Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIN CIENCIA Y TECNOLOGA UMECIT MAESTRA EN: PLANIFICACIN Y ADMINISTRACIN EDUCATIVA

TEORA Y FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIN EDUCATIVA UNIDAD DIDCTICA II

TUTOR: MAGISTER MAURICIO CRUZ

POR: OMAR VARGAS VARGAS C.C. 9395121

AGUAZUL- CASANARE- COLOMBIA 2012

1. identifique los 6 componentes fundamentales del diagnostico en una propuesta completa que incluya necesidades y justificaciones sociales y educativas para la implementacin de un nuevo programa educativo en el nivel, y la regin donde usted es profesional activo de la educacin. a. incluya antecedentes y razones de mercado en su propuesta y justifique con grficos y razones de viabilidad sus planteamientos. b. considerando que la anterior propuesta constituye un diagnostico del diseo curricular de un programa de estudios para una carrera que usted proponga identifique cada uno de los elementos constitutivos mnimos que ha de tener este documento en base a la ley de educacin de Panam por un lado y a la ley de educacin de Colombiana por el otro lado. 2. Establezca la propuesta de un instrumento completo que pueda ser validado como mecanismo para ejecutar una evaluacin diagnostica del estudiante de un curso a nivel de maestra. Incluya presentacin, y al menos 7 preguntas o reactivos del cuestionario abierto propuesto.

PRESENTACIN

La educacin es considerada como pilar fundamental para el desarrollo econmico y social del pas y principal factor de competitividad. Las exigencias que se presentan al sector productivo le generan nuevas demandas al sistema educativo para que el nuevo talento humano comprenda, apropie y aplique conocimientos, desarrolle habilidades, aptitudes, destrezas, actitudes, valores y comportamientos requeridos para las condiciones propias de desarrollo econmico, social y las realidades del mercado nacional e internacional. En los ltimos aos se est produciendo una autntica revolucin tecnolgica que cambia nuestros hbitos de vida y afecta a nuestro entorno. En este escenario, la influencia de la tecnologa puede percibirse a travs de las generaciones ms jvenes, aquellas que han crecido y se desarrollan en este medio. La educacin juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, y los procesos de aprendizaje deben adaptarse permanentemente a las caractersticas de los individuos. Surge, entonces, la propuesta de brindar, a nuestros alumnos la posibilidad de mostrarnos lo que saben. Ellos tienen el dominio de los medios digitales de produccin de contenido, utilizan la Red como un elemento

socializador, se mueven a una escala global con naturalidad, y crecen de una manera diferente. Con base en lo anterior, la institucin plantea el nfasis en informtica y comunicaciones como la mejor herramienta que se les puede brindar a los estudiantes para que se enfrenten con xito ante todas estas exigencias. Este nfasis se desarrollara principalmente en los grados superiores, pero su inicios son desde el grado preescolar, asegurando as un proceso que lleve al cumplimiento de unos objetivos propuestos.

JUSTIFICACIN

El mundo se enfrenta diariamente a una serie de avances tecnolgicos y las personas se deben adaptar a los mismos, incorporndolos a su vida diaria, por este motivo la educacin debe estar a la vanguardia con los adelantos cientficos y tecnolgicos. Debido a estos adelantos, es necesario ir creando nuevas metodologas que faciliten el aprendizaje tecnolgico de acuerdo a los contenido temticos estipulados por el MEN, para ello la institucin plantea el nfasis en informtica y comunicaciones como medio educativo que haga prctico y a la vez didctico el proceso de aprendizaje. Permitiendo que los estudiantes estn capacitados para incorporarse al campo social, laboral, familiar, etc. de una manera competitiva y eficaz.

El nfasis escogido, cumple con las expectativas de la comunidad educativa, ya que esta se eligi mediante una encuesta realizada. Donde los resultados responden a lo que la institucin ofrece (salas de informtica, docentes).

Hoy en da, en las instituciones, se estn implementando los nfasis ya que son una herramienta eficaz en el aprendizaje, con una metodologa innovadora que capta de manera sencilla el inters de los estudiantes por el desarrollo de las temticas esenciales de su formacin acadmica.

MARCO REFERENCIAL

MARCO TERICO Todas las instituciones educativas, como objetivo primordial, debern implementar uno o varias reas de conocimiento nfasis que incentiven experiencias significativas y redes colaborativas virtuales, de igual manera, las entidades territoriales, incluirn en los planes de mejoramiento del sector educativo, proyectos con la participacin de la comunidad educativa, sobre el conocimiento de los intereses y necesidades de los estudiantes y su contexto.

MARCO INSTITUCIONAL

En el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio Instituto Educativo La Tura del municipio de Aguazul Casanare, plasma en su Horizonte Institucional el modelo pedaggico socio-critico, el cual especifica la funcin de todos los factores que intervienen en el aprendizaje, entre ellos se encuentran: La funcin de la escuela, el docente, el estudiante, los contenidos, la metodologa y la evaluacin. Que gira en torno a la formacin individual y colectiva.

La Misin del Instituto, est fundamentada en garantizar la formacin integral de los estudiantes a travs del fortalecimiento de los procesos, sustentados en su educacin permanente, con la participacin de la familia. La Visin est enfocada en ser una institucin de excelencia, que forme un ciudadano (a) con elevada preparacin acadmica y sensibilidad social.

MARCO LEGAL.

La Constitucin Poltica fundamenta la libertad de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra1, esto da autonoma al docente para utilizar nuevas
1

Constitucin Poltica de Colombia de 1991, artculo 27

metodologas de enseanza que permite fomentar la formacin integral de los estudiantes. La Ley General de Educacin, en su artculo 23 reas obligatorias y fundamentales, para el logro de los objetivos de la educacin bsica se establecen reas obligatorias y fundamentales del conocimiento y la formacin que necesariamente se tendrn que ofrecer de acuerdo con el currculo y el Proyecto Educativo Institucional2. En su numeral 9. resalta a la educacin en tecnologa e Informtica, como una de las reas obligatorias fundamentales para el logro de los objetivos de la educacin bsica. Y en el artculo 104 de la misma ley, resalta al Educador como el orientador de los establecimientos educativos de un proceso de formacin, enseanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, ticas y morales de la familia y la sociedad3. Lo cual lo sujeta al artculo 5to de la ley 715, inciso 5.6 que estipula Definir, disear y establecer instrumentos y mecanismos para la calidad de la educacin 4.

Tomando como respaldo los anteriores artculos de la Constitucin poltica de Colombia, la Ley General de Educacin, se fundamenta esta propuesta para mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes.

2 3

Ley General de Educacin. Ley 115 febrero 8 de 1994, artculo 23. Ley General de Educacin. Ley 115 febrero 8 de 1994, artculo 104. 4 Ley 715 Diciembre21del 2001, artculo 5, inciso 5.6.

Вам также может понравиться