Вы находитесь на странице: 1из 44

INDICE TEMTICO Art. N 1 Art. N 2 Art. N 3 Art. N 4 Art. N 5 Art. N 6 Art. N 7 Art. N 8 Art. N 9 Art. N 10 Art. N 11 Art. N 12 Art.

N 13 Art. N 14 Art. N 15 Art. N 16 Art. N 17 Art. N 18 Art. N 19 Art. N 20 Art. N 21 Art. N 22 Art. N 23 Art. N 24 Art. N 25 Art. N 26 Art. N 27 Art. N 28 Art. N 29 Art. N 30 Art. N 31 Anexo PARTES INTERVINIENTES. CLAUSULA SUSTITUTORIA REMISION A LEYES GENERALES AMBITO TEMPORAL AMBITO TERRITORIAL AMBITO PERSONAL FUNCION Y CATEGORIAS PROFESIONALES MOVILIDAD FUNCIONAL CAPACITACION MODALIDADES DE CONTRATACION INGRESOS Y PROMOCIONES DISCIPLINA JORNADA DE TRABAJO JORNADA REDUCIDA DESCANSOS SALARIOS ASIGNACION COMPLEMENTARIA HORAS EXTRAORDINARIAS DIA DEL TRABAJADOR DE LAS TELECOMUNIC. REGIMEN DE LICENCIAS MATERNIDAD Y GUARDERIA ENFERMEDADES Y ACCIDENTES FONDO ESPECIAL APORTE SINDICAL Y RETENCIONES HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL COMISION PARITARIA NACIONAL CONVOCATORIA Y PLAZO DE RESOLUCION AUTOCOMPOSICION DE CONFLICTOS REPRESENTACION GREMIAL COMUNICACIONES GREMIALES PAZ SOCIAL 3 4 5 6 7 8 9 11 12 13 14 15 16 17 18 19 21 22 23 24 28 30 33 34 35 36 37 38 39 41 42 43

Artculo 1 Partes Intervinientes

Entre la Federacin de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la Repblica Argentina (FOEESITRA) y Telecom Argentina Stet France Telecom S.A., se conviene celebrar el presente Convenio Colectivo de Trabajo de empresa en los trminos de la legislacin vigente que rige la materia.

Artculo 2 Clusula Sustitutoria


Sin perjuicio de aquellos derechos que se deriven de disposiciones legales, el presente Convenio Colectivo sustituye en su totalidad respecto del personal incluido dentro de su mbito especfico de aplicacin, todo derecho u obligacin emergente de normativa de carcter colectivo, derivada de convenios, actas, acuerdos, resoluciones y cualquier otro acto o disposicin regulatoria que no hubiese sido recogida por el mismo. Este instrumento constituye para las partes y sus representados, desde su entrada en vigencia y hasta su vencimiento, la nica norma convencional de carcter obligatorio que rige sus relaciones. Consecuentemente, la estructura de compensaciones y beneficios pactada en el presente convenio, sustituye de pleno derecho todo concepto salarial fijo o variable, horas extras, beneficios y asignaciones especiales que hubieren correspondido al personal comprendido en el presente convenio.

Artculo 3 Remisin a Leyes Generales


Las condiciones de trabajo y relaciones entre la parte empleadora y trabajadora comprendida en el presente convenio o con sus representantes que no estn reguladas por esta convencin, sern regidas por las leyes y dems normativas vigentes o la que en el futuro la sustituya.

Artculo 4 mbito Temporal


El plazo de vigencia del presente Convenio ser de 3 aos, debiendo iniciarse su renegociacin 60 das antes del vencimiento del plazo acordado. El presente Convenio Colectivo de Trabajo entrar en vigencia al primer da del mes siguiente al que se haya hecho efectiva la homologacin.

Artculo 5 mbito Territorial


El presente Convenio Colectivo de Trabajo ser de aplicacin en todo el mbito de la Repblica Argentina, para los trabajadores en relacin de dependencia con la Empresa y cuya representatividad sea ejercida por la FOEESITRA y sus Sindicatos Adheridos, dentro de sus personeras convencionales.

Artculo 6 mbito Personal


El presente Convenio ser de aplicacin al personal cuya tarea sea la de establecer contactos con clientes a travs del canal telefnico y con asistencia de sistemas informticos, con el objetivo de recabar informacin comercial o realizar tareas inherentes a la comercializacin de productos y/ o servicios, que desarrolla tareas en el Call Center de la Empresa y que se encuentren incluidos en categoras profesionales definidas en el Art. 7 del presente convenio.

Artculo 7 Funcin y Categoras Profesionales Funcin Telemarketer


A ttulo enunciativo y no abarcativo se describen las tareas correspondientes a la funcin de telemarketer, de conformidad con lo establecido en el artculo 6 del presente convenio: Informacin y asesoramiento tcnico comercial, estadsticas y censos, promocin y venta de productos y servicios a travs del canal telefnico. Operaciones con sistemas informticos. Sin perjuicio del mbito de gestin laboral indicado, eventualmente se podrn agregar ante requerimientos empresarios nuevas tareas, las que sern recogidas por la Comisin Paritaria e integradas al presente Convenio. La funcin de telemarketer no incluye las funciones de los servicios 110 y 112 las cuales se encuentran encuadradas dentro del Convenio Colectivo 201/92.

Categoras Profesionales
Las categoras profesionales con su denominacin correspondiente sern las siguientes:

Telemarketer Grado 0 Se considerar telemarketer grado 0 al personal ingresante, sin


experiencia en funciones similares que debe recibir capacitacin de induccin a las tareas y funciones comprendidas en el presente artculo.

Telemarketer Grado 1: Aprendiz Se considerar telemarketer grado 1 al personal


que, habiendo recibido una capacitacin de induccin a las tareas y funciones propias de esta convencin colectiva, realice contactos con clientes bajo la tutora de un supervisor el cual evaluar el grado de posesin de competencias funcionales, gestionales y actitudinales que demuestre el empleado y la capacitacin especfica que le permitan acrecentar el grado de posesin de competencias.

Telemarketer Grado 2: Representante Se considerar telemarketer grado 2 al


personal que en forma autnoma puede realizar contacto con clientes, habiendo adquirido las competencias mnimas requeridas para ello.

Telemarketer Grado 3: Representante especializado Se considerar telemarketer


grado 3 al personal que en forma autnoma pueda realizar contactos con clientes, habiendo adquirido un grado de posesin medio de las competencias requeridas para ello y haya obtenido evaluaciones satisfactorias en su desempeo.

