Вы находитесь на странице: 1из 39

Autora: Guadalupe de los Reyes Arrechea TECNOGEST 2001 LAS TUNAS

La gestin del conocimiento se ha producido a travs de generaciones, desde que los humanos empezaron a contar historias unos a otros, pero lo novedoso es que est siendo considerada como una actividad de negocio con el objetivo de obtener beneficios comerciales. El conocimiento es una capacidad humana, ms que una propiedad de objetos inanimados como un libro o un disco. Es una capacidad como la habilidad, la experiencia y la inteligencia . Se puede adquirir como resultado de leer, escribir o ver algo, pero esto no es conocimiento, sino material, a travs del cual el conocimiento se transfiere. Esto significa que las herramientas gestoras de conocimiento no manipulan el conocimiento, sino que lo capturan, organizan, almacenan y transmiten material fuente, del cual alguien puede adquirir el conocimiento. El conocimiento es el resultado de una transformacin personal y su adquisicin depende de la interaccin entre la persona y el material. Un material que transfiere conocimiento a un ingeniero no lo transmite a un mdico. La transformacin depende de cmo el material est estructurado de su relevancia y contexto.

Es un proceso que consiste bsicamente en identificar los datos claves que hay que capturar, organizar y por supuesto mantener y cuidar dicha organizacin en el tiempo, para finalmente ayudar a los usuarios a buscar informacin con un objetivo definido, perfilndose a factores comunes y vitales para alcanzar el xito de la empresa, mediante el incremento del capital intelectual; estos factores son:

Innovacin Capacidad de respuesta Productividad Competencia


Si se aplica el conocimiento a tareas que ya sabemos cmo hacer se llama

productividad.
Si se aplica el conocimiento a tareas que son nuevas y diferentes se llama

innovacin.

La gestin del conocimiento podemos decir que cuenta con 4 fases fundamentales:

Generacin Captura Organizacin Distribucin

Generacin: Captura:

Consiste en desarrollar, crear o construir los conocimientos que se necesitan pero no se poseen.

Es el proceso que ayuda a incorporar la informacin que se ha adquirido de fuentes electrnicas como no electrnicas. Se trata de colectar e importar la informacin. Este proceso implica una organizacin, una validacin y verificacin del conocimiento. Se deben especificar los conceptos interesantes/tiles para la empresa alrededor de los cuales clasifican o categorizan la informacin (esta clasificacin puede ser manual o automatizada). Tambin existe la posibilidad de relacionar ideas, informaciones, que luego es posible recuperarlas a travs de una simple interfaz de usuario que tienen como principal tarea, buscar y mostrar informacin.

Organizacin:

Una vez recuperada la informacin el usuario puede producir conocimiento y transmitirlo a los dems. Es la presentacin de resultados. Una vez que ha obtenido el conocimiento, ste puede ser almacenado y presentado para ser utilizado por otros usuarios en forma de: resmenes, referencias bibliogrficas, todo tipo de informes, vistas de informacin etc. Las vas ms usadas sern la Internet e Intranet junto a correos electrnicos, listas de correo; este es el momento en que el usuario aade poder a la informacin.

Distribucin: Reportes de conocimientos e inteligencia de


los usuarios. Este apartado se refiere ms al reparto o aviso automtico de informacin a los usuarios del gestor que al usuario, que toma parte activa en la bsqueda de conocimiento. Los usuarios se pueden suscribir a reas de inters que pueden ser tan amplios en conceptos como moneda nica o muy especializado como pinceles para leo

La Gestin del conocimiento en las empresas y el Capital Intelectual


intelectual es la posesin de conocimientos, experiencia aplicada, tecnologa organizacional, relaciones con clientes que dan a la organizacin una ventaja competitiva en el mercado.( Edvinsson, 1998) Acervo de conocimientos de una organizacin usados en la generacin de bienes y/o servicios con la potencialidad de generarlos formando parte integral del patrimonio del mismo. (Arape, 1999) Suma de Capital Estructural y Capital Humano, que indica la potencialidad de futuras utilidades desde la perspectiva humana. Capacidades que permiten crear y brindar un valor superior. ( Duffy, 1999)
Capital

