo actividades con un sentido de autorrealizacin aprender

Cuidados pre-operatorios:
valoracin Paciente de 55 aos de edad, ubicada en tiempo y espacio. Con temor debido al procedimiento quirrgico, diagnstico ansiedad y temor r/c la experiencia peri operatoria m/p verbalizacin de la paciente objetivos Disminuir la ansiedad y el temor en un lapso de 30 minutos ejecucin -Me lavo las manos con lavado clnico fundamentacin El lavado de manos clnico se define como un frote breve y enrgico de todas las superficies de las manos con una solucin anti-microbiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material orgnico y disminuir la concentracin de la flora transitoria, adquirida por contacto reciente con pacientes o fmites. Es por eso que es sumamente importante realizarlo. Adems, al utilizarlo se evita el riesgo de infecciones cruzadas.

-Me presento al paciente siempre ubicndome frente a el y llamndole por su nombre.

-Respetar la individualidad del paciente porque todo hombre forma parte de una sociedad que tiene derechos, deberes, privilegios y libertades, asimismo, temores y necesidades personales que comnmente se

12

exacerban con la enfermedad. El nombre, la ropa las pertenencias sirven a menudo de su identidad , representan seguridad por lo que la enfermera ayudara al paciente a conservar su identidad al llamarlo por su nombre tratndolo como un individuo nico.

-Animo al paciente a que pueda manifestar sentimientos, percepciones, miedos.

-Lo ayudo a realizar las tcnicas de

El conocimiento aumenta la seguridad. La valoracin de alteraciones fisiolgicas, emocionales y cognitivas del paciente como sudoracin, aumento de la frecuencia cardiaca y tensin arterial, taquipnea, temblor, sentimiento de desamparo, nerviosismo, perdida de control, aprensin o llanto, irritabilidad, ensimismamiento, Falta de concentracin, etc., nos indica el nivel de miedo del paciente.

13

jacobson. El fundamento de la relajacin progresiva de Jacobson se basa en que si somos capaces de identificar los msculos de nuestro cuerpo, tensarlos y luego soltarlos, nos sentiremos relajados y podremos controlar la ansiedad. La relajacin de Jacobson nos permite aprender a tensar y despus soltar o relajar de manera secuencial varios grupos de msculos a la vez, de forma que el paciente tendr que prestar atencin a las sensaciones asociadas a la tensin y relajacin de los msculos, de manera que lo que al final consiga es ser capaz de reducir la tensin muscular cuando uno quiera hacerlo en la vida cotidiana La escucha activa Mejora la tasa de recuperacin de pacientes disminuyendo, el dolor informado, el uso de medicamentos, las complicaciones posquirrgicas, la duracin de la permanencia hospitalaria

- practico una escucha activa

-Le brindo apoyo emocional

14

irritable por presencia de dolor Presenta expresin facial de dolor

Dolor r/c herida quirrgica m/p verbalizacin y expresin facial de dolor

Disminuir el dolor en un lapso de 30 minutos.

-Me lavo las manos con lavado clnico

-Reuno mi material - Explico el procedimiento al paciente

El apoyo emocional esta ligado a la necesidad de entendimiento. Con una comunicacin adecuada se podr asimilar mejor la situacin, y fomentar el manejo adecuado de los sentimientos. El lavado de manos clnico se define como un frote breve y enrgico de todas las superficies de las manos con una solucin anti-microbiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material orgnico y disminuir la concentracin de la flora transitoria, adquirida por contacto reciente con pacientes o fmites. Es por eso que es sumamente importante realizarlo. Adems, al utilizarlo se evita el riesgo de infecciones cruzadas.

el conocimiento y comprensin del comportamiento humano ayuda a disminuir la ansiedad o temor

15

-Valoro signos vitales

Los signos vitales son signos seales o reacciones que presenta un ser humano, que revelan las funciones bsicas del organismo. Estos signos se pueden medir y vigilar para evaluar el estado de salud del paciente.

-temperatura

Es el equilibrio entre la adquisicin y perdida de calor del cuerpo esta puede variar de acuerdo a la edad, sexo, el ejercicio, el consumo de alimentos, hora del da, estrs, el clima, etc. Medir la temperatura nos ayuda a: Valorar el estado de salud o enfermedad Ayudar a establecer un diagnostico de salud Conocer el grado de calor de un cuerpo Registrar en forma precisa la temperatura del cuerpo humano para colaborar con el diagnostico

16

-Seco el sudor excesivo de la axila sin frotar

la perdida de calor ocurre principalmente por la piel y pulmones, para una correcta medicin debe estar seca la axila.