Telemarketer Grado 4: Representante calificado Se considerar telemarketer


grado 4 al personal que en forma autnoma puede realizar contactos con clientes, habiendo adquirido un grado de posesin superior de las competencias requeridas para ello y haya obtenido evaluaciones superiores en su desempeo. Solamente el personal comprendido en los grados 2, 3 y 4 sern incluidos en polticas de remuneracin variable conforme a cumplimientos de resultados y /u objetivos segn lo dispuesto en el Art. 16 (Salarios) del presente convenio colectivo. La aprobacin de las evaluaciones de desempeo y de posesin de competencias funcionales, gestionales y actitudinales que se realicen peridicamente son condicin esencial de la continuidad laboral. A tal fin, la empresa aplicar polticas correctivas con el objeto de agotar instancias de recapacitacin y reentrenamiento que posibiliten el nivel exigible en el desempeo del trabajador.

10

Artculo 8 Movilidad Funcional


Se define como movilidad funcional a la aptitud que tiene todo trabajador de realizar distintas tareas a partir de acceder a la capacitacin y entrenamiento adecuados que le permitan ampliar sus conocimientos y habilidades. En este marco las partes se comprometen a lo siguiente: a) La Empresa a proveer la capacitacin y entrenamiento mediante los programas formales y/ o prcticos que correspondan, as como tambin a aplicar la organizacin, condiciones y medio ambiente de trabajo apropiados al rol polivalente que debe cumplir el personal definido en el presente Convenio. b) El personal a realizar todas las funciones indicadas en el presente Convenio, necesarias para llevar a cabo, mantener y optimizar la continuidad del servicio dentro de los plazos y cronogramas establecidos por la Empresa. El personal podr ser asignado a las distintas funciones cuando se encuentre en condiciones psicofsicas para desempearlas y la naturaleza de las mismas as lo requiera.

11

Artculo 9 Capacitacin
La Empresa dispondr la realizacin de programas de capacitacin continuos con la finalidad de atender las necesidades de preparacin de su personal, tanto por los cambios tecnolgicos como por reestructuracin funcional exigidas para la evolucin y desarrollo de las mismas. La concurrencia a las actividades de capacitacin y entrenamiento correspondientes tendr carcter obligatorio para los trabajadores designados por la empresa

12

Artculo 10 Modalidades de Contratacin


La Empresa podr utilizar las modalidades de contratacin que se adecuen a sus requerimientos en el marco legal vigente. Dada la existencia de actividades que por sus particularidades requieren la contratacin con plazo determinado de extincin, como forma concreta de generar nuevos empleos, las partes acuerdan con carcter excepcional la celebracin de contratos a plazo determinado que se regirn por las normativas legales existentes. Las partes acuerdan la ampliacin en los contratos de trabajo, del perodo de prueba que autoriza la ley vigente, extendiendo su vigencia a un plazo de 6 meses. A los efectos de cumplimentar las normas vigentes la empresa comunicar anualmente a la FOEESITRA las modalidades de contratacin que implementen con mencin de la cantidad de trabajadores en cada una de ellas.

13

Artculo 11 Ingresos y Promociones


Cuando la empresa decida producir nuevas contrataciones de personal, FOEESITRA podr postular a travs de su registro nacional, los candidatos que considere convenientes, que el empleador considerar en iguales condiciones que los restantes candidatos de distinto origen, a efectos de determinar quienes renen las mejores condiciones de acuerdo a los requisitos que en cada caso se establezca. La promocin de una categora a otra estar sujeta a las necesidades de la organizacin empresaria, a las vacantes que en su consecuencia existieren, al desempeo alcanzado por los empleados y a la comprobacin de la adquisicin de competencias actitudinales, funcionales y gestionales requeridos para cada puesto. Para las vacantes que se produzcan en las categoras superiores contempladas en el presente, tendrn prioridad los trabajadores de las categoras inferiores siempre que cumplan con las condiciones exigidas por el empleador. A tal fin la Empresa proceder a seleccionar el personal requerido, realizando de ser necesario exmenes tericos prcticos entre los postulantes.

14

Artculo 12 Disciplina
Ante la existencia de hechos que pudieran constituir posibles incumplimientos de las obligaciones laborales por parte del personal comprendido en el presente convenio, la Empresa se compromete ante la eventualidad de tener que adoptar medidas disciplinarias, que las mismas se apliquen cuidando de satisfacer las necesidades de la organizacin del trabajo en la Empresa y el debido respeto a la dignidad del trabajador, excluyendo toda forma de abuso del derecho. Una vez recepcionada la notificacin escrita de la medida disciplinaria y de sus fundamentos por el trabajador o el Sindicato, aqul, tendr derecho a recurrir a la Organizacin Gremial y a realizar su descargo por los hechos que se le imputan, pudiendo cuestionar la procedencia y el tipo o extensin de la medida disciplinaria. Para tal fin el trabajador podr producir el descargo por escrito, contando con un plazo mximo de 48 horas computadas en das hbiles a partir de la notificacin de la medida disciplinaria. Vencido el plazo de 7 das hbiles, desde la comunicacin escrita de la medida disciplinaria, la Empresa deber definir la situacin, ya sea suprimiendo, sustituyendo por otra o ratificando segn los casos la medida disciplinaria mencionada. En casos de faltas que impiden por su naturaleza la permanencia en el servicio del afectado, la Empresa podr aplicar una suspensin precautoria o preventiva hasta tanto se resuelva la cuestin, en los trminos antes previstos.

15

Artculo 13 Jornada de Trabajo


La jornada de trabajo mxima ser de 30 horas semanales y de 6 horas diarias. La jornada comprender semanalmente cinco (5) das de trabajo y dos (2) das en forma conjunta de descanso. La jornada de trabajo podr ser asimismo, reducida. Los horarios regirn en forma continua o discontinua, conforme a las tareas o funciones que desempean los trabajadores, a los requerimientos de la organizacin del trabajo y a la debida atencin de los clientes. Asimismo se podrn establecer horarios especiales de acuerdo a circunstancias territoriales, climticas o estacionales. Los horarios tambin podrn ser organizados por el sistema de turnos, los cuales sern rotativos y /o fijos. En stos casos no se generarn recargos remunerativos en das sbados y /o domingos. Cualquier cambio en el rgimen horario o en los turnos habituales debern ser comunicados a los trabajadores afectados con la debida anticipacin. La jornada de trabajo ntegramente o parcialmente nocturna se regir conforme lo establecido por la ley vigente en la materia.

