Вы находитесь на странице: 1из 18

Portillo, L.; y Milln C.

(2002) Portales acadmicos en INTERNET: Una puerta de entrada al mundo cientfico, frente a los desafos de la globalizacin. Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educacin. Maracaibo-Venezuela.

RESUMEN Los portales acadmicos constituyen el tema central del presente trabajo, abordado desde una perspectiva terica que parte del anlisis de los elementos contextuales del mundo contemporneo, sumergido en turbulentas transformaciones que repercuten en el modo de vida de los individuos y de los sectores que componen a la sociedad. El avance de la Ciencia y la Tecnologa ha sido el elemento impulsor de los grandes cambios acontecidos a finales del siglo pasado. Uno de los fenmenos tecnolgicos y quizs el ms importante del siglo XX, fue y lo sigue siendo INTERNET. Su desarrollo avasallante responde a los grandes beneficios y posibilidades que brinda a los distintos sectores, mediante los servicios que ofrece. Uno de los ms importantes y que ha causado mayor impacto, es sin lugar a duda el World Wide Web (WWW), reconocido como un sistema funcional con un gran potencial para la administracin, distribucin y difusin de la informacin, constituyndose en una excelente estrategia de marketing por su dinamismo para la comunicacin masiva, personal y empresarial. Desde su aparicin a finales de 1990, el WWW ha ido evolucionando aceleradamente, contribuyendo a que muchas organizaciones hayan alcanzado un mejor posicionamiento en el mercado regional, nacional e internacional a un costo relativamente bajo en comparacin con los sistemas tradicionales de publicidad. Actualmente estamos en presencia de un nuevo concepto tecnolgico los portales en Internet que abarcan ms que un sitio web, es decir, representan sitios web con valor aadido, que ofrecen una variedad de servicios y productos informacionales, a una gran cantidad de usuarios en tiempo real. Gracias a las posibilidades comunicacionales que ofrece esta herramienta tecnolgica, muchas instituciones se estn abocando a la creacin de sus portales, por lo que han surgido diferentes tipologas tales como: portales de negocios, de empresas, personales, etc. En virtud de lo cual, se plantea la creacin de un nuevo tipo de portales: los acadmicos que permitan a la academia divulgar su quehacer cientfico y tecnolgico. Palabras Claves: Portales Acadmicos, Internet, World Wide Web, Globalizacin de la Informacin.

INTRODUCCION

En la literatura mundial de las ltimas cuatro dcadas se ha registrando abundante informacin sobre los avances exorbitantes que en materia de tecnologas de la informacin se han producido, principalmente en los pases altamente desarrollados. Mediante esta informacin es posible evidenciar las grandes transformaciones que el surgimiento de las tecnologas ha trado a la sociedad contempornea.

Uno de los fenmenos tecnolgicos y quizs el ms importante del siglo XX, fue y lo sigue siendo Internet, considerada como el ms gigantesco sistema de informacin de alcance mundial que permite el intercambio electrnico de informacin mediante una comunicacin fcil, rpida y econmica entre personas interconectadas en todo el globo terrestre. Gracias a esta herramienta es posible que en la actualidad muchas organizaciones en todo el mundo, estn experimentando los grandes beneficios que ella ofrece, dando lugar a lo que se conoce como la globalizacin de la informacin donde el bien que se intercambia es la informacin, reconocida como un bien intangible y por dems estratgico para el desarrollo institucional. Su auge, responde a los mltiples beneficios que brinda a los distintos sectores de la sociedad tanto el poltico, econmico, social, y educativo. En el mbito acadmico Internet se ha convertido en uno de los recursos comunicacionales de mayor impacto para incrementar la calidad en la educacin.

La Internet ha generado un concepto moderno en la sociedad actual y se trata de la eliminacin de las barreras de tiempo y espacio entre los hombres para comunicarse entre s, permitiendo as la conformacin de comunidades virtuales que comparten cualquier tipo de informacin, tanto acadmica como personal, convirtindose en una herramienta de significativa relevancia, al permitir superar los tradicionales obstculos de tiempo y espacio para el acceso e intercambio de la informacin.