-Coloco el bulbo bajo la axila y le pido al paciente que doble el brazo hacia su cuerpo

-Dejo el termometro entre 3 a 5 min.

La medicin de la temperatura referida en la axila es relativamente exacta L a temperatura axilar es 1 Colocar el brazo sobre el torax ayuda a mantener el termmetro en su lugar. m e n o s d e l a norma el conocimiento y comprensin del comportamiento humano ayuda a disminuir la ansiedad o temor

-Explico al paciente que el procedimiento termino

-Limpio el termometro con alcohol

17

-Me lavo las manos -Registro la T colocando el sitio del control

Es la cantidad de veces que late el corazon por minuto y podemos medir la fuerza de los latidos.

Frecuencia cardiaca Aprecio el estado emocional y nivel de actividad de la persona y/o paciente -Le Solicito a la persona y/o paciente que adopte una posicin cmoda -Le Explico el procedimiento -Me Lavo las manos -Selecciono la zona de control -Coloco los dedos indice y medio

Siempre se debe palpar por 1 minuto para saber el correcto rango de la frecuencia cardiaca, la utilizacin de tcnicas como lo son tomar el pulso solo por 15 segundos y multiplicarlo por 4 es una tcnica negligente.

Es la entrada y salida de aire por la va area desde los pulmones en forma automtica, regular, sin esfuerzo y casi silenciosa. Esta

18

sobre la arteria -Palpo el pulso y aprecio sus propiedades -Palpo el pulso durante un minuto -Explico al paciente que el procedimiento ha terminado -Me Lavo las manos nuevamente -Registro

se mide con la persona en reposo y puede verse alterada por la fiebre.

La tension arterial se mide para conocer la presion sistolica y la presion distolica y si estas estan dentro de los parmetros normales.

a presin arterial, es la fuerza ejercida por la sangre circulante sobre las pared un determinado individuo es el producto del gasto cardiaco por la resistencia vas extrnsecos i intrnsecos sirven para regular y mantener la presin arterial en un Entre los factores extrnsecos se encuentra la estimulacin neurolgica, las cate intrnsecos se destacan los quimiorreceptores, y los barrorreceptores presente produciendo vasoconstriccin o vasodilatacin.

Las cifras se alteran en caso de estrs, hipervolemia, hipovolemia, y con adminis

Frecuencia respiratoria -Aprecio el estado emocional y nivel de actividad de la persona -El paciente debe

19

estar estirado

-Este procedimiento no se le explica al paciente ya que solo hecho de informar altera la dinamica respiratoria -Lavado de manos -Pongo mi mano en el pecho (torax) y cuent cuantas veces este se eleva en 1 minuto -Lavado de manos -Registro Tensin arterial

20

-Valoro el dolor de acuerdo a la Escala del dolor -Manejo de la medicacin -Apoyo a la familia -Manejo ambiental Vigilancia

21

Diagnostico de enfermera dficit de conocimientosde la rutina preoperatoria r/c la falta de familiaridad con los procedimientos hospitalarios

planificacin Preparar al paciente para las rutinas preoperato rias. La persona deber recibir informacin y enseanza sobre los aspectos relacionado s con la ciruga, adaptados a su nivel cultural y expresar menos enseanza despus dela enseanza.

ejecucin Explicar al paciente los diversos aspectos de la rutina preoperatorio : hora de la operacin , restricciones de slidos y lquidos, tipo de anestesia, entorno de la sala de la anestesia y reanimacin, y unidad de cuidados intensivos quirrgicos, tipo de herida y apsito, tubos, drenajes y cuidados respiratorios postoperatorios. Incluir la demostracin de retorno de la forma de toser, respirar profundamente, realizar la espirometra, inmovilizar la incisin y realizar ejercicios de piernas, para as

fundamentacin

Antes de la intervencin quirrgica el paciente expresar su comprensin de las rutina preoperatoria y demostrar las tcnicas para prevenir las complicaciones despus de la operacin

prevenir complicaciones postoperatorias. Determinar el grado de comprensin del paciente sobre el procedimiento quirrgico. Valorar las experiencias anteriores relacionadas con la ciruga y las consecuencias , la naturaleza de las preocupaciones y temores, y factores que afectan al aprendizaje. Documentar e informar de estos datos al resto del equipo para satisfacer las necesidades del paciente y asegurar la continuidad de los cuidados. Utilizar mtodos de enseanza eficaces y efectivos. CRITERIOS DE RESULTADOS: Antes de la intervencin quirrgica el paciente expresar su comprensin de las rutina preoperatoria y demostrar las

riesgo de infeccin r/c procedimient os invasivos manifestado por venoclisis miembro superior derecho

prevenir y evitar la infeccin

riesgo de flebitis, infiltracin y celulitis en zona de acceso venoso relacionado con la venopuncion y la administracin

La tcnica asptica evitara el ingreso de grmenes en el momento de colocar o rotar la va.