16

Artculo 14 Jornada Reducida


La jornada reducida es aquella cuya duracin es menor a la jornada mxima establecida

en el Art. 13. En la aplicacin de la misma podrn presentarse dos casos, a saber:

a) Jornada reducida de duracin igual o mayor a las dos terceras partes de la jornada mxima: En este caso la Empresa podr ampliar la jornada de trabajo reducida hasta completar la jornada mxima de 6 horas diarias y 30 horas semanales cuando razones de servicio y de debida atencin al cliente as lo determinen, debiendo la Empresa comunicar con la debida anticipacin la ampliacin de la jornada de trabajo. La ampliacin de la jornada reducida se podr aplicar en cada da, semana o mes de manera continua o discontinua. La liquidacin de las horas trabajadas como consecuencia de la ampliacin de la jornada reducida en las condiciones indicadas, se efectuar como horas normales y habituales sin ningn tipo de recargo. La determinacin del valor horario es el establecido en el Art. 16.

b) Jornada reducida de duracin menor a las dos terceras partes de la jornada mxima: En este caso se encuadrar en los trminos de la jornada de trabajo a tiempo parcial segn lo establecido en el Art. 92 ter (contrato de trabajo a tiempo parcial) de la LCT, no siendo de aplicacin lo estipulado en el inc. A) del presente artculo.

17

Artculo 15 Descansos
A todo trabajador le corresponde el usufructo de los siguientes descansos: a) Descanso Semanal, dos das en forma conjunta por cada cinco (5) efectivamente laborados. Respecto del trabajo por turnos resultar de aplicacin el rgimen de descansos establecidos en las normas legales. b) Descanso durante la Jornada. b1) El trabajador cuya jornada sea completa y continuada, usufructuar un descanso de 30 (treinta) minutos dentro de la jornada, que se fraccionar en 2 (dos) periodos de 15 minutos cada uno, a los efectos de cumplimentar los descansos fisiolgicos y/ o visuales luego de lapsos de entre 2 horas y 2 horas de trabajo efectivo y continuo. b2) El trabajador cuya jornada sea reducida, continuada y de 5 horas usufructuar un descanso de 20(veinte) minutos dentro de la jornada, que se fraccionar en 2 (dos) periodos de 10 minutos cada uno, a los efectos de cumplimentar los descansos fisiolgicos y /o visuales luego de lapsos no mayores de entre 2 horas y 2 horas de trabajo efectivo y continuo. Para jornadas reducidas y continuadas de hasta 4 horas, el trabajador usufructuar un descanso de 15 minutos luego de 2 horas de trabajo efectivo y continuo. En cualquier caso el empleador deber otorgar los descansos cuidando de no afectar la normal prestacin del servicio. c) Descanso entre jornadas, en todos los casos se respetar la pausa de 12 horas entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra, salvo en los casos de emergencia. d) Descanso en los das feriados, establecidos por leyes nacionales y provinciales. e) Personal femenino, las partes acuerdan en inters y beneficio del personal femenino, que el descanso durante la jornada ser el determinado segn cada caso, por el inc. b del presente artculo, sustituyendo al establecido en el Art. 174 t.o. de la L.C.T. En tal sentido, la homologacin del presente convenio constituir suficiente autorizacin de carcter general y permanente para el otorgamiento del descanso con la extensin sealada.

18

ARTICULO 16 SALARIOS

1. Se establece la siguiente estructura de remuneraciones: a) Salario fijo Se establece un salario bsico mensual, para todas las categoras laborales que cumplan con una jornada normal y habitual de 6hs. diarias y 30 horas semanales, equivalente a un valor mnimo que se indica en el Anexo. Los trabajadores que cumplen jornada reducida percibirn como salario bsico, la proporcionalidad que corresponda de acuerdo a la extensin de la jornada. En stos trminos los montos surgirn de aplicar la frmula: SJR = SJC . X . 6 Donde: SJR= Salario bsico de jornada reducida SJC= Salario bsico de jornada completa. X = Duracin en horas diarias de la jornada reducida. 6= Duracin en horas diarias de la jornada completa En caso de ampliacin de la jornada reducida, en los trminos del Art. 14 inc. a), hasta completar la jornada mxima de 6 horas diarias y 30 horas semanales, las horas trabajadas en estas condiciones se liquidarn en base al valor horario normal y habitual que surge de la siguiente frmula: VH= SJC 126 VH= Valor horario SJC= Salario bsico de jornada completa. 126= Horas trabajadas en el mes. Surge de multiplicar 6 (horas diarias) por 21 das (promedio mensual en el ao) b) Salario variable: El trabajador percibir adems una remuneracin variable sujeta a cumplimiento de resultados y/ u objetivos de venta, en la forma de incentivos, plus sujetos a productividad o cualquier otra denominacin que se brinde a dicho concepto, con excepcin del personal comprendido en el apartado 2.
19

El cumplimiento de resultados y/ u objetivos exigidos variarn de acuerdo a las fluctuaciones del mercado sobre la oferta y la demanda de productos y servicios que se comercialicen. Los mismos podrn ser modificados por la parte empleadora toda vez que sea necesario, debiendo notificar con la debida anticipacin al trabajador el cambio en los requerimientos. El otorgamiento de la remuneracin variable sujeta al cumplimiento de los objetivos fijados por la Empresa tendrn los topes que se indican en el Anexo. Asimismo, las partes convienen en verificar la correcta aplicacin y liquidacin de los criterios que define y utiliza la empresa para el pago del salario variable (comisiones). A tal fin se reunirn trimestralmente.

2.

Adicional capacitacin: El empleador abonar un adicional por capacitacin que se liquidar mensualmente y en forma transitoria durante el tiempo que demande la capacitacin. Este adicional slo resultara de aplicacin desde el inicio de la relacin laboral hasta que el empleador decida su inclusin dentro de los planes de remuneracin variable. Los restantes procesos de capacitacin no generarn la aplicacin de este adicional. Durante el perodo en que el trabajador perciba el adicional por capacitacin no tendr derecho a la inclusin dentro de los planes de remuneraciones variables, ni a percepcin de suma alguna por tal concepto. En estos trminos el monto a percibir por el trabajador, cuya jornada normal y habitual sea de 6 horas, como adicional por capacitacin, se indica en el Anexo. En caso de jornada reducida, este adicional ser proporcional a la extensin de la jornada.

3. Bonificacin especial: Los trabajadores que revistan en la categora profesional telemarketer grado 4, percibirn una bonificacin especial mensual, cuyo monto se indica en el Anexo. 4. Clusula transitoria: Toda remuneracin adicional dispuesta unilateralmente por el empleador, observar hasta su concurrencia cualquier incremento salarial cuya fuente no sea una decisin unilateral de la Empresa, o un acuerdo colectivo, entre la Empresa y la Asociacin Gremial, salvo acuerdo expreso en contrario

20

Artculo 17 Asignacin Complementaria


La Empresa abonar al personal comprendido en el presente Convenio una asignacin mensual por asistencia y puntualidad equivalente a la doceava parte de la remuneracin mensual, la que se har efectiva en la misma oportunidad en que se abone la remuneracin mensual. Para ser acreedor al beneficio, el trabajador no podr haber incurrido en ms de una ausencia al mes, no computndose como tal las debidas a enfermedad, accidente, vacaciones o licencia legal o convencional con goce de remuneracin.