El contar con un portal para el manejo integral de productos y servicios, abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio y comunicaciones. El portal acadmico, constituye dentro de la academia, una herramienta telecomunicacional para difundir actividades de investigacin, docencia y extensin en todo el mundo.

Perspectivas tericas sobre Internet Desde el punto de vista conceptual Ibe, (2001, p.1-9), define a Internet como un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos fsicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Son mltiples los beneficios que se obtienen mediante el uso de los distintos servicios que ofrece Internet . Entre los ms populares se encuentran el correo electrnico y el World Wide Web. El correo electrnico (e-mail) es tal vez el principal servicio de Internet, y sin duda el de mayor importancia histrica. Cada persona que est conectada cuenta con un "buzn electrnico" personal, simbolizado en una direccin de correo. La World Wide Web (la "telaraa" o "maraa mundial") es tal vez el punto ms visible de Internet y muy usado junto con el correo electrnico. Originalmente denominado Proyecto WWW y desarrollado en el CERN suizo a principio de los 90, parti de la idea de definir un "sistema de hipermedios distribuidos."

Una de las bondades de mayor importancia que ofrece Internet, es que le brinda a los ciudadanos la posibilidad de conectarse a otras partes del mundo, sin distinciones de edad, raza, sexo y religin. Actualmente, se podra decir que, Internet es la gran biblioteca mundial en donde se registra una gran variedad de informacin sobre la historia de la humanidad y un sin fin de datos sobre el acontecer mundial.

El mbito acadmico es uno de los espacios que ms se beneficia de Internet dada la posibilidad que brinda para la investigacin, en cualquier rea del conocimiento, localizar artculos y personas de todo el globo que compartan proyectos e intereses, y establecer con ellos una comunicacin diaria, es una de los grandes beneficios que ofrece Internet. En este orden de ideas, es posible afirmar que Internet es el fenmeno tecnolgico ms importante de finales del siglo XX. Ello se sustenta en el gran impacto que est produciendo en la sociedad, sobre todo como un excelente medio comunicacional para el intercambio de informacin. Es considerada como la red mundial de

computadoras ms grande de la historia, que contiene un caudal impresionante de recursos de informacin, la cual surgi de manera espontnea y para fines eminentemente militares y que hoy representa un recurso importantsimo para las instituciones, principalmente en el mbito acadmico.

Cada da se difunden cifras distintas sobre la Internet y la cantidad de usuarios conectados. Si bien no existen estadsticas seguras y exactas, sin embargo a

continuacin se presentan estimados confiables para los principales pases de Amrica Latina y el mercado hispano y sus proyecciones para los prximos aos.

Segn datos obtenidos por Cyberatlas.Internet.com,

Computer Industry Almanac

(1999), y StarMedia, Espanol.com, Nazca - Saatchi, [Revisin de Computer Industry Almanac], el mercado latino de Internet est compuesto por 20 millones de usuarios o unos 24 millones si se incluyen los hispanos en los Estados Unidos de Norteamrica: 13 millones en Hispanoamrica 4 millones de hispanos en USA 3 millones en Espaa 7 millones de Brasileos

Para el ao 2000, se alcanz la cifra de 30 millones de usuarios navegando por la red.

Computer Industry Almanac (1999), considera que para el ao 2002, 490 millones de personas tendrn acceso a Internet, alrededor de un 8% de la poblacin mundial. Y por ltimo para el 2005 se espera que 765 millones de usuarios se conecten a Internet, un 12% de la poblacin mundial.

LOS PORTALES COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIN Y DIFUSIN PARA LA COMUNIDAD CIENTIFICA

Internet est ganando espacio en diferentes sectores de la vida social, tanto como instrumento de comunicacin, herramienta de trabajo y como una excelente fuente de informacin. Otra de las grandes novedades de Internet data de unos cinco aos atrs, referida a una nueva concepcin de la red como un inmenso campo de negocios.