A partir de las definiciones presentadas anteriormente, se puede establecer que el capital intelectual constituye todo un gran volumen de conocimiento provechoso, de gran valor, que permite a la organizacin conquistar un alto nivel de competitividad y por ende el xito organizacional. El gerente del siglo XXI est frente a una ardua labor, en la que debe asumir con gran entereza la preponderancia del capital intelectual, debe asumir una actitud positiva y activa ante el nuevo paradigma del conocimiento, pero,

Reforzar o crear, si es necesario, los principales componentes o activos que forman parte del capital intelectual, comenzando por el capital humano: les competen habilidades, capacidad para solventar situaciones, etc.. a travs de la intervencin ms activa del individuo en los procesos de la organizacin, junto a su continua preparacin para desarrollar sus potencialidades y habilidades dentro de la misma. Fortificar el activo infraestructura, a travs de la generacin de bases de datos, metodologa, procesos, etc. ..... correctamente establecidos, estructurados y que tengan pertenencia con el negocio y que as mismo crean seguridad, orden y calidad a la organizacin. Reforzar la Propiedad Intelectual, inventos, proyectos, patentes, Know how, etc. para generar y proteger legalmente conocimientos que se vayan creando por medio de la prctica organizacional y as evitar que el trabajador se sienta desprotegido y poco animado a seguir produciendo conocimientos y sistemas de aprendizaje valiosos para la empresa.

Conocemos que hay temor en la organizacin para compartir conocimientos, pero es necesario llegar a esa prctica que permita el intercambio de experiencias intra e nter organizacional, de esta forma el capital humano tomar por s las herramientas ms eficaces, de manera que se reutilicen los recursos existentes y as pueda crear nuevas con soluciones creativas, siempre para crear una organizacin con mayores beneficios y llegar a ser realidad las metas y objetivos planteados, en definitiva, hacer ms exitosa dentro del nuevo mbito empresarial., donde el progreso ya no depende tan slo de las mquinas y de los propios avances tecnolgicos, sino del conocimiento de las personas, o sea, de los activos intangibles de la empresa que constituyen el capital intelectual de la misma.

RECURSOS

RECURSOS INTANGIBLES

RECURSOS TANGIBLES

Capital humano

Capital estructural

Capital relacional

Fsicos

Financieros

Capital Humano:

Conocimiento, habilidad, experiencia, creatividad, capacidad de trabajo en equipo el cual se debe aprovechar para convertirlo en un activo propiedad de la empresa a travs de bases de datos, manuales, metodologa, etc. Para lograr una buena gestin de este activo intangible, habr que lograr unos empleados motivados, implicado, formados y satisfechos con la empresa, condicin indispensable, ya que si a un empleado no se le valora con hechos, ser reacio a compartir sus conocimientos con la empresa y utilizar sus conocimientos como arma para defender su posicin y ventajas en el trabajo.

Capital Estructural: Los sistemas de comunicacin que permiten


compartir informacin (correo electrnico, Intranet, nuevas tecnologas de almacenamiento y gestin de datos, cultura empresarial, metodologa de trabajo etc., o sea, las tecnologas de informacin para mejorar los procesos y mtodos de organizacin para una visin de la empresa orientada al cliente. El capital estructural es propiedad de la Empresa.

Capital Relacional:

Recoge las formas de relacionarse la organizacin y los agentes de su entorno, como clientes, proveedores, competidores, etc.. Se potencia tejiendo y gestionando una red de relaciones con el exterior de clientes, proveedores, colaboradores, y agentes del sector.

Podra resumirse el enfoque descrito anteriormente sealando que una medida de la efectividad de la empresa es el resultado de: generar idea e innovaciones que agreguen valor (Capital humano) y generalizarlo en la mayor proporcin posible a la organizacin (Capital Estructural) , integrando personas, tecnologas y negocios que ofrecer a los clientes (Capital Relacional) los mejores productos y/o servicios que contribuyan a elevar significativamente el diferencial (Capital Intelectual) entre su valor de mercado y su valor contable.