21

Artculo 18 Horas Extraordinarias

Se considerarn horas extraordinarias, sobre las que se aplicarn los recargos de ley, exclusivamente aquellas que se cumplan en exceso de 30 horas semanales y 6 horas diarias. En tales condiciones las horas extraordinarias podrn realizarse nicamente cuando comprendan tareas administrativas, fuera de la sala de comunicaciones Las horas extraordinarias se liquidarn con un recargo horario del 50% en das normales y del 100% en das de descanso semanal y/ o feriados nacionales y provinciales. El divisor a aplicar a la remuneracin mensual total para el clculo de las horas extraordinarias ser de 126 (ciento veintisis).

22

Artculo 19 Da del Trabajador de las Telecomunicaciones


Se establece como feriado el da 18 de Marzo de cada ao, en virtud de conmemorarse el da del trabajador telefnico.

23

Artculo 20 Rgimen de Licencias A) LICENCIA ANUAL ORDINARIA 1) Prescripciones


La Licencia anual por vacaciones, es obligatoria e irrenunciable, con percepcin de haberes y ser otorgada por la Empresa de acuerdo a las siguientes prescripciones: a) Se otorgar por ao calendario, dentro de las pocas y con arreglo a los turnos que se fijarn en las distintas dependencias. Para tal fin la Empresa establecer con suficiente antelacin los programas anuales correspondientes, en forma tal que la cantidad de trabajadores ausentes a un mismo tiempo no signifique entorpecimiento para el desarrollo de la labor que cada sector tuviera asignada. La distribucin de las vacaciones correspondientes a cada ao calendario tendrn lugar entre el primero de abril del ao al que se imputen y el treinta y uno de marzo del ao siguiente. b) En la programacin de licencias se tendr en cuenta, dentro de lo posible, la fecha para la cual los trabajadores las solicitaron, siempre que con ello no se contrare lo sealado en el inciso a) precedente, en cuyo caso los programas anuales correspondientes se podrn fijar rotando las fechas entre todo el personal con relacin a las gozadas en aos anteriores. c) La Empresa pondr en conocimiento del trabajador la fecha de iniciacin de su licencia con cuarenta y cinco das corridos de antelacin al comienzo de ella como mnimo. c) A pedido del trabajador y supeditado a razones de servicio, la licencia podr ser fraccionada en dos perodos.

2) Vacaciones - plazos
El trabajador gozar de un perodo mnimo de descanso anual remunerado por los siguientes plazos: a) De catorce (14) das corridos cuando la antigedad en el empleo no exceda los cinco (5) aos. b) De veintin (21) das corridos cuando siendo la antigedad mayor de (5) aos no exceda de diez (10) aos. c) De veintiocho (28) das corridos cuando la antigedad siendo mayor de diez (10) aos no exceda de veinte (20) aos. d) De treinta y cinco (35) das corridos cuando la antigedad exceda los veinte (20) aos. Para determinar la extensin de las vacaciones atendiendo a la antigedad en el empleo, se computar como tal aquella que tendra el trabajador al treinta y uno (31) de Diciembre del ao que correspondan las mismas. La Comisin Paritaria Nacional continuar evaluando las disposiciones del presente artculo.

3) Requisitos para su goce comienzo de la licencia


El trabajador para tener derecho cada ao al beneficio establecido en el Apartado 2, deber haber prestado servicio durante la mitad, como mnimo, de los das hbiles comprendidos en el ao calendario. A ste efecto se computarn como hbiles los das feriados en que el trabajador debiera normalmente prestar servicios. La licencia comenzar en da lunes o el da siguiente hbil, si aqul fuera feriado. Tratndose de trabajadores que presten servicios en das inhbiles, las vacaciones debern comenzar al da siguiente a aqul en que el trabajador gozare del descanso semanal o el subsiguiente hbil si aqul fuese feriado. Ante solicitud del trabajador la Empresa podr autorizar el inicio de la licencia en otro da. A efectos del pago, se estar a lo dispuesto por el artculo 155 de la L.C.T. salvo que expresamente el trabajador manifieste su voluntad de no percibir el pago anticipado.

4) Tiempo trabajado su computo


Se computarn como trabajados, los das en que el trabajador no preste servicios por gozar de una licencia legal o convencional, o por estar afectado por una enfermedad inculpable o por infortunio en el trabajo, o por otras causas no imputables al mismo.

5) Falta de tiempo mnimo licencia proporcional


Cuando el trabajador no llegase a totalizar el tiempo mnimo de trabajo previsto en el Apartado 3, gozar de un perodo de descanso anual en proporcin de un (1) da de descanso por cada veinte (20) das de trabajo efectivo, computables de acuerdo a lo establecido en el Apartado 4.

6) Vacaciones cese laboral


Todo trabajador cuya relacin laboral se extinga por cualquier causa tendr derecho a percibir una indemnizacin en concepto de vacaciones no gozadas que le correspondieron, proporcional al tiempo de trabajado en el ltimo calendario. Al trabajador que hubiere gozado de su licencia anual y posteriormente cesare o suspendiera su prestacin de servicios con derecho de haberes, se le ajustar con los importes que resulten de la liquidacin final, salvo en caso de fallecimiento.

7) Acumulacin de vacaciones
Los periodos de licencia anual por vacaciones no son acumulables, salvo de una tercera parte de un perodo inmediatamente anterior que no se hubiere gozado en la extensin, fijada por este captulo. La reduccin y consiguiente acumulacin del tiempo de vacaciones en uno de los perodos, deber ser convenido con el trabajador.

25

8) Interrupcin de vacaciones
La licencia anual del trabajador se interrumpir en los siguientes casos: a) Por accidente o enfermedad inculpable del titular debidamente justificados. b) Por fallecimiento del cnyuge, padres o hijos. La Empresa podr interrumpir o dejar sin efecto la licencia anual del trabajador, por graves razones de servicio tomando a su cargo los gastos de traslado y/o hospedaje incurridos y comprobados.

