Вы находитесь на странице: 1из 10

Feria Tecnolgica de Proyectos de Innovacin

IPCHILE 2012

Bases generales / EMTP

ndice
Qu es la Feria Tecnolgica de Proyectos de Innovacin? Quienes participan? Por qu participar? Cules son los pasos a seguir? Programacin de la Competencia Contactos Anexo A - Ficha de Inscripcin EMTP Anexo B - Criterios de Evaluacin EMTP 7 10 2 2 2 3 4 4

1 IPCHILE

Qu es la Feria Tecnolgica de Proyectos de Innovacin? Es la instancia en donde se logra unir a la comunidad de estudiantes de enseanza media de colegios Tcnico-Profesionales, con el ambiente educacional de alumnos de IPCHILE. Es una oportunidad para el intercambio de experiencias, tanto entre tus pares, docentes de IPCHILE y especialistas invitados. Durante este evento se estima reunir a ms de 1.000 visitantes de diversas entidades educacionales, donde podrn visitar sus instalaciones, laboratorios, equipamientos, aulas de clases e interactuar con los dems alumnos. Quines pueden participar? Estn invitados a participar los alumnos de enseanza media pertenecientes a establecimientos de educacin Tcnico Profesional y alumnos regulares de IPCHILE, quienes deben presentar su proyecto segn el formato de presentacin Anexo A. En su primera versin, la Feria Tecnolgica de Proyectos de Innovacin, invita a participar en las siguientes categoras: I. II. Alumnos de IPCHILE de las reas de: Tecnologa Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones Mecnica Salud y Actividad Fsica Educacin Administracin y Negocios Ciencias Jurdicas y Trabajo Comunicaciones Minera Liceos y Colegios Enseanza Media Tcnico Profesional (EMTP), en cualquiera de los mbitos sealados en categora anterior.

Por qu participar? Si tu proyecto es innovador y cumple con los requisitos de seleccin, puedes optar a ser el ganador del premio Innova IPCHILE.

2 IPCHILE

Premios: Primer lugar Innova IPCHILE: 1 netbook para cada participante Segundo lugar: 1 Tablet para cada participante Tercer Lugar: 1 mp4 para cada participante En este evento podrs tener contacto con destacados profesionales del mbito nacional de las diferentes reas, establecer lazos, con alumnos y profesores de enseanza superior, que te ayudarn en tu orientacin vocacional. Adems, podrs participar en importantes charlas, con destacados relatores de empresas privadas, donde actualizars e incrementars tus conocimientos. Cules son los pasos a seguir? Los proyectos a presentarse seguirn los siguientes procesos: Inscripcin, Seleccin, Presentacin y Evaluacin. Inscripcin: La inscripcin de los proyectos se efectuar a partir de agosto de 2012 va web en el sitio, www.ipchile.cl , el plazo mximo de inscripcin vence el da 15 de Octubre de 2012. Una vez inscritos, los participantes recibirn un certificado de participacin en la competencia. El mximo de representantes por proyecto es de 3 personas. Seleccin: Los proyectos inscritos sern seleccionados de acuerdo a los criterios de evaluacin definidos en el anexo B segn por categora por un comit multidisciplinario. Los proyectos seleccionados sern publicados a partir del da Martes 09 de octubre de 2012 en el sitio www.ipchile.cl IPCHILE se reserva el derecho de seleccin de los proyectos. Presentacin: En esta etapa los proyectos seleccionados se debern exhibir en la feria de innovacin tecnolgica del da 07 de Noviembre, en un stand de aproximadamente 1,0 m de ancho por 2,5 m de largo por 3,0 m de alto, con wi-fi y enchufe doble 10Amp proporcionado por IPCHILE Sede San Joaqun, ubicado en Vicua Mackenna 3451, San Joaqun Santiago (El costo del proyecto debe ser financiado por los participantes). Evaluacin: Los proyectos sern evaluados presencialmente por un comit multidisciplinario que visitar cada stand. Los participantes debern defender sus proyectos ante la comisin de acuerdo a los criterios de evaluacin de cada categora. Los alumnos podrn usar distintas herramientas de apoyo audiovisual para su exposicin. La exposicin no deber exceder un tiempo de 5 minutos.