23

de solucin fisiolgica. Y medicacion prescripta

tcnicas para prevenir las complicaciones despus de la operacin prevenir y evitar la aparicin de signos de flebitis, infiltracin y celulitis

Lavados de manos guardar asepsia estricta en el momento de colocar o cambiar de lugar la va Observar sitio de venoclisis Observar signos de flebitis Control de signos vitales Realizar cambios de vendas Registro

mantener permeable la va permitir la correcta dosificacin de la medicacin, as como evitara que la misma deba ser cambiada de posicin por haberse tapado. la rpida actuacin al inicio de los signos y sntomas evitara el riesgo de infeccin y daos mayores en la superficie cutnea.

La fijacin correcta del catter evitara que el mismo se mueva, o salga de su posicin, asegurando una correcta dosificacin de la medicacin.

Controlar el goteo y la permeabilidad de la va, valorar la periferia del acceso venoso actuando de inmediato ante la aparicin de signos de irritacin, enrojecimiento, calor o dolor.

24

fijar el catter

Riesgo potencial de infeccin r/c proceso quirrgico

Prevenir y evitar la infeccin

preguntar al pte si presenta dolor mientras se le administra la solucin fisiolgica. Realizar bao prequirrgico con yodo povidona Colocar cofia, camisoln, botitas, retirar alianzas, joyas. Dentadura postiza etc.

BAO PREQUIRRGICO: Se ha demostrado que una ducha preoperatorio con antispticos conteniendo clorhexidina o Iodopovidona suprime la colonizacin cutnea durante varias horas y la actividad supresora aumenta con otra ducha inmediata o duchas repetidas en varios das.

-Alto riesgo de aspiracin relacionado con el procedimiento anestsico

No experimentar aspiracin en el acto quirrgico y conocer las medidas para prevenir la aspiracin, por el paciente.

informar al paciente de las actividades a realizar y su razn, administrar la dieta habitual del paciente hasta la noche anterior a la intervencin,

Comprobar la identificacin del paciente con la H clnica, haber recibido pruebas diagnsticas preoperatorias y haber administrado la premedicacin pautada por el mdico y anestesista.

25

informar al paciente de que tiene que estar en ayunas ( alimentos y bebidas)de 8-12 horas antes de la ciruga y no fumar, ya que la nicotina estimula las secreciones gstricas) Alto riesgo de infeccin relacionado con el procedimiento quirrgico. El paciente no deber mostrar signos de infeccin y conocer las medidas para prevenir la infeccin. Valoracin de la piel y mucosas detectando presencia de lesiones y heridas, y si las hay ,tendrn que ser curadas antes del traslado a quirfano, informar al paciente de todas las actividades a realizar y su razn, y la preparacin adecuada de la piel para evitar de la zona operatoria los microorganismos que sea posible: depilado o rasurado de la zona donde se le va a intervenir, ducha con jabn antisptico insistiendo en esa zona,

Retirar todos los objetos de metal, prtesis, gafas, lentillas, joyas. Comprobar si el paciente se ha duchado con jabn antisptico,compr obar el rasurado de la zona, si se ha quitado el esmalte de uas, debe llevar el camisn quirrgico. Comprobar si el paciente se mantiene en dieta absoluta ( por orden mdica). Colocar medias antitromboembli cas o vendajes elsticos si el paciente presenta un alto riesgo de tromboembolismo. Procurar que el paciente miccione antes de ser traslado a quirfano, dependiendo del tipo de ciruga se colocar una sonda vesical, para evitar que la vejiga est distendida y puedan surgir complicaciones (retencin urinaria). Comprobar si el enema ha hecho su efecto.

26

Alteracin del patrn del sueo relacionado con la ansiedad producida por la ciruga.