Son mltiples los beneficios que ofrece la red de Internet en el rea empresarial, sobre todo por la gran variedad de servicios que puede ofrecer. El World Wide Web se ha convertido en los ltimos 5 aos en una de los principales recursos, por cuanto representa una excelente herramienta para la difusin de productos y servicios, no slo para las empresas comerciales sino tambin en el mbito acadmico. Es posible observar que cada da, ms instituciones educativas estn haciendo presencia en la gran red mundial, por lo cual muchas universidades estn aprovechando estos

recursos para difundir su produccin cientfica.

Mediante la publicacin de sitios web, ha sido posible que grandes instituciones se hayan proyectado mundialmente, sin embargo, son relativamente pocos los sitios que han alcanzado un exponencial y significativo xito, ello ha dependido en gran medida, de la calidad de sus servicios, de la relevancia de sus contenidos, y en gran parte, de su diseo grfico, lo cual hace en muchos casos, que el usuario visitante se convierta en un usuario permanente y propagador de estos sitios.

Segn Jimnez (2000, p. 1), hasta hace poco, los sitios que reciban un gran nmero de visitas peridicas eran los que ofrecan los mejores servicios, buscadores, chat,

hospedaje gratuito de pginas web, e-mail. Desde hace aproximadamente un ao surgi una nueva idea, de tener todos los servicios integrados en un solo sitio, para el beneficio de los cibernautas, de esta forma naci un nuevo concepto de sitio: el Portal en Internet, una pgina que pretende ser la entrada a la red telemtica.

SITIOS WEB Vs. PORTALES Existe una marcada diferencia entre lo que es un sitio web y lo que representa un portal en Internet.

Los portales tienen sus orgenes en el momento que Amrica Online arras entre los internautas con una idea muy simple: Internet es demasiado complicada y catica para resultar til, as que, Por qu no incluir toda la informacin y servicios que busca la mayor parte de ellos en una sola Web? Cubides (2000, p.1)

Esta idea de ofrecer muchos servicios en un mismo lugar de la Red fue adoptada posteriormente por los buscadores, que hoy en da son una de las pginas ms

visitadas de la Red. Es por ello que generalmente se asocia la palabra portal con los tradicionales buscadores, y esto se debe a que los primeros fueron sitios como Yahoo, Excite y Lycos, que inicialmente slo funcionaban como buscadores y directorios de Internet. Pero la realidad es que el concepto ha evolucionado enormemente en los ltimos tiempos. Los portales ya no son slo para ofrecer servicios gratuitos a los internautas, tambin hay portales de empresas dirigidos a sus clientes, proveedores y empleados. Nishio, (2000, p. 1),

Desde el punto de vista tcnico, la palabra Portal significa, segn Arriola Blanco (2000, p. 1-8), Process-Oriented Real-Time Algorithmic Language Lenguaje algortmico orientado a procesos en tiempo real.

Por su parte, Buenaventura (1999, p. 1), define los portales como una web con valor aadido: un conjunto de servicios y utilidades que se le ofrece como puerta de acceso a Internet

Un Portal en Internet tambin significa interaccin, esto quiere decir que el usuario puede compartir y ofrecer no slo informacin en tiempo real, sino tambin ACTUALIZACIN DIARIA, es decir que una Web que quiera considerarse un Portal debe actualizar sus contenidos diariamente o al menos semanalmente. Gil (2000, p. 1),

Desde la perspectiva de negocios, Tharrats (1999, p.1), concibe un Portal como una Estrategia de MarKeting en Internet, la cual tiene como objetivo conseguir que los Internautas, cuando accedan a Internet lo hagan siempre a travs de una WEB determinada. Para lograr este propsito se requiere dotar el Portal de dos aspectos muy importantes que son servicios y contenidos.

