Вы находитесь на странице: 1из 24

GUA CURSOS ANUALES

QM-1

Ciencias Plan Comn

Qumica

2009
Teora Atmica.

Qumica 2009

GUA CURSOS ANUALES

Contenidos:
La presente gua tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didcticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseanza vinculado al curso de Qumica. Como cualquier otro material didctico, requiere de la mediacin del profesor y de tu estudio sistemtico. Por esta razn, se han propuesto 10 ejercicios de desarrollo y 15 ejercicios tipo PSU, relacionados con los siguientes contenidos: Modelos atmicos de Dalton, Thomson, Rutherford, Bhr. Nmero atmico. Nmero msico. Comparacin entre tomos neutros, tomos positivos y tomos negativos. Diferencia entre istopos, isbaros e istonos. Podrs encontrar estos contenidos en el captulo I del libro de Ciencias Plan comn.

Aprendizajes esperados
Conocer y diferenciar los distintos modelos atmicos. Denir trminos y conceptos utilizados en teora atmica. Conocer el concepto de nmero atmico y de nmero msico. Establecer el nmero de partculas atmicas en un tomo. Reconocer y diferenciar istopos, isbaros e istonos.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Qumica 2009
GUA CURSOS ANUALES

Habilidades de la clase
Cabe hacer notar la relevancia que tiene el hecho de escuchar atentamente la explicacin de tu profesor, ya que la P.S.U. no es slo dominio de contenidos, sino tambin dominio de habilidades. Estas habilidades se denen a continuacin. Conocimiento: conocer informacin explcita que no implica un mayor manejo de contenidos. Se reere al dominio conceptual de los contenidos. Comprensin: adems del reconocimiento explcito de la informacin, sta debe ser relacionada para manejar el contenido evaluado. Aplicacin: es el desarrollo prctico tangible de la informacin que permite aplicar los contenidos asimilados. Anlisis: es la ms compleja de las habilidades evaluadas. Implica reconocer, comprender, interpretar e inferir informacin a partir de datos que no necesariamente son de conocimiento directo. Las habilidades medidas en esta gua son: Conocimiento. Comprensin. Aplicacin. Anlisis.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Qumica 2009

GUA CURSOS ANUALES

Introduccin
Comprender la composicin de la materia ha sido, desde tiempos muy remotos, una inquietud inherente a la humanidad. As, el concepto de tomo, como concepto losco, existe desde la Antigua Grecia. Demcrito propuso que la materia no poda dividirse indenidamente, por lo que deba existir una unidad indivisible e indestructible que, al combinarse de diferentes maneras, sera capaz de formar parte todos los cuerpos macroscpicos que nos rodean. La teora de la existencia de los tomos fue considerada nuevamente dos mil aos despus, cuando John Dalton retom los estudios de Lavoisier y, gracias a demostraciones experimentales, aport las bases de la teora atmica moderna. El postulado ms importante de Dalton, que demuestra la discontinuidad de la materia, sigue an vigente. Sin embargo, el hecho de que los tomos sean esferas rgidas, slidas, indivisibles e indestructibles fue descartado por los estudios y experimentos realizados por Thomson. Este cientco elabor una serie de experiencias con los rayos catdicos que se observaban en los tubos de descarga y veric que estos rayos de luz eran desviados de su trayectoria lineal, tanto por campos magnticos como por campos elctricos. Ahora bien, dado que la luz ordinaria no se ve afectada por un imn, concluy que los rayos catdicos correspondan a un haz de partculas negativas que denomin electrones. A partir de estos estudios, postul su teora atmica que considera a los tomos como esferas de carga positiva, uniformemente distribuida, cuyos electrones se encuentran dispersos e incrustados en ella.

MODELO ATOMICO DE THOMSON

Como el modelo de Thomson explicaba la formacin de iones, pero no la existencia de otras radiaciones, Ernest Rutherford propuso una nueva teora. En esta teora se considera que la parte positiva del tomo est concentrada en un ncleo que contiene, virtualmente, toda la masa, mientras que los electrones se ubican en una corteza, girando alrededor del ncleo en rbitas circulares o elpticas con un espacio vaco entre ellos. Con este modelo, Rutherford predijo, adems, la existencia del neutrn.

MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Qumica 2009
A pesar de que este modelo logr caracterizar mejor la estructura interna del tomo, contradeca las leyes del electromagnetismo y no explicaba los espectros atmicos. Por este motivo, Bhr postula que el tomo es un pequeo sistema solar, con un ncleo en el centro y electrones movindose alrededor del ncleo en rbitas bien denidas, las que estn cuantizadas. Luego, los electrones pueden saltar desde una rbita a otra. Si el salto se lleva a cabo desde una rbita de menor energa hacia una de mayor energa, el electrn debe absorber un cuanto de energa. Si ocurre lo contrario, el electrn emite un cuanto de energa igual a la diferencia de energa asociada a cada rbita. El xito del modelo de Brh radica en la demostracin que se pudo dar al espectro de emisin del hidrgeno. Sin embargo, no pudo explicar la existencia de rbitas estables y los espectros de otros tomos. La teora ms actual es el modelo mecnico cuntico, propuesto por De Broglie, Heissenberg y Scrdinger, entre otros. Este modelo postula que el tomo se compone de un ncleo de carga positiva formado por protones y neutrones, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa. Schrdinger describe a los electrones por medio de una funcin de onda, la que representa la probabilidad de existencia de stos en una regin delimitada del espacio. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital. La caracterizacin de cualquier tomo puede hacerse a travs del conocimiento de estas partculas atmicas. De este modo, de la cantidad de protones y neutrones que posee un ncleo atmico, se derivan los conceptos de nmero atmico y nmero msico. Y de la comparacin de ellas, aparecen las deniciones de elementos istopos, isbaros e isotonos.

GUA CURSOS ANUALES

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Qumica 2009

GUA CURSOS ANUALES

Ideas fuerza
Las ideas fuerza constituyen las caractersticas fundamentales de los contenidos dados en cada clase, de modo que puedan serte til para el posterior resumen del captulo. En esta gua las ideas fuerza son: Los modelos atmicos tratan de dar una idea de la conformacin del tomo. El nmero atmico indica la cantidad de protones que posee el ncleo atmico. El nmero msico indica la cantidad de protones y neutrones que posee el ncleo atmico. Los iones se caracterizan por presentar carga (positiva o negativa). Los istopos tienen el mismo Z, pero diferente A. Los isobaros tienen el mismo A, pero diferente Z. Los isotonos tienen igual cantidad de neutrones.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Qumica 2009
Lminas Power Point
A continuacin encontrars las lminas correspondientes a la presentacin Power Point que se desarrollar en esta clase. En las lneas ubicadas junto a cada lmina, podrs complementar tus apuntes de manera ms ecaz.

GUA CURSOS ANUALES

HISTORIA DE LA QUMICA

450 a.C.

Demcrito y Leucipo plantean la existencia del tomo, partcula fundamental de la materia.

HISTORIA DE LA QUMICA

450 a.C.

330 a.C.

Demcrito y Leucipo plantean la La alquimia alcanza el mundo existencia delSu objetivo es la occidental. tomo, partcula transmutacin de la materia. fundamental de sustancias.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Qumica 2009

GUA CURSOS ANUALES

HISTORIA DE LA QUMICA

450 a.C.

330 a.C.

815 d.C.

Alquimistas rabes proponen las Demcrito y Leucipo plantean la La alquimia alcanza el mundo bases para latomo, partcula occidental. experimentacin existencia delSu objetivo es la transmutacin de la materia. fundamental de sustancias. qumica.

HISTORIA DE LA QUMICA

450 a.C.

330 a.C.

815 d.C.

1530 d.C.