El paciente deber descansar adecuadamente la noche anterior a la ciruga, describir los factores que impiden e inhiben el sueo.

limpieza de uas ( quitar esmalte)para facilitar la inspeccin de los lechos ungueales durante el proceso anestsicoquirrgico( oxig enacin tisular). Favorecer la relajacin , el descanso y el sueo la noche anterior a la intervencin, evitar las actividades de enfermera durante la noche, establecer un clima tranquilo en la habitacin que permita la relajacin y el sueo, administrar los frmacos prescritos por el mdico Informar al paciente de las actividades a realizar y su razn, antes de realizar el traslado del paciente a quirfano retirar los objetos metlicos como

Los cuidados preoperatorios de un paciente que va a ser apendicectomizad o son los de la ciruga general ( abdominal) y la anestesia general. Como normalmente la apendicitis es un caso de urgencia por la probabilidad de que se produzca la perforacin y consecuente peritonitis, es vital la rapidez en la ejecucin de todos los preoperatorios. Ante la sospecha de apendicitis , el personal debe adoptar de inmediato las siguientes medidas: H Clnica y valoracin fsica, haciendo hincapi en el cuadro de dolor abdominal, aunque no presente las manifestaciones tpicas ni la cronologa caracterstica. Tener presente la sintomatologa que sugiere la

Riesgo de lesin - riesgo de traumatismo

: El paciente no presentar lesiones durante el acto quirrgicoanestsico

27

gafas, horquillas, reloj, joyas, ya que pueden producir quemaduras en contacto con los aparatos elctricos, retirar las lentes de contacto, los audfonos, la prtesis dental.

perforacin del apndice: dolor abdominal intenso que puede ceder en el momento de la perforacin, seguido de dolor abdominal importante con vientre en tabla, fiebre y shock. Pruebas diagnsticas de urgencia : Hemograma, Pruebas cruzadas, Grupo y Rh, pruebas de coagulacin, e informe al Banco de Sangre por si se necesitara transfundir, Rx de trax y abdomen.ECG: Mantener en reposo total. Controlar con regularidad las constantes vitales: Pulso, Tensin arterial y T. Mantener al paciente con dieta absoluta hasta que se confirme el diagnstico. Disponer lo necesario para los exmenes complementarios pertinentes. Una vez diagnosticado el

28

cuadro, la intervencin se llevar a cabo en pocas horas, o bien de urgencia si se produce alguna complicacin. En caso de indicarse la intervencin: Contactar con la unidad quirrgica para disponer el traslado del enfermo al quirfano. Informar al paciente y familia de la intervencin, resolviendo dudas para solventar la situacin de ansiedad, y hacer de abogada cuando se firmen los consentimientos de la intervencin y de la anestesia. Se prepara al paciente para la intervencin : Enema, se le instaura una va intravenosa para la administracin de hidratacin,y la premedicacin prescrita por el mdico (antibiticos para evitar infeccin, y antiinflamatorios) y por el anestesista; sonda

29

vesical para evitar retencin urinaria, medias de compresin para mejorar el retorno venoso y evitar trombos, retirada de objetos metlicos, esmalte de uas, gafas, lentillas, audfono, prtesis dentales. Se prepara la zona operatoria con el lavado con agua y jabn de la regin abdominal; rasurado de la regin pubiana y perineal y desinfeccin), colocacin del camisn quirrgico.

Cuidados intraoperatorios: Diagnostico de Planificacin enfermera Riesgo de Prevenir y evitar infeccin r/c la infeccin procedimiento quirrgico

ejecucin Control de signos vitales Preparacin cutnea

fundamentacin Para reducir la contaminacin de la herida se prepara la piel y se elimina el pelo antes de la operacin Asegurar la permeabilidad de las vas areas, abrir la va area mediante la tcnica de la elevacin de la

Riesgo de aspiracion r\c efecto de la anestesia

permeabilidad de las vas respiratorias Control de la aspiracin

Manejo de las vas area.

30

barbilla o empuje de la mandbula. -Colocacin de guedel, la cnula se retira cuando aparezcan reflejos farngeos, si se deja puede sobrevenir nauseas y vmitos. -Colocar al paciente en posicin que le permita que el potencial de ventilacin sea el mximo posible: -Normalmente mediante la lateralizacin del paciente con cuello hiperextendido para mejorar la expansin pulmonar. -Tambin es til colocar la cabeza del paciente de lado si el trax y hombros permanece en posicin supina (evitando que la lengua se valla hacia la faringe). -Ensear a toser de manera efectiva. -Auscultar sonidos respiratorios,