De acuerdo con las definiciones anteriores, los portales pueden concebirse como una excelente herramienta comunicacional, informacional y de mercadeo que recoge mltiples caractersticas que los hace diferentes de los tradicionales sitios web o pginas web. Un portal para considerarse como tal, debe poseer los siguientes elementos: Interactividad Ofrecer servicios innovadores, genricos y de valor aadido; desde un mismo sitio y en tiempo real tales como: Correo electrnico, alojamiento de paginas web, chats, comunidades y tiendas virtuales, foros, servicios de noticias, motores de bsqueda, informacin del tiempo, entre otros. Centrarse en el usuario y/o cliente, esto es en satisfacer sus requerimientos informacionales segn su rea y nivel de especializacin. Diseo creativo y atractivo, es decir que genere en el usuario un impacto visual positivo. Actualizacin de la informacin peridicamente. Ninguno de estos elementos deben ser excluyentes.

Al respecto, Jimnez (2000, p. 1) comenta:

El gran reto de un Portal para estar en la vanguardia y conseguir captar un gran nmero de usuarios es ser atractivo y responder a las necesidades del usuario, de forma que siempre vuelva a l cuando necesite informacin;

adems dice, que el reto actual de los portales para ser rentables, se centra en la adecuacin al mercado en cuatro puntos: innovacin en los servicios, convergencia con otros medios masivos de comunicacin, seguridad en el comercio electrnico y publicidad.

Gil. (2000, p. 1), a su vez, expresa que existen sitios en la red que se hacen llamar portales sin serlo, porque no renen las caractersticas esenciales y tampoco es actualizada constantemente la informacin (2000, p. 1), el trmino PORTAL que presentan. En palabras de Bernal

se ha convertido en una de las palabras ms

prostituidas en el lenguaje de Internet, donde tantos sitios -incluso pginas - se nombran como portales aunque no merezcan el ttulo; sin embargo refiere que existen portales que no cuentan con todo los servicios que deberan, pero si con la mayor parte de las caractersticas, lo que hace que se aceptan como tales.

Existe una significativa diferencia entre lo que es un portal de lo que es una pgina y un sitio web. Los portales ofrecen una variedad de productos y servicios en una sola pgina, es posible encontrar informacin de un rea especfica o multidisciplinaria. Segn Gabriel Moreno, analista de telecomunicaciones e Internet de Select-IDC, un portal es aquel sitio desarrollado con base en una serie de intereses en comn, en donde existe una clasificacin de tpicos o servicios orientados al entretenimiento o consulta de informacin con el objetivo de reunir un determinado nmero de individuos, es decir comunidades virtuales. Por su parte, un sitio web es tan slo una direccin URL (Localizador Uniforme de Recursos) que contiene ms informacin que la que alberga una sola pgina web, debido a que tiene asociadas una o varias pginas HTML y, por ltimo una pgina Web es nicamente aquel espacio virtual con ubicacin exclusiva, formada por el nombre de la computadora fuente y la ubicacin de la misma, cuya direccin se encuentra estandarizada bajo un URL y puede contener texto, grficos, sonido y video.

CLASIFICACIN DE LOS PORTALES EN INTERNET: La informacin y servicios a los que se puede acceder en un portal son muy variados. En funcin de dichos servicios, Nishio, (2000, p. 2), hace la siguiente clasificacin:

SEGN LA FUNCIN DE SUS USUARIOS: Portal horizontal: su blanco de pblico son todos los usuarios de Internet en general. Lo ms importante de este tipo de portal son sus contenidos, abarcan todas las reas informativas posibles. Portal vertical: son portales especializados, que buscan pblicos con

objetivos muy determinados. Tienen todos los servicios basados en web de cualquier portal, pero sus contenidos estn todos enfocados al mismo tema.