3 IPCHILE

PROGRAMACIN DE LA COMPETENCIA EVENTO Inicio de inscripciones Plazo de consultas de los participantes a IPCHILE Cierre de inscripciones Publicacin de proyectos seleccionados Reconocimiento de stand Inicio de la Competencia Cierre de la Competencia Premiacin CONTACTOS Cargo Coordinacin general Nombre Correo electrnico Luis Paredes y Luis feriatecnologica@ipchile.cl Ramirez Telfono (2) 722 47 21 FECHA Agosto de 2012 5 de Octubre de 2012 15 de Octubre de 2012 22 de Octubre de 2012 06 de Noviembre de 2012 07 de Noviembre de 2012 07 de Noviembre de 2012 07 de Noviembre de 2012

Otras Consideraciones La idea o proyecto debe ser original en cuanto a propiedad intelectual (Innovador), por lo que cualquier responsabilidad es directamente aplicable al o los participantes. Es importante sealar que el proyecto no debe infringir la ley de propiedad intelectual. Adicionalmente, de preferencia se seleccionarn proyectos que incorporen el concepto de sustentabilidad, es decir, que ofrezcan soluciones a problemticas medio ambientales, reciclaje de materiales (entre otros) y que permitan la mejora de vida a las generaciones actuales y futuras. Durante el desarrollo de la Feria se le asignar un lugar fsico a cada proyecto seleccionado.Los expositores podrn apoyarse con medios audiovisuales para la exhibicin y promocin de sus proyectos (trpticos, carteles, etc.). Cualquier requerimiento, durante el desarrollo de la feria, por parte de los concursantes, debe ser dirigido a la oficina de coordinacin que estar habilitada en el lugar donde transcurra el evento. Los participantes, llenarn encuestas de satisfaccin, las que debern ser entregadas en la oficina de coordinacin. Los equipos facilitados deben ser devueltos, a la oficina de coordinacin, en igualdad de condiciones, previa revisin de parte del personal de la oficina de coordinacin.

4 IPCHILE

Los equipos personales de los concursantes, deben quedar registrados antes de su ingreso a la Feria, siendo de responsabilidad de ellos su cuidado. El responsable del grupo de concursantes recibir una gua de ingreso, en la cual se detalla cada uno de los componentes que se estn ingresando a la Feria, la cual deber ser presentada al momento de salir del stand, en caso contrario el equipo quedar retenido en la oficina de coordinacin. En todo momento deber estar presente un representante de los concursantes, en su respectivo stand y debern exhibir un afiche con el nombre del proyecto y el rea o institucin a la que pertenece, durante el desarrollo normal de la feria. Cualquier sugerencia o reclamo, durante el desarrollo de la feria, deber ser dirigido a la oficina de coordinacin. El o los concursantes, debern portar su respectiva credencial, en un lugar visible, que los habilita como tal, adems debern asistir con tenida formal o semi formal. En el caso de colegios, debern asistir con el uniforme de su establecimiento. Todos los participantes con proyectos seleccionados, autorizan a IPCHILE para exponer dichos trabajos en otros eventos en representacin de los participantes y de la institucin. Los participantes autorizan el uso de imgenes, videos y fotografas captadas durante el evento con fines publicitarios. La Comisin Organizadora se reserva el derecho de modificar las presentes bases lo que en dicho caso ser oportunamente publicado en la pgina Web de la Competencia www.ipchile.cl/feriatecnologica .

I.-

Alumnos de colegios EMTP de las reas de:

Los alumnos de colegios EMTP que representen a las diferentes reas, podrn presentar sus proyectos de innovacin sustentable en los siguientes mbitos: ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y AUTOMATIZACIN En la categora Electricidad, Electrnica y Automatizacin, participan todos los proyectos involucrados con las reas tecnolgicas asociadas, tales como: Generacin elctrica. Control de sistemas de potencia. Control automtico. Mquinas elctricas y dispositivos elctricos. Comunicaciones industriales. Control de potencia. Domtica. Video.

5 IPCHILE

INFORMTICA Y TELECOMUNICACIONES Los proyectos podrn referirse a diversos temas tales como: Software de aplicacin. Innovacin en Hardware Nuevos sistemas de comunicaciones Sistemas de Redes de informacin

MECNICA, CONSTRUCCIN y PREVENCIN DE RIESGOS Los proyectos podrn referirse a diversos temas tales como: Termofluidos. Produccin. Diseo Mecnico. Motores de combustin Interna. Calidad, seguridad y medioambiente. Estructuras, materiales, tcnicas y otros de Construccin Energas alternativas para motores Maquetas Sistemas de eliminacin de enfermedades y riesgos en hogares y laborales Etc.