Gestin del conocimiento, es un problema de moda?


Reconoce la capacidad infinita de mejora de las competencias de las personas. Arremete contra la idea de que la reflexin y la accin son actividades separadas en el tiempo y en las personas. Tampoco separa a las personas en un grupo que reflexiona y toma las decisiones y otro que ejecuta. Introduce la categora de capital intelectual como parte importante del valor de las empresas

Ms cosas o ms de la misma cosa?

acin Innov

capital i ntelectu al

tos Da

Co no cim Inf ien or ma to te ci cn n ol og n a ti es g

I. Dato, es una medicin objetiva de


algo, segn una mtrica conocida.
in c va

10 grados de temperatura
o nt ie a log o cn te V I

o nn V i

os at D I

cim o on I I c I i n ac m or inf I I

II. Informacin es un conjunto de datos relacionados e interpretados en un contexto especifico.

10 grados de temperatura
mes febrero en Santiago de Cuba
n aci ov inn V ga lo cno te IV o nt ie cim III ono

o Da t I

form II in s

nc aci

III. Conocimiento, es un conjunto de informacin desarrollada en el contexto de una experiencia y transformada a su vez en otra experiencia para la accin. El conocimiento nos permite percibir escenarios nuevos, de cambio y tomar decisiones.

Da

aci form in I s I to I

e imi noc II o I c n

i vac o inn V ga lo cno te IV nto

IV. Tecnologa, es el conocimiento estructurado como mtodo que se aplica para obtener resultados.
va o nn V i n i c

ac m or f I in I s to Da I

cim no co I n II

to ien

ol cn IV te

a g o

V. Innovacin, es el resultado de la introduccin econmica y socialmente til del nuevo conocimiento o la tecnologa (nuevo para el lugar donde se introduce, no en el sentido universal).
va no V in n ci

a m r fo II in s o at D I

cim no III co n ci

te to ien

a g lo no IV c

CADENA DE ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO


Universo de conocimiento que hay que estructurar
DEL ENTORNO. Tendencias de la economa mundial y nacional, Tendencias del mercado, Expectativas de los clientes, Tendencias de la moda y la tecnologa, Actividades de la competencia, Proveedores, precios de insumos y de materias Primas, INTERNA Documentos estrategicos, Planes operativos, Sistemas de medicin, evaluacin y control, Capital humano, Capital de la innovacin, Capital de los procesos HACIA EL ENTORNO Visin, Valores, Misin, Plan de creacin de valor y capital social.

GESTION DEL CONOCIMIENTO


Knowledge Management

ENTRADAS Cantidad de capital intelectual existente en la organizacin PROCESOS DE GESTION

SALIDAS Resultados econmicos Cambios en la cantidad de capital intelectual

Representacin simplificada del modelo


Buren, Mark E. van (2000): Midiendo la gestin del conocimiento. Training & Development Digest, N 22, mayo 2000. p 70- 77.

POR QU MEDIR EL CAPITAL INTELECTUAL?

Los sistemas de contabilidad no son buenos para medir activos no monetarios intangibles Muy poca gente en la organizacin maneja dinero directamente, pero todos manejan conocimiento Es caro medirlo pero, mas cuesta a la empresa Que la gente no sepa lo que debe saber Olvidar lo que saben sus empleados Slo se puede mejorar lo que se mide

LOS TIPOS DE MEDIDAS DEL CAPITAL INTELECTUAL

Efectividad del proceso de capitalizacin del conocimiento Cantidad de capital intelectual

LA CANTIDAD DE CAPITAL INTELECTUAL SE EXPRESA INVENTARIANDO LOS ACTIVOS INTANGIBLES Algunas categoras
Capital humano. Capital estructural. Capital Relacional.