Alquimistas rabes proponen las Demcrito y Leucipo plantean la La alquimia alcanza el mundo Paracelso desarrolla la occidental. experimentacin Iatroqumica. objetivo es la existencia delSuBusca usar la bases para latomo, partcula transmutacin de la personas. alquimia para sanar materia. fundamental de sustancias. qumica.

HISTORIA DE LA QUMICA

450 a.C.

330 a.C.

815 d.C.

1530 d.C.

1661 d.C.

Robert Boyle establece la Alquimistas rabes proponen las Demcrito y Leucipo plantean la La alquimia alcanza el mundo Paracelso desarrolla la diferencia entre qumica y occidental. experimentacin Iatroqumica. objetivo es la existencia delSuBusca usar la bases para latomo, partcula alquimia. Plantea la reaccin transmutacin de la personas. alquimia para sanar materia. fundamental de sustancias. qumica. qumica.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Qumica 2009
GUA CURSOS ANUALES
HISTORIA DE LA QUMICA

450 a.C.

330 a.C.

815 d.C.

1530 d.C.

1661 1787 d.C. d.C.

Robert Boyle establece la Alquimistas rabes establece la Demcrito y Leucipo planteanlas Antoine Lavoisier proponen la La alquimia alcanza el mundo Paracelso desarrolla la diferencia entre qumica y existencia delSuBusca usar la primera nomenclatura partcula Iatroqumica. objetivo es la bases para latomo, qumica occidental. experimentacin alquimia. Plantea la reaccin transmutacin de la personas. fundamental de sustancias. qumica. alquimia para sanar materia. inorgnica. qumica.

MODELOS ATMICOS
John Dalton
1. Los elementos estn formados por pequeas partculas indivisibles 2. Todos los tomos de un elemento poseen similares caractersticas y masa. 3. Existen tomos simples y tomos compuestos (molculas).

MODELOS ATMICOS

1. Los tomos son divisibles.

Joseph Thomson

2. Estn constituidos por pequeos corpsculos mviles (electrones) rodeados por una esfera de carga positiva uniforme.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Qumica 2009

GUA CURSOS ANUALES

MODELOS ATMICOS
Ernest Rutherford Niels Bohr

1. El tomo est compuesto principalmente de espacio vaco. 2. Los electrones estn orbitando alrededor de una estructura central con carga positiva (ncleo). 3. Los electrones se mueven en orbitas definidas.

MODELOS ATMICOS

Erwin Schroedinger

1. La energa presente en los electrones los lleva a comportarse como ondas. 2. Los electrones se mueven alrededor del ncleo en zonas de mayor probabilidad.

ESTRUCTURA ATMICA

10

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Qumica 2009
GUA CURSOS ANUALES
PARTCULAS SUBATMICAS

Partcula Protn Neutrn Electrn

Carga +1 0 -1

Masa 1 1 1/1840

NCLEO

Nmero Atmico (Z): Nmero de protones del tomo. Indica el elemento al que pertenece el tomo.

A ZX
Nmero Msico (A): Suma de protones y neutrones del tomo. Indica la masa del tomo

TOMOS / IONES

tomo Negativo tomo Neutro tomo Positivo

tomo con mayor nmero de electrones que de protones. e- > p+ denominados Aniones. tomo con nmero de electrones igual al de protones. e- = p+ tomo con menor nmero de electrones que de protones. e- < p+ denominados Cationes.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

11

Qumica 2009

GUA CURSOS ANUALES

TIPOS DE TOMOS

tomos de distinto elemento, pero con similar masa.

ISBAROS

N de protones difiere entre tomos. tomos de igual elemento, pero con distinta masa. N de protones se mantiene.

ISTOPOS

ISTONOS

tomos de distinto elemento y con distinta masa. N de protones difiere entre tomos. N de neutrones se mantiene.

TIPOS DE TOMOS

ISBAROS

6C

14

7N

14

ISTOPOS

35 36 17Cl 17Cl

ISTONOS

5B

11

6C

12

SNTESIS
Modelo Atmico tomo divisible en

Protn Carga: +1 Masa: 1 Ncleo

Neutrn Carga: 0 Masa: 1

Electrn Carga: -1 Masa: 1/1840 Electrsfera

12

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Qumica 2009
Ejercicios de desarrollo
A travs de la resolucin de este tipo de ejercicios, estars desarrollando las habilidades de reconocimiento y de comprensin.