Se ha venido dando opiniones sobre los tipos de portales, si el vertical es mejor que el horizontal, o si son diferentes, pero los cientficos en esta rea opinan que perdurar aquel que ofrezca calidad, ya que no se trata de ofrecer mayor cantidad de servicios o provea ms informacin, sino ms bien el que sea capaz de cubrir las necesidades de sus usuarios. Guerrero (2000) [Revisin de Bernal] Director de Operaciones para

Mxico de la Consultora e Integradora de Sistemas para Empresas punto com. seala que sobrevivirn los que logran un alto nivel de especializacin. Sern cinco o seis los portales horizontales sobrevivientes que sern los ms grandes y con mayor valor para sus usuarios, por lo que proliferarn ms los verticales, pues ofrecen un contenido ms rico para comunidades especficas con temas especficos.

Segn Carrin y Medina (2000, p. 1-3, los portales pueden clasificarse: DE ACUERDO A LOS SERVICIOS QUE OFRECE EN: Portales de negocio o Business Portals: son aquellos que las empresas ponen a disposicin de sus clientes y prospectos, y vienen a ofrecer una serie de servicios ya clsicos, que pueden ir desde servicios de correo

electrnico, agendas personalizadas o comercio electrnico, hasta servicios de atencin al cliente o acceso a aplicaciones de todo tipo. Portales de empresa o Eterprise Portals: representan el acceso a un conjunto de servicios y varias aplicaciones de carcter empresarial. En este caso los servicios de correo electrnicos, viajes se ven sustituidos por herramientas de gestin comercial, base de datos documentales, y en general, cualquier tipo de aplicacin a la que antes se acceda de forma dedicada. Las diferencias principal es que con independencia de la procedencia de las fuentes de informacin o aplicacin, el acceso se hace a travs de un nico punto de acceso, un navegador, sin necesidad de tener por lo tanto aplicaciones de forma local. Portales de Informacin de empresa (Eterprice Information Portal): este tipo de portales es muy similar al anterior, con la diferencia que los EIP ofrecen a los usuarios el acceso a millones de datos que las empresas luchan por controlar. Un EIP puede ayudar a organizar y valorar la Informacin, con el objetivo de presentrsela al usuario de forma coherente. En definitiva, EIP puede conseguir la informacin y los procesos que una persona necesita e n un momento determinado. DE ACUERDO A SUS OBJETIVOS: Portales con carcter comercial: Portales de negocio (Business Portals). Ej. Yahoo Portales Personales (Personal Portals). Ej. MyYahoo Portales de carcter empresarial Enterprise Portals. Intranets Ej. Sunweb Enterprise Portals. Extranets. Ej. Sun.Net.

Cabe destacar, que an cuando esta clasificacin no contempla otros tipos de portales de acuerdo a sus objetivos, es necesario concebir una nueva categora, que

actualmente se est convirtiendo en uno de los ms importantes en la Internet, como son los portales acadmicos, los cuales se caracterizan por ser sitios especializados

10

en diferentes reas del conocimiento, cuyo objetivo central es la divulgacin de productos y servicios de ndole educativo y cientfico.

Segn Thomas (S/F:3), una alternativa para los portales dot-com y para el catlogo es el portal acadmico. Este es un concepto desarrollado por varios lideres bibliotecarios en 1999 y descrito en detalle por Jerry Campbell, prometa conte nido de alta calidad conforme al soporte de investigacin y conocimientos e incorporara el suite de servicios, como referencia, que es familiar para los usuarios de las bibliotecas. Contara con la fuerza conjunta de las bibliotecas a fin de crear un destino para los acadmicos, que incluyan los valores tradicionales que caracterizaron a las bibliotecas en el siglo pasado: seleccin, minuciosidad, organizacin experta, recuperacin y distribucin calificada, interpretacin y resistencia. CARACTERSTICAS Y CONTENIDOS DE LOS PORTALES EN INTERNET: Las caractersticas de un portal van a depender de la tipologa que posea. Basados en las aportadas por Tharrats, (1999, p. 10), contener: Servicios: Un buscador o ndice, ya sea propio o enlazado a alguno. Relacionarse: chats, foros, etc. Entretenimiento: pginas personales, zona de juegos, zonas temticas, etc. Gratuito: cuentas de correo electrnico, espacio para Web, etc. Contenidos Informacin: noticias, informacin especializada, etc. Comunidades virtuales Directorios de informacin: guas electrnicas, etc. Opciones: Personalizar el portal: Este aspecto es fundamental, la mejor forma de que un internauta siga accediendo a Internet, a travs de un portal, es consiguiendo que se sienta adems de til, es algo suyo Regionalizar: Se debe tener en cuenta que a los internautas les interesa tambin la informacin ms prxima a l. se puede decir que los portales deben