31

Monitorizacin de los signos vitales

observando las reas de disminucin o ausencia de ventilacin y la presencia de sonidos adventicios. -Eliminar las secreciones fomentando la tos o la succin. -Fomentar una respiracin lenta y profunda, giros y tos. -Aspirar secreciones en nasofaringe y oro faringeAdministrar aire u oxgeno humidificados, si procede. -Vigilar el estado respiratorio y la oxigenacin, si procede -Controlar peridicamente presin sangunea, pulso, temperatura y estado respiratorio, si procede. -Controlar peridicamente la frecuencia y el ritmo respiratorio (profundidad y simetra). -Controlar peridicamente los sonidos

32

Precauciones para evitar la aspiracin

pulmonares. -Controlar peridicamente la oximetra del pulso. -Observar si se producen esquemas respiratorios anormales (Cheyne-Stokes, Kussmaul, Biot, apnestico, atxico y suspiros excesivos). -Observar si hay cianosis central o perifrica -Identificar causas posibles de los cambios de los signos vitales. -Comprobar peridicamente la precisin de los instrumentos utilizados para la recogida de los datos del paciente. -Vigilar el nivel de conciencia, reflejos de la tos, reflejos de gases y capacidad deglutoria. -Controlar el estado pulmonar. -Mantener vas areas permeables. -Mantener equipo de aspiracin disponible.

33

Angustia r/c temor a la muerte manifestado por verbalizacion del paciente

Disminuir la angustia

Mantengo un ambiente tranquilo Mejoro la comodidad del paciente Valorando la necesidad de orientacin espiritual Estableciendo una relacin de confianza

Crear un ambiente tranquilo alivia la ansiedad y el temor a la muerte La comodidad fsica de la pte. Por medio de atencin personalizada mejora la sensacin de bienestar general y disminuye la angustia Si el pte. Encuentra apoyo en la religin puede ser til para reducir la angustia y el temor Al desarrollar una relacin de confianza se le permite al paciente expresar su angustia y temores a travs de escucha activa. Y esto le produce una sensacin de desahogo y liberacin. Proporcionarle toda la informacin necesaria de su operacin.

34

Cuidados post-operatorios diagnostico Alteracin del bienestar, nuseas o vmitos relacionados con la distensin gastrointestinal, los cambios rpidos de posicin y/o la estimulacin cortical del centro del vmito o de la zona desencadenante de los quimiorreceptores planificacin Prevenir o aliviar las nuseas o vmitos ejecucin Prevenir la distensin gastrointestinal : mantener la permeabilidad de la sonda nasogstrica, si la lleva; progresar en la dieta del paciente slo segn tolerancia.Razonamiento: La sobredistensin del tracto gastrointestinal particularmente del duodeno, desencadena el reflejo del vmito. Limitar las visiones, olores y estmulos psquicos desagradables tales como la ansiedad intensa y el dolor.Estos factores causan estimulacin cortical de la zona desencadenante de los quimiorreceptores medulares, que provoca el vmito. Advertir al paciente que cambie de posicin lentamente, ya que los cambios rpidos tambin estimulan la zona desencadenante. Tan pronto como sea posible, pasar de los narcticos a otro tipo de analgsicos (segn prescripcin), ya que la medicacin, especialmente los narcticos, puede estimular la zona Fundamentacion Al cabo de una hora de la aparicin de las nuseas y vmitos, el paciente verbalizar que siente alivio de las nuseas y no tendr vmito

35

desencadenante de los quimiorreceptores. Administrar antiemticos, segn indicaciones, porque pueden ser agentes necesarios para deprimir el centro del vmito o la respuesta de la zona desencadenante

dolor relacionado con recuperacin postquirrgica manifestado por verbalizacaion

colocar al paciente en posicin semi Fowler aliviar el dolor aplicar analgesia segn indicacin mdica esta posicin permite mayor relajacin del rea intervenida lo que disminuye el dolor la analgesia inhibe los receptores del dolor La faja da contencin y seguridad para realizar los movimientos necesarios para levantarse o girar en la cama. Una correcta higiene, as como el cambio regular de

Deterioro de la movilidad relacionada al temor de dehiscencia de la herida quirrgica manifestado por verbalizacin y dificultad para girar en la cama y levantarse. Deterioro de la integridad cutnea relacionada con ciruga abdominal

lograr movilizarse en forma segura

estimular la pronta deambulacin con la herida quirrgica cubierta con una faja elstica

mantendr la herida libre de secreciones, limpia y seca. cicatrizar sin

higienizar y cambiar las vendas y apsitos segn indicacin mdica.

36

manifestado por interrupcin del tejido cutneo.

complicaciones

vendaje favorecer la rpida granulacin y la consecuente cicatrizacin.

37

38

Riesgo de infeccin relacionado a prdida de integridad cutnea.