LOS PROCESOS DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO


Definir necesidades: Identificar los diferentes tipos, necesidades y requerimientos del capital intelectual. Capturar: Reunir, representar, codificar y reorganizar el capital intelectual. Compartir: Repartir, distribuir y transferir el capital intelectual. Utilizar: Aplicar, incorporar, reutilizar, explotar y dirigir el capital intelectual. Crear: Crear nuevo capital intelectual y descubrir el que ya existe.

DEFINIR NECESIDADES
Definir las competencias esenciales de la organizacin Definir de mercado Establecer requerimientos de competencias del personal Definir procesos Identificar colaboradores, proveedores y distribuidores potenciales

CAPTURAR EL CAPITAL INTELECTUAL


Explicitar valores, Visin misin, Estrategia estrategias funcionales Documentacin de los procesos Crear los almacenes de conocimiento Crear bases de datos de las mejores ideas Determinar las referencias de contacto Crear los directorios de expertos y

COMPARTIR EL CAPITAL INTELECTUAL


Compartir las mejores ideas Formar redes de trabajo Formar grupos de discusin on-line Desarrollo de sistemas de apoyo al desempeo y a las decisiones Desarrollo de intranets Desarrollo de extranets Comunicaciones internas Comunicaciones externas

UTILIZAR EL CAPITAL INTELECTUAL

Satisfacer clientes Mejorar los indicadores Desarrollo de productos Mejora de procesos Marketing Toma de decisiones Planificacin estratgica

CREAR CAPITAL INTELECTUAL


Formacin Planes de carrera Investigacin de mercado Inteligencia competitiva Reclutamiento y seleccin Bsqueda de las mejores ideas Benchmarking

A LOS CUBANOS DE ESTOS TIEMPOS, EL ASUNTO NOS LLAMA MUCHO LA ATENCIN POR DOS RAZONES PRINCIPALES:
Primero: por ser poseedores de una verdadera riqueza nacional en cuanto a conocimientos e instruccin, producto de un intensivo y exitoso programa educativo ejecutado en las ltimas dcadas. Segundo: por estar inconformes con los resultados econmicos y productivos logrados al nivel de nuestras organizaciones empresariales, lo que dice a las claras que estamos desaprovechando esa riqueza de la que presumimos.

PROYECTO DE BSQUEDA DE UN NUEVO TIPO DE EMPRESA

En lo que puede considerarse algo novedoso y bien estructurado, como proyecto de bsqueda de un nuevo tipo de empresa, Las Bases Generales para el Perfeccionamiento Empresarial Cubano, aprobadas segn el decreto Ley 187/98, podemos encontrar bastantes elementos que apuntan hacia un enfoque de alta valoracin de las personas

PRCTICAS GERENCIALES QUE COMPITAN POR LOGRAR EL 100% DE LAS POSIBILIDADES DE LAS PERSONAS.
Tanto en la letra como en el espritu de estas bases y con gran amplitud en sus 16 principios y 17 subsistema se da fe de que se confa plenamente en las actuales generaciones de ejecutivos, tcnicos y obreros, de nuestras empresas A ellos va dirigido el encargo de esta enorme tarea transformadora, contando con que son portadores de una elevada instruccin y formacin tcnica, por tanto se les invita a crear, asimilar e introducir novedosas prcticas gerenciales

PODEMOS?

tener empresas eficientes en Cuba? tener empresarios exitosos ? podemos tener niveles de productividad por trabajador, semejantes a los de cualquier otro pas? podemos utilizar mejor nuestros conocimientos?

Concluiremos diciendo que el conocimiento se convierte en las economas de finales del siglo XX y principios del XXI en la fuente principal de creacin de riquezas y cada vez ms se va abriendo paso la afirmacin de que La fuente principal de creacin de ventajas competitivas de una empresa reside fundamentalmente en su conocimiento o ms concretamente en lo que sabe, en como usa eso que sabe y en su capacidad de aprender cosas nuevas, as, pues la capacidad de auditar, medir, renovar, incrementar, y en definitiva gestionar estos activos intelectuales en un factor determinante en el xito de la nueva empresa.

Muchas Gracias

Вам также может понравиться