B- LICENCIAS VARIAS
Se acordar licencia con goce de sueldo sin que sea impedimento para ello las necesidades de servicio, por el trmino de das corridos que en cada caso indica y por las circunstancias que se detallan a continuacin las que debern ser probadas fehacientemente por el trabajador. 1- Matrimonio legtimamente constituido en virtud de leyes argentinas. Del trabajador doce (12) das. De sus hijos un (1) da. 2- Por nacimiento de hijos o guarda con fines de adopcin al trabajador (2) das (1 hbil). 3- Por fallecimiento: a) Del cnyuge o parientes consanguneos o afines de primer grado: padres, hijos y hermanos, cuatro (4) das. Cuando estos fallecimientos ocurrieran a mas de 500 kilmetros se otorgaran dos (2) das corridos mas de licencia tambin paga, debiendo justificar la realizacin el viaje. b) De segundo grado, excepto hermanos, es decir: abuelos, nietos, cuados, suegros, nueras, yernos e hijos del cnyuge dos (2) das 4- Enfermedad de un miembro del grupo familiar: Para consagrarse a la atencin de un miembro enfermo del grupo familiar constituido en el hogar, se otorgar una licencia sin goce de remuneraciones de hasta 15 das al ao continuos o descontinuos. Para atender al padre o madre enfermos que habiten fuera del domicilio, un mximo de seis (6) das continuos o discontinuos por ao calendario, cuando se compruebe fehacientemente que el trabajador es el nico que lo puede asistir. En todos los casos los trabajadores debern certificar el hecho invocado y la Empresa podr constatarlo a travs de su Servicio Mdico. 5. Mudanza: dos (2) das.

6. En caso de citacin judicial debidamente notificada, se otorgar el tiempo necesario para concurrir al trmite judicial. Posteriormente se deber presentar el certificado de asistencia correspondiente. Igual derecho le asistir al trabajador que deba realizar trmites
26

personales y obligatorios ante las autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales, siempre y cuando los mismos no puedan ser efectuados fuera de su horario de trabajo. Se deber acreditar la realizacin de esta diligencia. 7. Donacin de Sangre: un (1) da, en concordancia con lo dispuesto por el Decreto 375/89, se otorgar a todo trabajador que donare sangre, quien percibir su jornal ntegro por un da en que se efecte la donacin y hasta cuatro (4) veces por ao con un intervalo entre cada extraccin de 90 das. A tal efecto, el trabajador comunicar previamente su ausencia a la Empresa y presentar posteriormente el certificado correspondiente.

C- LICENCIA POR EXAMEN


El empleador otorgara, con goce total de sus remuneraciones, diez (10) das de licencia como mximo por ao para estudiantes secundarios. El empleador otorgar, con goce total de sus remuneraciones, veinte (20) das de licencia como mximo por ao para los estudiantes universitarios, a efectos de preparar sus materias y rendir exmenes pudiendo solicitar hasta un mximo de cuatro (4) das por examen. Cuando en el ao se excediera de cinco exmenes sin repetirlos se otorgarn 4 (cuatro) das ms de licencia con goce de remuneraciones Estas licencias as establecidas, a solicitud del empleado/ a podrn acumularse al periodo ordinario de vacaciones anuales. Los exmenes debern estar referidos a los planes de enseanza oficiales o autorizados por organismo provincial o nacional competente. El beneficiario deber solicitar el otorgamiento de la licencia con 48 horas de antelacin y presentar posteriormente el certificado expedido por el instituto en el que curse los estudios, donde conste el haber rendido examen, dentro del trmino de 30 das.

D- LICENCIA POR CARGOS PBLICOS


Cuando el trabajador fuera elegido o designado para desempear cargos efectivos o de representacin poltica en el orden Nacional, Provincial o Municipal, en el caso de plantearse una incompatibilidad, tendr derecho a usar licencia sin goce de sueldo por el trmino que dure su mandato, debiendo reintegrarse a sus tareas, dentro de los treinta das siguientes, al trmino de las funciones para las que fue elegido o designado.

27

ARTICULO. 21 MATERNIDAD Y GUARDERIA 1) Prohibicin del trabajo conservacin del empleo


Queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los 45 das anteriores al parto y hasta los 45 das posteriores del mismo. Sin embargo, la interesada podr optar porque se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podr ser inferior a 30 das, el resto del perodo total de licencia se acumular al perodo de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento pretrmino se acumular al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los 90 das. La trabajadora deber comunicar fehacientemente su embarazo a la Empresa, con presentacin de certificado mdico en el que conste la fecha presunta del parto, o requerir su comprobacin por el Servicio mdico de las Empresa. La trabajadora conservar su empleo durante los perodos indicados y gozar de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social, que garantizarn a la misma la percepcin de una suma igual a la retribucin que corresponda al perodo de licencia legal, todo de conformidad con las exigencias y dems requisitos que prevean las reglamentaciones respectivas. Garantizase a toda trabajadora durante la gestacin el derecho a la estabilidad en el empleo. El mismo tendr carcter de derecho adquirido a partir del momento en que la trabajadora practique la notificacin a que se refiere el prrafo anterior. En caso de permanecer ausente de su trabajo durante un tiempo mayor a consecuencia de enfermedad que segn certificacin mdica deba su origen al embarazo o parto y la incapacite para reanudarlo vencidos aquellos plazos, la trabajadora ser acreedora a los beneficios previstos en el Art.22 Apartado 1.

2) Estado de excedencia Distintas Situaciones. Opcin en favor de la Mujer


La trabajadora que vigente la relacin laboral tuviera un hijo, podr optar entre las siguientes situaciones: a) Continuar su trabajo en la Empresa, en las mismas condiciones en que lo vena haciendo. b) Rescindir su contrato de trabajo, percibiendo la compensacin por tiempo de servicios que se le asigne por este inciso. En tal caso, la compensacin ser equivalente al veinticinco (25) % de la remuneracin de la trabajadora, calculada en base al promedio fijado en el Art. 245 de la L.C.T. por cada ao de servicio. c) Quedar en situacin de excedencia por un perodo no inferior a tres meses ni superior a seis meses. Se considera situacin de excedencia la que asuma voluntariamente la trabajadora que le permite reintegrarse a las tareas que desempeaba en la Empresa a la poca del
28

alumbramiento, dentro de los plazos fijados. La trabajadora que hallndose en situacin de excedencia formalizara nuevo contrato de trabajo con otro empleador quedar privada de pleno derecho de la facultad de reintegrarse. Lo normado en los incs. b) y c) del presente artculo es de aplicacin para la madre en el supuesto justificado de cuidado de hijo enfermo menor de edad a su cargo.

3) Adopcin
En caso de adopcin se conceder a la trabajadora una licencia remunerada de treinta (30) das corridos a partir del otorgamiento de la guarda a estos fines. Si el menor se encontrara en perodo de lactancia corresponder tambin los beneficios que regula el Apartado 4.Para hacer uso de este beneficio la trabajadora deber presentar a la Empresa el certificado del otorgamiento de la guarda expedido por la Autoridad competente.