11

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LOS ESPACIOS WEB DE INTERS EDUCATIVO

Segn Graelis (2000, p. 1-3),

existen una serie de criterios de calidad que deben

considerarse para la creacin de los espacios web de inters educativo, a saber: ASPECTOS FUNCIONALES: Eficacia: Un aspecto web siempre ofrece unos servicios con un propsito (venta distribucin, informar, instruir, facilitar la comunicacin interpersonal, realizar trmites, entretener...) y se estructura en consecuencia como: Tienda virtual Espacio de teleformacin tutorizada Material didctico para su uso on line Web temtico (informacin sobre un tema especfico) Prensa electrnica Web de presentacin (de una persona o entidad) ndice-buscador de informacin en Internet Entorno de comunicacin (facilita la comunicacin entre personas) Centro de recursos (ofrece recursos especficos para un colectivo) Portal

En la medida en que se facilite a sus destinatarios el acceso a estos servicios y logre sus propsitos ser ms eficaz.

Facilidad de uso: Las pginas web resultan agradables, fciles de usar y autoexplicativas, de manera que los usuarios puedan utilizarla sin dificultad y ver realizados sus propsitos de localizar informacin, obtener materiales, almacenarlos e imprimirlos, encontrar enlaces, consultar materiales didcticos, realizar aprendizajes.

Bidireccionalidad: La potencialidad formativa de un material aumenta cuando permite que sus usuarios no slo sean receptores de la informacin y ejecutores de las actividades que proponen sino que tambin puedan ser emisores de mensajes e informacin hacia terceros (profesores, otros estudiantes, autores del material.).

12

Fuente de mltiples enlaces:

Uno de los aspectos que aumenta la utilidad de

los espacios web es que aprovechen las funcionalidades de Internet y aumenten su hipertextualidad y su capacidad informativa, proporcionado a sus us uarios mltiples enlaces relacionados con su temtica.

ASPECTOS TCNICOS-ESTTICOS Calidad del entorno audiovisual: Presentacin atractiva (indicar la visualizacin ptima) Diseo claro y atractivo de las pantallas, sin exceso de texto, destacando lo importante. Conviene que la pgina principal, informe sobre el contenido disponible en el espacio web. A partir de ella las dems pginas sern nodos con un contenido especfico que tendrn sentido por s misma. Calidad tcnica y esttica en sus elementos: Ttulos y barras de estado (para facilitar la orientacin en la web) Frames, tablas, ventanas (para organizar la informacin y estructurar el sistema de navegacin) Fondo (puede ayudar a identificar las secciones del espacio web) Iconos y metforas de entorno (intuitivas y adecuadas a los destinatarios) Espacio de texto-imagen (las imgenes siempre tendrn una alternativa textual) formularios. Botones, barras de navegacin, mens de opciones (siempre en el mismo lugar) Hipervnculos (descripcin + enlace) Estilo y lenguaje Tipografa (bien legible y sin abusar de maysculas), color, composicin (que permita una buena impresin).