GUA CURSOS ANUALES

1.

Seale brevemente los postulados de la teora atmica de Dalton. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

2.

Compare los modelos atmicos de Thomson y de Rutherford, indicando sus principales caractersticas. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

3.

Complete la siguiente tabla. PARTCULA Protn Neutrn Electrn CARGA MASA SIMBOLOGA

4.

Qu entiende por nmero atmico? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

13

Qumica 2009

GUA CURSOS ANUALES


5. Indique la cantidad de electrones que poseen los tomos de los elementos dados a continuacin. Elemento
30

N electrones

Zn + 2
38 53 78

Sr I Pt

6.

Qu datos se necesitan conocer para determinar la cantidad de neutrones que poseen los tomos de un elemento determinado? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

7.

Indique la cantidad de protones, neutrones y electrones que poseen los tomos de los siguientes elementos qumicos. ELEMENTO
3

PROTONES

NEUTRONES

ELECTRONES

Li 7 Co 59 Ge 72 Sn 119

27

32

50

14

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Qumica 2009
8. Relacione los trminos de la columna A con los conceptos de la columna B. COLUMNA A 1.- Rutherford 2.- Electrn 3.- Isbaros 4.- Dalton 5.- Istopos COLUMNA B ( ) Igual nmero msico ( ) Modelo terico ( ) Modelo Planetario ( ) Deuterio y Tritio ( ) Nube de carga negativa

GUA CURSOS ANUALES

9.

Indique las caractersticas de los elementos denominados istonos. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

10.

Clasique las siguientes parejas de elementos como istopos, isbaros o istonos.


20

Ca 40 Bi 207 Ar 40

20

Ca 42 Bi 209 Ca 40 B 12 Ag 107

________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________

83

83

18

20

N 14 Pd 107

46

47

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

15

Qumica 2009

GUA CURSOS ANUALES

Ejercicios PSU
Mediante el desarrollo de este tipo de ejercicios, estars ejercitando las habilidades de reconocimiento, comprensin, aplicacin y anlisis. 1. Con su experiencia, Rutherford A) B) C) D) E) comprob que en el ncleo atmico estn incrustados los electrones. descubri el electrn. descubri el neutrn. descubri el protn. comprob que el ncleo atmico est separado de los electrones.

2.

La armacin El espacio entre los ncleos de los tomos est ocupado por electrones de carga negativa representa una interpretacin de los trabajos ejecutados por A) B) C) D) E) Dalton. Faraday. Thomson. Rutherford. Crookes.

3.

El modelo atmico relacionado con el Sistema Solar tiene que ver con: A) B) C) D) E) Thomson. Rutherford. Crookes. Franklin. Newton.

16

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Qumica 2009
4. El modelo atmico que suscit la idea del tomo como estructura elctrica fue el A) B) C) D) E) de Dalton. de Rutherford. de Bohr. mecnico cuntico. de Thomson.

GUA CURSOS ANUALES

5.

De acuerdo con los siguientes postulados atmicos y sus partculas: I. II. III. El tomo es una esfera indivisible y cada elemento tiene un tipo de tomo con masa diferente de otro tipo de elemento. Un electrn absorbe energa cuando salta de una rbita ms interna para otra ms externa. El tomo posee dos regiones bsicas: el ncleo y la electrsfera.

Las armaciones corresponden a las descripciones entregadas respectivamente por los cientcos A) B) C) D) E) Dalton, Rutherford, Bohr. Lavoisier, Bohr, Rutherford. Proust, Lavoisier, Dalton. Lavoisier, Rutherford, Dalton. Dalton, Bohr, Rutherford.

6.

