Вы находитесь на странице: 1из 3

EFECTOS BIOLGICOS HEREDITARIOS Los efectos hereditarios son una condicin patolgica consecuencia de un dao gentico, transmitida de una

generacin a otra. Los daos genticos ocurren debido a alteraciones (mutaciones) en la estructura o en la regulacin de los genes que pueden ser de tipo Mendelianos (trastornos autosmicos dominantes, autosmicos recesivos o ligados al cromosoma X), aberraciones cromosmicas (numricas o estructurales) o multifactoriales. En 1977 en UNSCEAR determin que alrededor del 9% de la poblacin neonata sufre de algn tipo de desorden gentico como anencefalia, malformaciones del pie, esquizofrenia,diabetes mellitus, etc. Y en muchos casos este tipo de desordenes son causas de muerte perinatal y abortos. Algunas mutaciones no muestran su efecto, a pesar de que pueden depender de la accin de muchos genes. Entre un tercio y la mitad de los trastornos hereditarios se deben considerar graves y pueden ser comparardos con canceres mortales debido a que pueden presentarse al inicio de la vida o pueden aparecer con el transcurso de la vida adulta. Mutaciones Inducidas Las radiaciones ionizantes pueden producir mutaciones, y dependen, segn cierts hallazgos de la calidad de la radiacin, la tasa de dosis, la respuesta de las enzimas de reparacin, la radiosensibilidad diferencial de ciertas clulas, entre otros. Induccin de mutaciones en mamferos Se han utilizado principalmente ratones para estudiar el dao que las radiaciones ionizantes pueden causar en el humano, los trabajos se centran en la espermatogenesis y la ovognesis ya que estas clulas son las ms vulnerables para la acumulacin de dao gentico. Evidencias directas de estudios en humanos En el caso de los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki indican que la irradiacin aguda a dosis moderadas tiene un efecto despreciable sobre la salud de las generaciones subsiguientes, en el caso de la planta nuclear de Sellafield en Gran Bretaa, se ha denotado una incrementada incidencia de leucemia entre nios de la poblacin cercana a la planta, en el caso de Chernobyl ningn cambio en la incidencia de dao gentico ha sido detectado.

Estimacin del riesgo gentico Es difcil estimar el riesgo gentico debido a wue existe una falta de evidencia directa en el hombre, por lo que se toma como referencia los estudios realizados en ratones. Se han utilizado dos mtodos para la base de estimacin de riesgo gentico en humanos: el mtodo de la dosis dobladora (o indirecto) y el mtodo directo. Estimaciones de la probabilidad de trastornos hereditarios Considerando que el efecto de 0.01Gy por generacin, por milln de nacidos vivos, sobre la incidencia de dao cromosmico y mendeliano es 120 en el equilibrio ( 1.2 x 10-2 Sv-1 ). El coeficiente de riesgo para la poblacin total, en el equilibrio, es as: 0.4 x 2.4 x 10-2 Sv-1 = 1 x 10-2 Sv-1 (aproximadamente) Para una poblacin trabajadora, la fraccin reproductora es (30 - 18 ) ( 65 - 18 ) = 12 / 47 La probabilidad per cpita para los trabajadores, es, por lo tanto: ( 12 / 47 ) ( 30 / 70 ) = 0.6 0.6 x 1 x 10-2 Sv-1 = 0.6 x 10-2 Sv-1

EFECTOS PRENATALES Los efectos prenatales son consecuencia de irradiaciones durante la vida intrauterina. Son sistemas muy indiferenciados con un ndice mittico alto y una alta capacidad de proliferacin. Cuando se habla de efectos prenatales determinsticos son bsicamente, la muerte celular, las malformaciones y el retraso mental severo. Cuando existen lesiones radioinducidas en la etapa preimplantacional el principal efecto es la muerte del huevo, dependiendo de momentos de mxima sensibilidad. Cuando las lesiones son inducidas en el perodo de mayor organognesis se podra afirmar que las dosis umbrales se encontraran entre 0,5 y1 Gy aunque los datos epidemiolgicos de malformaciones supuestamente radioinducidas son tan escasos que no permiten establecer relaciones causales inequvocas.

Lesiones radioinducidas durante el perodo fetal Debido a que el sistema nervioso en desarrollo resulta un blanco particularmente sensible, el retraso mental severo (RMS) es el efecto ms importante durante este perodo. Debido a que se est afectando al Sistema Nervioso Central la irradiacin durante la vida prenatal se asocian con disminucin del coeficiente intelectual (IQ), convulsiones durante la infancia, alteraciones de la escolaridad, entre otros. EFECTOS PRENATALES ESTOCASTICOS Radiocarcinognesis asociada a irradiaciones prenatales En estudios de exposicin prenatal a rayos X por prcticas radiodiagnsticas se ha demostrado un aumento de la incidencia de cncer y leucemias infantiles. En estudios realizados sobre casos de exposicin en Hiroshima y Nagasaki, se pudo denotar que sobre un total de 1630 personas sobre las cuales exista una estimacin confiable de la dosis absorbida in tero, estudiadas entre 1950 y 1984, se constataron 18 casos de cncer antes de los 15 aos de edad. Asumiendo un incremento en la sensibilidad durante el perodo prenatal, el riesgo carcinognico se asume en 10.10 -2 Sv -1. Efectos hereditarios relacionados con irradiaciones prenatales Se puede decir que estos casos son hipotticos debido a la falta de datos epidemiolgicamente fehacientes. De estudios experimentales podra inferirse un riesgo de 1.10-2 Sv -1.

Вам также может понравиться