4) Lactancia - descanso
Toda madre de lactante tendr derecho a optar por: Disponer de dos (2) descansos de media hora cada uno para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo. Disminuir en una (1) hora diaria su jornada de trabajo, ya sea iniciando su labor una hora despus del horario de entrada o finalizndola una hora antes del de salida. Disponer de una (1) hora en el transcurso de la jornada de trabajo. Se podr hacer uso de este derecho por un perodo no superior a un ao posterior a la fecha de nacimiento, salvo que por razones mdicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por un lapso ms prolongado.

5) Guardera
El beneficio de guardera ser otorgado por la Empresa, a su opcin, ya sea mediante guarderas propias cuando su capacidad lo permita; en guarderas contratadas a terceros; o mediante el pago de una compensacin no remunerativa, previa presentacin de recibo o factura que presente la trabajadora, el tope de la compensacin no remunerativa que reconocer la Empresa ser el que se indica en le Anexo. En ausencia del referido recibo o factura, el beneficio tendr un valor mensual bruto equivalente al tope indicado en el Anexo.

29

ARTICULO. 22 ENFERMEDADES - ACCIDENTES 1) Enfermedad o accidente inculpable plazo remuneracin


Cada enfermedad o accidente inculpable que impida la prestacin del servicio no afectar el derecho del trabajador a percibir su remuneracin durante un perodo de tres (3) meses, si su antigedad en el servicio fuere menor de cinco (5) aos y de seis (6) meses si fuere mayor. En los casos que el trabajador tuviere cargas de familia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los perodos durante los cuales tendr derecho a percibir su remuneracin se extendern a seis (6) meses y doce (12) meses respectivamente, segn si su antigedad fuese inferior o superior a cinco (5) aos. La recidiva de enfermedades crnicas no ser considerada enfermedad salvo que se manifestara transcurrido los dos (2) aos. La remuneracin que en estos casos corresponda abonar al trabajador se liquidar conforme a la que perciba en el momento de la interrupcin de los servicios con ms los aumentos que durante el perodo de irrupcin fueren acordados a los de su misma categora por aplicacin de una norma legal, Convencin Colectiva de Trabajo o decisin del empleador. En ningn caso, la remuneracin del trabajador enfermo o accidentado ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento. Las prestaciones en especies que el trabajador dejare de percibir como consecuencia del accidente o enfermedad sern valorizadas adecuadamente. La suspensin por causas econmicas o disciplinarias dispuestas por el Empleador no afectar el derecho del trabajador a percibir la remuneracin por los plazos previstos, sea que aquella se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado o que stas circunstancias fuesen sobrevinientes.

2) Licencias por enfermedad o accidentes procedimientos


A los fines del otorgamiento de las licencias previstas en este artculo se adoptarn los siguientes procedimientos: Los trabajadores que por razones de salud no puedan desempear sus tareas o deben interrumpir sus licencias por vacaciones, estn obligados a comunicar fehacientemente tal circunstancia en el da y dentro de las primeras horas con relacin a la fijada para la iniciacin de sus tareas a su oficina de asiento, como condicin indispensable para que el mdico de la Empresa pueda justificarla a partir de esa fecha, salvo caso de fuerza mayor debidamente justificada. En esta comunicacin el trabajador deber indicar el domicilio en que se encuentre, cuando este sea distinto del registrado en la Empresa, a fin de posibilitar su efectiva verificacin. Cuando el estado fsico permita al trabajador trasladarse a los efectos de la revisacin mdica as lo har. En caso que el trabajador no pueda concurrir a revisacin mdica, se podr disponer su control mdico a domicilio.
30

Cuando se establezca la inexistencia de la enfermedad aducida, los das faltados sern considerados como inasistencia injustificada. En los casos en que el trabajador aduzca enfermedad estando en servicio el responsable de la dependencia deber autorizarlo a retirarse y/o disponer la intervencin del Servicio Mdico. Los reconocimientos mdicos y las respectivas certificaciones que sean necesarias para el otorgamiento de las licencias de este captulo, sern realizados y expedidos respectivamente, por el servicio de Medicina Laboral que determine la Empresa.

3) Accidente de trabajo
En caso de accidentes de trabajo, el trabajador tendr la cobertura medico asistencial, licencias, indemnizacin y reserva del puesto de trabajo que correspondan para cada situacin particular, segn lo establecido por la ley 24.557, sus decretos reglamentaciones y leyes concordantes.

4) Conservacin de empleo
Vencido los plazos de interrupcin del trabajo por causa de accidente o enfermedad inculpable, si el trabajador no estuviera en condiciones de volver a su empleo, el empleador deber conservarlo durante el plazo faltante hasta cumplir un (1) ao desde que dej de prestar servicio. Vencido dicho plazo, la relacin de empleo subsistir hasta tanto alguna de las partes decida y notifique a la otra su voluntad de rescindirla. La extincin del Contrato de Trabajo en tal forma exime a las partes de responsabilidad indemnizatoria.

5) Reincorporacin
Vigente el plazo de conservacin de empleo, si del accidente o enfermedad inculpable, resultase una disminucin definitiva en la capacidad laboral del trabajador y este no estuviera en condiciones de realizar las tareas que anteriormente cumpla, la Empresa deber asignarle otras que pueda ejecutar sin disminucin de su remuneracin. Si el Empleador no pudiera dar cumplimiento a esta obligacin, regir lo dispuesto en la L.C.T.

6) Adecuacin de trabajo por enfermedad


Cuando la Empresa determine que el trabajador no est capacitado para desarrollar las tareas propias de su especialidad por razones de salud, clnicamente comprobadas, tratar de ubicarle una vacante donde este pueda realizar las tareas propias de la funcin. En ningn caso le ser reducida su remuneracin. Si no le fuere posible ubicarlo en una vacante cuyas funciones pudiera desarrollar, se le abonar la indemnizacin prevista en el legislacin vigente.

31

7) Certificados mdicos
Podrn extender certificados los mdicos de reparticiones nacionales, provinciales, o municipales y / o los mdicos particulares, debiendo agregarse elementos de juicio que permitan identificar la existencia real de la causa invocada. La certificacin referida ser remitida a la Empresa.