Mantener unidos los tejidos subcutneos afectados en la ciruga.

valorar la aparicin de signos de infeccin como irritacin, enrojecimiento, secreciones purulentas o mal olor. proponer un vendaje abdominal

riesgo de infeccin relacionado con la colocacin de un drenaje durante la ciruga

disminuir el riesgo de infeccin

Al interrumpir la continuidad del tejido agentes patgenos ingresan en la va sistmica, favoreciendo la infeccin. el vendaje con faja brinda contencin, mantiene unidos los tejidos subcutneos, propiciando su pronta recuperacin

revisar integridad del drenaje instalado

un drenaje en mala posicin o mal cerrado puede derivar en la entrada de microorganismos y causar sepsis. un drenaje lleno es un foco de infeccin como medida profilctica para evitar la colonizacin de la herida quirrgica

vaciar drenaje administrar ATB segn indicacin mdica

Alteracin de la perfusion tisular r\c el intercambio de sangre evidenciado por la administracin

Evitar errores en la seleccin y administracin de los productos Prevenir y controlar posibles

comprobar la identidad del paciente identificar el producto obtener la historia

de extraer una muestra de sangre hay que, as como conocer su historia clnica. Si durante una

39

de paquete globular

complicaciones Realizacin de la tcnica de forma sistemtica Valoracin del paciente durante la realizacin de la tcnica Registro de las incidencias en la historia de enfermera

transfusional del paciente Valoracin del comportamiento del paciente durante la tcnica de administracin empiezo por administrar suero fisiolgico inicio la transfusin lentamente mantengo la velocidad de transfundir no aadir aditivos al producto sanguneo registro

urgencia, debe extraerse una muestra de sangre de un paciente no identificado, asegrese de que la haya sido asignado un nmero de identificacin temporal. Despus se enviar la muestra a laboratorio (perfectamente identificada) para determinar el grupo, Rh y pruebas cruzadas. Confirmar el precinto de compatibilidad adherido a la bolsa de sangre y la informacin impresa para verificar que se corresponde. , explicarle las caractersticas del procedimiento o sntomas subjetivos de la reaccin adversa, cefaleas, escalofros, etc... Dado que es una tcnica con un potencial de riesgo, es prioritario disponer del consentimiento

40

informado, que adems ayuda a reforzar la informacin aportada al paciente. Seleccionar un catter o aguja de calibre grueso, con el fin de evitar fenmenos hemolticos. Optar por venas del antebrazo o de la mano. Para los adultos de aconseja utilizar agujas o catteres de calibre 18 o 19; para recin nacidos y nios, un calibre 22 o 23G. Si la va utilizada es una va central y el paciente ha de recibir una transfusin de sangre o concentrado, es preciso utilizar un dispositivo calefactor, ya que el extremo del catter se ubica en vena cava superior o aurcula derecha y la administracin de sangre fra directamente en corazn podra alterar la conduccin

41

cardiaca y provocar arritmias. Por otra parte, la temperatura de la sangre no debe superar los 37 C porque provocaramos hemlisis. Equipo simple de administracin de sangre (es el dispositivo ms comn para las transfusiones): el filtro est en el interior de la cmara de goteo y es antibacteriano y antiburbujas. Equipo con filtro para microagregados: se utilizar siempre que se quiera administrar grandes cantidades de sangre completa conservada o concentrado de hemates, con el fin de evitar que los microagregados penetren y obturen el sistema circulatorio del paciente. Equipo en Y: se

42

utilizar para los concentrados de hemates, que a veces, debido a su viscosidad debe pasar junto con suero salino fisiolgico para diluirlo. Equipo de jeringa o goteo para componentes en la transfusin de plaquetas: con el fin de no obstruir la va intravenosa y poder administrarlas lo ms rpidamente posible, evitando as que se aglutinen. Equipo de transfusin con bomba: cuando se necesita transfundir grandes cantidades de sangre de forma rpida. Para evaluar con exactitud la respuesta del paciente a la transfusin, es preciso establecer el valor basal de sus signos vitales antes de iniciada y posteriormente cada media hora

43

A un mximo de 2 ml/minuto durante los primeros quince minutos, permaneciendo junto al paciente, de esta forma, si el paciente muestra signos o aqueja sntomas tpicos de reaccin adversa interrumpir de inmediato la transfusin (unas cuantas gotas de sangre incompatible pueden resultar fuertemente lesivas) y comunicarlo inmediatamente al mdico. Si no hay problemas en los primeros quince minutos, se aumentar la velocidad a la deseada. una unidad de sangre total o concentrado de hemates: dos horas (hasta un mximo de cuatro horas) unidad de plasma: treinta minutos unidad de plaquetas: entre cinco y quince

44

minutos Pasado este tiempo, aumenta la probabilidad de contaminacin.

