Вы находитесь на странице: 1из 1

12

el popular

Domingo 16 de diciembre del 2012

familia

FA MI LIA
Hora de asumir culpas
Ante un posible fracaso escolar es necesario ante todo mantener la calma y ser muy tolerantes. Es cierto que el bajo rendimiento escolar es una situacin frustrante e indeseable pero los padres tambin

Que no se repita el 2013


Aprende a abordar este problema sin afectar la autoestima de tu hijo.
No s qu hacer, mi hijo desaprob sus cursos escolares y es muy probable que repita el ao escolar. Si esta es una de tus mayores preocupaciones actuales debes saber que tu hijo no es el nico responsable de esta situacin, tambin lo eres t porque como tutor debiste involucrarte en su educacin estableciendo horarios de estudio que debiste controlar. Segn la psicloga Janet Oliveros, los adultos suelen descuidar la educacin de sus hijos por el estrs, por problemas laborales o incluso de pareja, y al llegar diciembre acechan a sus hijos con crticas, descalificaciones y hasta castigos, sin embargo, esto no es una solucin. Ante casos de bajo rendimiento escolar es esencial analizar las causas y asumir las responsabilidades tanto del nio como del adulto. Castigarlos quitndoles que disfruten de Navidad no es un mtodo correctivo porque en vez de darle una oportunidad de mejorar al hijo se le suma a la frutracin que ya siente, dolor y angustia. (Mariela Lujn)

LAESPECIALISTA

Desaprobado?

No sumen dolor a su frustracin


Si bien los menores cometieron faltas importantes al no estudiar es importante que los padres les den tambin una oportunidad para mejorar y cambiar. Muchos adultos castigan a los menores no dndoles regalos en Navidad o negndoles disfrutar de esta fecha, sin embargo, no deben mezclar ambas cosas. Los nios esperan Navi-

Lic. Janet Oliveros*

dad tambin por el momento familiar que se vive. Si los castigan con eso, le suman a su dolor natural de repetir el ao escolar o de tener que estudiar en vacaciones, ms fustracin. Es necesario s hacerlos conscientes de su cuota de responsabilidad.
*Directora del Centro Psicoteraputico del Per/Visita: www.psicoterapeuticodelperu.com. Entrate de talleres de verano.

son responsables de ello ya que la educacin es una tarea compartida entre los adultos y los menores. Los padres deben establecer horarios, disciplina, reglas claras, deben motivar a sus hijos y supervisarlos. Si tiene rojos en la libreta o repite el ao escolar es tambin por descuido de los padres que no lo acompaaron en este ao escolar.

1 2 4 3
No es aconsejable castigar al nio pero s ites reglas l ponerles lmites y reglas claras. Si desaprob debe asumir las consecuencias y seguir una rutina de estudios regular en vacaciones.

DEBESSABER...

Los nios deben saber que sus padres frente a su situacin acadmica estn molestos pero que debe valorar que le den la oportunidad de mejorar.

Si debido a su rutina de repaso escolar el nio debe Si tenan planeado ir a la dejar ciertos juegos o playa el nio debe saber paseos, se debe permitir que ya no ser posible para que el menor sepa con la misma frecuencia que es consecuencia de porque debe estudiar. Esa su error en la poca ser su medida correctiva. escolar.

OPTIMIZARESULTADOS
SI APRUEBA TODO SI TIENE ROJOS
Si tu pequeo result con varios rojos en la libreta es necesario un refuerzo escolar en vacaciones para que comprenda que si quiere disfrutar plenamente sus vacaciones el prximo ao debe aprobar todo. Organiza su tiempo y dale tambin la posibilidad de que participe en talleres artsticas y creativos.

A A

Malas reacciones. Si un nio desaprueba no se solucionan los problemas molestndose, golpendolo o peleando entre los padres.

A A

Reviertan la situacin. Es importante analizar qu pueden hacer para que el prximo ao no se repita esta situacin. Evalen si se necesita cambiar hbitos.

Analicen situacin. Es mejor pensar qu llev a que el menor no rinda en el colegio, tal vez tiene problemas en el colegio o existen problemas en el hogar.

Aprovechen vacaciones. Antes de dar todo por perdido investiguen si el nio tiene posibilidad de un vacacional y brndenles asesora acadmica.

Si tu hijo sali muy bien en el colegio debes premiar su desempeo para motivarlo. Puedes matricularlo en vacaciones en cursos y actividades que le agraden mucho hacer como talleres de pintura, canto, msica, deportes, natacin, etc. Dale la oportunidad de desarrollar tambin sus habilidades sociales con otros nios.

Cuidado con saturarlos


Si tu hijo sali bien en el colegio es importante que no mezcles la poca de vacaciones con la escolar porque solo conseguirs que pierda entusiasmo por el inicio de clases el prximo ao. Si en sus vacaciones que es tiempo ideal para aprender otras habilidades que no son muy exploradas en el colegio lo obligas a seguir estudiando solo cursos acadmicos, logrars saturarlo y con ello se corre el riesgo de que no tenga ilusin por el inicio de las clases escolares el 2013.

Organiza su tiempo libre


Es importante ocupar el tiempo libre de los nios de manera efectiva. Si no tienes dinero para matricularlo a ningn curso artstico y creativo en vacaciones, visita las municipalidades porque ofrecen cursos gratuitos. Aprovecha el tiempo de vacaciones para ensearle a asumir pequeas responsabilidades en el hogar. Pdele que ordene su cuarto, que se encargue de la mascota, etc. Restrngele el tiempo frente a la computadora y al televisor. Motvalo a salir a jugar al aire libre.

Вам также может понравиться