8) Verificacin mdica
El trabajador enfermo o accidentado facilitar en todos los casos la verificacin de su estado de salud por parte de los mdicos designados por la Empresa. A los efectos de la constatacin, en casos de ausencia por enfermedad los mdicos de la Empresa solo podrn concurrir al domicilio del empleado dentro del horario comprendido entre las siete (7) y veintiuna (21) horas. No resultar obligatorio el envo de mdico a domicilio. En el caso que la Empresa no optare por en envo el trabajador deber ajustarse al siguiente procedimiento: De encontrarse apto en los das posteriores deber concurrir al servicio de Medicina Laboral de la Empresa. De encontrarse apto para reanudar sus tareas, deber reintegrarse a su puesto de trabajo en su horario habitual. En ambos supuestos precedentes, el trabajador deber procurarse los certificados mdicos que justifiquen sus ausencias durante los das en que la verificacin no fue realizada por el servicio de Medicina Laboral de la Empresa.

32

Artculo 23 Fondo Especial


La Empresa aportar mensualmente a F.O.E.E.S.I.T.R.A. el equivalente al 2,8% de la remuneracin mensual del personal comprendido en el presente Convenio, con destino al fondo de formacin y accin social de la Entidad Sindical. La remuneracin a considerar para la base del clculo comprender a los conceptos de salario bsico, adicional empresa a cuenta de futuros aumentos, plus vacacional, salario anual complementario y la asignacin complementaria sobre estos conceptos. Quedan expresamente excluidos de la base de clculo antes referido las remuneraciones variables, adicional capacitacin, horas extras y premios. Las sumas resultantes sern depositadas por el empleador, dentro de los 15 das corridos de finalizado el mes, a la orden de la F.O.E.E.S.I.T.R.A. en la cuenta e institucin bancaria que sta designe.

33

Artculo 24 Aporte Sindical y Retenciones


Se establece con carcter de contribucin solidaria con fines sindicales a cargo de los trabajadores comprendidos en el presente convenio colectivo y en los trminos del Art. 9 de la ley 14250, un aporte correspondiente al 2% (dos por ciento) de la remuneracin total que por todo concepto, perciba el trabajador a favor de la F.O.E.E.S.I.T.R.A. A tal efecto la Empresa retendr los montos correspondientes que sern depositados en la cuenta bancaria que la entidad gremial indique, dentro de los quince das corridos de finalizado el mes. De igual manera la Empresa ser agente de retencin de la cuota sindical y de los crditos que la F.O.E.E.S.I.T.R.A. y/ o sus Sindicatos adheridos otorguen a los trabajadores y comuniquen a la Empresa, en concordancia con lo establecido en el Art. 132 t.o. de la ley 20.744, que remitir a la organizacin gremial igual que en el caso anterior.

34

Artculo 25 Higiene y Seguridad Laboral


En todos los casos el empleador dar cumplimiento a la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo N 19.587 y a su Decreto Reglamentario N 351/79 y sus modificatorias y a la Ley de Riesgos de Trabajo N 24557 y sus decretos reglamentarios. Las partes se comprometen a la plena observancia de las normas vigentes y a tal fin se crea un Comit Mixto asesor de carcter nacional en la materia, que se integrar con igual nmero de representantes de la Empresa y de la FOEESITRA, que funcionar en forma permanente. Este Comit Mixto tendr facultades para suscribir recomendaciones sobre los temas abordados. Las mismas, de ser necesario, podrn ser tratadas por la Comisin Paritaria Nacional, que en caso de ser aprobadas sern incorporadas al presente Convenio.

35

Artculo 26 Comisin Paritaria Nacional


La Comisin Paritaria Nacional tendr como atribuciones la interpretacin y la modificacin del presente convenio y la composicin de los diferendos entre las partes. Se integrar con igual nmero de representantes de la Empresa y FOEESITRA. Esta Comisin de carcter permanente, ajustar su funcionamiento a los trminos de las leyes vigentes, sus modificatorias y reglamentaciones. Podr modificar o incorporar al presente Convenio Colectivo de Trabajo, como parte del mismo, a todos los acuerdos que se celebren dentro del plazo de vigencia del mismo, y tendr responsabilidades para el tratamiento preferentemente de las siguientes materias: a) El anlisis de la evolucin y proyeccin de los principales indicadores macroeconmicos y su impacto social, y la consideracin de una eventual recomposicin salarial en el marco de lo que establezcan las leyes vigentes. b) La inclusin de una relacin apropiada sobre las mejoras de la productividad, el aumento de la produccin y el crecimiento de los salarios reales; c) La incorporacin de la tecnologa y sus efectos sobre las relaciones laborales y el empleo; d) Las consecuencias de los programas de la reestructuracin productiva en las condiciones de trabajo y empleo; e) El establecimiento de sistemas de formacin que faciliten la capacitacin profesional permanente de los trabajadores; f) El mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo. g) El establecimiento de mecanismos de oportuna informacin y consulta. La decisin de esta Comisin, solo tendrn validez cuando se hubiera adoptado por unanimidad.

36

Artculo 27 Convocatoria y Plazo de Resolucin


La Comisin Paritaria Nacional podr convocarse a solicitud de partes a los efectos de dirimir las cuestiones para la que ella fue creada. Quien efecte esta solicitud deber notificar a la otra de la cuestin o las cuestiones que desea someter a consideracin. El plazo de integracin y funcionamiento de la Comisin ser dentro de los 10 (diez) das de convocada. Convocada la Comisin Paritaria Nacional y abocada esta al tratamiento de una cuestin de interpretacin o aplicacin del convenio, deber expedirse la misma en un plazo mximo de sesenta (60) das de solicitada la convocatoria.

37

Artculo 28 Autocomposicin de Conflictos


La Comisin Paritaria Nacional tendr atribuciones para la autocomposicin de los conflictos que puedan suscitarse y que no sean solucionados directamente entre las partes afectadas. A tal fin cualquier divergencia de carcter colectiva deber ser presentada a esta Comisin, por la Empresa o el Sindicato, abstenindose durante la tramitacin de adoptar medidas de accin directa. La parte reclamante efectuar la correspondiente presentacin escrita, de la que dar traslado a la contraparte por el trmino de 5 (cinco) das hbiles. Vencidos dicho trmino y dentro de las 48 horas siguientes se convocar a una audiencia de partes para intentar un advenimiento y, subsidiariamente, ofrecer pruebas. En caso de no arribarse a las soluciones intentadas en la misma audiencia se fijarn los trminos y condiciones de produccin de la prueba o si ella no fuera necesaria, se dejar constancia de tal circunstancia. Dentro de los cinco das siguientes, la Comisin propondr una formula de solucin para ofrecer a las partes voluntariamente. Dicha instancia ser cubierta con la unanimidad de los miembros de la comisin. De no obtenerse tal unanimidad o de no ser aceptada la formula conciliatoria, la comisin ofrecer la alternativa de una mediacin, confeccionando a tal efecto una terna para poner a disposicin de las partes. De todo lo actuado dejar constancia en el Acta final que redactara dicha Comisin con la participacin de los interesados. Agotadas las instancias previstas en lo anteriormente indicado indefectiblemente las partes debern someter las cuestiones no resueltas a los mecanismos previstos en la legislacin vigente en la materia. El sometimiento al mecanismo de autocomposicin descripto en este artculo, resultara voluntario para las partes y en ningn caso constituira una renuncia de derechos.