13

Es necesario tener en cuenta que los recursos audiovisuales garantizaran la carga de las pginas, por lo tanto no se debe abusar de ellos ni utilizar grficos de gran tamao o definicin. Las imgenes, en general, adems de su funcin decorativa, deben aportar informacin relevante.

Calidad y cantidad de los elementos multimedia: Los elementos multimedia (grficos, fotografas, animaciones, vdeos, audio...) debern tener una adecuada calidad tcnica y esttica.

Tambin se valorar la cantidad de estos elementos que incluya el material, que depender de sus propsitos y su temtica. Calidad en los contenidos (bases de datos): Al margen de otras consideraciones psicolgicas y pedaggicas sobre la seleccin y estructuracin de los contenidos segn las caractersticas de los usuarios, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

La informacin que se presenta es correcta en extensin,

en rigor cientfico y

actualidad, se presenta bien estructurada diferenciando adecuadamente: datos objetivos. Opiniones y elementos fantsticos. Los textos no tiene falta de ortografa y la construccin de la frases es correcta. La informacin organizada en bloques y pginas, se presenta mediante prrafos breves para facilitar la lectura. La fragmentacin propia del sistema hipertextual facilita la lectura y el acceso a los contenidos (no dificulta el acceso y la comprensin de la informacin). Proporciona enlaces entre distintos conceptos, y estn actualizados. No hay discriminaciones. Los contenidos y los mensajes no son negativos ni tendenciosos y no hacen discriminaciones por razn de sexo, clase social, raza, religin, creencias...

14

Navegacin: Los sistemas de navegacin y la forma de gestionar las interacciones con los usuarios determinarn, en gran medida, su facilidad de uso y amigabilidad. Conviene tener en cuenta los siguientes aspectos: - Mapa de Navegacin: Buena estructuracin del espacio web que permite acceder bien a los contenidos, secciones, actividades y prestaciones en general. Conviene que todas las pginas web tengan un ttulo. Puede ser: lineal, ramificado o tipo entorno. - Sistema de Navegacin: Entorno transparente que permite que el usuario est siempre orientado y tenga el control de su navegacin. Ser eficaz pero sin llamar la atencin sobre s mismo. Uso de metforas intuitivas y adecuadas a los destinatarios. Destacado del enlace que se estn visitando, o de los enlaces visitados. Agrupacin de los botones con funciones similares en barra.

Si a la hora de disear un portal se considera todos estos elementos se estara hablando de un producto de calidad que proporciona grandes herramientas para los cibernautas. Qued en el pasado el uso de buscadores que solo proporcionaban informacin poco pertinente, solo ruido, ahora se tiene este instrumento telemtico que brinda varios servicios, ahorro de tiempo y precisin en la recuperacin de la informacin.

CONCLUSIONES

Hablar de Internet en la actualidad, es sin dudas uno de los temas ms apasionantes de la literatura, por su una gran dimensin y diversidad de elementos. Internet representa para la sociedad contempornea uno de los ms impresionantes fenmenos surgido en el siglo XX que trastoca todos los conceptos y perspectivas de la postmodernidad. Su impacto tanto positivo como negativo es visiblemente

15

impresionante en todos los sectores de la vida social, poltica, econmica, cultural, educativa y hasta personal.

En el mbito educativo Internet ofrece a travs de sus servicios una gran cantidad de beneficios, sobre todo representa una excelente herramienta para el intercambio de informacin entre investigadores, estudiantes, y profesores de todo el mundo, as como tambin posibilita la difusin de productos y servicios informativos. Ello ha sido posible principalmente a travs de sus servicios ms populares como lo son: el correo

electrnico y el World Wide Web, los cuales son los ms utilizados por la comunidad acadmica.