Intentando siempre que pase slo y jams perforar o inyectar aire a una bolsa o sistema, ya que podemos provocar contaminacin bacteriana o una embolia gaseosa.

Potencial de alteracin de la nutricin por defecto relacionado con la disminucin de la ingesta de alimentos secundaria a prdida de apetito por presencia de dolor, nuseas, vmitos o malestar general postoperatorio.

El paciente deber mantener el peso dentro de los parmetros de normalidad, aumentar la ingesta oral si es necesario, y conocer la razn de las actividades

Valorar el estado nutricional del paciente as como la presencia de vmitos, nuseas, gases intestinales, dolor gstrico o abdominal, que pueden interferir con una correcta nutricin, los sonidos intestinales mediante auscultacin abdominal, tipo

Anoto y describo las caractersticas de la transfusin practicada: producto sanguneo administrado signos vitales, antes, durante y despus de la transfusin volumen total transfundido tiempo de transfusin respuesta del paciente.

45

de dieta,tolerancia y cantidades que ingiere -Administrar lquidos por va oral desde que haya movimientos peristlticos y el estado de conciencia lo permita. Habitualmente a las 6 horas del postoperatorio se inicia su administracin si no hay contraindicacin mdica por el tipo de ciruga y anestesia o por las condiciones del paciente. A medida que se toleren los lquidos, se ir aumentando la dieta, de una lquida a una blanda , hasta alcanzar una dieta normal habitual o la indicada en una ciruga especial. -Es importante administra una dieta rica en nutrientes, protenas y vitaminas para favorecer la cicatrizacin de

A los tres das de la operacin estar apirtico y no mostrar signos de infeccin. A los siete das del postoperatorio, el paciente tendr

46

la herida, y de fibra para prevenir el estreimiento. -Comprobar la tolerancia del paciente a la dieta, estimulando su ingesta con alimentos apetecibles y de su preferencia, y tambin adaptada a sus necesidades. Estimular la actividad fsica y el movimento, si es posible, ya que mejora el apetito. -Pesar al paciente para comprobar si hay ganancia o prdida de peso. -Si hay nauseas o vmitos, se suspende la administracin oral de la dieta y se mantiene al paciente en posicin de decbito lateral para prevenir la aspiracin. -Realizar lavados bucales frecuentemente.

la herida limpia seca, y con los bordes bien aproximados.

47

Si hay distensin abdominal por presencia de gases se puede colocar una sonda rectal, para estimular el peristaltismo y favorecer la eliminacin de gases

informar al paciente de la importancia de una buena nutricin para favorecer la cicatrizacin de la herida y su recuperacin fsica. - Educar sobre aquellos aspectos de la dieta que requieran informacin, como son, el tipo de dieta y su razn, forma de llevarla a la prctica en su domicilio, etc. Valorar los factores de riesgo de infeccin (ambiente, herida, drenes, sondas, vas venosas, estado

Alto riesgo de infeccin relacionado con el procedimiento quirrgico (ruptura de la barrera de la

El paciente deber no mostrar signos de infeccin y

48

piel) y procedimientos invasivos: presencia de vas venosas, sondajes, drenajes,..

conocer las medidas para prevenir la infeccin

nutricional, higiene,...). -Controlar la temperatura del paciente con frecuencia (4 veces al da) y anotar e informar de los aumentos de sta. La febrcula en los 3 primeros das del postoperatorio est asociada a la respuesta inflamatoria normal. La fiebre que persiste ms tiempo puede significar infeccin. -Controlar los signos y sntomas de infeccin de la herida, detectando: Enrojecimiento. Aumento local de temperatura. Drenaje aumentado o purulento Separacin de los bordes de la herida. Inflamacin, edema local

49

-Controlar el punto de insercin de vas venosas y trayectos venosos, identificando signos de flebitis y realizar los cuidados oportunos para su prevencin. -Valorar la herida quirrgica una vez en cada turno para detectar: Prueba de cicatrizacin normal, como aproximacin de los bordes de la herida y ausencia de drenaje purulento o maloliente y tejido de granulacin; signos de dehiscencia, signos de evisceracin...