38

ARTICULO. 29 REPRESENTACION GREMIAL 1) Representacin gremial


La eleccin, designacin y derechos de los delegados gremiales de base se remitirn a lo establecido en la Ley 23.551. (ACTA 17-12-03)

2) Delegados gremiales
Son funciones del Delegado Gremial: a) La representacin de los trabajadores ante el empleador, la autoridad administrativa del trabajo cuando sta acte de oficio en el lugar de trabajo y ante la asociacin sindical. b) La representacin de la asociacin sindical ante el empleador y el trabajador. c) Dar intervencin a sus respectivos Sindicatos, en todos los reclamos que efectan los trabajadores por l representados que no hayan podido tener solucin en el lugar de trabajo. Los Delegados podrn comunicarse con sus compaeros, previa notificacin a las Jefaturas; dentro de las horas de trabajo y estn autorizados a distribuir los comunicados de la FOEESITRA. Y sus Sindicatos, siempre y cuando ello no signifique alterar el orden normal del servicio y las tareas.

3) Crdito horario gremial


La Empresa reconocer a cada uno de los Delegados Gremiales como tiempo incurrido para el ejercicio de sus funciones, hasta (9) nueve horas mensuales. Este plazo podr ampliarse a pedido fundado de FOEESITRA.

4) Licencias gremiales
Los trabajadores que ocupen cargos electivos o representativos en FOEESITRA, o en organismos que requieran representacin gremial en nombre de FOEESITRA, y que para el desempeo de su funcin gremial dejaran de prestar tareas conforme a la resolucin de le entidad sindical gozaran de licencia sin goce de haberes, teniendo derecho de reserva del puesto y a ser reincorporados al finalizar el ejercicio de sus funciones.

5) Permisos gremiales
Los delegados debern cumplir las tareas normales propias de su grupo operativo, con derecho a los siguientes permisos: a)Accin Gremial en el edificio: Los delegados del personal slo podrn dejar su puesto de trabajo, previo aviso fehacientemente a su superior para realizar tareas gremiales dentro de su Seccin, Oficina o Edificio con estimacin del tiempo que asumirn en dicha gestin.
39

b) Gestiones Gremiales fuera del Edificio: En el supuesto que deban realizar gestiones gremiales fuera del edificio, los delegados debern comunicarlo previamente a su superior inmediato. El pago de las remuneraciones se encontrarn a cargo exclusivo de la Organizacin Sindical, para lo que se deber contar con la autorizacin escrita de FOEESITRA. O sus Sindicatos. c) Licencias y permisos Gremiales: Ante el previo requerimiento de la asociacin sindical y por razones vinculadas a la administracin interna de ella, la Empresa autorizar a los delegados indicados, a dejar de prestar servicio, en forma circunstancial, (permisos) o en forma estable (licencia). En tales supuestos, las remuneraciones y aportes provisionales y de la seguridad social que correspondan al empleador sern solventados por la asociacin sindical hasta el momento de la reincorporacin del trabajador a su empleo. d) El tiempo en que los trabajadores desempeen sus funciones de carcter gremial, ser computado a los efectos de establecer su antigedad o sus aos de servicio. e) El crdito horario gremial que establece el Apartado 3 ser de aplicacin exclusiva en el punto a) del presente artculo.

40

Artculo 30 Comunicacin Gremial


La Empresa colocar carteleras adecuadas para que la FOEESITRA y sus Sindicatos Adheridos puedan fijar los comunicados relacionados con sus actividades.

41

Artculo 31 Paz Social


Las partes signatarias de esta convencin se comprometen a garantizar la resolucin de los conflictos que surjan y que afecten el normal desarrollo de las actividades, utilizando efectivamente todos los recursos de dilogo, negociacin y autocomposicin antes previstos y en los trminos previstos en este convenio.

42

ANEXO I

Julio 2012
Categora G0 G1 G2 G3 G4 Bsico 2317 2317 2317 2317 2317 Acta 08/07/10 162 162 162 162 162

Acta 23/06/11 725 725 725 725 725

Ley 26.341 145 145 145 145 145

Viticos 360 360 360 360 360

Sub Total 3709 3709 3709 3709 3709

Asignacin Complem. 279 279 279 279 279

Total 3988 3988 3988 3988 3988

Suma N.R. p/nica vez 600 600 600 600 600

Agosto 2012 a Diciembre 2012


Categora G0 G1 G2 G3 G4 Bsico 3649 3649 3649 3649 3649 Ley 26.341 145 145 145 145 145

Viticos 360 360 360 360 360

Tarif. Telef. 130 130 130 130 130

Sub Total 4284 4284 4284 4284 4284

Asignacin Complem. 316 316 316 316 316

Total 4600 4600 4600 4600 4600

Enero 2013 a Junio 2013


Categora G0 G1 G2 G3 G4 Bsico 4020 4020 4020 4020 4020 Ley 26.341 145 145 145 145 145 Viticos 360 360 360 360 360 Tarif. Telef. 148 148 148 148 148 Sub Total 4673 4673 4673 4673 4673 Asignacin Complem. 347 347 347 347 347 Total 5020 5020 5020 5020 5020

43

Adicionales:

Adicional capacitacin:

G 0 = 50 p/ mes G 1 = 200 p/ mes

Bonificacin especial

G 4 = 100 p/ mes

Guardera:

$ 325 p/ mes Segn ventas mensuales. Asignacin complementaria: 8,33 % sobre Comisiones

Comisiones:

ARTICULO 16 APARTADO 1b Remuneracin Variable Rgimen por objetivos

GRADO

TOPE MXIMO DE REMUNERACIN VARIABLE -

150% del salario y de cualquier

200% del salario y de cualquier

250% del salario y de cualquier

adicional que abone adicional que abone adicional que abone la empresa en forma la empresa en forma la empresa en forma normal y habitual normal y habitual normal y habitual

TOPE MNIMO DE REMUNERACION VARIABLE:


Cuando la Empresa establezca polticas de incentivos basadas en porcentajes de incentivos alcanzadas, el tope mnimo de remuneracin variable sujeta a cumplimiento de objetivos, no podr ser inferior al 50% del salario bsico de convenio. Cuando la poltica de incentivos se base en cualquier otro tipo de medicin de rendimiento de resultados y / u objetivos, no resultar aplicable el tope mnimo referido precedentemente.

44

Вам также может понравиться