En los ltimos aos muchas organizaciones educativas dan a conocer su produccin cientfica mediante el uso de pginas web, sitios web y ahora a travs de la creacin de portales acadmicos, siendo este ltimo un nuevo concepto orientado a ofrecer a la comunidad una gama completa de servicios desde un mismo sitio. Para que un portal proyecte a la institucin de manera efectiva, ste debe ser concebido bajo criterios metodolgicos bien definidos que respondan a los objetivos que se persiguen. Por esta razn es recomendable, antes de su diseo tomar en cuenta los aspectos funcionales (eficacia, facilidad de uso, bidireccionalidad); aspectos tcnicos-estticos (Calidad del entorno audiovisual, Calidad y cantidad de los elementos multimedia, Calidad en lo s contenidos; navegacin entre otros.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Arriola

N.

(2000).

Portales

Web.

Documento

en

lnea]

Disponible:

http://wwwsigloxxi.com/puntocom2/portaleswes.htm. [Consulta: 2001] Bernal, S. (2000). Portales y tales motivos. [Documento en lnea] Disponible: http://www.red.com.mx/scripts/redArticulo.php3?IdNumero=4476.html. 2001] [Consultado:

16

Buenaventura,

R.

(2000). Las

Puertas

de

Internet.

[Documento

en

lnea]

Disponible: http://www.destakadas.com/articulos/articulos/artii.txt.html. [Consultado: 2001].

Carrin y Medina. (2000). Los Portales y la Gestin del Conocimiento. [Documento en lnea] Disponible: www.gestiondelconocimiento.com. [Consulta: 2001]. Codina (2000) Lenguaje de hipertexto [Documento en lnea] Disponible:

http://www.usm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/codina.htm. [Consulta: 2001] Cubides, O. (2000). Los Portales, Hipermercados de la Informacin. Grupo de Internet Universidad Sergio Arboleda. [Documento en lnea] Disponible:

http://www.usergioarboleda.edu.co/grupointernet/portales.htm, [Consulta: 2001].

Cyberatlas.Internet.com,

Computer Industry Almanac (1999) [Pgina Web en lnea]

Disponible: http://www.c-i-a.com. [Consulta: 2001] Gil, (2000). Qu es un Portal? . [Documento en lnea] Disponible:

http://www.eboraweb.com/foro/_disc2/00000013.htm. [Consulta: 2001] Guerrero, R. (2000) Portales y tales motivos [Documento en lnea] Disponible:

http://www.red.com.mx/scripts/redArticulo.php3?idNumero=26&articuloID=4476.[Consult a: 2001] Ibez, A. (1996). Qu es Internet?. [Documento en lnea] Disponible:

http://bbc.seker.es/lvy/que_es_internet.html# unared, [Consulta: 2001]

Jimnez,

(2000).

Portales

en

Internet.

[Documento

en

lnea]

Disponible:

Http://www.nexus.net.mx/articulos/art017.html. [Consultado: 2001]

17

Mrquez, G.

(2000). Criterios de Calidad para los espacios Web de inters

educativo. [Documento en lnea]. Disponible: http://www.dewey.uab.es/pmarques/caliweb.html. [Consultado: 2001]. Nishio, M. (2000). Vida y caractersticas de los portales en Internet. [Documento en lnea] Disponible: http://www.listin.com.do/antes/191100/dinero/din6.html. [Consultado: 2001] Snchez, A. (s/f). No todos los portales son iguales. [Documento en lnea]. Disponible: http://www.inteligentes.com.mx/artculos/13.htm. [Consultado: 2001]

StarMedia, Espanol.com, Nazca - Saatchi, [Revision de Computer Industry Almanac] [Pagina web en lnea] Disponible: www.distritocomercial.com/seminario/mercado), [Consulta: 2001]. Tharrats P. (1999). Estrategias de Marketing Internet. Portales. [Documento en lnea] Disponible: www.cyberkyosco.com/manual/art0007/portales.html, [Consulta: 2001] Thomas, S. (s/f). Abundancia, atencin y acceso: De portales y catlogos. [Pagina web en lnea] Disponible: http://www.bibnal.edu.ar/portals.thm. [Consulta: 2001, p. 3 -5].

18

Вам также может понравиться