-Mantener la incisin limpia y seca. Realizar la cura de la herida segn prescripcin mdica. Una herida limpia y seca tiene menos riesgo de infeccin. La humedad facilita

50

el desarrollo de microorganismos. -Prevenir la infeccin, realizando el procedimiento de la cura de la herida y cualquier procedimiento invasivo , usando una tcnica asptica estricta ya que previene la contaminacin cruzada y la transmisin de infecciones bacterianas a la herida quirrgica. Realizar la cura cuando la habitacin est ventilada y limpiada. -Retirar los puntos de sutura (segn orden mdica) cuando la herida y el tejido circundante del exudado, ( prevenir diseminacin de la infeccin), colocando una barrera cutnea o utilizando una bolsa colectora ( si hay gran cantidad de exudado). -Informar y

51

ensear al paciente sobre los factores que pueden retrasar la cicatrizacin de la herida como el dficit nutricional, mal higiene, etc., por eso hay que fomentar una nutricin adecuada y cuidar la higiene personal. -Ayudar al paciente a sujetar la herida quirrgica, aproximndola con las manos o con una almohada, cuando se mueva, tosa, estornude o vomite, para evitar dehiscencia o separacin de los bordes de la herida.

-Informar sobre los factores que previenen la infeccin : higiene, nutricin, limpieza, etc. Fomentar una nutricin e higiene adecuada. -Ensear al

52

paciente a sujetar la herida quirrgica , para evitar evitar dehiscencia o separacin de los bordes de la herida. -Ensear, si es necesario, a realizar la cura de la herida siguiendo el protocolo de asepsia.

53

Educacin para el alta Se le recomendar al pte: *evaluar el sitio de incisin quirrgica valorando signos y sntomas de infeccin, manteniendo la zona limpia, seca y respetando las indicaciones del mdico tratante. *mantener una dieta pobre en lpidos, y consultar con un nutricionista para la elaboracin de un plan alimentario acorde a sus necesidades. *acudir a la consulta mdica pautada para valorar la evolucin de la cicatrizacin. *realizar actividad fsica ligera (caminatas) para prevenir problemas de estreimiento post alta. *pautas de alarma: fiebre, dolor en zona de herida quirrgica, sangrado de la misma, o salida de cualquier secrecin, mal olor, dolor de cabeza, nuseas, vmitos.

54

EVALUACIN Se le proporciono informacin clara y precisa respecto al diagnostico. La paciente expres en sus propias palabras sobre su patologa el tratamiento adecuado y el estilo de vida que deba llevar Se le ayudo con los autocuidados. La paciente se sinti plena al estar limpio y confortable en su unidad. Se le incentivo al reposo y al sueo. Se observo en la paciente una liberacin De tensin en su estado emocional. Mantuvo sus funciones vitales en lmites normales, evidenciado un control absoluto, especialmente: temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria. Se le informo al paciente su estado nutricional actual y el riesgo de consumir una ingesta calrica inadecuada. La paciente mantuvo una ingesta adecuada de nutrientes. Se le observo con buen apetito y predisposicin para los alimentos. Se observo la ingesta adecuada de nutrientes. Se coordino con los familiares la proporcin de comidas preferidas para el paciente. Se le administro medicamentos prescritos para su tratamiento. Paciente refiere dolor moderado en herida operatoria, espasmos de leve intensidad y sensacin de humedad en apsitos. Se observan apsitos cada 2 horas: secos y limpios. Se valora tolerancia de dieta indicada ms lquidos orales tibios (2 litros). Apoyo emocional sobre su tratamiento. Enseanza de tcnicas de relajacin para calmar dolor. Paciente manifest alivio del dolor y mostr confort, quedando en su unidad aparentemente tranquila y con apsitos secos.

55

Balance: DIURSIS: 1500 CC. DEPOSICIN: 250 grs Debito sonda nasogastrica: 300 cc/12 hs Paquete globular 750 cc Debito por drenaje: 150/24hs Ampi-sulbactam 400ml

56

BIBLIOGRAFIA FUENTES WEB: http//es.wilkipedia.com Paciente Historia clnica Diagnostico de la Nanda

57

Sede: Hospital General de Agudos Mara Teresa de Calcuta. Partido de Ezeiza.

Tcnicatura superior en enfermera

Coordinadora: ana Mara bustos Blatter

Docente: Prof. lic. Lucas Morel Prof. Lic. Sofia Ginevri

Trabajo prctico: PAE

Ciclo lectivo 2012

Integrantes: Jessica Ferreyra, Silvina mannucci

Provincia de Buenos Aires, Ezeiza 12 de abril de 2012

58

Вам также может понравиться