Entre protones y electrones, la relacin correcta es que A) B) C) D) E) poseen masas iguales. la masa del electrn es aproximadamente 1840 veces la del protn. poseen cargas elctricas del mismo signo. la masa del protn es aproximadamente 1840 veces la del electrn. no poseen cargas elctricas.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

17

Qumica 2009

GUA CURSOS ANUALES


7. Si un tomo neutro pierde un electrn A) B) C) D) E) su carga total no se altera. su carga total queda negativa. su carga total queda positiva. su masa total disminuye considerablemente. resulta un anin.

8.

El nmero de protones, neutrones y electrones constituyen datos importantes para caracterizar un tomo. Cul de las siguientes armaciones es correcta? A) B) C) D) E) Nmero atmico (Z) es el nmero de neutrones existentes en el ncleo de un tomo. Nmero msico (A) es la suma de los protones y electrones que existen en un tomo. Istopos son tomos con un mismo nmero de protones (Z) y diferente nmero msico (A). Isbaros son tomos con mismo nmero de protones y mismo nmero de masa (A). Istonos son tomos con un mismo nmero de protones y diferente nmero msico (A).

9.

Sobre los tomos A y B se conoce la siguiente informacin: I. II. III. El tomo A tiene 21 electrones y nmero msico igual a 40 U.M.A. El tomo B tiene nmero atmico 20. A y B son tomos istonos ente s.

De los datos anteriores se inere que el nmero msico del tomo B es: A) B) C) D) E) 37 38 39 40 41

18

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Qumica 2009
10. En un tomo neutro con 22 electrones y 26 neutrones, su nmero atmico y nmero msico son respectivamente: A) B) C) D) E) 22 y 26 26 y 48 26 y 22 48 y 22 22 y 48
27

GUA CURSOS ANUALES

11.

El istopo ms abundante del aluminio es el 13 Al. La cantidad de protones, neutrones y electrones del in Al3+ de este istopo son respectivamente: A) B) C) D) E) 13, 14 y 10 13, 14 y 13 10, 14 y 13 16, 14 y 10 10, 40 y 10

12.

Un tomo posee 19 protones, 20 neutrones y 19 electrones. Cul de los siguientes tomos es su istono? A) B) C) D) E) A21 B20 19 C38 18 D58 39 E39 20
19

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

19

Qumica 2009

GUA CURSOS ANUALES


13. De las siguientes relaciones atmicas I. II. III. protn: carga positiva. electrn: carga negativa. neutrn: sin carga elctrica.

Es (son) correcta (s) A) B) C) D) E) Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y III. I, II y III.
79 35 Br

14.

El in I. II. III.

es un catin. posee 36 electrones. posee 43 neutrones.

Es (son) correcta (s) A) B) C) D) E) Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y III. Slo II y III.

20

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Qumica 2009
15. Cul de los siguientes pares atmicos son isbaros?
14 12 7 N, 5 B 28 28 13 Al, 12 Mg 12 14 6 C, 6 C 15 16 8 O, 8 O 11 12 5 B, 6 C

GUA CURSOS ANUALES

A) B) C) D) E)

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

21

Qumica 2009

GUA CURSOS ANUALES

Es importante que compruebes al nal de cada sesin si realmente lograste entender cada contenido. Para esto, verica tus respuestas (alternativa correcta y habilidad) y luego, revsalas con la ayuda de tu profesor.

Tabla de Especicaciones
Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Alternativa Habilidad Reconocimiento Comprensin Reconocimiento Reconocimiento Comprensin Comprensin Comprensin Reconocimiento Aplicacin Aplicacin Anlisis Aplicacin Reconocimiento Aplicacin Comprensin

Prepara tu prxima clase

Durante la prxima clase se revisarn los siguientes contenidos:

Nmeros cunticos. Conguracin electrnica. Principio de Exclusin. Principio de Constitucin. Principio de Incertidumbre.

22

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

23

Registro de propiedad intelectual N 171.393 del 29 de mayo de 2008. Prohibida su reproduccin total o parcial.

Вам также может понравиться