SALUD, SERVICIOS, ADMINISTRACIN, NEGOCIOS, COMUNICACIONES Los proyectos de aplicaciones y/o mejoras que se enmarquen en algunas (o ms de una) de estas lneas. Sern bienvenidos todos los proyectos relacionados con las ciencias en general, las reas de salud y servicios de productos o sistemas asociados a la produccin minera, reas de la qumica, salud en general, alimentos, administracin de recursos, ciencias jurdicas, diseo, audio y otros que involucren: Innovacin. Mejoramiento en la eficiencia Disminucin de los costos de produccin Mejoras en la salud de las personas Mejoras en los procesos qumicos y biolgicos Nuevos sistemas de Audio Diseos Innovadores Sistemas Grficos Sistemas de Administracin de Recursos varios Emprendimiento en Negocios Preservacin de recursos naturales, etc.

6 IPCHILE

ANEXO A FICHA DE INSCRIPCIN EMTP Feria Tecnolgica de proyectos de innovacin

1. NOMBRE DEL COLEGIO EMTP:_____________________________________________


NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD SECTOR ECONMICO CURSO QUE PARTICIPA

2.

ALUMNOS PARTICIPANTES:

EL NMERO MXIMO DE REPRESENTANTES POR PROYECTO ES DE SLO 3 ALUMNOS (NO INCLUIDO EL PROFESOR GUA, SI CORRESPONDE).
NOMBRES APELLIDOS RUT E MAIL CURSO

ALUMNO RESPONSABLE DEL PROYECTO:__________________________ FONO(S) DE CONTACTO: _______________________________________

3.

NOMBRE DEL DIRECTOR DEL COLEGIO: _________________________

4. NOMBRE DEL JEFE DE ESPECIALIDAD :_____________________________________

7 IPCHILE

E MAIL DE CONTACTO:__________________________________________________

DATOS DEL PROFESOR GUA:


NOMBRES APELLIDOS RUT E MAIL FONO

5.

TTULO DEL PROYECTO: ___________________________________________________________ ____________

6.

REQUERIMIENTOS TCNICOS ( MESA U OTROS ):

8 IPCHILE

7.- DOCUMENTACIN REQUERIDA: LA DOCUMENTACIN DEBE SER PRESENTADA EN FORMATO WORD, TAMAO CARTA, LETRA ARIAL 10, INTERLINEADO 1,5 Y NO PODR EXCEDER UN MXIMO DE 10 PGINAS. 7.1.-RESUMEN EJECUTIVO: UN MXIMO DE UNA PGINA TAMAO CARTA QUE INCLUYAN: OBJETIVOS, RESUMEN Y CONCLUSIONES. 7.2. INFORME TCNICO: PLANOS, DESCRIPCIN DE FUNCIONAMIENTO, DIAGRAMAS, CLCULOS, ASPECTOS DE SEGURIDAD Y ETAPA EN QUE SE ENCUENTRA EL DESARROLLO DEL PROTOTIPO, SI CORRESPONDE. 7.3. INVERSIN REQUERIDA: ESTIMACIN PRESUPUESTARIA DEL COSTO DEL PROTOTIPO, SI CORRESPONDE (ESTA DEBE SE FINANCIADA POR LOS PARTICIPANTES). 8.- ESTADO DE AVANCE A LA FECHA DE ESTE ENVO ( INDICAR PORCENTAJE ):

9 IPCHILE

ANEXO B Criterios de Evaluacin EMTP Los criterios de evaluacin sern los siguientes: CRITERIOS INNOVACIN INVERSIN DOMINIO APORTE EXPOSICIN DIDCTICA ESTTICA NIVEL CIENTFICO PORCENTAJE 30% 10% 20% 10% 10% 20%

Innovacin: Se medir cuan innovadora es la idea en el mbito pedaggico. Puede consistir en el desarrollo de una hiptesis o en el rea (campo) prctico del desarrollo de una (s) asignatura (s). Se considerar el nivel de habilidades adquiridas en la investigacin. Se valorar la integralidad del rea programtica (mecnica, informtica, administrativa, etc.) orientado a resolver problemas fsicos, qumicos y matemticos. Inversin: Monto de la inversin requerida para la etapa de desarrollo del proyecto, considerando insumos, herramientas de laboratorio y prototipos. Dominio Aporte: Se refiere al nivel de dominio del alumno y al grado de aporte a la enseanza respecto de la metodologa aplicada en el desarrollo del proyecto. Exposicin Didctica: Se refiere a la calidad y claridad con la que se expone el trabajo y/o maqueta. Esttica: Grado de terminacin y presentacin del proyecto. Nivel Cientfico: Se refiere al nivel de conocimientos expuestos en el proyecto. TIPO DE PARTICIPANTE Esta categora est abierta a toda persona o grupos que sean capaces de poder crear una maqueta didctica o una idea innovadora. Los participantes slo pueden ser alumnos de colegios de Educacin Media Tcnico Profesional, de niveles igual o superior a 3 Medio.

10 IPCHILE

Вам также может понравиться